Page 1

2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES

ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES


ÍNDICE

Carta de la Presidenta

1

Presentación

2

Área de Empleo y Formación

4

Área de Participación y Sensibilización

5

Área de Mujer y Juventud

6

Área de Consultoría Social

7

Área de Asesoría Jurídica

8

Programas y proyectos ejecutados

9

Datos de las/os beneficiarias/os

10

Instituciones colaboradoras

11

Imágenes

12

memoria de actividades 2012


CARTA DE LA PRESIDENTA

Estimados amigos y amigas de APROSERS, Un año más, en nuestra andadura de trabajar hacía la integración de las personas en riesgo de exclusión social, hacemos balance de lo que ha sido este año para nosotros, y en esta memoria de actividades reflejamos, lo más fielmente posible, todo lo ejecutado y logrado durante el año 2012. Es preciso señalar, que a pesar de la situación económica y de falta de motivación en general en nuestra sociedad, las ganas de trabajar y de cooperar hacía nuestra misión se han visto reforzadas, ya que ahora más que nunca, hemos discernido las necesidades como un relieve oscuro tras un trasfondo blanco. Ni la crisis económica, ni la crisis de valores que sufrimos serán impedimentos para dejar de intentarlo. Como es evidente, nuestra labor no sería posible sin la colaboración y buen hacer de nuestro equipo, las personas que conforman la entidad: técnicos/as, colaboradores/as, voluntarios/as, asamblea y personas beneficiarias. Equipo que cada vez, da más de su tiempo libre, está más motivado e implicado en hacer un trabajo de calidad y con eficacia, teniendo en cuenta la esencia de nuestro trabajo, con y para las personas. Así mismo, reconocemos y agradecemos la cooperación, él apoyo y la sinergia que nos brindan las entidades financiadoras y colaboradoras, públicas y privadas. Está cada vez más claro que cualquier objetivo se logra con mayor eficacia gracias al trabajo en equipo. Sin más, os invito a echar un vistazo a esta memoria y recordaros que APROSERS en una entidad abierta en todos los sentidos, por lo que agradecemos cualquier tipo de aportación, colaboración, sugerencia y/o valoración del y para el trabajo que realizamos. Un cordial saludo, Dolores Tapia Villa Presidenta APROSERS

memoria de actividades 2012

1


PRESENTACIÓN APROSERS, Asociación de Promoción de Servicios Sociales, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional desde su constitución en el año 1986. Nuestro objetivo principal es la integración social de personas en riesgo de exclusión, especialmente de la población de origen inmigrante. A finales de 2011 la Asamblea Extraordinaria decidió ampliar los fines de la entidad, quedando desde entonces como sigue: “Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: a) Llevar a cabo investigaciones y estudios tendentes a mejorar las condiciones de vida de las personas, grupos y pueblos marginados en nuestro país. b) Crear y gestionar centros públicos y privados, y servicios propios, destinados a la promoción social y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas marginadas. c) Colaborar con las Administraciones Central, Autonómicas y Locales, así como con los Organismos e Instituciones de ellas dependientes, en orden a la promoción y asistencia de servicios sociales. d) Prestar ayuda técnica y asesoramiento a centros y servicios de atención a personas consideradas socialmente marginadas para conseguir su integración social. e) Crear o promover centros de estudio, formación, perfeccionamiento y actualización de profesionales relacionados con los Servicios Sociales. f) Llevar a cabo cualquier actividad que pueda redundar en beneficio de las personas y grupos marginados, con especial mención a evitar las discriminaciones de género o violencia. g) Realizar proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en los países en vías de desarrollo que apoyan iniciativas que favorezcan la integración de las personas en su comunidad, h) Apoyar proyectos y programas en el ámbito de la acción social, dirigidos a la reinserción de refugiados, desplazados e inmigrantes en sus países de origen, o reagrupamiento familiar en el país de acogida.

2

i) Promoción cultural para la sensibilización de la población sobre la problemática de la migración y apoyo al movimiento asociativo de carácter étnico. j) Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente a través de la promoción de la inserción socio laboral de aquellas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, y del fomento de un modelo de convivencia familiar y social más igualitaria. k) Prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluida la explotación sexual, la trata de mujeres y la prostitución. l) Promover la planificación y ejecución de actividades saludables para jóvenes en riesgo de exclusión social, que favorezcan la adquisición de habilidades sociales, la educación en valores, fomenten la práctica de distintos deportes, el trabajo en equipo, la colaboración entre el grupo de iguales, la solidaridad, etc., y por supuesto, la promoción de conductas y hábitos saludables.”

