PEDRO MIR: LA NOCIÓN DE PERÍODO EN LA HISTORIA DOMINICANA, VOL. 1

Page 45

una buena raíz capitalista en el norte de la República, todas las cuales, llegado el caso, concentrarán sus unidades navales y al mismo tiempo, frente a la Capital; e) el gran comercio, nativo o extranjero establecido en el país, pero en cualquiera de los dos casos, vinculados a las fuentes extranjeras de capital.

83 El papel de Lilís consiste en someter las fuerzas políticas internas, altamente politizadas y fuertemente entrenadas en la actividad militar pero arrastradas aún por la inercia histórica hacia el antiguo esquema, y colocarlas en la línea moderna al servicio de esos intereses. Su genio consiste en haberlo conseguido, unas veces por medio de la persuasión, otras por la astucia cuando no por el soborno, el engaño, la leyenda, la imagen mitológica yen definitiva por el terror, periódicamente sustentado en la eliminación física e inexorable de sus adversarios.

84 Con Lilís se introduce la Banca francesa, pronto y dramáticamente sustituida por otra Banca en la que se desdibuja la cooperación norteamericana. Nace y se desarrolla la industria azucarera electrificada, introducida por cubanos. Las aventuras usurarias introducidas por Báeza través de sus agentes europeos, se redondean en un dogal financiero monopolizado por la San Domingo lmprovement, que va a dejar su huella profundamente impresa en los destinos de la nación.

85 La crisis financiera de 1899, que en Estados Unidos

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.