__MAIN_TEXT__

Page 1

Anuario

Academia Diplomática de Chile

“Andrés Bello”

2016


Presentación Su presencia nos estimuló, nos orientó y nos ilustró desde su vasta experiencia concreta en la conducción de la política exterior de nuestro país. Un momento significativo en la formación de los futuros diplomáticos chilenos pronto comenzarán sus carreras en la Cancillería. La formación es la tarea principal de la Academia. Nuestros profesionales, provenientes de distintas especialidades, están sujetos a un intenso proceso de capacitación práctica en las diversas disciplinas del quehacer internacional. Se trata que todos tengan un conocimiento de base compartido no sólo para aprender, sino que sobre todo para entender cómo éste se aplica a la tarea diplomática. En la Academia hay que madurar rápido en la comprensión del oficio. Más allá del conocimiento práctico que se imparte, son dos años en que día a día se trata de que vayan asumiendo en su conducta y en su disposición el significado profundo de la opción de vida que hicieron: hablar por Chile, por la Nación. Hay muchos chilenos que salen al mundo. Sólo unos pocos tienen el privilegio y la responsabilidad de hablar por la República. Por ello, el profesionalismo y la búsqueda de la excelencia son tan fundamentales a lo largo de toda la carrera.

Por primera vez desde su fundación más de 60 años atrás, la Academia Diplomática recibió a un Presidente de la República en ejercicio. En agosto, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la Academia para dar una conferencia sobre el significado del concepto de “convergencia en la diversidad” dentro de la política internacional de Chile. Resaltó, que “puede ser un marco adecuado de diálogo por el desarrollo y la democracia a nivel regional y global en el contexto de interdependencias y diferencias en el mundo Es un horizonte compartido sobre la simultaneidad de la política exterior y las políticas de cohesión nacional, porque sabemos que lo nacional es siempre global y lo global es siempre nacional”.

Este 2016 continuamos el programa de actividades “Nueva Iniciativa” que nació el año pasado con el objeto de vincular a la Academia Diplomática con su entorno social. “Estar al servicio de la sociedad” es un concepto que inspira numerosas y diferentes actividades. Es así, como cientos de personas se han interesado en llegar hasta nuestra casa a conocer diversas temáticas de la política

2

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


exterior de Chile, desarrollo social, relaciones bilaterales, asuntos multilaterales, cultura, innovación y actualidad. Al igual que la formación continua inculcamos la necesidad de una reflexión continua. La velocidad de los acontecimientos que marcan nuestro tiempo puede llevarnos a caer en una trampa: actuar sobre la coyuntura, sin entender los procesos subyacentes. Y la clave que necesita el país, en medio de tanta inmediatez y simultaneidad digital, es tener diplomáticos capaces de ver las tendencias y las proyecciones del devenir internacional y transmitirlas más allá de la Cancillería. Siempre habrá cambios cuyos sentidos son oscuros. Pero lo esencial es no dejarse sofocar por las atmósferas poco claras. Por ello, y aquí lo estamos remarcando siempre, todo diplomático debe desarrollar el hábito del pensamiento crítico como reacción natural para mejorar lo que se hace. Hay que saber ser creativo, pensar, inventar, atreverse a proponer. Y, sobre todo, no quedarse en la comodidad de sólo esperar instrucciones. Este año ampliamos nuestra noción de servicio público a los diplomáticos extranjeros acreditados en Chile, con un ciclo de conferencias sobre la política exterior del país. Fueron diez charlas que en un formato dinámico de intercambio de ideas, se transmitieron herramientas para el análisis, se brindó apoyo a las misiones residentes y se facilitó la comunicación con las autoridades de la Cancillería que fueron los exponentes.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Así, abordamos otra de las tareas de la Academia: la cooperación. Es quizás el corazón de la Diplomacia. ¿Para qué conversan los países? Sí...a veces para evitar el conflicto y la guerra. Y Chile lo sabe. Pero, ¿qué significa la cooperación con otros para un país más bien chico, de mediano desarrollo? Desde luego es necesario para que las orientaciones principales del mundo no las definan los sectores más poderosos. Pero sobre todo para contribuir con ideas, propuestas, iniciativas en torno a objetivos e intereses comunes. O sea, para avanzar juntos, para formular acuerdos y estimular consensos desde lo que cada cual considera su interés nacional. Se trata de asumir esta disposición al diálogo y a la creatividad como parte central de la identidad internacional de Chile. Ello exige también una disposición y una capacidad de entender al otro, comprender sus motivaciones profundas más allá de la palabra. Y con el mismo entusiasmo de siempre, en marzo próximo daremos la bienvenida a ocho mujeres y siete hombres que iniciarán su formación luego de llegar a la cabeza de nuestro exigente concurso de ingreso. Llegan para adentrase en los mapas del Siglo XXI, donde la interdependencia, la diversidad cultural y la búsqueda de grandes consensos globales marcarán las prioridades de nuestra profesión.

3


Y junto con referirme a la labor de la Academia, quisiera resaltar algunas de las muchas actividades que se realizaron durante este año y que sumaron valiosos conocimientos y experiencias.

••

Conferencia del Presidente de Guyana, David Granger, en el marco de su visita oficial a Chile en octubre.

••

Celebración del centenario de vida del ex Director de la Academia Diplomática, Embajador Ramón Huidobro.

••

Visita del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi. El activista indio llegó hasta la Academia para conversar con diplomáticos, estudiantes y jóvenes líderes sociales sobre acceso a la educación y derechos de los niños y niñas en Chile y el mundo.

••

Mesa redonda “ASEAN y sus 50 años: una mirada desde Chile” con participación del ex Presidente Eduardo Frei.

••

Alicia Bárcena en charla sobre “Los desafíos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

••

Charla del periodista italiano Roberto Savio, titulada “Las raíces del desorden mundial”.

••

Exposiciones de tres Premios Nacionales de Humanidades y Ciencias Sociales: Tomás Moulian, Ricardo Ffrench Davis y Manuel Antonio Garretón.

••

Curso “Diplomacia e Inmersión Cultural en Chile”, realizado desde el 23 de mayo al 3 de junio, y en el que participaron 14 representantes del servicio diplomático de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

••

Participación de funcionarios y profesionales en formación en el Congreso del Futuro, la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y la 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Estas páginas son testigo del trabajo del estupendo equipo de esta Academia que tengo el placer de dirigir. Día a día sacamos adelante una agenda de actividades que sin la organización y dedicación de los funcionarios sería imposible cumplir. Reciban también un merecido reconocimiento los múltiples colaboradores y académicos con quienes compartimos esta misión.

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

4

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Canciller Muñoz y Embajador Somavía dieron la bienvenida a Promoción 2016 en Inauguración del Año Académico

Inauguración Año Académico 2016

Con un repaso a la coyuntura internacional y a la actualidad de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, el Director Juan Somavía dio comienzo a la ceremonia de inauguración del año académico 2016, realizada el lunes 14 de marzo. En el acto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo una reflexión sobre los cambios que se viven a nivel global y las nuevas dimensiones de la diplomacia. Catorce son los nuevos profesionales en formación nacionales que comienzan el período de dos años de instrucción teórica y práctica con el objetivo de formar Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

parte del Servicio Exterior de Chile. En el proceso los acompañará por un año, un diplomático proveniente de la República Argentina. En la ocasión, el Embajador Juan Somavía, se refirió a los cambios que se están experimentando en el mundo de las Relaciones Internacionales y a los nuevos desafíos que enfrentan los jóvenes diplomáticos. Es por ello que la Academia Diplomática “Andrés Bello” hace énfasis en entregar las herramientas necesarias para que los profesionales que hoy ingresan puedan introducirse al mundo de la diplomacia con una mirada transversal de Chile y el mundo.

5


Vida Académica Agenda 2030 y en particular los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas.

Ejemplo de los anterior son las diversas instancias en las que han participado los profesionales en formación, tales como, la Cumbre Nuestros Océanos, la Cumbre Mujeres y Poder, el Congreso del Futuro o la Cumbre Mujeres y Ciudad.

Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, brindó una charla magistral relativa a los desafíos de la Política Exterior de Chile, dando cuenta de los cambios globales y del papel del Estado chileno en este escenario.

El Embajador Somavía cerró su presentación dando cuenta del trabajo práctico que se encuentran desarrollando los profesionales que cursan el segundo año, correspondiente a un policy paper, que tiene como objetivo la presentación de una acción política a la Cancillería en torno a la

Al comenzar su intervención el Canciller destacó la importancia de la Globalización como fenómeno que permea los procesos que se están desarrollando a

6

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

nivel mundial. En cuanto a los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, el Ministro manifestó la importancia de innovar y generar ideas nuevas, a través de los sectores dedicados a la ciencia y la tecnología, cuyo desarrollo es clave para asegurar el crecimiento económico futuro de los países.

El Ministro también manifestó la necesidad de trabajar en los temas que afectan directamente al país y en los cuales se puede participar activamente, como Cambio climático, desarrollo de una estrategia en Antártica, protección de los Océanos y la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El Ministro Muñoz además se refirió a la importancia que tienen en el concierto internacional las respuestas de la comunidad a las crisis humanitarias y las acciones encaminadas a prevenir posibles conflictos. Asimismo, planteó las tareas que se le presentan a Chile en este nuevo escenario mundial como el incremento de valor a las exportaciones, la contribución a la gobernanza global y la persistencia de un racionalismo pragmático. En ese sentido, mencionó los logros alcanzados por Chile en materia de acuerdos económicos como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la participación en la Alianza del Pacífico. Respecto de mejorar la imagen de Chile, el Canciller llamó a potenciar áreas tales como, arquitectura, cine y astronomía.

Con respecto a América Latina, destacó el compromiso por seguir profundizando la relación con Argentina, trabajando en conjunto para concretar una mayor conectividad entre ambos países. Además reiteró el interés de Chile por la región y el deseo de desarrollar políticas que permitan generar la convergencia en la diversidad de la región. A su juicio, de esta forma, América Latina logrará hablar unida hacia el mundo. Para concluir, el Canciller Muñoz estimuló a los profesionales de la Promoción 2016 a “construir puentes y abrir puertas porque son el futuro de nuestro país”. Con la colaboración de Montserrat Fuentes y Jacqueline Rodríguez, Promoción 2015

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

7


Vida Académica

Diplomacia multilateral y desarrollo sostenible en la formación diplomática dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están vinculados entre sí y son interdependientes.

En el mes de septiembre de 2015 se llevo a cabo en la sede de Naciones Unidas, la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, oportunidad donde la comunidad internacional acordó la Agenda de Desarrollo 2030 y se adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible.

En este contexto, cabe destacar el rol preponderante que nuestra Cancillería, y en particular las nuevas generaciones diplomáticas tendrán responsabilidades tanto en la implementación, seguimiento y revisión de los compromisos de la Agenda 2030 a nivel internacional, como en la coordinación horizontal de políticas públicas a nivel nacional y en la promoción de su integración vertical en todos los niveles de gobierno.

Los 17 ODS y las 169 metas demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal con una visión de futuro sumamente ambiciosa y transformativa. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Un mundo en el que cada país disfrute de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y de trabajo decente para todos; un mundo donde sean sostenibles las modalidades de consumo y producción y el manejo sustentable de todos los recursos naturales, desde el aire hasta las tierras, desde los ríos, los lagos y los acuíferos hasta los océanos y los mares; un mundo en que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho, junto con un entorno nacional e internacional propicio, son los elementos esenciales del desarrollo sostenible, incluidos el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre.

Con este fin, la Academia Diplomática de Chile ha venido adaptando su malla de estudios con el objeto de integrar todas aquellas materias en las que un diplomático en formación debiera estar efectivamente capacitado y que lo habiliten a comprender los temas y desafíos laborales a los que podría verse afecto en el marco de la Agenda 2030.

Andrés Landerretche Profesor Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El desarrollo sostenible parte de la base de que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y

8

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Formación para el oficio diplomático:

Selección, formación y entrenamiento de habilidades para representar los intereses de Chile Las tareas que desarrolla la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” comprenden una serie de actividades destinadas a entregar diversas miradas y aproximaciones respecto de la evolución de los temas mundiales y las formas en la cuales Chile se inserta en el mundo. Esta responsabilidad implica que debemos generar una fuerte vinculación con el medio, que comprende al mundo académico, los organismos internacionales, las otras reparticiones del Estado, el mundo empresarial, gremial, la sociedad civil, los funcionarios de otros Estados y el personal de nuestra Cancillería que cumple funciones tanto en Chile y el exterior. Todos estos actores son los llamados a contribuir al proceso de formación que se inicia con el desarrollo de un Concurso de Oposición de carácter anual, destinado a reclutar a los y las profesionales chilenos que participarán por dos años del proceso de formación regular, al término del cual se les habilita para formar parte de la Planta del Servicio Exterior de Chile, donde comenzará su carrera diplomática. El oficio diplomático es una carrera que necesita de compromiso, conocimiento, manejo personal, precisión y respeto por las políticas de Estado; por lo que el proceso de reclutamiento centra sus esfuerzos en encontrar los mejores talentos.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Una vez iniciado el proceso de formación, el rol de la Academia es ser un referente en la primera vinculación profesional, por lo cual su cuerpo académico, está compuesto por diversos profesionales, que tienen por misión formar, guiar y en entrenar las diversas dimensiones de lo internacional con énfasis en el fortalecimiento de habilidades y competencias. Nuestra motivación es fortalecer las capacidades que cada uno de los profesionales ha desarrollado por su experiencia de vida, su visión de origen, sus habilidades técnicas, sus intereses personales y los aspectos propios de su personalidad, de manera que nuestro país cuente con grupos humanos diversificados que contribuyan de manera integral al desarrollo de los intereses del Estado de Chile en su relación con los otros. Por tanto la planificación y ejecución de los planes de formación, es una tarea compleja a la cual concurren expertos nacionales, internacionales, los equipos ministeriales, académicos de diversas universidades que construyen el marco referencial basal para el desarrollo de una carrera, que requiere que cada profesional se comprometa a continuar perfeccionando sus habilidades a lo largo de su vida laboral. Natalia Escobar, Coordinadora de Estudios y Extensión

9


Vida Académica Nuestro paso por la Academia

Reflexión Promoción 2015 “Pedro Lemebel” Ésta es la Promoción Pedro Lemebel. Somos dieciséis profesionales, estudiamos seis carreras distintas, venimos de diez ciudades y dos países diferentes, incluyendo a nuestra querida compañera diplomática argentina María Florencia Ralli. Tenemos historias, experiencias de vida y familias muy variadas. Nuestra diversidad podría haber complicado nuestra convivencia y, sin embargo, ha sido uno de los elementos más enriquecedores de nuestro paso por la Academia. Reforzamos la necesidad de aceptar al otro tal como es, a escucharnos, a ser flexibles, a respetarnos. Sabemos que será nuestra tarea conocer y representar como diplomáticos la riqueza y diversidad de la sociedad chilena.

de la injusticia, de la discriminación, de la pobreza, de los castigados por la marginalidad. Nosotros compartimos ese dolor. De allí emerge para traernos una nueva luz a nuestra realidad. Pedro es ampliamente reconocido en su aporte para que nuestra cultura avanzara y evolucionara hacia el respeto del otro como un legítimo otro.

Es por ello, que hemos elegido que nuestra generación sea reconocida con el nombre de Pedro Lemebel. Él es parte de nuestra historia, ya que representa a muchas víctimas

10

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica Pero Pedro Lemebel con su obra y su trabajo rebasó nuestras fronteras. Es también un chileno del mundo con premios y reconocimientos en el extranjero. Para quienes lo han seguido y apreciado él ya es parte de la imagen internacional de Chile. Estos dos años de formación nos han convencido que un equipo que respeta y valora la diversidad de cada uno de

sus miembros, es capaz de idear proyectos más creativos y realizar un trabajo más completo. Ésa es la enseñanza que Pedro nos entrega y representa; una enseñanza que será fundamental para construir el Chile de mañana.

En estas letras, queremos agradecerte tus letras. La belleza con la que adornaste tus luchas, con la musicalidad de tu valentía.

Curso Nacional Promoción 2015, a su llegada a la Academia en marzo de ese año.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

11


Vida Académica

Rosario Aranda Periodista

Rocío Argomedo Analista en Pol. y Asuntos Int.

Pablo Bravo Administrador Público

Karla Cahue Cientista Político

Ma. José Cifuentes Abogada

Giovanni Cisternas Abogado

Fernando Contardo Periodista

Montserrat Fuentes Abogada

Periodista - Cientista Político

Ma. Fernanda Gallardo

Karen González Abogado

Néstor Guerrero Administrador Público

Javier Murúa Sociólogo

Rodrigo Matamoros Analista en Pol. y Asuntos Int.

