Campismo

Page 1

1


Campismo El campismo es básicamente el arte de saber acampar, con todos los detalles que eso puede llegar a significar dependiendo de la persona, circunstancia, lugar, equipo y necesidad. Y su conocimiento implica el dominar técnicas que te permitirán ser un poco más autosuficiente y saber arreglártelas en momentos de decisión. Lo primero que debes hacer es preocuparte del mantenimiento de tu equipo (tienda, útiles de cocina, etc.). Fíjate si el lugar al que viajas es húmedo o seco, si es un lugar húmedo o lluvioso, no te olvides de llevar nylon o algo para cubrir tus cosas (las bolsas de basura sirven). Algunos materiales que debes preparar: Tienda: revisa que estén todos los mástiles en buen estado, contar las piquetas, galletas y macarrones, que el doble techo este en perfectas condiciones, buscar orificios y fisuras que haya que reparar y por último revisa las cremalleras. Baúl o arcón: en el cual llevarás los elementos para el campamento (útiles de cocina, martillo, serrucho, picola, etc.) el que no debe ser de tamaño inconmensurable ni muy pesado para un fácil transporte, puedes agregarle una manilla para transporte y unas ruedas para facilitar su transporte. El botiquín

LA MOCHILA No hay una regla general de la mochila adecuada, debemos escoger la que mejor se adapte a nosotros y a nuestros objetivos: -Tiene que ser lo más cómoda posible: el almohadillado de las correas, espalda (y cintura en las más grandes) debe ser de calidad. Algunos modelos tienen un diseño que permiten una gran ventilación para la espalda y la regulación de su altura, esto último es muy confortable. Debe incorporar correas de carga para el pecho y la cintura. -Resistente al desgaste y a la abrasión. -Ligera: algunas llevan armazón, no son muy aptas para excursiones de un día por que incrementan el peso 1 o 2 kg, en cambio el armazón es ideal para estabilizar la carga e incluso es recomendable para salidas de más de un día y cuando llevamos ya un considerable peso porque descarga parte en la cadera aligerando los hombros. Dentro de las mochilas con armazón, las más prácticas son las que llevan almohadillado en la espalda.

2


-La capacidad dependerá del uso y de los días de marcha: normalmente la capacidad de las mochilas viene denominada en litros, siendo las de 30 litros las más recomendables para pequeñas excursiones de unos o dos días. Las de 30 a 55 litros son las más extendidas, son las utilizadas para salidas de 2 a 5 días. Finalmente las de 60 litros o más se usan para campamentos, expediciones y salidas de varios días. -Si es impermeable mejor que mejor, pero en el caso de que no lo sea siempre es recomendable buscar una bolsa de plástico lo suficientemente grande como para que quepa la mochila, y así cuando amenace lluvia sea posible protegerla. Hoy en día contamos con los “CUBREMOCHILAS” que se venden o bien algunas mochilas traen incorporados. -Cuantas menos cosas llevemos colgando de la mochila menos nos molestarán en la marcha, además de que se reducirá enormemente el riesgo de extraviarlas. -No está de más una cremallera en la parte inferior para poder acceder más rápido a los objetos del fondo, lo cual permitirá sacar por ejemplo el saco sin necesidad de tener que hacer la mochila de nuevo. Los bolsillos laterales aumentan la capacidad de carga, aunque, por contra, desestabilizan la marcha y dificultan el paso por lugares estrechos, por eso en rutas es preferible no llenarlos. El peso total de la mochila no debería sobrepasar el 20% de tu cuerpo. * COMO AJUSTAR LA MOCHILA AL CUERPO Una vez cargada a la espalda, la cruz formada por el inicio de las hombreras debe coincidir entre los homoplatos de la espalda (fig.1). Cerraremos el cinturón (fig. 2). Su posición corresponderá con la parte superior de la pelvis. Tensaremos de forma que exista contacto con todo el contorno de la cintura.

