Agua de consumo humano, agua de confianza

Page 43

ZONAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS El mantenimiento de las infraestructuras de un abastecimiento es necesario para evitar la pérdida de calidad del agua de consumo humano. Los puntos más importantes están, además de en el mantenimiento de los equipos electromecánicos del abastecimiento, en la limpieza de aquellos sistemas que debido a su configuración son susceptibles de acumular las sustancias que pueden llegar en suspensión en el agua, como por ejemplo el lavado de tuberías en la red donde se ha realizado alguna actuación, o la limpieza periódica de los depósitos. La puesta en funcionamiento de una instalación después de haber realizado cualquier actividad de mantenimiento o reparación que pueda suponer un riesgo de contaminación del agua, exige realizar un lavado previo para garantizar de nuevo las condiciones higiénicas del servicio. A continuación se recogen las más usuales: lavado y desinfección de tuberías, y limpieza de depósitos.

Procedimiento lavado y desinfección de una tubería El lavado de una red consiste en realizar un drenaje o purga de un tramo de la conducción, con el propósito de eliminar la mayor cantidad posible de agua con materia en suspensión que se haya podido depositar en la misma. En ocasiones y al margen de que existan o no sedimentos, es conveniente llevar a cabo un lavado de forma preventiva para renovar el agua con alto tiempo de permanencia en la conducción, como por ejemplo en finales de red con poco o nulo consumo. La desinfección consiste en exponer un tramo de conducción aislado a una concentración de desinfectante y durante un tiempo de exposición suficiente para prevenir posibles problemas sanitarios. Un efecto no menos significativo de ambas actuaciones es que limitan el crecimiento de la biopelícula que se forma en las paredes de las tuberías, limitando preventivamente posibles crecimientos microbiológicos. En las condiciones normales de operación de la red de distribución, se detectará la necesidad de realizar un lavado o desinfección de la canalización si se aprecia una alteración organoléptica del agua detectada por el propio personal en la realización de los controles rutinarios, o bien por comunicación de los propios consumidores.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.