Issuu on Google+

Diario T eruel de

•COMARCAS

Sábado, 14 de septiembre de 2013

13

•GÚDAR-JAVALAMBRE•ACCIÓN DEL PROGRAMA PON ARAGÓN EN TU MESA

•JILOCA•

Aguja colocará más expositores para comercializar alimentos de Teruel

La Feria Yo te enseño, tu me enseñas será finalmente en Monreal

En 2012 se colocaron cuatro que se ampliarán con algunos más este año

Se iba a celebrar en Calamocha pero el recinto está ocupado

M. C. Aguilar Teruel

Los expositores para comercializar productos alimentarios de Teruel que se colocaron a modo de prueba el pasado año en varios puntos de la comarca Gúdar-Javalambre se ampliarán este año con algunos más. El objetivo es que el cliente encuentre fácilmente los alimentos de Teruel y sepa que se trata de productos de calidad. La acción, llevada a cabo por la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre (Aguja), se enmarca en el proyecto Pon Aragón en tu mesa. El gerente de Aguja, Enrique Asín, precisó que en los próximos meses van a llevar a cabo una acción informativa para dar a conocer la propuesta a los establecimientos de la zona. Así, se hará una difusión mediante una carta en la que se incluirá una imagen de los expositores a todos los comercios que tengan vocación turística. El objetivo es comenzar a colocar estas estanterías durante el otoño.

Redacción Teruel

Las gasolineras, idóneas Asín comentó que lo interesante sería distribuirlos en gasolineras porque cuentan con muchos clientes de paso entre los que se podrían promocionar los productos. No obstante, concretó que se trata de un sector al que es difícil acceder porque la mayor parte de estos establecimientos están asociados a marcas que no permiten introducir productos que no sean los que ellos mismos abastecen. De todas formas, ya hay varias gasolineras de la zona que se han interesado por el tema y previsiblemente contarán con estas estanterías a corto plazo. Desde Aguja indican que hay dos modalidades de estantería, una sencilla que se coloca de forma gratuita y el empresario solo debe abonar, a modo de fianza, 50 euros; y una segunda que tiene cámara frigorífica para poder vender productos frescos, como trufa, quesos o embutidos. Esta sí que debe ser costeada en parte por el empresario. Además, los expositores están en dos tamaños diferentes, uno grande del que se sirve el propio cliente y otro más pequeño para colocarlo sobre el mostrador y al que solo accede el tendero.

El Apun T e Aguja cumple diez años en septiembre y el próximo día 25 hará un repaso por todos los proyectos impulsados gracias a los Leader gestionados.

Uno de los expositores está colocado en el Horno de Sanz que hay en la plaza de la Iglesia de Mora de Rubielos. Aguja

De momento, la entidad encargada de gestionar los planes europeos cuenta con 2.500 euros destinados a esta acción, pero el gerente de la asociación matizó

que si funciona la experiencia piloto se habilitarán nuevas partidas económicas. Los cuatro expositores que llevan ya un año en funciona-

miento están colocados en dos establecimientos del casco histórico de Mora de Rubielos y en varios multiservicios rurales de la propia comarca.

Monreal del Campo acogerá la II edición de la feria Tú me enseñas, yo te enseño que se celebrará el próximo día 21 de septiembre. El certamen se iba a realizar inicialmente en el recinto ferial de Calamocha ese mismo fin de semana, pero ha cambiado de ubicación porque el espacio estaba ocupado, según apuntan desde la organización de la muestra en un comunicado. El certamen tendrá lugar en el pabellón municipal de Monreal del Campo entre las 16 y las 20 horas del sábado y el objetivo del Área de Juventud de la Comarca del Jiloca es que participen tanto niños como adultos o ancianos y se establezcan entre ellos lazos para el intercambio de habilidades. Todo aquel que desee mostrar lo que sabe hacer, sea de forma individual o colectiva, debe apuntarse en la Oficina Comarcal de Juventud antes del 15 de septiembre. Para incentivar la participación de los vecinos se ha organizado un concurso intergeneracional de guiñote en el que podrán participar todas las personas que lo deseen de forma gratuita. El único requisito es que las parejas estén formadas por personas que se lleven entre sí dos décadas. El premio será un lote de productos valorado en 300 euros. El certamen de esta feria intergeneracional contó con una gran afluencia de público durante su primera edición, celebrada en 2012.


Diario de teruel es 14 09 13 aguja pon aragón en tu mesa expositores comercialización productos teru