3


Tensaremos los ajustes laterales del cinturón (fig. 3) hasta que no exista balanceo de los bajos de la mochila. Tensaremos las hombreras (fig.4) hasta notar que existe contacto en toda la zona del pecho, hombros y preferentemente al inicio de la espalda. Tensaremos los tirantes superiores de las hombreras (estabilizadores), de manera que se anule el balanceo de la parte alta de la mochila y teniendo la precaución de que no moleste al giro de la cabeza (fig. 5). Para mejorar la inmovilización de la carga resulta muy útil la cinta de pecho. A continuación se presenta un listado de artículos que deberías llevar en tu mochila para una excursión o campamento. Este listado dependerá del tipo de excursión o acampada y su duración; sin embargo es importante que lo revises con el fin de evaluar si es necesario o no cada uno de estos artículos. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11.

Saco de dormir Aislante Linterna y pilas de repuesto Cubremochila Cantimplora Utensilios de aseo (Pasta de dientes, cepillo, jabón, peine, espejo, gel, champú, cortaúñas, crema para la piel, protector solar, protector labial, etc.) Utensilios para comer Uniforme Calcetines Ropa interior Ropa cómoda que sirva tanto para actividades como para dormir, por ejemplo un chándal de algodón

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Sombrero o gorra Camisetas Pantalones Botas de montaña Zapatillas de recambio y chanclas Toalla Ficha médica, DNI, autorización y credencial scout 19. Navaja multiusos, si está permitida en el campamento 20. Gafas de sol y un impermeable 21. Chaleco reflectante (imprescindible para las rutas nocturnas) 22. Un abrigo o poncho, unos guantes y una braga para el cuello (si se esperan noches frías)

En caso de no tener aislante y para aislarte un poco del frío y de lo duro del suelo, puedes poner tu ropa extendida bajo el saco de dormir en bolsas o alguna manta. Para evitar mucho bulto y carga de exceso no es recomendable llevar almohada ya que puedes fabricarte una con la bolsa de tu saco de dormir y rellenarla con ropas o toalla. Cuando ya tienes todo lo necesario para la excursión viene el desafío más importante, es tiempo de cargar la mochila. ¿Cuál es la manera más inteligente de introducir todo ese equipo en tu mochila?

4


La forma más adecuada de preparar una mochila para salir de excursión consiste en:  PARA LAS RUTAS Para terreno fácil, conviene llevar el centro de gravedad de la mochila arriba del todo y por lo tanto, la parte más pesada de la carga situada cerca de los hombros. Para terreno difícil conviene llevar el centro de gravedad en el centro de la mochila, por lo tanto, la parte más pesada de la carga, situada cerca de la espalda, esta distribución favorece la estabilidad.

 PARA CAMPAMENTOS Todas las cosas posibles a llevar déjalas en un lugar visible y clasificadas para así poder seleccionar con mayor facilidad las cosas más importantes a meter dentro de tu mochila, a la vez, ve si te falta algo, revisando el listado previo de útiles que tienes que llevar. Siempre vas a querer llevar muchas cosas pero tendrás que priorizar lo que quieres llevar ya que no todo cabe en la mochila. Como segundo paso todo lo que lleves deberás guardarlo en bolsas, por ejemplo tus calcetines y calzoncillos en una bolsa, camisetas, pantalones, camisas y así sucesivamente; esto te permitirá encontrarlas más rápidamente. Luego que tengas esto separado en pequeños paquetes, puedes comenzar a guardar

