__MAIN_TEXT__

Page 1

Anuario

Academia Diplomática de Chile

“Andrés Bello”

2017


Anuario 2017


Presentación Panamá, Isabel Saint Malo; al Canciller de El Salvador, Hugo Martínez y a Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas. Y nuevamente tuvimos entre nosotros a quienes, a estas alturas, sus reiterados aportes las han convertido en “amigas de la casa”: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y a Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante de Programa Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile. En diversas actividades contamos con el valioso apoyo y acompañamiento del Ministro Heraldo Muñoz, del Subsecretario Edgardo Riveros y del Director General de Política Exterior, Embajador Milenko Skoknic. Además, a lo largo del año, se realizaron las conferencias del ex Presidente y actual Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei; del ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán y del Rector de la Universidad Central, Santiago González.

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Igualmente, fue de gran importancia contar con la reiterada presencia en nuestras actividades de los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales acreditados ante nuestro país.

Como cada año, este Anuario nos presenta el recuento de las actividades que se desarrollaron en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. El objetivo es dar a conocer nuestro trabajo y dejar un testimonio a largo plazo. Fue un año estimulante, lleno de energía.

Pero, para nuestra Academia y su proyección internacional, este 2017 será recordado de manera especial por la organización de la 44° Reunión del Foro Internacional sobre Formación Diplomática, que se realizó por primera vez en Chile. Recibimos a 72 representantes de 53 instituciones provenientes de 47 países.

Como siempre, tuvimos el honor de recibir a importantes personalidades extranjeras: a Irina Bukova, Directora General de la UNESCO; a Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; a Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR; a la Vicepresidenta y Canciller de

2

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


El programa estuvo centrado en profundizar y revisar la enseñanza de la diplomacia a la luz de los desafíos presentados por la nueva Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trató también de trabajar, con criterios lo más compartidos posibles, en términos de formación diplomática, en temas como, el entendimiento del otro, el fomento de la confianza y la proyección a largo plazo de este nuevo paradigma mundial. La diversidad de enfoques y la convergencia en la acción brindó a esta experiencia una riqueza invaluable. El hecho que la reunión de las Academias se haya realizado en nuestro país, y sólo por segunda vez en la región en 44 años, representó una oportunidad para reforzar la participación latinoamericana y del Caribe en las redes globales de formación diplomática. También contribuyó al debate respecto de cuáles son las áreas que debemos priorizar para mejorar, no sólo nuestras competencias nacionales, sino también las capacidades como bloque regional para participar en el diálogo internacional y contribuir a la puesta en práctica de la Agenda 2030, tarea a la que, como quedó claro, en todos nuestros países estábamos abocados. El proceso preparatorio implicó aspectos de contenido como la definición de la Agenda y múltiples requerimientos de coordinación logística. Ello planteó desafíos que se abordaron por un equipo que mostró un sentido colectivo notable. Y qué gratificante fue haber recibido tantos otros comentarios positivos y agradecimientos, como el de John Hemery, Relator del IFDT. “Después de haber asistido a veinticuatro reuniones del Foro, puedo asegurarles que esto fue en todos los aspectos igual a la mejor de ellas, con toques personales y creativos adicionales que marcaron la diferencia entre la mera eficiencia y el deleite”.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Y qué lección mejor aprendida, fue para los profesionales en formación de la Academia, haber trabajado en un encuentro internacional, que congregó distintas culturas, lenguajes y formas de pensar. Supieron sortear todo tipo de situaciones, siempre con la mejor disposición a participar en un ejercicio esencialmente diplomático. Otro ámbito en el que trabajamos profundamente este 2017 corresponde al de la difusión y conocimiento de la Agenda 2030. Ya han pasado dos años desde su aprobación por lo que la principal tarea es darla a conocer a todos los actores de la sociedad y observar los avances en su ejecución. Hemos priorizado la organización de instancias que brinden a los profesionales del curso nacional y al público en general, una formación que incluye aspectos centrales del desarrollo sostenible. Buscamos estimular una “mirada país” sobre qué políticas e iniciativas nos permiten avanzar hacia la implementación nacional de la Agenda. De eso se trató el “Ciclo Política Exterior y Agenda 2030”, en el que, a través de once charlas, a las que asistieron en total más de 700 personas, resultó evidente que los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindan a Chile una enorme oportunidad estratégica para nuestro futuro crecimiento y desarrollo. Y con el espíritu de transmitir la experiencia de quienes han conducido la Política Exterior de nuestro país, se llevó a cabo el ciclo titulado “Una hora con el Ministro”. A la fecha, los profesionales en formación de la Academia han tenido la oportunidad de escuchar, hasta ahora, el testimonio e intercambiar reflexiones con los ex cancilleres José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés y Alfredo Moreno. Está contemplado que la iniciativa continúe durante los próximos meses y recibamos también en nuestra casa al actual Ministro, Heraldo Muñoz. Los profesionales en formación han valorado enormemente estos espacios que han permitido

3


conocer más de cerca la experiencia personal y política de nuestros Cancilleres en circunstancias muy diversas.

para el seguimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tuvo como participantes a funcionarios de cancillerías de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), funcionarios del mismo organismo, representaciones diplomáticas acreditadas en el país y funcionarios de la Cancillería salvadoreña.

Y en el ámbito de la cooperación, este año pusimos en marcha una fructífera colaboración con la Academia Diplomática de Panamá “Ernesto Castillero Pimentel”. El objeto fue desarrollar buenas prácticas e intercambiar conocimientos para mejorar los procesos académicos de ambos centros formadores.

Y paralelamente a lo que ya se ha mencionado, surgió este año una nueva iniciativa. Se trata del Seminario “Globalización y Gobernanza Global” realizado en Georgetown, Guyana. Un programa de trabajo que se focalizó en un área prioritaria de interés para ese país, con un impacto directo sobre la formación de los jóvenes diplomáticos que participaron. Este plan piloto es un nuevo avance en nuestras actividades regulares internacionales que ejecuta la Academia Diplomática con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID).

Se realizó también una nueva versión del Curso de Formación para Diplomáticos Extranjeros. En esta oportunidad se recibió a 22 funcionarios de Cancillerías provenientes de América Latina, Europa, Asia y África. El Curso tiene por objetivo revisar aspectos sustantivos de la Política Exterior desde tres perspectivas: Asuntos Globales y Multilaterales, Asuntos Regionales y Nacionales y aspectos relevantes de la Política Exterior chilena. Por tercer año consecutivo, se retoma una idea, que esperamos devenga en tradición, del Curso Internacional realizando sesiones conjuntas con los 14 profesionales en formación del segundo año del Curso Nacional. De esta manera, se comparten espacios de formación, diálogo e intercambio cultural bajo el alero de la Academia Diplomática de Chile.

Todas estas actividades dan cuenta de la importancia que esta Academia le otorga a la cooperación no sólo hacia nuestros vecinos de la región sino hacia el resto del mundo. Otro hecho a resaltar es que en agosto, lanzamos la primera versión del Programa de Formación en Temas de Política Exterior para profesionales de la Planta de Secretaría de Administración General (SAG) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta iniciativa refleja una aspiración conjunta de la ACADE y la Asociación de Profesionales del Ministerio, APROFEX, que contó con el pleno apoyo de la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional, DIPER.

En el ámbito iberoamericano, luego de la realización de la reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, realizada en 2016, en Santiago, la Academia ha continuado contribuyendo con diversas iniciativas en este espacio, participando en la reunión de mayo de 2017, en Ciudad de Guatemala. Otra instancia de cooperación que la Academia ha desarrollado desde el año 2011, es la que se lleva a cabo en Centroamérica con el objetivo de fortalecer las instancias de colaboración técnica-académica. Este año se realizó en San Salvador, un seminario centrado en otorgar herramientas de análisis y metodológicas

Un hecho importante a consignar, y con mucha alegría, es que diez de los doce seleccionados son mujeres, la mayoría jóvenes y con hijos pequeños. Esto refleja su interés por la capacitación y la importancia de darles oportunidad a las mujeres para hacerlo a través de una metodología y en un

4

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


horario que promueva y facilite su participación. Todo ha contado con el apoyo de los Directores y Directoras que firmaron su conformidad para que los funcionarios bajo su dependencia pudieran cumplir con el programa. Así se reconoce el valor que tiene para cada uno la formación y el aporte que significa para el Ministerio. Esta es una experiencia nueva para la Academia, ya que nunca se había realizado un curso de formación para profesionales del Ministerio. Existe la convicción de que se debe seguir trabajando en esta línea en donde junto con la tarea central de preparación de nuestro futuro Servicio Exterior, estamos disponibles también para que otros funcionarios del Ministerio tengan la posibilidad de beneficiarse de una formación en la Academia. Cabe recordar que en estos años se ha iniciado una intensa relación de cooperación y acercamiento entre el Ministerio y la Academia. Nuevamente, funcionarios profesionales y diplomáticos vinieron a exponer lo que se hace en las distintas Direcciones. También, a través del programa de estudios para el Curso Nacional titulado “Actores y Potencias Globales”, a cargo del Embajador Carlos Portales, que incluye presentaciones de los Embajadores Residentes de EE.UU, Rusia, China,

Japón e India y también de nuestros Embajadores acreditados en esos países, a través de videoconferencias. En definitiva, al revisar este Anuario 2017, podemos ser testigos de que la Academia es hoy un centro que vincula crecientemente diplomacia y sociedad. Se ha promovido una colaboración con actores que participan en un mundo de redes, con la convicción de que la comprensión de las relaciones internacionales y de la Política Exterior, tienen un impacto en la vida de la gente. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo, profesionalismo y compromiso de un pequeño grupo de funcionarios, con los cuales he tenido el privilegio de trabajar por casi cuatro años. Cada uno aporta con conocimientos, habilidades y también con sus personalidades, desde distintas funciones y etapas de la vida, a fin de estar mejor preparados para proyectar y hablar por Chile. Encontrarán en estas páginas la impresionante lista de docentes que han dedicado su tiempo y conocimiento a las actividades de formación de la Academia Diplomática. A todos ellos un reconocimiento con respeto y admiración por su dedicación a nuestra institución. A todo el equipo y a todos los docentes ¡Muchas gracias!

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

5


44° Reunión del Foro Internacional sobre Formación Diplomática

Desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de septiembre el Foro Internacional sobre Formación Diplomática, creado en 1972, se reunió por primera vez en Chile. Fue, además, la segunda vez en que el encuentro se realizó en América Latina, luego de la reunión llevada a cabo en Lima en 2005.

experiencias en torno al programa propuesto por Chile. El Foro 2017 se tituló “Formación Diplomática en el contenido e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y se estructuró en cuatro paneles:

Esta versión tuvo como objetivo profundizar y revisar la enseñanza de la diplomacia a la luz de los desafíos presentados en 2015 por la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actividad se destacó por convocar a 72 representantes de 53 instituciones provenientes de 47 países, quienes intercambiaron activamente sus Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

7

Panel 1: “El escenario global: Los desafíos de la diplomacia en un mundo de incertidumbre”;

Panel 2: “El escenario regional: Enfrentando desafíos políticos, de desarrollo y las oportunidades claves en América Latina y el Caribe”;

Panel 3: “Formación Diplomática en el contenido de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Elementos


críticos y oportunidades de cooperación en formación diplomática considerando diferentes contextos nacionales y regionales” •

nacional está en una fase de cambio de época, en la que predominan las incertidumbres”, expresó. A juicio del Canciller Muñoz, lo anterior resalta la tarea del presente que se proyecta hacia el futuro: saber crear las condiciones del diálogo, situarse frente al otro, al diferente, y buscar los acuerdos y consensos necesarios para avanzar.

Panel 4: “Formación Diplomática en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El desafío de la integración de políticas: los diplomáticos como promotores y facilitadores en la incorporación intersectorial de las dimensiones social, económica y medioambiental del Desarrollo Sostenible”.

El programa continuó con la charla magistral a cargo del ex Canciller chileno y ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Sus palabras se refirieron al papel de la diplomacia, entendida como diálogo y cooperación entre naciones, fundamental para decidir en temas que nos afectan a todos. ”El diálogo y la cooperación entre las naciones deben ser el principal instrumento para evitar conflictos. Ya se había avanzado desde la Segunda Guerra Mundial, con la descolonización y la Declaración de los Derechos Humanos Universales. Pero también ha existido un uso continuo del poder y la fuerza, y una desigualdad que ha perdurado para los Estados y las personas. Por eso, la diplomacia es esencial para la paz”, expresó el ex Canciller.

Ceremonia de Inauguración

La inauguración del evento fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en el Salón O’Higgins del edificio Carrera. El Ministro Muñoz valoró la labor de los participantes en la reunión, señalando que “se han propuesto una tarea esencial: formar a los diplomáticos del futuro mientras vivimos tiempos especialmente confusos y esto resalta la importancia de esta tarea”. En su exposición, el Ministro Heraldo Muñoz entregó su visión del contexto en el cual surgen las preguntas sobre la formación de los futuros diplomáticos. En ese marco, se refirió al escenario de post-guerra fría que está lejos del contexto de paz que se esperaba en los noventa. “A pesar de que la amenaza nuclear continúa vigente o se abusa de ella -como vemos estos días en Corea del Norte-, la cierto es que las mayores amenazas provienen de otras fuentes: el terrorismo, el ciberterrorismo, las pandemias, el cambio climático y las crisis humanitarias. La gobernanza global se está debilitando no sólo porque el poder se torna difuso, sino también por las presiones proteccionistas, afanes nacionalistas y un déficit de liderazgo a nivel global. A ello se suman nuevos y antiguos conflictos. El orden inter-

En su opinión, en el escenario actual, la comunidad internacional debe responder ante el debilitamiento de la Unión Europea, el colapso del orden en Oriente Medio, el aumento del proteccionismo, la amenaza norcoreana y el retraso en la recuperación de la crisis financiera en 2008. “La diplomacia ha fortalecido lo que ha construido. Ha sido nuestra única defensa ante el conflicto”, finalizó. Durante esta instancia, el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” ofreció la bienvenida a los participantes, destacando que el tema de la reunión resulta de una reflexión larga en torno al nuevo mundo que surge con la firma de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los 193

8

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Desarrollo del programa La reunión del IFDT de este año constituyó una instancia para reflexionar, debatir y comprender a través del diálogo la mirada proveniente de diversas latitudes y bagajes culturales. Abordar este desafío de organizar el Foro, fue también una parte del proceso de formación de los futuros diplomáticos chilenos.

Panel 1

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile; Embajadora Barbara Bodine, Directora del Instituto para el Estudio de la Diplomacia de la Escuela del Servicio Exterior Edmund Walsh de la Universidad de Georgetown y ; Sr. Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Sr. José Miguel Insulza, ex Canciller chileno y ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); MC Susanne Kepler – Schlessinger, Directora Adjunta de la Academia Diplomática de Viena.

“El escenario global: Los desafíos de la diplomacia en un mundo de incertidumbre” Este primer panel estuvo compuesto por el Embajador Alan Wagner, Director de la Academia Diplomática del Perú, Javier Pérez de Cuéllar; el Embajador Horst Freitag, Director de la Academia del Servicio Exterior del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania; el Dr. Geoffrey Wiseman, Director de la Escuela de Diplomacia Asia Pacífico de la Universidad Nacional Australiana y la Dra. Yolanda Spies, Catedrática de Diplomacia Africana y Política Exterior en la Universidad de Johannesburgo.

países miembros de Naciones Unidas. El Embajador hizo hincapié en que los ODS representan mucho más que un cambio de política. Son más bien un cambio de paradigma del desarrollo y una nueva comprensión cultural. En este sentido, agregó que se vuelve fundamental “integrar las dimensiones social, económica y medioambiental y dar solución a la mentalidad de silos de Naciones Unidas, de los gobiernos y del sector privado. Para ello es central potenciar la capacidad de cooperación y de convergencia de diversos sectores para generar decisiones compartidas. Y esto se vuelve el eje de nuestras instituciones: entrenar a los diplomáticos del futuro para un futuro sostenible”.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile, actuó como moderador y brindó una introducción al tema. En sus palabras planteó que “cada uno de nuestros países está definiendo sus prioridades y formas de avanzar hacia la construcción de las capacidades de sus diplomáticos”. Agregó que junto con las diferencias de las realidades de cada país, está presente una dimensión: la similitud de las tareas. “Necesitamos formar seres humanos que sean capaces de hablar, escuchar, comprender, estar de acuerdo

9


a través del diálogo con otros seres humanos, con otros profesionales que vienen de distintas partes del mundo. A veces ésta es una habilidad innata, y más a menudo, hay que desarrollarla”, expresó.

En particular, el Embajador Wagner se refirió al contexto de inestabilidad en el Este de Asia y la coyuntura en Europa tras el Brexit y el efecto que se produce en el mundo tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Es interesante consignar que este primer encuentro de reflexión tuvo una activa participación de los asistentes. Se generó un fluido e intenso intercambio entre los panelistas y también con la audiencia, respecto del tipo de entrenamiento que los diplomáticos necesitan para enfrentar sociedades muy diversas en un mundo complejo e inestable.

En tanto, el Embajador Horst Freitag se enfocó en darle respuesta a preguntas clave sobre política internacional. Entre ellas, cómo podría la política exterior adaptarse mejor a la revolución de la Tecnología e Innovación o cómo se satisface la creciente demanda de derechos humanos y prosperidad económica. Agregó que es necesario que la diplomacia se involucre en los dilemas actuales, ayudando a comprenderlos mejor a través del análisis.

10

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


El Dr. Geoffrey Wiseman, en tanto, presentó, lo que a su juicio son cinco desafíos principales para la educación y la formación diplomática: el interés nacional y los valores nacionales; la representación de gobiernos bajo liderazgos populistas; la capacidad de lidiar con la disidencia; las brechas entre la institucionalidad y el trabajo en terreno; la participación de actores no estatales, sumado al hecho que, cada vez más a menudo, los diplomáticos operan en un sistema poli-lateral de interacción estatal y no estatal. Se acordó que el desafío es traducir las diferentes problemáticas a planes de estudios. En ese sentido, se reconoció que la capacitación en liderazgo es esencial, al igual que el desarrollo de habilidades blandas tanto para los nuevos diplomáticos como para aquellos que ya han alcanzado el grado de Embajador.

Panel 2 “El escenario regional: Enfrentando desafíos políticos, de desarrollo y las oportunidades claves en América Latina y el Caribe”; Este panel estuvo moderado por Rebecca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. En su presentación hizo una introducción sobre el actual escenario en la región. Expresó que “oímos mucho sobre el mundo incierto y volátil en que estamos, y América Latina no está ajena a ello. La región tiene una condición particular ya que probablemente hasta el 2014 tuvimos uno de los procesos más exitosos de desarrollo económico y social”. La Secretaria Iberoamericana explicó a la audiencia internacional que este crecimiento estuvo por primera acompañado de una baja significativa de la pobreza, una expansión de los sectores medios y una baja de Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

la desigualdad, aunque la región continuó exhibiendo indicadores de mayor desigualdad en el mundo, eso dio pie a que por primera vez, los sectores medios sean más numerosos que los sectores pobres”. La señora Grynspan se refirió a la realidad de América Latina, explayándose sobre el actual sentimiento de insatisfacción respecto de la situación económica y política de la región. El intercambio de ideas con el panel comenzó planteando preguntas en torno al desencuentro entre una región más fortalecida, con instituciones más fuertes y una ciudadanía más activa, pero a la vez con una ciudadanía más descontenta con el sistema económico y político. La Embajadora Celeste Koch, Directora del Instituto del Servicio Exterior de la Nación de Argentina (ISEN); el Embajador Luis Maira, Representante de Chile en las negociaciones de paz en Colombia, el Embajador Luis Padilla, Director de la Academia Diplomática de Guatemala y el Dr. Khellon Roach representante de la Academia Diplomática del Caribe que tiene sede en Trinidad y Tobago fueron los panelistas. La Embajadora Koch, destacó todos los progresos alcanzados en la región, a través del crecimiento

11


económico y la disminución de la pobreza y las desigualdades, aunque, en su opinión, con muchos desafíos pendientes. Definió a América Latina como una zona de paz puesto que ha recuperado su institucionalidad y democracia, superando las sombras de la dictadura. En tanto, el Embajador Luis Maira puso énfasis en la naturaleza variopinta de la región, lo que a su juicio, la hace muy difícil de definir. Expresó que esta diversidad queda reflejada en su división geográfica, en sus estados de evolución y en cómo sus organizaciones han enfrentado los distintos desafíos que se presentan. Luego, el Embajador Luis Alberto Padilla realizó un valioso análisis de los procesos de paz en Centroamérica, a propósito que este año se conmemoran 30 años desde que el proceso de paz se selló en esa región. A continuación se refirió al desafío que significa para América Latina en su conjunto poner en práctica la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su opinión se requiere un trabajo coordinado entre países, teniendo en cuenta la capacidad de incorporar los ODS a Planes Nacionales.

El Dr. Khellon Roach se centró en los desafíos que enfrentan a largo plazo los Estados del Caribe, tales como el crimen organizado transnacional que ha impactado el crecimiento económico; la incidencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles que se ha elevado en esa región; el cambio climático que afecta el nivel del mar y a la tierra disponible para la agricultura; la recurrencia de desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al financiamiento para países graduados, en relación al acceso a la cooperación internacional. La sesión concluyó con la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que tiene América Latina y el Caribe a la vista. Específicamente se habló de la ciudadanía cada vez menos tolerante a la desigualdad y más exigente de soluciones, lo que conlleva una oportunidad para profundizar la democracia, y para usar esa voz en el enfrentamiento de los retos del futuro. La opinión de los participantes coincidió en la utilidad de haber escuchado una discusión muy franca sobre lo desafíos de América Latina, conociendo la realidad de sociedades en un proceso de evolución compleja. “Se ha demostrado el valor de este Foro, en su potencial de

12

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


alcance, muy valioso en el contexto latinoamericano”, expresó John Hemmery, Presidente del Centro de Estudios Políticos y Diplomáticos con sede en Reino Unido y relator del Foro.

“Bazaar” El Bazaar es una tradición en las reuniones del Foro. Se trata de una conversación abierta y voluntaria que buscó compartir experiencias de mejores prácticas en la formación diplomática. En esta ocasión estuvo conducido por el Embajador Fernando Reyes Matta y la Sra. Sangeeta Bahadur, Directora del Instituto de Servicio Exterior de la India. Se presentaron interesantes actividades curriculares vanguardistas que han contribuido a una mejor comprensión de los desafíos de la diplomacia actual. También fue la instancia para dar a conocer distintos tipos de materiales que los participaron trajeron a Santiago desde sus países.

Gala Dinner El jueves 7 de septiembre, al concluir la primera jornada de trabajo, el Foro se congregó en dependencias del Museo Chileno de Arte Precolombino. Lo primero fue hacer un tour por la exposición permanente titulada “Chile antes de Chile”. Esta muestra fue muy atractiva para los visitantes extranjeros pues les permitió conocer manifestaciones artísticas que forman parte de nuestra identidad como chilenos. El discurso de bienvenida a la cena, estuvo a cargo del Director General de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Milenko Skoknic. En él, comentó la participación de Chile en el área internacional, que se expandió a partir de la recuperación de la democracia. “Chile tiene ahora Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

una voz resonante en el mundo no solo a través de su diplomacia, sino a través de la literatura, el cine y el arte”, señaló. Con respecto a la formación diplomática, el Embajador Skoknic expresó que ésta tiene un desafío particular: definir y producir las nuevas habilidades que se requieren en momentos de cambios rápidos y continuos. El Embajador Skoknic mencionó su labor como acompañante de la mesa de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y por ello reconoce que la diplomacia es la búsqueda de la paz, la comprensión y el diálogo. “Los miembros del IFDT tienen una contribución que hacer a este proceso, al proporcionar a la próxima generación las habilidades de pacificadores”, finalizó.

Intervención de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL La segunda y última jornada contó con la valiosa intervención de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). El encuentro de este año reunió a los directores de las academias diplomáticas para considerar la mejor forma de preparar a los diplomáticos del futuro, y en particular para posicionar la Agenda 2030 en el contexto de la diplomacia multilateral. Por ello, el tema de charla magistral de la Secretaria Ejecutiva Bárcena estuvo centrado en el tema “Diplomáticos para el futuro”, con la que repasó el contexto internacional y las crecientes tensiones de la globalización. En este sentido, enumeró cinco mega tendencias comunes: en primer lugar, la reorganización geopolítica del poder

13


entre Estados Unidos, Europa, Rusia y China; la segunda, la transición demográfica y las masivas migraciones; tercero, la creciente desigualdad social; cuarto, el cambio climático y quinto, el cambio tecnológico disruptivo. En esta presentación frente a los Directores y representantes de Academias e Institutos Diplomáticos del mundo, la Secretaria General de la CEPAL aseguró que las academias diplomáticas tienen hoy el desafío de instruir a sus alumnos sobre la importancia de estos desafíos. Precisó que la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, es la respuesta de la comunidad internacional a las enormes asimetrías económicas, sociales y ambientales imperantes. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó que la desigualdad es un desafío estructural que conspira contra el desarrollo sostenible y es central para el cumplimiento de la Agenda 2030. Añadió que alcanzar la igualdad requiere incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 169 metas y 231 indicadores en los planes de desarrollo y en los presupuestos para poner en marcha una nueva generación de políticas sociales con un enfoque sistémico que cautele avances y evite retrocesos. En resumen, se refirió a cinco elementos para la implementación efectiva de la Agenda 2030: la gobernanza mundial, regional y nacional; la incorporación de los ODS en los planes nacionales de desarrollo, presupuestos y modelos de negocios; la medición colectiva de lo que se decida colectivamente con nuevos indicadores; la movilización de medios de implementación como las finanzas, la tecnología, el comercio justo y el acceso a la información; y por último, la coordinación intersectorial e interinstitucional, a través de coaliciones entre Estado, Mercado y Sociedad.

Panel 3 “Formación Diplomática en el contenido de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Elementos críticos y oportunidades de cooperación en formación diplomática considerando diferentes contextos nacionales y regionales” El panel tuvo como moderador a Nikhil Seth, Director Ejecutivo del Instituto para la Investigación y Formación de Naciones Unidas (UNITAR). En su exposición introductoria expresó que la Carta de Naciones Unidas fue creada representando aspiraciones, pero que actualmente la Agenda 2030 es un marco para avances concretos respecto de las preocupaciones y aspiraciones humanas. A su juicio, “el aparato de la ONU todavía no está completamente desarrollado para enfrentarlo, pero está avanzando”. El Director Ejecutivo planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles son las implicaciones de la agenda 2030 para los diplomáticos y la formación diplomática? Tres expositores fueron parte de este tercer panel. El señor Dayu Qi, Vicepresidente Ejecutivo de la Academia Diplomática de China; el Embajador Jose Estanislau do Amaral, Director del Instituto Rio Branco de Brasil y la Ministro Susanne Kepler – Schlessinger, Directora Adjunta de la Academia Diplomática de Viena y Co-presidenta del Foro Internacional sobre Formación Diplomática. El señor Dayu Qi comenzó informando acerca la coyuntura de su país, resaltando que “China está comprometida con la paz y el desarrollo”. Agregó que la diplomacia, bajo la dirección del Presidente Xi Jinping, ha logrado importantes avances en este sentido, introduciendo nuevos conceptos y nuevas propuestas que tienen características propias de la idiosincrasia del país. Mencionó que en el área económica

14

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” fue el producto de amplias consultas, con más de cien países participando de manera conjunta. Luego, se refirió a algunas actividades que la Academia Diplomática, establecida en el año 2016, ha desarrollado en el marco de la formación de sus funcionarios. Entre ellas, darles prioridad a los diplomáticos de carrera para cargos en el exterior, incluir viajes a terreno dentro del país con el objetivo de que los futuros diplomáticos conozcan las realidades sociales, el desarrollo económico y el impacto de las políticas gubernamentales y aumentar la participación de diplomáticos de carrera como docentes en la Academia; entre otras. En tanto, el Embajador Jose Estanislau do Amaral se refirió a la experiencia del Instituto Rio Branco en los temas de desarrollo sostenible. “Después de haber albergado Rio 92 y Rio 2012, Brasil ha desarrollado una gran cantidad de diplomáticos de alta calidad inmersos en los ODS”, comentó. Sin embargo, expresó que es importante ser realista acerca de cuánto se podía enseñar, ya que el alcance de la Agenda es amplio y desafiante. El Embajador do Amaral explicó que la capacitación de sus diplomáticos se había limitado al proceso de negociación de la Agenda y no a abogar por la erradicación de la pobreza, la protección del clima, la calidad de la salud o de la educación. “Ellos son habilitadores y facilitadores del proceso”, añadió. “El objetivo principal del Instituto es habilitar a los facilitadores”, dijo el Embajador. Por último, la Ministro Susanne Kepler – Schlessinger se refirió a la contribución del gobierno austriaco a la implementación de la Agenda 2030, que catalogó como una de sus principales prioridades. En su opinión, el progreso hacia el logro de los ODS podría hacerse solo mediante la cooperación. “La capacitación diplomática es un medio importante para difundir el mensaje de forma más amplia, habilitando el trabajo de los facilitadores”. Ello fue ejem-

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

15


plificado con información sobre el sistema de becas que entrega la Agencia para el Desarrollo de Austria, especialmente para alumnos de África, el Caribe y Asia Central. “Se colabora con la capacitación de las personas para que sean capaces de asumir la responsabilidad del desarrollo en sus países de origen”, expresó. Este tercer panel concluyó que la Agenda 2030 por sus características integrada y universal requiere de un trabajo mancomunado en el que la capacitación de los diplomáticos es muy necesaria. En este sentido, se valoró los ejemplos de implementación que se presentaron, pues los gobiernos ya se encuentran trabajando en la Agenda de una manera valiosa”. También algunos participantes dieron a conocer su conocimiento poco profundo de la Agenda y por ello se planteó las diferencias en lo que están haciendo los gobiernos y al mismo tiempo, la forma en cómo las Academias están afrontando la temática del desarrollo sostenible. A juicio del Director Ejecutivo de UNITAR, los diplomáticos necesitan conocimientos especializados en materia de derecho internacional y en materia ambiental para poder tener una participación significativa en distintas instancias internacionales, mejorar su trabajo y en última instancia generar un efecto multiplicador en la calidad de la misma.