Para la consecución de nuestros fines y el desarrollo de las diversas actuaciones de nuestros programas y proyectos, buscamos financiación de subvenciones públicas y privadas, prestaciones de servicios y todo tipo de ayudas de distintas instituciones y personas. Además, seguimos apostando por nuestra línea de trabajo en red, a través de foros, mesas, convenios de colaboración, coordinaciones, etc. Trabajamos por conseguir en nuestra sociedad mejores los niveles de igualdad de oportunidades, de solidaridad, interculturalidad, autonomía personal y colectiva, o el empoderamiento de las personas.

memoria de actividades 2012


Como viene siendo habitual en los últimos años, continuamos con nuestras áreas de intervención en las que desarrollamos los diferentes programas y proyectos. Así tenemos, Empleo y formación para la inserción laboral. Participación y Sensibilización. Mujer y Juventud. Consultoría Social y por último, el área de Asesoría Jurídica. APROSERS está inscrita en los registros correspondientes del Ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, desde 2012 disponemos de Utilidad Pública Municipal. Se compone de Asamblea, Junta Directiva, Equipo de Dirección, Trabajadores/as, Colaboradores/as y voluntariado. Durante el año 2012 la Junta Directiva ha estado compuesta por Dolores Tapia Villa, Gema Villasán Gómez e Isidro Burgos Parra. Dolores Tapia Villa, Presidenta.

Isidro Burgos Parra, Tesorero.

Gema Villasanz Gómez, Secretaria.

Durante 2012 hemos mantenido los convenios y acuerdos de colaboración con las siguientes instituciones: • Convenio de colaboración con la Fundación CEPAIM, de la que APROSERS es miembro del Patronato. • Convenio de prácticas con el Institut Regional du Travail Social (IRTS) Nord Pas de Calais, Francia. • Convenio de prácticas con la Universidad Carlos III. • Convenio de prácticas con la UNED. • Convenio de colaboración con la Fundación Mujeres, el Centro de Humanización “Los Camilos”, y con numerosas empresas para la gestión de ofertas de empleo. • Mesa de Inmigración y Empleo de CarabanchelLatina. • Miembro de EAPN Madrid y Red de Redes de la Comunidad de Madrid.

memoria de actividades 2012

3


ÁREA DE EMPLEO Y FORMACIÓN El empleo ha seguido siendo una de las prioridades de la entidad durante 2012 debido a la situación del mercado laboral y al aumento de la demanda de este servicio por parte de las personas en riesgo de exclusión social. Hemos desarrollado el programa financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (Dirección General de Migraciones), otro programa financiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (Servicio de Inclusión Activa) y otro por el Ayuntamiento de Madrid (Dirección de Igualdad de Oportunidades), así como servicios de empleo para las Mancomunidades de Servicios Sociales de las Cañadas, THAM y Suroeste.

OBJETIVO DEL ÁREA • Facilitar la inserción laboral de las personas en

• Club de Empleo: aula informática para la búsqueda activa de empleo y alfabetización digital Los cursos ocupacionales de formación para el empleo que hemos realizado en el marco de los itinerarios financiados por el MEYSS, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid son: • 3 cursos de “Auxiliar de Atención a Personas Dependientes” de 250 hrs. (125 teóricas y 125 prácticas), realizados en Madrid Capital. • 1 curso de “Maquinista industrial y Compostura” de 270 hrs. (teórico-prácticas), realizado en nuestra sede en Madrid Capital.

BENEFICIARIAS/OS Han sido atendidas en el área un total de 629 personas durante el año.

riesgo de exclusión social.

PROFESIONALES

ACTUACIONES

Para el desarrollo de las actuaciones han colaborado un total de 8 técnicas/os de empleo, formadoras/es, voluntariado, orientadoras/es, etc.