5


las cosas en tu mochila. Si las bolsas son de tela mucho mejor. Recuerda siempre poner nombre a las bolsas para no tener que abrirlas para saber que contienen. Si la mochila posee un compartimento para el saco de dormir, colócalo en ese lugar y agrégale una manta, o algo de abrigo, ya que quedará en forma independiente del resto del equipamiento, y es de fácil acceso. En el compartimento principal guarda los objetos más pesados en la parte de la espalda y los más ligeros rodeando éstos. Pero ojo, mucha atención: siempre agrega algo blando en la parte de la espalda para que no te moleste; nunca pongas un zapato en la parte de la espalda u otro objeto duro ya que al caminar no lo podrás hacer bien por la molestia provocada por este objeto. Si tu mochila no tiene compartimento para saco haz exactamente lo mismo pero en vez de ponerlo al fondo de la mochila ponlo la final una vez que ya tengas todas las cosas en el interior. Comienza por los zapatos; como recomendación al finalizar el armado de tu mochila "séllala" con una toalla la que cubrirá toda la parte superior y así no se te saldrá nada de su interior. Si tu mochila tiene hierros y un compartimento exterior para el saco, siempre lleva el saco envuelto en una bolsa impermeable. Finalmente evita llevar cosas colgando en el exterior de la mochila ya que se pueden enganchar y extraviar. Si llevas algo debe estar muy bien trincado y adosado a la mochila. Para meter las bolsas en la mochila debemos usar también un criterio de uso; aquello que vayamos a utilizar primero, lo pondremos en la parte superior o a mano. Debemos aprovechar el espacio al máximo, los huecos libres inutilizan hasta un 30 % de nuestra mochila. Debemos compactarlo al máximo (excepto cosas frágiles). En los bolsillos laterales podemos poner las cosas que usemos habitualmente: bolsa de aseo, cubiertos, elementos de cocina, etc. Debemos cuidar meticulosamente no cargar demasiado, es decir elegir muy bien el material que vamos a necesitar para no cargar inútilmente con cosas innecesarias. Aprender a preparar una mochila no es una tarea sencilla ni mucho menos inmediata, por eso, es recomendable que al volver a casa se hagan tres montones, uno con las cosas que se utilizaron mucho, otro con las que utilizaste una o dos veces y por último uno con las cosas que no fueron necesarias, así la próxima vez sabrás que cosas no debes llevar.

EL SACO DE DORMIR

6


Junto con la mochila y las botas es el elemento más importante de la acampada ya que te proporciona abrigo y protección cuando deseas descansar después de una agitada excursión o actividad al aire libre (en la intemperie, dentro de una tienda o en algún refugio en la montaña).

La forma de un saco es un punto importante a considerar y afectan varias variables de cuan cómodo uno puede dormir, cuanto lo protege a usted de la temperatura extrema y cuan compacto puede ser para su posterior traslado. Los sacos que más calor te darán serán los momia. Para lavar el saco es aconsejable meterlo a remojo en agua fría con detergente neutro (no frotar). Será suficiente un par de horas. Se aclara, finalmente, en agua limpia dejándolo escurrir hasta que se seque, pero sin que reciba el sol directamente. Es aconsejable en una acampada airear el saco unos 15 minutos cada día. Colgar el saco cuando no se utilice para evitar que la presión de la funda de transporte deteriore sus fibras. De otro modo, al repetirse siempre los mismos pliegues, quedarían zonas del relleno vacías.

LA CANTIMPLORA Y OBTENER AGUA EN EL CAMPO Se trata de un elemento casi indispensable. Es conveniente llevarla casi siempre llena. Son muy prácticas las que tienen cierre de rosca para no derramar su contenido. La cantimplora, en todo caso, habrá que evitar que sea de plástico, mejor metálica y con funda para mantener la temperatura del agua. Si nos falta agua y encontramos un río que baja espumoso lo primero que hay que hacer será potabilizar el agua. Para purificar el agua lo mejor es hervirla durante unos minutos y posteriormente pasarla por un filtro, que debemos renovar alguna vez. Por lo tanto nos dispondremos a fabricar nuestro filtro cogeremos una lata que agujerearemos en la base previamente, después la llenaremos de arena fina, encima de ella pondremos arena más gruesa y encima carbón. El último paso consiste en pasar el agua por otro filtro, éste lleno de arcilla, y de este modo habremos filtrado el agua no potable, una vez hecho esto agitaremos el agua para airearla y la dejaremos reposar.

7


Un pequeño truco para obtener agua es el destilado solar, que es muy fácil de realizar. Primeramente haremos un gran hoyo, en el fondo colocaremos hojas, y si disponemos de agua no potable mojaremos la tierra. Después colocaremos un recipiente de boca ancha en el centro, para después cubrir el hoyo con un plástico sujeto en los extremos con piedras. Por último, deslizaremos suavemente por el plástico, una piedra que quede justamente encima del recipiente de boca ancha, y de este modo tenemos dispuesto el destilador.