Panel 4 “Formación Diplomática en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El desafío de la integración de políticas: los diplomáticos como promotores y facilitadores en la incorporación intersectorial de las dimensiones social, económica y medioambiental del Desarrollo Sostenible”.

la Diplomacia de la Escuela del Servicio Exterior Edmund Walsh de la Universidad de Georgetown. Es importante señalar que la Embajadora Bodine, como representante de la Universidad de Georgetown, es también co-presidenta del Foro Internacional sobre Formación Diplomática. Los panelistas fueron el Dr. Henry Sardaryan, Director de la Facultad de Gobierno y Política de la Universidad MGIMO de Rusia; la Dra. Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero de México; y el señor Wook – ki Lyeo, Decano de Educación y Formación y el señor Shangmin Shim, Profesor Asistente de la Academia Diplomática Nacional de Corea del Sur. Como introducción, la Embajadora Bodine destacó que una de las fortalezas de este Foro es que se puede compartir experiencias, prácticas y diferentes conclusiones sobre la gestión de similares desafíos con el objeto de mejorar la labor en todas las instituciones participantes. Se revisaron distintas iniciativas que se han desarrollado para implementar la Agenda 2030. En el caso de la Academia Diplomática Nacional de Corea del Sur, su función actual es capacitar a sus diplomáticos en los ODS, para facilitar la colaboración y cooperación integral para alcanzar los logros previstos. Para esto, la academia incluye los ODS en sus cursos para funcionarios gubernamentales, que consisten en conferencias y debates de varios actores del gobierno y la sociedad civil. En tanto, el representante de la Universidad MGIMO de Rusia, Dr. Henry Sardaryan, dio a conocer que el objetivo de la universidad es formar servidores públicos, con varias facultades orientadas a diferentes temas, entre ellos el desarrollo sostenible. Pero al mismo tiempo, expresó que tenemos objetivos universales, pero no un modelo universal.

En esta ocasión actuó como moderadora la Embajadora Barbara Bodine, Directora del Instituto para el Estudio de

16

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

17


Sesión Final

La Dra. Saltalamacchia explicó que México ha promovido particularmente algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una prioridad, a lo cual el gobierno está particularmente comprometido a nivel federal, subnacional y local en un enfoque multidisciplinario e interinstitucional. Indicó que hay varias reuniones para adaptar y aplicar los ODS, algo que cuenta con el respaldo de la CEPAL y otras instituciones internacionales. “La formación de los diplomáticos mexicanos se basa en 3 pilares: conocimiento especializado, habilidades blandas y actitudes hacia varios temas. Para lograr este objetivo, hay varios cursos tanto físicos como en línea que incluyen temas como los derechos humanos, la implementación de los ODS a nivel local, el cambio climático y otros temas”.

En nombre de todos los miembros asistentes, las representates de la Co-presidencia del Foro, Embajadora Barbara Bodine y Susanne Susanne Kepler – Schlessinger agradecieron calurosamente al Embajador Somavía y a todo el equipo de la Academia “Andrés Bello” por la organización perfecta, las estimulantes discusiones y la generosa hospitalidad. Expresaron que fue un privilegio acercarse a la región, y aprender de las contribuciones de los invitados chilenos y otros expertos iberoamericanos. “Fue maravilloso, también, el llegar a veces durante la mañana fría y oscura de Santiago, y ver las caras iluminadas, amigables y siempre atentas de los profesionales en formación y los funcionarios de la Academia chilena”.

Taller “Diplomacia, redes sociales y mundo digital”

Se felicitó por la calidad de la organización, la preparación sustantiva de los paneles y la riqueza de las intervenciones.

Esta actividad fue conducida por el Embajador Fernando Reyes Matta y el Embajador Jon Benjamin, Director de la Academia Diplomática de Reino Unido.

La Embajadora Bodine se refirió particularmente a la próxima reunión en 2018, puesto que significa un doble aniversario al celebrar los 45 años desde la fundación del IFDT y también será el 40° aniversario del Instituto para el Estudio de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown.

Durante el Taller se pudieron conocer muchos de los enfoques que diferentes institutos han aplicado en la formación diplomática. Entre ellos, se destacó un esfuerzo de cooperación que ha desarrollado la Asociación Iberoamericana de Academias e Institutos Diplomáticos. Se trata de la implementación de una malla compartida en temas de desarrollo social y una plataforma virtual que sirva como una forma de mejorar la capacitación sobre los ODS.

En consecuencia, el Comité Directivo acordó que la 45º reunión del Foro se celebrará en Washington DC, en septiembre de 2018. La Embajadora finalizó sus palabras, recordando que el IFDT era originalmente una organización con solo doce miembros y que ahora ha llegado a sesenta con alcance global. “Ha sido muy alentador ver también que después de esta reunión en Santiago hay aún más instituciones deseosas de unirse”, expresó.

18

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Al concluir este trabajo de dos días, el Embajador Somavía agradeció profundamente el alto nivel de participación en los paneles de los 72 representantes de Academias e Institutos que llegaron desde todos los continentes hasta nuestro país. Además, destacó la calidad de las contribuciones a pesar del poco tiempo disponible. “Uno de los primeros asuntos que abordamos es la diplomacia en un mundo de incertidumbre, y surgió una comprensión de la importancia renovada de nuestra profesión en las circunstancias imperantes”, expresó. Una de las reflexiones finales con respecto a la capacitación de futuros diplomáticos para la implementación de la Agenda 2030, es que los diplomáticos son facilitadores y, encargados de generar consenso. Como tales, deben buscar las convergencias necesarias demandadas por los profundos cambios que se requieren para poner en práctica el nuevo paradigma del crecimiento y desarrollo que significan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Visita cultural Como parte del programa, el sábado 9 de septiembre se realizó una visita cultural a la Casa Museo La Chascona y al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Los asistentes tuvieron la oportunidad, primero, de visitar la casa del poeta, ubicada en Bellavista. Además accedieron a conocer los distintos ambientes de la casa decorados por el propio Neruda y a escuchar la historia de los últimos días del Premio Nobel chileno. Luego, el grupo llegó hasta Quinta Normal para recorrer el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En un ambiente de mucho respeto, los participantes conocieron una parte tan sobrecogedora de la historia de nuestro país. Todos valoraron que la Academia Diplomática haya incluido esta visita en el programa. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

19


Algunos comentarios al cierre Como se anunció en el título de su conferencia, tanto el contenido como la implementación no pudieron haber sido mejor. Me encantó el enfoque en políticas y diplomacia centrado en las personas, nunca antes abordado adecuadamente en las discusiones de nuestro Foro, y, sabiendo lo difícil que es lograrlo, admiré especialmente que ustedes hayan asegurado un equilibrio global, regional y de género en cada panel, su diversidad se corresponde con la calidad de sus contribuciones. El factor adicional en esta Reunión fue la contribución de sus encantadores jóvenes diplomáticos, quienes, junto al equipo de jóvenes funcionarios, produjeron una atmósfera de celebración familiar, en lugar de la fría eficiencia de la mayoría de las conferencias. Espero ellos hayan disfrutado estos días tal como nos ayudaron a nosotros a disfrutar nuestra estadía en Santiago.

Me gustaría agradecerles por el maravilloso tiempo que tuve en Santiago de Chile. Con su hospitalidad, calidez, paciencia, tranquilidad y amabilidad, hizo que mi estadía fuera realmente especial. Me sentí bienvenida todo el tiempo y realmente valoré todos sus esfuerzos, ya sea un automóvil a las 7.30 de la mañana, la traducción o la respuesta a mis variadas preguntas. ¡Y aún más, todos parecían disfrutarlo! Por lo tanto, ¡muchas gracias por ser el anfitrión perfecto y hacer de la reunión IFDT 2017 un éxito!

que

Nadja Wozonig Asistente del Director y Oficial de Prensa Academia Diplomática de Viena

John Hemmery - Relator

Llegué a Sudáfrica con muy buenos recuerdos del IFDT en Santiago. Usted y su equipo nos hicieron sentir muy bienvenidos, como en familia, y quiero agradecerles por su especial hospitalidad. Fue mi primera visita a Chile y me quedé con la impresión de gente pacífica, generosa y amable. Su liderazgo personal de la conferencia fue formidable: usted es un verdadero “sabio” y el mejor ejemplo de lo que debería ser un diplomático. Yolanda Spies Investigadora Senior – Catedrática de Diplomacia Africana y Política Exterior / Facultad de Humanidades Universidad de Johannesburgo

20

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Deseo transmitir mi reconocimiento tanto a Usted como a su excelente equipo de colaboradores por las atenciones recibidas durante mi estancia en Santiago, una ciudad que – como Usted sabe – es tan cercana a mis afectos. Mi agradecimiento tanto a todo el equipo como a los estudiantes de la ACADE quienes parecían haberse multiplicado en sus esfuerzos por atender a los invitados con igual dosis de eficacia y empatía.

María Celeste Koch Embajadora Directora del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Argentina

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

21


22

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Promoción 2016 Luís Pardo Villalón alegrías, y tristezas, todo lo vivido fue un aporte en la consolidación de nuestra generación.

Luis Pardo Villalón

La promoción “Luis Pardo Villalón” se forja con 14 profesionales que darán vida a un intenso proceso que terminó de consolidar a un gran equipo humano y de trabajo. Cinco regiones y seis profesiones distintas dieron forma al cuadro de habilidades y conocimientos de la generación. El aporte internacional de nuestro compañero de intercambio argentino, Francisco José Franco, fue fundamental, volviéndose un querido amigo. El entusiasmo, amistad, Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Empuje y perseverancia fueron dando forma a un grupo que supo salir adelante ante cada tarea encomendada. Así, la labor de apoyo ejercida en la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico, la Reunión Mundial Contra las Mina Antipersonales, 15 MSP 2016, la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico y la de la Reunión Internacional sobre Formación Diplomática (IFDT), entre otras, pusieron a prueba las condiciones de cada uno y como grupo, con resultados alentadores. A nivel deportivo, un equipo compuesto en su mayoría por integrantes de esta generación logró el vice campeonato de Fútbol del Aniversario del Ministerio. La celebración del 18 de septiembre de 2016, realizada en la Academia, logró articular el compromiso y ejecución, dejando la “vara” muy alta para las próximas generaciones; y en las celebraciones dieciocheras del 2017, nuestros grandes bailarines, Cristina y Alejandro, se coronaron con la victoria en el concurso de baile del Ministerio. El trabajo en equipo ha sido siempre un eje motivador para esta generación, que logró organizarse, distribuir tareas y, con compromiso transversal, llevar sus objetivos a buen puerto; teniendo como máxima que somos parte de esta generación sin exclusión y estamos todos juntos en esta aventura que sólo recién empieza, que es la vida diplomática.

23


Vida Académica Así surge el nombre de la generación “Luis Pardo” que trasciende por los hechos vividos y por asumir toda prueba con total compromiso y convicción, sabiendo que el resultado provendría del conjunto de esfuerzos y voluntades de este gran grupo humano.

Shackleton y su tripulación. En su mítico viaje, tuvieron que hacer uso de todo su conocimiento de la zona y aplicarlo con destreza; siendo conscientes del imperativo que era trabajar como equipo. Demostraron así que el estudio detallado, el esfuerzo constante y la voluntad de lograr grandes cosas es una puerta que permite llegar más allá. Las palabras de Pardo, inmortalizadas en una carta a su padre, lo demuestran: “cuando usted lea esta carta, o su hijo habrá muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos, no regresaré solo”.

La historia del piloto Pardo desde un inicio estuvo involucrada con la generación, con la conmemoración de los 100 años de su hazaña y su conmemoración en la Reunión del Tratado Antártico, donde muchos advertimos la grandeza del héroe nacional.

Ese compromiso con la persona humana, y con el uso de su habilidad y su trabajo en equipo le permitió lograr lo increíble por decisión inquebrantable. Y esos mismos valores inmortales son los que queremos resaltar y engrandecer como Generación ACADE.

En 1916, esos valores a los que hoy aludomo se reflejaron en la increíble acción de un grupo de chilenos que, liderados por Luis Pardo y a bordo un pequeño barco sin condiciones para su misión, el Yelcho, llevaron a cabo el primer rescate antártico en la historia al salvar al inglés

Generación 2016-2017 “Luis Pardo Villalón”

24

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

María Josefa Arce Cientista Política

Ismael Castillo Cientista Político

Sebastián Estay Cientista Político

Hugo González Analista en Pol. y Asuntos Int.

Nadin Guggisberg Cientista Política

Cristina Gutiérrez Licenciada en Historia

Consuelo Klaassen Abogada

Carla Molina Cientista Política

Alejandro Montero Abogado

Claudio Quiñones Abogado

Daniel Robinovich Licenciado en Filosofía

Fabián Tort Cientista Político

Promoción 2016 Isabel Vergara Cientista Política

Roberto Villegas Administrador Público

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

25


Vida Académica

Promoción 2016

Noviembre 2017

26

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Subsecretaria de Evaluación Social y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas inauguran el año académico 2017

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática junto a Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El 15 de marzo se realizó en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” la inauguración del Año Académico. Este acto contó con la participación de su Director, Embajador Juan Somavía, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en Chile, Sra. Silvia Rucks, y la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Sra. Heidi Berner.

Junto con agradecer la asistencia de los invitados, el Embajador Somavía enfatizó que este año ingresaron a la Academia ocho mujeres y siete hombres con distintas formaciones profesionales. Ello confirma una tendencia que se ha mantenido en forma constante en los últimos cinco años, en que ha existido una paridad entre hombres y mujeres que ingresan a la Academia.

Quince son los nuevos profesionales en formación que comienzan el período de dos años de instrucción teórica y práctica con el objetivo de formar parte del Servicio Exterior de Chile. En el proceso los acompañará por un año, una diplomática proveniente de la República Argentina.

Además, el Director expuso acerca de los desafíos que deberán enfrentar las nuevas generaciones de diplomáticos. “Vivimos el inicio de una nueva era, enmarcada en un proceso confuso, de contornos inciertos e inevitables, los cuales presentan enormes desafíos para

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

27


Vida Académica los diplomáticos del mañana”, expresó. En ese sentido, señaló que ello implica tener claridad acerca de nuestra identidad como país, a la vez que existe una necesidad de comprender que la diplomacia es por esencia, especialmente en tiempos de cambio, un diálogo con el otro y una comprensión de las convergencias y diferencias.

de promover el diálogo nacional para adecuar los objetivos a las áreas más vulnerables de la sociedad y contribuir a una visión común de desarrollo para Chile. En tercer lugar, se presentó la Subsecretaria Heidi Berner, quien como Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirmó que los ODS constituyen una carta de navegación y mencionó la importancia de la participación de la sociedad civil en el proceso, hecho que los distingue con los pasados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Viviendo en un mundo convulso “la Agenda 2030 es un aporte a esta realidad, pues, hay una visión compartida en materia de desarrollo, en cuanto al respeto por el ser humano y el planeta tierra”, afirmó el Director. Agregó que el desafío político de los países se concentra en mantener esta ruta y brindarle continuidad de aquí al 2030, superando la segmentación.

Asimismo, enfatizó algunos temas que están presentes en los ODS, como la educación y salud, materias en las que Chile ha sabido progresar en los últimos años.

En este marco, el Director destacó que en septiembre próximo Chile será sede de la Reunión Mundial de las Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales, instancia en la que nuestro país posicionará el tema de la formación de los diplomáticos en el contexto de la Agenda 2030 y los ODS como eje central del encuentro, con el fin de estimular el diálogo, intercambiar experiencias y generar conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible en la formación de los diplomáticos.

La subsecretaria también se refirió a los avances en material educacional, destacando como un logro en Chile la obligatoriedad de cursar doce años de enseñanza escolar, enfocado no sólo en el aumento de los niveles sino en la calidad, lo que aporta a reducir los altos índices de desigualdad en nuestro país. Por otro lado, expresó que, si bien Chile ha avanzado en temas de género, con una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, aún persisten altos índices de desigualdad laboral y salarial, por lo cual este es un tema en el cual el país debe seguir mejorando.

En segunda instancia, expuso la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, quien describió los principales desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en Chile y la región. “Los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 se han centrado en coordinar las políticas públicas en concordancia con los objetivos del desarrollo sostenible, generando alianzas efectivas en favor de una fluida implementación”, expresó. En este sentido, añadió que los países deben emplear un enfoque integral que comprometa una participación coordinada de los organismos del Estado y sus autoridades.

Finalmente, la subsecretaria indicó que los temas que coparán la agenda de aquí al futuro estarán vinculados a la cooperación Sur-Sur, la erradicación total de la pobreza extrema, la protección del medio ambiente y la calidad de la salud y la educación, todos como temas objetivos del desarrollo sostenible. Con la colaboración de Alejandro Montero, Daniel Robinovich y Roberto Villegas, Promoción 2016.

Finalmente, la Representante del PNUD en Chile recalcó la necesidad de aumentar la difusión de la Agenda, con el fin

28

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Curso de Formación Nacional Promoción 2017

En marzo de este año, 15 profesionales ingresaron a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” para comenzar su proceso de formación que finalizará en diciembre de 2018. La promoción 2017 está compuesta por Ricardo Cárdenas, Abogado; Katia Contreras, Periodista; Cristóbal Delorenzo, Cientista Político; María Alejandra Farías, Traductora e Intérprete en Idiomas Extranjeros; Juan Eduardo Furche, Cientista Político; Rosana Garay, Periodista y Nicole Ledoux, Cientista Político. También por, Gonzalo Muñoz, Abogado; Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Natalia Nahmias, Traductora mención Inglés-Japonés; Marco Navarro, Abogado; Lucas Pavez, Licenciado en Historia; Isaac Ramírez, Cientista Político; Daniela Robledo, Cientista Político; Francisca Sánchez, Abogada y Amaranta Vandeperre, Administradora Pública. Además fueron acompañados por Celina Rossa, Licenciada en Estudios Internacionales y diplomática de intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

29


Vida Académica

Testimonio Promoción 2017

“Amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna, y la relación de cada conocimiento con la vida”.

generación y orgullosos vimos a Dani partir a representarnos en el PeaceGame en Abu Dhabi. La compañía y amistad de Celi durante este este año, desde luego se suma a las cosas positivas y buenos momentos que llevaremos por mucho tiempo con nosotros. Lamentablemente, como enseña la vida misma, tuvimos también momentos ingratos, especialmente cuando problemas de salud han afectado a alguno de nosotros o a uno de nuestros seres queridos. Esas enseñanzas también nos han hecho crecer juntos y fortalecer un vínculo que no termina en la sala de clases.

Esta frase de nuestra Gabriela Mistral, profesora, Premio Nobel, cónsul y por sobre todo, mujer chilena, logra reflejar lo que ha sido nuestra experiencia en este primer año de formación en la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Enseñanza, palabra y vida, es lo que hemos encontrado en las aulas y en los pasillos de lo que, a estas alturas, hemos hecho nuestro segundo hogar. A pesar de la diversidad de nuestros orígenes geográficos -que transitan desde Punta Arenas hasta Marsella-, nuestras distintas carreras de origen, gustos musicales, modos de vestir y de pensar, nos hemos reconocido como pares y desde ahí hemos aprendido a valorar las singularidades que cada uno aporta a este equipo. Juntos hemos celebrado la llegada de Teresita y Valentín, cómo Lucas e Irma aumentaban la lista de matrimonios de nuestra

Este año hemos compartido eventos muy valiosos para nuestra formación, pues tuvimos la suerte de colaborar en la organización del Foro Internacional de las Academias Diplomáticas, donde conocimos experiencias de academias de todo el mundo, y nuestras compañeras participaron en el desayuno que la Presidenta Bachelet compartió con las mujeres del Servicio Exterior de nuestra Cancillería. Pero, como no todo es trabajo, también

30

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica zapateamos y cantamos en nuestra fonda dieciochera, nos divertimos en la competencia de baile del ministerio y desarrollamos nuestra habilidad estratégica gracias a nuestras jornadas de Catán y Uno, en nuestros ya célebres “viernes extraordinarios”. Como experiencia formativa, hemos tenido la suerte de contar con el Embajador Juan Somavía como Director de la Academia Diplomática, quien no solo ha conducido la ACADE de un modo cercano y abierto a los profesionales en formación, sino que ha generado espacios que nos han dado la posibilidad de dialogar con Ministros y otras autoridades (mediante la iniciativa “Una hora con el Ministro”), de participar en la revista Diplomacia y de adentrarnos en las temáticas particulares de los Objetivos

de Desarrollo Sostenible. En todas estas instancias hemos contado con el constante apoyo del Subdirector José Antonio Cabedo, de Oriana González y Natalia Escobar, quienes nos han acompañado en el trajín del día a día, así como todos nuestros profesores, personal administrativo, en especial a las chicas del staff por toda la ayuda y la buena onda, a las tías de biblioteca, de aseo, seguridad y a todos aquellos que han sido parte de este primer año, que esperemos marque un futuro lleno de éxitos y satisfacciones para este grupo, que desea ser un real aporte para el servicio exterior de nuestro país el día de mañana. Sinceramente, Promoción 2017

Noviembre 2017

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

31


Vida Académica

Palabras de la Diplomática y alumno de intercambio Celina Rossa En este sentido, quiero destacar el arduo trabajo de coordinación llevado a cabo por el equipo de profesionales de la Academia, la altísima calidad de los profesores y la constante dedicación de los profesionales en formación. Sin duda, el nivel de excelencia de la Academia Diplomática “Andrés Bello” es el resultado del trabajo conjunto y el compromiso de todos quienes participan y colaboran con esta institución.

Celina Rossa, Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Durante el año 2017, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” me acogió en su seno, brindándome la oportunidad de vivir una experiencia profundamente enriquecedora, no sólo desde el punto de vista académico sino, fundamentalmente, humano. En el plano formativo, he tenido la posibilidad de cursar una malla curricular vasta y transdisciplinar, la cual me ha dotado de numerosas herramientas en pos de comprender, de manera más acabada, el devenir de las relaciones internacionales en general, y de la política exterior de Chile en particular.

32

Desde la perspectiva personal, mi paso por esta alta casa de formación me ha regalado momentos inolvidables, signados por la calidez y la solidaridad de cada una de las personas que habitan el Palacio Edwards. Una mención especial merecen mis queridos compañeros de la Promoción 2017 y 2016, con quienes he compartido innumerables horas dentro y fuera de la ACADE y quienes, desde el primer día, me dieron una demostración ejemplar de hospitalidad chilena. Además de ser un ámbito de estudio y entrenamiento profesional, la ACADE es un hogar que alberga festejos y celebraciones. Entre ellos, guardaré siempre en mi memoria la fonda de fiestas patrias con sus cuecas, payadas y guirnaldas; así como también, las reuniones para ver algún partido de fútbol. Todos estos, momentos únicos que me permitieron vivenciar las tradiciones y ritos de este bello país. De todo lo vivido, me llevo una certeza firme: el programa de intercambio entre la Academia Diplomática de Chile y Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de Argentina, constituye un ejemplo pequeño –aunque no menos significativo- de la solidez y estabilidad de la relación entre dos naciones hermanas. Durante más de dos siglos, Argentina y Chile –países que comparten una de las fronteras naturales más extensas del planeta- han logrado edificar un vínculo cooperativo, basado en la confianza mutua y la resolución pacífica de las diferencias. Indudablemente, los esfuerzos diplomáticos conjuntos han jugado un rol fundamental en ese proceso. Mi estadía en Santiago de Chile ha reafirmado la necesidad de seguir trabajando codo a codo en la arena internacional a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de nuestros

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

pueblos, sobre la base de motivaciones comunes, aunque respetando nuestra diversidad y particularidades. Afortunadamente, de aquí en adelante, siempre contaré con un grupo de colegas chilenos predispuestos a dialogar y colaborar cada vez que se presente la oportunidad. Mi más sincero agradecimiento a todos los miembros de la ACADE por un año tan grato y provechoso, que podría resumir en estas bellas palabras de la gran poetiza Gabriela Mistral: “Los días más felices son aquellos que nos hacen sabios”.

33


Vida Académica

Profesional en formación de segundo año participa en Programa de capacitación en Ciudad de Panamá

Entrega de diplomas de participación en los módulos de formación.

En abril del presente año, la Vicepresidenta de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo, extendió una invitación para que jóvenes diplomáticos participaran en el programa de formación profesional 2016-2017 que lleva adelante la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Pimentel” (ACADYC). La Academia chilena respondió positivamente y se hizo parte de la iniciativa haciendo partícipe a la profesional en formación de segundo año, Cristina Gutiérrez.

Testimonio Poder participar en los módulos formativos orientados a la “Valoración estratégica de Panamá, su canal, su ampliación y cadenas de suministros y de valor del comercio marítimo mundial”, me permitió por un lado, analizar la importancia

34

geoestratégica de Panamá como zona de tránsito interoceánica. Y por otro, conocer el estilo formativo de la ACADYC, la cual conforma diferentes equipos donde todos tienen que trabajar con todos, instando con esta metodología, a adquirir no solo conocimientos teóricos, sino que también habilidades blandas basadas en el diálogo y respeto. El trabajo con el subgrupo “Cedro” fue riguroso, amable y alegre. Durante la pasantía, que se llevó a cabo desde el 22 de mayo al 2 de junio, se incluyeron actividades de vinculación con la Ciudad de Panamá, destacándose la visita al Canal de Panamá, el Museo de la Biodiversidad y a la Ciudad Vieja. Estos lugares hablan de la historia viva del país, sus cambios y progreso, además del compromiso patente por construir una sociedad centrada en el desarrollo sostenible.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica La visita al Canal de Panamá resultó altamente significativa, al conocer las esclusas de Miraflores y las de Gatún. Se constata lo impresionante de la ingeniería marítima y lo central que se vuelve esta ruta para el comercio internacional. Para Chile el canal es primordial para llegar a distintos mercados, su flujo es tan alto que el año pasado se posicionó como el tercer mayor usuario de la ruta marítima, lo que evidencia la necesidad de mantener relaciones bilaterales favorables.