Francisca Rivera Cientista Político

Jacqueline Rodríguez Periodista

12

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Promoción 2015

Noviembre de 2016.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

13


Vida Académica

Curso de Formación Nacional, Promoción 2016

Nadin Guggisberg, Cristina Gutiérrez, Consuelo Klaassen, Carla Molina, Alejandro Montero, Claudio Quiñones, Daniel Robinovich, Fabián Tort, Isabel Vergara y Roberto Villegas. Además fueron acompañados por Francisco Franco, diplomático de intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En marzo de este año, catorce profesionales ingresaron a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” para comenzar el proceso de formación en el Curso Nacional que finalizará en diciembre de 2017. La promoción 2016 está compuesta por María Josefa Arce, Ismael Castillo, Sebastián Estay, Hugo González,

14

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Palabras del diplomático y alumno de intercambio argentino Sr. Francisco Franco

La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” me ha brindado la posibilidad de vivir una privilegiada experiencia dentro del majestuoso Palacio Edwards: cursar una diversificada malla curricular que, abarcando enfoques políticos, jurídicos, económicos, culturales e históricos, me ha permitido desarrollar un mayor conocimiento de las relaciones internacionales en general y de la política exterior de Chile en particular. La experiencia ha sido extraordinariamente gratificante, desde lo profesional y desde lo personal. En el primer sentido por cuanto la excelencia de los profesores, el profesionalismo de todos los funcionarios, autoridades y personal de la ACADE, así como la sólida formación académica y la calidez humana de los futuros diplomáticos chilenos (generaciones 2015 y 2016), me han brindado inestimables herramientas que procuraré emplear en el desempeño de mi profesión como diplomático. Desde el punto de vista personal, mi experiencia en la Academia Diplomática ha sido tan gratificante como la académica. En este sentido, no puedo dejar de expresar mi más profundo agradecimiento y afecto a todos los profe-

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

sionales en formación de la generación 2016 que, desde el primer momento, me incorporaron al grupo como un compañero más de su promoción. De cada uno de ellos he aprendido muchísimo y me llevo innumerables recuerdos grabados a fuego en mi mente y en mi corazón. Un año de cursado en la querida “Acade” me permitió experimentar la profunda hospitalidad y amabilidad del pueblo chileno y comprender acabadamente la frase que proclama que “en Chile quieren al amigo cuando es forastero”, frase que –por otro lado- aprendí en el marco de una inolvidable celebración de las fechas patrias chilenas, realizada en la “Acade”, entre medio de payadas, cuecas, asados, terremotos, pebre y de delicadas pero indestructibles y gigantescas banderas de globo. Luego de mi gran experiencia profesional y personal, este año he reafirmado una gran convicción: el hecho de que Chile y Argentina están destinados a reforzar el lazo de hermandad que, con hito fundacional en el histórico abrazo de Maipú en 1818, ha sabido consolidarse a lo largo de dos siglos por la existencia de valores compartidos, vecindad

15


Vida Académica geográfica, afinidad cultural y por la invaluable capacidad de saber solucionar diferendos siempre por vías pacíficas. Naturalmente, la prioridad que ambas naciones otorgan a los principios democráticos, a los derechos humanos, al respeto por el derecho internacional y a la cooperación internacional, nos permiten avizorar un futuro promisorio de intensificación de la cooperación e integración entre Argentina y Chile, medios indispensables para elevar la calidad de vida y la dignidad de los habitantes de ambas naciones. Es nuestra privilegiada función y deber como diplomáticos argentinos y chilenos contribuir a que este loable objetivo sea realizado. Sea este el momento oportuno para expresar, a todos quienes formaron parte de la comunidad “Acade” este año (autoridades, diplomáticos, funcionarios, profesores, compañeros) mi más sincero cariño y agradecimiento.

Francisco José Franco Martínez Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

16

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Viaje de Estudios 2016

Una travesía inolvidable vivieron los integrantes de la Promoción 2015 y el colega diplomático de intercambio de la Cancillería argentina, Francisco Franco, como parte de las actividades finales de su proceso de formación. En compañía de la Subdirectora Adjunta Oriana González, los profesores Ulises Rojas y Astrid Espaliat, la Jefa de la Biblioteca, Mónica Mellado, y los funcionarios Jorge Bernal, Andrea Herrera y Carolina Llanos abordaron el Buque Aquiles de la Armada de Chile, navegando el tramo desde Puerto Montt a Punta Arenas, entre los días 27 y 31 de octubre.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El 28 de octubre se dio inicio a un Seminario a bordo con participación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y la Subsecretaría para las Fuerzas Armas. La profesora Espaliat se refirió a los Medios de Comunicación y las Controversias Internacionales, mientras que el profesor Rojas dictó una charla sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, en la ocasión, la profesional de la Secretaría de Estudios, Andrea Herrera expuso sobre el proceso de ingreso a la Academia Diplomática. Ya en Punta Arenas, la delegación visitó el Museo Regional de Magallanes en el Palacio Braun Menéndez, patrimonio

17


Vida Académica Yacsic, Gerente de la Confederación para la Producción y el Comercio de Magallanes; el Contraalmirante Felipe García-Huidobro, Jefe de Extensión y Vinculación con el Medio de ANEPE; el General de Brigada Luis Alfonso Espinoza, Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la V División de Ejército y el Dr. Juan Oyarzo, Rector de la Universidad de Magallanes.

arquitectónico de la Patagonia. Allí la funcionaria Rita Zeballos, los ilustró ampliamente sobre la historia de la familia y las instalaciones construidas en 1906. Otra de las actividades realizadas fue la visita al Instituto Antártico Chileno y los Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, donde fueron recibidos por el Director del Instituto, Sr. José Retamales y los funcionarios Dr. Marcelo González, Jefe del Departamento Científico de Inach, y el Dr. Marcelo Leppe, Paleobotánico.

Por último, el 3 de noviembre la delegación de la Academia Diplomática se trasladó a la Intendencia de Magallanes y la Antártica Chilena para saludar el Intendente señor Jorge Flies. En la ocasión la autoridad se refirió a la realidad actual de la región y los desafíos futuros en infraestructura y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además destacó la labor del Embajador Germán Ibarra como nexo entre la Cancillería y la región en temas de cooperación internacional.

El 2 de noviembre la delegación participó del Seminario “El territorio austral, desafíos geopolíticos para su ocupación efectiva y desarrollo armónico en el siglo XXI”, organizado por ANEPE y la Universidad de Magallanes. El programa contempló exposiciones del General de División Felipe Arancibia Clavel, Director de la ANEPE; el señor Jorge Flies, Intendente de Magallanes y Antártica Chilena; el señor José Retamales, Director de Inach; el señor Eduardo

Profesor Ulises Rojas y profesora Astrid Espaliat en Seminario abordo del Buque Aquiles

18

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

19


Vida Académica

3ra Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación, Ciudad de México

Participantes y expertos 3ra Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación

importancia del desarme nuclear y la no-proliferación, la Escuela permitió la generación de una red de contactos con diplomáticos latinoamericanos y la posibilidad de conocer algunos aspectos relevantes de la cultura mexicana.

Por Néstor Guerrero, profesional en formación Promoción 2015 La 3ra Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación, realizada desde el 04 hasta el 08 de julio de 2016 en Ciudad de México, constituyó una oportunidad de nivelación básica sobre un tema de alto interés en la agenda pública mundial y regional. Además de adquirir conocimiento útil para el análisis y reflexión sobre la

La Escuela fue co-organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Matías Romero del Gobierno de México, el James Martin Center for Non-proliferation Studies (CNS) y el Organismo para la

20

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). Cabe en este espacio agradecer a dichas instituciones. Los contenidos abordados, qué duda cabe, son de utilidad para un proceso formativo como el que estamos finalizando. Sin embargo, de modo complementario y en clave de largo plazo, instancias como ésta adquieren alta importancia por la práctica y refuerzo continuo de habilidades que la vida diplomática parece demandar de forma constante: capacidad de adaptabilidad, apertura

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

a la diversidad multicultural y formación de relaciones interpersonales en contextos no-controlados. Más allá de todo lo anterior, no deberíamos perder de vista el foco de este tipo de instancias financiadas, habitualmente, con fondos públicos: contribuir con la formación de agentes públicos llamados a desempeñar roles de ejecución de políticas públicas (como la política exterior) cuyo horizonte es la garantía y goce efectivo de derechos en entornos de paz y desarrollo a través de variados instrumentos; en este caso, los instrumentos de la política internacional y del multilateralismo.

21


Vida Académica

“XXII Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos de América Latina y el Caribe” Entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre del presente año se llevó a cabo la XXII versión del “Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos de América Latina y el Caribe” del Instituto Matías Romero, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país. La oportunidad de participar de esta instancia se constituyó como una valiosa fuente de aprendizajes y experiencias que serán fundamentales en el ejercicio profesional pronto a emprender. En cuanto a los contenidos del curso, se abordaron diversas temáticas de relevancia para la política exterior mexicana, entre las que destacan: las migraciones internacionales; la cooperación con América Latina y el Caribe; la participación en organismos internacionales y la integración Secretaría de Relaciones Exteriores de México profunda en el marco de la Alianza del Pacífico. Conocer de primera fuente los intereses, principios las visitas del programa, permitiendo de este modo y objetivos del accionar internacional de México ha aprehender algo de la esencia y la historia mexicana. resultado sumamente provechoso e ilustrativo, más aun considerando los fuertes lazos de amistad que existen Pero más relevante que todo lo anterior, es la oportunidad entre Chile y este país. que entrega el curso del Instituto Matías Romero de poder conocer y compartir con 20 servidores públicos de América Parte importante de la formación que provee este curso Latina y el Caribe dedicados a la diplomacia, generándose está centrada, junto con los contenidos lectivos ya una red de amigos y contactos que contribuirá al quehacer señalados, en ofrecer a los participantes la posibilidad profesional de cada uno de los participantes, favoreciendo de conocer la vasta riqueza histórica y cultural de así el desarrollo y la integración profunda de nuestra México. Sitios como el Templo Mayor, el Palacio de Bellas región. Artes, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, Teotihuacán y el Museo de Frida Kahlo, son Por Rodrigo Matamoros, profesional en formación algunos de los atractivos culturales que comprendieron Promoción 2015

22

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Presentación Policy Paper Promoción 2015

Profesionales en formación de la promoción 2015 exponen propuestas de políticas públicas para la Cancillería El 27 y 28 de abril, en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, se realizó el seminario “Cancillería y la Agenda 2030: Propuestas de políticas y líneas de acción para el Desarrollo Sostenible”, oportunidad en que los 15 profesionales en formación, promoción 2015, expusieron sus propuestas sobre políticas e iniciativas vinculadas a política exterior pudiesen implementarse en un marco de cooperación regional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2015.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

La actividad fue resultado de una exhaustiva investigación académica y de gestión pública que los profesionales realizaron como parte de su proceso formación diplomática y que incluyó los paneles “Hacia Sociedades Pacíficas y Seguras”, “Hacia Sociedades Resilientes y Sostenibles” y “Hacia Sociedades Justas e Inclusivas”. El Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía, destacó la importancia de la actividad, por cuanto permite a los profesionales en formación vincular las temáticas de contingencia mundial con los desafíos que se presentan nivel regional y nacional

23


Vida Académica

Listado de trabajos

para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con un enfoque propositivo y a la vez práctico. El delegado de la generación 2015, Rodrigo Matamoros, valoró la iniciativa ya que a su juicio significa un primer acercamiento al trabajo en Cancillería y una posibilidad de proponer temáticas que permiten que Chile se posicione como un país generador de consenso. Al concluir, el Embajador Somavía destacó la calidad, importancia, pertinencia y creatividad en los trabajos expuestos. “Aquí hemos sido testigos de iniciativas creativas de jóvenes con capacidad de generar ideas, entendiendo los cambios y reaccionando con propuestas claras y aplicables a las necesidades de la Cancillería”.

••

“Observatorio Sudamericano para la Paz en UNASUR: Hacia la consolidación de una comunidad de seguridad en la región” Fernando Contardo

••

“Reactivación del Consejo Sudamericano de Seguridad Ciudadana en el marco de UNASUR: Hacia una región segura e integrada” Rocío Argomedo

••

“Resolución 1325 en América del Sur: Cooperación regional para formulación de planes de acción nacionales en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano” Pablo Bravo

Presentación Policy paper Promoción 2015

24

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica ••

“El cambio climático en Suramérica, una oportunidad de cooperación regional: Creación del Consejo Suramericano de C.C. en la implementación de la Agenda Global 2030” Karen González

••

“Impulsar el concepto de pobreza multidimensional en la región latinoamericana” Javier Murúa

••

“Coordinación de esfuerzos regionales para garantizar una vida sana: Hacia un mecanismo de compra conjunta de medicamentos desde UNASUR” María José Cifuentes

••

“Fortalecimiento de la participación ciudadana en la implementación y seguimiento nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Propuesta integral para una consulta ciudadana desde Cancillería” Néstor Guerrero

••

“Propuesta de acción política: Hacia un Grupo de Amigos por los Glaciares” Montserrat Fuentes

••

“Chile y el fomento a la sostenibilidad energética regional. Propuesta para la creación de un Banco Hemisférico de Datos de Cooperación en Energía Renovable” Rosario Aranda

••

“Hacia una Convención Sudamericana para fortalecer la respuesta ante desastres en el marco de la Agenda 2030” Giovanni Cisternas

••

“Inclusión social en CELAC: Chile como líder regional en el posicionamiento de la discapacidad como una oportunidad de consenso hacia el desarrollo” Fernanda Gallardo

••

“Proyecto de cooperación para la implementación del ODS 14: Fomento a la investigación para la adaptación y mitigación frente a la acidificación de los océanos” Francisca Rivera

••

“Proyecto de seguimiento e implementación del ODS 8: Hacia el trabajo decente con igualdad de género en América Latina” Jacqueline Rodríguez

••

••

“Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la igualdad de género: Sensibilización en Cancillería sobre violencia contra las mujeres” Karla Cahue

“Agenda migratoria regional de la CELAC: Hacia el trabajo decente para las Personas Migrantes” Rodrigo Matamoros

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

25


Vida Académica

Cerro la Gloria, Mendoza. Argentina

Profesionales en Formación de la Academia Diplomática “Andrés Bello” realizan práctica consular en Mendoza, Argentina El ejercicio de práctica consistió en una serie de actividades que tuvieron por fin dar a conocer las diversas áreas en las que se desenvuelve un cónsul, y las variadas tareas que debe enfrentar. Por consiguiente, los futuros diplomáticos concurrieron a dependencias del consulado a fin de conocer el trabajo diario, pudiendo ver en terreno la labor que desempeña cada uno de los funcionarios que allí cumplen funciones. Junto con ello, tuvieron la oportunidad de reunirse con distintos actores de la provincia con los

Como parte del proceso de formación diplomática, los profesionales que cursan el segundo año realizaron un viaje a la ciudad de Mendoza entre los días 19 al 24 de junio, con el fin de conocer a mayor profundidad el trabajo consular. La comitiva estuvo a cargo del Subdirector de la Academia el Embajador Patricio Powell, contando además con la coordinación del Secretario de Estudios, el señor Luis Sánchez y el trabajo de la profesional encargada del sitio web Apuntes Internacionales, Monserrat Rodríguez.

26

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Consulado de Chile en Mendoza, Argentina

cuales se interactúa al momento de ejercer funciones consulares. De este modo, gracias a las gestiones del recién asumido Cónsul General de Chile en Mendoza, el Consejero Juan Pino, se concertaron reuniones que abarcaron áreas sociales, políticas, empresariales, académicas e igualmente actividades de índole histórico-cultural y de dispersión. Cabe señalar que una forma que tienen los cónsules de relacionarse con la comunidad del lugar donde cumplen funciones, dice relación con aquellos sitios con cierta vinculación a Chile, en este caso se seleccionó dos establecimientos educacionales, la Escuela República de Chile y el Colegio Bernardo O´Higgins, los cuales fueron visitados por la comitiva. En el marco de las actividades culturales y turísticas, se realizó un recorrido a los principales puntos de la ciudad, abarcando el Casco Histórico, el Parque General San Martín y el Cerro de la Gloria. Además en lo que dice relación con actividades de índole histórico-cultural se llevó a cabo visita al Memorial de la Bandera del Ejército de los Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Andes, donde se contó con una reseña a dicha bandera y a otras dos pertenecientes al Ejercito Realista que fueron capturadas en batalla, que finalizó con una exhibición de un cambio de guardia. Asimismo una visita a la Pinacoteca Sanmartiniana donde se apreció la obra de Fidel Roig Matóns, artista catalán asentado en Mendoza que mediante su obra “Paisaje Épico” revivió la hazaña de San Martin en el cruce de Los Andes, tarea a la que le dedicó aproximadamente dos décadas de trabajo. En lo referente a las actividades con instituciones políticas, se destaca un encuentro en la Magistratura con el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, el señor Néstor Parés, quien expuso a grandes rasgos el funcionamiento legislativo a nivel provincial y a nivel nacional. Igualmente, se concurrió al Municipio de Las Heras donde los profesionales en formación fueron recibidos por la Dirección del Bicentenario, departamento creado con el fin de reforzar la identidad local con los valores de la gesta libertadora de San Martín y promoverla tanto a nivel nacional como internacionalmente. Los funcionarios de dicha oficina dieron a conocer el trabajo que se encuentran realizando en lo que dice relación con

27


Vida Académica subnacional a nivel académico, en áreas de interés transversal a ambas instituciones.

el patrimonio histórico inmaterial, para ello realizaron una detallada exposición de la visión argentina de la expedición de San Martín con el Ejercito Libertador de los Andes, concluyendo con un análisis a la relación bilateral chileno-argentina, momento en el cual se dio la instancia para dialogar en torno a aquellos puntos de encuentro entre ambas naciones en las que se podría trabajar a futuro.

Finalmente en lo referente al mundo empresarial y productivo, se realizó ida a la Viña Clos de los 7 y se concretó reunión con la Fundación Pro-Mendoza, entidad público-privada que busca promover y posicionar los servicios y productos mendocinos en el exterior, donde recibieron una charla expositiva respecto al trabajo que se viene desarrollando y la importancia que para ellos tiene el mercado chileno.