Se han desarrollado itinerarios integrados de inserción sociolaboral que incluyeron las siguientes acciones: • Información y orientación para el empleo. • Apoyo especializado para la búsqueda activa de empleo. • Gestión de bolsa de empleo: prospección e intermediación. • Formación para el empleo: talleres BAE, charlas especializadas, cursos ocupacionales, etc. • Seguimiento personalizado de casos. • Convenios con empresas para la gestión de bolsa de empleo y alumnado en prácticas.

4

memoria de actividades 2012


ÁREA DE PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN El Área de Participación y Sensibilización sigue siendo de las más afectadas por la crisis económica desde hace varios años, muchos de los programas desarrollados se han dejado de ejecutar progresivamente. Las corporaciones locales cada vez destinan menos recursos a programas en este sentido. El programa de Fomento de la Participación y la Convivencia ciudadana a través del Asociacionismo, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración, ha sido el único dentro de este área durante el presente año.

OBJETIVOS DEL ÁREA • Fomentar la participación de personas en riesgo de exclusión en sus procesos de integración social y cultural. • Sensibilizar a la sociedad de acogida sobre su papel en este proceso.

BENEFICIARIAS/OS Han participado en las actividades realizadas un total de 196 personas.

PROFESIONALES Han colaborado 2 profesionales entre técnicos y formadoras/es.

TALLER DE GESTIÓN DE ASOCIACIONES

TALLER DE RECURSOS Y NTIC PARA ENTIDADES SOCIALES

26 a 30 de marzo, de 10 a 15 hrs. Sede APROSERS Avda. Portugal 109‐111, Madrid

14 a 18 de mayo, de 10 a 15 hrs. BIBLIOTECA Arroyomolinos

* ¿Por qué es tan importante que las personas par*cipen en movimientos sociales?. Aumentar la consciencia para ac*var la par*cipación social. Pobreza, exclusión e inclusión.

* Qué hacemos, cómo lo ges,namos y qué necesitamos en nuestra en,dad. * Dónde encontrar recursos para una en,dad no lucra,va. Financieros, humanos y demás ac,vos.

* Las Asociaciones en nuestro país. Marco legal, cómo cons*tuirlas y ges*onarlas.

* Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a las Asociaciones.

* ¿Qué Asociación queremos: Misión, Visión y Fines. * El día a día en una Asociación. * El voluntariado y la par*cipación social. * La elaboración de proyectos.

Para personas inmigrantes interesadas en el movimiento asocia*vo

Para personas inmigrantes interesadas en el movimiento asocia,vo

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA A TRAVÉS DEL ASOCIACIONISMO

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA A TRAVÉS DEL ASOCIACIONISMO

FINANCIA

ORGANIZA

FINANCIA

ORGANIZA

ACTUACIONES En el programa ejecutado, se han desarrollado entre otras las siguientes actuaciones: orientación e información al inmigrante, apoyo al asociacionismo a través de talleres y formación específica como el Taller de Gestión de Asociaciones, Taller de Diseño de Proyectos de integración de menores inmigrantes o el Taller de Búsqueda de Recursos para entidades sociales realizados en diversos municipios de la Comunidad de Madrid.

TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE MENORES INMIGRANTES A TRAVÉS DEL TIEMPO LIBRE

16 a 20 de abril, de 10 a 15 hrs. Centro de Servicios Sociales Torrelodones

* La población joven e inmigrante en la sociedad actual. * La elaboración de proyectos. Planificación, ges*ón y evaluación. * Proyectos par*cipa*vos con jóvenes. * Experiencias y buenas prác*cas en diferentes contextos.

Para personas inmigrantes interesadas en el movimiento asocia*vo PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA A TRAVÉS DEL ASOCIACIONISMO

FINANCIA

memoria de actividades 2012

ORGANIZA

5


ÁREA DE MUJER Y JUVENTUD En este caso, los programas desarrollados en el área de Mujer y Juventud siguen consolidándose durante 2012 en APROSERS. Gracias a la subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Inmigración hemos ampliado el Programa de Integración Social de Mujeres Magrebíes. Este año hemos estado en Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Leganés, Miraflores de la Sierra, Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias. En cuanto a programas de Juventud, seguimos prestando el servicio de Gestión del Centro Juvenil “Área 51” para el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Durante 2012 hemos contado con el Patrocinio de la Fundación Santa María para este proyecto. Y en octubre, pusimos en marcha el proyecto de Integración de jóvenes magrebíes en Miraflores de la Sierra, subvencionado por la Obra Social “La Caixa”.