Esta instancia de cooperación otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, de la cual fueron beneficiados representantes de México y Chile, resultó exitosa y satisfactoria. En parte se debe al arduo y sistemático trabajo logrado, los productos de análisis de política exterior, las experiencias comparadas y la

Grupo de trabajo, postulantes al servicio exterior de Panamá.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

oportunidad de construir socios estratégicos en los ámbitos de comercio internacional. No cabe duda que, por medio de estas iniciativas, se amplían las visiones de mundo y se definen las características personales que cada uno quiere imprimir a su desarrollo profesional. Claramente, la cooperación fortalece nuestros vínculos y abre nuevos espacios para seguir integrando perspectivas sobre la diplomacia del siglo XXI en América Latina y el Caribe, proyectándonos al mundo.

Por Cristina Gutiérrez Sanhueza Profesional en Formación Promoción 2016

Grupo de postulantes y estudiantes de la Academia junto a su Director y Subdirectora.

35


Vida Académica

Profesional en formación de primer año representó a la Academia Diplomática en evento realizado en Abu Dabi

Entre el 1 y 2 de noviembre de 2017 se desarrolló en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el “Future Diplomats PeaceGame”.

experimentados diplomáticos. El “PeaceGame” es una oportunidad que busca destacar los esfuerzos por poder encontrar salidas pacíficas para los conflictos. Este año 2017, por primera vez se realizó la versión “Future Diplomats”, orientada a jóvenes diplomáticos en formación o en los primeros años de sus carreras de servicio.

Este evento internacional fue organizado de manera conjunta por la Academia Diplomática de los Emiratos Árabes Unidos, el Belfer Center for Science and International Affairs de la Universidad de Harvard y la revista especializada Foreign Policy.

Para esta primera versión, las instituciones organizadoras invitaron a diversos organismos diplomáticos del mundo a nominar a profesionales jóvenes, buscando alcanzar un balance regional y de género entre los participantes del evento. La instancia contó con la participación de

La instancia se ha realizado desde 2013 de forma bianual y alternada entre Abu Dabi y Washington D.C. y reúne a

36

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica representantes de más de 24 países, entre ellos Jordania, Nigeria, Malasia, Kazajistán, India, Estados Unidos, Austria, Italia, Rusia, Kenia, Reino Unido, Marruecos, China, Brasil, España, Colombia, Sudáfrica, Países Bajos y Chile. La Academia Diplomática “Andrés Bello” estuvo representada por Daniela Robledo, profesional en formación de primer año, quien participó activamente del evento y a continuación entrega el testimonio de su experiencia.

Testimonio de Daniela Robledo Durante los dos días que duró el evento tuve la oportunidad de participar de seminarios, charlas y paneles que abordaron temas de ciberseguridad y sus implicancias en términos de Geopolítica, Diplomacia, Derecho Internacional y las posibilidades de construir un marco normativo global de respuesta a estos temas. Durante el segundo día del evento se llevó a cabo una simulación en un escenario de un ataque cibernético global. En este ejercicio pude poner en práctica los conocimientos adquiridos y mi formación para trabajar en

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

conjunto con delegados de otros países con el fin de llegar a una resolución pacífica del conflicto. La simulación luego fue comentada por un panel experto que entregó claves para evaluar nuestro desempeño y comprender de mejor forma la situación que enfrentamos en el ejercicio. Esta experiencia fue una instancia de crecimiento profesional y personal. Poder representar a la Academia Diplomática y a Chile durante mi primer año de formación fue un gran desafío que me permitió exponerme a nuevos temas, relacionarme con otros jóvenes diplomáticos del mundo y desarrollar habilidades de negociación en un espacio multilateral. Además, pude poner en práctica los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi formación. Estoy muy agradecida de la oportunidad que me otorgó la Academia Diplomática al nominarme para participar de esta iniciativa, como también del respaldo que recibí constantemente de parte de mis compañeros de generación en la preparación del viaje y durante mi participación en Abu Dabi. Daniela Robledo Vallejos, Profesional en Formación

37


Vida Académica

Profesionales en formación de la Promoción 2016 – 2017 expusieron trabajos de egreso

El 11 y 12 de abril se realizó el seminario “Chile en los orígenes del Multilateralismo: Construyendo una Identidad en el Sistema Internacional”.

ciones públicas, académicos, informantes claves para la investigación, familiares y los miembros de la Comisión de Evaluadora, compuesta por el subdirector de la Academia Diplomática, Consejero José Antonio Cabedo, la Subdirectora de la Dirección Multilateral, Primera Secretaria Marta Bonet y los embajadores Fernando Reyes Matta y Pedro Oyarce.

En cinco paneles, los 14 profesionales en formación de la Promoción 2016 - 2017 expusieron sus trabajos de investigación en los que revisaron parte de la historia de las Relaciones Exteriores de nuestro país, en el periodo previo a la creación de Naciones Unidas y donde examinaron los aportes de Chile al Multilateralismo.

La actividad fue el resultado de una exhaustiva búsqueda y análisis de fuentes y material resguardado en el Archivo General Histórico y en la Biblioteca de la Cancillería. También este proyecto se benefició de conversaciones con actores y especialistas que colaboraron con esta iniciativa.

Participaron de la actividad los profesionales en formación de ambas promociones, funcionarios y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras reparti-

38

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Policy Paper 2017

Los delegados de la promoción 2016, Josefa Arce y Alejandro Montero, se refirieron al proceso que les permitió descubrir y compartir historias y personajes claves de la participación de Chile en la formación del multilateralismo. “Pudimos corroborar que Chile no se ha desarrollado al vacío, aislado a los influjos de la política mundial. Pudimos indagar en las iniciativas que el país propuso y que contribuyó a desarrollar como articulador y gestionador en el periodo de formación del Sistema Multilateral”, expresó Josefa Arce. “Lo más interesante del trabajo fue la posibilidad de estudiar el pasado para entender el presente y saber cómo enfrentar el futuro de la relaciones de Chile en el Sistema Internacional”. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En tanto, el delegado Alejandro Montero agradeció la oportunidad de trabajar en una investigación que les permitió formarse mejor como futuros diplomáticos. “Creemos que hemos hecho una modesta contribución, que permitirá conocer en mayor profundidad parte de la historia multilateral, sus actores, iniciativas y proyecciones que deben interesar no sólo a la Cancillería, sino también a la sociedad”. En sus palabras de cierre, el Embajador Somavía destacó el valioso trabajo que recoge la extensa presencia y experiencia multilateral de Chile. “Esto ha sido una contribución para la Cancillería y nuestra historia diplomática, ya que se ha revisado la participación de aquellas personalidades que contribuyeron a crear nuestra

39


Vida Académica identidad multilateral temprana”. Se ha hecho un esfuerzo por identificar las caras de quienes asumieron la defensa de los intereses de nuestro país en los orígenes del multilateralismo”, expresó.

Coordinadora Académica y María José Henríquez, docente de la Academia Diplomática.

El Embajador también resaltó el trabajo colectivo realizado por los profesionales en formación y reconoció la tarea de coordinación del Embajador Pedro Oyarce, encargado de Proyectos Especiales; Fernanda Orellana, profesional del área de Proyectos Especiales; Natalia Escobar,

De esta manera, la ACADE contribuye a reafirmar el sentido del multilateralismo en nuestra Política Exterior, porque conocer las prioridades, preocupaciones y personas vinculadas a la evolución del sistema global y regional, es esencial en la formación diplomática, y enriquece a la sociedad toda.

Listado de trabajos ••

“Chile y la Región: Evolución de la Relación Estratégica con el Continente”.

••

Daniel Robinovich Hauyon – Nadin Guggisberg Singh – Fabián Tort Kayser.

••

Carla Molina Corral – Cristina Gutiérrez Sanhueza.

“Chile y la Liga de las Naciones: Del Multilateralismo Defensivo al Cooperativo y la Consolidación de Principios de Política Exterior”. Ismael Castillo Quer – Sebastián Estay Toledo – Alejandro Montero Cid.

••

“Acción y Progresión de Chile en los Orígenes de la OIT: Si vis Pacem, Cole Iustitiam”. Consuelo Klaassen Burdiles–

••

“El Rol de Chile en el Origen de la Organización de Naciones Unidas”. Josefa Arce Vargas – Roberto Villegas Román.

“Hacia una Nueva Identidad Multilateral desde la Cooperación: Experiencia de Chile en Salud, Telecomunicaciones y Derecho Humanitario”. Isabel Vergara Muñoz – Hugo González Jara – Claudio Quiñones Santelices.

40

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Práctica Consular en Mendoza

Como es tradicional en el programa de actividades de esta Academia, bajo la supervisión del Subdirector y Secretario de Estudios de la ACADE, el segundo año de los profesionales en formación desarrolló, entre el 24 y 29 de septiembre, un programa de Practica Consular, teniendo como base el Consulado General de Chile en Mendoza, Argentina. Estas actividades se desarrollaron en el marco del programa de actividades internacionales realizado por esta ACADE. El objetivo principal de esta Práctica Consular ha sido proveer a los funcionarios de segundo año – quienes Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

durante el próximo año se integrarán a las direcciones del Ministerio – de un conocimiento en terreno sobre cómo se desarrolla el trabajo consular en el exterior así como experiencias iniciales in situ respecto de la gran variedad de ámbitos que se pueden desarrollar en la acción consular. De esta manera, se llevó a cabo un programa que comprendió: Visita al Consulado General de Chile y entrevista con las autoridades consulares (Sres. Cónsul General, Cónsul Adjunto, Ministro de Fe), reunión de trabajo con los encargados de las áreas y módulos de atención

41


Vida Académica

Consejero Eduardo Schott, Cónsul General de Chile en Mendoza, Argentina.

Funcionario del Consulado respondiendo dudas de los Profesionales en Formación

consular (registro civil, servicio social, legalizaciones, previsión, la vinculación con connacionales, asuntos culturales, voto en el exterior, información sobre políticas públicas, entre otros) y , reunión con representantes de las asociaciones de chilenos residentes.

A raíz de lo anterior los profesionales en formación han dejado el siguiente testimonio:

Asimismo, presenciaron, siguiendo la acción de los señores cónsules titulares, el tipo de contactos que se desarrollan con las autoridades provinciales -del ejecutivo, legislativo y poder judicial- o policiales, como también en el sector empresarial y académico. En este sentido, hubo reuniones con la Vice gobernadora de Cuyo; con la Presidenta del Concejo Deliberante de Mendoza, con las autoridades de la Asociación Empresarial de Mendoza. La práctica también incluyo una visita a algunos ciudadanos chilenos internados en la Penitenciaria de Mendoza.

Sin duda, la realización de esta actividad es uno de los momentos más importantes que se llevan a cabo durante el proceso de formación de los profesionales que pasarán a ser parte del servicio exterior de nuestro país.

Testimonio de la Promoción 2016

Las actividades desarrolladas en el marco de la práctica consular son variadas, incluyen por supuesto, el involucramiento directo con el Consulado General de Chile en Mendoza, ciudad muy importante para nuestro país, debido a la cercanía con la frontera. Además de lo geográfico, es relevante la colonia chilena presente en Mendoza, particularmente en lo que se denomina Cuyo, por el número de chilenos presentes en dicha zona de la Argentina y los problemas y necesidades que ahí enfrentan. Por ende, la vinculación de nuestros profesionales, y en particular de nuestra generación, nos permite comprender la importante labor consular que cumplen los funcionarios del servicio exterior.

Por otro lado, hubo también una visita y contacto guiado con dos escuelas con alumnos de origen chileno: la “Escuela República de Chile” y la “Escuela Libertador Bernardo O´Higgins”; así como una visita al Museo del Pasado Cuyano en donde se pudo conocer el origen conectado a Chile en la historia de esta provincia Argentina .

42

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica Nuestra presencia en la Argentina también nos permitió conocer otras instituciones que están históricamente relacionadas con nuestro país. Un claro ejemplo de ello, es la existencia de establecimientos educacionales primarios que se encuentran conectados con Chile. Las escuelas, “Libertador Bernardo O’Higgins” y “Chile”, son el reflejo de nuestra presencia al otro lado de la cordillera, comprendiendo que estas relaciones responden a hechos históricos, como la independencia de ambos países, y las relaciones establecidas en la época pre independencia, entre el General Bernardo O’Higgins, y el General José de San Martin. Asimismo, los profesionales pudimos sentir el cariño de los niños y las autoridades de las escuelas, ya que nos otorgaron una cálida bienvenida y acogida. La práctica también es la instancia para tener la experiencia de poder entrar en contacto con las autoridades locales. Las visitas a la Gobernación y la intendencia, nos permitieron tener conocimiento del sistema administrativo, y del funcionamiento jurídico del

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

otro lado de la cordillera. No menos importante, fue la presencia de nuestra generación en la cárcel Bolougne Sur Mer. Esa visita nos permitió conocer cuáles son los vínculos que existen entre el consulado, y los connacionales que se encuentran privados de libertad en una cárcel extranjera, siempre monitoreando que se cumplan sus derechos, y tratando de asistir a quienes se encuentran en dicha condición. Finalmente, destacamos los vínculos culturales. Visitamos una viña para tener la oportunidad de probar productos locales, como la carne y el vino, estrechando lazos a partir de la gastronomía. La visita a museos, también nos permitieron posibilidad de conocer un poco más de la historia de Argentina, y el origen de los vínculos que se mantienen hasta nuestros días entre ambos países. En definitiva, la práctica consular fue la oportunidad perfecta para poder seguir creciendo y aprendiendo de nuestras labores cuando nos encontremos en el extranjero.

43


Vida Académica

44

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Viaje de estudios a la Zona Austral del país

Entre los días 3 y 10 de noviembre se realizó el viaje de estudios a la zona austral de Chile por parte de los 14 profesionales en formación de la generación “Luis Pardo Villalón” y la diplomática de intercambio de la Cancillería Argentina, Celina Rossa. Esta actividad, cúlmine en el proceso de formación de segundo año, abarcó el recorrido por los canales australes en el buque AP – 41 “Aquiles” desde la ciudad de Puerto Montt a la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Punta Arenas.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Acompañando a la promoción de la Academia Diplomática (ACADE), asistieron los Subdirectores de la Institución, Consejero José Antonio Cabedo y Oriana González. Además, participaron en el viaje, los profesores Abel Ull y el Consejero Abraham Quezada, Director de Comunidades Chilenas en el Exterior (DICOEX) así como los funcionarios Jorge Bernal, Fernanda Orellana y Gissela Remolcoy. Durante la navegación en el buque, se realizó un seminario a bordo los días lunes 6 y martes 7 de noviembre. Éste contó con las exposiciones de funcionarios de la Academia

45


Vida Académica Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y la Academia Diplomática de Chile. Las charlas realizadas versaron sobre “Separatismo y autonomía regional: perspectiva para Chile y el Mundo” a cargo del Profesor ANEPE Sebastián Briones, “Orígenes de la Política Exterior de Estados Unidos” dictada por el Profesor ANEPE Patrick Pattrickson, y “Efecto Cascada de últimas emergencias en la zona sur austral de Chile” desarrollada por el profesor ANEPE Juan Piedra Vilches.

estratégica al 2035 de Chile en la Antártica y la Política Antártica Noruega. Más tarde, se efectuó una visita protocolar al Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Sr. Jorge Files, quien se explayó sobre los planes estratégicos de desarrollo de la región, los cuales están estrechamente conectados con la condición antártica de la zona. Señaló con entusiasmo que Magallanes podría llegar a ser la primera región desarrollada de Chile debido al inminente crecimiento exponencial de la tecnología y la ciencia asociada a su potencial antártico. Esto, considerando dos elementos estratégicos principales: la instalación de la fibra óptica austral, FOA, que permitirá la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes por territorio chileno desafiando condiciones geográficas y climáticas hostiles. En segundo lugar, las plataformas científicas habilitantes como son la construcción del ya licitado Centro Antártico Internacional (CAI) de Punta Arenas, el Centro Subantártico de Puerto Williams, el Centro Biomédico de la Universidad de Magallanes y el Centro de Teledetección y Geociencia, el cual le brindará a nuestro país la capacidad de bajar información desde los dos mil seiscientos satélites que utiliza la órbita polar.

Posteriormente, el funcionario de la Cancillería chilena, Consejero Abraham Quezada, se pronunció sobre la “Dirección de Comunidades en el Exterior (DICOEX) y el trabajo con nuestras comunidades en el exterior”; del mismo modo, el Subdirector ACADE, Consejero José Antonio Cabedo, se refirió a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en su charla titulada “Una aproximación en la formación de diplomáticos en el contexto de los lineamientos de la Cancillería y de los desafíos globales de largo plazo de la Agenda 2030”. Ya en Punta Arenas, el día 9 de noviembre, la delegación ACADE participó en el seminario “Antártica: Visiones y desafíos desde ambos hemisferios” actividad desarrollada por la Embajada de Noruega, en conjunto con la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena y la ANEPE. Dicho seminario se centró en la relación existente entre Chile y Noruega respecto al apoyo mutuo en trabajos científicos y tecnológicos en asuntos antárticos, de pesca, protección del medio ambiente y el turismo antártico. Lo anterior, en el marco de la visión

El día 10 de noviembre, la delegación efectuó una visita al Instituto Antártico Chileno (INACH), oportunidad en la cual el Director Subrogante, Dr. Marcelo González, realizó un recorrido explicativo por las instalaciones. Finalmente, la delegación ACADE visitó el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, una de las plataformas científicas y de cooperación con la comunidad científica internacional más importante de la Región de Magallanes.

46

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

47


Vida Académica

Promoción 2015 realizó una visita a la Región de Antofagasta

En el marco del plan de actividades de la Academia Diplomática para los funcionarios en formación, la Promoción 2015-2016 efectuó en noviembre una visita a la Región de Antofagasta, que contempló un conjunto de actividades. La primera de ellas en la Sede de la Intendencia Regional fue seguida de una visita a las instalaciones del Puerto de Antofagasta, un encuentro académico con el Director de Relaciones Universitarias de la Universidad de Antofagasta y finalmente una visita al Observatorio Astronómico del Cerro Paranal.

los elementos identitarios de las regiones en la acción diplomática, para optimizar el desempeño profesional. El encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Hernán Cortés, actual Secretario Pro-temporé de ZICOSUR, hizo una exposición de ese proceso integracionista, que vincula a actores privados y públicos del norte de Chile y Argentina, modelo al que se han sumado otros Gobiernos sub-nacionales del centro oeste sudamericano. Un elemento central de las reflexiones, fue mostrar cómo estos esquemas pueden proyectarse a los mercados del Pacífico, y especialmente al Asia, a través del puerto de Antofagasta.

La Academia Diplomática de Chile está incorporando crecientemente en su trabajo formativo el conocimiento integral de las regiones, y cómo éstas participan en la Política Exterior. Es clara la necesidad de profundizar

48

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica El Sociólogo y Director de Relaciones Universitarias de la Universidad de Antofagasta, César Trabucco, planteó los desafíos de la región para integrar sus problemáticas e intereses en las definiciones políticas del país. Enfatizó el valor de las diversas dimensiones de la identidad regional desde una perspectiva socio-económica, cultural, y de generación de recursos y trabajo productivo.

La delegación de funcionarios, encabezado por el embajador Pedro Oyarce, acompañado por la Coordinadora de Estudios y Extensión, Natalia Escobar, y el Secretario de Estudios, Luis Sánchez, fueron recibidos por el Gerente General de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, quien explicó detalladamente el trabajo realizado en coordinación con la Dirección de Fronteras y Limites del Estado DIFROL, en cuanto al régimen aplicable a los países vecinos y al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales. Resaltó Escobar, “el rol fundamental del Puerto en la integración de América del Sur, como es el caso del fortalecimiento de la infraestructura en miras al corredor bioceánico y la futura construcción de una zona franca paraguaya en el proyecto Zona de Desarrollo Logístico La Negra impulsada por Empresa Portuaria Antofagasta”. Los funcionarios tuvieron la oportunidad de apreciar en terreno la gestión del terminal, los almacenes francos y las diferentes instalaciones.

Finalmente, en las instalaciones del Observatorio Paranal, el señor Fernando Comerón Representante de ESO en Chile, explicó la contribución de la astronomía al desarrollo de la humanidad, y cómo los proyectos y descubrimientos de ESO han sido un aporte al conocimiento del universo. Este tema está adquiriendo una prioridad creciente en la sociedad chilena, que ve en los cielos limpios y oscuros, un laboratorio natural al servicio de la comunidad científica y una oportunidad para el desarrollo de tecnologías de última generación. La visita a los telescopios contribuyó a que el grupo de diplomáticos, tenga claro que la ciencia astronómica y el desarrollo de la astroingeniería, forman parte de una visión integral del país que representarán. Con este tipo de formación en terreno, la Academia Diplomática aborda las múltiples dimensiones que deben conocer servidores públicos profesionales, vinculando Política Exterior, identidades, prioridades y una mirada prospectiva de Chile. Con la colaboración del Embajador Pedro Oyarce

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

49


Vida Académica

Graduación Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Promoción 2015-2016 En tanto el Canciller Muñoz los felicitó por ingresar al mundo de la diplomacia y de la promoción y defensa de los intereses nacionales. Y les entregó un mensaje: “les anuncio que habrá sinsabores, pero al final del día ustedes van a tener la satisfacción de servir a Chile”. El Embajador Somavía destacó primero, el valor de la diversidad presente en la promoción 2015-2016. Se refirió también al papel formativo de la Academia en el que está siempre presente una vocación de inserción en los múltiples espacios nacionales e internacionales. En su discurso, la Presidenta Bachelet dio la bienvenida a los graduados nacionales, expresando que es “un espacio que necesita nuevos profesionales, con una formación exigente y moderna, y dispuestos a jugársela para que nuestro país siga avanzando”.

Ceremonia en Palacio La Moneda

Quince profesionales chilenos además del diplomático de intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Francisco Franco, y veintitrés funcionarios diplomáticos extranjeros se graduaron el lunes 5 de diciembre de 2016 en el Palacio La Moneda.

En tanto el Canciller Muñoz los felicitó por ingresar al mundo de la diplomacia y de la promoción y defensa de los intereses nacionales. Y les entregó un mensaje: “les anuncio que habrá sinsabores, pero al final del día ustedes van a tener la satisfacción de servir a Chile”.

La ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, el Subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros y el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía marcó la culminación de la etapa de formación en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

El Embajador Somavía destacó primero, el valor de la diversidad presente en la promoción 2015-2016. Se refirió también al papel formativo de la Academia en el que está siempre presente una vocación de inserción en los múltiples espacios nacionales e internacionales.

En su discurso, la Presidenta Bachelet dio la bienvenida a los graduados nacionales, expresando que es “un espacio que necesita nuevos profesionales, con una formación exigente y moderna, y dispuestos a jugársela para que nuestro país siga avanzando”.

50

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Charla del Director General de Política Exterior, Embajador Milenko Skoknic, en cierre del Año Académico 2016

Por primera vez desde su nombramiento como Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en agosto de este año, el Embajador Milenko Skoknic visitó la Academia Diplomática para brindar una charla en el cierre del año académico. En la ceremonia realizada el 15 de diciembre, el Director de la Academia, Embajador Juan Somavía, repasó las actividades más destacadas desarrolladas durante 2016. A la charla de la Presidenta Bachelet, quien fue la primera mandataria en visitar esta Academia, se suman las actividades que permitieron afianzar la necesaria relación con Cancillería, y entre las cuales destacan las charlas en las que estuvieron presentes el Ministro Heraldo Muñoz, Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

el Subsecretario Edgardo Riveros, el ex Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Labbé y el Agente chileno ante La Haya, Embajador Claudio Grossman. Asimismo, destacó la participación de los profesionales en formación en la Reunión del Tratado Antártico y la Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa. Por otro lado, se resaltó que con el Ciclo de Conferencia para diplomáticos acreditados en Chile se pudo reforzar el lazo con las Embajadas y Consulados residentes en el país cuyos asistentes reconocieron esta iniciativa como un aporte para el desarrollo de su labor en nuestro país. La dimensión internacional se amplió con la presencia del

51


Vida Académica Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; la Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena; el Presidente de Guyana, David Granger y el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper.

llevamos los mejores recuerdos de nuestro paso por Chile y el mejor regalo que es toda la experiencia adquirida”, expresó.

Se suma la realización del Curso para diplomáticos representantes del Caricom y el Curso Internacional que contó con la participación de diplomáticos de 23 países de todo el mundo. El Embajador Somavía destacó la graduación de los profesionales en formación en el Palacio La Moneda, con la presencia de Su Excelencia, la Presidenta Bachelet y altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores como el escenario perfecto para concluir un proceso que se inició en marzo de 2014. Finalmente, agradeció a los académicos de nuestra institución por la alta calidad docente demostrada durante el proceso de formación de los futuros diplomáticos chilenos. Luego, el alumno del Curso Internacional, representante de la Liga Árabe, Lahoucine Lakhal, agradeció al equipo de la Academia y a los profesores por todo el apoyo brindado en los tres meses de estadía en Chile. “Hablo por todos mis compañeros para agradecer por los momentos vividos. Nos

52

Al tomar la palabra, el Embajador Skoknic compartió especialmente con los profesionales en formación de las Promociones 2015 y 2016 la experiencia adquirida durante su carrera como miembro del Servicio Exterior de Chile y puso en relieve el trabajo realizado bajo la conducción del Embajador Somavía, con quien compartió entre 1993 y 1995 en la Misión de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York, durante el proceso de plena reinserción de nuestro país en el ámbito internacional luego del retorno a la democracia. Como consejo a los profesionales en formación destacó que hay que hacer surgir las ideas en el trabajo diplomático, trabajar en equipo, tener capacidad de adaptación, buscar especializarse y beneficiarse de la relación con el otro. Todo con el propósito de disfrutar de esta carrera dedicada al servicio de Chile. Por último, ahondó en la labor que se desarrolla en la Dirección General de Política Exterior que tiene a su cargo 14 Direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, catalogándola así como “el corazón de la Cancillería”.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Ceremonia de Inauguración del Programa de Formación en Temas de Política Exterior destinado a la Planta SAG del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 7 de agosto de 2017 estará marcado como el inicio de clases en esta actividad destinada a formar a un grupo de profesionales de la Planta Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores, facilitando la adquisición de competencias y habilidades en temas de Política Exterior, pero profundizando también aquellos de Gestión Pública, y

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

de especialización en funciones directivas. El programa fue desarrollado por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), en conjunto con la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional (DIPER).

53


Vida Académica

Inauguración

Ministerio, ante un mundo que cambia constantemente. “La formación profesional debe ser elemento constante y permanente para los funcionarios del Ministerio. Es nuestra tarea generar un mejor capital humano”, indicó. Y agregó que este Programa debe ser un elemento de satisfacción personal y un aporte al trabajo como funcionarios del Ministerio”.

En una ceremonia realizada el 30 de agosto, en la que participó el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, el Embajador Milenko Skoknic, Director General de Política Exterior del Ministerio de RR.EE. y Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil, se dio por inaugurado el Programa de Formación en Temas de Política Exterior destinado a la Planta SAG. En esta primera versión participan doce funcionarios del Ministerio.

También puso hincapié en la importancia de haber realizado un Concurso de Admisión para la aceptación al Programa y además en el proceso transparente que se llevó a cabo al seleccionar a los funcionarios que participarían.

En sus palabras, el Embajador Somavía destacó el interés de la Academia Diplomática por servir al Estado y a la sociedad chilena. A eso sumó la necesidad de reforzar y potenciar el trabajo de la Academia al interior de la Cancillería.

Luego, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, comentó que la ceremonia coincide con el lanzamiento de la Red de Academias y Programas de Formación del sector público en la que la Academia Diplomática participa como Decana por ser la institución de formación de funcionarios público más antigua del país.

El Programa de Formación en Temas de Política Exterior refleja una aspiración conjunta de ACADE y Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (APROFEX), que requirió del apoyo de DIPER. El trabajo entre las tres entidades condujo a la realización del programa. “Con este programa se busca transmitir conocimiento, pero más allá de eso, queremos transmitir un oficio para ser servidores públicos”, expresó el Embajador Somavía.

En este marco es que el Director Egaña expresó que el Programa refleja la necesidad que existe en los funcionarios de actualizar sus conocimientos, para evitar ser “burócratas públicos” y de lo contrario, convertirse en “servidores públicos”.

