Investigacion: Tiempo Libre y consumo de drogas en jovenes de Villanueva de la Cañada APROSERS 2011

Page 1

INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.


Autores de la investigación: María Méndez Orozco, socióloga y trabajadora social. César Ortiz Gutiérrez, psicólogo y educador social. Estudio realizado en Villanueva de la Cañada entre marzo y octubre de 2011.


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN

1

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

3 5

EXPOSICIÓN DE DATOS

6

Características sociodemográficas

6

Usos del tiempo libre

7 11

Consumo de drogas PROPUESTAS PARA LA OFERTA DE OCIO

15

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

16

ANEXO

17



INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

INTRODUCCIÓN A comienzos del año 2011, surge por parte de los educadores del Centro Joven “AREA 51” del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada -gestionado por la Asociación APROSERS-, la idea de realizar una investigación para explorar los usos del tiempo libre de la población joven del municipio. La propuesta tuvo buena acogida y apoyo por parte de las instituciones que han facilitado que el estudio haya sido realizado entre los meses de marzo y octubre de 2011.

Dado que el 80% de los usuarios del Centro Juvenil son o han sido alumnos/as del Instituto de Educación Secundaria “Las Encinas”, consideramos a este centro como un lugar óptimo para realizar el estudio. Creemos, por tanto, que los resultados del estudio, sin ser extrapolables a toda la población joven de Villanueva de la Cañada, cumplen con el objetivo de definir las pautas de ocio de nuestros usuarios en base a las cuales puedan diseñarse eficientemente actuaciones y políticas dirigidas a este colectivo.

Se trata de un estudio básico de carácter descriptivo –es decir, las conclusiones no superan el límite del colectivo estudiado-, pero pretende ampliar la información sobre los hábitos de vida de la población diana del Centro Joven, con la intención de dotar de una mayor calidad a la gestión del mismo.

APROSERS

Es nuestro deseo agradecer a las instituciones implicadas la colaboración ofrecida, en especial a la Jefatura de Estudios y al profesorado del I.E.S. “Las Encinas”.

1


Nicolรกs Barrena


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

JUSTIFICACIÓN objetivo, parte fundamental de nuestro trabajo consiste en recabar información de primera mano sobre los usos del tiempo libre y las inquietudes por parte de los jóvenes. Desde el Centro Juvenil AREA 51 tenemos contacto directo con los/as jóvenes usuarios/as y habitualmente recogemos sus propuestas para la realización de actividades. Sin embargo, considerábamos necesario ampliar esta información para poder mejorar la calidad de nuestras actuaciones, llegar a un mayor número de beneficiarios y de una manera más eficaz.

APROSERS

El Centro Juvenil Área 51 tiene como objetivo fundamental, de acuerdo con el Proyecto vigente, la planificación y ejecución de actividades saludables en el tiempo libre de forma continuada y periódica, que favorezcan la adquisición de habilidades sociales, la educación en valores, que fomenten la práctica de distintos deportes, el trabajo en equipo, la colaboración entre el grupo de iguales, la solidaridad, etc., y por supuesto, la promoción de conductas y hábitos saludables. Para el óptimo desarrollo de este

3


APROSERS


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA Objetivos.

En segundo lugar, establecimos un apartado donde pretendíamos conocer la conducta de los jóvenes encuestados durante su tiempo libre. Concretamente, se hacía referencia a los usos del tiempo libre: las categorías incluidas hacen referencia al uso de medios audiovisuales, internet, videojuegos, práctica de deportes, lectura y sociabilidad.

A través del estudio se pretende obtener información directa de los/as propios jóvenes acerca de los usos que dan a su tiempo libre. En concreto: • Mostrar los principales usos del tiempo libre de los jóvenes, y su diferente distribución en función de las variables sexo y edad.

Otro apartado exploraba el consumo de drogas: por una parte se pretendía conocer el porcentaje bruto de consumo y, por otra, las características del mismo. Primero, se cuestiona si el joven consume y, en caso afirmativo, se traslada a una sub pregunta en la que debe indicar qué tipo de droga y con qué frecuencia. Por último, se incluyó una pregunta abierta donde se invitaba a los jóvenes consumidores a explicar los motivos de su consumo.