En cuanto al área social, se contó con la posibilidad de interactuar con la comunidad de chilenos residente en Mendoza en la residencia oficial de Chile, oportunidad que permitió conocer la realidad y necesidades que enfrentan nuestros connacionales en el país vecino, enterarse qué esperan y qué demandan del consulado y cuáles son las gestiones consulares que se pueden llevar a cabo para dar una oportuna respuesta. En la misma temática social, se contó con la posibilidad de interactuar con chilenos privados de libertad que se encuentran recluidos en un recinto penitenciario, permitiendo de igual forma entender las necesidades que enfrentan y demandan en su periodo de reclusión.

La práctica consular cumplió con el objetivo de entregar a los futuros diplomáticos y seguramente futuros cónsules, las herramientas necesarias para conocer la función consular, tener una visión clara del trabajo diario y de los actores con los cuales se tiene una interacción importante. En este sentido, cabe destacar que las gestiones realizadas por el señor cónsul, Juan Pino; su predecesor, el cónsul Roberto Araos; el cónsul adjunto Gonzalo Figueroa y todo el personal consular, fueron fundamentales a la hora de tener acceso a reuniones con los más variados actores de la provincia mendocina, como así también disposición de aclarar cualquier tipo de duda a los profesionales en formación, lo que se agradece profundamente

En lo que dice relación al mundo académico, se coordinó un encuentro en la Universidad de Cuyo con representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se desarrolló reunión con docentes y profesionales encargados del departamento de post grado. Dicho encuentro estuvo enfocado principalmente en dialogar en torno a temáticas de paradiplomacia y de integración

Montserrat Fuentes Profesional en formación Promoción 2015

28

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

29


Vida Académica

Graduación Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Promoción 2014

Ceremonia en Palacio La Moneda

de la promoción y el “Premio Andrés Bello” a la mejor investigación.

El 4 de diciembre de 2015, en el Palacio La Moneda, los 16 profesionales en formación del Curso Nacional y los 23 diplomáticos extranjeros que fueron parte del Curso Internacional se graduaron en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía.

El Embajador Juan Somavía despidió a la promoción 2016, “Amanda Labarca”, refiriéndose a los distintos y numerosos eventos internacionales en los que los profesionales tuvieron una participación destacada. Agregó que en 2015 la proyección internacional de la Academia Diplomática y la cooperación con las otras Academias fue una opción prioritaria del trabajo desarrollado.

El evento marca la culminación de la etapa de formación de los profesionales chilenos, quienes juraron servir al país como miembros del Servicio Exterior.

Además en la ceremonia también se reconoció a la diplomática noruega Mari Bangstad, elegida por sus propios colegas para recibir el premio “Espíritu Diplomático” y a la diplomática argentina María Florencia Ralli, quien finalizó el período de intercambio de un año en Chile.

En la ocasión la Presidenta Bachelet destacó la paridad de género del curso con presencia de ocho mujeres y ocho hombres. Además, felicitó a la administradora pública Javiera Herrera, quien recibió el “Premio Ministerio de Relaciones Exteriores” a la mejor profesional

30

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Curso Caricom 2016

Catorce representantes del servicio diplomático de la Comunidad del Caribe (CARICOM) estuvieron en Chile desde el 23 de mayo al 3 de junio para participar en el “Curso de Diplomacia e Inmersión Cultural en Chile”, organizado por la Academia Diplomática de Chile. La ceremonia de cierre estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

y el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. En la oportunidad, el Subsecretario destacó que este curso permite afianzar los lazos de cooperación con la Comunidad del Caribe y deseó a nombre de la Cancillería de Chile que todos los participantes se lleven los mejores recuerdos de las dos semanas en las que pudieron aprender sobre nuestro país.

31


Cooperación El curso contó con la participación de diplomáticos de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, además de dos representantes del Secretariado de CARICOM.

El programa del curso comprendió también exposiciones sobre Política de Cooperación para el Desarrollo, Política de Inserción Comercial, Política Multilateral y el Sistema Internacional, la agenda de Cambio Climático, Organizaciones y Mecanismos de Integración de América Latina, Derechos Humanos y Cultura Latinoamericana.

La iniciativa se realizó en el marco de las labores de formación académica que tradicionalmente realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Academia Diplomática y en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Como complemento de las materias de Relaciones Exteriores, los becarios tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio de La Moneda, el Museo de la Memoria, la casa museo de Pablo Neruda, “La Chascona” y el Museo Violeta Parra, además de compartir diariamente con los profesionales en formación chilenos que cursan estudios en la Academia Diplomática.

El Embajador Somavía valoró el espacio que este curso generó con el objetivo de ampliar las relaciones con Caricom y que le permitió a los participantes capacitarse en distintas áreas estratégicas de la Política Exterior chilena.

En tanto, en nombre de todos los participantes, Janelle Matthew de Antigua y Barbuda y Jhonson Alexandre del Secretariado Caricom, agradecieron el compromiso de Chile con la cooperación al Caribe y aseguraron que los temas revisados durante las clases son de especial relevancia para el trabajo que desarrollan en sus países.

Funcionarias de la Academia junto a alumnos de Curso CARICOM

32

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Curso de formación Internacional 2016

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

33


Cooperación

Curso de formación Internacional 2016

Mariam Gevorgyan Armenia

Shagerra Edgecombe Bahamas

Alexandre Piana Brasil

Juan Romero Colombia

Miguel Bermejo Guatemala

Ana Rosero Ecuador

Leiny Guerrero Honduras

Vanda Kalydy Hungria

Kavoy Ashley Jamaica

Victoria Rotich Kenia

Chitaphong Sayavouth Laos

Lahoucine Lakhal Liga Árabe

34

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Bernadette Shooka Namibia

Alessandra Coco Nicaragua

Mohammed Shafei Palestina

Miryan Benitez Paraguay

Germán Prado Perú

Jennifer Concepción República Dominicana

Roman Nasibov Rusia

Milica Rankovic Serbia

Juanita Lont Suriname

Crystal Austin Trinidad y Tobago

Vitalii Tsymbaliuk Ucrania

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

35


Cooperación

Palabras finales del Curso Internacional 2016

Plaza la de la Ciudadanía

Al estudiar el proceso de profesionalización diplomática en América, es imperativo referirse a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, fundamentalmente por dos razones; la primera, porque es una de las instituciones más antiguas del continente americano creada el 13 de junio de 1954 y la segunda, porque Chile es un referente en el

36

sistema internacional, por su participación propositiva y comprometida en el ámbito bilateral y multilateral. Como profesionales de las relaciones internacionales y la diplomacia, constituye un alto honor y privilegio para nosotros poder formar parte de la historia académica de esta prestigiosa institución, que ha formado a diplomáticos

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación de todo el mundo desde el año de 1977 a través del “Curso Internacional para Jóvenes Diplomáticos”. El intercambio académico que hemos experimentado los 23 estudiantes que conformamos esta promoción 2016, es invaluable y enriquecedor, ya que nos ha permitido conocer cómo se aborda la profesión diplomática en cada país y compartir objetivos, visiones y desafíos de nuestra política exterior. De igual manera agradezco el privilegio de poder recibir cátedras de tan connotados profesionales, oradores, conferencistas y académicos invitados que colocaron en perspectiva temas de actualidad en el ámbito, político, económico, social y de cooperación internacional que forman parte de la actual agenda global. Las visitas a monumentos históricos nos permitieron desentrañar la historia política de Chile a través de su patrimonio arquitectónico y cultural, como lo expresara el poeta Octavio Paz, “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”. Asimismo, hago especial alusión a la hospitalidad y amabilidad de los estudiantes de segundo año de la Academia, quienes desde nuestro arribo a la Ciudad de Santiago, nos han hecho sentir en la propia patria. Ante estos finos gestos es inevitable experimentar un profundo sentimiento hermandad y es que el espíritu panamericano de José Cecilio del Valle, uno de los hondureños más universales y visionarios de su época, continua vigente, el Sabio Valle exclamaba: “América, mi patria y la de mis dignos amigos, será al fin lo que llegue a ser, grande como el continente donde se dilata, rica como el oro que hay en su seno, majestuosa como los Andes que la elevan y engrandecen”.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Como jóvenes diplomáticos son grandes los retos que nos esperan. Nunca antes en la historia de la humanidad los ciudadanos podían comunicarse tan efectiva y rápidamente, lo que ha dinamizado las relaciones internacionales acerándolas a la vida cotidiana. Esto nos exige mantenernos en estudio permanente, ser capaces de generar consensos ante la diversidad de pensamientos e interés y poseer especializaciones en materias como economía, cooperación, asistencia humanitaria, por mencionar algunas. Las relaciones internaciones son esa herramienta, poderosa indispensable y vital para hacer frente a los grandes desafíos que la humanidad debe superar ente siglo XXI y cumplir con los objetivos que los Estados se han plateado en diversos temas como pobreza, educación, cambio climático y otros plasmados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen la nueva agenda de desarrollo global con metas al 2030. Finalmente agradecemos profundamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y a la Academia Diplomática de Chile ¨Andrés Bello¨ por promover y hacer posible el intercambio intelectual de jóvenes diplomáticos de todo el mundo mediante la realización del ¨Curso Internacional¨. Declaramos que nos llevamos a Chile en el corazón, en las memorias y en los versos de Pablo Neruda. Nos despedimos con un fragmento de su discurso pronunciado en 1971, al recibir el Premio Nobel de Literatura, “Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres”.

37


Vida Académica

Subdirector, funcionarios y profesionales en formación de la Academia Diplomática participaron en la 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Con éxito finalizó el 1 de junio la 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, así como la 19ª reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CEP XIX) realizadas en Santiago a partir del 23 de mayo. Más de 300 delegados de 38 países miembros del Tratado Antártico, además de observadores y representantes de ONG, participaron en la ceremonia de apertura que fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. El Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, y el Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico, Manfred Reinke, también estuvieron presentes. En ese marco, la Academia Diplomática “Andrés Bello” estuvo representada en el trabajo del Embajador Patricio Powell, quien como Secretario Ejecutivo de la Reunión tuvo a su cargo la jefatura del Secretariado del país anfitrión.

38

Destacada fue la colaboración que prestaron funcionarios y profesionales en formación de la Academia. Durante los diez días de reunión se realizaron labores en la coordinación de la sede del evento, colaboración como oficiales de salas, apoyo en el área protocolar, de registro, de documentación y de prensa. Este trabajo práctico en terreno permite a los futuros diplomáticos conocer las tareas que conlleva la realización de un encuentro internacional de alto nivel. El encuentro internacional permitió a las partes avanzar de manera significativa en la administración y gestión cooperativa de la Antártica, en conformidad a los principios y disposiciones del Sistema del Tratado Antártico.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Salón Pedro de Valdivia - Reunión ATCM 39

Profesionales en formación, Promoción 2015 junto a funcionarios de la Academia Diplomática de Chile

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

39


Vida Académica

El Congreso del Futuro y la formación diplomática: desarrollo nacional, aprendizajes y lecciones

Un extenso programa de actividades desarrollaron los profesionales en formación de la promoción 2015

exige, máxime cuando la ciudadanía expresa una profunda desafección de las instituciones que gobiernan y piensan la sociedad. En ese marco, un esfuerzo de convergencia entre el campo científico, la academia, el mundo político-institucional, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía puede contribuir notablemente en la dirección de re-articular a la sociedad y sus instituciones bajo una visión compartida de largo alcance.

“El Congreso del Futuro es un espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial”. Esta idea, expuesta en el sitio del evento (www.congresodelfuturo.cl), sintetiza el espíritu de una iniciativa que, en su quinta versión, busca constituirse en un referente de la reflexión y el diálogo más allá de la coyuntura sociopolítica. En efecto, durante los seis días de conferencias -desde el 19 hasta el 24 de enero de 2016- el Congreso del Futuro demostró que es “el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina”. Fortalecer ese encuentro, así como sus resultados simbólicos y materiales, parece ser una necesidad insoslayable en la búsqueda de recomponer el sentido de comunidad que todo proyecto de desarrollo nacional

A tal esfuerzo se sumaron los profesionales en formación de la Academia Diplomática, participando activamente tanto en funciones logístico-protocolares como en las distintas conferencias y actividades del 5° Congreso del

40

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Rosario Aranda junto a androide “Geminoid” e investigador Kohei

El ex Congreso Nacional fue sede del evento.

Ogawa.

Futuro. El involucramiento en ambas dimensiones ha permitido poner en práctica algunas de las competencias clave del desempeño diplomático: la gestión protocolar, por un lado, y el conocimiento y comprensión crítica de los debates intelectuales y avances científicos que estructurarán los desafíos globales, regionales y nacionales del mañana, por otro. Es necesario destacar aquí el rol fundamental que tuvo la profesional en formación Rosario Aranda, quien orientó y acompañó la agenda de actividades de “Geminoid”, el androide a cargo del investigador japonés Kohei Ogawa.

aprendizaje obtenido en actividades de esta envergadura será fundamental para el futuro desempeño laboral de los profesionales en formación de la Academia Diplomática.

Del mismo modo en que se realizó una contribución al Congreso y se pudo participar de sus actividades, los profesionales en formación pudieron identificar varios focos de posible readecionamiento en la organización de un evento de esta magnitud, relevando la importancia de la previsión, planificación, coordinación de acciones y actores múltiples, para el éxito de actividades que involucran una dimensión internacional. Sin duda el

Por Rosario Aranda, Giovanni Cisternas, María José Cifuentes, Montserrat Fuentes, María Fernanda Gallardo, Karen González, Néstor Guerrero, Rodrigo Matamoros y Javier Murúa

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En definitiva, el 5° Congreso del Futuro representó una excelente oportunidad para los futuros diplomáticos chilenos, en términos de vinculación con la agenda científica global y los desafíos futuros, y de lecciones sobre la gestión y organización de eventos internacionales de alto nivel.

41


Actividades en Acade

Charla Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi

Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Satyarthi sostiene que el trabajo infantil perpetúa la pobreza, el desempleo, el analfabetismo o el crecimiento de la población, entre otros problemas sociales.

Tras su paso por el “Congreso del Futuro” donde en una charla magistral se refirió a su anhelo de que los niños en el mundo sean libres, felices y tengan acceso a educación, el activista indio por los derechos infantiles estuvo en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” el pasado 22 de enero para conversar con diplomáticos, estudiantes y jóvenes líderes sociales acerca de la realidad chilena en ámbitos como acceso a la educación, participación, liderazgo y su compromiso con los derechos de los niños.

En 2014, Satyarthi fue galardonado, junto a Malala Yousafzay, con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo como director de la ONG Global March, que lucha contra la explotación de los niños por parte de multinacionales. Se calcula que su organización ha contribuido a dar una nueva vida a más de 80.000 pequeños en 160 países.

42

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Profesionales en formación de la Academia Diplomática participan en III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Una activa participación tuvieron los profesionales en formación de la Academia Diplomática en apoyo al evento organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ONU Mujeres, CEPAL, SERNAM, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Municipalidad de Santiago, que se realizó desde el 18 al 21 de enero. En el marco de la actividad internacional, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá fue electa como presidenta de Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. Teniendo como participantes a Alcaldes, Prefectos, Concejales y Asesores de toda Iberoamérica, en su mayoría mujeres, la actividad logró repasar temas transversales del gobierno local y de la realidad política. Entre los tópicos tratados se discutió la forma de organizar la ciudad, cómo lidiar con los riesgos del transporte, nuevas estrategias

43


Vida Académica de políticas públicas para potenciar una ciudad segura, hasta incluso el abordaje de temáticas vitales como la participación política de la mujer, su empoderamiento, la violencia contra la mujer y los estereotipos que dificultan la igualdad de género. Durante el transcurso de la Cumbre, las expositoras compartieron experiencias y buenas prácticas en el marco de políticas públicas con enfoque de género a nivel local, dando cuenta de la importancia del territorio municipal para la asignación del nivel político de la actividad de la mujer como parte de la sociedad completa. También se remarcó enormemente la posibilidad de las participantes de compartir sus experiencias y los logros obtenidos en sus países y localidades, demostrando que a pesar de la distancia y las fronteras, muchas veces las temáticas que están presentes en las agendas locales son transversales en lo que respecta a género. La Cumbre se consolidó como una instancia necesaria, donde no sólo se plasma la relevancia que adopta la discusión sobre igualdad de género, sino que también demuestra el rol que cumple lo local como un primer peldaño para realizar transformaciones a la forma de hacer política en la actualidad.

