Anuario ACADE 2017

Page 56

Vida Académica

Inauguración

Ministerio, ante un mundo que cambia constantemente. “La formación profesional debe ser elemento constante y permanente para los funcionarios del Ministerio. Es nuestra tarea generar un mejor capital humano”, indicó. Y agregó que este Programa debe ser un elemento de satisfacción personal y un aporte al trabajo como funcionarios del Ministerio”.

En una ceremonia realizada el 30 de agosto, en la que participó el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, el Embajador Milenko Skoknic, Director General de Política Exterior del Ministerio de RR.EE. y Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil, se dio por inaugurado el Programa de Formación en Temas de Política Exterior destinado a la Planta SAG. En esta primera versión participan doce funcionarios del Ministerio.

También puso hincapié en la importancia de haber realizado un Concurso de Admisión para la aceptación al Programa y además en el proceso transparente que se llevó a cabo al seleccionar a los funcionarios que participarían.

En sus palabras, el Embajador Somavía destacó el interés de la Academia Diplomática por servir al Estado y a la sociedad chilena. A eso sumó la necesidad de reforzar y potenciar el trabajo de la Academia al interior de la Cancillería.

Luego, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, comentó que la ceremonia coincide con el lanzamiento de la Red de Academias y Programas de Formación del sector público en la que la Academia Diplomática participa como Decana por ser la institución de formación de funcionarios público más antigua del país.

El Programa de Formación en Temas de Política Exterior refleja una aspiración conjunta de ACADE y Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (APROFEX), que requirió del apoyo de DIPER. El trabajo entre las tres entidades condujo a la realización del programa. “Con este programa se busca transmitir conocimiento, pero más allá de eso, queremos transmitir un oficio para ser servidores públicos”, expresó el Embajador Somavía.

En este marco es que el Director Egaña expresó que el Programa refleja la necesidad que existe en los funcionarios de actualizar sus conocimientos, para evitar ser “burócratas públicos” y de lo contrario, convertirse en “servidores públicos”.

Además, explicó que esta ceremonia de inauguración es “una ocasión para celebrar la conjunción de voluntades que se han encontrado para llevar a cabo esta instancia pionera en la historia de nuestra institución”. En tanto, el Embajador Skoknic quiso destacar la importancia del Programa de formación y la necesidad de actualizar los conocimientos de los funcionarios del

54

“Y, ¿cómo se capacita a quienes trabajan en el Estado?”, se preguntó. A su juicio, “no existe una respuesta, pero se tiene una mirada innovadora: se debe utilizar el conocimiento de las universidades, pero aprovechando las capacidades del servicio público. Por eso se valora tanto que esta Academia realice un proceso de apertura a todos los estamentos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.