Page 1


Comprensión lectora Cuarto Año Básico


Antonio Landauro

Comprensión lectora Cuarto Año Básico Actividades y estrategias


PRIMERA EDICIÓN MAYO DE 2010

Coordinación de edición: Haydée Correa Sánchez Ilustraciones y composición: Marcela Landauro Diseño gráfico y diagramación: Víctor Arévalo Marín Impreso por: Imprenta Maval Derechos reservados

I.S.B.N.: 978-956-312-111-7

NINGUNA PARTE DE ESTA PUBLICACIÓN, INCLUIDO EL DISEÑO DE LA CUBIERTA, PUEDE SER REPRODUCIDA, ALMACENADA O TRANSMITIDA EN MANERA ALGUNA NI POR NINGÚN MEDIO, YA SEA ELÉCTRICO, QUÍMICO, MECÁNICO, ÓPTICO, DE GRABACIÓN O DE FOTOCOPIA, SIN PERMISO PREVIO POR ESCRITO DEL EDITOR.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Prólogo De acuerdo con el programa oficial de Lenguaje y Comunicación elaborado por el Ministerio de Educación, el Cuarto Año Básico se caracteriza por ser el último del primer ciclo de Educación Básica. El programa del Nivel Básico 2 busca, en términos generales, consolidar todos los aprendizajes ya logrados en los años anteriores y dejar preparado al alumno para ingresar al segundo ciclo. Al igual que en los años anteriores, en este nivel se busca promover el desarrollo integral, es decir, las diversas formas de pensamiento, de actividades y valores, donde los estudiantes pongan en juego todos sus conocimientos, sus habilidades, sus experiencias y su creatividad, de modo que asuma un rol activo en su aprendizaje. Con respecto a la lectura comprensiva –conscientes de que los niños que cursan el NB2 se encuentran en una etapa de desarrollo del aprendizaje lector– se persigue incrementar en ellos la capacidad de inferir, esto es, construir significados de un determinado texto; también, interpretar e integrar ideas e información de un texto, lo que implica recurrir a conocimientos previos y experiencias adquiridas. Cabe señalar que este libro –que tiende a desarrollar las habilidades del lenguaje y cuyo objetivo es enriquecer la comprensión lectora– se basa en los contenidos propuestos en el programa de Lenguaje y Comunicación de NB2, pero también en temas y contenidos propuestos en los programas de otros sectores y subsectores de aprendizajes del mismo nivel: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística, Musical y Tecnológica; Educación Matemática y Lenguaje y Comunicación.




Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

INTRODUCCIÓN Los nuevos programas de estudio plantean objetivos de aprendizaje de mayor exigencia debido a que en el futuro los requerimientos formativos serán mayores. Consciente también de que el lenguaje es un factor de vital importancia en la vida de todo ser humano, la presente obra pone énfasis en la comprensión lectora, en el desarrollo de las potencias lingüísticas y comunicativas del niño, pero también estimula su creatividad, de gran relevancia pedagógica y fundamental en el desarrollo del individuo. Cabe señalar que este libro responde a una propuesta pedagógica integradora e interdisciplinaria acorde con la ola de cambios que se están produciendo en la sociedad en general y que necesariamente deben ser introducidos en la educación, lo que obliga a una actualización y a una búsqueda de soluciones creativas desde una perspectiva globalizadora, que se perfila como la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas. Vivimos en un mundo en constante evolución que nos obliga, por un lado, a la permanente actualización de los conocimientos y, por otro, a estar preparados para afrontar los cambios que con tanta rapidez se producen, sin menoscabo del equilibrio psicológico de los estudiantes. Hoy la educación debe ser repensada, porque los valores y los saberes disciplinares están cambiando; además, está el gran avance tecnológico que obliga al uso de nuevas herramientas pedagógicas, sobre todo hoy, cuando las nuevas generaciones son protagonistas de la denominada “cultura visual”, donde la imagen es parte fundamental del cotidiano vivir y se traduce en videojuegos, televisión, computadores, CD, Internet, películas, cómics, grafitis, y hasta en el color de la ropa que se usa. Ante la ola de cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mundo de la representación visual, hoy no se puede continuar planteando que el arte en general, con toda su carga visual y simbólica, sea un elemento secundario en la formación del ser humano. Es más, hoy el lenguaje visual debe servir de apoyo pedagógico, de manera de construir relaciones interdisciplinarias entre las diferentes materias. Se debe propender a una visión globalizadora, holística, donde el lenguaje visual sirva de eje articulador a otras asignaturas y las potencie. Frente a la realidad contingente, donde la visualidad juega un papel preponderante, la educación, en especial la básica, debe articularse transversalmente, donde las imágenes visuales fortalezcan los contenidos disciplinares, acrecentando la formación integral desde una perspectiva globalizadora del aprendizaje. ¿Por qué un modelo globalizador que se apoye en las imágenes visuales? Porque el arte, en general, y las imágenes, en particular, constituyen una dimensión cultural que permite al ser humano trascender, salir de sí mismo e ir al encuentro con “el




Comprensión lectora Cuarto Año Básico

otro”. El propósito del arte, en un sentido más amplio, es “sacar algo de dentro” “hacia fuera”, en un proceso centrífugo. Etimológicamente, educación proviene de “educere”, que significa “sacar afuera”, lo que implica un encuentro con otros desde la misma naturaleza humana. La educación le proporciona al ser humano un canal de expresión social, al igual que el arte, en su dimensión trascendente. En este contexto es posible referirnos a la relación que existe entre la educación y el arte.

Enfoque integrador / interdisciplinario / transversal En el enfoque que a continuación se desarrollará aplicado al lenguaje se destacan los siguientes principios metodológicos: de actividad, de juego-lúdico, de aprendizaje significativo y de creatividad. La educación debe ser activa. La actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo en la infancia y es imprescindible, tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción de conocimientos. Piaget afirma que las reacciones circulares propias del estadio sensoriomotor, que consisten básicamente en la manipulación de objetos y en la repetición de actos, son la base del aprendizaje humano, por tal razón se debe potenciar el desarrollo de las capacidades individuales de manipular, explorar, experimentar, observar, construir, investigar, combinar... jugar al fin de cuentas. Estrechamente ligada a este concepto figura la actividad lúdica, que tiene un rol relevante. El juego es una actividad natural en los niños, constituyendo un importante motor del desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales. El juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimiento. Otro aspecto al que propende este enfoque es al aprendizaje significativo, aquel que se da cuando los alumnos perciben el mensaje en relación con sus conocimientos previos y con su propia experiencia. Por ello –sobre todo en el ciclo de educación básica–, la entrega de contenidos debe relacionarse con metodologías que sean vistas como más familiares, amigables, tales como el juego. De este modo se favorece que el alumno construya y desarrolle el conocimiento vinculándolo con su propia perspectiva emocional e intelectual. De aquí se deriva que la escuela debe transformarse en un lugar de pensamiento abierto a lo emergente y no de reproducción de lo existente, un espacio de intercambio y no de imposición. Cabe señalar que con esta propuesta pedagógica se busca desarrollar la capacidad de crear, que no es un privilegio de unos pocos, sino que, igual que la inteligencia, es una facultad humana, y como tal debe ser desarrollada en todos los niveles educativos, pero sobre todo en el nivel básico. Es más, no debe quedar reducida a determinadas áreas como la expresión plástica o la música; de ahí que esta propuesta considere todas las materias del currículum escolar, integrando de un modo lúdico y transversal el lenguaje, la educación sensorial, la educación artística y el desarrollo lógico-matemático.




Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Algunos de los objetivos/competencias que se persiguen con esta propuesta son: – – – – –

Desarrollar la capacidad de expresarse con claridad y de manera personal y creativa, uniendo el lenguaje y otras formas de expresión artística y simbólica. Disfrutar de la lectura y a partir de ella generar un cúmulo de juegos libres y creativos. Vivenciar la interdisciplinariedad y producir, con estilo personal, textos, poemas y diálogos, crucigramas, dibujos, etcétera. Leer la realidad a la que se pertenece y expresarla usando e incorporando la tecnología y la riqueza visual que esta proporciona. Hacer presente mediante los lenguajes verbal y artístico el sentir y el pensar del sujeto, del grupo y la sociedad actual y su problemática.

A modo de síntesis deberíamos señalar que esta propuesta busca mejorar el aprendizaje recurriendo a una estrategia interdisciplinaria en la que se combinan: literatura, poesía, dibujo, pintura, escritura, entre otros, aprovechando el potencial creativo innato de los niños, que está en condiciones de desarrollarse. Sabemos que el arte en la etapa infantil es una experiencia determinante, ya que implica emociones que inducen sentimientos de misterio o mágicos, incluso puede contar con una dimensión casi religiosa. Además, es un vehículo que permite fomentar la autoexpresión, la imaginación, el conocimiento de la propia vida afectiva; en suma, la naturaleza humana toda. El fenómeno de la comunicación y el procesamiento de información escrita es un desafío para todo ser humano y un requisito fundamental en los tiempos actuales, igual que leer comprensivamente, es decir, tener la habilidad para extraer los significados verdaderos de un texto y reconocer el propósito de este, aunque no esté explícitamente indicado, así como para determinar aquellas ideas secundarias del propósito. Cabe agregar que en la expresión comunicativa, en todas sus formas, juegan un papel decisivo lo afectivo y lo emotivo, aspectos fundamentales que se intentan desarrollar en esta propuesta pedagógica. Finalmente, podemos concluir que este libro –que consta de dos partes: una de actividades y otra de respuestas, al final– intenta ser un instrumento que potencie la creatividad con fines didácticos y transforme el quehacer educativo, mediante la conjunción de factores racionales con factores de orden emotivo-afectivo, en busca de nuevas opciones para el desarrollo del niño, y apunta a revertir la actitud pasiva de estos por una forma activa y constructiva en la que expresen sus ideas, sentimientos, impulsos y fantasías. Antonio Landauro

10


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Índice Pág. Prólogo..................................................................................................................

7

Introducción..........................................................................................................

8

Unidad Comprensión lectora................................................................................. 12 Planificación......................................................................................................... 15 Actividades

Actividad 1.................................................................................................... 20

Actividad 2.................................................................................................... 25

Actividad 3.................................................................................................... 28

Actividad 4.................................................................................................... 32

Actividad 5.................................................................................................... 36

Actividad 6.................................................................................................... 40

Actividad 7.................................................................................................... 44

Actividad 8.................................................................................................... 49

Actividad 9.................................................................................................... 53

Actividad 10.................................................................................................. 57

Actividad 11.................................................................................................. 63

Actividad 12.................................................................................................. 68

Actividad 13.................................................................................................. 73

Actividad 14.................................................................................................. 78

Actividad 15.................................................................................................. 82

Actividad 16.................................................................................................. 87

Actividad 17.................................................................................................. 91

Actividad 18.................................................................................................. 95

Actividad 19.................................................................................................. 99

Actividad 20.................................................................................................. 103

Actividad 21.................................................................................................. 107

Actividad 22.................................................................................................. 113

Actividad 23.................................................................................................. 118

Actividad 24.................................................................................................. 122

Soluciones............................................................................................................. 127 Bibliografía............................................................................................................ 141

11


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Unidad 4º Básico Comprensión lectora Subsector Lenguaje y Comunicación Tema de Unidad: Estrategias de comprensión Tiempo: Dos semestres

Aprendizajes esperados: ¿Qué aprendizaje debe ocurrir?

Objetivos: •

Comprender e identificar textos literarios y no literarios, captando su idea global, reconociendo la información literal o explícita y efectuando comentarios y categorizaciones.

Registrar y comunicar información en forma manuscrita organizando las ideas en categorías, relaciones o secuencias.

Desarrollar la capacidad de leer en forma autónoma, realizar inferencias y tomar una actitud crítica que se exprese a través de comentarios, preguntas, opiniones y variadas formas de expresión artística.

Preguntas esenciales que el docente debe responder al planificar unidades de comprensión lectora: 1. ¿Por qué los alumnos deben familiarizarse con la lectura y conocer técnicas y estrategias para perfeccionarla y mejorarla? 2. ¿Cómo seleccionar textos para que los alumnos utilicen la lectura como medio de entretención, información, trabajo y estudio? 3. ¿Qué finalidad tiene que los alumnos obtengan información de textos y escritos y construyan nuevos conocimientos? Al finalizar la Unidad los estudiantes serán capaces de (ámbito del saber):

1. Leer comprensivamente y reconocer información explícita sobre personajes, acciones o lugares de las narraciones leídas. 2. Inferir, a partir de los textos leídos, sentimientos de los personajes, motivaciones y causas de sus acciones. 3. Formular preguntas para aclarar hechos importantes y detalles significativos acerca de lo leído. 4. Demostrar comprensión de lo leído a través de preguntas pertinentes y relacionarlas con su propio conocimiento y vivencias personales. 12


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

5. Distinguir el lenguaje en prosa y el lenguaje poético de los textos discontinuos, mensajes publicitarios y avisos. 6. Leer comprensivamente textos en prosa y poéticos, distinguiendo los elementos reales de los ficticios.

Al finalizar la Unidad los estudiantes serán capaces de (ámbito del hacer):

1. Leer comprensivamente diversos textos y construir significados que permitan una mayor aproximación al mundo y al hombre. 2. Organizar ideas y pensamientos y expresar la comprensión de lo leído mediante diagramas. 3. Resumir lo visto, lo escuchado y lo leído en medios de comunicación y textos literarios. 4. Crear versos y textos breves valorando la capacidad de expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje. 5. Opinar sobre sus textos y los de otros compañeros, con respeto, y ayudar a mejorarlos.

Evaluación: Dada la importancia que reviste la evaluación en el proceso de aprendizaje es necesario disponer de los instrumentos idóneos para evaluar y que los alumnos sepan que la evaluación es consustancial al proceso de aprender. Cabe señalar que según el Programa de Estudio de Cuarto Año Básico/NB2, la evaluación está considerada como un proceso multidimensional que, además de la utilización de procedimientos como listas de cotejo o pruebas, incluye la observación directa del comportamiento oral de los alumnos. Se sugiere: • Valorar la organización y el modo de expresar lógicamente las narraciones y exposiciones. • Considerar el esfuerzo personal del alumno para lograr las metas trazadas por él. • Considerar el avance en la estructuración de los textos; la creatividad e imaginación; el manejo del vocabulario, la ortografía y la construcción de oraciones. También en el proceso de evaluación se recomienda tener presente la autoevaluación y la coevaluación en la que participan, de manera importante, todos los integrantes del curso. Para evaluar la comprensión de textos escritos se deben elaborar preguntas específicas sobre el texto y utilizar las temáticas de éstos como fuentes para debates.

13


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

En relación con qué evaluar, se sugiere considerar los siguientes aspectos:

• Capacidad para realizar inferencias a partir de la lectura del texto. • Capacidad para diferenciar la información contenida en el texto y la que corresponde a sus conocimientos personales. • Frente al texto muestra la comprensión de su significado a través de preguntas, esquemas, organizadores, gráficos, etc. • Capacidad de reescribir textos literarios, ampliarlos e intervenirlos a partir de la lectura comprensiva.