OBJETIVOS DEL ÁREA • Promover la inserción social de mujeres en riesgo de exclusión. • Favorecer la educación en valores, fomentar la práctica de deportes, el trabajo en equipo, la colaboración entre el grupo de iguales, la solidaridad y la promoción de conductas y hábitos saludables en los jóvenes.

específicas con una mediadora cultural marroquí que trabaja las habilidades sociales, el empoderamiento, la igualdad de oportunidades o los usos y costumbres de la sociedad española. También, y a través de la abogada de la entidad, se les ofrece sesiones específicas informativas sobre extranjería o laboral. Hemos incrementado la participación en el Centro Juvenil, superando el número de usuarios y de visitas del período anterior con nuevas actividades como la Educación de Calle o el apoyo al medio educativo; hemos continuado ofreciendo alternativas de ocio saludable; trabajado habilidades sociales y valores día a día a través de talleres, cine fórums o las actividades cooperativas; y somos referentes para muchos de los jóvenes.

BENEFICIARIAS/OS Han participado 409 personas en las actividades realizadas, 226 en el de Mujeres Magrebíes y 183 en los de Juventud.

PROFESIONALES Han colaborado 12 personas entre educadoras, mediadoras, prácticas y la abogada.

ACTUACIONES El programa de Mujeres Magrebíes tiene un hilo conductor que es el de la alfabetización y mejora del castellano, pero además se realizan sesiones

6

memoria de actividades 2012


ÁREA DE CONSULTORÍA SOCIAL OBJETIVO DEL ÁREA • Prestar apoyo técnico y contribuir en la mejora del conocimiento de la situación de las personas en situación de vulnerabilidad.

ACTUACIONES Durante este año hemos iniciado dentro de las actuaciones del proyecto de Centro Juvenil “Área 51” el segundo corte de la investigación social sobre el Uso del Tiempo Libre y el consumo de sustancias adictivas por parte de jóvenes de Villanueva de la Cañada. Este estudio concluirá durante 2013, y cerrará la investigación iniciada en 2011, con un análisis espacio temporal sobre esta población, donde podremos observar la evolución del grupo de jóvenes que asisten a nuestro proyecto en relación al resto de la muestra, en sus aficiones, en el uso del tiempo libre y especialmente en el consumo de drogas.

Gracias a la subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo, se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el programa de formación online para profesionales y técnicos, en esta edición con dos formaciones: “Gestión de la Diversidad en el ámbito local” y “Planificación de proyectos de intervención social con perspectiva de género intercultural”. En esta tercera edición, la demanda del primer curso ha sido de 116 alumnas/os, y en el segundo caso de 188 personas, con un total de 304 personas. En los cuestionarios evaluactivos de los cursos, el 92% responden afirmativamente a la pregunta sobre si han incorporado la perspectiva intercultural a su labor profesional, el 28% no tenía formación previa en interculturalidad o género y el 92% responde positivamente a la cuestión sobre si desarrollan con mayor eficacia su labor profesional gracias a esta formación

PROFESIONALES Han colaborado 2 formadoras en el programa del MEYSS y 1 socióloga y 1 técnico en el estudio de jóvenes.

memoria de actividades 2012

7


ÁREA DE ASESORÍA JURÍDICA Desarrollamos este área en el marco del programa subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración. Por la gran demanda creciente que tiene, posee un peso específico notable dentro del trabajo cotidiano de la Asociación.

• Realizar seguimiento de los casos, así como la redacción de los documentos que sean necesarios para evitar la posible paralización de expedientes administrativos de extranjería y laborales.

ACTUACIONES

Durante este año se ofreció este servicio en la Mancomunidad de las Cañadas y en la sede de la entidad en Madrid.

Informar y asesorar. Realizar seguimiento de los casos. Redacción de documentos. Charlas explicativas grupales sobre la normativa vigente.

OBJETIVOS DEL ÁREA • Informar y asesorar a las personas beneficia-

BENEFICIARIAS/OS

rias en los procesos de régimen de Extranjería y Derecho Laboral, así como los futuros cambios que pudieran darse en estos ámbitos.

Durante 2012 se atendieron a xxx personas.

