PEDRO MIR: LA NOCIÓN DE PERÍODO EN LA HISTORIA DOMINICANA, VOL. 1

Page 23

materializar la independencia nacional. En la Capital y en todo el sur continúa flotando, aunque precariamente, el pabellón francés. Mientras tanto, en todo el oeste flamea victoriosa la independencia haitiana. La conjugación de esta sólida independencia con el balbuceo independentista del pueblo cibaeño, configura claramente la independencia de toda la Isla en los términos de dos naciones independientes, siempre que se contemple el esfuerzo del pueblo cibaeño en sentido nacional, tal como quedó evidenciado cuantlo la parte haitiana proclamó su independencia de manera separada. 26

Ese es el sentido que implican los acontecimientos inmediatos, pues cuando a principios de 1805, las tropas haitianas se disponen a atacar a la porción del Ejército francés que aún permanece en esta parte, demandan respetuosamente primero y exigen enérgicamente después, la autorización para atravesar la ciudad de Santiago, para atacar al enemigo común apostado en la Capital, reconocen implícitamente esa soberanía, certificada por el uso de las armas y la conquista de la victoria.

27

Pero en los mensajes enviado:" por las tropas haitianas sucesivamente, en espera de tal autorización requerida, no queda claro el reconocimiento de esta soberanía sino la evidente ruptura de la neutralidad. Y los cibaeños optan por la resistencia, poniendo en peligro una independencia demasiado tierna todavía para someterla a una prueba tan severa, cuando su supervivencia no estaba enjuego de una manera tajante, como lo estaba en el momento de .la confrontación con los franceses.

28 Esta vez el potencial bélico de los haitianos, y el mismo impulso que su causa emancipadora les infunde, convierte en una aplastante derrota el primer balbuceo de la independencia dominicana.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.