Métodos de evaluación: – – – – –

14

Observación directa Pruebas escritas o listas de cotejo Portafolios o carpetas de trabajo Autoevaluación y coevaluación Trabajos de investigación individual y grupal


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD 1 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto continuo: Zonas climáticas del mundo. Comprender, identificar y reconocer la información en el texto. Reconocer las ideas principales del texto y, siguiendo instrucciones, responder preguntas. Reforzar la idea de que los mapas proporcionan información relevante y complementaria, de uso práctico.

ACTIVIDAD 2 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto informativo, continuo: Los cuatro elementos. Leer comprensivamente el texto e identificar la importancia que tienen los cuatro elementos en la vida del hombre y del planeta. Relacionar, encontrar correspondencia y asociaciones entre los elementos de la naturaleza. Reforzar el concepto de naturaleza y la importancia que tiene en la vida de la humanidad.

ACTIVIDAD 3 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto normativo: ¿Qué hacer en caso de tsunami? Identificar la información relevante. Reflexionar sobre ella y responder preguntas escritas. Comentar el texto y comprender el significado de un tsunami. Aclarar dudas y conceptos. Resaltar los efectos devastadores de un tsunami.

ACTIVIDAD 4 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto discontinuo: Los animales y sus características. Valiéndose del cotejo, comparar y reconocer semejanzas y diferencias que poseen algunos seres vivos. Asociar y comprender lo que expresan las palabras y las imágenes. Emitir juicios, comentar. Aclarar dudas y conceptos.

ACTIVIDAD 5 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto científico, continuo: Animales chilenos en extinción. Comprender el significado y lo que representa la extinción de algunas especies animales de la fauna chilena. Pedir la opinión a los alumnos en torno al problema planteado en el texto. Comentar los problemas que afectan actualmente a la naturaleza y a algunas especies del mundo animal.

15


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 6 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto informativo: Derechos humanos. Reflexionar y valorar las ideas contenidas en el texto e inferir respuestas. Preguntar qué comprendieron. Responder cuestionario y preguntas. Aclarar dudas. Destacar la importancia que tienen los derechos humanos en el contexto social.

ACTIVIDAD 7 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto en prosa, continuo: Culturas originarias de Chile. Identificar y comparar los conceptos expresados en el texto. Inferir respuestas y valorar la información. Comentar la información y encontrar correspondencias. Responder cuestionario. Escribir observaciones y conclusiones. Responder preguntas.

ACTIVIDAD 8 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto descriptivo: Técnicas pictóricas. Identificar datos e información relevante sobre el contenido y responder cuestionario escrito. Responder preguntas categorizando la información y fundamentando cada respuesta. Comentar la lectura y reforzar conceptos sobre técnicas artísticas y pictóricas. Reforzar con imágenes.

ACTIVIDAD 9 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto continuo: Artesanía de los pueblos autóctonos de Chile. Valorar los conceptos contenidos en el texto y ampliar la mirada sobre el arte chileno de los pueblos originarios. Comentar el valor del arte patrimonial chileno y reforzarlo visualmente con imágenes y mapas. Comentar los vínculos que existen entre arte-tradición, artesanía-folclor, leyenda-historia. Reforzar conceptos valóricos.

ACTIVIDAD 10 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

16

Texto poético: Canciones y versos. Leer comprensivamente y valorar los sentimientos expresados en el texto poético. Identificar el mensaje que contienen las palabras y los versos. Valorar la importancia de la poesía y de las letras de canciones. Escribir observaciones y conclusiones.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 11 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto en prosa/imagen: Buena alimentación y hábitos saludables. Valorar los conceptos emitidos en el texto y el diagrama. Inferir conclusiones. Comprender el mensaje que contienen las palabras y el diagrama. Reflexionar sobre la importancia de la alimentación y la salud. Buscar correspondencia. Aclarar dudas. Comentar el vínculo salud/alimentación.

ACTIVIDAD 12 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto informativo: El deporte y la vida. Disfrutar la lectura e identificar la información esencial y expresarla mediante textos escritos. Comentar en forma individual y grupal el contenido del texto. Comentar la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano y el rol que tienen los grandes protagonistas.

ACTIVIDAD 13 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto discontinuo: Conjuntos y animales. Leer, examinar e identificar la información e inferir respuestas. Responder cuestionarios y organizar la información según indicaciones e instrucciones. Reforzar la importancia y el seguimiento de instrucciones.

ACTIVIDAD 14 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto informativo: Los animales y los números. Identificar, categorizar y asociar la información a través de la observación y ejercicios numéricos. Relacionar las palabras y las cifras numéricas, encontrar correspondencias entre ellas y comentarlas en voz alta. Reforzar instrucciones. Aclarar dudas. Responder preguntas.

ACTIVIDAD 15 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto discontinuo: El jardín y las cuentas. Identificar datos y valores; relacionarlos, asociarlos y realizar ejercicios siguiendo instrucciones y pautas. Leer en voz alta y discutir en forma grupal la información del texto. Debatir. Comentar la lectura y escribir las observaciones y conclusiones.

ACTIVIDAD 16 Lectura: Objetivo:

Texto discontinuo: Sistema métrico decimal. Identificar y organizar información relevante y reflexionar sobre su aplicación práctica.

17


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Desarrollo: Cierre:

Reconocer y comentar los conceptos fundamentales y realizar ejercicios siguiendo indicaciones. Debatir. Explicar la importancia que tiene el sistema métrico decimal en la vida y sociedad actual.

ACTIVIDAD 17 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto continuo/discontinuo: El mundo de las herramientas. Categorizar la información, relacionar los datos, clasificarlos e inferir respuestas escritas. Preguntar qué saben sobre las herramientas y otros instrumentos que facilitan el trabajo humano. Debatir. Destacar la importancia de las herramientas y sus beneficios.

ACTIVIDAD 18 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto en prosa, continuo: Los desechos y la basura. Comprender e identificar la información expresada en el texto e inferir respuestas escritas. Comentar los principales conceptos e ideas. Responder cuestionario. Aclarar conceptos medioambientales y ecológicos.

ACTIVIDAD 19 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto en prosa, informativo: Animales sufren cuando los amos salen de vacaciones. Examinar y valorar comprensivamente los sentimientos, ideas y conceptos contenidos en el texto. Comentar el contenido del texto. Relacionarlo con alguna experiencia personal. Responder y fundamentar las respuestas. Comentar la lectura y obtener conclusiones.

ACTIVIDAD 20 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto literario, fábula: El tomate y el ají. Disfrutar la lectura y valorar los sentimientos que el texto contiene. Comprender el mensaje que encierran las palabras. Comentar el contenido del texto en forma escrita y oral. Reforzar conceptos y destacar la importancia de la literatura y la belleza de los textos. Aclarar dudas.

ACTIVIDAD 21 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

18

Texto en verso: Poemas de animales. Disfrutar la lectura, ampliar la imaginación y la fantasía e inferir respuestas por escrito, dejando traslucir sentimientos personales. Responder cuestionario apelando a la creatividad y espontaneidad. Explicar conceptos valóricos.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 22 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto en diálogo: El barrendero del parque. Identificar la idea principal del texto, comentarla y producir textos narrativos y en forma de diálogo sobre el tema. Comentar la obra en forma grupal y realizar variantes; improvisar usando la expresión corporal y la voz. Explicar la importancia de la voz, la expresión corporal, los gestos y la poesía dramática. Realizar ejercicios.

ACTIVIDAD 23 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto literario, leyenda: El niño pescador. Reconocer el argumento y la idea central del texto; comprender la relación entre las creencias populares y la literatura oral. Narrar una historia donde estén presentes creencias y costumbres populares. Comparar las respuestas. Valorar la tradición y la cultura popular. Leer fragmentos de leyendas.

ACTIVIDAD 24 Lectura: Objetivo: Desarrollo: Cierre:

Texto literario, cuento: El baúl volador. Valorar comprensivamente las ideas y sentimientos contenidos en el relato y solicitar que expresen por escrito sus impresiones. Interpretar y comentar el mensaje del texto. Inferir respuestas y significados. Comparar las respuestas. Leer fragmentos de cuentos. Comentar la lectura y resaltar la capacidad expresiva de las palabras, la fantasía y la creatividad.

19


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

A CT IV I DA D E S ACTIVIDAD 1 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Identificar, reconocer, relacionar.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde.

Zonas climáticas del mundo El clima se define como el conjunto de características y condiciones atmosféricas que se desarrollan en un lugar en un lapso no inferior a 30 años. En el mundo existen diversos tipos de climas y en ellos influyen distintos aspectos atmosféricos, como son la temperatura, la presión barométrica, la humedad, los vientos y las precipitaciones, entre otros, que caracterizan a esas zonas geográficas. Entre los principales climas del mundo se cuentan el de montaña, el polar, continental, oceánico, mediterráneo, chino, ecuatorial, tropical húmedo, subtropical mediterráneo, seco y árido.

20


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

El clima de montaña posee las mismas lluvias que las planicies y laderas vecinas, pero su temperatura disminuye cerca de 0,6 grados centígrados cada 100 metros. El relieve modifica las temperaturas, donde las montañas son verdaderas barreras para la circulación atmosférica. El clima polar domina en las regiones situadas más allá del círculo polar. Se caracteriza por veranos frescos o fríos, inviernos muy fríos, donde el promedio de las temperaturas es de -20 grados centígrados, con escasas precipitaciones. El clima continental se extiende entre los 45 y los 65 grados de latitud norte, y al interior y al este de los continentes. El invierno es frío y prolongado, con un promedio de -6 grados centígrados. En el interior de los continentes el frío aumenta y la cantidad de nieve disminuye. El verano es cálido, con lluvias relativas y noches tibias. El clima oceánico es moderado, con inviernos poco acentuados y veranos suaves debido a la proximidad de las corrientes marinas cálidas. La variación anual de temperatura es escasa (5 grados en la costa). En estas zonas el viento oeste sopla con frecuencia, a raíz de lo cual las lluvias, los claros y los vientos se alternan con rapidez. El clima mediterráneo se extiende por el mar Mediterráneo y también puntualmente en California, Chile, en el extremo de Sudáfrica y sur de Australia. En la estación fría las precipitaciones oscilan entre 300 y 1.000 mm, los inviernos son moderados. Los veranos son secos y calurosos. El clima chino predomina en China oriental, Corea, sur de Japón y de Brasil, se caracteriza por un verano cálido pero lluvioso, alternado con un breve invierno, frío y seco. El clima ecuatorial afecta a la mayor parte de la Amazonia y de la cuenca del Congo; también se encuentra en Guyana, Indonesia, Nueva Guinea e islas del Pacífico central. Las temperaturas son uniformemente cálidas, entre 25 y 28 grados centígrados. Existe poca diferencia de temperatura entre el día y la noche; el nivel de precipitaciones anuales es de 1,5 m y puede llegar a 10 m al pie de las montañas. El clima tropical húmedo es cálido, con escasa variación térmica y breve estación seca. El verano es muy lluvioso, semejante al clima de monzón. ción.

El clima subtropical mediterráneo posee lluvias y temperaturas con escasa varia-

El clima subtropical seco es cálido, con gran variación térmica durante el día, prolongada sequía en el verano, que se extiende entre 7 y 10 meses. Durante la breve temporada de lluvias estivales, las temperaturas alcanzan alrededor de los 30 grados centígrados. El clima subtropical árido es cálido, se encuentra bajo los trópicos, es fresco en las zonas próximas a regiones templadas, con lluvias débiles e irregulares.

21


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

1. Identifica los aspectos atmosféricos que influyen en el clima. a. b. c. d. e.

Temperatura. Presión atmosférica. Humedad. Vientos y precipitaciones. Todas las anteriores.

2. Nombra cinco climas del mundo.

3. Relaciona el tipo de clima con la zona geográfica que corresponde.

Clima polar

Clima mediterráneo

Clima chino

Clima ecuatorial

Clima tropical húmedo

Amazonia y Congo Mar Mediterráneo Regiones del Círculo Polar

4. Completa la información con el clima que corresponde. Chile Guyana Brasil Indonesia Ecuador 5. Reflexiona y responde.

¿Cuál es la importancia del clima?

22

Zonas tropicales China oriental y Japón


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

¿Cuáles son las regiones más frías del planeta?

¿Cuáles son las regiones más cálidas del mundo?

6. Forma una oración con cada una de las siguientes palabras: Clima - temperatura - viento - planeta - trópico - polo

7. En cada línea encontrarás un término relacionado con el clima, subráyalo y luego escribe una oración combinándolos todos. a. b. c. d. e.

Arena - segundo - atmósfera - vehículo - sedentario. Humedad - milenio - pintura - oscuridad - vejez. Soledad - lluvia - arbusto - muralla - onda. Yacimiento - solidez - continente - plano - paralelo. Volcán - piedra - precipitaciones - serenidad - voluntad.

23


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

8.

Con las sílabas que están repartidas en el cuadro, forma diez palabras que aparecen mencionadas en el texto.

cla - mun - le - cle - si - clo - tri - ma - tos - me - sus - cra - mu - at

flo - mos - pri - fe - cra - ri - tuer - cas - sus - mi - can - do - hu - cla

so - dad - vien - ri - tre - ve - pro - ra - cla - no - es - me - ta - tu

ción - llu - se - dad - via - pa - gun - cí - ve - tico - fi - al - co - cli

vol - pre - clu - ta - mo - ja - pie - por - pla - con - lo - ron - dio

9. Resuelve el crucigrama usando los términos que aparecen en el texto, de los cuales se señala la primera letra. Las palabras pueden estar en forma horizontal y vertical.

C

T M

M F C P

24


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 2 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Deducir, fundamentar, relacionar.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde.

Los cuatro elementos La naturaleza se puede definir como un gran reloj o un maravilloso engranaje, donde cada elemento que existe cumple una función determinada. Para los antiguos filósofos griegos había cuatro elementos fundamentales que originaban la vida: el fuego, la tierra, el agua y el aire.

El sol/fuego El “astro rey” desde lo alto del cielo proporciona su calor y su energía a toda la Tierra. Igual que el fuego –su manifestación material–, es fuente de luz, y entre sus muchas funciones está la de hacer madurar con su calor las frutas, plantas y vegetales. También ayuda a mantener sano el cuerpo humano. La tierra/suelo Este elemento se puede definir como la cuna de los seres vivos. Las plantas y árboles obtienen de ella su alimento, traducido en sales y sustancias minerales. Sin la tierra o suelo no existiría la capa vegetal donde crecen las plantas y los vegetales con los que nos alimentamos todos los habitantes del planeta. El agua/lluvia El agua es un elemento maravilloso. En forma de mar, rodea nuestro planeta y, como agua dulce, corre por los canales subterráneos de la tierra; proviene de las nubes y en forma de lluvia nutre los ríos y lagos que riegan las zonas agrícolas que producen los granos y vegetales con que nos alimentamos a diario. El cielo/viento El viento es energía limpia y se asocia con el aire que todos necesitamos para vivir. Con su soplo, el viento desplaza las nubes en el cielo y en la tierra esparce el polen de las plantas y las semillas de los árboles en una increíble cadena de vida. Hoy su fuerza se utiliza para producir electricidad mediante grandes molinos.

25


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Según el texto:

1. Los antiguos filósofos eran de origen: a. b. c. d. e.

Persa. Chino. Griego. Inglés. Japonés.

2.

La naturaleza se puede definir como:

a. b. c. d. e.

Una máquina. Un gran reloj. Un astro. Un elemento vital. Un cuerpo celeste.