La explicación es breve y sencilla, la luz del sol provoca que el agua que está en las hojas y en la tierra mojada se evapore, al hacerlo éste se condensa en el plástico que cubre el hoyo y al hacer el plástico un plano inclinado, las gotas se condensan y precipitan en el recipiente de boca ancha. De este modo tenemos agua lista para su degustación.

LAS BOTAS Un calzado poco adecuado ejerce presiones y produce rozaduras, el deslizamiento del pie y ardor en la piel. El movimiento natural al andar también produce un sobredimensionamiento del pie en cada apoyo. La excesiva presión causa una ruptura de las capas internas de la piel, apareciendo la ampolla.

En la montaña es muy importante tener el tobillo muy bien sujeto debido a lo desigual del terreno, por lo que el calzado debe ser tipo bota.

8


A lo largo de la jornada los músculos se van resintiendo y cansando, esto hace que las articulaciones se encuentren en tensión, y el tobillo se encuentra sometido a gran presión por lo que puede acabar torciéndose en alguna mala pisada. Con una bota de caña media-alta mitigaremos esa tensión al tener una sujeción complementaria, además de ofrecer protección ante una torcedura. Por todas estas razones, las botas de montaña están especialmente diseñadas para salvaguardar el pie:

da para protección de los dedos

os y traseros retienen la bajada

Tacones reforzados para la absorción de la carga del pie al andar

El tipo de grabado expulsa el bar elementos que pudieran ad

El tercio delantero favorece la tracción en ascenso

El contorno o periferia proporcio

Hay que evitar uno de los errores más comunes, estrenar el calzado en una salida, ya que esto puede provocar un gran sufrimiento e incomodidad a nuestros pies produciéndonos rozaduras y heridas. Lo mejor es "domarlas" unos cuantos días antes con paseos o salidas cada vez más largas.

LA TIENDA DE CAMPAÑA La tienda de campaña es nuestro hogar durante el campamento, por eso hemos de mantenerla en perfectas condiciones para evitar cualquier deterioro que acorte su vida útil. Hay 3 tipos de tiendas, las canadienses, los igloos y las estructurales. Las canadienses son muy cómodas para dormir ya que son muy espaciosas, pero transportarlas y montarlas es más difícil. Los igloos son tiendas que guardan muy bien el calor y además resisten bien los vientos y son rápidos de montar. Por último las tiendas estructurales aunque son pesadas y difíciles de montar, son muy cómodas para campamentos muy largos y sirven perfectamente como almacenes o enfermerías.

9


Cada vez que salgamos al campo en época lluviosa y elijamos como refugio nuestra tienda, hemos de tener en cuenta que al recogerla, si no pudimos secarla antes, irá empapada y humedecerá a todos los restantes elementos de la tienda. Por eso es indispensable, una vez llegado a casa, sacarla de su funda y extenderla para que se seque lo antes posible, ya que corremos el riesgo que al volver a utilizarla esté cubierta de moho o podrida, y los elementos metálicos oxidados. Es muy útil llevar un cepillo pequeño y una b a y e t a para limpiar perfectamente el suelo de la tienda antes de plegarla. Esta costumbre nos ahorrará el ver nuestra tienda la próxima vez que la montemos llena de suciedad y “bichitos”. A la hora de montar la tienda se debe tener en cuenta ciertas características del emplazamiento: - Un terreno seco, con pocas hierbas altas, así se evitará humedad en el suelo. - Una zona en alto o con algo de pendiente para que en caso de lluvia no se encharque. En caso de estar en pendiente, se debe poner la puerta hacia abajo. - Debe haber árboles cerca que den sombra por la tarde, pero lo suficientemente lejos como para que en caso de lluvia no nos llueva dos veces en lugar de una, y que en caso de que caiga una rama no nos caiga una rama encima. - Lejos de pendientes que favorezcan avalanchas de piedras o nieve. - Nunca ponerla próxima a un árbol que esté aislado, porque en caso de tormenta podría atraer rayos.. - No hay que montarla encima ni cerca de los hormigueros, panales, o charcas con mosquitos. - Lo más alejada de caminos de ganado. La tienda debe estar orientada de acuerdo al sol y el viento. De preferencia debe estar orientada hacia el lugar por donde sale el sol de mañana. Siempre debe estar de lado o mejor aún, contra el viento evitando que sople directamente por la puerta, incomodando, arrastrando polvo y hasta lluvia. Una vez elegido el sitio idóneo para acampar hay que limpiar el terreno de palos, piedras, etc. Muchas personas antes de desplegar la tienda cubren el lugar elegido con helechos, paja seca, hierba, etc., puesto que son muy buenos aislantes. Una piedra pequeña parecerá una roca enorme si tratas de dormir sobre ella.