• Esbozar una imagen aproximada del modo, cantidad y motivación relacionados con el consumo de drogas por parte de los jóvenes del municipio. • Permitir optimizar el diseño y ejecución de actividades del Centro Juvenil. • Servir de orientación para la confección de políticas públicas en materia de juventud. Metodología.

Un tercer apartado recogía una pregunta abierta sobre propuestas de ocio para el municipio. Con ello pretendíamos también cumplir con otro de los objetivos del Centro Juvenil, que consiste en nutrirse de la participación de los propios jóvenes.

En primer lugar, el diseño del cuestionario (anexo I) fue realizado por los educadores, María Méndez y César Ortiz, bajo la supervisión del Coordinador de Proyectos de APROSERS Isidro Burgos. El diseño pretendía conjugar sencillez, claridad y exhaustividad en la obtención de la información. Las categorías de opciones incluidas en la encuesta han sido seleccionadas en función de la experiencia estos años en la gestión del Centro Juvenil. Es evidente que estas categorías no incluyen todas las opciones –por ejemplo, es posible que haya jóvenes aficionados al aeromodelismo y ésta no es una opción en el cuestionario- pero lo que se pretende con la encuesta es sondear los principales usos del tiempo libre.

El trabajo de campo –es decir, la encuestación del alumnado- tuvo lugar el jueves 3 de marzo de 2011, y fue realizado en las aulas del IES. Gracias a la colaboración de Jefatura de Estudios y del profesorado pudimos realizarlo en una sola jornada. Los educadores necesitaron una media de 15 minutos por aula para cubrir el total de grupos: 21 grupos de la ESO y 7 en Bachillerato. Tras haber pasado por todas las clases, el número de cuestionarios completados fueron 490. La codificación e informatización de la información obtenida fue realizada entre los meses de marzo y junio. El análisis de datos ha sido realizado entre julio y septiembre mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

El cuestionario comienza solicitando datos relativos a edad, sexo y nacionalidad, que pretenden reflejar las dimensiones sociodemográficas del colectivo estudiado.

5


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

EXPOSICIÓN DE DATOS Características sociodemográficas.

Como puede apreciarse en el gráfico inferior, la distribución por sexo y edad es heterogénea. El número de hombres supera al de mujeres en casi todos los grupos de edad, siendo la proporción de mujeres mayor sólo en el grupo inferior y en el superior. Cabe destacar que en el grupo de alumnos mayores, la cantidad de mujeres es casi el doble.

Edad La población encuestada oscila entre los 11 y los 20 años, aunque el 92% de los jóvenes se encuentra entre los 12 y los 17 años. La media de edad de la población es de 14,8 años. A la hora de analizar la influencia de la variable edad en el posicionamiento de los distintos usos, los jóvenes de 11, 19 y 20 años no serán tenidos en cuenta por su escasa representación.

Nacionalidad El 80% del alumnado participante posee nacionalidad Española y un 1% no contestó a la pregunta. Del 19% restante, que equivale a 93 alumnos/as, las principales nacionalidades son: Ecuador, que representa un 29% del total de alumnos/as de nacionalidad extranjera; Perú (11,8%), Marruecos (8,6%), Francia (7,5%) y Colombia (6%). Hay otras 19 nacionalidades presentes en la población encuestada, ninguna de ellas compartida por más de cuatro alumnos.

Sexo Del total de casos válidos (descartando el 5% de encuestados/as que no contestaron a la pregunta), el 49% son hombres y el 46% mujeres.

6


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

las dos primeras opciones: un 35,6% afirma ver la televisión entre 3 y 6 horas semanales, y un 34,7% 3 horas o menos. Sin embargo, los hombres se han posicionado de manera más heterogénea: un 36,4% afirman ver televisión 3 horas o menos a la semana, mientras que un 35,6% indica que lo hace más de 6 horas (frente al 27,8% de las mujeres). Es decir, que de las personas que más horas pasan viendo la televisión, casi el 56% son hombres. También existen diferencias en función de la edad. Los grupos de menor edad (12 y 13 años) pasan más tiempo viendo la televisión que los grupos de mayor edad (16 y 17 años). En el caso del grupo de 12 años, un 42,6% afirma ver más de 6 horas semanales de televisión, y en el caso de los jóvenes de 13 años, el porcentaje asciende a 45,9. En contraste, los jóvenes de entre 16 y 18 años oscilan entre el 27% y el 20% en esta opción, posicionándose mayoritariamente en la respuesta “menos de 3 horas semanales”. Cabe destacar que el grupo de edad que afirma ver menos la televisión es el de 17 años, con un 52% de respuesta en la opción “menos de 3 horas a la semana”.