3. Los cuatro elementos son: a. b. c. d. e.

Fuego, tierra, metal y agua. Agua, madera, cielo y tierra. Aire, piedra, metal y tierra. Fuego, tierra, agua y aire. Cielo, madera, metal y agua.

4. Entre las diversas funciones del sol figuran: a. b. c. d. e.

Mover las nubes del cielo. Iluminar las cumbres del cielo. Formar parte de los eclipses. Hacer madurar las frutas y vegetales. Todas las anteriores.

5. El suelo proporciona a las plantas y árboles lo siguiente: a. b. c. d. e.

Sales y sustancias minerales. Sales y químicos. Solo sales. Sustancias minerales. Ninguna de las anteriores.

6. ¿Cuáles son las bondades del agua? a. b. c. d. e. 26

Riega grandes zonas del mundo. Se encuentra en las profundidades de la tierra. Es esencial para la agricultura. Es vital para la vida. Todas las anteriores.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

7. El viento se caracteriza porque: a. b. c. d. e.

Sirve de alimento a los árboles. Desplaza las nubes en el cielo. Influye en los eclipses. Hace crecer las plantas. Provoca el amanecer.

8. Relaciona con una línea los elementos de las columnas A y B. A Fuego

B Cielo

Tierra

Lluvia

Agua

Sol

Aire

Suelo

9. Relaciona con una línea los elementos de las columnas A y B. A Sol

B Energía limpia

Suelo

Manto de humedad

Agua

Fuente de luz

Viento

Cuna de seres vivos

10. Comenta la importancia que tienen los cuatro elementos para la vida del hombre.

27


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 3 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Identificar, relacionar, inferir.

Lee el siguiente texto normativo y responde las preguntas que se formulan a continuación.

¿Qué hacer en caso de tsunami? Chile es un país volcánico, con un territorio bañado por el mar y ocupa una de las regiones más sísmicas del mundo; por tanto, todos los niños que viven en este país deben saber qué es un tsunami y cómo actuar frente a ellos. El nombre de tsunami proviene del japonés “tsu” ‘puerto’ y “nami” ’ola’, por lo tanto significa ‘gran ola en el puerto’.

Pero ¿qué son los tsunamis? Son perturbaciones ocurridas en el mar producidas por un terremoto, por un derrumbe del fondo marino fruto de una falla o del quiebre de la corteza terrestre. También se lo llama “maremoto” y consiste en una ola gigante o una sucesión de olas de gran energía y más de 10 metros, que arrasan con todo lo que encuentran en frente.

28


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Si vives en la costa, frente o cerca del mar, y ocurre un temblor o terremoto que te impida caminar (grado 6 o superior), es posible que dentro de los 20 minutos siguientes pueda producirse un tsunami. Entonces: 1. Frente a este fenómeno, todos deben correr hasta una zona alta, de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural. 2. Lo mismo se debe hacer en caso de que el mar se recoja y deje ver grandes extensiones del suelo marino. Es muy probable que vuelva el mar convertido en una gran ola con una velocidad de más de 100 kilómetros por hora. 3. Debes saber que el tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por las desembocaduras de los ríos o las quebradas de la costa, así que deben alejarse de éstas. 4. Un tsunami puede llegar a tener 10 o más olas destructoras en 12 horas. 5. Por precaución, siempre se debe tener a mano una muda de ropa de abrigo, para llevarla consigo, sobre todo para los niños. 6. Tengan preparada una ruta de escape y un lugar donde arribar. 7. Procuren tener una radio portátil para estar informados, una pila seca de repuesto y una linterna. 8.

Y, sobre todo, mantener la calma.

Si sigues estos consejos puedes salvar tu vida y la de los tuyos. No lo olvides.

Según el texto:

1. Tsunami significa: a. b. c. d. e.

Gran ola de mar. Gran ola en el puerto. Las olas del mar. Grandes olas con viento. Ninguna de las anteriores.

2. Un tsunami equivale a un gran: a. b. c. d. e.

Terremoto. Ciclón. Maremoto. Huracán. Marejada.

3. Define con tus propias palabras qué es un tsunami o maremoto.

29


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Marca la alternativa correcta.

4. Un tsunami se puede originar por: a. b. c. d. e.

Un terremoto. Una falla. El quiebre de la corteza terrestre. Un derrumbe del fondo marino. Todas las anteriores.

5. ¿Qué se debe hacer en caso de tsunami? a. b. c. d. e.

Correr a una zona alta. Alejarse de los ríos y quebradas. Tener una ruta de escape trazada. Disponer de una radio portátil. Todas las anteriores.

6. Responde con una V si la alternativa es correcta y con una F si es falsa. Fundamenta las falsas. La ola del tsunami puede alcanzar 100 km/h.

Un tsunami puede llegar a tener 10 olas en 12 horas.

Un temblor grado 3 indica peligro de tsunami.

El recogimiento del mar es señal de que puede ocurrir un temblor.

Un tsunami es lo mismo que un ciclón.

30


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Las olas de un tsunami oscilan entre 5 y 6 metros de altura.

7. Lee las siguientes oraciones, luego coloca el número que corresponde siguiendo el orden correlativo de acuerdo al momento en que suceden.

Recogimiento del mar.

Regresar al hogar.

Fuerte terremoto.

Dirigirse a zona elevada.

Tomar muda de ropa y linterna.

8. Elabora una lista con medidas y acciones que se deben realizar en caso de tsunami, terremoto u otra calamidad pública, para proteger a la familia y la sociedad.

9. Elabora una lista con medidas y acciones que NO se deben realizar en caso de tsunami, terremoto u otra calamidad pública, para proteger a la familia y la sociedad.

31


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 4 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Asociar, identificar, comparar.

Lee y observa con atención, luego responde.

Los animales y sus características Todos los animales que existen en el planeta tienen sus características particulares y rasgos generales que los identifican. A continuación te proporcionamos una lista para que compares sus atributos.

Gallina Plumas Doméstica Pone huevos Vuela Come granos

Conejo Peludo Doméstico/silvestre Orejas largas Brinca Come hierbas

Gato Rana Peludo Piel húmeda Doméstico Come insectos Maúlla Croa Rasguña Brinca Toma leche Buena nadadora Caballo Come hierba Doméstico Relincha Hombre lo monta Galopa

32

Perro Peludo Doméstico Ladra Corre Cuida la casa Tortuga Tiene caparazón Vive en el agua Vive muchos años Camina lentamente Es verde

Vaca Come hierba Doméstica Muge Da leche Vive en el campo


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

1.

Según el texto, son animales domésticos:

a. b. c. d. e.

Gallina – conejo – perro – gato – rana. Tortuga – caballo – vaca – gallina – rana. Gallina – perro – gato – caballo – vaca. Perro – gato – rana – tortuga – conejo. Vaca – gallina – rana – tortuga – caballo.

2. Son peludos: a. b. c. d. e.

Vaca – rana – caballo. Conejo – perro – gato. Gallina – conejo – perro. Gato – rana – tortuga. Caballo – perro – rana.

3. Ladran y relinchan: a. b. c. d. e.

Gato y caballo. Perro y gato. Vaca y perro. Perro y caballo. Vaca y caballo.

4. Brincan: a. b. c. d. e.

Gallina y conejo. Conejo y rana. Gato y rana. Tortuga y caballo. Conejo y rana.

5. Anota el nombre del animal que corresponde. Relincha Muge Ladra Maúlla Croa 6. Coloca dos características de los siguientes animales: Gallina

,

Conejo

,

Rana

, 33


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Tortuga

,

Caballo

,

7. Completa las siguientes oraciones:

El

que el

La

ladra y cuida la

del amo, mientras toma

muge en el campo, luego come

da una rica y blanca

El

y maúlla. y

. relincha, luego

campo y se prepara para comer

velozmente por el .

8. Relaciona las características y el animal que corresponda.

Caballo

Come insectos

Gallina

Caparazón

Conejo

Doméstico/silvestre

Rana

Plumas

Tortuga

Galopa

9. Responde con una F si es falso y una V si es verdadero.

La gallina es buena nadadora.

El conejo tiene orejas largas.

La rana croa.

La tortuga camina rápido.

El caballo relincha.

10. Selecciona la alternativa correcta: Oso perezoso. a. b. c. d. e.

34

Mucho pelo – silvestre – vive en los árboles – se mueve lento. Poco pelo – silvestre – vive en los árboles – se mueve rápido. Mucho pelo – silvestre – cuelga en los árboles – muy rápido. Vive en el bosque – come palos – doméstico – brinca. Silvestre – come insectos – toma leche – tiene caparazón.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

11. Resuelve el crucigrama usando el nombre de los animales reseñados en el texto.

P G C R

T

V

G

C

12. Haz un collage con dibujos y recortes donde aparezcan numerosos animales, como en un circo o zoológico.

35


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 5 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Asociar, describir, relacionar.

Lee atentamente el siguiente texto y contesta.

Animales chilenos en extinción Hoy en el mundo existen numerosas especies de animales en peligro de desaparecer. En Chile, el zorro chilote o zorro de Chiloé es uno de ellos. Fue descubierto por Charles Darwin, en 1834, y por eso también se lo llama el “zorro de Darwin”. Es el más pequeño de las tres especies de zorros que viven en Chile y es fácilmente reconocible por su pelaje oscuro, en que llama la atención la coloración café rojiza que tiene en la parte posterior de las orejas. Come insectos y pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios; también consume frutos de árboles. Mide aproximadamente 80 cm, pesa entre 2,5 y 3 kg y habita en dos zonas de la cordillera de Nahuelbuta y en la Isla Grande de Chiloé. Su nombre científico es Pseudalopex fulvipes. El huemul o huemul del sur es una de las tres especies de ciervos nativos de Chile. Tiene un pelaje grueso, denso, de color café oscuro y una zona blanca bajo la cola. Tiene orejas largas, de 20 cm o más, y móviles. Los machos desarrollan cornamentas o astas que no sobrepasan los 30 cm. Son herbívoros, incluyendo en su dieta pastos, coligües, ramas y hojas de zarzaparrilla, chaura, lenga, coihue y ciruelillo. Los machos adultos pesan hasta 100 kg y miden 90 cm, las hembras son más pequeñas y livianas. Habita en pequeñas poblaciones en la región del Biobío y poblaciones dispersas en la Región de Los Lagos. Su nombre científico es Hippocamelus bisulcus. La taruca o huemul del norte es un ciervo nativo adaptado a las condiciones de aridez del norte de Chile, habita entre los 2.500 y 4.000 m sobre el nivel del mar. Posee talla mediana, con 90 cm de altura y un peso máximo de 80 kg. Tiene un color café claro y zonas blancas bajo la cola; orejas de 15 cm, móviles, y los machos, cornamenta simple con un máximo de 35 cm. Es herbívoro, habita en sectores andinos y precordilleranos en el norte de Chile, Región de Arica y Parinacota. Su nombre científico es Hippocamelus antisensis.

36


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

1. El zorro chilote también se llama: a. b. c. d. e.

Zorro del sur de Chile. Zorro de Chiloé o zorro de Darwin. Zorrillo de Nahuelbuta. Zorro de Isla Grande de Chiloé. Ninguna de las anteriores.

2. El huemul o huemul del sur habita en: a. b. c. d. e.

La Región de Arica y Parinacota. La cordillera de Nahuelbuta. El altiplano atacameño. Las regiones del Biobío y Los Lagos. La Patagonia.

3. La taruca o huemul del norte habita en: a. b. c. d. e.

La Patagonia, entre los 2.500 y 3.000 m de altura. La Región del Biobío, entre los 200 y 1.000 m de altura. El norte de Chile, entre los 2.500 y 4.000 m de altura. Arica y Parinacota, entre los 2.500 y 4.000 m de altura. La cordillera de Nahuelbuta, entre los 2.000 y 5.000 m de altura.

4. El zorro chilote fue descubierto el año: a. b. c. d. e.

1834. 1934. 1943. 1864. 1843.

5. El zorro chilote come: a. b. c. d. e.

Insectos y pequeños mamíferos. Aves. Reptiles y anfibios. Frutos de árboles. Todas las anteriores.

6. La taruca habita en el norte de Chile entre: a. b. c. d. e.

Los 2.500 y 4.000 m de altura. Los 2.000 y 3.000 m de altura. Los 1.500 y 3.000 m de altura. Los 1.000 y 3.000 m de altura. Los 2.000 y 5.000 m de altura.

37


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

7. Asocia con una línea el nombre científico con el animal que corresponde.

Hippocamelus antisensis

Zorro chilote

Pseudalopex fulvipes

Huemul del sur

Hippocamelus bisulcus

Taruca

8. Completa la oración. -

El animal descubierto por Charles Darwin se llama

-

Los vegetales que consume el huemul o huemul del sur son

-

Las características físicas de la taruca son

9.

Explica con tus propias palabras qué significa “especies animales en peligro de extinción”.

Reflexiona y responde.

10. ¿Por qué es importante proteger nuestra fauna?

38


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

11. Utilizando el siguiente diagrama, escribe con colores diferentes a lo menos dos semejanzas y tres diferencias entre los animales reseñados en el texto.

39


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 6 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, reconocer, asociar.

Lee atentamente el siguiente texto y responde.

Derechos humanos

Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

40


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

1. Identifica y escribe la idea principal que contiene cada párrafo del texto. Párrafo 1.

Párrafo 2.

Marca la alternativa correcta.

2. Los derechos humanos garantizan: a. b. c. d. e.

La libertad de conciencia. La libertad e igualdad. La libertad y fraternidad. La fraternidad y solidaridad. La solidaridad y libertad.

3. Todos los hombres nacen... a. b. c. d. e.

Iguales en derechos y creencias. Libres y dotados de conciencia. Iguales en derechos de opinión. Libres e iguales en dignidad y derechos. Iguales en dignidad y derechos políticos.

4. Busca el significado de las siguientes palabras: Dignidad:

Derechos:

41


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Razón:

Conciencia:

Fraternidad:

5. Contesta las siguientes preguntas: a. ¿Qué son los derechos humanos?

b. ¿Por qué existen los derechos humanos?

c. ¿Cuál es la finalidad de los derechos humanos?

42


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

6. Mediante una línea asocia las palabras de la columna A con las de la B.

Raza

Blanco

Idioma

Trabajador

Sexo

Budista

Religión

Árabe

Color

Femenino

Condición

Francés

7. Define con tus propias palabras el concepto “libertad”.

8. Une cada palabra con su terminación.

Digni

cia

Dere

zón

Ra

des

Concien

dad

Liberta

chos

9. Resuelve la sopa de letras. Los términos están distribuidos en forma vertical y horizontal.

43


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 7 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Identificar, relacionar, comparar.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde.

Culturas originarias de Chile Las culturas originarias de Chile a la llegada de los españoles presentaban diferentes grados de organización y desarrollo. De norte a sur había distintas tribus y bandas de cazadores-recolectores –terrestres y marítimos– que recorrían el territorio.

Atacameños Habitaron la hoya del río Loa y el oasis del desierto de Atacama. Formaban pequeños núcleos independientes. Uno de ellos se estableció en la zona de San Pedro de Atacama, dando origen a ese complejo cultural. Eran agricultores y ganaderos y se autodenominaban lican antai o habitantes de la aldea; hablaban la lengua cunza. Cosechaban maíz, quinua, frijoles y tunas. Domesticaron la llama, animal que utilizaban para transporte y consumían su carne y usaban su lana. Vivían en chozas con techos de ramas cubiertas de barro y paja. Enterraban a sus muertos con un rico ajuar, alimentos, vestuario, armas y adornos.