10


Los pasos a seguir en el montaje de una tienda son: - Se extiende la tienda, cerrada, clavando las cuatro esquinas del suelo quedando tirante y sin arrugas, pero no excesivamente tensa. En las canadienses, la cola en forma de triángulo o trapecio se deja para después. La puerta estará dirigida contra el viento dominante. - Se termina de clavar las piquetas del resto de sujeciones. A la hora de clavar cualquier piqueta, esto no se debe hacer en vertical, sino que se debe hacer con un ángulo de unos 45º. Además, para evitar doblarlas, no se deben clavar bruscamente ni con el pie, lo más apropiado es emplear un martillo de goma o al menos una piedrecita, golpeando suavemente la parte curva. - Se abre seguidamente para colocar los mástiles. En la base de los mástiles deben colocarse las galletas para que el peso no dañe el suelo de la tienda. Una vez puestos los mástiles verticales, antes de poner el horizontal, deben ponerse los macarrones, ya que esto garantiza la separación entre el doble techo y la tienda. - A continuación clavar y tensar los vientos (gomas) de la tienda, que sujetarán los mástiles. Después se cierra y sale quien estuviera sujetando el mástil vertical del fondo. - Una vez tensa y sin arrugas pasamos a colocar el doble techo, con la precaución de dejar un espacio mínimo de 10 cm entre el doble techo y la tienda. Este espacio constituirá una cámara de aire que servirá como aislante. - Los vientos deben ajustarse todos los días. En resumen:

11


El material que debemos llevar a la acampada para subsanar posibles deficiencias de la tienda pueden ser: aguja normal con carrete de hilo normal y de nylon, imperdibles, cinta de nylon de diferentes anchos, tensores de aluminio de repuesto, cuadraditos de belcro por si fallan las cremalleras, cuerda de nylon para los vientos, cinta aislante, una pieza de cuero gruesa, tijeras o navaja multiusos y parches. Cuando se espera lluvia, se debe hacer alrededor de la tienda una zanja de 15 ó 20 cm de anchura y otros tantos de profundidad para que, en caso de lluvia, el agua no se detenga en el suelo y así no pueda filtrarse luego en el interior de la tienda. Siguiendo la pendiente del terreno hacer varios desagües o canales de la misma anchura que conduzcan las aguas hacia un terreno más bajo. Si hay tormenta hay que cubrir los extremos de los mástiles con gomas, como por ejemplo unas chanclas, ya que así, la suela de goma aislará perfectamente el metal del mástil. Precauciones que se deben considerar: • Adquirir la costumbre de contar las piquetas al desmontarla. Enderezar y limpiar las piquetas después de cada salida evitará que estén oxidadas en la próxima acampada.

12


• En días húmedos y lluviosos deberán destensarse un poquito los vientos, para evitar que si la lluvia cae con mucha fuerza, el peso no raje la tela. • Evitar que entren en contacto el doble techo con el cuerpo de la tienda, sobre todo si llueve, para evitar goteras. • No situarla al final de fuertes pendientes de montaña porque podrían rodar por ella rocas y piedras. • A la hora de clavar las piquetas los tensores deberán seguir la dirección de las costuras, y éstas en un ángulo de 45 grados. • Antes de salir revisar cremalleras, vientos y costuras (impermeabilizarlas periódicamente). • Llevar siempre alguna piqueta de recambio y el martillo para clavarlas (muy útil si no encontrásemos piedras para poder golpearlas).