Usos del tiempo libre Ver la televisión/dvd El disfrute de medios audiovisuales como televisión o dvd es una opción de ocio variable entre los jóvenes encuestados: un 35% afirma ver la televisión menos de tres horas semanales; un 30% dice verla entre 3 y 6 horas a la semana y el 31% restante, más de 6 horas. Las tres opciones de respuesta están equilibradas, podría decirse que un tercio de los encuestados ve la tele poco, otro tercio una cantidad moderada, y otro tercio ve bastante televisión. En general es un recurso de ocio al que recurren bastante, si tenemos en cuenta que más del 60% de los encuestados visualiza más de tres horas a la semana de televisión o dvd (películas, series…). Es una de las alternativas de ocio más practicadas. Se ha encontrado entre los encuestados ciertas diferencias en función del sexo a la hora de ver la televisión. Las mujeres se han posicionado mayoritariamente, aunque de manera equilibrada, en

7


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

Comunicación e interacción a través de internet

afirma hacerlo entre 3 y 6 horas. Sin embargo, a partir de los 13 años, todos los grupos superan en más del 36% la respuesta “6 horas o más”, y en el caso de los 16 y 17 años se supera el 40%.

La comunicación e interación a través de internet es la alternativa que con más intensidad han manifestado practicar los encuestados. Casi un 36% de los jóvenes afirma emplear más de 6 horas a la semana chateando. Otro 30,8%, sin embargo, lo hace menos de 3 horas semanales. Por último, tenemos otro 30% que afirma socializar por internet entre 3 y 6 horas semanales.

Navegar por internet Cuando se les pregunta por otro uso distinto de internet como es el de “navegar” –búsqueda de información, lectura…- la incidencia es mucho menor: el 62,2% afirma hacerlo menos de 3 horas semanales. Sólo un 8,3% de los encuestados emplea más de 6 horas semanales en esta práctica. En este caso no encontramos diferencias significativas en la distribución por sexo, ambos grupos son homogéneos, aunque se puede apuntar que los hombres utilizan en un porcentaje ligeramente mayor que las mujeres la red con fines culturales. En cuanto a la edad, los grupos también son bastante homogéneos, pues coinciden en el posicionamiento según el gráfico, aunque cabe destacar que los jóvenes de 15 años tienden a hacer un mayor uso de internet con fines culturales: un 34,2% afirma utilizarlo entre 3 y 6 horas semanales. De los jóvenes que ubican esta práctica en el rango de más de 6 horas, los más representados son los grupos de 16 y 17 años, con posicionamientos en torno al 15% de los miembros de sus grupos de edad.

Encontramos diferencias en la distribución por sexo del uso de internet con fines sociales. Las mujeres encuestadas pasan más tiempo que los hombres haciendo este uso de la red. Encontramos que un 41,3% de las mujeres afirman pasar más de 6 horas interactuando a través de internet, frente a un 32,1% de los hombres. Éstos se distribuyen más equitativamente entre los tres grupos, aunque más de un tercio afirma pasar 3 horas o menos socializando por internet. En cuanto a la distribución por edad, la comunicación a través de internet es una práctiva generalizada en todos los grupos, pero se observa un incremento en la intensidad de la misma a medida que aumenta la edad. Sólo un 23% de los jóvenes de 12 años indica pasar más de 6 horas semanales socializando por internet; casi un 40% del grupo

8


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

Jugar a videojuegos.

práctica. Del total de jóvenes de 12 años, más de un 20% indica pasar más de 6 horas jugando a videojuegos, porcentaje similar al de los jóvenes de 13 y 14 años; en contraste, los de 15 a 18 años se posicionan entre el 11 y el 15%.

El uso de videojuegos en principio parecería no estar muy de moda, pero como veremos existen importantes diferencias en función del sexo. A nivel global, El 62,7% de los encuestados emplea menos de 3 horas a la semana jugando a la videoconsola o juegos “online”. Un 19% afirma realizar una práctica moderada, entre 3 y 6 horas a la semana y menos de un 16% lo hace más de 6 horas.