Diaguitas Provenientes del otro lado de la cordillera de los Andes, hacia el siglo XII d. de C. se establecieron en los valles del norte chico. Crearon aldeas agroganaderas; su idioma era el kakan. Cosechaban la papa, el maíz, la quinua y el frijol. Practicaban la caza y el pastoreo de camélidos. Se dedicaban al comercio, empleando la llama como animal de carga. Intercambiaban pescados, mariscos, conchas y cuero de lobo marino con los habitantes de la costa. Hábiles artesanos, fabricaron hermosas joyas de cobre y bronce.

Rapa Nui Pueblo de origen polinésico que habita la isla de Rapa Nui, ubicada a 3.000 kilómetros de la costa de Chile. La leyenda dice que los primeros hombres arribaron a la playa de Anakena para esperar la llegada del rey Hotu Matu’a y su pueblo. La arqueología señala que la isla fue poblada alrededor del 500 d. de C. y fueron los que construyeron los moais. Si bien la comunidad Rapa Nui proviene de un tronco común, se formaron varios grupos, cada uno con labores específicas, como constructores de canoas, talladores, pescadores, etc.

44


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Mapuches Pueblo del centro-sur de Chile. Horticultores y cazadores seminómadas. Habitaban en rucas, que construían de madera, lianas y paja. Hablaban mapudungun. Un hombre podía tener varias mujeres, pero la primera o unendomo era la dueña del hogar. Practicaban la chueca, juego violento y de gran rapidez. Las mujeres eran entrenadas para realizar labores domésticas, entre ellas, cultivar la tierra, tejer, fabricar artesanías. Hombres y mujeres recibían las enseñanzas del admapu, normas y reglas que todos debían respetar.

Selknam Los selknam u onas habitaron los bosques meridionales de Tierra del Fuego. Buenos cazadores, completaban su dieta con algunos productos marinos. Capturaban el guanaco y el coruro. Vivían en toldos, las mujeres se dedicaban a la crianza de los hijos, a cuidar la toldería y a las labores domésticas. Poseyeron un rico mundo de creencias y costumbres que expresaban en ceremonias, leyendas y mitos. La principal ceremonia era el hain o klóketen, reunión secreta destinada a la iniciación de los adolescentes varones.

1. Relaciona la cultura señalada en la columna A con la zona que habitaban en la columna B.

A

B

Atacameños

Centro-sur de Chile

Diaguitas

Isla de Pascua

Mapuches

Tierra del Fuego

Rapa Nui

Hoya del río Loa

Selknam

Norte Chico

2. Completa las siguientes oraciones: a. Los atacameños habitaban en la zona de

.

b. Los diaguitas se establecieron en los

hacia el siglo

.

c. El idioma que hablaban los mapuches era el d. Rapa Nui se ubica a

kilómetros de la costa chilena.

e. La principal ceremonia selknam era el

.

o . 45


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

3. Lican antai significa: a. b. c. d. e.

Hombre del mundo. Hombre de la tierra. Poblador del desierto. Habitante de la aldea. Caminante solitario.

4. El kakan era el idioma que hablaban los: a. b. c. d. e.

Atacameños. Diaguitas. Mapuches. Rapa Nui. Selknam.

5. El admapu son normas y reglas del pueblo: a. b. c. d. e.

Aimara. Selknam. Mapuche. Ona. Yagán.

6. Anakena es una: a. b. c. d. e.

Bahía de Castro. Caleta ariqueña. Ensenada de Juan Fernández. Laguna de Tierra del Fuego. Playa de Isla de Pascua.

7. El hain o klóketen es una: a. b. c. d. e.

Reunión secreta. Rito guerrero. Ceremonia fúnebre. Asamblea o consejo. Ninguna anterior.

8. La distribución geográfica correcta de los pueblos originarios de Chile, de norte a sur, es: a. b. c. d. e.

46

Rapa Nui – mapuche – selknam – atacameño – diaguita. Diaguita – rapa nui – mapuche – selknam – atacameño. Atacameño – diaguita – rapa nui – mapuche – selknam. Mapuche – selknam – atacameño – diaguita – rapa nui. Selknam – atacameño – diaguita – rapa nui – mapuche.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

9. Coloca una V si es verdadero o una F si es falso, según corresponda. Fundamenta las falsas.

Los atacameños eran pescadores y hablaban lengua cunza.

Los diaguitas practicaban el pastoreo de camélidos.

Hotu Matu’a era un rey ona.

La unendomo es la dueña de casa.

Los selknam vivían en rucas y cazaban guanacos.

10. Realiza una reflexión y un dibujo sobre las culturas y pueblos originarios de Chile.

47


Bibliogrรกfica Internacional Ltda โ€ข Derechos Reservados

48


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 8 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, identificar, relacionar.

Técnicas pictóricas La pintura mural nació cuando el hombre trazó por primera vez unas manchas en la caverna donde vivía. Luego apoyó sus manos sobre la pared y dibujó sus contornos. Más adelante representó algunos animales a los que dio un sentido mágico. Con el correr del tiempo el hombre desarrolló técnicas, es decir, diversos modos para expresar sus sentimientos. Las primeras imágenes simples, elementales, básicas, fueron expresadas con una técnica igualmente simple y elemental: el grafito.

Grafito En sentido amplio, el grafito se obtiene extendiendo sobre la pared una capa de revoque (mezcla de cal y arena) de color generalmente oscuro y luego sobre ésta, otra más delgada, lisa y clara. Después, con un instrumento puntiagudo se traza el dibujo de modo que quede al descubierto la capa de abajo.

Fresco Posteriormente surgió el fresco, que es una pintura que se realiza sobre una pared húmeda recubierta con una mezcla de arena y cal apagada (aclarada) con agua. Cuando esta capa se ha secado se extiende encima otra mezcla más fina de arena, polvo de mármol y cal apagada con agua pura. Cuando esta capa está aún húmeda el artista pinta sobre ella, de allí su nombre: fresco.

Acuarela Técnica que deriva su nombre del agua (aqua), elemento que es uno de sus principales componentes, ya que sus colores se disuelven en agua con goma arábiga. Siempre 49


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

son transparentes y se secan con gran rapidez. Se usa un papel especial, pues en cualquiera los tonos son absorbidos y pierden su brillo.

Pastel Es una pintura seca hecha con pasta de colores en polvo y otras sustancias, comprimida y envasada en barras. Con esta técnica es difícil obtener transparencias, de modo que es necesario usar de a uno.

Temple Técnica parecida a la acuarela, aunque se diferencia de ésta porque se hace con colores muy densos que cubren esos colores, se diluyen en agua y se mezclan con goma arábiga.

Óleo Los colores del óleo se preparan con aceites secantes a los que se agrega resina. Esta pintura se aplica y luego se seca, no por evaporación, sino por oxidación. Permite la superposición y fusión de colores, las transparencias, los tonos y matices; colores intensos y tenues. 1. ¿Cómo y cuándo nació la pintura mural?

2. ¿Cuáles fueron los primeros temas pintados y qué sentido les dio el hombre?

3. Realiza una lista con las diferentes técnicas pictóricas reseñadas.

50


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

4. En la técnica del grafito: a. b. c. d. e.

Se pinta con pincel y aceite. Se usa goma arábiga y brocha. Se dibuja con un instrumento puntiagudo. Se emplea un papel brillante. Se utilizan resinas y cal.

5. El fresco es una pintura que se realiza sobre: a. b. c. d. e.

Tela. Pared. Cartón. Madera. Plancha metálica.

6. El nombre de acuarela deriva de: a. b. c. d. e.

Agua. Aceite. Resina. Diluyente. Ninguna anterior.

7. El pastel es una pintura hecha con: a. b. c. d. e.

Sales minerales. Agua y goma arábiga. Aceites y resinas. Pasta de colores en polvo. Ninguna anterior.

8. El temple es una técnica en la que los colores se mezclan con: a. b. c. d. e.

Aceite. Amoniaco. Trementina. Resina. Goma arábiga.

9. El óleo se prepara con: a. b. c. d. e.

Polvos químicos. Aceites secantes y resinas. Agua destilada. Aguarrás. Diluyente.

51


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

10. Subraya el sinónimo de la palabra ennegrecida. Mural

pared

galería

fresco

entablado

mosaico.

Instrumento

herramienta

prenda

tijeras

ícono

método.

Contorno

dibujo

línea

molde

silueta

mancha.

Resina

madera

goma

cemento

plástico

tinta.

Brillo

luz

opacidad

sombra

claridad

resplandor.

52


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 9 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Identificar, deducir, relacionar.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde.

Artesanía de los pueblos autóctonos de Chile El arte indígena que se desarrolló en Chile fue tosco y rudimentario. La más antigua manifestación cultural de la época de piedra en Chile fue la llamada Chinchorro, que floreció en la zona de Arica. Crearon puñales, raspadores y cuchillos de piedra; lo más importante es que inventaron la momificación, es decir, enterraron a sus muertos envueltos en pieles y esteras vegetales. La primera cultura adelantada en Chile fue la atacameña, que floreció entre los años 400 y 600 de nuestra era. Se estableció en la región del valle del Loa. Este pueblo desarrolló la cestería y la alfarería, esta última con una decoración basada en líneas que aludían al sol, la luna, las estrellas y la lluvia, dando vida a un arte decorativo simbólico; también construyeron los pucarás o fortalezas de piedra. Entre 900 y 1100 d. de C. irrumpe, entre Copiapó y Choapa, la cultura diaguita, quienes usaron la piedra para construir pequeñas habitaciones en forma de pircas y fabricaron herramientas y utensilios domésticos de madera y metales, como brazaletes, anillos, punzones, etc. En alfarería crearon el llamado jarro-pato. Sus motivos decorativos se basaron en líneas escaleradas, círculos concéntricos y cabezas de puma, preferentemente. Los colores empleados eran rojo, negro y blanco. En la época llamada Preincaica surge en la zona centro sur de Chile la cultura mapuche, que se conservará intacta hasta después de la llegada de los españoles. Su alfarería tenía un fin doméstico; confeccionaban jarros, vasos y fuentes. La cerámica era sin decoraciones e incluía la confección de tambetás (tablillas) y pipas. Crearon una vasija con englobe rojo y zonas lisas y pulidas en blanco, o viceversa, con diseños en zigzag. También crearon adornos en cobre, oro y plata, siendo los más característicos los pectorales, los prendedores y zarcillos.

53


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

1. La primera manifestación cultural que floreció en Chile fue la: a. b. c. d. e.

Diaguita. Atacameña. Chinchorro. Mapuche. Pehuenche.

2. El arte indígena se caracteriza por ser: a. b. c. d. e.

Plano y colorido. Tosco y rudimentario. Terso y oscuro. Sobrio y elegante. Primitivo y simétrico.

3. Completa las siguientes oraciones:

La cultura Chinchorro floreció en ,

y crearon y

.

El pueblo atacameño desarrolló la y la . En su decoración simbolizaban el la , las y la

Los diaguitas usaron la en forma de Los diseños mapuches eran en

en

.

para construir pequeñas

,

. . También crearon adornos

,

y

.

4. Relaciona las culturas de la columna A con la manifestación característica de la columna B.

A Chinchorro

B Crearon el jarro-pato

Atacameña

Su alfarería tenía un fin doméstico

Diaguita

Crearon un arte decorativo simbólico

Mapuche

Enterraron a sus muertos envueltos en pieles

54


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

A Mapuches

B Inventaron la momificación

Diaguitas

Construyeron pucarás

Atacameños

Fabricaron herramientas

Chinchorro

Trabajaron adornos en cobre, plata y oro

5.

Marca con una V la alternativa correcta o una F si es incorrecta.

Los atacameños se establecieron en el valle del Mapocho.

Los chinchorros vivían en la zona de Arica.

Los diaguitas se establecieron entre Copiapó y el Loa.

Los mapuches habitaban en el centro sur de Chile.

6. Identifica la idea principal de cada párrafo. Párrafo 1.

Párrafo 2.

Párrafo 3.

Párrafo 4.

55


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

7. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Raspador:

Estera:

Tambetá:

Cestería:

Alfarería:

Pirca:

Pucará:

Pectoral:

Zarcillo:

56


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 10 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, relacionar, deducir.

Lee atentamente el siguiente texto y contesta.

Canciones y versos El amor es el sentimiento que expresa la mayor parte de las canciones, poemas y obras de teatro. Esto se debe a que el amor es parte de la vida. Los poetas usan los versos para decirnos lo que sienten y muchas veces lo expresan en canciones. Es lo que hace Violeta Parra, poetisa, folclorista y ceramista en su famosa canción “Gracias a la vida”.

Gracias a la vida Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes al hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oído que en todo su ancho, graba noche y día grillos y canarios; martillos, turbinas, ladridos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano, y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio.

57


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio el corazón que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano; cuando miro el bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos, que es mi propio canto. Gracias a la vida que me ha dado tanto.

1. La canción “Gracias a la vida” se puede definir como: a. b. c. d. e.

Una forma refinada de expresar un sentimiento. Una reflexión sobre la vida. El testimonio profundo de un ser humano. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

2. En su canción, Violeta Parra agradece a la vida por los dones que ésta le ha proporcionado. Selecciona cinco versos que expresan este agradecimiento y transcríbelos.

3. Agrega cinco cosas por las cuales tú agradeces estar vivo.

58


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

4. En el poema hay oraciones que expresan sentimientos. Elige una y fundamenta por qué la elegiste.

5. Relaciona la palabra de la columna A con los atributos de la columna B. A B Dos luceros Leer

Sonido

Hablar

Abecedario

Caminar

Palabras

Ver

Pies

Escuchar

6. La risa y el llanto se relacionan con: a. b. c. d. e.

Día y noche. Dolor y canto. Dicha y quebranto. Bueno y malo. Negro y blanco.

59


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

7. A continuación se ofrecen 22 palabras que aparecen en el poema, cada una con un significado particular. Selecciónalas y agrúpalas en tres categorías generales en las que comparten algún rasgo. Cielo Grillos Canarios Martillos Turbinas Chubascos Madre Amigo Hermano Charcos Playas Desiertos Montañas Llanos Casa Calle Hombre Dicha Marco Risa Llanto Ciudades

60

Animales / Naturales

Artificiales

Humanos


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

8.

De las siguientes palabras: Dolor – alegría – agradecimiento – aburrimiento – sorpresa

¿Cuál crees que representa mejor el sentido del poema? Fundamenta tu respuesta.

9. Explica el siguiente verso: “Me ha dado la risa y me ha dado el llanto”.

10. Completa con una palabra las letras del siguiente acróstico: V I D A 11. Inventa un poema libre inspirado en tus padres o en tu familia.

61


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

12. Crea un pequeño collage con fotos y recortes que ilustren tus sentimientos frente a la canción/poema “Gracias a la vida”.

62


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 11 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Relacionar, comparar, seleccionar.

Lee con atención y responde.