METEOROLOGÍA Cuando estamos en el campo, la naturaleza puede actuar como presentadora del tiempo, algunos de los signos más llamativos que podemos tomar como referencia son: Sé prevé buen tiempo...

Se prevé mal tiempo...

* El humo asciende vertical. * Rocío matinal. * Las luciérnagas brillan en la noche. * Ranas y sapos dan un concierto nocturno. * Las golondrinas vuelan alto. * El gallo canta a tiempo y a contratiempo. * Las margaritas se abren. * Los grillos cantan. * Las hormigas están muy activas. * Los peces no muerden el anzuelo.

* Las golondrinas vuelan bajo. * Los pájaros se reúnen sobre los cables. * Las margaritas se cierran. * El gato se lava a fondo. * Las abejas vuelven a la colmena. * La vaca galopa con la cola levantada. * Los peces muerden el anzuelo. * Los peces dan grandes saltos fuera del agua. * Hay un anillo alrededor de la luna. * Los insectos pican mucho.

13


FUEGOS y COCINAS El fuego es un elemento principal para una acampada, lo utilizamos para cocinar, calentar, derretir nieve o hielo para obtener agua, hervir agua para esterilizarla o destilarla, ahuyentar animales peligrosos, hacer juegos a su alrededor... Para hacer un fuego primeramente dispondremos el lugar donde vayamos a hacerlo, para ello lo limpiaremos de todo material combustible, hojas secas, ramitas, etc., para evitar la posible propagación del fuego. Haremos incluso una pequeña excavación y rodearla de piedras para hacer el fuego. Si el terreno es húmedo, pondremos una manta de ramitas en el fondo de la excavación y encima colocaremos el fuego. Elementos básicos a tener en cuenta en todo tipo de fuego: • •

El aire (oxígeno): Todo fuego debe tener, entre sus leños, una buena aireación. Calor (químico, físico): Debe ser suficiente como para comenzar el proceso de combustión, ya sea por concentración de rayos solares (lupa) o reacción química. Combustible (hojas secas, leños, etc.): Deben estar en condiciones aptas y proporcionales para la combustión.

Los materiales del fuego son principalmente tres: yesca, combustible inicial y combustible de mantenimiento. • La yesca: Es un material muy inflamable que utilizamos para iniciar el fuego. Podemos utilizar como yesca diversos materiales como piñas vacías, paja, hojas secas, virutas delgadas, papel, corteza de abedul, cardos secos, etc. • Combustible inicial: Se trata de la leña fina que echamos al fuego una vez que la yesca haya comenzado a arder. Son ramitas pequeñas, cartones, maderas rociadas con aceite o cera, etc. • Combustible de mantenimiento: Este material son los grandes troncos que añadimos al fuego para que se mantenga el mayor tiempo posible. La mejor leña para el fuego es la seca, la que encontramos tirada por el suelo es muy quebradiza y arde con gran facilidad.

PRIMEROS PASOS PARA ENCENDER EL FUEGO

14


Limpiar el lugar que hemos escogido para hacer el fuego en un diámetro de unos tres metros limpiar el terreno de materiales que puedan causar un incendio ya sea con una chispa que puede caer. En los campamentos es necesario destinar un lugar para ubicar allí la zona de cocinas y así poder preparar los alimentos, esto implica la necesidad de saber preparar y obtener la leña, cortarla con una hacha o machete, hacer el fuego y cocinar una comida sencilla sobre él y después como limpiar el lugar correctamente. Para realizar un buen fuego tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos: • Elección del lugar: tenemos que tener en cuenta que tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio, árboles, pastizales, leñeros. • La dirección del viento: el fuego o fogón debe armarse teniendo en cuenta la dirección del viento. El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las carpas y/o personas. • Normas de seguridad:  Nunca realizar un fuego en zonas de alto peligro de incendio, sólo en las permitidas. Tener al lado siempre un extintor o un cubo de agua grande.  Nunca cerca de un árbol (distancia mayor a 3 m.) teniendo en cuenta la copa del árbol y raíces. Tener el terreno limpio de materiales inflamables.  Aislar la zona del fuego por medio de piedras y tener siempre un cubo de agua a mano.  Después de utilizado, apagarlo correctamente con agua, arena y/o tierra.