Deporte Una gran proporción de encuestados, el 36,3%, afirma practicar deporte entre 3 y 6 horas a la semana, lo cual es una buena medida de la salud de los jóvenes. Un tercio lo practican 6 horas semanales o más. Sólo hay un 26,7% que afirma practicar deporte menos de 3 horas semanales. Los hombres encuestados practican más horas semanales de deporte que las mujeres. Éstos se han decantado mayoritariamente por la segunda y tercera categorías de respuesta, mientras que ellas se ubican mayoritariamente entre las 0 y las 6 horas semanales. El 47,5% de los varones afirma practicar más de 6 horas semanales frente al 18% de las mujeres, aunque un 42,3% de éstas lo realiza entre 3 y 6 horas semanales.

Si cruzamos las variables sexo y uso de videojuegos, encontramos que prácticamente el 87% de las mujeres encuestadas afirma jugar 3 horas o menos a la semana, frente al 43% de los hombres. El resto de los hombres se reparte equitativamente (en torno al 28%) en las respuestas “de 3 a 6 horas”, donde representan casi el 73% de los que han respondido y “más de 6 horas”, alcanzando el 90% de la representatividad.

En relación a la edad, la distribución es heterogénea sin marcar secuencias determinadas, pero sí puede observarse que en los grupos de 12 y 13 años son los menos sedentarios. En los grupos de mayor edad aumentan los alumnos que indican practicar menos de 3 horas de deporte a la semana, aunque no llega a ser un posicionamiento mayoritario. Los jóvenes de 12 a 14 años afirman mayoritariamente practicar entre 3 y 6 horas de deporte semanales.

Todos los grupos de edad coinciden en posicionarse mayoritariamente en jugar 3 horas o menos a la semana, aunque los grupos de 12 y 13 años lo hacen con menos intensidad, apreciándose que pasan más horas a la semana realizando esta

9


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

Lectura Los datos relativos a lectura nos parecen preocupantes. Hay un alto consenso entre los alumnos encuestados en leer poco: casi un 70% de los jóvenes participantes afirma leer 3 horas o menos a la semana. Sólo el 9,4% lo hace más de 6 horas, lo que constituye, junto con “navegar por internet”, la segunda opción de ocio menos practicada. Tanto hombres (76,3%) como mujeres (61,9%) indican mayoritariamente leer tres horas o menos a la semana. En las siguientes categorías las mujeres se posicionan más intensamente, pero siguen constituyendo una proporción muy baja de lectoras habituales en relación al total de encuestadas. En relación a la edad, el grupo de 12 años es el que indica leer más, con un 20% de jóvenes de este grupo que indican leer entre 3 y 6 horas a la semana.

Salir con amigos Salir con amigos para hacer algo en concreto es una de las opciones más practicadas. Casi el 40% de los encuestados afirma hacerlo entre 3 y 6 horas a la semana, y más de un tercio salen más de 6 horas semanales.

10

No se han registrado diferencias significativas en esta distribución en relación al sexo. En cuanto a la relación entre la edad y la frecuencia de salir con amigos para realizar actividades concretas, todos los grupos de edad se posicionan mayoritariamente entre las 3 y 6 horas y más de 6 horas, excepto el grupo de 12 años, que se concentra entre los dos primeros ítems: salen menos de 6 horas semanales. Considerando el total de la población estudiada, la sociabilidad parece estar ligada a actividades concretas. Cuando les preguntamos si salen simplemente para estar con los amigos en el parque, o sin hacer nada concreto, el 42,4% contesta que lo hace menos de 3 horas semanales. Cabe destacar que esta pregunta presenta el mayor índice de no contestación (casi un 6%), lo cual podría interpretarse como un error en el diseño de la misma: algunos jóvenes no han entendido a qué nos referíamos con ella.