Buena alimentación y hábitos saludables El cuerpo humano necesita consumir todos los días una cantidad determinada de nutrientes de acuerdo con la edad, sexo, tamaño y actividad. Una alimentación inadecuada origina una serie de enfermedades y problemas de salud. Por este motivo es necesaria una dieta equilibrada que incluya carne, verduras, frutas, cereales y lácteos, alimentos que proporcionan los nutrientes esenciales para vivir. Los nutrientes son sustancias químicas que cumplen importantes funciones en el organismo. Entre ellos figuran los lípidos, las vitaminas, agua, sales minerales y glúcidos. Para saber qué se debe consumir, se ha creado la pirámide alimentaria, que sirve como referente o herramienta educativa y está compuesta por cinco niveles.

Azúcar Dulces, helados, bebidas, miel V NIVEL Aceite, grasas Nueces, mantequilla IV NIVEL Pescado, carnes Pollos, huevos, frutos secos

Lácteos Yogur, queso

III NIVEL

Verduras

Frutas

II NIVEL

Cereales, papas, legumbres

Pan, arroz, pastas I NIVEL

Agua BASE PIRÁMIDE

63


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Tú estás creciendo, lo que significa que debes tener una alimentación rica y variada, como lo señala el siguiente cuadro: Alimentos

Cantidad

Frecuencia

Leche

2 tazas

diarias

Carnes

1 porción regular

2 veces a la semana

Huevos

1 unidad

3 veces a la semana

Legumbres

2 platos regulares

2 veces a la semana

Verduras cocidas

1 porción regular

diaria

Verduras crudas

1 porción regular

diaria

Frutas

3 unidades

diarias

Pan

3 unidades

diarias

Arroz, fideos, sémola

2 platos

2 veces a la semana

Azúcar

8 cucharaditas

diarias

Papas

2 unidades

4 veces a la semana

Aceite, mantequilla, grasa

4 cucharadas

diarias

Junto a la dieta equilibrada existen otros hábitos que debes tener en cuenta para mantenerte saludable, éstos son:

64

Realizar actividad física permanente.

Dormir al menos ocho horas cada noche.

Evitar el consumo de alcohol, drogas o tabaco.

Mantener el cuerpo aseado. Lavar las manos a menudo.

Beber abundante agua.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Marca la alternativa correcta.

1. Una dieta equilibrada incluye: a. b. c. d. e.

Verdura, carne, sales minerales, agua. Frutas, glúcidos, hierro, pan, granos. Pescado, mariscos, vitaminas, azúcar, huevos. Carne, verdura, fruta, lácteos, cereales. Ninguna de las anteriores.

2. El cuerpo humano necesita consumir a diario los siguientes nutrientes: a. b. c. d. e.

Proteínas y vitaminas. Lípidos y glúcidos. Sales minerales. Agua. Todas las anteriores.

3. Una mala alimentación provoca: a. b. c. d. e.

Caída de dientes. Enfermedades. Anorexia. Mala memoria. Ninguna de las anteriores.

4. Relaciona con una línea la cantidad y el producto que debe consumir diariamente una persona para estar sana. Leche 8 cucharaditas

Fruta

1 porción

Pan

2 tazas

Azúcar

3 unidades

Verdura

3 unidades

5. Según el cuadro presentado, escribe la cantidad y la frecuencia con que se deben consumir los siguientes alimentos en una semana: Carnes Huevos Legumbres

65


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Arroz y fideos Papas Responde con una V si es verdadero o con una F si es falso.

6. Para estar sano se debe:

Realizar actividad física regularmente.

Lavar las manos a menudo.

Consumir tabaco.

Beber abundante agua.

Dormir al menos 5 horas cada noche.

7. Elabora una lista con el nombre de 10 frutas.

8. Crea una lista con consejos que permitan tener una vida más saludable.

66


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

9. Con una línea relaciona los productos de la columna A con sus respectivos niveles de la columna B, según la pirámide alimentaria.

Azúcar

Nueces

Yogur

Helado

Carne

Huevo

Tomate

Uva

Maní

Brócoli

Manzana

Queso

Arroz

Agua

Pollo

Nivel V

Nivel IV

Nivel III

Nivel II

Nivel I

Base pirámide

67


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 12 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, relacionar, interpretar.

Lee el siguiente texto y luego responde.

El deporte y la vida El deporte es una actividad fundamental en el desarrollo humano. En los niños ayuda al crecimiento físico y también a mantener buenos hábitos higiénicos. No en vano ya en la antigüedad los sabios griegos hablaban de la “mente sana en cuerpo sano”. Algunas personas se dedican profesionalmente al deporte, destacándose por sus sobresalientes condiciones, alcanzando renombre mundial. Es el caso de los cuatro deportistas que hemos seleccionado.

Edson Arantes do Nascimento (Pelé) Futbolista brasileño nacido en Tres Coracoes el 23 de octubre de 1940. Se inició en el club Santos, donde se caracterizó por su gran habilidad técnica, fuerza e inteligencia. Ha sido el único futbolista profesional del mundo que ha marcado 1.000 goles en partidos de competencia. Integrando la selección de su país conquistó tres copas del mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Fue bautizado por la prensa como “El Rey”. El Comité Olímpico Internacional le otorgó el título de Mejor Deportista del Siglo XX.

Usain St. Leon Bolt Nació el 21 de agosto de 1986 en Trelawny Parish, Jamaica. A los 15 años ganó una medalla de oro y otra de plata en los Campeonatos del Mundo Juniors de 2002. Al año siguiente, en los Campeonatos del Mundo de la Juventud ganó medalla de oro corriendo los 200 m en 20,40 segundos. Es un especialista en velocidad, campeón mundial olímpico de 100 y 200 m planos y el hombre más rápido de la historia hasta el momento. El 16 de agosto de 2009 rompió el récord mundial de 100 m planos con una marca de 9,58 segundos y el 20 de agosto del mismo año quebró el récord de 200 m planos con 19,19 segundos. Marcas que le han valido el apodo de “El Relámpago”.

68


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Michael Fred Phelps Nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Estados Unidos. En 2000, con 15 años, se presentó en los Juegos Olímpicos de Sydney, siendo el más joven nadador en competencia. Actualmente es considerado el más destacado nadador de la historia, tras haber conseguido el mejor resultado obtenido por un deportista en los Juegos Olímpicos hasta la fecha, tras conseguir 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En lo que va de 2010 ha ganado 14 medallas de oro en su participación olímpica.

Nadia Elena Comaneci Gimnasta rumana nacida el 12 de noviembre de 1961 en la ciudad de Onesti. Comenzó a competir a nivel nacional con solo 9 años de edad. A los 13 tuvo su primer triunfo importante, ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Noruega. Ganó cinco medallas olímpicas en Montreal, Canadá, en 1976. Ha sido la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Se la considera la más grande gimnasta del siglo XX y de todos los tiempos.

Edson Arantes do Nascimento (Pelé)

Usain St. Leon Bolt

Michael Fred Phelps

Nadia Elena Comaneci

Marca la alternativa correcta.

1. Pelé es un destacado: a. b. c. d. e.

Golfista. Gimnasta. Tenista. Futbolista. Luchador.

2. Usain Bolt es un magnífico: a. b. c. d. e.

Rugbista. Atleta. Automovilista. Beisbolista. Levantador de pesas.

69


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

3. Michael Phelps es un extraordinario: a. b. c. d. e.

Nadador. Karateca. Jinete. Patinador. Boxeador.

4. Nadia Comaneci es una gran: a. b. c. d. e.

Voleibolista. Esquiadora. Patinadora. Ciclista. Gimnasta.

5. Completa la fecha y la ciudad de nacimiento de los deportistas mencionados en el texto. Pelé: Bolt: Phelps: Comaneci: 6. Completa la oración con la palabra correcta.

Pelé se inició en el club

Bolt nació en

Phelps a los 15 años se presentó en los Juegos

Comaneci ha sido la primera en lograr la

. Parish. . perfecta.

7. Señala dos aspectos que distingan a cada uno de los cuatro deportistas referidos en el texto.

Edson Arantes do Nascimento:

70


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Usain St. Leon Bolt:

Michael Fred Phelps:

Nadia Elena Comaneci:

8. Relaciona al deportista de la columna A con una cualidad de la columna B.

Pelé

Empezó a competir a los 9 años de edad. Lo llaman “El Rey”.

Bolt

Lo apodan “El Relámpago”. Ha ganado 14 medallas olímpicas.

Phelps

Ha marcado 1.000 goles. Es el hombre más rápido de la historia. Ha logrado puntuación perfecta.

Comaneci

Es el nadador más destacado de la historia.

9. Reflexiona: ¿Por qué es importante el deporte?

71


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

¿Qué significa la frase “mente sana en cuerpo sano”?

10.

Investiga y realiza la biografía de un deportista chileno destacado.

11.

Resuelve el siguiente crucigrama basado en deportes. Cada uno de ellos tiene su primera letra dibujada.

72


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 13 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Clasificar, ordenar, secuenciar.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se formulan a continuación.

Conjuntos y animales En el mundo existen numerosos tipos de animales: salvajes, domésticos, en peligro de extinción, grandes, chicos, los que tienen pelos, con escamas, los herbívoros, los carnívoros, etc. Con ellos se pueden formar múltiples conjuntos o agruparlos por alguna característica común. A continuación te entregamos una lista muy variada para que trabajes con ella: ocelote - gorila - morsa - alcatraz - cigüeña pintada - caimán - serpiente - leopardo - cocodrilo - elefante - tucán - lince - cebra - águila - gavilán - león - tortuga - garza - perro - delfín - iguana - pelícano blanco - anguila - puma - camello - flamenco - jaguar - hipopótamo - oso - pájaro paragua - serpiente de agua - manatí - cobra real - caballo - faisán - raya - tigre - gallina - foca - pantera - urraca - perdiz nival - león marino - gato montés - ballena - mono - elefante marino - culebra parda.

Clasifica los animales en los siguientes conjuntos o agrupaciones:

1. Felinos salvajes.

73


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

2. Viven en los circos domesticados.

3. Viven en el agua (acuáticos).

4. Se arrastran por la tierra (reptiles).

5. Tienen plumas (aves).

6. Une con una línea el animal con su principal característica.

Raya

Salvaje

Cobra

Plumífero

Perro

Acuático

Jaguar

Reptil

Gallina

Domesticado

74


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

7. Crea una lista de animales cuyo nombre empieza con vocal. A

E

I

O

U

8. Completa las listas y luego selecciona un animal de cada grupo y realiza una composición con dibujos o recortes.

3 aves

3 cuadrúpedos

3 animales salvajes

3 animales domésticos

75


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

9. Responde SÍ o NO, según corresponda:

El perro es cuadrúpedo.

El mono es plumífero.

El caballo es herbívoro.

El camello es bípedo.

El gato es acuático. 76


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

10. Marca con una X la característica de cada animal en la columna que corresponda.

Vuelan

Nadan

Caminan

Se arrastran

Gorila Alcatraz Cobra Tucán Cebra Águila Ballena Oso León marino Elefante Anguila Serpiente Caballo Faisán Total

77


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 14 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Identificar, clasificar, relacionar.

Lee comprensivamente el siguiente texto y luego responde.

Los animales y los números En la Tierra existen animales, insectos, arácnidos, aves, reptiles, etcétera, y muchos tienen diferente número de patas. Las aves son animales vertebrados, bípedos, es decir, tienen dos patas. Ejemplo: avestruz, gallina, búho. Los cuadrúpedos también son vertebrados y tienen cuatro patas. Ejemplo: caballo, perro, gato. Los insectos son animales pequeños, con su cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Tienen seis patas y dos o cuatro alas. Ejemplo: saltamontes, mosquito, abeja. Los arácnidos son animales invertebrados, sin antenas y tienen ocho patas. Ejemplo: araña, tarántula, opilio. También existen animales que tienen un número impar de patas, como las estrellas de mar, generalmente de cinco puntas, aunque hay especies que tienen más. Otros casos curiosos son los pulpos, que tienen ocho tentáculos o patas y los ciempiés, animales de cuerpo alargado constituido por varios segmentos y tantas patas como segmentos tiene su cuerpo: los hay de 9, 11 y 12 pares de patas.

78


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

1. Relaciona el animal de la columna A con el número de patas de la columna B.

A Caballo

B 2

Avestruz

4

Abeja

6

Ciempiés

8

Tarántula

10

Marca la alternativa correcta.

2. Dos arañas suman: a. b. c. d. e.

18 patas o 9 pares de patas. 18 patas u 8 pares de patas. 16 patas u 8 pares de patas. 16 patas o 9 pares de patas. Ninguna de las anteriores.

3.

Un caballo, un perro y una gallina totalizan:

a. b. c. d. e.

12 patas, que es lo mismo que 6 pares de patas. 10 patas, que es lo mismo que 5 pares de patas. 8 patas, que es lo mismo que 6 pares de patas. 14 patas, que es lo mismo que 9 pares de patas. 16 patas, que es lo mismo que 8 pares de patas.

4.

Tres abejas suman:

a. b. c. d. e.

12 patas. 14 patas. 16 patas. 18 patas. 20 patas.

5. ¿Cuántas patas suman 1 búho + 1 gato + 1 saltamontes + 1 araña + 1 estrella de mar? a. b. c. d. e.

15 18 20 24 25

79


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

6.

En una caja hay 3 ciempiés, 1 de 9, otro de 11 y un tercero de 12 pares de patas. ¿Cuántas patas suman?

a. b. c. d. e.

64 60 56 50 48

7. Teniendo como ejemplo el siguiente caso: una estrella de mar tiene 5 puntas; cerca de una piedra hay 5 estrellas de mar. ¿Cuántas puntas totalizan? 1 estrella de mar = 5 puntas x 5 estrellas de mar 5 x 5 25

Entonces, responde:

Un caballo tiene 4 patas; en un establo hay 6 caballos, ¿cuántas patas suman?

En una granja hay 4 vacas, 10 gallinas, 4 perros y 2 gatos, ¿cuántas patas totalizan?

8. Dibuja las patas a cada animal según lo que nos dice el texto.

Araña 80

Gato


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Pulpo

Estrella de mar

Ciempiés

Mosca

9. Escribe dos palabras que tengan la misma terminación de los animales mencionados, es decir, que rimen. Ejemplo: león = camión, ratón. Oso Gato Camello Camaleón Toro

81


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 15 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Clasificar, ordenar, relacionar.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas que se formulan a continuación.

El jardín y las cuentas Pedro y su mamá fueron a la jardinería a comprar los elementos necesarios para convertir el patio de la casa en un bonito jardín.

En la lista de la tienda aparecían los siguientes precios:

82


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

83


Bibliogrรกfica Internacional Ltda โ€ข Derechos Reservados

84


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

85


Bibliogrรกfica Internacional Ltda โ€ข Derechos Reservados

86


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 16 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Reconocer, relacionar, secuenciar.

Sistema métrico decimal

El sistema métrico decimal es un conjunto de medidas que tiene al metro como unidad base. Aquí, cada uno de los múltiplos es 10 veces mayor que el múltiplo inmediato inferior y es, a su vez, la décima parte del múltiplo inmediatamente superior. LONGITUD

Medida

Símbolo

Metros

Kilómetro

km

1.000

Hectómetro

hm

100

Decámetro

dam

10

Metro

m

1

Decímetro

dm

0,1

Centímetro

cm

0,01

Milímetro

mm

0,001

Marca la alternativa correcta.

1. 1 kilómetro tiene: a. b. c. d. e.

100 dam 10 hm 1.000 m 10.000 dm Todas las anteriores

2. 1 metro es igual a: a. b. c. d. e.