MÉTODOS PARA ENCENDER UN FUEGO Hay varios métodos para encender un fuego. El más sencillo de todos, es el del mechero o cerilla. Las cerillas que accidentalmente hayamos mojado por un descuido, nunca los tiraremos pues nos pueden servir nuevamente si dejamos que se sequen.

Otra forma de hacer fuego es realizarlo con piedra y acero, es decir como los pueblos primitivos. Es fácil de realizar, lo primero que debemos hacer es

15


conseguir un cuchillo que sería el acero y una piedra que encontramos fácilmente en cualquier otro sitio. Primero colocaríamos un poco de yesca en el suelo y luego frotaríamos la hoja del cuchillo (por la parte no afilada) contra la piedra, aumentando el ritmo a medida que veamos que empiezan a salir chispas hasta que una caiga sobre la yesca y ésta prenda.

Otra forma sencilla, es utilizando una lente y los rayos solares. Pondríamos en el suelo un poco de yesca, acercamos la lente a la yesca dejando que pasen por la lente los rayos solares reflejándose en la yesca un punto luminoso que la calentará, empezando a arder. La última forma es por medio del frotamiento, estos son más difíciles de realizar. Uno de ellos lo haríamos del siguiente modo: • Cogemos un trozo de madera blanda, haciéndole un surco en medio. Con otro palo un poco más fuerte, frotamos el surco de arriba abajo aumentando el ritmo cada vez más hasta que empiece a salir humo de la yesca que tenemos debajo.

• Otra forma es utilizando un tronco de madera y con una cuerda fuerte, la deslizamos por debajo del tronco y vamos moviendo de un lado a otro de la forma más rápida cada vez hasta que logremos prender la yesca.

• Fuego de arco: Se coge un trozo de madera blanda y se le practica un pequeño agujero en un extremo, debajo de este agujero se corta una cavidad donde se deposita la yesca. Se utiliza un palo recto como eje y se fabrica un arco con una cuerda y una rama elástica; puede utilizarse un trozo de piedra o madera ahuecada para estabilizar el extremo del eje y ejercer presión hacia abajo. Se enrolla la cuerda del arco alrededor del eje y se sitúa el eje en el pequeño agujero. Con una

16


mano se ejerce presión sobre el eje para estabilizarlo y con la otra se mueve el arco hacia atrás y hacia delante.

TIPO DE FUEGOS La elección de cada tipo de fuego dependerá del uso posterior. Por ejemplo, si necesitamos luz y calor durante un tiempo bastante prolongado utilizaremos una fogata tipo pagoda; en cambio si necesitamos cocinar, utilizaremos un fuego tipo zanja o cazador.

NO O CHOZA fácil de construir. o de yesca en el ogido. Se clava una medio de la yesca y e ramitas pequeñas a, haciendo que sus ejando una puerta nto. Puede rodearse

Encendido: Se introduce un fósforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendió se gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento Ventajas: Como arde rápidamente, de manera viva, permite tener buenas brasas en poco tiemp

RADO GODA este porque meja a pagoda a. cción: iza un irámide ntro, y an de a ños a lado, olos ament dos sales, inales,

17


ament dos sales, inales, así mente, ndo troncos y do de a grosor mismos la s: se n ente brasas tamaño ser desde a muy da uz.

ESTRELLA O INDIO Construcción: se prepara un fuego pirámide y se colocan cinco leños alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas. Alimentación: se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.

Ventajas: es un fuego especial cuando escasea el combustible o no se dispone de medios para cortar leña.

18


FUEGO DE ZANJA O CAZADOR de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte más honda con la , la misma será de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ble y es más segura que las que están construidas al nivel del piso.