44

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Profesionales en formación de la Academia Diplomática visitan la CEPAL para presenciar charla magistral del Presidente de Turquía Una delegación de profesionales en formación de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” participó de la actividad que organizó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL, el 1 de febrero. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, abrió la Charla Magistral realizada por el presidente de mayor impacto histórico que ha tenido Turquía en la historia reciente, Recep Tayyip Erdoğan. En la apertura, Bárcena destacó que la visita del mandatario a América Latina ha sido con la finalidad de entregar un mensaje a la región, una región reconocida por ser zona de paz. Asimismo, el Ministro Heraldo Muñoz le dio la bienvenida al mandatario turco, resaltando el interés de Chile y Turquía por profundizar su relación bilateral, siendo claro reflejo de esto los acuerdos de cooperación recientemente firmados este primero de febrero entre la Presidenta Bachelet y el Presidente Erdoğan. Con un crecimiento de alrededor del 4 por ciento, Turquía ha mantenido un promedio superior al de las ocho mayores economías de Europa, estando a la par de aquellas consideradas pujantes, como la alemana. La modernización de su producción ha hecho de Turquía un país en ascenso, con sofisticada exportación. Ante esto, el mandatario turco planteó el interés por profundizar los vínculos con América Latina, en miras de aumentar no solo las doce misiones diplomáticas que ya mantiene, sino que a su vez extender Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

la firma de Tratados de Libre Comercio, teniendo en cuenta el TLC con Chile como un importante punto de partida en la región. Recep Tayyip Erdoğan destacó el desafío que tienen todos los países desde el fin de la Guerra Fría para afrontar la fase de transformación internacional, donde la tendencia se ha dirigido a Asia Pacífico. Otros asuntos que, a su juicio, requieren atención son la incertidumbre comercial y medioambiental, los problemas de salud, el desequilibrio social y el desempleo que se suman a problemáticas como el racismo y el crimen organizado. La crisis humanitaria en Europa y Medio Oriente es parte de este fenómeno y genera un gran desafío para la gobernanza global. La falta de financiamiento y coordinación de las distintas instituciones internacionales apura lidiar con crisis humanitarias e impulsa enfrentar una solución en el mediano y largo plazo. En este marco se sientan las bases para la primera Cumbre Mundial Humanitaria de Naciones Unidas, a realizarse en Estambul en mayo de este año, en reconocimiento a Turquía como uno de los países que ha participado de forma más activa en la recepción de refugiados ante la crisis siria. El mandatario resaltó el rol que Turquía ha desempeñado en afrontar la crisis al ser uno de los países que ha albergado a más de dos millones y medio de personas. A su vez, hizo un llamado a que cada vez más países estén

45


Vida Académica dispuestos a recibir refugiados, sumando la necesidad de cooperar con recursos que ayuden a dar respuesta a la crisis. El Presidente ha promovido la creación de una zona segura en el norte de Siria, limpia de terrorismo, y que pueda albergar a los refugiados, donde se encuentre prohibido el sobre vuelo, y esté provista de colegios, hospitales, trabajo y vivienda. Por otra parte, dio cuenta de una futura alianza con Finlandia para ser árbitros en búsqueda de paz y estabilización del mundo. Además de Chile, Colombia, México y Cuba han sido parte de los esfuerzos por acercar a Turquía con la región latinoamericana, especialmente en un contexto de crisis en el que Medio Oriente se encuentra inmerso.

Promoción 2015

CEPAL

46

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Presentación sobre “Guerras de Medio Oriente y su impacto internacional” del Dr. Paul Rivlin El día martes 1 de marzo se realizó en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” la presentación del Dr. Paul Rivlin, académico de la Universidad de Tel Aviv, denominada “Middle East Wars and their International Implications”. Dio inicio a la actividad el Director General de Asuntos Bilaterales, Embajador José Manuel Silva, quien se concentró en las particularidades de Oriente Medio, región caracterizada en la actualidad por profundos cambios y redefiniciones tanto a nivel político como social. Con presencia de los profesionales en formación de las promociones 2015 y 2016, miembros del Cuerpo Diplomático y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Dr. Rivlin explicó la situación de conflicto en Medio Oriente, repasando también aspectos históricos y geográficos. Además, el Dr. Rivlin analizó el surgimiento de grupos contrarios a Occidente que han provocado una alteración al panorama internacional a nivel regional y europeo. De acuerdo al Dr. Rivlin, en este contexto general resultante de la Primavera Árabe iniciada en 2011, se observan en Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Dr. Paul Rivlin, Académico de la Universidad de Tel Aviv

47


Actividades en Acade la región dos conflictos relacionados, uno precisamente contra Occidente y otro de carácter intrarregional, que está desarrollándose en Túnez, Libia, Yemen, Sudan, Nigeria, Egipto, Siria, Líbano e Iraq. A su vez, el académico resaltó que se observa una fuerte internacionalización de éstos como resultado de los impactos económicos, la situación humanitaria, el surgimiento de rutas de contrabando y por la crisis migratoria que están enfrentando con mayor fuerza Grecia y Turquía, principales receptores de refugiados.

Para concluir, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía, destacó la oportunidad de acceder al material presentado por el Dr. Rivlin, pues ilustra a los futuros diplomáticos chilenos sobre un proceso de paz quebrado en Medio Oriente y el surgimiento de conflictos armados cuyas consecuencias tienen un impacto en todo el mundo.

El académico por último se refirió a la actividad del Estado Islámico como organización terrorista diferenciada de otras por sus objetivos, modus operandi y su orientación a la reconstrucción de la edad de oro de la sociedad islámica bajo la protección del Califato.

Con la colaboración de Ismael Castillo Quer Carla Andrea Molina Corral Promoción 2016

De izq. a der. Director General de Asuntos Bilaterales, Embajador José Manuel Silva; Director Academa Diplomática de Chile, Embajador Juan Somavía; Académico de la Universidad de Tel Aviv, Dr. Paul Rivlin

48

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Secretaria Ejecutiva de la Cepal en conferencia magistral sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Las nuevas generaciones tendrán que repensar el estilo de desarrollo, mirando a la región desde su estructura y coyuntura” Las nuevas generaciones tendrán que repensar el estilo de desarrollo, mirando a la región desde su estructura y coyuntura. Coincidiendo con la semana de inducción para los profesionales en formación de la promoción 2016, el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, resaltó la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien ofreció una conferencia magistral sobre los desafíos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El Embajador Somavía destacó que la Cepal, bajo la conducción de Alicia Bárcena, ha sido precursora del estudio de la desigualdad, dándole importancia a un enfoque regional, a través de los diversos documentos presentados por el organismo regional de las Naciones Unidas desde 2010. A ellos se suma una nueva publicación titulada “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” que será presentada en mayo en México, y cuyo objetivo es interpelar a la Agenda 2030 como contribución a una nueva teoría del desarrollo.

49


Actividades en Acade Para avanzar en la exitosa implementación de la Agenda 2030 en la región, señaló la importancia de realizar un trabajo conjunto entre los Estados, la sociedad civil y el sector privado, poniendo en el centro al individuo.

Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva se refirió al cambio de época que el mundo está viviendo, con una crisis humanitaria y del desarrollo que hace necesario repensar el estilo imperante en la actualidad. “Creemos que hay que mirar a la región desde el punto de vista de su estructura y también desde la coyuntura que estamos atravesando”, dijo. “Las generaciones más jóvenes tendrán que hacerse cargo de temas como la irrupción política y comercial de China, la revolución tecnológica, la desigualdad global, la transición demográfica y la vulnerabilidad del cambio climático”.

Para concluir el Embajador Somavía destacó que esta conferencia se enmarca en el objetivo que se ha planteado la Academia Diplomática como lugar de reflexión, análisis prospectivo y de relación con otros. Con la colaboración de María Josefa Arce y Nadin Guggisberg, Promoción 2016

Profesionales en formación de la promoción 2015 y 2016 junto a Secretaria Ejectiva de CEPAL, Alicia Barcena y el Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Embajador Juan Somavía

50

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade Charla del Doctor en Derecho Internacional, Claudio Grossman:

“El rol del Derecho y la formación jurídica en la Política Exterior”

Charla “El rol del Derecho y la formación jurídica en la política exterior”.

El martes 8 de marzo con la presencia del Subdirector de la Academia Diplomatica de Chile “Andrés Bello”, Ministro Consejero Patricio Powell, y las dos promociones de profesionales en formación, se presentó el Doctor en Derecho Internacional, Decano de la Washington College of Law en la Universidad Americana en Washington D.C. y Co - Agente de Chile ante la Haya, Claudio Grossman, quien expuso sobre el valor del Derecho Internacional en las relaciones internacionales contemporáneas. Desde esta perspectiva, el académico planteó un cambio en el paradigma del Derecho Internacional que supone una reformulación del principio de soberanía nacional , lo cual responde a los cambios mundiales y los procesos de globalización e interdependencia.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Desde el punto de vista de la política exterior y su relación con el Derecho, propuso cuatro desafíos para nuestro país: la conveniencia de decidir y resolver las distintas problemáticas sobre la base de normas jurídicas; la incorporación del derecho internacional al derecho interno; el desafío de involucrar a nuevos actores al sistema internacional; y finalmente promover la adaptabilidad a nuevas situaciones, tales como, la admisión de la diversidad y las nuevas formas de educación permanente que permitan la adaptación de los profesionales a los constantes cambios globales. Consuelo Klaassen Burdiles e Isabel Vergara Muñoz, Promoción 2016

51


Actividades en Acade

Director General de Política Bilateral de la Cancillería del Paraguay

Embajador de Chile en Vietnam

El Embajador Luis Fernando Avalos, Director General de Política Bilateral la Cancillería del Paraguay, visitó el día 18 de Agosto la sede de la Academia Diplomática de Chile, acompañado del Director de Protocolo de ese país y de funcionarios de la Dirección de América del Sur de la Cancillería chilena y de su Embajada en Santiago.

El Embajador de Chile en Vietnam, Sr. Claudio Denegri, visitó el 23 de Marzo la Academia Diplomática como parte de un programa de reuniones en torno al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con ese país. En diálogo con el Director, Embajador Juan Somavía, se exploraron posibles vías de cooperación académica así como el estado de la vinculación y la política externa y regional en Vietnam y el Sudeste Asiático.

El Embajador Avalos fue recibido por el Director (S) de ACADE, Patricio Powell e hizo gratos recuerdos de su permanencia en la institución como alumno becario y de la manera en que esa formación lo impactó como joven diplomático.

52

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Charla de difusión a estudiantes de la Universidad de Santiago

Estudiantes de pregrado conocieron detalles del proceso de admisión y el Curso de Formación El 28 de marzo se realizó en dependencias de la Academia Diplomática de Chile, una charla sobre el proceso de admisión y el curso de formación profesional que cada año se realiza a los funcionarios públicos que serán parte del Servicio Exterior chileno. En esta oportunidad, alumnos de las carreras de Periodismo y Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago conocieron, primero, sobre los principios y prioridades de la Política Exterior de nuestro país. En este sentido, el subdirector de la Academia, Embajador Patricio Powell, se refirió a la vinculación de Chile más allá de las fronteras y las principales caracteAcademia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

rísticas comunes que debe tener un diplomático en el desarrollo de su carrera. Luego, el Secretario de Estudios, Luis Sánchez explicó el proceso de admisión que comienza con la presentación al concurso de antecedentes y oposición de los documentos que cada año se detallan en las bases. Para concluir la charla, la Coordinadora de Estudios y Extensión, Natalia Escobar abarcó las disposiciones de la Academia Diplomática en cuanto al proceso de formación, en materia de evaluaciones, asistencia y participación de los profesionales en formación en actividades académicas y de extensión.

53


Actividades en Acade Charla del Cónsul Honorario de Chile en El Líbano

¿2016, giro decisivo para el porvenir del Oriente?

Charla Consul Honorario en el Libano Riad Saade

los países de la región, el terrorismo, el petróleo y el denominado “Nuevo Medio Oriente”.

El miércoles 7 de abril, el Cónsul Honorario de Chile en El Líbano, Sr. Riad Saade, ofreció una conferencia sobre la situación política y estratégica en Oriente Medio, a la que asistieron autoridades de la Cancillería, Cuerpo Diplomático y funcionarios en formación de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. La charla titulada ¿2016 giro decisivo para el porvenir del oriente o continuación del Hundimiento de la descolonización y de la desolación de la región? Sitúa al Medio Oriente ante una crítica encrucijada. Desde esta perspectiva, el Cónsul Honorario expuso sobre la evolución de las estructuras de los Estados de Medio Oriente destruidas por la primavera árabe, la actitud de las grandes potencias respecto a la situación de la región, la agenda de las potencias regionales y la situación de

Durante su exposición, el Cónsul Honorario de Chile en El Líbano hizo presente que los conflictos en Medio Oriente aún se encuentra en pleno desarrollo, existiendo aún dudas respecto de los efectos reales del proceso de maduración de la crisis en la región. Finalmente, a su juicio, el año 2016 no pareciera asumir un giro decisivo hacia una solución, más bien deja abiertas muchas interrogantes sobre la posibilidad que desaparezca (ignorada) la relevancia histórica de Medio Oriente o exista la posibilidad que sus efectos se extiendan a otras latitudes. Claudio Quiñones y Roberto Villegas, profesionales en formación de la Promoción 2016

54

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Lanzamiento del libro “Vivencias Vienesas: memorias de exilio y otras”

El jueves 14 de abril, la Academia Diplomática “Andrés Bello” fue testigo del lanzamiento del libro “Vivencias Vienesas: Memorias de exilio y otras” del autor Guillermo Bown Fernández. En el evento se encontraban autoridades del ámbito político, la diplomacia y la literatura, como ex ministro y ex embajador, Sr. Osvaldo Puccio; el periodista, abogado, escritor y crítico literario, Sr. Eduardo Labarca; el reciente nombrado embajador y actual sub director de la Academia Diplomática, Sr. Patricio Powell. Cerrando la testera se encontraba el escritor del libro, el periodista y diplomático Sr. Guillermo Bown Fernández, que con un salón repleto de personas no ocultaba su felicidad por el éxito del evento. Una delegación de la embajada de Austria en Chile, encabezada por su embajadora Dorothea Auer llegó a la actividad en la que el autor del libro presentó su obra como “historias que vivió por más de 20 años en Viena, donde caminó y escuchó la música vienesa, siempre Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

cerca de los trabajadores y poetas (…) son historias que lo “vienaron” por un largo exilio, en la dictadura”. El ex ministro Puccio expuso los valores más importantes del libro con una frase determinante “las principales herramientas (del libro) son la esperanza y el humor del destierro (…) el derecho de vivir y renovarse”. Continuó el prólogo el crítico literario Eduardo Labarca, que con una simpatía única relata su visión del libro con una destreza extraordinaria que mezcla la fascinación de la temática del libro con la historia de cómo leyó el libro, iniciándolo al compás de un Kultrún (tambor mapuche) para enaltecer a los dioses del cielo y los espíritus. Para el cierre, Guillermo Bown Fernández argumenta el concepto de la vivencia como algo arraigado en la idiosincrasia del hombre, al ser un lenguaje propiamente humano. El destierro como una forma de lucha y esperanza cuando se está lejos de la patria. Por Daniel Robinobich y Fabian Tort, promoción 2016.

55


Actividades en Acade Conferencia del sociólogo Tomás Moulian

Entendiendo Chile desde distintas perspectivas

El 4 de mayo de 2016, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2015, Tomás Moulian, estuvo en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” para analizar y revisar la historia de Chile desde el año 1950 a la actualidad. El director de la Academia, embajador Juan Somavía, resaltó la importancia del pensamiento crítico y el optimismo histórico en la formación y entendimiento de Chile que representa Tomás Moulian, y destacó su

56

trayectoria, la que se demuestra en sus numerosas publicaciones. Durante la conferencia, el invitado realizó un análisis histórico de los factores que determinaron la actual crisis sociopolítica que vive nuestro país. A su juicio, el inicio de este proceso se dio en la década de los ´50, ya que es en esa época cuando se incuba la crisis política más importante de Chile: el golpe de Estado de 1973. A continuación, destacó los hechos más relevantes ocurridos durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade Allende, además de repasar las políticas económicas de la década de los ochenta y noventa y la forma en que la cultura de masas se mercantilizó, otorgándole valor primordial al dinero y el consumo gracias a la implementación del modelo económico neoliberal. Para finalizar, Moulian mostró su optimismo respecto al actual proceso constituyente, ya que en su opinión supone una oportunidad para Chile de contar con una Constitución

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

democrática y destacó el rol que los Cientistas Sociales deben cumplir en este proceso y en la superación de la crisis actual que atraviesa el sistema político chileno.

Con la colaboración de María Josefa Arce y Nadin Guggisberg, promoción 2016

57


Actividades en Acade

Ciclo de Conferencias para diplomáticos extranjeros acreditados en Chile Un extenso programa de charlas se desarrolló desde el 3 de mayo al 26 de julio con el objeto de que diplomáticos extranjeros recientemente acreditados en Santiago pudieran informarse de primera fuente sobre los fundamentos de la política exterior de Chile en toda su amplitud.

La instancia además permitió que se generaran redes de contacto entre los diplomáticos y pudieran intercambiarse visiones sobre las posiciones oficiales de cada país representado.

1. Embajadora María del Carmen Domínguez, Directora de Planificación de Estratégica. 2. Embajador Alfredo Labbé, Ex Director General de Política Exterior.

1

2

3

3. Embajador Eduardo Gálvez, Ex Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales. 4. Embajador Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos. 5. Consejero Rodrigo Olsen, Ex Director de Integración Regional Multilateral.

4

5

6

6. Embajador de Chile en Argentina, Sr. José Antonio Viera-Gallo. 7. Embajador Alberto van Klaveren, Unidad de la Corte Internacional de Justicia. 8. Embajador Alejandro Marisio, Ex Director General Consular.

7

8

9

9. Sra. Andrea Cerda, Jefa del Departamento de Acceso a Mercados y Defensa Comercial de la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON). 10. Sra. Ana María Portales, Jefa de Planificación de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID).