1 dm 0,5 km 100 mm 100 cm Ninguna de las anteriores

87


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

3. 10 hectómetros es lo mismo que: a. b. c. d. e.

10 dam 100 m 1 km 1.000 dm 10.000 mm

4. 5.000 milímetros es igual a: a. b. c. d. e.

50 m 5m 50 cm 500 hm 0,5 km

5. 1.000 metros corresponde a: a. b. c. d. e.

8 hm + 20 dam 20 dam + 80 hm 900 m + 1 dam 10 dam + 8 hm 80 m + 900 dam

6. Con una línea relaciona las cifras correspondientes.

500 m

5m

500 cm

50 cm

5.000 mm

5 hm

50 dm

500 m

5 hm

0,5 km

7. Completa con la medida que corresponde:

Entre Santiago y Viña del Mar hay más de 100

.

El bus oruga del Transantiago mide 18

.

El lápiz pasta tiene aproximadamente 15

.

La cabeza de un fósforo tiene cerca de 2

.

El monte Everest, el más alto del mundo, mide 8.848

.

88


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

8. Transforma a metros y escribe el resultado:

6 km + 5 hm + 4 dam =

5 hm + 4 dam + 3 m =

2 km + 3 dam x 2 =

4 hm + 2 dam x 3 =

4 hm + 1 km + 60 m =

9. Relaciona las dimensiones con las unidades de medida que corresponde:

Distancia entre la Tierra y la Luna

metros

Una caja de fósforos

centímetros

Una regla

centímetros

Una puerta

kilómetros

Un barco

metros

Distancia entre ciudades

metros

Una cama

kilómetros

10. Resuelve las siguientes operaciones y marca el resultado correcto donde corresponda:

40 x 70

160

(12 x 3) x 2

84

7 x (9 + 3)

2.800

8 x 30

72

20 x 8

240

89


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

11. Ordena de mayor a menor el siguiente diagrama: milímetro, kilómetro, metro, centímetro, hectómetro, decámetro y decímetro.

90


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 17 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Relacionar, identificar, secuenciar.

Lee comprensivamente y responde.

El mundo de las herramientas Se entiende por tecnología todo aquello inventado o realizado por el ser humano, como por ejemplo, la construcción de objetos y herramientas para facilitar su vida. Entre las herramientas más conocidas figuran, entre muchas, las siguientes: pala - rastrillo - sierra para metales - serrucho - sierra de dos manos - llave fija - llave inglesa - azadón - picota - cepillo carpintero - formón - lima plana - lima redonda - yunque - lezna de zapatero - tijeras de jardinero - tenazas - alicate - nivel de albañil - martillo de bola - cincel - espátula - taladro - escuadra - brocha - destornillador - carretilla - tijeras para metales - brocas.

1.

Nombra las herramientas que no conoces.

91


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

2. Confecciona una lista con 5 herramientas que usan para trabajar:

Jardineros

Albañiles

Carpinteros

Mecánicos

3. Relaciona las siguientes herramientas de la columna A con el uso que tienen en la columna B.

A

B

Martillo

Transportar

Pala

Cortar

Formón

Clavar

Carretilla

Aprisionar

Broca

Forjar

Serrucho

Devastar

Yunque

Aplanar

Alicate

Excavar

Espátula

Aserrar

Tijeras

Horadar

92


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

4. Forma una oración con las siguientes herramientas: Sierra:

Azadón:

Lezna:

Escuadra:

Lima:

5. Subraya la palabra con la que se relaciona la herramienta señalada:

Yunque

excavar

forjar

pintar

Brocha

cortar

clavar

pintar

Rastrillo

recoger

golpear

medir

Lima

aserrar

desgastar

aplanar

Cincel

devastar

aprisionar

atornillar

6. Anota el nombre de herramientas que no aparecen en la lista y describe su función.

93


Bibliogråfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

7. Comenta de quĂŠ forma las herramientas han beneficiado al hombre.

8. Dibuja algunas herramientas que conoces o busca algunos recortes.

94


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 18 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Fundamentar, identificar, comprender.

Los desechos y la basura Todos los asentamientos humanos o grandes ciudades generan una gran cantidad de basura y desechos de diferentes tipos que contribuyen a la contaminación del planeta. Entre éstos figuran los desechos orgánicos domésticos que causan enfermedades, como el tifus, hepatitis y cólera, y los desechos industriales –como los químicos y detergentes– que son vertidos en los cursos de agua e impiden la oxigenación de ésta y llegan al mar causando un grave daño al ecosistema marino. Según estudios recientes, cada familia genera un promedio anual de desperdicios equivalente a la vivienda que habita. En la década de los 60, en París, una persona botaba, en promedio, 265 kilos por año; hoy, en la primera década del tercer milenio, cada persona genera casi el doble de esa cantidad; es decir, media tonelada. La recolección de los desechos y basuras es responsabilidad de los municipios, y en los últimos años esta actividad se ha tornado más eficiente y tecnificada, con objetivos centrados en la higiene y la seguridad personal. Los vertederos son los mayores depósitos de desechos y escombros; allí se le aplica a la basura un tratamiento básico y rudimentario. La incineración es otra técnica usada para reducir la basura, pero el proceso es contaminante. Más recientes son los compost o composta, técnica que consiste en separar la basura que se descompone y se usa como fertilizante, de los productos inorgánicos (plásticos, vidrio, metales). Pero esto no es suficiente, por tal motivo es necesario disminuir la producción de desechos y basura. Recuerda la “ley de las tres erres”: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

95


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Marca la alternativa correcta.

1. El texto trata sobre: a. b. c. d. e.

Las enfermedades y los niños. Los desechos y la basura. La contaminación atmosférica. El medioambiente y la vida. Todas las anteriores.

2. La recolección de la basura es responsabilidad de: a. b. c. d. e.

Las intendencias. El Ministerio de Salud. Los municipios. Los congresistas. Ninguna de las anteriores.

3. Los desechos industriales: a. b. c. d. e.

Impiden la oxigenación del agua. Inciden en el crecimiento de las algas. No dañan el ecosistema marino. Enturbian el color del agua. No influyen en la contaminación.

4. Cada persona bota anualmente desperdicios por un promedio de: a. b. c. d. e.

250 kg. 265 kg. Entre 100 y 300 kg. Media tonelada. Una tonelada.

5. Nombra tres enfermedades directamente relacionadas con la basura y los desechos.

6. Describe ¿qué es la incineración?

96


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

7. ¿Qué son los compost o composta?

8. Subraya los términos de la “ley de las tres erres”:

Reubicar

reducir

resumir

reunir

Reutilizar

relacionar

reglamentar

regular

Reparar

rematar

reciclar

reinsertar

9. Subraya el sinónimo de la palabra encuadrada: Desecho

sedimento

desperdicio

casquete

aseo

blancura

hospital

Vertedero

verdugo

extensión

basural

Escombro

escuálido

residuo

tumulto

Fertilizante

resbaladizo

riqueza

abono

Higiene

10. Coloca una F si es falso y una V si es verdadero.

El problema de la basura va en aumento.

La basura es menor en las grandes ciudades.

La basura tiene relación con la higiene.

Con la basura se pueden hacer fertilizantes.

La incineración no provoca contaminación.

97


Bibliogrรกfica Internacional Ltda โ€ข Derechos Reservados

11. Realiza un collage con fotos y recortes que representen el problema de la contaminaciรณn y la basura.

98


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 19 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Relacionar, identificar, inferir.

Lee atentamente y responde.

Animales sufren cuando los amos salen de vacaciones Mientras su familia pasa unas vacaciones inolvidables, solo en la casa, su perro o gato puede estar viviendo un verdadero infierno. El estrés puede desarrollarse tanto si el animal queda en su casa como si aloja en otro hogar, aunque, sobre todo para los gatos (debido a su característica territorialidad), “lo mejor es permanecer en su ambiente”, dice la veterinaria María José Ubilla, experta en comportamiento animal. ¿Cuáles son los síntomas del estrés? En los perros, comer mucho o muy poco, aullar en exceso, volverse destructivos, tener problemas para controlar esfínteres e incluso sufrir alopecia. En los gatos, la pérdida de apetito y el acicalamiento excesivo. Con el retorno de la familia y el regreso a la rutina, la mayoría de los síntomas debería desaparecer. Pero si continúan, es necesario consultar a un especialista en conducta, que puede recomendar algunos cambios en el hogar e incluso el uso de fármacos. “Una recomendación es sacar a pasear mucho a los perros, ya que el ejercicio físico provoca relajación. También es bueno jugar, acariciarlos, hablarles más de lo habitual para mostrarles que los vínculos siguen existiendo”, señala la experta. En el caso de los gatos, hay que comprarles juguetes nuevos o instalarles plataformas de madera para que trepen, rasguñen y marquen. Amalia Torres (Adaptado de El Mercurio, 12 de febrero de 2010.)

99


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

1. ¿De qué trata el texto?

2. Señala las características del estrés en los perros.

Responde con una V si es verdadero y una F si es falso.

3. Para quitar el estrés a los perros y gatos se recomienda:

Sacarlos a pasear a los malls.

Jugar con ellos y acariciarlos.

Hablarles en voz alta.

Sobrealimentarlos y cepillarlos.

Todas las anteriores.

4. Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras: Estrés:

Veterinario:

Alopecia:

Acicalar:

Fármacos:

100


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

5. Responde SÍ o NO según corresponda:

La caída del pelo es síntoma del estrés.

Los perros solos en las casas sufren estrés.

El ejercicio físico provoca relajación en los animales.

A los perros hay que comprarles juguetes nuevos.

La recuperación del estrés dura una semana.

6. Subraya el sinónimo de la palabra que aparece en el recuadro.

Apetito

sueño

fatiga

hambre

sed

Síntoma

parecido

manifestación

fenómeno

dolor

Infierno

seña

burla

gruñido

tinieblas

Conducta

trama

comportamiento

discurso

sermón

Plataforma

tribuna

patio

suelo

mina

7. Forma cinco palabras usando las sílabas que aparecen a continuación:

tra - ba - ta - ca - sa - ji - na - lle - tre - ga - tri - ne - tro - se - tru - no - ce - pa - jo - pe - lli - pi - be - po - ci - go - pu - ma - ti - bi - me - yo - co - mi - je - mo - bo - mu - te - ra - ge - re - cu - tu - ri - un - ro - ju - ru - bu - ja - si - so - gi - su - gu - lla - yu - to.

8. Escribe dos palabras que terminen igual que las dadas, es decir, que rimen. Gato Aullar Apetito Jugar 101


Bibliogrรกfica Internacional Ltda โ€ข Derechos Reservados

9. Une las palabras de la columna A con la terminaciรณn que corresponde de la columna B.

A Conductuales

B Gobierno

Vacaciones

Caliente

Infierno

Cortina

Ambiente

Canciones

Rutina

Anormales

102


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 20 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, reflexionar, fundamentar.

Lee el siguiente texto literario y responde las preguntas que se formularán a continuación.

El tomate y el ají Sobre un hermoso campo, en una tierra prometedora, crecieron dos semillitas totalmente diferentes en aspectos, una de otra. Poco a poco fueron creciendo, una junto a la otra, alimentándose con las sales de la tierra, las lluvias y el rocío del amanecer. Lentamente, paso a paso, fueron cumpliendo con los requisitos de la naturaleza: luchar para sobrevivir. Convertido en un hermoso vegetal, el ají se jactaba de que era el único en su especie que podía hacer sudar al hombre con su sabor. Mientras tanto el tomate, que lucía su redondez perfecta, decía que era el fruto más combinable del mundo. Lo que también era cierto. Un día, trenzados en una descomunal guerra de insultos y ofensas, no se percataron de la aparición del gnomo protector de las cosechas quien, interrumpiéndolos, les dijo en tono enérgico: – Desde hace mucho tiempo los veo insultarse, pero hoy sus palabras me han despertado, y eso no lo soporto, vegetales pendencieros. ¿Cuál es el motivo de sus diferencias? ¿Se puede saber? El tomate, que apenas podía hablar debido a la repentina aparición, con palabras muy suaves respondió: – El ají se jacta de que es delgado y fuerte y se burla de mí porque soy chico y gordo y me dice que pinto el color de la vergüenza. – Y tú, esbelto ají, ¿qué tienes que decir ante esta queja de tu vecino? El ají respondió de la misma forma que el tomate, suavemente, como si fueran gemelos. – Me dice que soy insoportable, que mis semillas irritan a la gente, que soy fastidioso. El gnomo se rascó la barba, los miró y dijo: – Si uno de ustedes estuviera en peligro el otro deberá ayudarlo, la vanidad no puede existir entre ustedes. Ahora quiero que sepan una cosa y no la olviden jamás. El ají como el tomate son deliciosos, pero cuando se juntan multiplican su sabor. Ya lo saben: “en la unión está la fuerza”.

103


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

1. ¿Quién o quiénes son los personajes del relato?

2. Anota el nombre y describe al gnomo de las cosechas.

3. ¿Dónde ocurre la acción?

4. Nombra las fuentes de alimentación del tomate y del ají.

Marca la alternativa correcta.

5. ¿De qué se jactaba el ají? a. b. c. d. e.

Era verde y esbelto. Podía hacer sudar al hombre con su sabor. Era orgulloso y valiente. Vivía feliz en el campo. Todas las anteriores.

6. El tomate era: a. b. c. d. e. 104

Rojo y tímido. Rezongón. Perfectamente redondo. Brillante. Valiente y decidido.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

7. En las siguientes oraciones, cambia las palabras subrayadas por sinónimos y escribe una oración con éstos. a. Sobre un hermoso campo, en una tierra prometedora, crecieron dos semillitas.

b. Un día, trenzados en una descomunal guerra de insultos y ofensas, no se percataron de la aparición del gnomo.

c. “Me dice que soy insoportable, que mis semillas irritan a la gente, que soy fastidioso”.

8. Ordena los hechos secuencialmente, del 1 al 5, siguiendo el orden del relato.

Se convierten en hermosos vegetales.

Aparece el gnomo.

Crecen dos semillitas.

Se lanzan terribles insultos.

El gnomo los aconseja.

Explica con tus propias palabras.

9. ¿Qué significa la frase “En la unión está la fuerza”?

10. ¿Qué opinas de la conducta del tomate y del ají?

105


Bibliogrรกfica Internacional Ltda โ€ข Derechos Reservados

11. Cambia el final del relato.

106


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 21 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, identificar, fundamentar.

Lee con atención las siguientes fábulas/poemas y responde las preguntas que se formulan a continuación.

Poemas de animales Las ranas en el pantano Era un cálido día de verano. ¡Croac, croac! las ranas cantaban. Todas contentas danzaban sobre las flores en el pantano. ¡Croac, croac! las ranas reían. ¡Croac, croac! porque el sol se casaría. ¡Tac, toc! ¡Tac, toc!, las ranas bailaban al ritmo del tambor. ¡Tac, toc! ¡Tac, toc! porque se aproximaban las bodas del sol. Todas las ranas dichosas estaban todas menos la más anciana. La abuela angustiada contemplaba a su parentela que en el charco jugueteaba. Entonces la vieja alzando la voz en medio de aquel jolgorio exclamó: En verdad vosotras estáis locas: ¡os falla la coca! Y dijo en tono tajante: un sol basta para secar el estanque.