Además, explicó que esta ceremonia de inauguración es “una ocasión para celebrar la conjunción de voluntades que se han encontrado para llevar a cabo esta instancia pionera en la historia de nuestra institución”. En tanto, el Embajador Skoknic quiso destacar la importancia del Programa de formación y la necesidad de actualizar los conocimientos de los funcionarios del

54

“Y, ¿cómo se capacita a quienes trabajan en el Estado?”, se preguntó. A su juicio, “no existe una respuesta, pero se tiene una mirada innovadora: se debe utilizar el conocimiento de las universidades, pero aprovechando las capacidades del servicio público. Por eso se valora tanto que esta Academia realice un proceso de apertura a todos los estamentos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Testimonio de la Primera Promoción del Programa de Formación en Temas de Política Exterior para Profesionales de la Planta SAG

Si tuviésemos que definir en una palabra el proceso de formación del que hemos sido partícipes, y sin temor a equivocarnos, diríamos que esa palabra es “reconocimiento”. Aquel que va más allá de los gestos y demostraciones de gratitud que cada uno de nosotros puede recibir individualmente por nuestros logros como funcionario. Nuestras expectativas respecto al programa eran muchas, al igual que las exigencias. El proceso de selección demandó un gran esfuerzo de parte de cada uno y nos vimos enfrentados a la tarea de estudiar, investigar e iniciarnos en el aprendizaje del mundo de la política Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

exterior, con la cual convivimos día a día en el Ministerio, pero que, sin embargo, a algunos nos resultaba completamente ajena a nuestro quehacer y nuestro campo de trabajo. Desde el comienzo fue un desafío y nos vimos exigidos a rendir una prueba de admisión muy rigurosa que culminó con la entrega de resultados en un proceso muy transparente, tal como se hace cuando cientos de profesionales buscan ingresar a la Academia Diplomática con el objetivo de formar parte del Servicio Exterior de nuestro país.

55


Vida Académica Hemos logrado adquirir importantes y diversos conocimientos que nos han permitido comprender y entender desde una mirada más amplia e integral la visión que hasta hace cinco meses teníamos respecto al quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores.

reconocimiento por el arduo trabajo y la disposición a colaborar en la concreción de un programa pionero que estamos seguros será sostenible en el tiempo. Por ello, estamos seguros que todo lo que hemos dado es sólo el inicio de un gran paso para los profesionales de nuestra institución. Una actividad que debe considerarse permanente para los aportes que todas y todos quienes formamos parte de la función pública ministerial, proporcionemos los aportes y conduzcamos los temas que son necesarios para un adecuado desarrollo de nuestro país.

No cabe duda, ésta es una iniciativa ejemplar, ambiciosa y a nuestro juicio, digna de destacar como una de las mejores iniciativas de las que hemos sido testigos. A quienes trabajaron arduamente en este proyecto; los gestores, colaboradores y autoridades no podemos dejar de agradecerles por creer en nosotros y en nuestra capacidad de contribuir desde una esfera distinta e integral en la misión de nuestro Ministerio.

Somos un grupo de profesionales heterogéneo, llenos de entusiasmo, y que, aunque ha sido agotador a veces, nos hemos mantenido motivados porque este programa fue una oportunidad que no podíamos dejar pasar: la metodología, el horario, los temas, todo ha sido un punto a favor para el desarrollo de nuestras capacidades profesionales.

Al Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía, a la Subdirectora Adjunta de la Academia Diplomática, Sra. Oriana González, a la Coordinadora Académica de la Academia Diplomática, Srta. Natalia Escobar, a la Asociación de Profesionales del Ministerio, la Dirección de Personas del Ministerio y a nuestros Directores y Jefes directos quisiéramos manifestar el mayor de nuestros agradecimientos y

Al final de este camino, podemos decir que nos transformamos en un gran grupo; trabajador, motivado y muy unido.

56

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Programa de Formación en Temas de Política Exterior destinado a la Planta SAG

Jorge Barra Ingeniero Constructor

Jorge Bernal Administrador Público

Hilda Castro Abogada

Katya Contreras Administradora Pública

Paulina Díaz Administradora Pública

María Paulina Fuentes Ingeniera Comercial

Maite Fuentes Ingeniera Comercial

Marcela Galaz Ingeniera Comercial

Jacqueline Ladino Administradora Pública

Carolina Llanos Periodista

Ana María Troncoso Administradora Pública

Marcela Villegas Administradora Pública

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

57


Cooperación

Curso Internacional 2017

En el marco de las labores de formación académica que tradicionalmente realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se realizó la versión 2017 del Curso de Formación Internacional para diplomáticos nacionales y extranjeros.

En estos cuarenta años, se ha recibido en nuestras aulas a más de 600 diplomáticos extranjeros, provenientes de 85 países y 5 organismos internacionales (OEA, SICA, CARICOM, Naciones Unidas y Liga Árabe). Desde el 16 de octubre al 15 de diciembre, el Curso revisa aspectos sustantivos de la Política Exterior desde tres perspectivas: Asuntos Globales – Multilaterales, Perspectiva Regional y Nacional y Aspectos relevantes de la Política Exterior Chilena.

Con esta iniciativa que se realiza desde 1977, la ACADE busca contribuir a la educación y generación de redes permanentes entre los diplomáticos de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África.

Este año participan 22 diplomáticos extranjeros, provenientes de Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador,

58

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Kazajistán, Kenia, Laos, México y Nicaragua. También de Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. De ellos, nueve son mujeres y 13 son hombres.

conjunta con los 14 profesionales en formación del segundo año del programa nacional. De esta manera, jóvenes diplomáticos chilenos y extranjeros comparten espacios de formación, diálogo e intercambio cultural bajo el alero de la Academia Diplomática de Chile.

Desde 2015, se retoma una antigua tradición del Curso Internacional, ya que las sesiones se realizan de forma

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

59


Cooperación

Curso Internacional 2017

César Escobar Colombia

Igor Bakovic Croacia

Carmen Grados Ecuador

Andrea Durán El Salvador

Guillermo López Guatemala

Kurth Rodrígues Guyana

Louino Volcy Haití

Fernando Flores Honduras

Andrea Palotai Hungría

Rinat Dyussembayev Kazajistán

Nancy Wanjiku Kenia

Xaysamone Xengmala Laos

60

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Aldo Ugarte México

Ingrid Orozco Nicaragua

Erlend Skutlaberg Noruega

Margarita Zurita Panamá

Viviana Sanabria Paraguay

Alejandro Reinoso Perú

Aristóteles Santos República Dominicana

Arkadiy Illeritskiy Rusia

Akelia Samuel

María Arrieche Venezuela

San Vicente y las Granadinas

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

61


Cooperación

Palabras finales Curso Internacional

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi

Considerando que la diplomacia es una de las herramientas más significativas para el desarrollo de las naciones, el canal propicio para la resolución de conflictos, la posibilidad abierta para la búsqueda de la paz y los procesos de cooperación, la Honorable Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” constituye el

62

espacio idóneo para la transmisión de conocimientos y experiencias en el marco internacional. Actualmente, el mundo enfrenta grandes desafíos, por ello necesita de grandes mujeres y hombres para dirigirlo. Las metas trazadas y plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hasta hace dos años fueron firmados por todos los países comprometidos con la protección del planeta, “nuestra casa común” -como bien lo señaló el Excelentísimo señor Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática en el saludo de inicio del cursoAcademia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación son el eje que orienta el trabajo para generar cooperación y apoyo entre las naciones, y responder a los problemas comunes. Ejemplo de ello la suscripción del Acuerdo de París, mismo que pone como pilar del diálogo al Cambio Climático y las mejores formas para su mitigación y adaptación.

Cultural, analizar las desigualdades sociales a través del estudio denominado “Orígenes y Cambios en la Brecha Social de Chile”, el trabajo en Áreas Marítimas Protegidas y la Política Exterior de Chile basada en tres principios: Respeto al Derecho Internacional, Democracia y Derechos Humanos y Responsabilidad de Cooperar.

Para empezar a construir un mundo mejor, se deben observar y aprender de los países que están trabajando de la mejor manera desde sus instituciones, por ello la importancia de conocer las experiencias de Chile y lo fuerte de sus políticas públicas nos ha hecho reflexionar a lo largo de estos días sobre temas que son prioritarios en la agenda internacional.

En esta línea, cabe señalar el fraternal recibimiento de los profesionales en formación 2016-2017 Promoción Luis Pardo, a quienes desde ya se les augura el mejor de los éxitos, no solo por su nivel diplomático sino por su extraordinaria calidad humana que hacen a cada uno de los participantes del Curso Internacional sentirse como en casa. Ya lo dijo Gabriela Mistral, hay que “Vivir las teorías hermosas. Vivir la bondad, la actividad y la honradez profesional”.

Ahondamos nuestros conocimientos en el espectro regional y multilateral, revisamos aspectos importantes de la coyuntura local y nacional de cada uno de los países participantes y examinamos las mejores prácticas en la búsqueda de un resultado propicio para la defensa de los derechos humanos; la erradicación de la pobreza, la desigualdad; inclusión de tema de género; la movilidad; la educación; lo que ha sido complementado con las visitas programadas a lugares emblemáticos del patrimonio cultural chileno. Así, la invitación a participar en el I Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China, en el que se expusieron las grandes oportunidades en todo el contenido tecnológico y de apertura de mercados, luego la importancia de profundizar en los temas sobre Diplomacia y Patrimonio

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Los participantes del Curso Internacional para Diplomáticos 2017 expresamos nuestro profundo agradecimiento a la República de Chile y a la Honorable Academia Diplomática “Andrés Bello” por la oportunidad de crear nuevos lazos de amistad, expandir nuestro conocimiento y brindar inolvidables experiencias a esta promoción. El mensaje transmitido ha sido claro y yace en el trabajo duro, el espíritu de servicio y las características que forjan a cualquier diplomático que tenga como prioridad representar dignamente a su país, región y por qué no decirlo contribuir a forjar un mundo mejor.

63


Cooperación

Academia Diplomática de Chile desarrolló Seminario en San Salvador

Desde el año 2011, la Academia Diplomática “Andrés Bello” y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) han llevado a cabo acciones en Centroamérica con el objetivo de fortalecer las instancias de colaboración técnica-académica.

organismo, representaciones diplomáticas acreditadas en el país y funcionarios de la Cancillería salvadoreña.

Este año la actividad se realizó en San Salvador desde el 24 al 28 de julio, y contó también con el apoyo de la Embajada de Chile en esa capital. El seminario estuvo centrado en otorgar herramientas de análisis y metodológicas para el seguimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El público estuvo compuesto por funcionarios de cancillerías de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), funcionarios del mismo

64

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Oriana González, Subdirectora de la Academia Diplomática de Chile; Natalia Escobar, Coordinadora Académica y de Extensión y Luis Sánchez, Secretario de Estudios. Las sesiones de trabajo estuvieron a cargo del Primer Secretario Sergio Toro, abogado y diplomático chileno de larga trayectoria en temas multilaterales, quien actualmente cumple funciones en la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería chilena y como docente de la Academia Diplomática de Chile. El encuentro académico fue inaugurado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación Económica, Carlos Castaneda; la Rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa y la Embajadora de Chile María Inés Ruz. Contó también con la participación de la Viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, Merlin Barrera y el Representante del PNUD y Coordinador del Sistema de Naciones Unidas Christian Salazar.

Cabe destacar, la presencia del Canciller de El Salvador, Hugo Martínez quien clausuró el seminario. La autoridad señaló que su país está llevando adelante un proceso de implementación acelerada de los ODS, de la mano de las Naciones Unidas, por lo que agradeció la pertinencia que tiene la iniciativa chilena para el país y para la región.

Durante una semana intensa de trabajo teórico y práctico, los participantes conocieron en detalle y desde su formulación, la Agenda 2030 y la evolución desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los ODS y todo el proceso de negociación que implicó dentro de Naciones Unidas. Parte importante del contenido del seminario fue el análisis del lenguaje, la estructura y redacción de la resolución, así como los compromisos adquiridos por las naciones firmantes para su implementación.

Como conferencistas invitados participaron: la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Alejandrina Barrera, quien explicó la relación entre comercio y los ODS; el Representante Residente Auxiliar y Jefe Economista del PNUD El Salvador, Rafael Pleitez, quien habló sobre los ODS y sus implicaciones en el país. También, el Director de Asuntos multilaterales de Cancillería de El Salvador, Nelson Amaya Larromana, quien expuso sobre la implementación de la Agenda 2030 en el país.

Canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

65


Cooperación

Luis Sánchez, Secretario de Estudios de la Academia Diplomática de Chile; Natalia Escobar, Coordinadora Académica y de Extensión de la Academia Diplomática de Chile; Canciller de El Salvador, Hugo Martínez; Oriana González, Subdirectora Adjunta de la Academia Diplomática de Chile y Primer Secretario Sergio Toro, Docente de la Academia Diplomática de Chile.

66

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Academia Diplomática de Chile desarrolla seminario sobre Globalización y Gobernanza Global en Georgetown, Guyana

Con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y de la Embajada de Chile en Guyana, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” llevó a cabo, desde el 16 al 24 de octubre, un proyecto piloto destinado a los funcionarios del Foreign Service Institute (FSI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana. Se trató de un módulo de enseñanza y formación intensiva, que se trabajó en formato de seminario y combinó sesiones lectivas y de aplicación práctica. Veintiún funcionarios diplomáticos, recientemente integrados al FSI, participaron del Seminario titulado “Globalización y Gobernanza Global”, impartido por el docente de la Academia Diplomática, Embajador Cristián

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Maquieira, y la profesional de la Secretaría de Estudios, Andrea Herrera. El Seminario abordó temáticas sobre Gobernanza Global, Sistema Multilateral, Regímenes Internacionales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Procesos de Integración en América del Sur y características de la relación bilateral entre Chile y Guyana. Esta iniciativa de cooperación - en sí misma - marca un hito positivo en las actividades que ha ejecutado la Agencia de Cooperación de Chile para el Desarrollo y la Academia Diplomática. Fue un programa de trabajo que se focalizó en un área prioritaria de interés para Guyana, con un impacto directo sobre la formación de los jóvenes diplomáticos de ese país.

67


Cooperación

Delegación de la Academia Diplomática de Panamá “Ernesto Castillero Pimentel” se reúne con funcionarios de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El 20 de febrero se desarrolló en dependencias de la Academia Diplomática de Chile, la mesa de trabajo conjunta entre la Academia Diplomática de Panamá “Ernesto Castillero Pimentel” y la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía para conocer aspectos de la formación de los profesionales que luego de dos años de estudios pasan a formar parte del Servicio Exterior chileno. La delegación panameña fue encabezada por Marcel Salamín, Director de la Academia Diplomática y Consular; Delia Villamonte, Sub Directora de la Academia Diplomática y Consular; Luis Martín, Funcionario de la

La reunión se concertó en el marco de la visita oficial a Chile de la Vicepresidenta Saint Malo el pasado 25 de Noviembre de 2016, quién en la ocasión se reunió con el

68

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación Academia Diplomática y Consular; Rebeca De Rojas, Jefa de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; Olivia Benitez, Funcionaria en Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y Analissa Borrero, Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá. La delegación se reunió con todos los funcionarios de las diversas áreas que componen la Academia Diplomática de Chile teniendo la oportunidad de conocer en terreno

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

sobre los procesos que se realizan anualmente en lo que respecta a materias académicas de extensión y difusión de actividades de la institución. A su vez, los funcionarios de la Academia Diplomática Chile conocieron el modelo de funcionamiento y formación de sus pares panameños, creando una experiencia enriquecedora para ambas instituciones con miras al fortalecimiento de acuerdos de cooperación y mejoramiento de prácticas a la gestión.

69


Actividades en Acade

Concurso de Admisión 2017

José Antonio Cabedo, Subdirector de la Academia Diplomática; Natalia Escobar, Coordinadora de Estudios y Extensión de la Academia Diplomática; Marta Bonet, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera; Patricia Ríos, Subdirectora de Integración Regional Multilateral del Ministerio de RR.EE.; Pedro Oyarce, ex Embajador y Coordinador de Proyectos Especiales de la Academia Diplomática; Astrid Espaliat, Docente de la Academia Diplomática de Chile; Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática; Lorena Henríquez, Directora de Gestión del Ministerio de RR.EE.; Embajador Alberto Van Klaveren, Docente de la Academia Diplomática ; Oriana González, Subdirectora Adjunta de la Academia Diplomática; Hernán Núñez, Director de Personas y Desarrollo Organizacional del Ministerio de RR.EE. y Luis Sánchez, Secretario de Estudios de la Academia.

Entre los meses de mayo y noviembre se realizó el Concurso de Admisión a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

Luego de la corrección de todos los Exámenes de Materias Generales, un profesional del Servicio Civil acompañó la apertura de los sobres donde estaba protegida la identidad de los postulantes, revisando y certificando la información proporcionada por cada postulante.

El proceso comenzó con una pre-inscripción electrónica, que alcanzó a 531 personas, de las cuales 375 entregaron los antecedentes requeridos para postular.

Los 80 mejores resultados del examen escrito, continuaron en el Concurso, siendo evaluados mediante Exámenes Orales Específicos, un Examen de Inglés, Exámenes Psico-laborales y una Entrevista Personal.

Tras la entrega de antecedentes, los postulantes fueron habilitados para rendir el Examen de Materias Generales, de carácter escrito y de desarrollo, el cual contó con preguntas en las áreas de Economía Internacional, Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Administración Pública.

Tras este proceso, finalmente, fueron admitidos a la Academia Diplomática, los 15 postulantes con las mejores calificaciones. De ellos siete son mujeres y ocho son hombres.

70

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade De este grupo de profesionales, que iniciará su proceso de formación en marzo, es importante destacar que cinco provienen de regiones.

Miembros de la Comisión Evaluadora de Entrevistas Personales ••

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática

••

Embajador Alberto Van Klaveren, Docente de la Academia Diplomática

••

Hernán Núñez, Director de Personas y Desarrollo Organizacional del Ministerio de RR.EE.

••

José Antonio Cabedo, Subdirector de la Academia Diplomática

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

71

••

Oriana González, Subdirectora Adjunta de la Academia Diplomática

••

Natalia Escobar, Coordinadora de y Extensión de la Academia Diplomática

••

Pedro Oyarce, ex Embajador y Coordinador de Proyectos Especiales de la Academia Diplomática

••

Marta Bonet, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera

••

Patricia Ríos, Subdirectora de Integración Regional Multilateral del Ministerio de RR.EE.

••

Astrid Espaliat, Docente de la Academia Diplomática de Chile

••

Lorena Henríquez, Directora de Gestión del Ministerio de RR.EE.

Estudios


Actividades en Acade

Seminario “Estado, Mercado y Sociedad: la experiencia de China”

El 24 de noviembre se realizó en el auditorio de la Academia Diplomática el seminario “Estado, Mercado y Sociedad: la experiencia de China”, con la presencia del Embajador Fernando Reyes Matta como moderador y de los académicos chinos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) Prof. Wang Lifeng, Director General Adjunto del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la CASS; Prof. Yang Jianmin, Director del Departamento de Estudios Políticos de la misma entidad y Prof. Shuai Wang, Profesora Asistente de la Shanghai Academy de la CASS.

nueva etapa de cooperación sur-sur, de carácter integral, destacando el estatus de China como principal socio comercial de Chile, así como la firma de nuevos convenios de cooperación entre ambos países. Además, mencionó el fortalecimiento del intercambio cultural y académico entre China y América Latina y el Caribe. Por último, identificó la desaceleración económica como un desafío a enfrentar de manera conjunta, a través de la promoción del comercio y el establecimiento de nuevos mercados, todo ello con el fin de promover las relaciones y la coexistencia pacífica.

El Prof. Lifeng se refirió al incremento de la colaboración entre China y América Latina, en el contexto de una

El Prof. Jianmin expuso sobre la transición histórica de

72

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade China, desde una posición de relativa debilidad hacia una de autonomía y poder, estableciendo como hito la fundación de la República Popular de China. En ese sentido, caracterizó el sistema inicialmente establecido en China como uno de control gubernamental dominante sobre todo el territorio, la economía y la sociedad, para luego analizar las reformas económicas de 1978 que supusieron cambios radicales al mismo. Hizo hincapié en la importancia de la fuerza del mercado en el marco de dichas reformas, expresando que la economía planificada y la economía de mercado son dos elementos fundamentales y complementarios para el desarrollo del país. Por último, destacó la promoción gubernamental de las instituciones sociales, señalando, sin embargo, que faltaba muchísimo trabajo en el área. La profesora Shuai Wang, resaltó las reformas económicas, administrativas y sociales iniciadas en China a partir del año 1978, que condujeron a diversificar la Administración y a un mayor reconocimiento del rol de la sociedad. Con respecto a las reformas administrativas, destacó la

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

transformación desde una Administración dominante hacia una de servicios que reconoce espacios para la acción de la sociedad. El seminario concluyó con palabras del Embajador Pedro Oyarce, Coordinador de Proyectos Especiales de la Academia Diplomática, quien se refirió a la relación entre Chile y China y la necesidad de aprender a pensar juntos en los grandes temas que serán determinantes en el desarrollo social, en la estabilidad política y en la interdependencia creciente que marca las relaciones internacionales de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, ahondó en temas que tienen que ver con conceptos profundos, en lo que los chinos llaman la “sociedad armónica” y en Chile y Latinoamérica se califica como “cohesión social”.

Por Ismael Castillo, Sebastián Estay, Cristina Gutiérrez, Consuelo Klaassen, Carla Molina e Isabel Vergara, Promoción 2016.

73


Actividades en Acade

Vicepresidenta y Canciller de Panamá Isabel Saint Malo en la Academia Diplomática

En el marco de su visita oficial a Chile, la Vicepresidenta Saint Malo se reunió con el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía para conocer aspectos de la formación de los profesionales que luego de dos años de estudios pasan a formar parte del Servicio Exterior chileno.

de nuestra institución. Por ello, se concertó la visita a Santiago de una delegación panameña que se reunió con todos los funcionarios de la Academia Diplomática de Chile para conocer en terreno sobre los procesos que se realizan anualmente en lo que respecta a materias académicas de extensión y difusión de actividades.

En la ocasión, se acordó llevar a cabo un proceso de cooperación entre la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Academia Diplomática de Panamá “Ernesto Castillero Pimentel” en el que académicos chilenos y panameños puedan dictar clases o participen de capacitaciones.

Conferencia Magistral en CEPAL “Latinoamérica en trasformación: Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible” fue el título de la conferencia magistral que dictó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, a la que

Además, la Vicepresidenta estuvo interesada en conocer acerca de las prácticas del modelo de organización

74

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade No obstante ello, destacó el buen momento de esta “zona de paz”, que encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un camino clave para abordar tales desafíos. En ese camino, el rol de la sociedad civil y del sector privado es muy importante. Ésta es la generación con mayor acceso a la información en la historia de la región, lo que constituye una oportunidad única, pero a la vez una responsabilidad histórica, destacó Isabel de Saint Malo.

asistió el 24 de noviembre de 2016 una delegación de la Academia Diplomática de Chile conformada por los profesionales en formación del primer y segundo año, y por los diplomáticos del Curso Internacional que representan a 23 países. En la oportunidad, la Vicepresidenta Saint Malo destacó la función civilizadora de la Agenda 2030 y la relación directa entre la dimensión de desarrollo y la paz y seguridad internacionales como propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, relevando la reciente arquitectura de acuerdos suscritos en el marco de la organización internacional –Paris, Adís Abeba y Agenda 2030– como logros multilaterales para el desarrollo inclusivo y sostenible. En relación con América Latina y el Caribe, la Vicepresidenta precisó los desafíos que enfrenta la región: la desigualdad, un crecimiento cíclico con alta dependencia externa, el crimen organizado y los problemas de seguridad y paz. En particular, sintetizó tres retos principales: la educación de calidad, las brechas de género, y la necesidad de “más y mejor Estado, más y mejor mercado, y más y mejor ciudadanía”. Agregó como desafíos fundamentales la protección del medio ambiente, la reducción de la violencia, y la transformación y diversificación productiva. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Sobre la relación de Panamá con los ODS, la Vicepresidenta recordó que la agenda global de desarrollo es uno de los pilares de la política exterior panameña, caracterizada por el diálogo y la capacidad de tender puentes y promover el entendimiento. Al respecto, destacó que se requiere voluntad política para reflejar en las políticas públicas esa agenda. Los ODS constituyen un eje transversal en las políticas públicas del país, pero ello no supone la ausencia de desafíos. En efecto, la Canciller Saint Malo indicó que a pesar de un crecimiento económico significativo, la desigualdad y la pobreza se mantienen como retos nacionales. “¿Qué hacer entonces?” se preguntó la Vicepresidenta. “La búsqueda de políticas es de cada país, pero Panamá ha puesto a la política como servicio, destacando al país como plataforma logística y de servicios para lograr un desarrollo inclusivo, y considerando el reto de enfrentar la corrupción y fortalecer el compromiso gubernamental con la transparencia”, expresó. A la conferencia magistral asistieron, además de la delegación de la Academia Diplomática de Chile, integrantes del cuerpo diplomático acreditados en Chile, incluyendo al Embajador de Panamá José Antonio Sossa, autoridades de gobierno, académicos, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil.

75


Actividades en Acade

Charla Sra. Baudouine Kamatari, Asesora Superior de Género de la MINUSTAH

El viernes 25 de noviembre de 2016 se realizó en la Academia Diplomática una charla sobre la Resolución 1325 Mujer, Paz y Seguridad, dictada por la Sra. Baudouine Kamatari, Asesora Superior de Género de la MINUSTAH.

Pedro Oyarce, Coordinador de Proyectos Especiales de la Academia. La Sra. Baudouine Kamatari se incorporó a la MINUSTAH en 2009 como Asesora Superior de Género y Jefa de la Unidad de Género, donde es responsable de promover la integración de Género en componentes militares, policiales y civiles, así como en instituciones y procesos nacionales.

En la oportunidad la expositora hizo una reflexión sobre género y las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Haití. La actividad fue presentada por el Embajador

76

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Coloquio “Chile Plataforma Astronómica: un desafío para la diplomacia chilena”

Dr. Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT; Christopher Smith, Director de AURA en Chile; Dra. María Teresa Ruiz, Presidenta Academia de Ciencias; Embajador Gabirel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECITY); Massimo Tarenghi, Ex representante ESO Chile y Roberto Assef, Astrónomo, Secretario SOCHIAS

Convocado por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, en conjunto con la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, el 12 de diciembre se efectuó el Coloquio “Chile Plataforma Astronómica: Un desafío estratégico para la diplomacia chilena” en el cual reconocidos expertos, analizaron cómo potenciar las ventajas comparativas que tiene el país en el ámbito del desarrollo y la cooperación astronómica. Las proyecciones indican que para el 2021 Chile alcanzará el 70% de la capacidad astronómica mundial, lo que representa una oportunidad estratégica para nuestra Política Exterior e identidad internacional.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

La idea es consolidar la plataforma de un país astronómico de alta tecnología y polo turístico de intereses especiales. También se abre un espacio para mostrar las capacidades objetivas de Chile, a través de la instalación de nuevos proyectos astronómicos que entrarán en operación entre 2015 y 2021. El evento fue inaugurado por el Director de la AcademiaDiplomáticva, Embajador Juan Somavía y el Presidente de CONICYT, el Dr. Mario Hamuy. Moderó el Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Gabriel Rodríguez.

77


Actividades en Acade La actividad contó con la participación de la Dra. María Teresa Ruiz, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, del Dr. Massimo Tarenghi, ex Director de ESO Chile, del Dr. Roberto Assef, Secretario de la Sociedad Chilena de Astronomía, y del Dr. Chris Smith, Jefe Misión AURA y Director del Proyecto LSST.

“laboratorio natural”, en la perspectiva de impulsar el interés nacional y en beneficio de la humanidad. Chile es hoy día “guardián” de los Laboratorios Naturales que existen en su territorio. En ese sentido, y como subrayó el representante de la Fundación Imagen País, Chile debe proyectar su identidad internacional en el marco de los “Laboratorios Naturales”.