10

58

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Profesionales en formación de la Academia Diplomática conocen sobre fundamentalismos judíos y musulmanes en la actualidad El viernes 6 de mayo de 2016 en la Academia diplomática “Andrés Bello” se realizó la charla titulada “Fundamentalismos judíos y musulmanes en la actualidad”, de los profesores Isaac Caro de la Universidad Alberto Hurtado y Ricardo Marzuca del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. La charla comenzó con la intervención del profesor Caro, quien analizó el surgimiento de los fundamentalismos en el Medio Oriente desde la guerra de los seis días de 1967 hasta la actualidad. El conferencista abordó el fundamentalismo judío, y explicó la relación entre las corrientes mesiánicas y la existencia del Estado de Israel.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En la segunda parte, el profesor Ricardo Marzuca, se refirió a lo que él denomina la “satanización del Islam” a través del discurso de los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil occidentales. Profundizó además en la existencia de una división maquinea de Occidente como mundo democrático y civilizado, y del Oriente, como una zona irracional e incompatible con la modernidad y el progreso y agregó que el Islam no es una religión necesariamente política, ya que los textos no plantean una forma de administración del Estado.

Con la colaboración de Consuelo Klaassen y Isabel Vergara, promoción 2016

59


Actividades en Acade

“China y América Latina: análisis del momento y sus proyecciones” y la asimetría entre la estrategia de política exterior de China con enfoque a largo plazo y la política a corto plazo implementada por los gobiernos latinoamericanos.

El martes 10 de mayo, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello y el Banco de Desarrollo de América Latina, recibió a los especialistas Álvaro Méndez, Senior Research Fellow en London School of Economics, Osvaldo Rosales, ex Director de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL y Christopher Alden, Profesor de Relaciones Internacionales de London School of Economics, quienes profundizaron sobre la actualidad de China y sus relación con América Latina.

Con respecto a la relación comercial, el especialista en Comercio Internacional, Osvaldo Rosales, propone la creación de un Centro Regional de Facilitación para el Comercio en Beijing con el objetivo de establecer un diálogo conjunto en el que participen todos los países de América Latina. En la conferencia de cierre “Facing China: The New Diplomacy of Development”, el profesor Christopher Alden se refirió a la nueva diplomacia china que ha destacado por su expansión geopolítica, el activismo internacional y el énfasis comercial.

A juicio del profesor Méndez, el interés de China por América Latina se acentúa por su necesidad de adquirir materias primas y lograr un amplio mercado para sus exportaciones y afianzar alianzas estratégicas con los gobiernos de la región. A eso agregó que algunas de las problemáticas que enfrenta la relación son la diversidad ideológica, la excesiva preferencia por el diálogo bilateral

Con la colaboración de Claudio Quiñones y Roberto Villegas, promoción 2016

60

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Charla del embajador José Octavio Bordon: “Del Tratado de Paz y Amistad a la inserción internacional argentina”

José Octavio Bordon, Embajador de Argentina en Chile

El 11 de mayo el embajador argentino José Octavio Bordon visitó las dependencias de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” con la finalidad de exponer acerca de temas relacionados al Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina, y comentar algunos aspectos fundamentales que conciernen al interés de ambos países como son la integración y la cooperación. En la presentación, el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, destacó la cercanía y los lazos de amistad que unen al Embajador Bordon con Chile, acentuados por su anterior cargo de gobernador de la provincia de Mendoza.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El Embajador argentino se refirió al vínculo entre Chile y su país en relación a la integración para la paz y la democracia y destacó el aporte de Chile a la convergencia en la diversidad que aplica a la región de América Latina y el Caribe. Además, abordó algunos temas que deben trabajarse en común como la cooperación energética, las conexiones bioceánicas entre Sudamérica, los parques binacionales y la ampliación de los pasos fronterizos.

Con la colaboración de Daniel Robinovich y Fabian Tort, promoción 2016

61


Actividades en Acade

Clem McCartney del Club de Madrid expone sobre “Sociedades Compartidas” Subdirector Powell presentó al académico irlandés

miembros a ex Presidentes de la República y ex Primeros Ministros de distintas ideologías y partidos políticos, pero que trabajan de forma mancomunada en temas coyunturales de impacto global.

Clem McCartney, Coordinador de Políticas y Contenidos del Club de Madrid, estuvo el 6 de junio en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” para dar a conocer el proyecto “Sociedades Compartidas” que tiene como objetivo promover la definición de una sociedad comprometida con el respeto, la apreciación de la diversidad y el desarrollo sostenible. Esta se basa en el concepto que todos los individuos y grupos que constituyen una sociedad participan y contribuyen por igual, con libertad de expresar sus diferencias, además del respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Cabe destacar que cinco Presidentes de Chile elegidos democráticamente desde 1990 han sido parte del Club de Madrid. El Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, también participa actualmente de manera activa en este grupo internacional, con una tarea específica en el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Ambiental, que en los próximos meses estará en condiciones de dar a conocer al público sus propuestas en la materia.

Por ello la importancia de traspasar esta idea hacia las nuevas generaciones de funcionarios públicos y futuros diplomáticos que están en proceso de formación en la Academia Diplomática.

Con la colaboración de Ismael Castillo y Carla Molina

Además, el académico irlandés destacó la pluralidad que forma el Club de Madrid al reunir entre sus destacados

62

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Embajador de Chile en Estados Unidos visita la Academia Diplomática El 8 de junio la Academia Diplomática “Andrés Bello” recibió la visita del Embajador de Chile en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés. La charla se centró en tres temáticas específicas: las relaciones entre Chile y Estados Unidos, la visión de Washington sobre el mundo y, por último, un análisis de las elecciones presidenciales del país del norte. El Embajador Valdés destacó la buena relación que hay entre ambos países, calificándola como “espléndida”. A su juicio, la única situación que puede presentar un desafío se sitúa en el ámbito del Transpacific Partnership (TPP), ya que se ha visto cuestionada su aprobación en el Senado de Estados Unidos. El embajador destacó también la creciente importancia que Chile tiene en el Pacífico ante un eventual foco de conflicto en el mar de China. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

La conferencia posteriormente avanzó hacia un análisis de la carrera presidencial en Estados Unidos. En palabras del Embajador Valdés, no era sorprendente la aparición de candidatos con discursos como los de Donald Trump y Bernie Sanders, pues desde hace años se viene gestando una incomodidad en la sociedad norteamericana respecto a lo que llamó el “liberalismo real”. Según su opinión, ambos extremos políticos apuntarían a estos segmentos descontentos, mientras que la candidatura de Hillary Clinton representaría a la institucionalidad y la tecnocracia. El encuentro con los profesionales en formación finalizó con una invitación a reflexionar sobre las nuevas y posibles relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. Sebastián Estay y Cristina Gutiérrez, Promoción 2016

63


Actividades en Acade

Charla del embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo

Posteriormente evaluó la relación bilateral como muy positiva en el ámbito político, pero aún débil en materia comercial. Sin embargo, a su juicio, la elección del presidente Macri ha permitido la creación de espacios favorables, entre otras razones, gracias al ánimo de cultivar buenas relaciones con los países vecinos y por potenciar el diálogo del Mercosur con la Alianza del Pacífico, lo cual es muy positivo para Chile.

El 8 de junio se realizó en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, el Conversatorio sobre “Las relaciones de Chile con Argentina” presidido por el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. El Embajador dio comienzo a su presentación destacando que “las relaciones con Argentina son necesarias, importantes y obligadas para nuestro país, y que éstas han sido construidas por bases jurídicas estables e independiente de los gobiernos que han sucedido en ambas naciones”.

En este contexto, las dos principales hojas de ruta en la relación con Argentina son construir una “Alianza Estratégica” proyectada en el tiempo y la “Convergencia en la Diversidad” que busca crear proyectos compartidos con

64

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade miras a una proyección bioceánica. Todo ello ha permitido el desarrollo de múltiples áreas conjuntas de trabajo. En materia de conectividad física, existen agendas que buscan mejorar la infraestructura. Destacan los proyectos del Túnel de Agua Negra, que une San Juan con Coquimbo, el túnel trasandino central en Mendoza y el paso “Las Leñas”. En el ámbito de control fronterizo, explicó que aún persisten desafíos en reducir funciones burocráticas y en coordinar los servicios de aduana y migración de los órganos competentes de ambos países, a fin de reducir los tiempos que demoran las personas en cruzar los pasos fronterizos, teniendo en consideración que por ellos anualmente transitan 6 millones de personas. El Embajador enfatizó, además, los trabajos de cooperación científica, el mejoramiento de la conectividad aérea con la habilitación de nuevos vuelos directos entre

ciudades chilenas y argentinas, así como el restablecimiento de la conectividad energética, el proceso de comercialización de gas y la alianza entre importantes empresas, en las que destacan ENAP e YPF con grandes proyectos de inversión en la zona austral. El Embajador resaltó que 400 mil compatriotas viven en Argentina, siendo ese número la mitad de chilenos que vive en el exterior. Ello implica grandes desafíos para la función consular y principalmente en lo que dice relación con la votación de los chilenos en el exterior. Finalmente, el Embajador destacó que los días 17 y 18 agosto se reunirán los presidentes de Chile y Argentina, junto a sus ministros, para trabajar en temáticas de agenda futuro a fin de potenciar la relación bilateral. Alejandro Montero Cid y Hugo Gonzalez Jara, Promoción 2016

Charla Embajador Viera-Gallo Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

65


Actividades en Acade

Procurador General de Roma participó en conferencia sobre migraciones en Europa fenómeno y se refirió a los desafíos que tendrán que enfrentar países como Italia, Alemania y Turquía, dada su posición geoestratégica.

El 13 de junio, se llevó a cabo en la Academia Diplomática la conferencia sobre Migraciones con la participación del Magistrado italiano Giovanni Salvi y los académicos Chiara Saraceno y Gian Enrico Rusconi.

El magistrado Salvi se refirió a la situación que enfrenta la región de Catania, ubicada al suroeste de Sicilia, que desde el año 2014 ha sido protagonista de los flujos migratorios provenientes desde el norte de África. Adicionalmente, se refirió al surgimiento del crimen organizado y la trata de personas y cómo estos hechos han impactado a Italia, así como la forma en que el gobierno lo está combatiendo actualmente.

En dicha conferencia, la socióloga Saraceno se refirió al fenómeno de la migración en Europa y cómo éste ha evolucionado, pasando de ser una región expulsora de migrantes a una receptora. Además, destacó que la realidad que se vive hoy en materia de migraciones pone en duda los avances logrados por el Tratado de Schengen y los límites externos de la Unión Europea. Por su parte, el profesor Rusconi destacó que la Europa siempre ha estado marcada por las migraciones, pero que hoy existe mayor conciencia de las consecuencias que genera este

María Josefa Arce y Nadin Guggisberg, Promoción 2016

66

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Lanzamiento de la Revista Mexicana de Política Exterior

El 13 de julio en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” se realizó el lanzamiento de la edición número 106 de la Revista Mexicana de Política Exterior, titulada “La Alianza del Pacífico: un nuevo paradigma de integración en América Latina y el Caribe”. Publicación de carácter cuatrimestral, realizada por el “Instituto Matías Romero”, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Esta edición cuenta, entre otros, con los artículos “Sigla nueva en sopa de letras: raíces y ramificaciones de la Alianza del Pacífico” de Jorge Heine, Embajador de Chile en la República Popular China y “El Acuerdo Marco y el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico. Visión desde Chile” de Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile”. El evento contó con la intervención del académico especialista en relaciones internacionales y coordinador de esta edición, Juan Pablo Prado Lallande, quien se refirió a los alcances, funcionamiento y propuestas para Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

promover la integración profunda. Además participó el Embajador Carlos Portales, haciendo una reseña acerca de las características del bloque regional y comentó los artículos, resaltando los elementos comunes en materia de política comercial de los países miembros y los desafíos que enfrentan a largo plazo. En tanto el Embajador Fernando Reyes Matta, moderador del encuentro, concluyó la actividad haciendo hincapié en algunas nuevas temáticas que son interesantes de abordar y desarrollar por parte de la Alianza, destacando las cadenas de valor, patentes intelectuales y turismo, todas transversales a Chile, Colombia, México y Perú. La revista se encuentra disponible en el link https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php

67


Actividades en Acade

Academia Diplomática organizó Foro “ASEAN y sus 50 años: una mirada desde Chile” con participación de ex Presidente Frei

El miércoles 27 de julio, se realizó en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” la Mesa Redonda y Foro “ASEAN y sus 50 años: una mirada desde Chile”. El panel estuvo integrado por los Embajadores de Indonesia, Sr. Philemon Arobaya; Malasia, Sr. Mohamad Rameez Bin Yahaya; Tailandia, Sr. Saroj Thanasunti y Vietnam, Sr. Ngo Duc Thang y por la Encargada de Negocios de la Embajada de Filipinas, Srta. Raisa Mabayo. El Embajador Patricio Powell, Subdirector de la Academia fue el encargado de moderar el encuentro.

El ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Embajador de Chile en Misión Especial para el Asia Pacífico, efectuó una reflexión sobre el futuro de la relación de Chile con la región, que se ha caracterizado a lo largo de los años, por ser estrecha y activa. El Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y asistentes. En su presentación, destacó la reciente aprobación a la adhesión de Chile al Tratado de Amistad y Cooperación de ASEAN, que para nuestro país

68

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade constituye un hito de gran significación pues refleja el compromiso recíproco de cooperar con el bloque de países del Sudeste Asiático, al cumplirse 40 años del Tratado que conduce las relaciones entre Estados y promueve la paz y estabilidad en la región. “Chile se convertirá de esta forma en uno de los dos únicos países de América Latina asociado de esta manera con ASEAN, Brasil siendo el otro desde 2012. Este nuevo avance se une a nuestra participación en APEC y fortalece nuestra red de acuerdos comerciales y de cooperación Sur-Sur con esa región, abriendo nuevos espacios para un diálogo constructivo con los diez países del Sudeste Asiático”, indicó el Embajador Somavía. A continuación, los participantes de la Mesa Redonda se refirieron a los logros de ASEAN a lo largo de sus casi 50 años de existencia, la situación económica mundial, los principales desafíos para la organización y la incorporación de Chile al Tratado de Amistad y Cooperación, y sugirieron estrategias para continuar el acercamiento entre el Sudeste Asiático y Latinoamérica, deteniéndose en los mecanismos del APEC, Alianza del Pacífico y TPP. Coincidieron en que, más allá de los flujos comerciales y de inversión, es imprescindible continuar en el mejoramiento del conocimiento mutuo y la identificación de nuevas oportunidades en otros ámbitos.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Finalmente, el ex Presidente Frei destacó que el éxito de la apertura de Chile hacia al mundo, se debe en gran medida a los diversos acuerdos logrados en el marco de APEC. “Nuestro país se ha convertido en el país latinoamericano más abierto al sudeste asiático, lo que le ha permitido responder a los desafíos de la globalización. Chile tiene claro que el siglo XXI se está llevando a cabo en el Pacífico, debiendo aprovechar nuestra posición como plataforma entre Asia y América Latina”, expresó el ex Presidente. El Embajador de Chile en Misión Especial para el Asia Pacífico hizo memoria de las propuestas y acciones de interacción en el Asia-Pacífico llevadas adelante en su gobierno, que entonces aparecían para algunos como poco significativas, pero que hoy son centrales en nuestra vinculación exterior, y destacó el sentido de urgencia de continuar profundizando y diversificando hoy los vínculos con esa región.

Con la colaboración de Claudio Quiñones y Roberto Villegas, profesionales en formación de la Promoción 2016

69


Actividades en Acade

Subsecretario clausuró exitoso Ciclo de Conferencias para Diplomáticos Extranjeros Abordó en su conferencia de cierre el momento de transformaciones que está experimentando el Chile en que a los diplomáticos de países amigos les corresponde desempeñarse hoy, y el contexto nacional y global de esos procesos, así como los fuertes y rápidos cambios que definen el escenario en que se vinculan en la actualidad los actores internacionales. Además valoró la innovadora iniciativa impulsada por la Academia pues la consideró una instancia de trabajo conjunto para proyectar desde la diplomacia un mundo mejor.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, clausuró el miércoles 3 de agosto en la Academia Diplomática un ciclo destinado a familiarizar a diplomáticos extranjeros recientemente acreditados en nuestro país con aspectos relevante de la política exterior chilena. El Subsecretario Riveros, acompañado del Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía, se dirigió a numerosos embajadores y funcionarios de misiones extranjeras en Santiago, autoridades de Gobierno, académicos y jóvenes diplomáticos chilenos.

70

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Cumpleaños del Embajador Ramón Huidobro: 100 años en la memoria

El Embajador Huidobro fue Director de la Academia Diplomática.

Un evento muy especial tuvo lugar en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” el 9 de agosto, al celebrarse el cumpleaños número 100 de su ex Director, el Embajador Ramón Huidobro Domínguez.

Líbano, Turquía, y luego como Representante Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales en Ginebra y como Embajador en Argentina hasta septiembre de 1973, fecha en la que renuncia al cargo.

En el evento, organizado por su familia en colaboración con la Academia, se recordó momentos importantes, familiares y públicos, de la vida del Embajador Huidobro, en palabras del Embajador Juan Somavía, del Canciller Heraldo Muñoz y de su hija, la escritora Isabel Allende Llona.

“Ramón ha jugado un papel importante en la vida de muchas personas, ha vivido una historia de amor maravillosa y ha formado una familia numerosa que está hoy aquí”, señaló el Embajador Somavía. “En lo personal debo decir que he seguido los pasos de Ramón al insistir a los profesionales que se forman aquí que entiendan que ésta es una función con vocación de servicio público y representan a Chile, algo que ha estado en la esencia de Ramón por tantos años”.