Ahora si se casa... tendrá solcitos. ¿Os dais cuenta lo que tendremos que padecer si esos chiquillos se parecen al astro rey? ¿Si son fogosos como él? Ahora que ya saben mi temor las invito a seguir bailoteando. Dancen y canten rapidito antes que el sol con sus niñitos sequen para siempre nuestro pantano. … ¡Croac, croac! las ranas croaban arrepentidas. ¡Croac, croac! porque el sol se casaría. ¡Croac, croac! las ranas amargadas estaban. ¡Croac, croac! porque las bodas del sol se acercaban. ¡Croac, croac! ¡Croac, croac! en coro las ranas lloraron. ¡Croac, croac! sobre las flores en el pantano. Antonio Landauro

107


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Marca la alternativa correcta.

1. ¿Dónde ocurre la acción? a. b. c. d. e.

En un río. En un pantano. En el mar. En un estanque. Ninguna de las anteriores.

2. ¿Qué hacían las ranas en el pantano? a. b. c. d. e.

Cantaban. Danzaban. Reían. Bailaban. Todas las anteriores.

3. ¿Por qué la abuela rana no estaba contenta? a. b. c. d. e.

Porque el sol brillaba mucho. Porque el pantano se secaría. Porque había mucha bulla. Porque faltaban flores. Porque tenía hambre.

4. ¿Por qué las ranas croaban? a. b. c. d. e.

Porque había mucha agua. Porque había pocas flores. Porque el sol se casaría. Porque no había luna. Porque estaban en verano.

5. Escribe el antónimo y el sinónimo de las siguientes palabras:

Antónimos

Sinónimos

Cálido

Dichosas

Anciana

Jolgorio

Aturdida

108


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

6. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja esta fábula?

7. Relaciona con una línea las palabras que riman. Verano

Tac toc - Tac toc

Tambor

Acercaban

Estaban

Jugueteaba

Locas

Pantano

Contemplaba

Tajante

Rapidito

Coca

Estanque

Niñito

8. Ilustra una escena de la fábula leída y píntala.

109


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

El gallito vivaracho Quiquiriquí... quiquiriquí... En una alta rama un gallito cantaba feliz. Su sonoro y diáfano acento, agudo como el viento toda la comarca recorría. La zorra, que bajo un palto se escondía los bigotes se lamía y a sí misma se decía: ¡Oh, qué delicioso bocado! Y fue tanta su tentación que asomando la cabeza del escondrijo al gallo cantor le dijo: ¡Amigo!, tienes una maravillosa voz, cantas mejor que el ruiseñor. Por eso, Cantaclaro –que así se llamaba el gallo–, ahora baja del árbol que te daré un regalo. Para mí es un honor respondió desde lo alto el cantor. Y arrancando una rama al árbol, la dejó caer desde lo alto.

Y la zorra creyendo que era el gallo se le echó encima de un salto (como un gato). ¿De verdad creíste que bajaría?, murmuró el gallito. Y agregó en seguida: Te equivocaste, amiga mía, yo en las zorras no confío. Siempre se hacen las lesas y con engaños te invitan a su mesa y cuando estás allí sentado te convierten en un bocado. Quiquiriquí... quiquiriquí... El gallito orgulloso se reía de la zorra que echó a correr con la cola entre las piernas confundida y aturdida. Quiquiriquí... quiquiriquí... El gallito se reía de la zorra que corría derrotada y ofendida. Quiquiriquí... quiquiriquí... Antonio Landauro

110


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Marca la alternativa correcta.

9. ¿Quién cantaba feliz? a. b. c. d. e.

Un jilguero. Un gallito. Un perro. Una rana. El viento.

10. ¿Quién estaba oculto tras el palto? a. b. c. d. e.

Una gallina. Un lobo. Una zorra. Un conejo. Un perro.

11. Escribe un antónimo de las palabras seleccionadas. Feliz: Sonoro: Agudo: Delicioso: Amigo: 12. Busca el significado de las siguientes palabras: Diáfano:

Bocado:

Escondrijo:

Tentación:

Comarca:

111


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

13. Relaciona con una línea los sonidos que riman.

Escondía

Mesa

Honor

Bocado

Alto

Salto

Sentado

Cantor

Lesas

Lamía

Fundamenta:

14. ¿Qué nos enseña la fábula “El gallito vivaracho”?

15. ¿Por qué son importantes las fábulas?

16. ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentras entre las dos fábulas narradas?

112


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

ACTIVIDAD 22 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, descubrir, identificar.

Lee comprensivamente el siguiente texto dramático y responde.

El barrendero del parque Personajes BARRENDERO NIÑO NIÑA La acción se desarrolla en un parque. Se ve una banca y cerca de ella un basurero. Aparece un hombre con una escoba en la mano y se detiene. BARRENDERO –¡Hola, amigos! ¿Cómo están? Yo soy el encargado de mantener limpio este parque. Me gustan los pájaros y las nubes. (Da unos pasos, barre y se resbala.) ¿Qué fue? Me resbalé en una cáscara de plátano. ¡Qué peligroso! ¡Qué asco! A mí me gustan los parques limpios, sin basura ni papeles.

Aparece un niño y una niña y se sientan en la banca.

NIÑA –Estoy un poco cansada. NIÑO –Yo también. Paremos un poco. NIÑA –¿Te gustan los chocolates? NIÑO –Me encantan. 113


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

NIÑA –¿Quieres uno? NIÑO –Bueno. NIÑA –Toma. (Saca un chocolate de su bolsillo y se lo da)

El niño se come el chocolate y tira el envoltorio al suelo.

NIÑA –Oye. ¿Qué hiciste? NIÑO –Nada. Sólo tiré un papel al suelo. BARRENDERO –Oye, niño, ¿a ti te gusta el parque? ¿Vienes aquí a menudo? NIÑO –Claro, vengo a jugar aquí con mis amigos. BARRENDERO (señalando el basurero) –¿Sabes qué es eso? NIÑO –Un basurero. NIÑA –¿Y por qué no lo usas? NIÑO –No lo vi. NIÑA –Supongo que mucha gente no ve los basureros y por eso tira la basura al suelo. NIÑO –¿Qué puedo hacer yo? BARRENDERO –Hmmmmm… Cada persona puede hacer mucho. Si todos ayudamos podemos salvar el planeta. NIÑO –Qué buena idea. Les diré a todos mis amigos que boten la basura en los basureros. BARRENDERO –Me alegra que te hayas dado cuenta de que tú también puedes ayudar. NIÑA –Le diremos a toda la gente que no tire los papeles al suelo. NIÑO –Se me ocurrió una buena idea. NIÑA –¿Cuál? NIÑO –Le diremos a la profesora que pintemos carteles y los colguemos en todas partes. BARRENDERO –Si no tenemos más cuidado, todas las ciudades se convertirán en vertederos de basura. NIÑA –Ni lo digas. Son lugares que tienen un olor apestoso.

114


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

El niño recoge el envoltorio y lo tira al basurero.

BARRENDERO –Todo está bien ahora. Vamos, amigos. Cada uno de ustedes debe ayudar. NIÑO –Vamos a decírselo a nuestros amigos. BARRENDERO –Me alegra oírlos. NIÑO y NIÑA –Adiós, amigo.

1. Identifica y marca con una X la idea principal del texto.

El agotamiento de los recursos.

La belleza de los parques.

El problema de la basura.

Los niños y los juegos.

La vida moderna.

2. ¿Qué expresión elegirías para clasificar la obra? a. b. c. d. e.

De suspenso. De pesadilla. De crítica. De amor. De despedida.

3. Señala tres características del barrendero. I. II. III. IV. V.

Le gustan los chocolates. Le gustan los pájaros y las nubes. Quiere transformar el parque en un vertedero. Le gustan los parques limpios. Quiere proteger el planeta.

a. b. c. d. e.

I - II - III. II - III - IV. III - IV - V. II - IV - V. I - IV - V.

115


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

4. ¿Qué consideras más importante en el texto: la exposición de ideas o la expresión de sentimientos? Explica por qué.

5. ¿Te parece que el parque es un espacio apropiado para el tema? ¿Por qué?

6. ¿Qué opinas de la contaminación?

7. ¿Lo expresado en el texto es una situación imaginaria o real? Fundamenta una respuesta.

Reflexiona y opina:

8. ¿Qué mensaje contiene el texto?

116


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

9. Describe el significado de las siguientes expresiones:

“Si todos ayudamos podemos salvar el planeta.”

“Si no tenemos más cuidado, todas las ciudades se convertirán en vertederos de basura.”

10. Realiza un dibujo donde se manifieste la defensa del planeta.

117


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 23 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Inferir, identificar, asociar.

Lee la siguiente leyenda y responde las preguntas que se formulan a continuación.

El niño pescador Hace años nació en la caleta chica de Cartagena un niño muy bonito y alegre como un sol. Lo bautizaron con el nombre de Jesús. Creció entre redes, botes y barcazas, y desde pequeñito se hizo a la mar con los lugareños. Cuando cumplió doce años, según la tradición, debía salir a pescar solo por primera vez. Y así lo hizo. Aunque el mar estaba un poco inquieto, Jesús remó y remó hasta que se perdió de vista. Cuando estaba en medio del mar y no se veía la costa, se desató una gran tormenta. Un arremolinador viento se hizo sentir, seguido de truenos y relámpagos... y comenzó a llover. Llover y llover... Aullaba el viento; las blancas crestas de las olas se levantaban espantosas al cielo. El bote, llevado sin rumbo, de aquí para allá, de allá para acá, de pronto parecía que se alzaba hasta las nubes y de pronto descendía hasta los abismos sin fondo. Casi una hora el bote resistió la furia de la tormenta. Pero Jesús, luego de esta gran batalla, abatido por el esfuerzo y muy cansado, se resignó a su destino. Una vez destruido el bote, el niño sólo atinó a aferrarse a un madero que flotaba junto a él. Golpeado por las olas, Jesús comprendió que no había ninguna posibilidad de que lo rescataran. Entonces se acordó de San Pedro, el protector de los pescadores, y lo invocó. Súbitamente, sin saber de dónde, apareció un anciano de barba blanca caminando sobre el mar y cuando levantó su mano las olas se calmaron. Paró de llover y desapareció el viento. Luego, con una cinta de plata amarró al niño al madero y lo guió hasta la costa, ante los ojos llenos de asombro de algunos pescadores que ya daban por muerto al niño pescador. Este es el motivo por el que en esta caleta, en medio del mar, hoy existe una estatua en honor a San Pedro, el patrono de los pescadores. Antonio Landauro

118


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

1. ¿Cuál es el nombre del protagonista de la leyenda? a. b. c. d. e.

Pedro. Jesús. Manuel. Pablo. Judas.

2. Según la tradición, el niño: a. b. c. d. e.

Debía crecer entre redes, botes y barcazas. Tenía que remar hasta perderse de vista. A los 10 años debía cruzar solo un río. A los 12 años debía salir a pescar solo. Ninguna de las anteriores.

3. ¿Cómo se llama el patrono de los pescadores? a. b. c. d. e.

San Juan. San Pablo. San Pedro. San Andrés. San Marco.

4. Relaciona con una línea los términos de las dos columnas.

Jesús

Cartagena

Caleta

Tormenta

San Pedro

Niño

Viento

Barba blanca

Anciano

Patrono de pescadores

5. Une con una línea cada palabra con su antónimo.

Nació

Joven

Bonito

Tranquilo

Alegre

Triste

Inquieto

Feo

Anciano

Murió

119


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

6. Lee la siguiente oración y luego elige del recuadro el término más adecuado para reemplazar la palabra subrayada.

“Pero Jesús, luego de esta gran batalla, abatido por el esfuerzo y muy cansado, se resignó a su destino.” Contento – derrotado – alegre – desdichado – infeliz – altivo – moribundo.

7. Lee las siguientes oraciones y luego numéralas siguiendo el orden correlativo de acuerdo con los sucesos narrados en el texto.

Cuando cumplió doce años, según la tradición, debía salir a pescar solo por primera vez.

Amarró al niño al madero y lo guió hasta la costa, ante los ojos llenos de asombro de algunos pescadores.

Hace años nació en la caleta chica de Cartagena un niño muy bonito y alegre.

Una vez destruido el bote, el niño sólo atinó a aferrarse a un madero.

Cuando estaba en medio del mar y no se veía la costa se desató una gran tormenta.

8. ¿Qué hecho fantástico aparece en este relato? ¿Por qué crees que es fantástico?

9. ¿Qué te pareció el final de la leyenda? ¿Cómo lo explicarías? ¿Qué final te hubiera gustado?

10. ¿Qué representa San Pedro para los pescadores?

120


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

11. ¿Qué sentimientos te provoca el personaje de San Pedro?

12. Crea un personaje de leyenda, descríbelo y dibújalo.

121


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

ACTIVIDAD 24 Capacidad: Destrezas:

Comprender. Identificar, fundamentar, asociar.

Lee atentamente el cuento y responde.

El baúl volador Había una vez en un país lejano un hombre muy rico que tenía un solo hijo, llamado Dan, que era muy simpático, alegre y hermoso, pero nunca tenía ganas de hacer nada. Un día el viejo murió y Dan heredó todas sus riquezas, pero en poco tiempo despilfarró la fortuna. Solo le quedó un baúl, un baúl vacío que tenía una extraña virtud: bastaba tocar su tapa para salir volando. Cuando el muchacho se encontró sin un centavo en el bolsillo, y como trabajar no era de su agrado, decidió marcharse a recorrer el mundo en busca de fortuna. Se metió en su baúl, frotó la tapa y de pronto, sin darse cuenta, estaba volando entre las nubes. Desde el cielo veía pasar, en vertiginosa carrera, ciudades, calles, iglesias, ríos y bosques… Era un espectáculo maravilloso. Único, increíble. Solo se detuvo cuando divisó desde el cielo un hermoso palacio que parecía de un cuento. Entonces ordenó al baúl que descendiera y éste bajó en una terraza. Era nada menos que el palacio de un rico sultán del Medio Oriente. Dan, deslumbrado, entró en el palacio. Mármoles suntuosos, cortinajes de seda, columnas de oro… Nunca había visto tanta riqueza. Casi al terminar su recorrido encontró en una sala a una bella muchacha, Sheila, la hija del sultán. 122


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

–¿Quién eres? –preguntó la muchacha, sin mostrar el más mínimo temor ante la extraña aparición del joven. –Soy el dios de los cielos –respondió Dan, con la desfachatez que lo caracterizaba. He bajado solo para verte y pedirte que seas mi esposa. Desde luego, acepto –exclamó Sheila. De inmediato les avisaremos a mis padres. –Espera un momento. Antes iré a mi reino a buscar unos fuegos artificiales para celebrar nuestra boda. Durante el viaje de regreso, como se hizo de noche, Dan decidió detenerse y descendió en un bosque. Escondió el baúl entre los árboles y se dirigió a una granja vecina donde pidió hospedaje. Al día siguiente, muy de mañana, Dan regresó al lugar donde había escondido el baúl, pero no lo encontró. ¡Había desaparecido! En un rincón, bajo un frondoso abeto encontró solo unos pedacitos de madera quemada. ¿Qué había ocurrido? Durante la noche, los fuegos artificiales y cohetes se habían prendido con un rayo, quemando el baúl. Dan no pudo regresar al palacio del sultán. Y desde aquel día vaga por el mundo relatando a la gente su triste historia. ¿Y la bella Sheila? ¿Qué fue de ella? Todas las noches mira ansiosa al cielo, en espera de que el dios del cielo, su novio, regrese algún día a su lado.

