Issuu on Google+

BEYOND LEVEL 4

Beyond Level 4 es un curso online diseñado por RMIT English Worldwide como parte de los programas internacionales ofrecidos por la universidad australiana RMIT. Beyond Level 4

RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) es una de las principales universidades de Australia, con más de 74.000 estudiantes de los que 30.000 son estudiantes extranjeros, cuenta con una gran reputación internacional, avalada por ofrecer una educación práctica y de calidad. RMIT English Worlwide (REW), fue fundado como centro de idiomas independiente en 1968, estableciendo su base en el campus principal de la universidad en Melbourne. Hoy en día es considerado uno de los proveedores de formación lingüística de inglés más prestigiosos del mundo.

Dentro de sus programas internacionales, REW cuenta con un importante programa específicamente diseñado para aviación cuyo eje central es el RELTA (RMIT English Language Test for Aviation). Dicho test evalúa la competencia lingüística tanto de pilotos como de controladores aéreos de acuerdo a los requisitos establecidos por OACI. REW también ofrece diversos cursos on-line, entre los que destaca Beyond Level 4.


Beyond Level 4

Presentación general: Se trata de un innovador método de aprendizaje interactivo que permite que los profesionales de aviación mantengan su competencia lingüística en el periodo entre evaluaciones para actualizar la anotación en licencia. Existen dos versiones del curso, una para pilotos y otra para controladores aéreos. Beyond Level 4 ATC está diseñado para controladores con un nivel medio-alto de inglés. Contiene ejercicios que desarrollan las habilidades tanto de comprensión como de expresión oral a través de situaciones en diversos contextos de aviación y en comunicaciones de radiotelefonía con cierta complejidad.

El curso tiene una duración aproximada de 80 horas con acceso ilimitado al mismo. Además cuenta con las correcciones y la evaluación de instructores y examinadores cualificados por RELTA, avalados por el prestigio y la experiencia del personal de RMIT English Worldwide. Dichos instructores cualificados supervisan y son responsables de nuestra evolución y


aprendizaje a lo largo de todo el curso.

Al tratarse de un método on-line, permite gran flexibilidad para elegir el momento y el lugar en el que estudiar. Por ello, resulta más adecuado para poder ajustarlo dentro de nuestros turnos y jornada laboral. Su objetivo es que los estudiantes puedan organizarse ellos mismos y así estudiar en su tiempo libre. El único equipo requerido es un ordenador con una buena conexión a internet y unos cascos con micrófono. El sistema graba los ejercicios orales y éstos son corregidos por profesores reales, no consta de software con reconocimiento de voz.

El material del curso está basado en escenarios reales de vuelo, gran parte de dicho material ha sido proporcionado por Quantas Airways y por el proveedor de servicios de navegación aérea australiano (Air Services Australia). En él se utilizan desde simulaciones radar hasta dramatizaciones sobre situaciones en el entorno real de trabajo. Los objetivos principales del curso son mejorar el uso de inglés básico en las comunicaciones de radiotelefonía y trabajar las situaciones especiales, en las que la seguridad y la buena práctica ATC son también importantes.

Antes de comenzar el curso, se recomienda realizar la visita guiada (Guided Tour) para familiarizarse con el entorno de navegación y el funcionamiento general del curso. En ésta se explica cómo escuchar archivos de audio y video y cómo grabar actividades de expresión oral y pronunciación.


Estructura: El curso está estructurado en 8 unidades, en cada una de ellas encontramos un tema de aviación como hilo conductor. Al inicio de cada unidad se hace una presentación general del tema a tratar y se detallan también los objetivos a conseguir. Éstos siempre están referidos a las 6 habilidades básicas que OACI establece para la evaluación de la competencia lingüística: Pronunciación, Gramática, Comprensión Oral, Vocabulario, Fluidez e Interacción.

En la primera unidad se verán situaciones de pérdida de separación en ruta, aproximación y torre. Se marcan los siguientes objetivos: -mejorar la comprensión en situaciones no habituales ya sea en una simulación de radar, de radiotelefonía, en un debriefing o una discusión. -cómo expresar preferencias, opiniones o solicitudes. -cómo proporcionar información o ayuda. -el uso de verbos y adverbios modales. -las contracciones en lenguaje hablado. -el uso del acento en palabras y frases.


Duración: Se recomienda que el curso se complete con cierta continuidad a lo largo de 3 a 4 meses para poder obtener mejores resultados. Los resultados de las evaluaciones se podrán comprobar a mitad y final del curso. Al ser conscientes de nuestro progreso, somos capaces de

establecer nuestro

propio ritmo de estudio y reforzar las habilidades en las que demostremos más problemas. Cada unidad se debe completar en un periodo aproximado de 2 semanas y cada sesión se debe terminar en un mismo día.