El encuentro analizó estrategias que prioricen el desarrollo científico en Innovación, Investigación y Desarrollo (I+I+D) nacional a partir, de la presencia de los observatorios. Según María Teresa Ruiz, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional en Ciencias, los científicos/as chilenos/as, deben comprometerse con el desarrollo nacional. El astrónomo Massimo Tarenghi subrayó que Chile debe ser un actor internacional en este campo y adelantarse a las oportunidades que vienen.

Un desafío central es ¿Cómo se incorpora el concepto de cooperación internacional, no solo con los países que disponen de observatorios, sino también estableciendo una relación con miembros de la comunidad internacional? En ese sentido el Director de DECYTI, Embajador Gabriel Rodríguez, enfatizó como la Astronomía puede ser un vehículo de la cooperación internacional y puente para el desarrollo de capital humano avanzado.

El Dr. R. Chris Smith, enfatizó la oportunidad para Chile en el campo del desarrollo tecnológico de los “Big Data”.

Se discutió que es necesario identificar también estrategias de políticas públicas en temas de capacitación científica, de gestión de observatorios y servicios.

Por su parte el Dr. Assef, de la Sociedad Chilena de Ciencias, planteó la necesidad de incentivar las vocaciones científicas entre los jóvenes a partir de la astronomía.

El Director de la Academia cerró el evento haciendo un llamado a definir una estrategia nacional, y recordándo junto a los astrónomos y especialistas presentes, que la Academia está al servicio de la sociedad en un mundo de múltiples redes Internacionales en que participan chilenos. Además, reiteró la disposición a continuar contribuyendo a posicionar la astronomía como una dimensión estratégica de la Política Exterior.

Este Coloquio permitió profundizar el necesario enfoque multidimensional que requiere el desarrollo de Chile como una Plataforma Astronómica Mundial, donde la Política Exterior es estratégica y la diplomacia científica es una pieza fundamental para potenciar nuestra condición de

78

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, en charla sobre “El proceso de paz en Colombia” El tercer punto tiene que ver con el tema de la participación política, misma que estuvo congelada luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Lo que se logró fue la promoción de nuevas fuerzas políticas.

En su tercera visita a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, el Secretario General de UNASUR y ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, expuso el 13 de diciembre de 2016, sobre el proceso de paz y el acuerdo firmado por el gobierno de Colombia y las FARC. En palabras del Secretario General, el proceso se llevó a cabo “gracias al propio convencimiento del gobierno de que había que hacer un esfuerzo sin repetir los errores del pasado como haberse sentado a conversar sin tener una agenda previamente concertada”. Según explicó, el primer tema en esta agenda previa a las negociaciones contempló la lucha por las tierras, ya que las FARC nacieron en una zona rural sintonizada con una reforma agraria y un reparto más justo de tierras. A eso sumó el narcotráfico, financiador de los grupos paramilitares y la guerrilla.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

A juicio del Secretario General, todos los procesos de paz anteriores estaban enfocados en los victimarios, olvidando a las siete millones de víctimas, entre ellas, cuatro millones y medio de desplazados por la violencia. “Tener a las víctimas como prioridad le da fuerza al proceso de La Habana”, indicó. Además, agregó que otro punto importante fue pasar a la Justicia transicional – una serie de normas diseñadas para hacer posible el tránsito del conflicto a la paz. “Hay todo un proceso para que el país camine por un puente que lo lleve del conflicto al postconflicto y que tiene tres elementos definitorios: Verdad, justicia y reparaciones, que es igual a reconciliación”, expresó el Secretario General. Concluyó diciendo que el proceso fue positivo gracias a una coyuntura favorable y la voluntad de paz de ambos sectores.

79


Actividades en Acade

Seminario “Chile: Tres Años de Acción en Asia Pacífico”

Ex Presidente de la República y Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía; Embajadora Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales.

relaciones diplomáticas con Japón durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Balmaceda”.

El martes 12 de enero de 2017 se desarrolló en dependencias de la Academia Diplomática el coloquio “Chile: Tres Años de Acción en Asia Pacífico”.

Luego, la Embajadora Paulina Nazal se concentró primero en la importancia de la apertura comercial de nuestro país, haciendo énfasis en cómo ésta ha sido un pilar fundamental del crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto. También, subrayó que todos estos esfuerzos en materia comercial se sostienen sobre bases políticas, como la red de 12 embajadas y 4 Consulados Generales a lo largo de toda Asia. Al término de su exposición señaló cuáles los desafíos para nuestro país en el continente, destacando la importancia de seguir penetrando con productos nacionales -los cuales se están diversificando cada vez más del cobre- en mercados como China y Corea. A ello sumó la importancia de instalar temas relevantes en la APEC 2019 a desarrollarse en nuestro país.

El encuentro moderado por el Embajador Fernando Reyes Matta contó con la participación de la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Embajadora Paulina Nazal, el ex Presidente de la República y Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía. El Embajador Somavía señaló la importancia estratégica y vocación de la política exterior de nuestro país hacia el posicionamiento en Asia. Según explicó, “esta vocación no sería nueva, puesto que existen antecedentes de acercamientos diplomáticos de nuestro país en el siglo XIX con los consulados en Cantón y Manila, y la apertura de

80

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade En su exposición el ex Presidente Eduardo Frei efectuó un recuento de los hitos en el acercamiento de Chile y Asia iniciados en su mandato, destacando el ingreso de nuestro país a APEC en 1994. Manifestó que este hecho fue sumamente relevante para el desarrollo de la política comercial nacional en un contexto en el cual no se le daba la relevancia necesaria a esta región.

de última generación, así como a negociar nuevos TLC con países como India, Myanmar, Laos y Camboya. Además, hizo referencia a los diferentes mecanismos de posicionamiento de nuestro país en los mercados asiáticos, haciendo hincapié en la “Chile Week”, que se está desarrollando hace 2 años en China y los acuerdos con Japón en inversiones en nuestro país.

Desde 2014, tras su nombramiento como Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, el ex Presidente Frei se ha dedicado a la tarea de profundizar y actualizar los TLC ya firmados con Corea y China, agregando elementos

Por Hugo González y Alejandro Montero, Promoción 2016

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

81


Actividades en Acade

Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de Naciones Unidas visitó la Academia Diplomática de Chile

Emb. Claudio Troncoso, Director de Asuntos Jurídico de Cancillería; Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de Naciones Unidas; Natalia Escobar Coordinadora Académica de ACADE; Consejero José Antonio Cabedo, Subdirector de la Academia y Ana Peyro, Asesora Jurídica de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas.

El pasado 26 de abril de 2017, Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de Naciones Unidas visitó nuestra Academia con el objeto de sostener un diálogo con los profesionales en formación, titulado “Practicing International Law at the United Nations”.

Matta y Cristian Maquieira, entre otros funcionarios de Cancillería. Su exposición se centró en describir la historia y funciones de la Oficina de Asuntos Jurídicos (OLA, por sus siglas en inglés), desde su creación en 1946; que develaba la importancia y expectativa depositada por las naciones en el derecho internacional y La Carta de Naciones Unidas, fuente desde donde emana la autoridad legal de la ONU. Durante la exposición indicó que el 52% de los funcionarios, son mujeres, y que trabajan personas de 53 nacionalidades diferentes en dependencias de OLA.

La actividad fue dirigida por el Sub-director de la Academia Diplomática de Chile, Consejero José Antonio Cabedo y contó con la participación del Director de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Embajador Claudio Troncoso y los embajadores Pedro Oyarce, Fernando Reyes

82

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade Para el ejercicio de éstas funciones, la Oficina de Asuntos Jurídicos cuenta con 4 divisiones, descritas por el expositor: la primera, la División Legal General que ofrece asistencia en material legal al Secretario General, entregando interpretaciones sobre ciertos preceptos de la Carta, u otras materias; la segunda, la División de Codificación, encargada del desarrollo y progreso del derecho y su codificación (correspondiéndole además, proveer asistencia legal en la enseñanza de estas normas). Además, una tercera División es la de Asuntos Marinos y del Derecho del Mar cuya función es la preparación de estudios sobre el Derecho del Mar y sirve de órgano legal y técnico esta área; y la cuarta es la División sobre el Derecho Mercantil Internacional que provee asistencia legal en materia mercantil, difunde información y ac-

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

tualizaciones en este respecto, y funge como soporte en actividades de cooperación y asistencia técnica. En la parte final de su visita a la Academia, el señor De Serpa Soares, compartió su reflexión personal respecto de temas sobre los que el público asistente le hizo preguntas. Entre dichos tópicos, destacaron sus observaciones sobre problemáticas legales en las Misiones de Paz de la ONU en un escenario de circunstancias cambiantes; así como su visión en cuanto a la legislación ambiental internacional y el cambio climático como un tema clave para los próximos 50 años; e incluso abordando cuestiones como la aplicación del principio de responsabilidad de proteger R2P. Lucas Pavez Rosales & Isaac Ramírez Urra

83


Actividades en Acade

Conferencia del Cónsul Honorario en Líbano colaboración ofrecida por el invitado al Ministerio de Relaciones Exterioresen diferentes aspectos, como por ejemplo, en la actualización sobre la situación del Medio Oriente, el establecimiento de contactos en muchos países de la región, el asesoramiento en temas agrícolas y la relación con connacionales chilenos residentes en Medio Oriente. Durante su presentación, el Sr. Saade analizó las transformaciones operadas en Medio Oriente en el actual contexto de cambios globales y creciente incertidumbre, específicamente, producto de la pérdida relativa de hegemonía de Estados Unidos y la emergencia de un escenario multilateral en la distribución de poder mundial, con especial gravitación de China en el orden internacional. Puntualmente, se preguntó respecto del ocaso de la preeminencia y control estadounidense en la región vigente desde el fin de la segunda guerra mundial –que había desplazado a Francia y Gran Bretaña-, situación que denominó “fin del Nuevo Gran Juego”. En ese sentido, puso el foco en las disputas históricas lideradas por las grandes potencias –y exacerbadas por las tensiones entre los países árabes- en torno al control de los yacimientos de gas y petróleo abundantes en la región, así como también, de las rutas de explotación y suministro de dichos recursos.

Subdirector de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Consejero José Antonio Cabedo; Sr. Riad Fouad Saade –Cónsul Honorario de Chile en Líban; Embajador Hernán Mena, Director de la Dirección Medio Oriente y África de nuestra Cancillería.

El jueves 27 de abril, el Sr. Riad Fouad Saade –Cónsul Honorario de Chile en Líbano- ofreció una conferencia titulada “¿Hemos llegado al fin del ‘Nuevo Gran Juego’? El Oriente Medio en 2017”, dedicada a reflexionar en torno a la actual situación política, económica y social del medio oriente. Dicha actividad fue moderada por el Subdirector de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Consejero José Antonio Cabedo; y contó con la participación del Embajador Hernán Mena, Director de la Dirección Medio Oriente y África de nuestra Cancillería.

Finalmente, una vez concluida la presentación, se abrió un espacio para preguntas e intercambios con los asistentes, quienes aprovecharon la ocasión para profundizar algunos de los interrogantes e inquietudes propuestas por el expositor.

En la apertura, el Subdirector Cabedo destacó la carrera profesional del doctor Saade y su relación especial con Chile. Asimismo, subrayó la constante y sostenida

Con la colaboración de Ricardo Cárdenas y Celina Rossa

84

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Seminario “Unidad Sindical para el Trabajo Decente de los Migrantes” en la Academia Diplomática de Chile

Rafael Pereira, Subdirector de la Dirección del Trabajo; Óscar Olivos, Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática; Patricia Coñoman, Jefa del Departamento de Derechos Humanos de la CUT; Segundo Steilen, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Patricia Roa, Oficial de Programación para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo.

El miércoles 24 de mayo se llevó a cabo el Seminario “Unidad Sindical para el Trabajo Decente de los Migrantes”, organizado por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Mesa Sindical, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta instancia de reflexión se enmarcó dentro de las actividades que se encuentra desarrollando la Mesa Sindical, compuesta por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con el objeto de sensibilizar al mundo gremial sobre la situación de los trabajadores migrantes y definir, conjuntamente, estrategias para abordar sus desafíos.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El evento fue moderado por el Director de la Academia, Embajador Juan Somavía, y contó con la participación de los panelistas Patricia Coñomán, Jefa del Departamento de Derechos Humanos de la CUT; Rafael Pereira, Subdirector de la Dirección del Trabajo (DT); Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración y Patricia Roa, Oficial de Programación para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo. La actividad también contó la presencia de María Eugenia Puelma, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social; Bárbara Figueroa, Óscar Olivos y Segundo Steilen, presidentes de las tres centrales de trabajadores; los integrantes de la Mesa de Trabajo Decente de los

85


Actividades en Acade Migrantes; Alejandro Riveros, Cónsul General de Perú en Chile y Juan Carlos Dueñas Muñoz, Cónsul General Adjunto de Bolivia.

la visa de trabajo sujeta a contrato, la convalidación de estudios a profesionales y las cuotas de migrantes en las dirigencias sindicales, con el fin de “no formar sindicatos (de migrantes) sino abrir nuestros sindicatos para la defensa de las y los migrantes”.

La reflexión fue abierta por el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, quien se refirió al carácter histórico de la migración, fenómeno que encuentra su origen en múltiples razones y que ha modelado todas las sociedades sin excepción.

Por su parte, Rafael Pereira, Subdirector de la Dirección del Trabajo, enfatizó la necesidad de abordar la temática de la migración desde una perspectiva cultural y de sensibilización hacia los propios trabajadores chilenos, como medio para romper mitos y barreras multiculturales. En este sentido, destacó la labor que se encuentra desarrollando a nivel nacional y de manera unitaria la Mesa Sindical, instando a sumar al desafío de integrar a los trabajadores migrantes al mundo sindical, al incorporar sus problemáticas en la agenda gremial.

El Embajador Somavía mencionó también a la estrecha vinculación que existe entre la migración y trabajo. En esta línea, enfatizó que el migrante es también un ciudadano, sujeto de derechos y responsabilidades que se desprenden de su condición de persona humana. Finalmente, hizo mención a las diversas convenciones que se refieren al fenómeno de la migración y destacó la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas el año 2015, que instala a nivel global el concepto de “Trabajo Decente” en su Objetivo Nº 8.

Luego, desde una mirada crítica, Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, reflexionó sobre la “visceralidad” de los sentimientos que despierta la migración en Chile. A su entender, los mitos y temores frente a ella “hablan sobre nosotros mismos” y vienen a reflejar que “tenemos problemas con nuestra identidad”, la que “se ha construido a partir de lo que nos gustaría ser y no de lo que somos”.

Como oradora principal, Patricia Coñomán hizo una revisión del panorama regional en la materia, destacando la naturaleza sur-sur de la migración latinoamericana, marcada por la precariedad de las condiciones de vida y problemáticas políticas que se viven en parte de la región y que serían el origen de las tendencias migratorias locales.

Finalmente, Patricia Roa concluyó la jornada destacando la presencia de las tres centrales sindicales y el papel preponderante que debe otorgarse al concepto de Trabajo Decente, refiriéndose también a la madurez del trabajo sindical chileno al tratar los temas laborales con perspectiva de migración y género.

En el caso particular de Chile, la Jefa del Departamento de Derechos Humanos de la CUT, se refirió a la “deuda histórica” de la legislación nacional que, al estar inspirada en una visión de seguridad y defensa de fronteras, no responde a los estándares internacionales de derechos humanos y la realidad demográfica de la actual población migrante.

Gonzalo Muñoz y Amaranta Vandeperre, Promoción 2017

Al respecto, presentó las principales propuestas elaboradas por la Mesa Sindical, entre las que se cuentan el fin a

86

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

La identidad coreana: El debate histórico en el noreste asiático. El 14 de junio en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, el Ministro Consejero de Corea del Sur, David H. Yang, llevó a cabo la conferencia: “La identidad coreana: el debate histórico en el noreste asiático”. La actividad fue moderada por el Subdirector de la ACADE, José Antonio Cabedo, quien comenzó la charla destacando el gran crecimiento económico que ha tenido Corea del Sur durante los últimos años y la importancia del estudio de la cultura coreana para comprender la situación actual del país. El Ministro Consejero de Corea del Sur destacó la gran relación que tiene Chile con su país e informó que actualmente se está buscando profundizar el histórico Tratado de Libre Comercio suscrito en 2004.

Ministro Consejero de Corea del Sur, David H. Yang

El expositor abordó en su presentación diversos temas en relación a la conformación identitaria de los coreanos, una reseña que consideró más de 5.000 años de historia, en la que explicó la herencia cultural, especialmente china, y como la cultura desarrollada en la Península de Corea ha influido en diferentes periodos en el resto de las naciones asiáticas e incluso de Medio Oriente y Occidente. Posteriormente, explicó cómo durante la mayoría de su historia nacional, Corea ha existido como una nación unificada, con su propia identidad, que ha prevalecido a pesar de los innumerables conflictos en que se ha visto involucrado el pueblo coreano, los que han servido también para construirla. Alejandra Farías Cristóbal Delorenzo, Promoción 2017 Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

87


Actividades en Acade

Charla “Introducción al Medio Oriente” del Profesor Gabriel Ben Tasgal

El viernes 16 de junio, en dependencias de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, el destacado profesor argentino-israelí Gabriel Ben Tasgal impartió una charla a los profesionales en formación de primer año, titulada “Introducción al Medio Oriente”, la que fue moderada por el Subdirector José Antonio Cabedo.

El profesor Ben Tasgal indicó que quienes profesan el islamismo se dividen en dos ramas principales: sunitas y chiítas, a los que se suman los jariyistas y los sufistas. Para Ben Tasgal, el Corán es la base de la ley, pero la ley no está escrita en el Corán. Las leyes que rigen la sociedad -la Sharia- han surgido de la religión y la tradición, más que del sentido “jurídico” occidental, el cual aleja la norma de la cultura misma.

El objetivo de esta instancia fue abordar los aspectos fundamentales que conforman las distintas identidades en Medio Oriente, para permitir un análisis de la situación actual de la región a la luz de su propia cultura. La importancia de entender a la región “en el idioma del Medio Oriente y según las personas”.

En conclusión, al hablar de Medio Oriente y sobre su significado, se debe tener en consideración que la región es heterogénea desde el punto de vista religioso, idiomático y del jamula, los que varían en cada país, otorgándoles una identidad propia y única. De esta forma, un análisis de la situación actual en la región debe tener en consideración no sólo la mirada desde el exterior, sino también su cultura y relacionamiento histórico entre individuos y Estados dentro de la misma.

Para el expositor, dichos aspectos son: la amplia gama de identidades existentes en esa región (según la pertenencia a un clan, a la religión musulmana u otra, el país de residencia y el arabismo), idiomas y leyes. Todos ellos, manifestó, permean las relaciones interpersonales e interestatales en el Oriente Próximo.

Katia Contreras y Nicole Ledoux, Promoción 2017

Agregó que otra de las características fundamentales que diferencian a quienes viven en Medio Oriente es la religión.

88

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Charla de la Embajadora de Marruecos en Chile:

“Papel de la mujer africana en el desarrollo: desafíos y realidades” El miércoles 21 de junio se desarrolló en la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello una exposición de la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghazi, quien expuso sobre el “Papel de la mujer africana en el desarrollo: desafíos y realidades”. La Embajadora El Ghazi, ex diputada, ex vice alcaldesa de Fez y profesora universitaria, entre otras actividades, expuso las miradas sobre el rol que está desempeñando la mujer en África y las distintas realidades que hay en dicho continente. Uno de los primeros temas señalados es la situación de “las distintas Áfricas” que existen, al ser un continente que agrupa a 54 países. La Embajadora identificó distintas realidades que van marcando una heterogeneidad que queda de manifiesto en el desarrollo político y las libertades individuales, además de una marcada diferencia con América. Agregó que además hay que considerar que África es el continente con el crecimiento poblacional más alto del planeta, y que, si bien es más pobre que America Latina, es menos desigual. De acuerdo a la Embajadora, uno de los aspectos en los cuales aún hay que trabajar es en el desarrollo de la mujer en el mundo tribal, que es fundamentalmente patriarcal. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Explicó que existen aún muchas brechas y escasa apertura a la participación de la mujer en las tribus. La Embajadora comentó que existe aún un alto porcentaje de mujeres que no saben leer y escribir, aunque se han iniciado importantes campañas para revertirlo. Esto debido a que desde muy temprana edad las mujeres deben dedicarse a las labores del hogar. A juicio, de la diplomática, a pesar de este escenario, en el norte de África se ha iniciado una etapa de apertura a la participación de la mujer en distintos roles, se han desarrollado nuevos espacios de participación que no existían en el pasado. Aunque no son necesariamente amplios, pues son ocupados principalmente por mujeres de la elite. Por Juan Eduardo Furche e Isaac Ramírez, Promoción 2017

89


Actividades en Acade

“Presente y futuro de los G20”

Sr. Li Baorong, Embajador de la República Popular China; Sr. Rolf Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania; Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile; Sr. José Octavio Bordón, Embajador de la República Argentina y Embajador Fernando Reyes Matta, Director de Relaciones Internacionales de Acade

El 13 de julio, la Academia Diplomática “Andrés Bello” acogió el foro “Presente y futuro de los G20”. Dicha actividad contó con la participación del Director de la Academia, Embajador Juan Somavía y los Embajadores de la República Argentina, Sr. José Octavio Bordón, de la República Federal de Alemania, Sr. Rolf Schulze, y de la República Popular China, Sr. Li Baorong. El encuentro fue moderado por el Embajador Fernando Reyes Matta.

8 de julio. En ese sentido, destacó la creciente ampliación de la agenda de dicho foro que, en la actualidad, abarca temas financieros, económicos, medioambientales y migratorios, entre otros. Por último, se refirió a su experiencia como participante en la Cumbre de Pittsburg de 2009, en calidad de Director de la Organización Internacional del Trabajo. El Embajador recordó que en esa ocasión, hizo un llamado al G20 a insistir en la reducción del déficit de trabajo a nivel mundial, en el marco del escenario de crisis que se estaba viviendo.

En primer lugar, tomó la palabra el Director de la Academia Diplomática de Chile, quien se refirió a la génesis y evolución del G20. Asimismo, compartió un seguimiento de prensa -realizado por los profesionales en formación - respecto a los hechos y temas más destacados de la Cumbre de Alto Nivel realizada en Hamburgo, el pasado 7 y

En segundo lugar, el Embajador de Alemania resaltó la relevancia del G20 en tanto plataforma complementaria de la Organización de las Naciones Unidas. También destacó que la reunión de Hamburgo se constituyó en

90

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade un ámbito clave para sentar posición respecto al libre comercio y la lucha contra el cambio climático, frente a las posiciones adoptadas por la administración de Donald Trump. En cuanto a los objetivos trazados por Alemania en citado encuentro, señaló que las prioridades de su gobierno están focalizadas en tres aspectos: asegurar la estabilidad económica, mejorar la sostenibilidad y asumir responsabilidad frente a los principales desafíos globales –desplazamientos, lucha contra el terrorismo, migraciones, lavado de dinero y Agenda 2030, entre otros. En tercer lugar, el Embajador de China recordó los avances realizados en la Cumbre del G20 realizada en Hangzhou en 2016, en la cual se dio inicio a una nueva era de la gobernanza económica global. Al respecto, destacó la importancia que dicho foro reviste para el gobierno chino, en tanto ámbito que congrega a las principales economías del mundo y que, al mismo tiempo, convoca a países en vías de desarrollo. En tal sentido, enfatizó la necesidad de seguir incorporando al diálogo del G20 a las economías menos avanzadas en pos de fortalecer la gobernanza mundial y alcanzar un desarrollo equilibrado. Por último, el Embajador argentino adelantó el tema central de la próxima Cumbre del G20 que tendrá lugar

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

en Buenos Aires en noviembre de 2018, que girará en torno a temáticas relacionadas con empleo y calidad de vida. En este sentido, resaltó los desafíos que enfrentan todos los países frente a la globalización y la revolución digital, lo cual demanda mayores esfuerzos en materia de innovación, capacitación y adecuación de los sistemas educativos. Asimismo, destacó que los países latinoamericanos miembros del foro –México, Brasil y Argentina- se encuentran trabajando en una agenda consensuada para el próximo año, tarea a la que han invitado a participar a la República de Chile. Luego de las intervenciones de los expositores, se abrió una ronda de preguntas e intercambios con los asistentes. En esa ocasión los Embajadores coincidieron respecto a los desafíos que plantea el actual gobierno de Estados Unidos para el G20. Así, destacaron que dicho país sigue siendo un actor económico y político relevante en la esfera internacional y que, por tal motivo, el resto de los miembros continuarán haciendo grandes esfuerzos por mantener el diálogo y la cooperación más allá de las diferencias en temas puntuales. Por Celina Rossa y Katia Contreras, Promoción 2017.

91


Actividades en Acade

“Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores: Un paso necesario”

El 14 de julio el Senador Francisco Chahuán presentó su libro “Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores: Un paso necesario”. El Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, repasó la trayectoria del Senador como líder estudiantil, abogado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

ha recibido la figura del Ministro de Relaciones Exteriores, en su papel de representante de una política de Estado. A continuación, tomó la palabra el director del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar, quien se refirió a la proyección que el libro ofrece. Señaló que es una obra que se sale de la coyuntura y mira la Historia, lo que es fundamental en prospectiva. Destacó lo sorprendente de las pocas modificaciones al decreto de 1978 que fija el estatuto orgánico de Cancillería.

Asimismo, destacó la cantidad de proyectos de modernización que no se han aprobado en el Congreso y que el libro del senador Chahuán recoge. En relación con versiones sobre la poca importancia que se concede a la modernización de la Cancillería y a la política exterior, el embajador Somavía argumentó que a la ciudadanía efectivamente le interesa la Política Exterior y que ello se refleja en la alta aprobación en las encuestas que siempre

A Sergio Bitar, le sucedió el comentario del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien destacó el aporte del libro como una reflexión necesaria sobre el tema. El subsecretario enfatizó en que Chile posee

92

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade un conjunto de principios de política exterior por todos compartidos, sostenidos en la democracia del país; razón por la cual la modernización debe ser un paso siguiente para seguir aquella senda. Rememoró los intentos de modernización realizados en 2008 y 2014, y resaltó que resulta clave que haber rescatado aspectos de ambas iniciativas en el actual proyecto. La jornada finalizó con la exposición del autor del libro, el Senador Francisco Chahuán, quien expresó que “el mayor desafío es saber qué país queremos construir, incluyendo una mirada de largo plazo y como conjunto”. Continuó su presentación expresando que la modernización del Estado en Chile puede mirar otras experiencias como la política de Estado argentina en Ciencia y Tecnología o la manera en cómo Corea del Sur cambió su matriz económica hacia un modelo de desarrollo policéntrico. Para Chahuán, Chile

tiene una oportunidad en términos de ser un país que influya, no sólo en lo comercial, sino que en lo multilateral, desde la ONU e incluso a través de las Misiones de Paz. Continuó su presentación apuntando la necesidad de estructuras flexibles y la participación de los funcionarios de carrera en ellas. Terminó sus palabras, con un amplio recorrido por temas como la priorización del enfoque de género; la proyección del poder blando de Chile, a través de la cooperación; y dar énfasis a que Chile sepa atraer y llevar inversiones al mundo. A su vez, propuso que se incluyan planes de gestión en la labor diplomática, y que la prospectiva sea uno de los pilares para poder construir un Ministerio moderno, a la altura de las grandes cancillerías de la región y el mundo. Por Gonzalo Muñoz y Lucas Pavez, Promoción 2017 Foto 1: Director del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar; Senador Francisco Chahuán; Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y Embajador Juan Somavía , Director de la Academia Diplomática.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

93


Actividades en Acade

Curso para las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas 2017

La Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Estado Mayor Conjunto organiza desde el 2014 el Curso para las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas que constituyen el personal en las bases e instalaciones nacionales en Territorio Chileno Antártico. Desde entonces se ha realizado en la Academia Diplomática de Chile.

a actividades que garantizan la protección del medio ambiente antártico y el desarrollo de la ciencia. Este año, el Curso se llevó a cabo entre el 19 y 21 de julio  y asistieron alrededor de 100 funcionarios del Ejército (24), la Armada (25), la Fuerza Aérea (45) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las Cátedras fueron dictadas por funcionarios de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Antártico Chileno, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la DGAC.