PROFESIONALES Ha colaborado 1 abogada y 1 alumna en prácticas.

345

!

" # $# %&'

(

& -( (.

/

)*+ ,, , )*+ + ) 0

1 2( 111 /

8

memoria de actividades 2012


PROGRAMAS Y PROYECTOS EJECUTADOS 2012 PRESTACIONES DE SERVICIOS

SUBVENCIONES

8 Inserción laboral. Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid, 2012. 8 Club de Empleo en la Mancomunidad THAM, 2011-2012. 8 Servicio de Inserción Laboral en la Mancomunidad Las Cañadas, 2011-2012.

8 Itinerarios de inserción laboral con personas en riesgo de exclusión social. Ministerio de Empleo y Seguridad Social-FSE. 8 Itinerarios de Inserción sociolaboral con personas en riesgo de exclusión. Comunidad de Madrid-DGSS. 8 Mejora de la empleabilidad e itinerarios. Ayuntamiento de Madrid-DGIO.

Asesoría Jurídica

Consultoría Social

Mujer y Juventud

Participación y Sensibilización

Empleo y Formación

ÁREA

8 Fomento de la Participación y el Asociacionismo. Ministerio de Empleo y Seguridad Social-FEI.

8 Gestión del Centro Juvenil “Área 51” en Villanueva de la Cañada.

8 Integración social de Mujeres Magrebíes. Ministerio de Empleo y Seguridad Social-FEI. 8 Integración de jóvenes marroquíes en Miraflores de la Sierra, convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social de la Fundación Obra Social “la Caixa”. 8 Patrocinio de la Fundación Santa María del CJ “Área 51” de Villanueva de la Cañada.

8 Investigación de Usos del Tiempo Libre y consumo de drogas en jóvenes de Villanueva de la Cañada.

8 Formación ONLINE para profesionales y técnicos/as. Ministerio de Empleo y Seguridad Social-FSE.

8 Asesoramiento Jurídico en la Mancomunidad de las Cañadas, 2011-2012.

8 Asesoramiento Jurídico. Ministerio de Empleo y Seguridad Social-FEI.

memoria de actividades 2012

9


DATOS DE LAS/OS BENEFICIARIAS/OS

TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS Y DISTRIBUCIÓN POR SEXO: 2.127, 1.276 MUJERES (60%) Y 851 HOMBRES (40%)

POR ÁREAS DE ACTUACIÓN: 1.- EMPLEO Y FORMACIÓN: 629 2.- PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: 196 3.- MUJER Y JUVENTUD: 409

5

1

4.- CONSULTORÍA SOCIAL: 304 5.- ASESORÍA JURÍDICA: 589

2

4 3

TOTAL: 2.127

10

memoria de actividades 2012


DATOS ECONÓMICOS GASTOS € TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS ENTIDADES

10.950,85 240.846,74

GASTOS DE PERSONAL AMORTIZACIONES

0,00

ARRENDAMIENTOS

20.665,34

COLABORACIONES PROFESIONALES

17.328,13 328,36

GASTOS FINANCIEROS

3.132,69

SUMINISTROS OTROS (DIETAS, MAT. OFICINA, ETC.)

26.708,85

DOTACIÓN PROVISIONES

31.575,67 TOTAL GASTOS 351.575,63

INGRESOS € 257.168,50

SUBVENCIONES

48.000,00

PRESTACIONES DE SERVICIOS OTROS (DONACIONES, COLABORACIONES, ETC.) INGRESOS EXTRAORDINARIOS

0,00 43.938,62

TOTAL INGRESOS 349.107,12

RESULTADO DEL EJERCICIO: -2.429,51 €

memoria de actividades 2012

11


INSTITUCIONES FINANCIADORAS

12

memoria de actividades 2012


IMÁGENES

Fiesta de despedida de Manon.

Área de Empleo y Formación

Comida de fin de año

Curso geriatría

Curso costura

memoria de actividades 2012

13


ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES (APROSERS) CIF: G-78368537 Registro Nacional de Asociaciones Nº: 65.169 Dirección: Avenida de Portugal 109-111, 28011 Madrid Telf.: 91 547 66 96 Fax: 91 547 71 59 Cce: aprosers@aprosers.org Web: www.aprosers.org

Memoria actividades 2012 APROSERS