Este fuego permite tener varios f calor, el medio para cocinar, y las b

FUEGO DE PASTOR Lo primero que tenemos que buscar es una buena roca que nos resguarde del viento, después colocaremos la yesca y las ramas en el suelo, a cada lado del fuego colocaremos los dos troncos robustos y uno a cada lado encima de ellos se colocarán los dos tableros o tablas perpendicularmente y dejando el hueco del fuego en el medio.

19


CRUZ Construcción: se cavan dos zanjas de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, en el centro se encenderá un fuego pirámide y en cada brazo de la cruz un leño o leños suficientement e gruesos, haciendo que los extremos toquen el fuego. Ventajas: permite una buena aireación, sin importar dirección del viento.

POLINESIO

Construcción: Se cava un pozo de 40 cm de profundidad, en forma de cono truncado, c y el fondo de 30 cm de diámetro. El fondo se cubre con piedras y se enciende el fue paredes laterales se colocan troncos parados. Es independiente de la dirección del viento

l máximo el calor y en no ofrece peligro de

20


DE CORREDO R Construcci贸 n: se colocan dos troncos h煤medos y verdes paralelos, o bien panes de tierra, o piedras y a a menor distancia posible, entre ellos se construye un fuego, cuidando que una de as aperturas quede mirando hacia el viento. Desventaja : se lo puede utilizar solo cuando la direcci贸n del viento es fija.

21


cuando la dirección del viento es fija.

REFLECTOR Construcción: Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y un reflector formado por troncos verdes descortezados, apilados, o piedras, orientado frente al viento que choca contra la pared y aviva el fuego. Ventajas: Refleja muy bien el calor y la luz.

COCINAS Una cocina debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. Que tenga buen tiraje: Es fundamental que el aire llegue donde está el fuego, pero tampoco excesivamente pues se consumiría mucha leña y se dispersa el calor. El tiraje se logra haciendo una entrada al fuego y una salida, la cual puede ser regulable, controlando de esta manera la intensidad del fuego. 2. Que contenga el calor: Esto permite ahorrar leña y un menor tiempo para cocinar. 3. Que sea de fácil alimentación: Para mayor comodidad del cocinero o fogonero, (cargo de patrulla ), ya que permite tener las manos limpias en todo momento. 4. Que proporcione buena estabilidad a las ollas: No solo esto, sino que esté lo mas horizontal posible, para freír, por ejemplo. Para lograr esto se utilizan trozos de hierro de construcción o parrillas, de tamaño y resistencia como para que puedan sostener las ollas.

22


5. Características del fuego: Que humee lo menos posible y que se adapte a lo que cocinamos. Esto lo logramos utilizando distintos tipos de madera. Todos los tipos de fuegos con el agregado de soporte para ollas o marmitas.

QUEMADORES O INFERNILLOS Cuando cocinamos con quemadores tenemos que tener en cuenta que son muy sensibles al viento, por eso es muy recomendable tener un cortaviento, que proteja las llamas. Con esto obtenemos dos cosas, que no se apague espontáneamente, y prevenir que el fuego salte al suelo o nuestras piernas. De la misma forma, no debemos colocarlo directamente en el suelo, hay que buscar una piedra o plataforma que no arda y que lo aísle del suelo. Como las ollas no siempre asientan bien, una parrilla que esté totalmente recta sirve de superficie de apoyo más segura que el propio quemador.

COCINANDO EN PATRULLA Cuando vamos a cocinar, sólo una persona está cerca de la olla. Aunque cocinar sea una tarea de patrulla, haya un fogonero encargado buscar la leña, patrulleros picando la verdura o cortando patatas, pero cerca del fuego SÓLO habrá una persona, que será responsable de alimentar el fuego y atender el guiso. Ahora vemos algunos ejemplos de cocina que podemos construir en los campamentos:

COCINA EN CRUZ

COCINA DE PISO

COCINA SUBTERRÁNEA

23


UTENSILIOS PRÁCTICOS as ollas sobre el fuego:

Utensilios de cocina:

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.