El Embajador Somavía, Director de la Academia, destacó la trayectoria del Embajador Huidobro, como Cónsul en Esquel en la Patagonia Argentina, Asunción, Lima, La Paz, El Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

71


Actividades en Acade La ceremonia incluyó un testimonio audiovisual del Embajador Huidobro y su señora “Panchita” Llona, realizado por los funcionarios de la Academia, el Embajador Fernando Reyes Matta y Monserrat Rodríguez. También participó de la ceremonia el Canciller Heraldo Muñoz, quien expresó su cariño y respeto hacia el Embajador Huidobro por su trayectoria al servicio de Chile.

72

Finalmente, Isabel Allende entregó un testimonio muy personal del Embajador Huidobro como padre de 7 hijos, abuelo de 15 nietos y bisabuelo de 31 bisnietos. Estuvieron presentes también el ex Presidente Ricardo Lagos y la Sra. Luisa Durán, la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin y la Senadora Isabel Allende Bussi, además de numerosos miembros de la familia del homenajeado y de su esposa.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Conversatorio “El Estado de las Relaciones Vecinales Chile- Bolivia” El día viernes 12 de agosto se realizó en la Academia Diplomática un conversatorio sobre el Estado de las Relaciones Vecinales de Chile, con énfasis en las demandas de Bolivia contra Chile y de Chile contra Bolivia en la CIJ, Tribunal de la Haya, para la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile.

Participaron:

Las presentaciones estuvieron a cargo del Embajador Alberto van Klaveren, quien dirige la Unidad del Agente ante la Corte Internacional de Justicia en Santiago de Chile y la Abogada Mariana Durney, Directora de Límites (DIFROL) y Coordinadora Agencia Corte Internacional de Justicia.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

73

••

Marcial Campos (EFE)

••

Margarita Bastías (ANSA)

••

Faustro Triana (PRENSA LATINA)

••

Laurie Fachaux (TV5 MONDE)

••

Eva Vergara (AP)

••

Carlos Dorat (DPA)

••

Orlando Milesi (IPS)

••

Tom Azzopardi (BNA)

••

Julio Wright (NOTIMEX)


Actividades en Acade

Conferencia del Ministro Consejero Lezgintsev de la Embajada de la Federación de Rusia en Chile

Durante la conversación que mantuvo con los profesionales en formación de la Academia, el Ministro Consejero Lezgintsev se refirió a la relación de su país con América Latina, recalcando el interés duradero en la misma. Indicó, también, que Rusia apoya la lucha y voluntad de la región de ocupar su lugar legítimo en el orden mundial. Por ello, el objetivo de la Federación de Rusia es mantener relaciones mutuamente provechosas con los países latinoamericanos.

El 19 de agosto la Academia Diplomática Andrés Bello recibió la visita del Ministro Consejero Yury Lezgintsev, de la Embajada de la Federación de Rusia en Chile, quien sostuvo una conversación con los profesionales en formación de segundo año de la Academia sobre la política exterior de su país . El Ministro Consejero Lezgintsev se refirió al mundo post Guerra Fría, haciendo mención a los peligros del unipolarismo y a la debilidad del sistema global de seguridad, hizo hincapié en que la comunidad internacional debe unirse para trabajar en un orden mundial justo y equitativo. Al respecto, indicó que Rusia no busca ejercer un rol de superpotencia, sino más bien propende al establecimiento de relaciones equitativas en el mundo contemporáneo.

Los profesionales en formación de segundo año tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente el interés de la Federación de Rusia por consolidar las relaciones económicas y ampliar los procesos de cooperación internacional, además de afianzar los proyectos de integración entre países y entre bloques de países. Pablo Bravo Ramírez, Promoción 2015

74

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade 22 de agosto de 2016 en Sede de la Academia Diplomática de Chile

Conferencia Embajador de Chile en India, Andrés Barbé: India es un Estado-nación complejo, con importantes niveles de pobreza, una burocracia tremenda y –siguiendo las palabras de Kissinger– con una alta percepción de sí misma y su rol en el concierto internacional. De esta forma, el Embajador de Chile en India, Andrés Barbé, comenzó su conferencia sobre la política exterior de ese país, dirigida a los profesionales en formación de segundo año de la Academia Diplomática, en el marco del curso “Actores y Poderes Globales” que coordina el profesor y Embajador Carlos Portales. Tras sintetizar la conformación social india como una sociedad religiosa, nacionalista, heterogénea, jerarquizada y con altos niveles de cohesión social gracias a su diversidad, y relevar su crecimiento económico sostenido en los últimos años, el Embajador Barbé trazó la trayectoria histórica reciente de India para comprender su conducta internacional.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En ese sentido, mostró cómo los cambios de liderazgos y estrategias han permeado su identidad internacional en el siglo XX. Tras su independencia del dominio británico en 1947 adoptó, durante el período de Guerra Fría, una estrategia de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), manteniendo cercanía con la URSS, distancia de Estados Unidos y co-fundando el Movimiento de Países No Alineados (NOAL). A partir de 1989 comienza una política de apertura y liberalización comercial que se profundiza el año 2014 con la elección de Narendra Modi como Primer Ministro. No obstante tales cambios, desde su fundación como Estado independiente India ha actuado en defensa de ciertos principios clave, tales como la no intervención en asuntos internos, la coexistencia pacífica y la autonomía contra fuerzas externas, que aun ordenan la política exterior actual.

75


Actividades en Acade El Primer Ministro Modi ha sido reconocido por priorizar la política exterior india, adoptando una estrategia pragmática con resultados exitosos al mantener una relación privilegiada con Estados Unidos y potencias grandes y emergentes. En esa dirección, enfatizó el Embajador, ha buscado establecer contacto con la diáspora india en Estados Unidos beneficiándose de su influencia, cuyo ejemplo notable es el apoyo estadounidense para que India sea miembro del Grupo de Suministradores Nucleares sin ser miembro del TNP, aumentando el prestigio y posicionamiento internacional de Nueva Delhi. Asimismo, el Embajador revisitó tanto las relaciones de India con organismos internacionales (ASEAN, G-20, G-8+5, NOAL, BRICS) como las relaciones bilaterales de India con el propio Estados Unidos, con sus vecinos (Sri Lanka, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Maldavia y Bután), con China, con las potencias europeas, con los países árabes y africanos, con Israel, con América Latina y el Caribe y, finalmente, con Chile. Una conclusión parcial es que India mantiene una política exterior altamente flexible, sin la presión de alcanzar acuerdos comerciales debido a su enorme mercado interno y con un rol de hegemonía en los espacios regionales cuando China no está presente. Sobre América Latina, resaltó que las relaciones se establecen mediante el GRULAC, aunque su interés es acercarse específicamente a la región a través de CELAC. En lo fundamental, el vínculo con la región se reduce a

la importación de materias primas y la exportación de manufacturas, enfocándose principalmente en Brasil y México. Con Chile existe una buena relación comercial basada en la importación de cobre y sus derivados, y una relación política mediada por un diálogo infrecuente, principalmente en el marco de Naciones Unidas, aunque con potencial de cooperación en diversas áreas, tales como defensa, deporte, ciencia y tecnología, energía renovable y en temas antárticos. En definitiva, si bien la democracia más grande del mundo debe lidiar con una serie de desafíos internos –como el déficit de acceso a servicios sanitarios y la ausencia de políticas de discriminación positiva hacia la mujer– y con problemáticas territoriales vecinales con Pakistán y China, India es una potencia regional que en los últimos años ha adoptado mayor visibilidad en el plano multilateral y, en particular, en la órbita de las potencias emergentes y países en vías de desarrollo. A pesar de su reciente independencia, el país es cuna de riqueza histórica y estratégica fundamental, digna de estudio en el contexto multipolar en el que estamos inmersos.

Por Néstor Guerrero y Rocío Argomedo Promoción 2015

76

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Visita del Subsecretario de Control de Armas de Estados Unidos, Frank Rose

El lunes 22 de agosto visitó las dependencias de la Academia Diplomática “Andrés Bello” el señor Frank Rose, Subsecretario de Control de Armas, verificación y cumplimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para dictar la charla “Role of arms control diplomacy in contributing strategic stability”. En su charla, el señor Rose comenzó repasando los intereses de los Estados Unidos respecto a la no proliferación de armas nucleares y al control de éstas en la actualidad, lo que tiene que ver con razones estratégicas y de seguridad. El principal objetivo es lograr, lo que el señor Rose denomina, la “estabilidad estratégica” relacionada con la reciprocidad, la autocontención y la cooperación internacional de los Estados con capacidad nuclear. El expositor señaló que para avanzar esta materia, a la vez que se trabaja en la reducción de armas, juega un rol la disuasión nuclear para reducir los riesgos. El objetivo de Estados Unidos es que cada país se replantee de manera individual, su propio análisis estratégico, llegando así a la conclusión de que un mundo estable debe basarse en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

reducción de armas nucleares. En este aspecto las ideas claves son: estabilidad, predictibilidad, confianza y el respeto mutuo. En concordancia a la predictibilidad, el señor Rose, señaló que ello se está trabajando a través del Tratado New START (Strategic Arms Reduction Treaty) de 2010, lo que no se ha visto exento de obstáculos. Dentro del Tratado New START existían una seria de limitaciones técnicas y políticas para la consecución del régimen. Para finalizar, el secretario Rose destacó las posibilidades futuras para crear este régimen de confianza mutua. Instó a acudir al espacio multilateral para dar pasos concretos en la reducción de armas nucleares, siendo clave la cooperación internacional. “La estabilidad necesita creatividad y transparencia, lo cual se espera conseguir con China en la próxima reunión del P5 a realizarse este año”, expresó. Por Sebastián Estay y Cristina Gutiérrez, Promoción 2016

77


Actividades en Acade

Visita de los profesionales en formación de la promoción 2015 a la residencia del embajador de China en Chile

El 23 de agosto, en el marco del Curso desarrollado por el Embajador Carlos Portales, “Actores y Poderes Globales”, los profesionales en formación de la promoción 2015 visitaron la residencia del embajador de la República Popular China, Li Baorong. En la actividad los profesionales en formación tuvieron la oportunidad de conversar con diversos funcionarios de la embajada china en forma distendida y abierta durante un almuerzo ofrecido por el embajador. Algunos de los temas abordados fueron la experiencia diplomática en el exterior y las diferencias y similaridades entre las carreras diplomáticas de China y Chile. Asimismo, se trataron temas como la migración china en América Latina y los esfuerzos por fomentar la cooperación en el área de Ciencia y Tecnología entre China y nuestro país.

78

La conversación también giró en torno a materias de cooperación e interacción en el territorio antártico chileno y se habló de la cooperación cultural entre ambos países. En esa línea, el encargado de asuntos culturales de la embajada china invitó a los profesionales en formación a conocer la nueva exposición patrocinada por el gobierno de la República Popular China en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La exhibición es abierta a todo público y en ella se pueden conocer reliquias de las dinastías Qing y Ming utilizadas en la Ciudad Prohibida, residencia de los gobernantes de China hasta el fin del periodo imperial.

Por Rosario Aranda y Fernanda Gallardo, Promoción 2015 Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Academia Diplomática celebró las Fiestas Patrias

Con mucho entusiasmo funcionarios y profesionales en formación de la Academia Diplomática, encabezados por el Director, Embajador Juan Somavía celebraron las Fiestas Patrias compartiendo durante la realización de un acto cultural en el que los profesionales en formación de la promoción 2016 repasaron la etapa fundacional de la historia de Chile y demostraron lo aprendido durante el curso de cueca que completaron poco antes.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Mención especial para aquellos que pusieron a prueba su creatividad en la competencia de payas. Además en la ocasión se reconoció el trabajo del Subdirector de la Academia, Embajador Patricio Powell, quien fue designado Director de Asuntos Culturales en la Cancillería. El Director de la Academia y funcionarios agradecieron el apoyo del Embajador Powell durante los años en los fue parte de este equipo de trabajo.

79


Actividades en Acade

Profesionales en formación tuvieron la oportunidad de conversar con Su Alteza Real, el Príncipe Eduardo de Inglaterra Además Su Alteza Real visitó la 14 Compañía de Bomberos, de la cual es Miembro Honorario y la Universidad Chileno-Británica de Cultura, de la cual es Patrono Real.

Entre los días 14 y 16 de septiembre arribó a nuestro país Su Alteza Real, el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex, cuarto hijo de la Reina Isabel II y noveno en la línea de sucesión. El motivo de la visita oficial fue estrechar aún más los lazos con organizaciones en Chile, iniciados durante su primera visita oficial en marzo de 2005.

En una ceremonia en la Embajada de Británica, los profesionales en formación de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” tuvieron la oportunidad de conversar con Su Alteza Real sobre temas relacionados con juventud, comunidad y servicio, por los que siente una pasión especial y por ello su compromiso con organizaciones y causas que ofrecen oportunidades a los más jóvenes.

Después de visitar Brasil y Uruguay, su paso por Chile se centró en asistir al Colegio Grange para promover “The Duke of Edinburgh’s International Award”, programa creado en 1956, que busca desarrollar habilidades para la vida y el trabajo de jóvenes de 144 países.

Por Carla Molina, Promoción 2016

80

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Participación del Director de la Academia Diplomática y profesionales en formación en el Seminario “Chile y su compromiso internacional con la Igualdad de Género al 2030”

Con la presencia de Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, Alicia Candia de la Unidad Nacional de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ximena Clark, Directora Nacional del instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática, se realizó en la Cancillería el seminario cuyo objetivo fue visibilizar y revisar las múltiples dimensiones que tiene hoy el enfoque de género a nivel internacional y nacional. El seminario estuvo encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores (S), Edgardo Riveros, quien recalcó la importancia del Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los logros que Chile ha obtenido en estos temas. Al mismo tiempo enfatizó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un especial

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

énfasis en la equidad de género, a través del recientemente creado Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La actividad fue organizada por el Departamento de Capacitación del Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo dirigido a las y los funcionarios de manera de aumentar el conocimiento y sensibilidad sobre esta materia, aportando evidencia sobre el vínculo existente entre, la igualdad de género y los buenos resultados en materia de desarrollo. En ese sentido, la exposición de la Coordinadora del PNUD se enfocó en “los compromisos globales y regionales relacionados con la igualdad de Género”. Además, aseguró que “la perspectiva de género es una dimensión que atraviesa todos los ODS, con especial atención en educación y salud de calidad y acceso a trabajo decente para el empoderamiento de la mujer”. Por Karla Cahue, Promoción 2015

81


Actividades en Acade

Acto público de reconocimiento por el caso “Omar Humberto Maldonado Vargas vs Chile”

El año pasado la Corte Interamericana declaró que el Estado de Chile es internacionalmente responsable por la violación al derecho de protección judicial de los chilenos sentenciados.

El 7 de octubre se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Omar Humberto Maldonado Vargas vs Chile”.

El representante de las víctimas, Sr. Ernesto Galaz declaró que este fallo es el resultado de una lucha de más de 15 años por probar que nosotros no hemos cometido delito alguno, que obviamente ser leal a la Constitución y a la ley no es un delito, que haber tenido una noción muy particular del desarrollo nacional tampoco es un delito y haber defendido el gobierno democrático tampoco es un delito”.

El Director de la Academia Diplomática de Chile, Embajador Juan Somavía, funcionarios y profesionales en formación de la promoción 2015 participaron de la ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de la República, S.E. Michelle Bachelet; el Presidente del Senado, Sr. Ricardo Lagos Weber y el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Hugo Dolmestch.

Luego de la ceremonia los invitados compartieron un momento de camaradería en dependencias de la Academia Diplomática.

Las víctimas de este caso son 12 miembros de la Fuerza Aérea y 1 civil, quienes entre 1973 y 1975 fueron detenidos y procesados en Consejos de Guerra.

82

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Presidente de Guyana en la Academia Diplomática El lunes 24 de octubre, el Presidente de República Cooperativa de Guyana S.E. David Granger conversó con los Profesionales en Formación de la Academia Diplomática sobre la situación actual de los países de la cuenca del Caribe. En particular, se refirió a sus necesidades de seguridad de cara a los problemas que se enfrentan en el siglo XXI. Con un pasado como político, académico y militar, el Presidente Granger inició su análisis describiendo la realidad de Guyana y profundizando sobre la historia de los países caribeños en tanto grupo cultural de naciones. “El Caribe se ha orientado históricamente a la satisfacción de necesidades del resto del mundo, por lo que hoy es necesario volcarse a satisfacer las propias, centrándose en su población”, expresó el mandatario. En este sentido, caracterizó a la región como un conjunto de pequeños Estados isleños y costeros, con bajos grados de institucionalización y capacidad de respuesta frente a Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

shocks internos y externos; lo cual conlleva un alto grado de vulnerabilidad. El Presidente Granger enfatizó sobre el rol de CELAC como comunidad que reúne en una sola voz países que históricamente se han reconocido como una zona de paz. Además, se refirió a la importancia de que los países del Caribe, reunidos en CARICOM, mantengan sus esfuerzos en presentarse ante el mundo como bloque, con políticas exteriores comunes que reflejen las necesidades de los mismos y les permita posicionar sus necesidades de seguridad en la agenda pública internacional. Por último, bajo el ideal de que los problemas de la región solo pueden ser resueltos por ella, mencionó su propuesta de que se analice la posibilidad de que CARICOM se coordine con UNASUR en la generación de una institucionalidad regional en materia de seguridad cooperativa, que asegure que Latinoamérica se mantenga en el tiempo como un área de paz.