Este curso tiene como objetivo principal entregar a las dotaciones antárticas una visión tanto de los aspectos centrales de la Política Antártica Nacional como del Sistema del Tratado Antártico (STA), incluyendo antecedentes históricos y jurídicos que sustentan la reclamación chilena en el territorio antártico. Además, se realizan cátedras que entregan conocimiento para que los integrantes de estas dotaciones puedan desenvolverse de mejor manera en el marco que implica el régimen especial del STA, como geografía, glaciología, meteorología, normas de comportamiento y procedimiento en la Antártica. Siempre poniendo el acento en la preservación del continente antártico como zona de paz, destinada

El curso es de gran importancia para Chile ya que los funcionarios que constituyen la dotación que trabajará y vivirá durante un año en el continente blanco, serán representantes de nuestro país frente a gran parte de la comunidad internacional antártica, fortaleciendo la posición nacional y acrecentando la influencia de Chile dentro del Sistema del Tratado Antártico. Por Ángel García, Tercer Secretario y funcionario de la Dirección de Antártica

94

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Curso: “Gestión de Riesgo de Desastres en la Práctica Consular”

Durante julio y agosto de este año se desarrolló el primer curso para diplomáticos de gestión de riesgos de desastres, impartido por la Unidad de Emergencias Consulares de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, el Ministerio de Salud y la Cruz Roja. Esta iniciativa buscó visibilizar la importancia de contar con herramientas teóricas y prácticas para reducir la vulnerabilidad de connacionales/extranjeros residentes o en tránsito en el exterior o en Chile, en el marco de la protección y asistencia consular. Ello, a través del fortalecimiento de las capacidades de la Red Consular de Chile y de la Red de Consulados Acreditados en nuestro país.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Los primeros módulos se centraron en conocer el rol de la ONEMI, ahondando en cómo se abordan las emergencias y los desastres en Chile y cómo se gestiona la ayuda internacional. Asimismo, adquirieron importancia los primeros auxilios psicológicos y la forma de actuar en los momentos inmediatos luego de la crisis. La psicóloga Consuelo Cornejo, Jefa de la Academia de Protección Civil de la ONEMI, dio énfasis en la capacidad de mantener la calma y perfeccionar desde ya las habilidades blandas pues se tornan fundamentales en momentos de inestabilidad social. Florencia Díaz y José Galaz, funcionarios expertos del Ministerio de Salud y miembros de la Cruz Roja, desarrollaron los módulos de primeros auxilios, centrado en el entendimiento teórico y práctico de la escena

95


Actividades en Acade

segura, los signos vitales, la reanimación cardiopulmonar básica adulta y pediátrica, atragantamiento por cuerpo extraño, la desfibrilación automática, clasificación por gravedad en caso de desastres con múltiples víctimas para priorizar la atención, emergencias médicas más comunes, primeros auxilios psicosociales, entre otros. Este módulo fue altamente valorado por los profesionales en formación pues entregó herramientas útiles para apoyar en casos de emergencias tanto domésticas como sociales multitudinarias.

están desarrollando para la incorporación sistemática del enfoque de gestión de riesgo de desastres en la práctica consular. Este curso evidenció la necesidad de contar con habilidades múltiples en el ejercicio de la diplomacia, principalmente en el área consular, ya que se debe estar preparado para dar atención primaria a todo chileno en el exterior, esto desde lo administrativo hasta la asistencia en primeros auxilios y psicosocial en situaciones de emergencia. El curso demostró que la vocación de servicio público, es un requisito fundamental para todos aquellos que aspiran a la ser parte de la diplomacia chilena.

Finalmente, con las funcionarias de la Unidad de Emergencias Consulares, Mercedes Correa y María Bobadilla, se conocieron los procedimientos e instrumentos disponibles para la prevención de riesgos y su resolución y también las principales iniciativas que se

96

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Presentación del Informe Luz sobre la Implementación en Chile de la Agenda 2030

Leonardo Moreno, Presidente del Directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS); Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCION; Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Marcela Guillibrand, Coordinadora Red Voluntarios de Chile.

Como parte de las actividades de Diplomacia Ciudadana que impulsa nuestra institución, el 17 de agosto se realizó en la Academia Diplomática la presentación del “Informe Luz sobre la Implementación de la Agenda 2030 en Chile: Una Oportunidad para Transformar al País”. Ésta es una iniciativa de ASOCIA 2030: Asociación Chilena de ONG ACCIÓN, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Red de Voluntarios de Chile. Cabe destacar que contó con el financiamiento de la Unión Europea. El documento representa el primer paso en el esfuerzo por aportar al debate de cómo se implementa y mide el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El análisis propuesto se basa en el marco de indicadores para la Agenda. Por razones de tiempo y capacidad, el informe acota el ámbito de análisis a una serie de objetivos (1, 5, 9, 10, 13, 14 y 16), que no corresponden de manera exacta al conjunto de objetivos presentados en el Reporte Nacional Voluntario pero que, a juicio de los coordinadores, parecen ilustrar de mejor Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

manera los principales ejes transversales en materia de desarrollo sostenible como desigualdad socioeconómica y de derechos y descarbonización de la economía. En las palabras de apertura, el Embajador Juan Somavía agradeció a la Sociedad Civil por acompañar el conjunto de desafíos que involucra la Agenda 2030. También agradeció el informe porque enfoca el tema como una oportunidad global en este mundo actual tan poco claro. Lo importante es que Naciones Unidas fue capaz de ponerse de acuerdo en avanzar hacia el desarrollo sostenible. Luego, Francis Valverde, se refirió al papel de la Sociedad Civil en la implementación de la Agenda 2030. Específicamente en lo que se refiere a su divulgación con el objetivo de que sea conocida y comprendida por la sociedad. Agregó que la Sociedad Civil ha generado mecanismos que garanticen la participación y ha colaborado en la discusión en torno a los indicadores que miden el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

97


Actividades en Acade La presentación reunió a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; a la Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Silvia Rucks; a la Presidenta del Directorio de ACCION, Francis Valverde; al Secretario Ejecutivo de ACCION, Miguel Santibáñez, y a Leonardo Moreno, presidente del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS).

En tanto, Miguel Santibáñez comentó que la Agenda 2030 es una oportunidad para dialogar y debatir sobre el desarrollo sostenible y cuál es el futuro de nuestro país desde una perspectiva multiactoral.

La Subsecretaria Heidi Berner explicó en su presentación las múltiples instancias participativas diseñadas por el Consejo Nacional para la Implementación que consideran a la Sociedad Civil. A su vez, destacó a su vez el trabajo descentralizado que se ha desarrollado desde el Ministerio de Desarrollo Social, que busca incorporar la mayor cantidad de opiniones en materia de diagnóstico y participación, especialmente con grupos a quienes habitualmente, el Estado no llega: “Por esta razón hemos desarrollado metodologías que incorporan población vulnerable, personas que viven en zonas de sacrificio ambiental, mujeres, población indígena y personas en situación de calle” apuntó la Subsecretaria.

98

A continuación, Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, expresó que, para Chile, la Agenda presenta desafíos y prioridades y que el PNUD trabaja en un acompañamiento para lograr su implementación. Asimismo, recalcó que se necesita una visión de Estado, y de todos los actores sociales para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo. Por último, Leonardo Moreno, Directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), comentó algunos aspectos de la Presentación Nacional Voluntaria realizada por nuestro país en el Foro de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en julio pasado. Sobre ello, reconoció el trabajo del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 que preparó esta presentación y valoró que se haya incluido a la Sociedad Civil en las distintas instancias de reflexión.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Academia Diplomática presente en el Acto de Constitución de la Red de Academias, Escuelas y Programas de Servicios Públicos El 28 de agosto, el Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía, participó, en su calidad de decano de las instituciones formadoras de funcionarios públicos del Estado, como uno de los cuatro principales oradores en el “Acto de Constitución de la Red de Academias, Escuelas y Programas de Servicios Públicos” mediante la cual se constituyó la primera Red de Academias, Escuelas y Programas de Formación de Servicios Públicos del Sistema de Formación para el Liderazgo Público del Servicio Civil.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Dicho acto, desarrollado en el Salón Auditorio del Edificio Bicentenario, contó con la presencia del Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, autor de esta iniciativa. Asimismo, estuvieron presentes los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; y Salud, Carmen Castillo. La red está compuesta por 22 servicios e instituciones del Estado con programas de formación y busca cooperar para potenciar la oferta formativa a fin de entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

99


Actividades en Acade

“Diplomacia Cultural e Identidades Inclusivas”, Charla Magistral de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

El jueves 31 de agosto, la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, sostuvo una reunión oficial con el Embajador Juan Somavía y participó de un conversatorio junto a los profesionales en formación de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. Ello, en el marco del Seminario internacional “Nuevos retos de la cohesión social en Iberoamérica” y la 44º Reunión del Foro internacional de Academias Diplomáticas.

ricana -SEGIB-, en tanto organismo regional de apoyo a las Cumbres Iberoamericanas y plataforma de cooperación, en el desarrollo y arraigo de dicha diplomacia, especialmente, a través del Foro Iberoamericano de Academias Diplomáticas. Asimismo, la invitada señaló que Iberoamérica no es una región homogénea, sino diversa y compleja, signada por distintos proyectos económicos, políticos y sociales. Frente a ello, y atendiendo a los procesos resultantes de la globalización -como el aumento en la tasa de migrantes tanto internos como internacionales- enfrenta un desafío crucial, surgiendo la necesidad de definir cuáles serán los

La Secretaria General Gynspan se refirió al valor de la diplomacia cultural, temática que hoy forma parte de los currículos de numerosas academias dedicadas a la formación de profesionales de toda Iberoamérica. En este sentido, destacó el rol de la Secretaría General Iberoame-

100

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade paradigmas que construirán las identidades de nuestra sociedades a futuro. En este sentido, y a fin de dar respuesta a esos nuevos desafíos, la alta Representante de la SEGIB destacó el paradigma de “identidades incluyentes”, donde “ninguno es una sola cosa, sino que muchas cosas a la vez”, por lo que nuestras identidades son complejas ya que incorporan múltiples subjetividades. Explicó que ante ello, el reto radica en construir sociedades inclusivas y tolerantes con dicha heterogeneidad. “Los espacios para encontrarnos con los otros no pueden verse reducidos, ya que es ahí donde se produce la empatía y se reconoce la diversidad. Por el contrario, las “identidades excluyentes¨ sólo provocan polarizaciones que destruyen los puentes de comunicación con el otro”, agregó. A su juicio, este es uno de los grandes temas de la política local –frente a lógicas nacionalistas que están resurgiendo-, lo cual debe reflejarse en las relaciones internacionales mediante un diálogo constructivo con resultados concretos. “Ante este escenario, es preciso potenciar el valor de la región Iberoamericana que da fuerza al multilateralismo, contrario a la retórica aislacionista”, señaló la Secretaria General Grynspan. “Establecer relaciones humanizadas y cooperativas que propendan a la inclusión social, no a su fragmentación”.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Consecuentemente, mencionó que la diplomacia adquiere mayor relevancia puesto a que son sus actores quienes deberán negociar un nuevo esquema internacional. La discusión de una nueva gobernanza global no incorporará solo intereses económicos o políticos, sino que también valores y visiones de mundo. Así, la diplomacia cultural no se constituye como un tema marginal, sino que central en el diseño de la nueva gobernanza global, indicó la SEGIB. Posteriormente, se realizó una ronda de preguntas donde se trataron temas relacionados al futuro del vínculo entre política y sociedad civil, la transformación del espacio del trabajo a fin de resolver brechas de equidad de género y enfrentar la nueva era de la inteligencia artificial, así como la representación de la multiculturalidad en un sistema internacional compuesto por estados con una visión restrictiva y nacionalista de la soberanía. Al finalizar la Charla, la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan y el Director de la Academia Diplomática de Chile, Embajador Juan Somavía, procedieron a firmar un Convenio de Cooperación entre ambas organizaciones. Nicole Ledoux y Celina Rossa, Promoción 2017

101


Actividades en Acade

Conversatorio con la Embajadora María Teresa Infante

El viernes 29 de septiembre, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” recibió la visita de la Embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante, quien sostuvo una enriquecedora conversación junto a los profesionales en formación de primer año, moderada por el Embajador Pedro Oyarce. Dentro de los temas abordados estuvo el papel de Chile en La Haya (Países Bajos), ciudad sede de diversos organismos internacionales, entre ellos, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que ha trabajado en asuntos como el uso de este tipo de armas en Siria, y la Corte Penal Internacional, su origen y labor.

102

La también abogada de la Universidad de Chile expuso la importancia que otorga nuestro país a su participación en grupos como los No Alineados más China, grupo compuesto por los Estados con los que Chile suele trabajar conjuntamente y en el que se pueden apreciar las diferentes posturas que tienen otras naciones respecto a temas como la guerra siria y la proscripción de las armas nucleares. En otra área, nuestra embajadora ante Países Bajos –que, además, es coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)- analizó elementos relacionados con los litigios que nuestro país tiene actualmente en la CIJ (demanda boliviana por una supuesta obligación

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade de negociar acceso soberano al mar y demanda chilena para definir el carácter de río internacional del Silala), destacando el respeto y cordialidad que prima entre los representantes diplomáticos de Bolivia y Chile en las distintas instancias en que interactúan. De esta manera, junto con repasar los grandes temas que se abordan en la ciudad holandesa, y donde nuestra embajada tiene un rol que jugar, la embajadora Infante se tomó un tiempo para compartir con los futuros diplomáticos la relevancia de desarrollar dinámicas positivas de trabajo tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores como en las misiones en el extranjero. La embajadora recalcó lo trascendental de la amistad y la apertura, del apoyo entre colegas, y lo vital del interés y la motivación propia de los funcionarios a la hora de cumplir

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

con sus cometidos. En ese sentido, destacó la importancia de que los jóvenes diplomáticos se vinculen con sus pares, construyendo provechosas relaciones. Finalmente, la embajadora compartió su experiencia como mujer en el mundo de la diplomacia, señalando que ha sido muy grata y dando ciertas claves para lograr un buen desempeño; por ejemplo, ser una autoridad con las puertas abiertas y que trabaja mano a mano con su equipo. Asimismo, indicó que nunca se debe perder la calma, que es fundamental propiciar las condiciones para un buen ambiente laboral, siendo confiable y capaz de demostrar afectos. Por Katia Contreras y Lucas Pavez, Promoción 2017

103


Actividades en Acade

Profesor Carlos Malamud del Real Instituto Elcano en la ACADE

En su visita a Chile, el destacado académico argentino residente en España, Dr. Carlos Malamud, tomó un tiempo el 6 de octubre para visitar la Academia Diplomática y hacer una exposición a las dos promociones del Curso Nacional.

El académico además se refirió a la situación de crisis, en la que a su juicio, se encuentra el proceso de integración de América Latina debido a los planteamientos encontrados y las alternativas de desarrollo vigentes, que dificultan articular una posición de consenso; todo ello sumado a la falta de liderazgo. “En definitiva América Latina no sabe qué quiere integrar ni con quién quiere hacerlo”, señaló.

En su charla repasó la situación política de América Latina, con foco especial en las elecciones que tendrán lugar este año y el próximo en toda la región.

Las preguntas de los profesionales en formación incluyeron temas como el balance a la Alianza del Pacífico, la evaluación del sistema de cumbres en los que participan los países del continente y, dado que el académico reside en España como investigador del Real Instituto Elcano, se le interrogó también sobre la situación planteada por Cataluña en ese momento ante el gobierno central de Madrid.

“Aunque la realidad de cada país es diferente, 2018 será decisivo para evaluar la deriva política regional y el repliegue que el llamado pensamiento bolivariano pueda tener a futuro” señaló Malamud, quién es también miembro del Consejo Asesor de la Revista Diplomacia.

104

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Visita a la ACADE del Canciller de la República de El Salvador

Embajador de El Salvador en Chile, Victor Manuel Valle; Subdirector de la Academia Diplomática de Chile, José Antonio Cabedo; Canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez; Encargado de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática de Chile, Fernando Reyes Matta; Jefa de Gabinete del Canciller de la República de el El Salvador, Sra. Cecilia Segura de Dueñas y Subdirectora Adjunta de la Academia Diplomática de Chile, Oriana González.

El 13 de octubre se desarrolló, de acuerdo a las coordinaciones efectuadas con la Embajada de Chile en El Salvador, una reunión de trabajo solicitada por el Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país con las autoridades de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” a fin de que el Canciller Hugo Martínez pudiera interiorizarse sobre la experiencia en el ámbito de la formación del servicio exterior chileno desarrollada por la ACADE y ver fórmulas para impulsar la modalidad de cursos a distancia en su país.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

A dicha reunión, realizada en la sede de la Academia, concurrió el Canciller Martínez, junto a su Jefa de Gabinete, una Embajadora en Misión Especial y el Sr. Embajador de El Salvador en Chile. Por parte de Chile, asistieron el Director Subrogante José Antonio Cabedo, la Subdirectora Adjunta, Oriana González, el Director de Relaciones Internacionales, Embajador Fernando Reyes Matta, el Secretario de Estudios, Luis Sánchez, y el escritorio correspondiente de la Dirección de América del Norte, TS. Fernando Cacho.

105


Actividades en Acade El Director (S) de la Academia Diplomática dio la bienvenida a nombre del Director de la ACADE, Embajador Juan Somavía, y se refirió a la excelente relación que en el ámbito de la cooperación se había desarrollado con El Salvador, lo cual graficó con el último curso realizado en ese país durante el pasado mes de julio y en el cual intervino el Canciller Martínez.

de brechas a nivel ministerial, por el curso superior para Consejeros y por los programas de formación de la ACADE para el Servicio Exterior, la Planta de Administración General y el Curso Internacional. Asimismo, se le explicó respecto de los planes para el uso de plataformas virtuales y sobre los planes de desarrollo de cursos de capacitación y formación continua bajo modalidad a distancia. En estos temas instruyó a su delegación sobre la necesidad de detectar las brechas en conocimientos y habilidades a desarrollar. Manifestó que, una vez se realice este proceso, elevará estas necesidades a nuestras autoridades para solicitar el apoyo vía cooperación Sur-Sur y así poder desarrollar cursos que sirvan para cubrir dichas brechas.

La alta autoridad salvadoreña expresó su agrado por visitar la ACADE y manifestó su deseo de conocer nuestra experiencia así como gestionar apoyo para impulsar la modalidad de cursos dirigidos al Servicio Exterior salvadoreño. El Canciller consultó respecto del proceso general de capacitación de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) chileno, punto en el cual se le explicó la diferencia entre los procesos de capacitación y formación que la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional del MINREL (DIPER) y la ACADE realizan. También manifestó interés por el proceso de detección

El Embajador Fernando Reyes Matta, aprovechó la oportunidad de consultar respecto de las alternativas y preparativos de la reunión CELAC-China del próximo año. Además, se refirió a la próxima realización del Primer Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China, que estaba planificado para el 17 y 18 de octubre de 2017 en la CEPAL.

106

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Presentación del Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), General de División Felipe Arancibia Clavel

El 23 de octubre la Academia Diplomática de Chile fue visitada por el General de División Felipe Arancibia Clavel, Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, quien efectuó la presentación titulada “Amenazas Multidimensionales y Política Exterior”. Con mucha claridad y manejo de la temática, el General describió una situación estratégica altamente fluida y cambiante, en la cual las amenazas tradicionales a la seguridad, aquellas de origen externo, van perdiendo importancia de manera progresiva frente a problemas de naturaleza interna y subnacional. A su juicio, estas nuevas amenazas se ven definidas por las condiciones y características de vulnerabilidad que las sociedades afectadas Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

presentan, resultando entonces de una serie de factores interconectados e interdependientes entre sí como la pobreza, la carencia de acceso a servicios públicos y la vulnerabilidad a desastres naturales. En este contexto multidimensional, el General Arancibia expresó que es necesario reorientar a las Fuerzas Armadas de tal manera que puedan responder eficientemente a estas nuevas situaciones, en cumplimiento de su mandato, desarrollando capacidades polivalentes de acción. Ello se traduce en modificaciones a su doctrina, formación y capacitación, así como el redireccionamiento de capacidades para escenarios antes no considerados. Agregó que un cambio fundamental que deriva de ello, es

107


Actividades en Acade la necesidad de interoperar con otros organismos públicos de manera eficiente en la prevención y respuesta ante dichas amenazas, producto de que su naturaleza multidimensional vuelve insuficiente a la mera respuesta militar.

Internacional, las que fueron respondidas también en profundidad.

Todo lo anterior incide en nuevas formas y nuevas acciones ante escenarios diferentes, los cuales fueron ampliamente descritos por el General Arancibia. Con ello, se presentó un nuevo esquema para comprender y aplicar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI. A la detallada presentación siguió una serie de consultas por parte de los profesionales en formación de la Academia y también de los diplomáticos que participan del Curso

108

Cabe destacar, que el General Arancibia Clavel posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y es también Licenciado en Ciencias Militares y Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército. A eso se suma que posee un Magister en Ciencia Política con mención en Estudios de Defensa en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Doctor (c) en Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Ciclo de Conferencias sobre

PolĂ­tica Exterior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Una importante iniciativa se llevó a cabo este 2017 en la Academia Diplomática. Se trata del “Ciclo de Política Exterior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; un espacio para reflexionar y debatir con los diversos actores de la sociedad que se encuentran desarrollando políticas e iniciativas para avanzar en esta ambiciosa tarea. Los ODS fueron consensuados en Naciones Unidas en septiembre de 2015, por los 193 países miembros de la organización. Se trata de un compromiso universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Nuestra institución sigue abocada a brindar una formación que incluye aspectos centrales del desarrollo sostenible en el núcleo de los programas y las herramientas que se entregan a los futuros diplomáticos Por esta razón es que se organizó este ciclo que, a lo largo del año, incluyó once charlas, en las que se revisaron los Objetivos 1, 2, 3, 5, 7, 9, 12, 14 y 16. Además, se consideró indispensable generar una alianza entre el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, las diversas reparticiones públicas y el sistema de Naciones Unidas, entre otras instancias. Las distintas actividades congregaron un público que sumó en total a más de 700 personas. A continuación se revisan los aspectos destacados de cada charla en particular.


Vida Académica

Dante Pesce, Director Ejecutivo de Centro Vincular y Presidente del Grupo de Trabajo Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas; Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de la Fundación América Solidaria; Embajador Juan Somavía. Director de la Academia Diplomática de Chile y Pamela Farías, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

ODS1 “Poner fin a la pobreza en Chile, es posible” El miércoles 29 de marzo se realizó el primer panel del Ciclo de Conferencias sobre Política Exterior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible titulado “Poner fin a la pobreza en Chile, es posible”, organizado por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. El evento moderado por el Director de la Academia, Embajador Juan Somavía, abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1 de la Agenda 2030, “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. La actividad contó con la participación de los panelistas Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de la Fundación América Solidaria; Dante Pesce, Director Ejecutivo de Centro Vincular y Presidente del Grupo de Trabajo Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas; y Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Pamela Farías, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). A modo de introducción, el Embajador Somavía se refirió a la importancia de desarrollar este tipo de actividades, pues “son los temas que se tienen que resolver en nuestro país y la Academia Diplomática está abierta a la sociedad chilena como un espacio para reflexionar”. Explicó que en la Agenda 2030 convergen las dimensiones económica, social y medioambiental para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En tanto, Benito Baranda hizo una revisión de la situación de la pobreza en Chile, señalando los avances al actualizar, como primera medida, la medición de los patrones de consumo y canasta nacionales. Se refirió a la necesidad de un cambio cultural que permita sensibilizar y comprender que el crecimiento económico sin políticas sociales no disminuye la pobreza. En este sentido, dio el ejemplo de México, que con un PIB muy alto no ha logrado avances en

111


Vida Académica la erradicación de este flagelo. Por su parte, Pamela Farías abordó la temática de “La mujer y la pobreza en Chile, algunas claves para su superación”. Para comenzar, entregó datos en relación a las brechas de participación en el mercado laboral de las mujeres, producto de menor escolaridad y falta de oportunidades de capacitación, bajos salarios, prejuicios y la obligación de las tareas domésticas, pues más de 2 millones de mujeres en Chile son jefas de hogar. Finalmente, Dante Pesce, se refirió a la importancia de la coordinación entre Estado, Sociedad Civil y empresariado para avanzar en el cumplimiento de los ODS. Destacó

el ODS 17 “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” y la importancia de la gobernanza y la institucionalidad. “Se requiere de una visión compartida y la voluntad política de todos los sectores para hacerse cargo de este desafío. La oportunidad de la Agenda 2030 trasciende al gobierno de turno, lo que implica tener una mirada más a largo plazo, sin sesgo ideológico”, expresó.

Ricardo Cárdenas y Katia Contreras, Promoción 2017

112

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

ODS 2

“Chile y su Proyección como Potencia Alimentaria y Forestal” El 5 de abril se llevó a cabo el segundo Ciclo de Conferencias sobre Ciclo de Conferencias sobre Política Exterior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad se abordó el tema: “Chile y su Proyección como Potencia Alimentaria y Forestal”. La conferencia contó con la destacada participación como panelista de Germán Rojas, Coordinador de la Unidad de Comunicaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- y el Embajador Pedro Oyarce en calidad de moderador. En la introducción, el Embajador Oyarce señaló que temáticas como la agricultura sostenible y el desarrollo inclusivo del sector silvoagropecuario son fundamentales para el futuro de Chile. Una reflexión de esta naturaleza en la ACADE es necesaria, porque es un tema en el que tenemos intereses estratégicos. Señaló los desafíos que tiene Chile en esta materia. En primer lugar, la trazabilidad alimentaria como elemento clave para el sector exportador chileno y en segundo lugar, la disponibilidad de acceso a los recursos hídricos, a la necesidad de potenciar la mano de obra campesina y fortalecer la asociatividad de empresarios (pymes) y del sector privado con el gobierno. Luego, Germán Rojas expuso sobre la proyección de Chile como potencia alimentaria y forestal en el marco de los

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Germán Rojas, Coordinador de la Unidad de Comunicaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO

ODS. Comenzó entregando una visión panorámica de la producción silvoagropecuaria, compartiendo algunas cifras que permitieron poner en contexto la situación del país. Germán Rojas indicó que “ser una potencia agroalimentaria y forestal no es algo que se alcanza, sino que se desarrolla”. A su juicio, “si no nos hacemos sustentables en el tiempo, no van a perdurar las buenas capacidades y proyecciones de Chile para poder establecerse como potencia alimentaria”. Rosana Garay y Nicole Ledoux, Promoción 2017

113


Vida Académica

Gabriel Guajardo, Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Patricia Roa, Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur; José Antonio Cabedo, Subdirector Academia Diplomática de Chile y Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

ODS 5 “¿Cómo disminuir las brechas de desigualdad de género?” El 10 de mayo se presentó el panel “¿Cómo disminuir las brechas de desigualdad de género?: Análisis desde trabajo, participación política y la construcción social en Chile”. En ese marco, Gabriel Guajardo, Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y Patricia Roa, Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur reflexionaron en torno al ODS 5: “Lograr la igualdad entre todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. La actividad fue moderada por el subdirector de la Academia, Consejero José Antonio Cabedo. Los panelistas se desenvolvieron sobre tres ejes temáticos. Primero, Gabriel Guajardo se refirió a las perspectivas de construcción social en Chile, donde se examinaron elementos necesarios para hacer frente a las desigualdades de género. También se reflexionó sobre cómo se perciben las desigualdades e inequidades a nivel discursivo

114

y de implementación de políticas públicas con enfoque de género. La segunda exposición, a cargo de Patricia Roa, comenzó con los cuatro desafíos que tiene nuestro país para lograr la igualdad de género en el mercado laboral: la productividad y el rol estratégico de las mujeres; la formalización del trabajo y la protección social; la igualdad salarial en todos los niveles; la inclusión de las jóvenes en el mercado laboral; y la violencia en el trabajo, y los temas del futuro del trabajo. Elizabeth Guerrero expuso sobre la participación de las mujeres en la esfera política. Al comparar datos de América Latina en esta materia, Chile tiene cifras muy bajas de participación. De acuerdo a la especialista del PNUD, esto se debe a factores como el sistema electoral mayoritario; la baja nominación de mujeres en los propios partidos políticos; el financiamiento, pues las mujeres gana menos salarios y tienen menos acceso a redes de poder; las estrategias de vocación al poder, ya que, en general; las mujeres son poco ambiciosas porque se les condena socialmente; y también porque priorizan a la familia y especialmente a su relación de pareja. De acuerdo a Guerrero, es por estas situaciones que las leyes de cuotas en las parrillas de candidatos son tan importantes. Juan Eduardo Furche y Natalia Nahmias, Promoción 2017 Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

ODS 3

“Salud pública en Chile, los desafíos post Agenda 2030” El 17 de mayo, la doctora Matilde Maddaleno, Jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Chile - MINSAL - realizó la presentación “Salud pública en Chile, los desafíos post Agenda 2030”. La actividad fue moderada por el Embajador Pedro Oyarce y contó con la presencia, entre otros, del Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía. En la apertura, el Embajador Pedro Oyarce sugirió algunos temas para analizar a partir del nuevo enfoque multidisciplinario y multisectorial, que plantea el trabajo de la Agenda 2030. Hizo ver la necesidad de asumir el tránsito de lo sectorial y fragmentado a la dinámica integradora que deben guiar las políticas públicas en este proceso. Subrayó que la salud se relaciona con todos los ODS. Enfatizó la concepción de derechos, haciendo ver el marco que entregaban instrumentos fundacionales de derechos humanos. Reflexionó sobre la evolución del multilateralismo sanitario, identificando algunas ideas centrales de la agenda: transversalización del tema salud; acceso universal; sistema de salud; generación de condiciones de gobernanza; alianzas estratégicas; salud, paz y seguridad. En tanto, la expositora planteó cómo ir posicionando el tema de la salud a un rol más central dentro de la agenda de los países. En el caso de Chile, la Agenda 2030 se puso en marcha en enero de 2016, sin embargo, el proceso de implementación ha sido lento dado la complejidad de la tarea. A su juicio, existe una necesidad de vincular los temas de pobreza, alimentación y educación con la salud, entrelazando diversos tópicos que forma parte del mismo Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Matilde Maddaleno, Jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Chile - MINSAL.