1. Nombra y describe el personaje principal y el secundario del cuento.

2. ¿Cuál era la virtud del baúl?

123


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

3. Señala dos virtudes y dos defectos de la personalidad de Dan.

4. Relaciona con una línea las palabras de las columnas A y B que sean sinónimas. A B

Despilfarro

Tupido

Vertiginoso

Lujoso

Suntuoso

Descaro

Desfachatez

Rápido

Frondoso

Derroche

5. ¿Qué opinas de la actitud de Dan?

6. ¿Por qué crees que se quemó el baúl?

Señala y fundamenta:

7. ¿Qué idea te has formado de Dan a lo largo de la lectura? a. b. c. d. e. 124

Es activo y huraño. Es callado y trabajador. Es holgazán e irresponsable. Es divertido y responsable. Es amable y aburrido.


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

8. ¿Qué te pareció el final del cuento? ¿Cómo lo explicarías?

9. ¿Qué nos enseña este relato?

10. Escribe otro final para el cuento “El baúl volador”.

11. Coloca una V si es verdadero o una F si es falso. Fundamenta las respuestas falsas.

Dan era hijo de un hombre muy rico.

Dan era simpático, alegre y trabajador.

125


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Sheila era la hija menor del Primer Ministro de Turquía.

Durante la noche los fuegos artificiales quemaron el baúl.

Dan era el dios de los cielos.

12. Describe cómo imaginas la ciudad donde vivía Sheila.

13. Realiza un dibujo que interprete el cuento “El baúl volador”.

126


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

SOLUCIONES Actividad 1 1.

e.

3.

Clima polar Clima mediterráneo Clima chino Clima ecuatorial Clima tropical húmedo

Amazonia y Congo Mar Mediterráneo Regiones del Círculo Polar Zonas tropicales China Oriental y Japón

7. a. b. c. d. e.

Atmósfera Humedad Lluvia Continente Precipitaciones

9.

C O N T I N E N T A L U

E

E

M O N Z O N P

M O N T A Ñ A C A

E

F R

C O R R I

E

A

P R E C I

P

E N T E S

I T A C I O N E S

U

U

E

R

N

A

C I A

Actividad 2 1. c. 2. b. 3. d. 4. d. 5. a. 6. e. 7. b. 127


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

8. 9.

A Fuego Tierra Agua Aire

B Cielo Lluvia Sol Suelo

A Sol Suelo Agua Viento

B Energía limpia Manto de humedad Fuente de luz Cuna de seres vivos

Actividad 3 1. b. 2. c. 4. e. 5. e. 6.

V

V

F

F

F

F

7.

2

5

1

4

3

Actividad 4 1. c. 2. b. 3. d. 128


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

4. e. 8.

Caballo Gallina Conejo Rana Tortuga

9.

F

V

V

F

V

Come insectos Caparazón Doméstico/silvestre Plumas Galopa

10. a. 11.

Actividad 5 1. b. 2. d. 3.

c.

4. a. 5. e. 6. a. 7.

Hippocamelus antisensis Pseudalopex fulvipes Hippocamelus bisulcus

Zorro chilote Huemul del sur Taruca

129


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

Actividad 6 2.

b.

3. d. 6.

Raza Idioma Sexo Religión Color Condición

Blanco Trabajador Budista Árabe Femenino Francés

8.

Digni Dere Ra Concien Liberta

cia zón des dad chos

9.

Actividad 7 1.

130

A Atacameños Diaguitas Mapuches Rapa Nui Selknam

B Centro-sur de Chile Isla de Pascua Tierra del Fuego Hoya del río Loa Norte Chico


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

3. d. 4. b. 5. c. 6. e. 7. a. 8. c. 9.

F V F V F

Actividad 8 4. c. 5. b. 6. a. 7. d. 8. e. 9.

b.

10. Subraya el sinónimo de la palabra ennegrecida. Mural Instrumento

fresco herramienta

Contorno

silueta

Resina

goma

Brillo

resplandor

Actividad 9 1. 2. 4.

c. b. A Chinchorro Atacameña Diaguita Mapuche

Crearon el jarro-pato Su alfarería tenía un fin doméstico Crearon un arte decorativo simbólico Enterraron a sus muertos envueltos en pieles

131


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

A Mapuches Diaguitas Atacameños Chinchorro 5.

F

V

F

V

B Inventaron la momificación Construyeron pucarás Fabricaron herramientas Trabajaron adornos en cobre, plata y oro

Actividad 10 1. d. 5.

A Dos luceros Sonido Abecedario Palabras Pies

6.

c.

7.

B Leer Hablar Caminar Ver Escuchar

Animales / Naturales

Cielo

X

Grillos

X

Canarios

X

Martillos

X

Turbinas

X

Chubascos

Humanos

X

Madre

X

Amigo

X

Hermano

X

Charcos

X

Playas

X

Desiertos

X

Montañas

X

Llanos

X

Casa

X

Calle

X

Hombre

X

Dicha

X

Marco

X

Risa

X

Llanto

X

Ciudades

132

Artificiales

X


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Actividad 11 1. d. 2. e. 3. b. 4.

Leche Fruta Pan Azúcar Verdura

6.

V F V F V

9.

Azúcar Nueces Yogur Helado Carne Huevo Tomate Uva Maní Brócoli Manzana Queso Arroz Agua Pollo

8 cucharaditas 1 porción 2 tazas 3 unidades 3 unidades

Nivel V Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I Base pirámide

Actividad 12 1. d. 2. b. 3. a. 4. e. 8. Pelé Bolt Phelps Comaneci

Empezó a competir a los 9 años de edad. Lo llaman “El Rey”. Lo apodan “El Relámpago”. Ha ganado 14 medallas olímpicas. Ha marcado 1.000 goles. Es el hombre más rápido de la historia. Ha logrado puntuación perfecta. Es el nadador más destacado de la historia. 133


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

11.

Actividad 13 6.

Raya Cobra Perro Jaguar Gallina

9.

Sí No Sí No No

10.

Salvaje Plumífero Acuático Reptil Domesticado

Vuelan

Nadan

Gorila Alcatraz

Caminan X

X

Cobra Tucán

X

X

Ballena

X

Oso León marino

Anguila

X

X

Elefante

X

X

Serpiente Caballo

134

X

X

Cebra Águila

Se arrastran

Faisán

X

Total

4

3

X

X

5

2


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Actividad 14 1.

A Caballo Avestruz Abeja Ciempiés Tarántula

B 2 4 6 8 10

2. c. 3. b. 4. d. 5. e. 6. a. Actividad 15 1. c. 2. b. 3. d. 6.

A 1 saco trébol 1 saco tierra de hoja 1 jardinera cemento chica 1 macetero greda chico 1 maceta con rosas 1 árbol cerezo 1 docena gladiolos

B $2.400 $6.000 $1.500 $8.000 $3.000 $1.800 $7.000

Actividad 16 1. e. 2. d. 3. c. 4.

b.

5. a.

135


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

6.

500 m 500 cm 5.000 mm 50 dm 5 hm

8.

6.540 543 4.060 1.260 1.460

9.

Distancia entre la Tierra y la Luna Una caja de fósforos Una regla Una puerta Un barco Distancia entre ciudades Una cama

metros centímetros centímetros kilómetros kilómetros metros kilómetros

10.

40 x 70 (12 x 3) x 2 7 x (9 + 3) 8 x 30 20 x 8

160 84 2.800 72 240

11.

136

5m 50 cm 5 hm 500 m 0,5 km


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Actividad 17 3.

A Martillo Pala Formón Carretilla Broca Serrucho Yunque Alicate Espátula Tijeras

B Transportar Cortar Clavar Aprisionar Forjar Devastar Aplanar Excavar Aserrar Horadar

5.

Yunque

forjar

Brocha

pintar

Rastrillo

recoger

Lima

desgastar

Cincel

devastar

Actividad 18 1. b. 2. c. 3. a. 4. d. 8.

Reubicar

reducir

resumir

reunir

Reutilizar

relacionar

reglamentar

regular

Reparar

rematar

reciclar

reinsertar

9.

Desecho

desperdicio

Higiene

aseo

Vertedero

basural

Escombro

residuo

Fertilizante

abono

137


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

10. V F V V F Actividad 19 3.

F V V V F

5.

Sí Sí Sí No No

6.

Apetito

hambre

Síntoma

manifestación

Infierno

tinieblas

Conducta

comportamiento

Plataforma

tribuna

9.

A Conductuales Vacaciones Infierno Ambiente Rutina

Actividad 20 5. 6. 8.

138

b. c. 2 4 1 3 5

B Gobierno Caliente Cortina Canciones Anormales


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

Actividad 21 1.

b.

2.

e.

3.

b.

4.

c.

7.

Verano Tambor Estaban Locas Contemplaba Rapidito Estanque

Tac toc - Tac toc Acercaban Jugueteaba Pantano Tajante Coca Niñito

9. b. 10. c. 13. Escondía Honor Alto Sentado Lesas

Mesa Bocado Salto Cantor Lamía

Actividad 22 1. El problema de la basura. 2. c. 3. d. Actividad 23 1. b. 2. d. 3. c. 4.

Jesús Caleta San Pedro Viento Anciano

Cartagena Tormenta Niño Barba blanca Patrono pescadores

139


Bibliogrรกfica Internacional Ltda โ€ข Derechos Reservados

5.

Naciรณ Bonito Alegre Inquieto Anciano

Joven Tranquilo Triste Feo Muriรณ

6. Derrotado 7.

2 5 1 4 3

Actividad 24 4.

A Despilfarro Vertiginoso Suntuoso Desfachatez Frondoso

7. c. 11. V F F V F

140

B Tupido Lujoso Descaro Rรกpido Derroche


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

BIBLIOGRAFÍA AGUIRRE, Carolina; QUESNEY, Mariana (2009). Educación Matemática 4º Año Básico. Editorial Santillana del Pacífico S.A., Santiago, 264 pp. ALARCÓN, Claudio; ARELLANO, Teresita; GARCÍA-HUIDOBRO, Beatriz; POBLETE, Gloria (1999). Lenguaje y Comunicación 4. Arrayán Editores, S.A., Santiago, 216 pp. ALLENDE, Gina (2000). Canciones y percusiones. Manual para la enseñanza creativa del solfeo elemental. Editorial Universidad Católica, Santiago, 148 pp. BOSELLÓ, P. Anselmo (1995). Escuela y valores. La educación moral. Ediciones CCS, Alcalá, Madrid, 150 pp. BRÜNNER, Jerome (1987). La importancia de la educación. Paidós, Barcelona, 200 pp. BRÜNNER, Jerome (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. UNESCO, 35 pp. CALDERÓN G., María; CUEVAS C., María (2005). Lenguaje 4. Proyecto entre niños. Santillana del Pacífico, S.A., Santiago, 224 pp. CORPORACIÓN DE PROMOCIÓN UNIVERSITARIA (1989). Formación integral y proyecto educativo de las universidades chilenas. Santiago, 221 pp. DEWEY, John (1995). Una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata, S.L., Madrid, 320 pp. DOMÍNGUEZ D., Marcela y JORDÁN J., Augusto (2009). Lenguaje y comunicación. Ediciones Cal y Canto, Santiago, 192 pp. Enciclopedia Barsa de consulta fácil (1976). Encyclopaedia Británica, Inc., Chicago. Tomo V, 411 pp. GALEANO, Francisco (1963). Los grandes poetas. Alejandro Melo A. Editor, Santiago, 352 pp. GARDNER, Howard (1993). Arte, mente, cerebro. Paidós, Barcelona, 466 pp. GARDNER, Howard (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós, Barcelona, 320 pp. GARDNER, Howard (1995). Mentes creativas. Paidós, Barcelona, 459 pp. HARGRAEVES, A. (1991). Infancia y educación artística. Morata, Madrid, 204 pp. HERNÁNDEZ, F. (1996). Educación y cultura visual. Octaedro, Barcelona, 312 pp.

141


Bibliográfica Internacional Ltda • Derechos Reservados

INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR (2005). Atlas geográfico de la República de Chile. Santiago, 359 pp. IVELIC, Radoslav (1997). Fundamento para la comprensión de las artes. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 90 pp. JOVÉ PÉREZ, Juan J. (2002). Arte, psicología y educación: fundamentación vygotskyana de la educación artística. A. Machado Libros, Madrid, 232 pp. LANDAURO, Antonio (2002). Arrau. El hombre y el artista. Impresos Santa Cecilia, Santiago, 294 pp. LANDAURO, Antonio (2005). Cuentos con historia. Editorial Andrés Bello, Santiago, 140 pp. LANDAURO, Antonio; URZÚA, Eduardo (2010). Fábulas para niños del siglo XXI. Editorial Andrés Bello, Santiago, 90 pp. Lenguaje y Comunicación 4º Año (2004). Ediciones SM, Chile, 206 pp. LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso (1996). Cómo lograr una formación integral. San Pablo, Madrid, 216 pp. LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso (1997). Estética de la creatividad. Juego, arte, literatura. PPU, Barcelona, 496 pp. LUHMANN, Niklas (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Ibérica, S.A., Barcelona, 264 pp. MARÍN IBÁÑEZ, R.; DE LA TORRE, S. (1991). Manual de la creatividad. Visor, Barcelona, 320 pp. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Educación Artística. Programa de Estudio. Cuarto Año Básico / NB2, 44 pp. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Educación Matemática. Programa de Estudio. Cuarto Año Básico / NB2, 124 pp. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Educación Tecnológica. Programa de Estudio. Cuarto Año Básico / NB2, 65 pp. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Lenguaje y Comunicación. Programa de Estudio. Cuarto Año Básico / NB2, 111 pp. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Programa de Estudio. Cuarto Año Básico / NB2, 66 pp.

142


Comprensión lectora Cuarto Año Básico

NERUDA, Pablo (1986). Confieso que he vivido. Memorias. Seix Barral, Barcelona, 514 pp. NOVACK, Joseph (1998). Conocimiento y aprendizaje. Alianza Editorial, Madrid, 320 pp. PÁEZ, D.; FERNÁNDEZ, I.; UBILLOS, S.; ZUBIETA, E. (Coord.) (2004). Psicología social, cultura y educación. Pearson Prentice Hill, Madrid, 1000 pp. PARRA, Nicanor (1988). Poemas y antipoemas. Ediciones Cátedra, S.A., Madrid, 128 pp. PEÑA MUÑOZ, Manuel (2002). Juguemos al hilo de oro. Arrayán Editores, Santiago, 160 pp. PÉREZ, Floridor (recopilador) (2000). Cuentos de siempre para niños de hoy. Editorial Zig-Zag, Santiago, 103 pp. PÉREZ ORTEGA, Juan (1976). Música folklórica y popular infantil chilena. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 254 pp. PLATH, Oreste (1994). Folclor chileno. Editorial Grijalbo, Chile, 415 pp. READ, Herbert (1991). Educación por el arte. Paidós, Barcelona, 360 pp. VIGOSKY, L.S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Ediciones Akal, S.A., Madrid, 128 pp. WOJNAR, Irena (1967). Estética y pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México, 206 pp.

143


Comprensión Lectora  

Comprensión lectora