Guía para un consumo responsable

Page 11

ciente de sus hábitos de consumo e impacto de los mismos. Nace con la convicción - manifestada también por la Comisión Europea en marzo de 2006 - de que los consumidores deberían desempeñar un mayor papel en el fomento y la recompensa al comportamiento empresarial responsable.1

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa e HISPACOOP Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios – han querido unir en esta guía su conocimiento y experiencia para orientar al consumidor a cómo contribuir activamente para generar una empresa social y medioambientalmente más sostenible ofreciéndole una herramienta útil y realista a través de propuestas muy concretas de acción, organización y de hábitos de consumo responsable. Estas orientaciones se presentan en diferentes capítulos que se estructuran en una introducción; una propuesta de “pequeños grandes actos” hacia un consumo más responsable; datos de interés e información útil (los “Sabías que”); y unos ejemplos de empresas, iniciativas de consumidores, ONG, etcétera, comprometidas con la promoción de un consumo responsable (los “casos”).

¿QUÉ ES UN CONSUMIDOR? Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales,bienes muebles o inmuebles,productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden. Fuente: Ley 26/1984 para la defensa de los Consumidores y Usuarios 1. COM (2006) 136 final.

11 El consumidor RES – responsable en la sociedad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.