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

En esta variable tampoco se han registrado diferencias notables en función del sexo. Sin embargo, al cruzarla con la variable edad, se observa que los más jóvenes, los grupos de 12 y 13 años dedican menos tiempo que el resto de grupos a quedar con sus amigos para hacer actividades no planificadas. Estos grupos se posicionan mayoritariamente entre las dos primeras opciones (de 0 a 6 horas semanales), mientras que los que respondieron que salen “sin planes” más de tres horas y más de 6 horas, pertenecen mayoritariamente a los grupos de edad de 15, 16 y 17 años. Consumo de drogas 1. Incidencia del consumo de drogas. En el apartado dedicado a la exploración del consumo de drogas se preguntaba “¿Alguna vez has consumido drogas?”, para responder a lo cual se proporcionaban tres posibles respuestas: a) Nunca he probado ninguna. b) He probado alguna pero no consumo habitualmente. c) Consumo habitualmente. A quienes contestaran afirmativamente a esta última cuestión, se les derivaba a una nueva pregunta para explorar el tipo y frecuencia de la droga consumida. Comenzamos analizando la incidencia del consumo de drogas. De manera global, el 52% de la población encuestada afirma que nunca ha probado ninguna droga. Un 24% afirma consumir habitualmente y un 23% no hacerlo, aunque reconoce haber probado alguna droga. Es pertinente indicar que el 24% que afirma consumir drogas habitualmente equivale a

11

117 personas. Como veremos más adelante, la cifra de personas que especifica que consume alcohol con alguna frecuencia de las indicadas, asciende a 141 personas. Esta diferencia nos indica –y así pudimos comprobarlo al realizar la encuestación en el Instituto- un hecho tan relevante como preocupante: que hay cierta cantidad de jóvenes que no identifican el alcohol como una droga, ni se consideran consumidores de droga a pesar de ingerir alcohol habitualmente. Asimismo, aunque no es posible reflejarlo a través de los datos estadísticos, tememos que un fenómeno similar tenga lugar en relación al tabaco, ya que durante la encuestación fuimos cuestionados varias veces por jóvenes preguntando si debían posicionarse como consumidores habituales de droga por el hecho de fumar tabaco. En relación al sexo, no se detectan diferencias significativas en esta pregunta. Sin embargo, en relación a la edad hay una clara correspondencia entre incremento de la misma y consumo. Más del 40% de los jóvenes de 17 años afirma consumir habitualmente, frente al 3% (2 casos) de jóvenes de 12 años. El incremento es progresivo y los mayores incrementos se observan entre los 13 - 14 años y entre los 15 - 16 años.


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

Alcohol Un 28,7% de los jóvenes encuestados afirma consumir alcohol habitualmente. La distribución de dicho hábito se muestra en el siguiente gráfico:

En la distribución por sexos, los hombres se distribuyen equitativamente entre el consumo esporádico mensual y el del fin de semana. El porcentaje de mujeres que afirma consumir alguna vez al mes es ligeramente superior (53%) al del consumo de fin de semana (45%). Tabaco Se declaran consumidores de tabajo un 21,2% de los encuestados. Como se muestra en el gráfico, el consumo es mayoritariamente a diario (un 41,9% de los consumidores), seguido del esporádico mensual con un 30,5%.

Se observa un claro aumento en la intensidad y frecuencia del consumo en relación a la edad. Sólo 3 jóvenes de 12 años afirman consumir alcohol, y lo hacen “alguna vez al mes”. El grupo de 13 años consumidores de esta sustancia aumenta a 12, de los cuales el 67% consume “alguna vez al mes” y el 33% restante, “el fin de semana”. El grupo de 14 años asciende a 20 jóvenes, que siguen manteniendo el patrón mayoritario de consumo esporádico al mes. Entre los jóvenes de 15 años, el consumo de fin de semana ya asciende al 39%. El resto respondieron “alguna vez al mes”. A los 16 años, el consumo está muy igualado entre el fin de semana y “alguna vez al mes”, ligeramente superior. Y en el grupo de 17 años, formado por 39 jóvenes, el consumo de fin de semana asciende al 64%. Las respuestas “a diario” y “varias veces por semana” tienen una representación mínima, constituida por casos aislados de los distintos grupos.

12

Teniendo en cuenta la variable sexo, en ambos grupos (hombres y mujeres) el mayor consumo se produce a diario (43% y 40% respectivamente). Seguidamente, en los hombres es mayor el consumo esporádico mensual (38%) y en las mujeres el de fin de semana (22,6%). En cuanto a la edad, los grupos más representados son los de 16 y 17 años, que además consumen mayoritariamente en fin de semana (60% y 48%, respectivamente). Por el contrario, los más jóvenes, de 13 y 14 años, presentan una mayor incidencia de consumo esporádico mensual.