La evaluación: Por parte de nuestros tutores, recibimos dos informes de evolución: el primero referido a las unidades 1-4 y el segundo de las unidades 5-8. En ellos se analizan las 6 habilidades lingüísticas a través de un código de colores. Verde: Competente/ Amarillo: Satisfactorio/ Rojo: Insatisfactorio En cada unidad se evalúan 3 actividades de expresión oral y 4 actividades de comprensión, vocabulario y estructura. Las primeras son grabadas y tienen un feedback individual, así podemos leer los comentarios que nuestro tutor ha considerado oportuno para cierta actividad. Se nos comenta la nota, subrayando nuestros puntos fuertes y débiles y se nos sugieren estrategias de estudio. Las actividades de expresión oral suelen estar relacionadas con ejercicios de comprensión oral anteriores y con toda la sesión en general. También contamos con tres tutorías: -La primera al completar la unidad 1 (30 min). Se tratan dudas iniciales, consejos sobre la mejor forma de estudiar y cualquier otra duda sobre las tareas evaluables. -La segunda al completar la unidad 4 (90 min). Se revisan los informes


entregados hasta el momento. Es el momento esencial para detectar puntos débiles y marcar objetivos. -El tercero al finalizar el curso. Se revisan los ejercicios y se analiza la evolución general.

Check activities: Cada unidad consta de unas 35 actividades divididas en 3 sesiones. De entre los diferentes ejercicios, hay que destacar los denominados “check activities” o tareas evaluables que vienen marcados por un icono de una “c” en rojo. Dichos ejercicios son parte esencial para poder comprobar nuestra evolución y no se nos permitirá continuar avanzando si no los completamos. Aunque el acceso ilimitado al curso permite volver sobre ciertos contenidos que consideremos necesitamos revisar, hay que tener en cuenta que éste tipo de ejercicio sólo será evaluado una primera vez. Por ello se aconseja no precipitarse en su ejecución y tomarse el tiempo necesario antes de enviarlos. En cada sesión las tareas evaluables vienen precedidas de actividades preparatorias que no puntúan.


Algunos iconos útiles: -La estrella amarilla es un marcador que sirve para descansar y continuar más tarde hasta completar la sesión. -La “T” de transcripciones nos permite leer el contenido de los ejercicios al finalizar la unidad. -La gráfica de resultados informa sobre nuestra evolución a lo largo del curso. -La flecha de refresco nos permite repetir los ejercicios. -El globo ofrece información sobre ciertos ejercicios.

Diferentes tipos de ejercicios:

Ejercicios de expresión oral en inglés general: Entrevistas y debriefings. Se trata de expresarte con tus propias palabras. A veces se proporcionan imágenes o texto sobre los que apoyarte. La duración máxima de las grabaciones es de 90 segundos.


Intercambios de radiotelefonĂ­a:

Ejercicios de escucha: Simulaciones radar, torre o vuelo.


Ejercicios para completar frases:

Ejercicios de expresi贸n oral. En este caso se debe hacer 茅nfasis en la acentuaci贸n de las palabras. En este tipo de actividad debes grabarte, puedes escuchar tu grabaci贸n y compararla con el modelo inicial. Los iconos son sencillos: record, play y listen.


Actividades en las que debemos secuenciar el desarrollo de una situación. Dentro de cada sesión se trabaja el tema común a la unidad alrededor de una situación . Por ejemplo: La primera unidad trata de separación


Conclusiones:

Beyond Level 4 es un curso atractivo e interesante. El entorno informático no presenta dificultad a la hora de la navegación, es sencillo e intuitivo. El hecho de que sea online no supone ningún inconveniente si se dispone de buena conexión a internet. Consideramos que tanto los gráficos como la variedad de las actividades hacen que sea una herramienta de aprendizaje cercana y aplicable a la realidad de nuestro trabajo. En cuanto a los acentos que se trabajan, cabe destacar que la mayoría de las grabaciones que se nos presentan son de hablantes australianos. La exigencia académica del curso está dirigida a un nivel medio-alto de inglés. En determinadas actividades también son necesarias ciertas habilidades ATC para llevar a cabo el ejercicio con corrección. Tanto los ejercicios de comprensión como los de expresión oral presentan cierta complicación y requieren no sólo de una buena ejecución lingüística, sino de buena praxis profesional y cierta improvisación. El modo de evaluación contínua nos permite ser conscientes de nuestra evolución. Además, el seguimiento personalizado por parte de los tutores nos ofrece estrategias de estudio para mejorar nuestro aprendizaje.


Informe de Aprocta sobre Beyond Level 4