ODS 3: Salud y Bienestar. Ello, abarca así la dimensión integradora de la Agenda. Además, la doctora Maddaleno se refirió al nuevo contexto global que enfrenta la Agenda 2030, destacando temas como la influencia de la era digital, el término de la guerra fría, un nuevo mundo multipolar, economía global, envejecimiento poblacional, flujos migratorios, nuevas patologías, protección ambiental y la persistente inequidad en nuestra región. Marco Navarro y Daniela Robledo, Promoción 2017

115


Vida Académica Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 y en la Comisión de Trabajo Económica para la implementación de la Agenda 2030. En esos espacios centrales para la puesta en práctica de los ODS, se ha referido a temas como: Derechos Humanos y empresas; Género y economía; y ha estimulado la necesidad de generar políticas públicas que consoliden derechos sociales, incluyendo también la mirada empresarial: estándares, instalaciones e inversiones.

Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía junto al Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile.

ODS 12

“Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”

La subsecretaria abrió su presentación refiriéndose a la labor del Ministerio de Economía como encargado de llevar la Mesa Económica de la Agenda 2030 en Chile, enfatizando la perspectiva amplia con la que se realiza esta labor; abordando el bienestar no solo en términos de cifras, sino que, mediante un análisis profundo de las desigualdades, las cuales reproducen la forma en cómo se consume. Estrato social, discriminación por género, concentración de población según ingresos y gestión de medio ambiente fueron algunos elementos destacados que determinan las dinámicas de producción y consumo en Chile. En consideración de los elementos que reproducen la desigualdad, la subsecretaria indicó la necesidad de generar mínimos de garantía social que permitan que las oportunidades no sean determinadas por el mercado por sí solo, ni por mediciones externas, sino que se generen a través de medidas que se hagan cargo de los espacios más vulnerables y menos favorecidos.

El 28 de junio se presentó la charla “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” por Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, quién reflexionó en torno al ODS Nº12: “Producción y Consumo Sostenible”.

Con respecto a la contribución del sector privado, la subsecretaria puso especial énfasis en su labor con respecto a la Agenda 2030. Para lograr una economía más sana se requiere una economía más sostenible, la cual se beneficia tanto de empresarios como de la población.

La actividad fue inaugurada por el Embajador Pedro Oyarce, quien resalto dentro del currículum de la Subsecretaria su trabajo en diferentes instancias dedicadas a promover e implementar la Agenda 2030, como en el

Gonzalo Muñoz y Daniela Robledo, Promoción 2017

116

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Eduardo Bitrán , Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile.

ODS 9

“La innovación es el motor del crecimiento” Continuando con el ciclo de Política Exterior y Agenda 2030 organizado por la Academia Diplomática, el 5 de julio se desarrolló la conferencia “Innovación para el Chile 2030”, la que contó con la destacada participación del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Eduardo Bitrán. En esta oportunidad, la reflexión giró entorno a la innovación como factor clave para impulsar el crecimiento económico a largo plazo. Al respecto Vicepresidente Ejecutivo de CORFO analizó los avances y desafíos que aún restan en el esfuerzo por sofisticar y diversificar la productividad de la economía chilena.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

La actividad fue moderada por el Director de la ACADE, Embajador Juan Somavía, quien dio inicio a la conferencia refiriéndose a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la que definió como el eje que necesariamente Chile deberá integrar en su política nacional, si desea formar parte del futuro del quehacer internacional. Siguiendo en esta línea, indicó que la principal dificultad para el país de hacer converger las políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es modificar las lógicas sectoriales de trabajo en el ámbito público, entendiendo los fenómenos sociales de manera multidimensional. En este sentido, en opinión del Embajador, hoy en día el rol de CORFO recae en ser el puente que vincule el mundo público y privado, incorporando actores necesarios para hacer de la Agenda 2030 una realidad.

117


Vida Académica A continuación, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO se refirió a la situación actual del país en materia de innovación. Al respecto señaló que “Chile tiene un desafío en cuanto a crecimiento económico que va más allá de la esfera política”, ello pues “actualmente no existe una sociedad innovadora, ya que los empresarios se han enfocado en la rentabilidad y no en la innovación”.

Como respuesta, en los últimos años CORFO ha cambiado el enfoque de sus programas, pasando de los recursos naturales a una economía basada en el conocimiento y capital humano calificado. Así, CORFO hoy entrega más de 40 fondos de capital de riesgo, los cuales han sido fundamentales para el desarrollo del emprendimiento, a su vez, apoya a más de 1.000 start-up al año.

Asimismo, el expositor planteó que se ha apuntado erróneamente, como causa del menor crecimiento, la dependencia a los recursos naturales. Sin embargo, su opinión es que, ser un país rico, no ha sido un obstáculo para producir y exportar productos y servicios con mayor valor agregado, citando como ejemplo a Australia.

En relación al capital humano, el año 2013 se lanzó el programa “Nueva Ingeniería para el 2030”. Al respecto el expositor indicó, como causa de origen del mismo, el déficit que existe en la generación de talento, debido a que “nuestros centros de educación se han basado en un modelo de excelencia académica que busca preparar a un grupo de individuos conectados con la ciencia, pero que tienen un bajo impacto en el modelo de desarrollo”. La respuesta del Estado ha sido impulsar la transformación de las escuelas de ingeniería hacia la investigación multidisciplinaria, orientada a resolver problemas relevantes para la diversificación y sofisticación productiva del país.

Por tanto, el problema del crecimiento en Chile radica en el estancamiento en los últimos diez años del proceso de diversificación y sofisticación de mercados y productos. Según el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO “si nuestra economía pretende seguir creciendo sin diversificación, sólo lograremos quedarnos atrapados en la trampa de los países de ingreso medio”.

Así, con iniciativas como las anteriores, no sólo se ha buscado responder a la demanda empresarial, sino que también y, con especial esfuerzo, a potenciar sectores dinámicos de la economía nacional.

En este sentido, su análisis es que las principales barreras para la innovación son la falta de capital humano avanzado, el limitado esfuerzo por invertir en I+D y la escaza colaboración entre empresas y otras instituciones.

María Alejandra Farías y Amaranta Vandeperre, Promoción 2017.

118

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

ODS 4 Charla de la Directora General de la UNESCO

“Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: la dimensión educacional y cultural” El lunes 24 de julio la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” fue sede de la conferencia ofrecida por la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, en el marco de su visita oficial a Chile.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

La actividad contó con la participación del Director, Embajador Juan Somavía, quien abrió la conferencia destacando la importancia de la educación y de un cambio cultural generalizado en la sociedad para el logro de la Agenda 2030. Igualmente, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó de esta instancia poniendo en relieve el rol de la UNESCO en la coordinación de la Agenda 2030 para la educación global y la importante labor de la Directora Irina Bokova en posicionar los temas culturales en el plano del desarrollo sostenible. Durante su presentación, la Directora de la UNESCO indicó que el trabajo de la Organización se centra en el empoderamiento de las personas a través de la educación, del entendimiento intercultural, del progreso y la cooperación científica, y de la libertad de expresión, elementos que constituyen una herramienta de soft-law. Asimismo, expresó su férrea voluntad en enfrentar los efectos

119


Vida Académica negativos del desarrollo inequitativo, además de indicar que la paz y el desarrollo sostenibles deben pensarse para y con los pueblos.

En este sentido, la UNESCO trabaja para redoblar sus esfuerzos en vistas a garantizar educación para todos. En el marco de la educación inclusiva, manifestó que para la organización que lidera, el empoderamiento de niñas es una prioridad para extender beneficios en distintos ámbitos de sus vidas y para contribuir a sociedades más justas y equitativas, a su juicio, objetivos en deuda, ya que nacer mujer sigue siendo una de las principales causas de exclusión social. La Directora fue enfática al señalar que la equidad de género es un acelerador para el logro de la Agenda 2030.

Luego se pronunció respecto a la Agenda 2030 y al Acuerdo de París como parte de una misma agenda que involucra a los más vulnerables y marginados. En esta línea, señaló que la Agenda para el Desarrollo Sostenible supone un cambio de paradigma que hace partícipes a distintos actores: sociedad civil, gobiernos, sector privado y academia. Posteriormente, destacó que Chile haya comenzado la implementación de la Agenda 2030, reconoció los avances que ha alcanzado el país en materia cultural y comprometió el apoyo de la UNESCO para el empoderamiento de niñas y mujeres.

La conferencia terminó con las preguntas y comentarios de la audiencia, las que abordaron las iniciativas de la UNESCO tan amplias como el trabajo en universidades chilenas y la protección de la Organización a sitios protegidos en zonas de conflicto, y la labor que realiza para empoderar a las mujeres. Cerrando con inspiradoras palabras de Pablo Neruda sobre la cultura como herramienta de emancipación.

En materia educativa, la Directora Bokova indicó que es la primera condición para la emancipación de las personas, elemento que está contenido en el espíritu del ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Por Natalia Nahmias y Lucas Pavez, Promoción 2017

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile; Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Sr. Edgardo Riveros, Subsecretario del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile.

120

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Máximo Pacheco, ex ministro de Energía junto a Embajador Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile.

ODS 7

“La Política Energética de Chile al 2050”

las Energías Renovables No Convencionales y hacerlas parte fundamental de la matriz energética de Chile.

El 26 de julio se llevó a cabo en la Academia Diplomática una nueva conferencia del Ciclo de Política Exterior y Agenda 2030. En esta oportunidad se presentó el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Al comenzar su conferencia, el expositor planteó cómo el escenario energético recibido en marzo de 2014, por la presidenta Bachelet estaba compuesto por conflictos ambientales como HidroAysen, por una crisis energética y por falta de competencia en el mercado, además de un freno en la inversión, altos precios y desconfianza social hacia las empresas del rubro.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Somavía, Director de la Academia Diplomática, destacó tres rasgos característicos del ex Ministro. El primero, su visión de futuro con una mirada prospectiva; el segundo, la capacidad de elaborar un método en el que las políticas públicas y privadas tengan legitimidad social, a través del diálogo; y el tercero, su rapidez para entrar en terreno de

Es en ese contexto, explicó el ex Ministro, que la cartera de Energía comienza a trabajar en la formulación de la Agenda Energía.. Ya en abril de 2014, se comenzó a trabajar en la definición de un nuevo rol del Estado en el escenario energético, buscando posiciones de consenso con otros actores involucrados e interesados tales como la academia, ONGs, la sociedad civil y empresas del rubro.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

121


Vida Académica La hoja de ruta diseñada en los primeros 80 días de gobierno implicó una serie de reformas y modificaciones para corregir las falencias diagnosticadas. Para Máximo Pacheco, un logro particularmente importante es la Ley de Equidad Tarifaria, que permitió equiparar las cuentas de la luz en todo Chile y además un reconocimiento por generación local. Producto de la exitosa licitación de suministro eléctrico se estima que hacia el año 2021 las tarifas eléctricas serán un 20% menor a las actuales.

continental, entre Arica y Castro. Durante el último bloque de la presentación, el ex Ministro desarrolló los principios de la política energética para Chile al 2050, basada en cuatro pilares: seguridad y calidad del suministro energético, energía como motor de desarrollo, energía compatible y amigable con el medio ambiente y finalmente, un uso eficiente de la energía y educación energética.

Con respecto a la inversión en las Energías Renovables No Convencionales, el expositor explicó que han aumentado de forma sostenida en nuestro país, principalmente motivada por las transformaciones tecnológicas e incentivos regulatorios. Específicamente, esto ocurre en paralelo a un ciclo de finalización de subsidios a las ERNC en Europa.. Asimismo las licitaciones de suministro eléctrico permitió aumentar la competitividad del mercado energético, abaratando costos y facilitando el ingreso de capitales e inversiones al país, lo que se traduce en beneficios directos para los consumidores. Al mismo tiempo, se destaca el exitoso trabajo en el proyecto SIC-SING, en el que actualmente se están construyendo 2.000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que unirán al 95% de la población de Chile

Además, se refirió a los desafíos como la necesaria interconexión con otros países como meta al año 2035, la eficiencia energética en Transporte y en los sectores Minero e Industrial y el concepto de “Chile Solar”, aprovechando el potencial único de nuestro país como el territorio que recibe más radiación solar en el mundo. Por último, Máximo Pacheco subrayó como virtud de la política “Energía al 2050” su lineamiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en lo que se refiere al Objetivo número 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Juan Eduardo Furche y Marco Navarro, Promoción 2017.

122

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Embajador Pedro Oyarce, Coordinador de Proyectos Especiales de la Academia Diplomática de Chile; Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (CEIUC); Verónica Cid, Coordinadora de Proyectos de Ética y Probidad del PNUD-Chile; Pablo Collada, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente; Natalia Escobar, Coordinadora Académica y de Extensión.

ODS 16

Panel sobre transparencia y participación ciudadana:

Construcción de confianzas para la implementación de la Agenda 2030 El miércoles 2 de agosto se llevó a cabo en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” un nuevo panel del Ciclo de Política Exterior y Agenda 2030. En esta oportunidad se abordó el ODS 16: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. La conferencia, titulada “Acciones para la transparencia y la participación ciudadana en la generación de confianzas Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

para implementar como país la Agenda 2030” contó con la presencia de los panelistas Verónica Cid, Coordinadora de Proyectos de ética y probidad del PNUD-Chile, Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (CEIUC) y Pablo Collada, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente. El Embajador Pedro Oyarce participó como moderador del encuentro. En la introducción, el Embajador Oyarce resaltó que el ODS 16 está vinculado a elementos fundamentales para lograr un desarrollo sostenido a largo plazo y alcanzar una democracia de calidad. En ese sentido, el Embajador distinguió tres momentos de la evolución democrática: la consolidación de la democracia, el ejercicio democrático del poder, donde debe haber un comportamiento acorde y la calidad democrática, con instituciones fuertes y participación ciudadana integral.

123


Vida Académica Luego de la introducción, Jorge Sahd del CEIUC, hizo su presentación sobre el tema “El nuevo (des)orden mundial”, refiriéndose a que la crisis de confianza pública está ocurriendo, no solo en Chile, sino que a nivel mundial y que constituye el principal desafío de la gobernanza. Sahd habló sobre cómo la corrupción es el principal problema detectado, sobre todo en los países desarrollados, preocupando especialmente su expansión. Se ha demostrado que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, han visto disminuida la confianza pública. Asimismo, afirmó que la OCDE ha señalado que no es sólo una cuestión de probidad, sino que también se relaciona con una menor satisfacción de la calidad de los servicios públicos que se proveen a los ciudadanos.

la consecución de los otros objetivos de desarrollo sostenible, ya que la Agenda 2030 es integral, global e indivisible, en contraste con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su sistema de pilares. Finalmente, Pablo Collada de la Fundación Ciudadano Inteligente, expuso sobre tecnología y participación, fortalecimiento democrático de las reglas del juego, fortalecimiento de la sociedad civil y mejoramiento de la gestión para implementar estos criterios. Sobre el proyecto “Ciudadano Inteligente”, explicó que nace por la necesidad de hacer más transparentes a los partidos políticos. La plataforma se construye como una forma de ayudarlos a presentar su información acorde a la ley y conectarlos con la sociedad civil para abrirlos al diálogo. Si bien aún la transparencia de información de los partidos no ha llegado al 100%, lo positivo es que existe esta plataforma que entrega datos fundamentales como gastos, membresía, género, entre otros.

Por otra parte, Verónica CID del PNUD-Chile, se refirió a la gobernabilidad democrática y al trabajo que realiza el PNUD, enfocándose en dos líneas principales; la primera, alcanzar las expectativas ciudadanas sobre desarrollo, Estado de derecho y democracia y la segunda, avanzar en reducir la desigualdad de género.

Nicole Ledoux y Daniela Robledo, Promoción 2017

Respecto al ODS 16, Cid indicó que, si tenemos instituciones eficientes, paz y gobernabilidad, se va a facilitar

124

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

José Antonio Cabedo, Subdirector de la Academia Diplomática de Chile junto al expositor Cristian Laborda, ex funcionario de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual consultor para The Pew Charitable Trusts en América.

ODS 14

“Áreas marinas protegidas” El jueves 19 de octubre se llevó a cabo la charla en la que se abordó el ODS 14: “Vida Submarina”, mediante el tema de Áreas Marinas Protegidas. La presentación estuvo a cargo de Cristian Laborda, ex funcionario de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual consultor para The Pew Charitable Trusts en América. La exposición comenzó haciendo mención a la vocación Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

oceánica de Chile, destacando su participación en la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima, en la gestación de la CONVEMAR y en la determinación de la Zona Económica Exclusiva, delimitación que rige actualmente el territorio marítimo de los Estados. Respecto al panorama de las áreas marinas protegidas, se señaló que estamos frente a un cambio de paradigma en la materia a nivel nacional e internacional, destacando el nuevo liderazgo que Chile ha asumido en esta materia, especialmente por el rol de la Presidenta Bachelet y la notable gestión de los Ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y Medio Ambiente, Marcelo Mena. Las áreas marinas protegidas, explicó Laborda, son áreas geográficas en dominio marítimo de los Estados, donde estos establecen limitaciones en su legislación interna

125


Vida Académica para protegerla. Los océanos, además de albergar una rica biodiversidad, brindan una serie de beneficios de gran importancia para la subsistencia humana y la preservación de la vida, pues capturan y producen CO2, siendo un extenso regulador climático. Chile tiene un amplio espacio costero y vida oceánica, riqueza que justifica los esfuerzos de protección que ha desarrollado. A juicio del expositor, un punto de inflexión, fue en el 2015 con la conferencia “Our Ocean”, realizada en Valparaíso, un foro complementario al multilateralismo, con la cual tomó fuerza la creación de parques y reservas en el país. En ese sentido, es que también se destacó el concepto de “Diplomacia Oceánica”, que se ha convertido en uno de los principios de la Política Exterior de Chile.

126

Otro ámbito que Chile ha desarrollado es la de Nuevas Áreas Marinas Protegidas y la protección de la Biodiversidad, con la creación de parques como el Marino Nazca-Desventurada, oficializado en 2016.

Al finalizar este gobierno, expresó el expositor, el territorio marino protegido en Chile alcanzará cerca de 1.6 millones de km², 46% de la zona económica exclusiva y casi tres veces lo que estaba protegido a principio de año (463.000 km²). Esto ubica a nuestro país como uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de protección en el planeta. Gonzalo Muñoz y Daniela Robledo, Promoción 2017

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Economista Matías Cociña

ODS 10

Lanzamiento libro “Desiguales”, editado por el PNUD El viernes 20 de octubre se realizó en las dependencias de la Academia Diplomática el lanzamiento del libro editado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, titulado “Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”. La presentación estuvo a cargo del economista Matías Cociña y contó con la presencia del Curso Internacional 2017 y los profesionales en formación de segundo año. El proyecto nace a partir de las recientes investigaciones sobre la problemática de la desigualdad en el ámbito socio Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

económico de nuestro país. El fenómeno de la desigualdad se midió a través de datos macroeconómicos y entrevistas en profundidad en diversas ciudades chilenas, tales como Santiago, Concepción y Valparaíso. El objetivo de la investigación fue establecer los orígenes, cambios y desafíos de la desigualdad socioeconómica, comparando el ingreso de los hogares entrevistados y el índice internacional GINI. A modo de conceptualizar el término desigualdad, el libro lo establece como las “Diferencias en dimensión de la vida social que implican ventajas para unos y desventajas para otros, que se representan como condiciones estructurantes de la vida, y que se perciben como injustas en sus orígenes o moralmente ofensivas en sus consecuencias, o ambas”. La publicación plantea una disminución de la desigualdad en Chile y América Latina en términos macroeconómicos, pero subraya que estos cambios no se ven reflejados en la calidad de vida las personas ni en su percepción.

127


Vida Académica En cuanto a la percepción, el estudio establece que la “brecha imaginaria” ha aumentado unas 50 veces en el último periodo. En este sentido, destaca los fuertes sentimientos de injusticia en materias de salud, educación y trato, estableciendo a la desigualdad como un fenómeno no solo económico, sino también desde una perspectiva de acceso equitativo a servicios básicos en un Estado de Derecho. El libro destaca relatos biográficos que reflejan la situación de vulnerabilidad de las familias de clase media. Éstas presentan una situación de mejora a lo largo de tiempo, pero el crecimiento en los ingresos es atribuido al esfuerzo personal y no al del país. Además, la situación de bienestar está supeditado a la precariedad del contexto nacional, lo que se manifiesta en la posibilidad permanente de “perderlo todo” por enfermedades, desempleo o vejez. Finalmente, el estudio concluye en la importancia del rol del Estado en el acceso a servicios básicos. La justicia es un elemento fundamental para generar políticas sociales que permitan cambios estructurales en la percepción de la población. La percepción de la población chilena muestra un crecimiento en la desigualdad y un descontento generalizado con las instituciones públicas, demostrando el sentimiento de injusticia en el trato.

Los indicadores que miden esta problemática no captan los ingresos de los sectores socioeconómicos más altos, generando dificultades para establecer estadísticamente las diferencias porcentuales con el sector más pobre. En este sentido, la muestra concluyó que en Chile el 1% de la población gana un tercio del ingreso total, pero si se considera un 5% de la población más rica, este se lleva más de la mitad de todo el ingreso total del país.

Por Isabel Vergara Muñoz, Promoción 2016

El estudio señala tres raíces históricas estructurales en los orígenes de la desigualdad chilena: 1. Siempre ha existido una gran desigualdad 2. Situación estacionaria en la caída del fenómeno. 3. Desigualdad no es inmóvil, crece y disminuye dependiendo de factores políticos y macroeconómicos.

128

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Ciclo

Una Hora con el Ministro Una novedosa iniciativa fue organizada este año por la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE). Se trata del ciclo de conversación titulado “Una hora con el Ministro”, en la que profesionales en formación de primer y segundo año tuvieron la oportunidad de reunirse con ex Cancilleres de nuestro país. El objetivo fue generar una instancia de reflexión prospectiva basada en las experiencias de estos anteriores Jefes de la Diplomacia chilena y su visión sobre los desafíos de la política exterior nacional. Entrejunio y noviembre de este año se han efectuado conversatorios con los ex Cancilleres José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés y Alfredo Moreno


Encuentro con el Ex Canciller José Miguel Insulza La primera versión de este conversatorio personal entre un ex Ministro de Relaciones Exteriores y los profesionales en formación de la ACADE se realizó el 16 de junio y tuvo como visita a José Miguel Insulza, quien a juicio del director Juan Somavía, es “la personificación misma del servicio público en Chile”. De su paso como Canciller, entre 1994 y 1999, Insulza recordó los tensos momentos que se vivieron tras el adverso fallo de Laguna del Desierto con Argentina. De aquel período, quiso a su vez, valorar la buena relación de Chile con América Latina y en particular con el MERCOSUR. Una relación que a nivel hemisférico, tuvo como hito la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá. A juicio del ex Canciller, “todo este trabajo tuvo como protagonistas a un importante número de diplomáticos de carrera” y recordó como parte de su labor la recomendación de varios de esos funcionarios para que fueran designados Embajadores por el Presidente de la República, Eduardo Frei.

130

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Otros temas que abordó fueron el Caso Pinochet, y la entrega de Hong Kong a China, lo que a su juicio constituyó un hito histórico. Durante la ronda de preguntas con los profesionales en formación, tocó otros tópicos, como el actual desafío que enfrenta Chile en su relación con Bolivia. Asimismo se refirió a su experiencia como ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Finalmente, culminó su visita a la ACADE, indicando la necesidad de la profesionalización de la política exterior, con diplomáticos multidimensionales, y con una conducción política clara; además de un ministerio que debe adecuar su estructura a los tiempos modernos.

Celina Rossa, Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, quien se encuentra de intercambio en la Academia Diplomática de Chile.

Por Lucas Pavez y Celina Rossa, Promoción 2017

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

131


Encuentro con el Ex Canciller Mariano Fernández El miércoles 12 de julio visitó la Academia Diplomática “Andrés Bello” el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual Embajador ante la Santa Sede, Mariano Fernández.

Abordó también los logros de la política exterior chilena en el último tiempo, destacando la Agenda de los Trece Puntos con Bolivia, los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y países asiáticos, la integración durante la década de 1990, y el aporte de Chile en la discusión respecto del Derecho del Mar.

En un ambiente íntimo y de confianza, el ex canciller hizo una breve reseña de su vida en el ámbito de las Relaciones Internacionales, donde destaca su participación como subsecretario de Relaciones Exteriores por seis años durante el gobierno del Presidente Frei y luego como Canciller, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El embajador Fernández se refirió a los más variados temas consultados por los profesionales de la Academia, donde abordó su experiencia como representante de Chile ante la ONU y los avances en Operaciones de Paz, la relación de cooperación entre Chile y Alemania y la relación bilateral con Bolivia y los avances y desafíos para la integración Latinoamericana.

El Embajador destacó los progresos que ha tenido Chile en áreas como la integración internacional, el progreso económico y el desarrollo de las ciencias, actualmente con un énfasis en la astronomía y el desarrollo de energías renovables.

Por último, al ser consultado por su actual labor como Embajador ante la Santa Sede, explicó el significado que tendrá la visita del Papa Francisco y cuáles podrían ser los desafíos y expectativas de cara al evento del próximo año.