83


Actividades en Acade

Viceministra de Relaciones Exteriores de Finlandia en la Academia Diplomática

El 25 de octubre realizó en la Academia Diplomática la conferencia sobre política de seguridad en Finlandia, dictada por la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, Sra. Anne Marjanaa Sipiläinen. La viceministra se refirió a la reforma de la política exterior de seguridad finlandesa y el contexto en el que ésta se inserta. Las relaciones vecinales y con organizaciones internacionales fueron un tópico a destacar, especialmente, la relación con Rusia, la Unión Europea y la OTAN. Así, Finlandia ha definido 15 prioridades en su política exterior

84

de seguridad; entre ellas, fortalecer la Unión Europea como una comunidad de seguridad, profundizar la cooperación con Suecia y otros países nórdicos, profundizar la cooperación con EEUU, hacer más efectivas las medidas en materia de migración y estados débiles, fortalecer la resiliencia ante las crisis en las fronteras y potenciar la mediación en conflictos.

Por María Josefa Arce y Nadin Guggisberg, Promoción 2016

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

“Conversatorio sobre los procesos de participación ciudadana en los mecanismos de implementación de la agenda 2030”

El 6 de octubre se realizó en la Academia Diplomática el “Conversatorio sobre los procesos de participación ciudadana en los mecanismos de implementación de la agenda 2030”, organizado en colaboración con la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (ACCION).

de la Cancillería y Dante Pesce, Encargado del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresa de Naciones Unidas.

El Director de la Academia, Embajador Juan Somavía, dio inicio a esta actividad exponiendo los desafíos políticos, analíticos y nacionales de la implementación de la Agenda 2030, desde la perspectiva chilena.

La subsecretaria Berner se refirió a la necesidad de formar una alianza que reúna al Gobierno, el sector privado, la Sociedad Civil y el sistema de Naciones Unidas. Destacó, asimismo, que los principios y objetivos de la Agenda 2030 son consistentes con el programa de gobierno, orientados a lograr una mayor inclusión social y a reducir desigualdades persistentes.

Posteriormente, Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCION AG, ofició como moderador de la mesa compuesta por la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, el Ministro Consejero Ignacio Llanos, Director de Política Multilateral

En tanto, Ignacio Llanos, enfatizó que los ODS, a diferencia de los ODM, se realizaron bajo altos grados de trasparencia y participación de la sociedad civil y tienen un carácter integrado, indivisible y universal. El Director Llanos destacó que la Dirección de Política Multilateral fue parte de una

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

85


Actividades en Acade sesión extraordinaria sobre los mecanismos de participación de la Sociedad Civil y actualmente están trabajando en la coordinación interministerial. Finalmente, Dante Pesce, destacó que los principales desafíos se concentran en mejorar los problemas políticos de implementación de los ODS, especialmente debido a que los canales de escucha de los gobiernos sobre las voces críticas son débiles. Resaltó además que en los ODS se visualiza a la empresa como algo positivo. A su juicio, en este marco, nuestro país tiene oportunidades para trabajar articuladamente en la construcción de un diálogo social con el empresariado en la implementación de los ODS.

Por Hugo González y Alejandro Montero, Promoción 2016

86

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Charla “Las raíces del desorden mundial” con Roberto Savio El jueves 17 de noviembre, en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, se llevó a cabo la conferencia ofrecida por el analista político y periodista italiano Roberto Savio,  titulada
“Las raíces del desorden mundial contemporáneo”. En el evento se encontraba el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía, miembros del Cuerpo Diplomático, los profesionales en formación de las promociones 2015 y 2016, los alumnos del curso internacional y destacados invitados de la esfera política y académica nacional. En la conferencia, el expositor se refirió a las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, los cambios del Sistema de Naciones Unidas y del multilateralismo en los últimos cuarenta años, así como de la evolución del comercio internacional y del sistema financiero trasfronAcademia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

terizo, y cómo estas transformaciones han determinado el desarrollo de las nuevas estructuras sociales. También hizo hincapié en el vínculo entre la globalización y las desigualdades sociales, e instó a reflexionar sobre la crisis de representatividad y la falta de confianza de la ciudadanía en la clase política tradicional, como una realidad que afecta de forma transversal a las naciones. Finalmente, el analista indagó sobre los desafíos globales para las futuras generaciones, que se encuentran marcados por la revolución tecnológica digital, las crisis ambientales, el cambio climático y los procesos migratorios.   Por Alejandro Montero Cid y Hugo González Jara, Promoción 2016

87


Actividades en Acade

Director del Instituto de Relaciones Internacionales de Nueva Zelanda, Brian Lynch También se refirió a la importancia de la proyección y la prospectiva al momento de decidir con qué países fortalecer las relaciones políticas y comerciales. Destacando, posteriormente, el estado de madurez en que se encuentran las relaciones entre Chile y su país, coincidiendo en varios elementos, sobre todo en el énfasis comercial con Asia Pacífico y el apoyo a la liberalización de barreras para el comercio internacional.

El 11 de noviembre el Director del Instituto de Relaciones Internacionales de Nueva Zelanda, Brian Lynch, visitó la Academia Diplomática “Andrés Bello” con el objeto de transmitir a los profesionales en formación y a los miembros del curso internacional la importancia de la proactividad en la carrera diplomática. Relatando diversas experiencias personales, recalcó que la única forma de desarrollar una política exterior exitosa y cumplir de buen modo la misión que se le encomienda a un diplomático, es que éste sea capaz de enfrentar cada problema de una forma innovadora. Para ello recomendó a los profesionales en formación tener en cuenta el contexto y la contingencia.

El señor Lynch se ha desempeñado en diversos cargos ligados al servicio público como en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transportes.

Por Rosario Aranda, Promoción 2015

88

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Concurso de Admisión 2016

IZQ A DER Sra. Pía Lombardo, docente de la Academia Diplomática(Acade); Sra. Astrid Espaliat, docente de Acade; Primer Secretario Fernando Salas, Presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA); Segundo Secretario Daniel Ortiz, miembro del Directorio de ADICA; Embajador Eduardo Tapia, Director de Personas y Desarrollo Organizacional; Embajador Juan Somavía, Director de Acade; Embajadora María del Carmen Domínguez, Directora de Planificación de Estratégica; Embajador Alberto van Klaveren, Unidad de la Corte Internacional de Justicia; Sra. Oriana González, Subdirectora Adjunta de Acade; Sra. Natalia Escobar, Coordinadora de Estudios y Extensión de Acade; Sr. Luis Sánchez, Secretario de Estudios de Acade y Embajador Patricio Powell, Director de Asuntos Culturales.

Entre los meses de mayo y noviembre se realizó el Concurso de Admisión a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

de carácter escrito y que contó con preguntas de las áreas de Economía Internacional, Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y Administración Pública.

La Secretaría de Estudios realizó una serie de charlas de difusión del Concurso, tanto en Valparaíso como en Santiago, contando con una asistencia de más de 100 personas de forma presencial y alcanzando más de mil reproducciones de una charla realizada a través de una videoconferencia. Estas actividades tuvieron por objeto masificar el conocimiento sobre el proceso de ingreso y resolver dudas de los postulantes.

El Servicio Civil acompañó esta parte del proceso al revisar y certificar, con la presencia de un profesional de esa institución, la apertura de los sobres que contenían la identidad protegida a través de un código, creado por cada postulante en el Examen de Materias Generales.

El proceso de admisión comenzó con una pre-inscripción electrónica, que alcanzó a 833 personas, de las cuales 445 entregaron los antecedentes requeridos para postular. Lo anterior implica un aumento de 23% en los postulantes, con respecto al año 2015. Tras la entrega de antecedentes, los postulantes fueron habilitados para rendir el Examen de Materias Generales, Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Los 80 mejores resultados del examen escrito, continuaron en el Concurso, siendo evaluados mediante Exámenes Orales Específicos, un Examen de Inglés, Exámenes Psico-laborales y una Entrevista Personal. Tras este proceso, finalmente, los 15 postulantes con las mejores calificaciones, 8 mujeres y 7 hombres, fueron seleccionados para iniciar el proceso de formación que los llevará, en el futuro, a integrar el Servicio Exterior de Chile. De este grupo de profesionales, es importante destacar que 5 de los seleccionados provienen de regiones.

89


Cooperación

Academia Diplomática de Chile desarrolla Seminario sobre la Agenda 2030 y la acción internacional en San Salvador Formación Diplomática de San Salvador (IIESFORD). Un grupo de especialistas, entre los que destacan Andrés Landerretche, profesor de la Academia Diplomática, y las funcionarias Oriana González y Natalia Escobar, trabajaron en la generación de un diálogo con funcionarios representantes de los países SICA, respecto a los desafíos que implica para la formación y capacitación de los funcionarios de nuestras cancillerías, las materias que involucran la adopción de la Agenda 2030 y su implementación.

Seminario Agenda 2030, San Salvador. El Salvador

En el marco de la política de fortalecimiento de las acciones de cooperación técnica-académica realizadas desde 2011 en Centroamérica, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, en conjunto con la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile, AGCID, desarrollaron un Seminario Taller en San Salvador titulado “Agenda 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la acción internacional”.

El objetivo fue levantar información y reflexionar desde la región respecto a los cursos de acción y las acciones de coordinación que podrían ser desarrolladas en el marco de la Malla de formación, la cual será presentada en la 44° Reunión de Decanos y Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Exteriores a realizarse en Chile en Septiembre del 2017.

En la actividad participaron 18 funcionarios, representando a Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y a las instituciones de SICA, la Embajada de Chile en El Salvador y el Instituto Especializado de Educación Superior para la

90

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

91


Proyección Internacional

Director de la Academia Diplomática de Chile participó del 70° Aniversario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

Embajador Somavía en Aniversario ECOSOC

El 22 de enero pasado ECOSOC celebró su aniversario número 70, ocasión en la que el Director de la Academia Diplomática de Chile, Embajador Juan Somavía, participó en su calidad de ex presidente del Consejo en los años 1993 y 1998.

ECOSOC con miras al futuro, el desafío de la integración de lo económico, social y medioambiental en el Sistema de Naciones Unidas y la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, aprovechó el momento para compartir su experiencia personal en la organización de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, iniciativa chilena llevada a cabo en 1995 y el trabajo mancomunado entre ECOSOC y la Organización

El Embajador Somavía destacó la gran oportunidad que brindó el evento para recapitular el trabajo de liderazgo de

92

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Proyección Internacional Cabe destacar que el 21 de octubre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a nuestro país, con el apoyo de 180 países, como miembro de ECOSOC para el período 2016-2018.

Internacional del Trabajo, mientras fue Director General, y que llevaron a la aprobación de resoluciones sobre Trabajo Decente, pisos de protección social y pactos de trabajo en tiempos de crisis en ambas organizaciones.

70° Aniversario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

93


Proyección Internacional

Embajador Somavía presidió grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

de desarrollo sostenible en todos los países a partir de la integración de sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) anunció el 12 de febrero en Nueva York la nominación del Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, y de Klaus Töpfer, ex Ministro de Medio Ambiente de Alemania, como copresidentes del “equipo independiente de asesores” (ITA) para “apoyar una estrategia integrada del sistema de Naciones Unidas en la ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

La erradicación de la pobreza multidimensional, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, la igualdad de género, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente, la acción por el clima con energía y ciudades sustentable, entre otros, constituyen metas interconectadas entre sí. Ello requiere avanzar con la participación de todos los sectores de la sociedad y de los Estados en su implementación.

La Agenda de 17 objetivos claves constituye un compromiso global para colocar la sustentabilidad en el corazón de las políticas nacionales. Marca un consenso en torno a un gran desafío colectivo: profundizar políticas

El grupo de asesores independientes trabajó en propuestas de adecuaciones, cambios y convergencias entre las

94

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Proyección Internacional organizaciones integrantes del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas para mejor responder a las necesidades de los países en la puesta en práctica de políticas de desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030. En particular, su tarea se enfocó en promover vínculos coherentes entre las funciones, la financiación, las pautas de organización, la capacidad e impacto, y los enfoques de colaboración de dichas organizaciones. Para lo anterior, en su trabajo el grupo de asesores llevó adelante un amplio proceso de consultas. El grupo conducido por Somavía y Töpfer, estuvo integrado por otras doce personalidades de fuerte experiencia en temas del desarrollo económico y social. Sus miembros provienen de Indonesia, China, Líbano, Brasil, Egipto, Jamaica, Mozambique, Nigeria, Italia, India, Kenya y Latvia. Incluye, entre entre otros, a Vaira Vike-Freiberga, ex Presidente de Latvia, a Ibrahim Mayaki, ex Primer Ministro de Níger, a Chen Dongxiao, Presidente del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai y Hanaa El Hilaly,

Directora General del Fondo Social para el Desarrollo de Egipto. El Secretario General de Naciones Unidas, Bank Ki-moon, en su discurso ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), realizado en julio de este año, señaló “que la Agenda 2030 requiere un Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas más fortalecido, mejor integrado y más estratégico”. A este respecto, destacó que el equipo independiente de asesores (ITA) entregó a ECOSOC “una visión de un sistema más sólido trabajando unido”. “Confío en que nos beneficiaremos de este diagnóstico audaz y consideraremos la amplia gama de propuestas que nos han presentado. Los gobiernos nacionales, las autoridades locales, los empresarios, la sociedad civil y también Naciones Unidas, debemos aprender a pensar de una manera diferente. Debemos aprender a transformar nuestras políticas y estrategias para abordar los desafíos de la sostenibilidad”, expresó, refiriéndose al informe.

Sanjay Reddy, Hanaa El Hilaly, Paulo Luiz Moreaux Lavigne Esteves, Armida Alisjahbana, Juan Somavía, Vaira Vīķe-Freiberga, Klaus Töpfer, Sara Pantualiano, Vera El Khoury Lacoeuilhe, Jennifer Jones y Edward Sambili. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

95


Proyección Internacional

Subdirector de la Academia Diplomática participó en reunión de UNASUR En la sede de la Secretaría General de UNASUR, situada en la Mitad del Mundo, Ecuador, tuvo lugar el día 3 de Marzo, la Primera Reunión de Directores de Institutos y Academias Diplomáticas de UNASUR, convocada por el Secretario General de la organización, Sr. Ernesto Samper. La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” fue representada por el Subdirector, Ministro Consejero Patricio Powell.

96

Los Directores y representantes, tras exponer respecto de las iniciativas y prioridades de cooperación y colaboración de sus entidades y dialogar sobre los aspectos centrales de la convocatoria, con el concurso de la Secretaría General, acordaron recomendar el establecimiento de una Red de Institutos y Academias Diplomáticas de UNASUR como plataforma virtual que fortalezca y amplíe la cooperación en materia de formación y capacitación de los diplomáticos de la región.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Proyección Internacional

Delegación de la Academia Diplomática participa en la 43° Reunión del Foro Internacional de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales en Canberra Durante tres días una delegación de la Academia Diplomática de Chile, liderada por el Embajador Juan Somavía participó en la 43° Reunión del Foro Internacional de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales realizada por primera vez en Canberra, Australia. El encuentro fue organizado por el Asia-Pacific College of Diplomacy de la Universidad Nacional de Australia y tuvo como tema principal “Diplomacia en el Siglo de Asia”. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El objetivo del encuentro internacional fue discutir el desarrollo de nuevos poderes emergentes y los cambios que están modelando el nuevo orden mundial. En la primera actividad del foro, la Embajadora Penelope Wensley, Ex Representante Permanente de Australia en Naciones Unidas en Nueva York, le dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la ubicación geográfica de Australia, al ser el único continente isla, le da la capacidad de contribuir a la discusión de asuntos actuales desde otra

97


Proyección Internacional Kwok de Singapur y la Dra. Jeni Whalan de Australia. Por último, el quinto panel se tituló “Teoría diplomática y práctica diplomática. ¿Historia de dos mundos?” con el Profesor Geoff Wiseman de Australia, el profesor Petr Blizkovsky, representante de la Unión Europea y el profesor Odo Manuhutu de Indonesia.

El futuro del IFDT perspectiva. Además entregó ideas sobre la formación exitosa de los nuevos diplomáticos, en la que a su juicio, es clave la interacción personal con el otro. A continuación, se realizó un primer panel titulado “Diplomacia en un mundo no polar: perspectivas regionales cruzadas”, que contó con la participación del Embajador Marcos Tekle de Etiopía, el profesor Amin Saikal de Australia, la profesora Jisheng Sun de China y el Embajador Juan Somavía. El segundo panel “Diplomacia en ASEAN: entre la construcción de comunidad y la gestión del gran poder en Asia del Este” estuvo a cargo de la profesora Evelyn Goh de Australia, el Dr. Noel Morada de Filipinas y el Embajador Salman Ahmad de Malasia.

Al finalizar la Reunión del Foro Internacional se confirmó la realización de la 43° versión en nuestro país. El 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 la Academia Diplomática de Chile tendrá el honor de recibir a los Decanos y Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales de todo el mundo. El Embajador Somavía aprovechó la instancia para invitar a los asistentes a visitar Santiago y América Latina. Además profundizó en las diversas tareas que se realizan en la Academia Diplomática de Chile, siempre con la noción de estar al servicio de la sociedad. A su vez, agradeció la excelente organización por parte de Jochen Prantl y Andrea Haese del Asia-Pacific College of Diplomacy, quienes además de planificar interesantes sesiones de trabajo, incluyeron en el programa una visita al Memorial de Guerra australiano.