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

Cannabis Un 11,22% de los encuestados manifiesta ser consumidor habitual de cannabis. Como puede verse en el gráfico inferior, el 45,5% de los consumidores de esta sustancia declaran hacerlo “alguna vez al mes”. No obstante, un 21,8% (12 individuos) son consumidores diarios. A la par se encuentran los consumidores de fin de semana y casi un 11% afirma consumir varias veces a la semana.

de 17 años, también se decantan por el consumo esporádico mensual (46,2%) seguido del de fin de semana, con un 23% de los jóvenes consumidores de este grupo de edad. Entre los jóvenes de 13 años se han registrado 3 casos de consumidores de esta sustancia –dos esporádicos mensuales y uno de fin de semana- y entre los de 14 y 15 años hay 6 jóvenes consumidores de cada grupo, cada uno de los cuales presenta un 33% de consumo diario. Cocaína Cinco de los jóvenes encuestados han declarado consumir cocaína. 3 de 16 años, uno de 15 y otro de 13 años. Dos de ellos afirman consumir varias veces por semana y otro el fin de semana, mientras que los dos restantes se declaran consumidores de fin de semana. Cuatro de los consumidores son hombres y del restante se desconoce su sexo, siendo uno de los que consumen varias veces por semana. MDMA/Éxtasis

Entre los consumidores de cannabis se encuentra el doble de hombres (32) que de mujeres (15). Éstas manifiestan mayoritariamente (73,3%) consumir “alguna vez al mes” mientras que los hombres se dividen fundamentalmente entre el consumo esporádico mensual y el diario. Entre medias, la incidencia del consumo masculino es superior. En cuanto a la edad, los consumidores de cannabis están constituidos en casi un 36% por jóvenes de 16 años, seguidos del grupo de 17 años. Los jóvenes de 16 años consumidores lo hacen fundamentalmente alguna vez al mes, pero ostentan un preocupante 31% de consumo diario. Los jóvenes

13

Tres de los participantes en el estudio afirman ser consumidores habituales de estas sustancias, todos ellos hombres. Dos indican hacerlo “alguna vez al mes” y uno de ellos, a diario. Dos de ellos tienen 16 años y otro 15.


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

2. Motivos alegados por los encuestados para el consumo de droga. Otra de las preguntas del cuestionario dirigidas a los consumidores de droga fue “¿Por qué crees que consumes drogas?”. La pregunta fue contestada por un 87% de los consumidores. De entre las múltiples respuestas alegadas, los educadores elaboramos una síntesis en varias categorías, que presentamos a continuación.

APROSERS

Como puede observarse, el motivo alegado con mayor frecuencia es el “placer” (24,3%) seguido de la “diversión” (21,8%). Un 13,4% reconoce el valor de la presión de grupo como motivación para el consumo de drogas y un 6,7% de los jóvenes alega respectivamente que consume para “evadirse de los problemas” y “relajarse”. Sólo un 5,8% reconoce que consume por adicción. El último motivo alegado por algunos participantes es la desinhibición (1,6%).

14


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

PROPUESTAS PARA LA OFERTA DE OCIO Finalmente, para conocer la opinión y propuestas de los jóvenes encuestados en relación a la oferta de ocio del municipio, incluimos la siguiente pregunta abierta: “En relación al ocio, ¿Crees que falta algo en el municipio? ¿Qué te gustaría que hubiera?”. Los educadores del Centro Juvenil hemos analizado las distintas respuestas y hemos constituido una serie de categorías agrupando las mismas por temas, cuya incidencia exponemos en el siguiente gráfico:

Un elevado número de participantes (el 30,16% de los encuestados) ha manifestado sus deseos de tener un cine en el municipio. La siguente propuesta más aclamada es un Centro Comercial, solicitado por un 19,52% de los participantes. Ambos son espacios donde los jóvenes acuden para consumir y socializar. Actualmente muchos jóvenes se trasladan a los municipios de Alcorcón y/o a Majadahonda para acceder a este tipo de oferta de ocio. Por otra parte, cerca del 8% de los encuestados ha coincidido en sugerir mejoras en la oferta deportiva, siendo la más renombrada la mejora de las pistas de fútbol y baloncesto.