132

Por Ricardo Cárdenas y Cristóbal Delorenzo, Promoción 2017 Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Encuentro con el Ex Canciller Alfredo Moreno El 3 de agosto se llevó a cabo una nueva jornada del ciclo de charlas denominadas “Una hora con el Ministro”. En esa oportunidad se contó con la participación del ex canciller y actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien quiso entregar una visión global de los avances y oportunidades de la política exterior chilena, para lo cual centró su análisis en los cambios del entorno sucedidos con motivo del avance del derecho internacional. Al respecto señaló como principal efecto el tránsito del concepto Estado-Nación, desde una perspectiva dominada por el Estado como actor soberano en el plano internacional, hacia la limitación de éste a partir del desarrollo de la legislación y nueva institucionalidad. Como un segundo punto, el ex canciller Moreno se refirió a la construcción de nuestra imagen en el exterior. Chile, a pesar de ser un país pequeño y alejado de los mercados mundiales, tomó la decisión de promover una

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

economía abierta. En su opinión, en la construcción de esta senda, el país ha demostrado tener la voluntad y ser capaz de cumplir con sus compromisos internacionales, confirmando su interés por convertirse en una Estado desarrollado. Por lo mismo, señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta Chile dice relación con el proteccionismo que ha surgido en el mundo, no sólo porque éste limitaría el comercio internacional, sino, a su vez, porque generaría cambios políticos como, por ejemplo, efectos en la migración. Por último y, respondiendo a las preguntas de los profesionales en formación, se refirió al rol que, en su opinión, debiese jugar el cuerpo diplomático. Sobre la materia señaló que este rol es marcadamente de coordinación y requiere de profesionales generalistas que “lideren los proyectos desarrollados por profesionales técnicos. Esto supone una presión enorme respecto de las características personales y la búsqueda por la calidad”. Por María Alejandra Farías y Amaranta Vandeperre, Promoción 2017

133


Encuentro con ex Canciller Juan Gabriel Valdés

Comercio y la oposición de Chile respecto del ataque por parte de los Estados Unidos a Iraq. El embajador, también recordó el rol protagónico que tuvo en finiquitar el cumplimiento de las cláusulas del Tratado de 1929 con Perú. Proceso que selló de forma definitiva un nuevo tipo de relación con nuestros vecinos del norte, sin dejar de reconocer que las cicatrices de la Guerra del Pacifico siguen siendo determinantes hasta la actualidad, pero para cuya relación hay que continuar trabajando en el ámbito de la cooperación e integración.

El jueves 10 de agosto visitó la Academia Diplomática “Andrés Bello” el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual Embajador en Estados Unidos de América Juan Gabriel Valdés, quien se encontró con los profesionales en formación de la Academia en una cita presidida por el Embajador Cristian Maquieira.

Para concluir, los profesionales en formación realizaron una serie de preguntas que incluyeron entre otros temas: la actualidad estadounidense, la relación con nuestros vecinos y la modernización de la Cancillería.

En un ambiente íntimo y de confianza, el ex Canciller hizo una breve reseña de su vida en el ámbito de las Relaciones Internacionales, donde destacan hitos tan importantes como el impasse diplomático con Londres y Madrid respecto de la detención del General Pinochet, la negociación con Estados Unidos para el Tratado de Libre

Por Ricardo Cárdenas y Cristóbal Delorenzo, Promoción 2017

134

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Embajador Juan Somavia se reúne con António Guterres, Secretario General electo de Naciones Unidas

El Embajador Juan Somavía se reunió en diciembre de 2016 en Nueva York con Antonio Guterres, Secretario General electo de Naciones Unidas, quien asumiría su cargo el 1 de enero de 2017. Se trató de una conversación informal en el marco del denominado proceso de transición, que se lleva a cabo entre el Secretario General electo y quien deja el cargo, en este caso, Ban Ki-moon. A principios de 2016, el Embajador Somavía había copresidido junto con Klaus Töpfer de Alemania el Equipo

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Independiente de Asesores (ITA) del Consejo Económico y Social, que se abocó a la tarea de analizar las adaptaciones requeridas en las instituciones del Sistema de Naciones Unidas para adaptarse a la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El informe resultante “The future we want the UN we need” sugirió importantes cambios en la organización del Secretariado y de los Fondos, Programas y Agencias especializadas de las Naciones Unidas, muchos de los cuales han sido recogidos con posterioridad.

135


Embajador Somavía visita al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como parte de la delegación de la Foundation for European Progressive Studies

Vassilis Ntousas, FEPS International Relations Policy Advisor ; Ernst Stetter, Secretary General of FEPS ; Juan Somavía, former Director-General of the International Labour Organisation; Antonio Guterres, Secretary-General of the United Nations; Massimo D’Alema, President of FEPS and Pascal Lamy, Vice-President of FEPS and former Director-General of the World Trade Organisation.

El Embajador Juan Somavía se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el marco de la visita que la directiva de la Foundation for European Progressive Studies (FEPS) le hizo en mayo de este año. La delegación que participó del encuentro estuvo encabezada por Massimo D’Alema, Presidente de FEPS y ex Primer Ministro de Italia; Pascal Lamy, Vicepresidente de FEPS y ex Director General de la Organización Mundial

136

del Comercio, Ernst Stetter, Secretario General de FEPS; Vassilis Ntousas, Asesor de Relaciones Internacionales de la organización, junto al Embajador Somavía. La reunión permitió identificar áreas específicas en donde la Fundación puede colaborar con las prioridades fijadas por el Secretario General, entre ellas las migraciones.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Proyección Internacional

Delegación de la Academia Diplomática de Chile participó en Reunión Iberoamericana

Como parte de las actividades previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno a celebrarse el próximo año en Guatemala, se llevó a cabo el 4 y 5 de mayo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, la XIV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos. El evento fue inaugurado por el Vicepresidente de la República de Guatemala, Doctor Jafeth Cabrera y la Embajadora Alicia Virginia Castillo Sosa, Viceministra de Relaciones Exteriores, en su calidad de representante de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana (SPT). Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El Embajador Luis Alberto Padilla, Director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, y el señor Enrique Vargas Flores, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaria General Iberoamericana, les dieron la bienvenida a rectores, decanos directores y delegados de 18 Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos de Iberoamérica. La delegación de Chile estuvo compuesta por el Subdirector de la Academia Diplomática, Consejero José Antonio Cabedo, el Director de Relaciones Internacionales, Embajador Fernando Reyes Matta, y la Profesional del Centro de Publicaciones, Carolina Llanos.

137


Proyección Internacional Este encuentro se enmarcó en las actividades a desarrollarse durante éste y el próximo año bajo el lema “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, programadas por la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana Guatemala 2017-2018 y contó con el acompañamiento del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR). La temática principal de la reunión se enfocó en abordar la “Formación diplomática en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con una visión prospectiva”, basando sus consideraciones en las dimensiones económica, social y ambiental, de forma equilibrada e integrada para la formación y capacitación. Ello, permitió a las Academias avanzar en la elaboración de la propuesta de malla curricular compartida sobre la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, que será coordinada por Chile con los aportes de cada país, siendo sometida a consideración a partir de septiembre de 2017. Durante la primera jornada, el Embajador Fernando Reyes Matta, hizo una presentación introductoria sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fue valorada por el resto de los participantes al repasar el acuerdo suscrito por 193 países, el año 2015 en Naciones Unidas, y establecer el presente y futuro que sirvió de base para la reflexión sobre la formación diplomática.

Como conclusión y al plantear tareas a futuro, los delegados iberoamericanos aprobaron analizar la viabilidad de la creación de una Secretaría Técnica encargada de coordinar las actividades de implementación de los acuerdos de la Asociación. En este caso, SEGIB deberá presentar una propuesta de los términos de referencia sobre las competencias y funcionamiento de la misma, para ser analizados por los Estados miembros. De ser aprobada su creación, la República de Panamá actuaría como Secretaría Técnica; al mismo tiempo de haberse ofrecido para ser sede de la XV Reunión de la Asociación de Academias que se realizará en agosto de 2018. Además, durante el encuentro iberoamericano se reconoció el intercambio de experiencias y buenas prácticas compartidas por las Academias que aportaron importantes elementos para fortalecer las capacidades de sus propias Cancillerías. Además, se integró en la Declaración Política tanto el papel coordinador desarrollado por Chile en la generación de una malla curricular diferenciada, pero compartida sobre la Agenda 2030 para las instituciones de formación diplomática Iberoamericanas. Finalmente, se le dio la bienvenida a la realización de la 44° Reunión del Foro Internacional sobre Formación Diplomática a realizarse en Chile desde el 6 al 8 de septiembre de 2017.

En la segunda jornada, el Subdirector José Antonio Cabedo expuso de qué maneras la Agenda y sus 17 Objetivos han sido incorporados en el modelo de formación de nuestra Academia. En ese ámbito, se refirió al Ciclo de Política Exterior y Agenda 2030 que se está desarrollando semanalmente en la Academia con el objeto de conocer y difundir los ODS y su implementación en Chile.

138

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Proyección Internacional

Escuela Diplomática de España otorga distinción al Director de la Academia Diplomática de Chile

En testimonio de reconocimiento por su colaboración con la institución formadora de España, se le ha otorgado al Embajador Juan Somavía la “Medalla de la Escuela Diplomática”, destinada a destacar a personalidades de la Diplomacia y las Relaciones Internacionales. Al respecto, el Embajador Enrique Viguera, Director de la Academia Diplomática española, señaló que esta distinción se entrega “en atención a las relaciones mantenidas durante los casi cuatro años de gestión del Embajador Somavía, además de los méritos que concurren en su persona y en la institución de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. En 2015, se realizó en Santiago la Reunión de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Asociación de Academias Iberoamericanas, que fue un importante marco de cooperación entre ambas instituciones. En la oportunidad, se firmó un convenio cuyo objetivo es “establecer, ampliar y desarrollar vínculos de cooperación académica para la formación de sus respectivos funcionarios diplomáticos y promover un mejor conocimiento y análisis de las relaciones internacionales”. La ceremonia de entrega de la medalla realizada el 14 de junio fue presidida por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Fernando García Casas. En la ocasión, el Embajador Somavía estuvo representando por el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio.

139


Proyección Internacional

Profesionales en formación de la Academia Diplomática participaron en el I Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China

Gracias a la invitación extendida por el Embajador Fernando Reyes Matta, en su calidad de coordinador del Foro y como parte de su proceso formativo, la Promoción 2016 y el Curso Internacional de la Academia Diplomática participaron el 17 y 18 de octubre del evento que se realizó en CEPAL. La instancia fue convocada por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS-CASS), el Instituto de Chile (sede de las Academias chilenas), la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y contó también con la participación especial del Embajador de El Salvador en Chile, Víctor Valle Monterrosa, en representación del país que ejerce la presidencia pro témpore de la CELAC. La organización académica estuvo en manos de Instituto de Estudios avanzados de la Universidad de Santiago y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello.

140

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se dirigió a la audiencia, declarando que “debemos trabajar seriamente para que América Latina y el Caribe, de la mano de China, avance hacia la revolución digital, la economía verde y en políticas sociales que estén conectadas con las políticas industriales para generar empleo y combatir la desigualdad”. La actividad, que incluyó también el Cuarto Foro de Think Tanks de América Latina y el Caribe y China, tuvo como objetivo debatir sobre las oportunidades de cooperación entre ambas partes con el fin de aportar insumos para el próximo Plan de Cooperación CELAC-China 2019-2021, el cual será discutido durante la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, el 21 y 22 de enero de 2018 en Santiago.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Biblioteca

Marisol Suárez, Asistente de Biblioteca; Mónica Mellado, Jefa de Biblioteca y Oriana Soto, Profesional de Biblioteca.

La Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores es un servicio de la Cancillería que tiene como misión recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la colección bibliográfica, a fin de facilitar el acceso a la información a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional, especialmente de los funcionarios de la Cancillería y vinculado con las actividades de docencia e investigación de la Academia Diplomática de Chile. Por ello, se la considera un pilar fundamental del perfeccionamiento y capacitación de los funcionarios y, por ende, una contribuidora al cumplimiento de la política exterior de Chile. En 1978 Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

pasó a depender administrativamente de la Academia Diplomática de Chile. Posee un fondo bibliográfico, de carácter histórico, político, económico, jurídico y de materias internacionales, que data del siglo XIX y que se encuentra a disposición de los usuarios, sea:

141

••

Fondo General: libros, revistas y documentos de carácter histórico, político y económico;

••

Fondo de Referencia: Enciclopedias, Diccionarios, Directorios, Anuarios e Índices


••

Fondo de Libros Raros y Valiosos: libros antiguos, copias únicas y Memorias del Ministerio de Relaciones; y

CATALOGACIÓN, CLASIFICACIÓN Y DIFUSIÓN

••

Colecciones especiales donadas por diplomáticos e historiadores, entre las cuales destacan la Biblioteca Antártica, que perteneció a los Embajadores Oscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño, de 1.700 volúmenes, y la Sala Santiago Benadava con 2.000 volúmenes.

El catálogo en línea para búsquedas de libros, artículos de revistas, obras de referencia y trabajos de investigación, situado en su página web, se incrementó en más de 51.000 registros bibliográficos. A su vez, la difusión de las últimas publicaciones procesadas por la Biblioteca ha continuado a través de los Boletines Bibliográficos electrónicos quincenales.

SERVICIOS

ADQUISICIONES, CANJE Y DONACIONES

Las dependencias cuentan con una sala de lectura abierta a todo público, siendo usuarios más frecuentes investigadores nacionales y extranjeros de Universidades, Organismos Internacionales y otras Instituciones. Durante este año, la Biblioteca ha atendido solicitudes telefónicas, correos electrónicos y en forma presencial a 2.925 usuarios externos e internos.

Durante el año 2017 su patrimonio bibliográfico especializado se incrementó en 959 volúmenes. En relación a los convenios de canje suscritos con bibliotecas universitarias, gubernamentales, académicas, en Chile y en el extranjero, se remitieron 260 ejemplares de la Revista “Diplomacia”, publicación de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Asimismo, durante 2017 se realizaron investigaciones y se elaboraron bibliografías especializadas por requerimiento de las autoridades del Ministerio, de las Misiones en el exterior, de investigadores y distintos organismos del Estado.

Asimismo, se recibieron importantes donaciones, entre las cuales cabe agradecer la del Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, del Embajador Luis Goycoolea, del Embajador Alberto van Klaveren, del Señor Marcelo García y la del Consejero Alvaro Castellón. Entre aquellas provenientes de instituciones nacionales, se encuentran las de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, CEPAL, Secretaría General de Gobierno, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Biblioteca del Congreso Nacional, Universidad Miguel de Cervantes y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional.

De acuerdo a los convenios de préstamo establecidos con diferentes Bibliotecas, se solicitaron 95 préstamos interbibliotecarios a otras instituciones y se recibieron 63 solicitudes de préstamos de otros organismos. También, se actualizaron los Convenios existentes con la Biblioteca del Congreso, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la CEPAL, la Universidad de Santiago, Consejo de Defensa del Estado y otros.

142

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


AVANCES Y PERSPECTIVAS

3.

Suscripción a la base de datos OECD iLibrary que permite el acceso a los textos completos de una gran cantidad de publicaciones desde 1998 a la fecha, además del análisis e información que produce la Organización.

4.

En febrero pasado, la Biblioteca fue designada como depositaria en Chile de las publicaciones de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), gestión que se canalizó a través de Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Embajada de Chile ante la Unión Europea.

Cuatro, han sido los avances más relevantes de este año que se han logrado gracias al apoyo de sus autoridades:

1.

2.

Migración de todas sus bases de datos a un nuevo sistema integrado de gestión de bibliotecas llamado Koha, cuyo software es utilizado mundialmente por Universidades y redes de Bibliotecas, que entrega una amplia gama de posibilidades, un acceso remoto desde el lugar en que se encuentra y ofrece a los usuarios un catálogo en línea más amigable y simplificado para realizar la búsqueda de información. Adquisición del escáner Bookeye 4, el cual permite digitalizar libros antiguos, documentos patrimoniales, manuscritos, mapas, periódicos, revistas etc.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En cuanto a perspectivas, la biblioteca continuará en su afán de revitalizar espacios de encuentro y de aprendizaje con sectores atractivos y funcionales que motiven a los usuarios a utilizarla cada día más y se continuará fortaleciendo nuevos vínculos con bibliotecas, a fin de establecer planes de colaboración e intercambio de recursos de información, para acceder a una mayor cobertura e incorporar nuevos recursos al portal de información.

143


Apuntes Internacionales motivos, no pudieron asistir a nuestras charlas presenciales. Esta actividad tuvo una convocatoria superior a las 200 visualizaciones en línea y a la fecha se registran 2.171 visitas.

En su sexto año de funcionamiento el sitio de la Academia, Apuntes Internacionales sigue teniendo por misión acercar la diplomacia pública a la sociedad civil a través de sus contenidos digitales. Postulando a ser medio que da tribuna a la información sobre Relaciones Internacionales y que mantiene al público actualizado sobre las actividades que se realizan en este centro formador. En materia de contenidos, registramos diversos hitos durante el año que reflejan el esfuerzo de acercamiento de la Academia a la sociedad civil. Es así como en el transcurso de 2017, transmitimos vía redes sociales el “Ciclo de Política Exterior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” impartido en la Academia, haciendo partícipe a nuestros usuarios sobre los temas de la agenda 2030. Otro aporte importante es la difusión del Proceso de Admisión y la publicación de los resultados online. Ello permite un contacto fluido entre usuarios de todo Chile y el mundo. En éste aspecto, se realizó un webinar sobre el Proceso de Admisión 2017, sesión dirigida por el Secretario de Estudios de la Academia, quien contestó todas las consultas de aquellos postulantes e interesados en ser parte del servicio exterior chileno y que, por diversos

144

En materia audiovisual, se registraron diversos seminarios y actividades impartidas en Chile como en el exterior, en los cuales la Academia Diplomática tuvo a su cargo la realización. Entre ellos, el Seminario que se desarrolló en San Salvador junto a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También se registró la práctica consular que desarrollaron este año los Profesionales en Formación en el Consulado General en Mendoza. Teniendo en cuenta la necesidad de mantener al día a la Academia con los nuevos usuarios que se incorporan a nuestro sitio, la Academia no ha querido quedar fuera del proceso exploratorio que conlleva el uso de nuevas tecnologías. Se ha apostado por una estrategia multiplataforma, en la cual la transversalidad ha sido el mayor factor de cambio y acercamiento, permitiendo la interacción uno a uno sin importar las barreras de la distancia o el tipo de dispositivo a usar. Este año se ha producido un alza en el número de usuarios, alcanzando hasta la fecha 250.000 usuarios totales en www.apuntesinternacionales.cl y www.academiadiplomatica.cl. Esto se genera también por la interacción a través de plataformas streaming y el uso de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Google Hangouts y Periscope. Es así como la Academia sigue un camino de la mano de quienes construyen día a día la realidad mundial, buscando proyectarse como una institución con una fuerte presencia online.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


La revista de la Academia Diplomática

Diplomacia, y los grandes temas globales

La Revista Diplomacia siguió adelante con la tarea de abordar la agenda internacional buscando aquellos temas determinantes para las relaciones en un mundo cada vez más interdependiente. En 2017 se han publicado tres nuevas ediciones con un tema central: “Urbanismo y Ciudadanía: la tarea de construir nuevas convivencias”; “Multilateralismo y mundo multipolar: Diálogos del Multilateralismo Contemporáneo”; “Religión y mundo global: las motivaciones de las creencias y la fe”. Junto a ello, se ha seguido el tratamiento de cuestiones claves en el escenario internacional, con la colaboración de personalidades académicas y diplomáticas extranjeras y nacionales, altas autoridades de organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y del periodismo internacional y chileno. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En esta tarea se ha contado con el apoyo de un grupo de nueve influyentes académicos y periodistas que conforman el Consejo Asesor de Revista Diplomacia, integrado por Jorge Heine, académico y ex Embajador de Chile en China; Luis Maira, académico chileno y Secretario Ejecutivo de RIAL; Carlos Malamud, investigador principal en el Real Instituto Elcano de España; Eduardo Pastrana, académico de la Universidad Javeriana de Colombia; Clovis Rossi, periodista de Folha do Sao Paulo, Brasil; Roberto Savio, fundador de IPS y Others News, Italia; Raúl Sohr, escritor y analista internacional, Chile; Juan Tokatlian, académico de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; Joseph Tulchin, ex Director de Latin American Program, Wilson Center,USA.

145


Visitaron la Acade

Dr. Věra Jeřábková, Directora Academia Diplomática de República Checa

Abdelhakim Benchamach, Presidente Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos

Audiencia Embajadora de Marruecos, Kenza Elghali

Audiencia Sra. María Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad

Audiencia Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESCR) para el periodo 2017-2020.

Audiencia Embajador de Perú, Jorge Valdez

Audiencia Embajador de Ecuador, Fernando Yepez

146

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Nómina de Profesores y Colaboradores de la Academia Diplomática en 2017 Profesores Curso Regular Promoción 2017

••

Pablo González

••

Francisca Quiroga

••

Elizabeth Guerrero

••

Mauro Ramos

••

Lorena Henríquez

••

Andrés Reyes

••

Óscar Acuña

••

María José Henríquez

••

Emb. Fernando Reyes Matta

••

Raúl Allard

••

Andrés Landerretche

••

Monserrat Rodríguez

••

Emb. Roberto Alonso

••

Francisco Lértora

••

Osvaldo Rosales

••

Diego Avaria

••

Carolina Llanos

••

Marcelo Santos

••

Guillermo Campero

••

Pía Lombardo

••

Maricel Sauterel

••

Beatriz Contreras

••

Dorotea López

••

Emb. Milenko Skoknic

••

Emb. María Domínguez

••

Claudia Marambio

••

Primer Secretario Sergio Toro

••

Mariana Durney

••

Eduardo Moyano

••

Abell Ull

••

Astrid Espaliat

••

Felipe Muñoz

••

Carolina Valdivia

••

Marco Fernández

••

Emb. Pedro Oyarce

••

Emb. Alberto Van Klaveren

••

Juan Carlos Ferrada

••

Oriana Piffre

••

Andrés Villar

••

Ricardo Ffrench Davis

••

Ricardo Plaza

••

Julio Wright

••

Aquiles Gallardo

••

Cristian Pliscoff

••

Jaime Godoy

••

Ana María Portales

••

Oriana González

••

José Miguel Pozo

••

Ximena Puccio

del

Carmen

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

147


Profesores Curso Regular Promoción 2016 ••

Diego Avaria

••

Mercedes Correa

••

Emb. Gabriel Gaspar

••

Emb. Alfredo Labbé

••

Emb. Carlos Portales

••

Juan Cristóbal Villalobos

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que participan como expositores en el Curso Nacional Promoción 2016

Dirección

Director/a al momento de las exposiciones

Coordinador/a de la Dirección

Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación

Emb. Gabriel Rodríguez

Héctor García

Dirección de Medio Ambiente

Emb. Isauro Torres

MC José Fernández

Dirección de Seguridad Internacional y Humana

Emb. Julio Bravo

Juan Pablo Rosso

Dirección de Integración Regional Multilateral

Emb. Juan Eduardo Eguiguren

TS Pablo Bravo

Dirección Europa

Emb. María Alejandra Guerra

MC Mario Luis Silva

148

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Dirección

Director/a al momento de las exposiciones

Coordinador/a de la Dirección

Dirección de Medio Oriente y África

Emb. Hernán Mena

MC Gonzalo Fernández

Dirección Asia Pacífico

Mc Patricio Victoriano

MC Rafael Puelma

Dirección América del Norte

Emb. Javier Becker

MC Alejandro Bravo

Dirección América del Sur

Emb. Patricio Torres

MC Francisco Fuenzalida

Dirección de Política Multilateral

Emb. Ignacio Llanos

C Marta Bonet

Dirección General Consular

Emb. Carlos Appelgren

PS Beatriz de la Fuente

Gabinete del Ministro

Emb. Ricardo Hernández

C Rodrigo Donoso

Gabinete Subsecretario

Emb. Mauricio Hurtado

C Guillermo Bittelman

Dirección de Planificación Estratégica

Emb. María del Carmen Dominguez

TS Karla Cahue

Dirección de Personas

Emb. Eduardo Tapia

Macarena Sandoval

Dirección Jurídica

Emb. Claudio Troncoso

Pedro Ortúzar

Dirección General de Política Exterior

Emb. Milenko Skoknic

PS Sergio Toro

Dirección General Administrativa

Emb. José Miguel Cruz

Silvia Mendez / Claudia Jara

Dirección de Fronteras y Límites

Emb. Ximena Fuentes

Mariana Durney

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

149


Dirección

Director/a al momento de las exposiciones

Coordinador/a de la Dirección

Dirección de Ceremonial y Protocolo

Emb. Gloria Navarrete

MC Patricio Guesalaga

Dirección Derechos Humanos

Emb. Hernán Quezada

MC Oscar Alcaman

Dirección Antártica

Emb. Francisco Berguño

TS Angel García

Dirección de Asuntos Culturales

Emb. Patricio Powell

Constanza Rojas

Dirección de Compras

Aquiles Gallardo

Dirección de Asuntos Administrativos

Erwin Barrientos

Patricia Águila

Dirección de Informática

Juan Eduardo Escobar

Ricardo Monreal

Dirección de Finanzas y Presupuesto

Pablo González

Profesores Programa Planta SAG 2017

••

María José Henríquez

••

Katherine Ross

••

Andrés Landerretche

••

Jorge Sahd

••

Rodrigo Egaña

••

Emb. Cristian Maquieira

••

Hernán Salinas

••

Natalia Escobar

••

Andrés Palma

••

Miguel Santibáñez

••

Cristian Garay

••

Francisca Quiroga

••

Sergio Toro

••

María Paz Guerraty

••

Emb. Pedro Oyarce

••

Matias Uribe

••

Lorena Henríquez

••

Ulises Rojas

••

Juan Cristóbal Villalobos

150

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Docentes que colaboran en el Proceso de Admisión

Expositores Curso Internacional

••

Jorge Martínez

••

Roberto Martorell

••

General Felipe Arancibia

••

Julio Mendez

••

Rodrigo Contreras

••

TS Pablo Bravo

••

Jorge Meza

••

Mariana Durney

••

Matías Cosiña

••

Eugenio Poessel

••

Astrid Espaliat

••

José De Nordenflytch

••

Ana María Portales

••

María José Henríquez

••

Sofía Del Sante

••

Emb. Patricio Powell

••

Samuel Fernández

••

••

Antonio Prado

••

Patricio Gajardo

Emb. María del Carmen Domínguez

••

Óscar Douglas

••

Rafael Sabat

••

Emb. Ximena Fuentes

••

Dino Sepúlveda

••

Paula Garrido

••

Guillermo Sunckel

••

Claudio Grossman

••

Carlos Tolossa

••

Beatriz Hernández

••

Emb. Alberto Van Klaveren

••

Emb. Cristian Maquieira

•• •• •• ••

Pablo González Dorotea López Felipe Muñoz Oriana Piffre

••

Cristian Pliscoff

••

Gabriela Quezada

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

151


Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” DIRECCIÓN

CENTRO DE PUBLICACIONES

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”

Carolina Llanos, profesional de Apuntes Internacionales Monserrat Rodríguez, profesional de Apuntes Internacionales

Sonia López, Asistente de Dirección

Ximena Puccio, profesional de Apuntes Internacionales SUBDIRECCIÓN Consejero José Antonio Cabedo, Subdirector

REVISTA DIPLOMACIA

Oriana González, Subdirectora Adjunta

Emb. Fernando Reyes Matta, Editor General

Emma Hormazábal, Asistente de Subdirección y

Monserrat Rodríguez, Dirección de Arte

Coordinaciones

Carolina Llanos, Redacción y Edición Ximena Puccio, Redacción y Edición

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Emb. Fernando Reyes Matta

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Jorge Bernal, Coordinador Administrativo

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y EXTENSIÓN

Alfredo Peñailillo, Coordinador de Salones

Emb. Pedro Oyarce, Coordinador de Proyectos Especiales

y Eventos Especiales

Fernanda Orellana, profesional Proyectos Especiales

Mario Pantoja, Coordinador de Infraestructura

Natalia Escobar, Coordinadora de Estudios y Extensión

BIBLIOTECA

Gissela Remolcoy, profesional Coordinación de Estudios y Extensión

Mónica Mellado, Jefa de Biblioteca

Luis Sánchez, Secretario de Estudios

Oriana Soto, Profesional de Biblioteca

Andrea Herrera, profesional Secretaría de Estudios

Marisol Suárez, Asistente de Biblioteca

Emb. Cristian Maquieira, Asesor

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE APOYO A LA GESTIÓN Sergio Alvarado, Juan Eduardo Gómez y Bernardo Leyton

152

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


www.apuntesinternacionales.cl www.academiadiplomatica.cl Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Catedral 1183, Santiago Chile

Profile for Apuntes Internacionales

Anuario ACADE 2017  

Anuario ACADE 2017  

Advertisement