¿Cómo crecen nuestros hijos?

Page 53

¿ Cómo crecen nuestros hijos? ■ El fracaso en la lactancia materna. Se debe esperar a que la lactancia materna esté establecida antes del inicio del uso del chupete para evitar interferencias. Será recomendable por tanto esperar unos quince días después del nacimiento.

Durante los primeros meses será recomendable esterilizar o hervir el chupete.

■ Durante los primeros meses será recomendable esterilizar o hervir el chupete para evitar infecciones.

El chupete nunca deberá llevarse a modo de collar alrededor del cuello.

Hasta los 3 años no parece existir riesgo real de deformidades en la boca.

■ Las malformaciones dentarias. Hasta los 3 años no parece existir riesgo real de deformidades en la boca ya que al suspender el uso del chupete los posibles problemas ocasionados tienden a resolverse solos. Sin embargo, a partir de los 3 años podemos ocasionar deformidades permanentes en la dentadura del niño. ■ La asociación con otitis media de repetición. El uso del chupete puede favorecer el paso de bacterias de la nariz y la garganta al oído medio por lo que debemos lavar el chupete frecuentemente y renovarlo cuando veamos que comienza a desgastarse por el uso. ■ El riesgo de accidentes. Cuando el niño adquiere movilidad son frecuentes las caídas por lo que tendremos que tener especial cuidado para que el niño no se hiera con el borde de plástico rígido del que suelen estar dotados. Deberemos estudiar el tipo de collar o enganche que tiene el chupete. Nunca deberá llevarse a modo de collar alrededor del cuello por riesgo de estrangulación y en caso de llevarlo fijado a la ropa con un imperdible de seguridad deberemos usar una cadena suficientemente corta para evitar que pueda enredarse alrededor del cuello del bebé. Sólo debemos emplear chupetes homologados. La tetina del biberón no debe ser usada como chupete. No se debe impregnar el chupete en azúcar o miel. Se debe esperar a que la lactancia materna esté establecida antes de empezar a usar el chupete.

¿Cómo y cuándo retirar el chupete? Aunque existen varias teorías acerca de cuál debe ser el momento y el método idóneo para la retirada del chupete, una vez más debemos tratar cada caso en su contexto, es decir, cada niño tendrá su momento y su método más adecuado de retirada. No obstante, a continuación se exponen algunos consejos o pautas que pueden servir de ayuda para elegir el mejor momento y método de retirada más adecuado en cada caso: ■ La llamada etapa oral del niño (momento en el cual los niños basan su mundo afectivo en torno a actividades que tienen que ver con la succión) finaliza hacia los 2 años lo que nos da una idea de que ése será el momento más adecuado de retirada del chupete. A partir de ese momento, su maduración afectiva les permitirá expresar sus miedos y ansiedades por otros medios. No obstante, siempre será positivo comenzar a restringir su uso a partir de los 18 meses (siempre que no percibamos el dedo como elemento sustitutivo). ■ Siempre será mejor que use el chupete a que use el dedo. A nivel de malformaciones dentales el resultado puede ser similar pero siempre será mucho más

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.