15

Nos sorprendió gratamente a los educadores observar que un 6,5% de los jóvenes demandaba mejoras en relación a un Centro Juvenil (algunos hacían referencia directa al AREA 51, mientras que otros parecían desconocer la existencia del mismo y solicitaban su instalación). También ha habido más de un 6% de jóvenes que se han mostrado satisfechos con la oferta de ocio actual en el municipio y han indicado que “no falta nada”. Seguidamente, varios jóvenes coincidieron en proponer mejoras en las instalaciones de Skate. La bolera ha sido propuesta por un 4,4% de los encuestados, y muy de cerca le sigue la sugerencia de construir una “discoteca light”. Las últimas propuestas que cabe mencionar por su incidencia son las de un centro de juegos recreativos, un parque de atracciones y una instalación para poder practicar “Graffiti”.


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones. El estudio de los usos del tiempo libre en los alumnos del I.E.S. “Las Encinas” matriculados en el curso 2010-2011 permite extraer las siguientes conclusiones: 1. En relación a los hábitos de ocio. - Los jóvenes encuestados emplean la mayor parte de su tiempo de ocio interactuando por internet (chateando), saliendo con amigos para hacer actividades planificadas, haciendo deporte y viendo la TV/Dvd. - El recurso de la televisión es más utilizado entre los más jóvenes, fundamentalmente entre los grupos de 12 y 13 años, donde más del 40% afirma pasar más de 6 horas viendo televisión o películas. - El 70% de los encuestados afirma leer menos de 3 horas semanales. Las mujeres leen con más frecuencia, pero manteniendo las proporciones de escaso tiempo de lectura semanal. - Generalmente, el uso que se hace de internet no es con fines informativos o culturales, sino sociales. - Muy pocas mujeres juegan a videojuegos. Por edad, los que más juegan son los más pequeños (12 y 13 años). - En general, los jóvenes encuestados practican deporte con frecuencia moderada, con mayor intensidad en el colectivo masculino.

droga. Los jóvenes que se declaran consumidores de tabaco, lo son en su mayoría diariamente. - Mas de un 11 % de los encuestados se manifiesta consumidor de cannabis; un tercio de este colectivo son jóvenes de 16 años. Cabe destacar que la proporción de hombres consumidores de cannabis es el doble que la de mujeres. - El consumo de cocaína, éxtasis y otras drogas es muy reducido, pero tiene lugar. - Los principales motivos alegados por los jóvenes para consumir drogas son el placer y la diversión. 3. En relación a las propuestas de los jóvenes sobre la oferta de ocio del municipio. - Las propuestas mencionadas con mayor frecuencia son las de un cine municipal y un centro comercial. Recomendaciones. A la vista de los resultados del presente estudio se proponen las siguientes líneas de trabajo prioritarias: 1. Mejora de la concienciación sobre los efectos perjudiciales de las diferentes drogas, y en especial de la visualización del tabaco y el alcohol como tal. 2. Motivación para la práctica de la lectura, tratando de remontar los escasos niveles presentes en la población encuestada.

- Un 24% de los encuestados afirma ser consumidor habitual de una o varias drogas.

3. Diseño de actividades que promuevan la interacción cara a cara, para tratar de compensar las posibles carencias producidas por un exceso de interacción virtual a través de las redes sociales.

- El tabaco y el alcohol son las más consumidas, y a menudo, este último no es percibido como una

4. Mejora de la capacidad crítica y de la creatividad que favorezcan la autonomía de los jóvenes.

2. En relación al consumo de drogas.

16


INVESTIGACIÓN SOBRE USOS DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA POBLACIÓN JOVEN DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

ANEXO: ENCUESTA REALIZADA

! " %

&

'

( $ $* $

-

!

#

"#

$

!

# )

( * ,

+ *

!

$ $*

*

!

# .$ $ * !

! . 0! ' 0 & 12 ' /(3 4 $ $ 5 ! # 0 12

/ -$

" ' 12

/

6

0

7

!' -

-

8 / & 8

& 9

. ' 0" ' 12

& ' ! $ $ '

$ 0 4

/ $ 2*

.

: -

-

,

&

( $

( $

'

! & (

-

!

'

! & (

!

!

*

"#

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ ;8

4 <

4

!

$ ' =

> # 0; 4 5 ' ! = ;? < ' @ 4 & ( = $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

17



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.