David Angulo de Haro - Psicología Básica

Page 187

muchas formas y programa a las personas para que sean sumisas, por lo cual, quienes desean ser libres y alcanzar el éxito y la felicidad, necesitan utilizar ambos hemisferios, especialmente el hemisferio derecho (intuitivo y creativo) Todas las personas son creativas de alguna forma, puesto que pueden combinar elementos existente, lo cual es una forma de creatividad; pero, sólo tienen valor creativo las ideas, respuestas o creaciones que nos llaman la atención por su originalidad, belleza, sabiduría, etc. Admiramos las obras de un pintor, de un compositor, de un poeta o los descubrimientos científicos porque nos impresionan. Estamos convencidos de que, detrás de cada una de esas obras hay una persona creadora. Sin embargo, en ciencia solemos hablar, no de creación sino de descubrimiento y descubrir es “destapar lo que está tapado o cubierto” Crear es más sublime que descubrir. Las personas nacemos con habilidades generales y también con una orientación vocacional especifica; de igual manera, nacemos con habilidades creativas generales y con una creatividad específica para ciertas cosas. Es importante conocer estas habilidades intelectuales y creativas y desarrollarlas oportunamente, pues constituyen nuestras fortalezas y pueden llevarnos al éxito.

¿Qué hace que las personas sean creativas? La creatividad es, sin duda, una de las conductas más complejas que puede tener el ser humano, y, por tanto, estamos aún lejos de entender sus bases neurobiológicas. En condiciones normales, las personas no son creativas, lo que implica que el acto de creación es algo insólito y poco frecuente. La mayoría de las personas se limitan a repetir de forma automática las mismas conductas aprendidas. La creatividad surge cuando hay una necesidad externa o una necesidad interna (impulso, deseo, motivación). Los descubrimientos van surgiendo a medida que los seres humanos comprenden que necesitamos nuevas soluciones para resolver las cosas. La necesidad de transportar cosas dio origen a la rueda y posteriormente a la carreta. La necesidad de viajar con rapidez dio origen al carro y al avión. La necesidad de ver en la oscuridad dio origen a la lámpara y a la luz. La necesidad de comunicarnos con rapidez dio origen al teléfono y a internet.

187


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.