“Voz, representación y minilateralismo en la gobernanza global” fue el tercer panel en el que expuso el Embajador Armando Álvarez Reina de México, el Embajador Fook Seng

98

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Presidenta Michelle Bachelet estuvo en la Academia Diplomática para dictar conferencia sobre Política Internacional

Un momento histórico se vivió el 29 de agosto en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” al recibir por primera vez en sus 62 años de historia a un mandatario chileno en ejercicio. La Presidenta Michelle Bachelet visitó la Academia para reflexionar, en una conferencia ante los profesionales en formación y distinguidos invitados, sobre el significado del concepto de “convergencia en la diversidad” en la política internacional.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Juan Somavía, Director de la Academia, destacó el momento simbólico del que fueron testigos los profesionales en formación de las promociones 2015 y 2016. También agradeció el apoyo de la Presidenta a las distintas actividades que se llevan a cabo para la formación de los futuros diplomáticos del país.

99


La presencia de la Presidenta inspiró al Director para referirse en cuatro palabras a la tarea que cada día se emprende en la Academia: formación, reflexión, cooperación y tradición. Además, el Embajador aludió a la importancia y privilegio que conlleva la tarea a la que se comprometen los miembros del Servicio Exterior chileno de “hablar por la república con convicción y espíritu de servicio”. Asimismo hizo mención a las características que un diplomático del siglo XXI debe adoptar para desarrollar una labor tan especial. “Todo diplomático debe desarrollar el hábito del pensamiento crítico, comprender el cambio, relacionar acontecimientos y ser capaz de entender al otro”, expresó.

100

En su intervención, la Presidenta Bachelet se refirió al concepto de convergencia en la diversidad en el marco de una agenda común de valor universal, como es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agregó que pese a este acuerdo global, hay desafíos pendientes que pueden resolverse a través de diálogos regionales y redes de cooperación. “Es urgente hacer que nuestros mecanismos de integración y cooperación trabajen mucho mejor en conjunto. América Latina debe y puede converger en su diversidad. Esa es nuestra propuesta a la región, ese es el concepto que proponemos como guía frente a los nuevos desafíos”. Además, señaló que la convergencia debe ir de la mano de políticas de cohesión interna que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


El rol de Chile en el cambio social La Mandataria repasó “la lucha histórica hacia sociedades más justas y, a la vez, las instituciones y acuerdos internacionales que han promovido la dignidad del ser humano y el respeto entre todos”. Entre ellos, destacó la labor de los chilenos Manuel Rivas Vicuña, activo promotor de acuerdos y convenios en políticas laborales y derechos del trabajador cuando nacía la Organización Internacional del Trabajo en 1919 y Hernán Santa Cruz, primer Embajador ante Naciones Unidas y miembro de un reducido grupo redactor de la Carta Universal de los Derechos Humanos. “Es innegable que en las sucesivas oleadas de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, la humanidad ha hecho uno de los más importantes avances civilizatorios de su historia”, expresó la Presidenta. “A este

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

respecto, creo que todos los países miembros de Naciones Unidas dimos un paso que me atrevo a considerar histórico cuando aprobamos por unanimidad, el año pasado, dentro de la Agenda 2030, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y luego en París adquirimos compromisos concretos en materia de cambio climático”. En este sentido afirmó que de muchas maneras los Objetivos del Desarrollo Sostenible son en sí mismos una convergencia internacional en la diversidad de temas y posiciones nacionales, construida a través del tiempo. La Presidenta finalizó la conferencia abordando la participación de Chile en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, desde donde la “Convergencia en la Diversidad” puede ser un marco adecuado de diálogo por el desarrollo y la democracia a nivel regional y global en el contexto de interdependencias y diferencias en el mundo.

101


Biblioteca 2016

Mónica Mellado, jefa de Biblioteca; Oriana Soto, bibliotecaria y Marisol Suárez, asistente administrativa.

La Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores es una institución de servicio de la Cancillería y depende de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. Tiene como misión recopilar, organizar, conservar y proveer de fuentes de información a la comunidad nacional e internacional. Sus objetivos van enfocados principalmente a contribuir con servicios activos de apoyo al cumplimiento de la política exterior de Chile, respondiendo a las exigencias y requerimientos de información de los funcionarios de la Cancillería, las actividades de docencia e investigación de la Academia Diplomática de Chile y de la comunidad externa.

102

Su valioso material bibliográfico de carácter histórico, político, económico, jurídico y de materias internacionales se ha enriquecido con nuevas obras adquiridas en el país y en el extranjero, como también a través de donaciones y canje con otras Instituciones. Asimismo, ha continuado participando en programas de cooperación con otros organismos de características similares, estableciendo nuevos vínculos con bibliotecas nacionales con el propósito de establecer planes de colaboración e intercambio que permitan favorecer el acceso a la información de los usuarios.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Servicios A disposición de los usuarios, la Institución posee un fondo general de libros, folletos de carácter histórico, político y económico, publicaciones periódicas, colecciones especiales donadas por diplomáticos e historiadores y una colección de Libros Valiosos. Entre ellos cabe destacar, la Biblioteca Antártica perteneciente a los Embajadores Oscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño. También, la Sala Santiago Benadava con alrededor de 2.000 volúmenes, principalmente sobre Derecho Internacional, que pertenecieron al distinguido diplomático y que fueron donados por su familia. La Biblioteca cuenta con una sala de lectura abierta a todo público. Sus usuarios más frecuentes son investigadores nacionales y extranjeros que se ocupan de las Relaciones Internacionales y pertenecen a Universidades, Organismos Internacionales y otras Instituciones. Cabe señalar que, durante este año, la Biblioteca ha atendido en forma presencial a 2.840 usuarios. Asimismo, dio respuesta a solicitudes telefónicas y correos electrónicos de Investigadores externos y de la Cancillería, como también a solicitudes realizadas por la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia. Se realizaron investigaciones y se elaboraron bibliografías especializadas de acuerdo a los requerimientos de las autoridades del Ministerio, de las Misiones en el exterior, de investigadores y distintos organismos del Estado.

Se firmaron nuevos Convenios de Préstamo con la Universidad Alberto Hurtado y con el Consejo de Defensa del Estado.

Catalogación, clasificación y difusión Durante este año ha continuado incorporando a la Base de Datos material bibliográfico antiguo, lo cual ha permitido ponerlo a disposición de los usuarios. En su página WEB, el catálogo en línea para búsquedas por autor, título y materias aumentó a 49.900 registros bibliográficos de libros, artículos de revistas, obras de referencia y trabajos de investigación La difusión, como parte importante de la gestión, y el uso de herramientas tecnológicas de información ha continuado siendo una tarea prioritaria. A través de sus Boletines Bibliográficos quincenales, los usuarios se han informado sobre las últimas publicaciones procesadas por la Biblioteca. En el mes de marzo, las bibliotecarias dieron una charla a los profesionales en formación que ingresaron al primer año del Curso Nacional de la Academia, para introducirlos en el uso de la Biblioteca y los recursos bibliográficos con que cuenta.

De acuerdo al Convenio de préstamo establecido entre Bibliotecas, se solicitaron 64 préstamos interbibliotecarios a otras instituciones y se recibieron 52 solicitudes de préstamos de otros organismos.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

103


Adquisiciones, canje y donaciones

Consejero Alvaro Castellón y de la Dirección de Antártica de la Cancillería.

Durante el año 2016 su patrimonio bibliográfico especializado de obras jurídicas, históricas y de asuntos internacionales se incrementó en 890 volúmenes, a través de canje, donaciones, adquisiciones en el país y en el exterior, principalmente en Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, España, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Entre las recibidas de instituciones nacionales se encuentran, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, CEPAL, Secretaría General de Gobierno, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Biblioteca del Congreso Nacional. Asimismo, cabe señalar las donaciones enviadas por la Embajada de Chile en Turquía y la Embajada de la India en Chile.

Se continuaron las suscripciones a revistas, periódicos electrónicos y bases de datos de múltiples disciplinas académicas, las cuales incluyen más de 10.000 títulos de revistas a texto completo, con artículos escritos por connotados académicos expertos en materias internacionales y de investigación. Asimismo, se adquirieron los primeros libros electrónicos, a los cuales pueden acceder los funcionarios y profesionales en formación desde sus respectivos dispositivos.

En el mes de noviembre las bibliotecarias asistieron al taller “Nuevos enfoques en las Tecnologías de Bibliotecas”, donde un distinguido panel de expositores de destacadas instituciones académicas abordaron temas de alta relevancia en estas materias.

En relación al Convenio de Canje de publicaciones periódicas suscrito con bibliotecas universitarias, gubernamentales, académicas, en Chile y en el extranjero, se remitieron 125 ejemplares de la Revista “Diplomacia”, publicación de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, la cual es siempre muy solicitada y elogiada por el gran nivel de su contenido. Se recibieron importantes donaciones de material bibliográfico entre las cuales cabe destacar al Embajador Luis Goycolea, al Embajador Alberto van Klaveren, quien como todos los años, sugirió la compra de importantes obras. Otras donaciones destacadas, son las del Señor Marcelo García, Profesional de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio. También la del

Por otra parte, como objetivo específico, la biblioteca continuó en su afán de revitalizarla con espacios de encuentro y de aprendizaje con sectores atractivos y funcionales que motiven a los usuarios a utilizarla cada día más. Como tarea a futuro continuará fortaleciendo los recursos de información que les permita a los profesionales en formación y funcionarios acceder a una mayor cobertura e incorporar nuevos recursos al portal de información. Finalmente, gracias al apoyo sus autoridades, comenzará en el mes de diciembre la migración de su base de datos a un nuevo software de gestión bibliotecaria “Koha”, utilizado mundialmente por Universidades y redes de Bibliotecas, el cual se encontrará operando a comienzos del año 2017.

104

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Los objetivos de Diplomacia, la revista de la Academia Diplomática

La Revista Diplomacia se ha fijado como tarea el tratamiento de grandes temas de la agenda internacional, cuyas derivaciones se extienden a la sociedad, las relaciones entre países y las interdependencias que van marcado el siglo XXI. En 2016, con la colaboración de personalidades académicas y diplomáticas extranjeras y nacionales, altas autoridades de organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y del periodismo internacional y chileno, se publicaron tres nuevas ediciones: “Desarrollo Sostenible, Clima y Humanismo Global: Los Acuerdos de Adís Abeba, Agenda 2030 y COP21”, “Comunicación, Sociedad y Redes: ¿Nuevos horizontes de la participación?” e “Innovación y siglo XXI: el trasfondo social de los cambios”. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Además, se ha sumado a la tarea de recomendar la selección de temas un grupo de nueve influyentes académicos y periodistas que conforman el Consejo Asesor de Revista Diplomacia, integrado por Jorge Heine, académico y Embajador de Chile en China; Luis Maira, académico chileno y Secretario Ejecutivo de RIAL; Carlos Malamud, investigador principal en el Real Instituto Elcano de España; Eduardo Pastrana, académico de la Universidad Javeriana de Colombia; Clovis Rossi, periodista de Folha do Sao Paulo, Brasil; Roberto Savio, fundador de IPS y Others News, Italia; Raúl Sohr, escritor y analista internacional, Chile; Juan Tokatlian, académico de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; Joseph Tulchin, ex Director de Latin American Program, Wilson Center,USA.

105


Apuntes Internacionales 2016

Al cumplir cinco años de presencia digital, el portal de la Academia Diplomática, www.apuntesinternacionales.cl, ha logrado fidelizar a sus usuarios frecuentes y cautivar a un público nuevo, principalmente a través del link de información sobre el Concurso de Admisión que se realiza cada año en la Academia.

De hecho ese contenido ha sido el más visto del portal, reafirmando el interés que mantiene el público sobre este proceso. Por este motivo es que se ha implementado el nuevo dominio www.academiadiplomatica.cl que busca ser de más fácil acceso a la información institucional. Durante los pasados doce meses se continuó entregando contenidos escritos, en el que han colaborado los profesionales en formación de las promociones 2015 y 2016, y que ha permitido aumentar el volumen del repositorio digital. Cabe destacar que los distintos artículos, fotografías y videos son archivados para posteriores consultas.

Por primera vez se utilizó la herramienta streaming con el objetivo de mantener conectados a la audiencia residente en regiones y en el extranjero con las distintas charlas de extensión que se realizan. Cabe destacar, que más de mil usuarios estuvieron en línea durante el webinar realizado para informar acerca del Concurso de Admisión 2016.

106

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Visitaron la Acade

Sra. Heidi Berner, Subsecretaría de Evaluación Social.

Sra. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Sr. Claudio Grossman, Co-agente de Chile ante La Haya.

Sr. Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

Sr. Frank Rose, Subsecretario de Control de Armas de Estados Unidos.

Sr. Octavio Bordon, Embajador de Argentina en Chile.

Emb. Fernando Reyes Matta, Sra. Soledad Onetto, periodista; Sra. Alejandra Matus, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Carlos Aldunate, Dr. Escuela de Periodismo de la Universidad de Diego Portales.

Embajador de Malasia en Chile, Dato Dr. Mohamad Rameez Bin Yahaya

Sr. Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; S.E. la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

107


Visita de Sr Nelson Hadad e Integrantes de Comision de RRII DC

Embajador de Tailandia en Chile, Sr. Saroj Thanasunti.

Director de la Unidad de Planeamiento y Análisis de la Cancillería de Argentina, Ricardo Lagorio

Sr. Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

Sra. Anne Marjanaa Sipiläinen, Viceministra de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Sr. Pier Ferdinando Casini, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Italia.

Sr. Juan Gabriel Valdés, Embajador de Chile en Estados Unidos.

Sr. Giovanni Salvi, Procurador General de Roma.

Embajadora de Francia, Sra. Caroline Dumas.

108

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Nómina de profesores de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” en 2016 Curso Nacional

••

Oriana González

••

Cristián Pliscoff

••

Óscar Acuña

••

Pablo González

••

Ana María Portales

••

Raúl Allard

••

Lorena Henríquez

••

Carlos Portales

••

Roberto Alonso

••

María José Henríquez

••

José Miguel Pozo

••

Diego Avaria

••

Marianela Jarroud

••

Francisca Quiroga

••

Paula Broitman

••

Andrés Landerretche

••

Mauro Ramos

••

Guillermo Campero

••

Pierre Lebret

••

Fernando Reyes Matta

••

Beatriz Contreras

••

Pía Lombardo

••

Osvaldo Rosales

••

Mariana Durney

••

Dorotea López

••

Maricel Sauterel

••

Astrid Espaliat

••

Cristián Maquieira

••

Carla Serazzi

••

Ximena Fuentes

••

Eduardo Moyano

••

Sergio Toro

••

Marco Fernández

••

Felipe Muñoz

••

Abel Ull

••

Aquiles Gallardo

••

Pedro Oyarce

••

Carolina Valdivia

••

Manuel Antonio Garretón

••

Lorena Nielsen

••

Alberto Van Klaveren

••

Jaime Godoy

••

Eduardo Palma

••

Andrés Villar

••

Ricardo Plaza

••

Julio Wright

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

109


Curso Internacional ••

Silvio Caiozzi

••

Simone Cecchini

••

Luna Chen

••

Jose de Nordenflycht

••

Ricardo Ffrench-Davis

••

Colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores ••

Ministro Heraldo Muñoz

••

Subsecretario Edgardo Riveros

Ana Figueroa

••

Embajador Francisco Berguño

••

Elizabeth Guerrero

••

Embajador Gabriel Gaspar

••

Pedro Hernández

••

Embajador Luis Maira

••

Sebastián Herreros

••

Embajador Domingo Namuncura

••

Luiz Krieger

••

Embajador Gabriel Rodríguez

••

Jorge Martínez

••

Embajador Milenko Skoknic

••

Tomas Moulian

••

••

Arturo Navarro

Embajador Alberto van Klaveren

••

Marcela Ríos

••

Ulises Rojas

••

Walter Sánchez

••

Miguel Santibáñez

••

Maricel Sauterel

••

Elena Valpuesta

110

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” DIRECCIÓN

CENTRO DE PUBLICACIONES

Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”

Carolina Llanos, profesional de Apuntes Internacionales

Sonia López, Asistente de Dirección

Monserrat Rodríguez, profesional de Apuntes Internacionales

SUBDIRECCIÓN

REVISTA DIPLOMACIA

Oriana González, Subdirectora Adjunta

Fernando Reyes Matta, Editor General

Emma Hormazábal, Asistente de Subdirección y Coordinaciones

Carolina Llanos, Redacción y Edición Monserrat Rodríguez, Dirección de Arte

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Fernando Reyes Matta

Jorge Bernal, Coordinador de Administración Mario Pantoja, Coordinador de Infraestructura

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y EXTENSIÓN Pedro Oyarce, Coordinador de Proyectos Especiales

BIBLIOTECA

Fernanda Orellana, profesional Proyectos Especiales

Mónica Mellado, Jefa de Biblioteca

Natalia Escobar, Coordinadora de Estudios y Extensión

Oriana Soto, Profesional de Biblioteca

Gissela Remolcoy, profesional Coordinación de Estudios y Extensión Luis Sánchez, Secretario de Estudios Andrea Herrera, profesional Secretaría de Estudios

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Marisol Suárez, Asistente de Biblioteca

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE APOYO A LA GESTIÓN Sergio Alvarado, Juan Eduardo Gómez y Bernardo Leyton

111


www.apuntesinternacionales.cl www.academiadiplomatica.cl Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Catedral 1183, Santiago Chile

Profile for Apuntes Internacionales

Anuario 2016 Academia Diplomatica de Chile "Andrés Bello"  

Anuario 2016 Academia Diplomatica de Chile "Andrés Bello"  

Advertisement