Golf juny 2017

Page 1

Real Club

Golf El Prat

BARCELONA

JUNIO 2017 N.º 44

ENTREVISTA

Sergio García, tras ganar el Masters de Augusta

EVENTO SOCIAL

RUTA DE COCHES CLÁSICOS

‘GUISANTADA’ | TORNEOS | LAS CALAS MÁS BONITAS | PERFIL


2 — dic 2016


Real Club

Golf El Prat

RCGP | EDITORIAL

BARCELONA

Querido socio y amigo:

Benvolgut soci i amic,

Quiero empezar este editorial felicitando a nuestro querido socio honorario y gran amigo del club Sergio García por su magnífico triunfo en el Masters de Augusta. Por fin se ha hecho justicia premiando la extraordinaria trayectoria de Sergio con un “grande”, posiblemente el más grande. Nos alegramos muchísimo por Sergio y por el golf español y estamos seguros de que a partir de ahora vendrán unos cuantos más. ¡Qué gran Masters, Sergio, chapeau! Encontrarás en la revista, como siempre, una amplia cobertura de los diversos acontecimientos deportivos y sociales que han tenido lugar durante este periodo, con una notable actividad de concursos sociales patrocinados por nuestros sponsors principales, así como dos iniciativas diferentes de la actividad habitual del club, que han sido excelentes oportunidades para disfrutar con otros socios, en un gran ambiente de club, de momentos lúdicos compartiendo aficiones comunes. Me refiero al Primer Encuentro de Coches Clásicos y a la Jornada Gastronómica que nos ofrecieron los hermanos Torres, que nos maravillaron tanto con su cocina como con su simpatía. Aprovecho para desearte un magnífico verano, disfrutando del golf, del mar o la montaña, pero sobre todo con mucha salud para toda la familia.

Vull començar aquest editorial felicitant el nostre estimat soci honorari i gran amic del club Sergio García pel seu magnífic triomf al Masters d’Augusta. Per fi s’ha fet justícia premiant l’extraordinària trajectòria de Sergio amb un “gran”, possiblement el més gran. Ens alegrem moltíssim per Sergio i pel golf espanyol i estem segurs que a partir d’ara en vindran uns quants més. Quin gran Masters, Sergio, chapeau! Trobaràs a la revista, com sempre, una àmplia cobertura dels diversos esdeveniments esportius i socials que han tingut lloc durant aquest període, amb una notable activitat de concursos socials patrocinats pels nostres sponsors principals, així com dues iniciatives diferents de l’activitat habitual del club, que han estat excel·lents oportunitats per gaudir amb altres socis, en un gran ambient de club, de moments lúdics compartint aficions comunes. Em refereixo a la Primera Trobada de Cotxes Clàssics i a la Jornada Gastronòmica que ens van oferir els germans Torres, que ens van meravellar tant amb la seva cuina com amb la seva simpatia. Aprofito per desitjar-te un magnífic estiu, gaudint del golf, del mar o la muntanya, però sobretot amb molta salut per a tota la família.

Un fuerte abrazo,

Una forta abraçada, Federico Montllonch Presidente del RCGP

Federico Montllonch President del RCGP

jun. 2017 — 3


Real Club

Golf El Prat

BARCELONA

Sumario

30

Fasesport María Carrasco invita a los más jóvenes a prepararse físicamente para potenciar un buen juego en el campo.

36-37 Terrazas

Presentamos seis terrazas increíbles, aunque no se vean a simple vista, para disfrutar del verano en la ciudad.

40-43 Belleza

06

Damos la vuelta al mundo en 25 cosméticos que contienen fragancias y principios activos de los diferentes continentes.

Entrevista

Hablamos con Sergio García tras su victoria en el Masters de Augusta.

46-47

‘Calçotada’ jóvenes Los jóvenes del club y amigos se reúnen para disfrutar de una ‘calçotada’ tras salir al campo.

51 14

20

II Jornada Gastronómica

I Encuentro de Coches Clásicos

Rabat y Omega Las firmas se unen para organizar una intensa jornada en la que el golf y la amistad fueron los protagonistas.

54-55

Solidaridad El RCGP acoge los torneos Dr. García-Ibáñez y Anita, con los que los participantes colaboraron con causas solidarias.

26

Perfil Pepín de la Villa

44

Campeonato de España Individual Absoluto

61

‘Hole in one’ Recopilamos los ‘hole in one’ realizados por nuestros socios durante el trimestre y destacamos con qué hierros se han hecho más.

EDITA. Real Club de Golf El Prat. Plans de Bonvilar, 17, 08227, Terrassa. Telf.: 93 728 10 00. rcgep@rcgep.com. www.realclubdegolfelprat.com. REALIZA Y DISTRIBUYE. FACTORÍA PRISMA. Avda. Diagonal, 662-665, 08034. Barcelona. www.factoriaprisma.com. Prisma Publicaciones 2002, SL. Responsable comercial. M.ª Carmen Velasco. Telf.: 93 492 69 65. Móv.: 638 29 80 24. mcvelasco@prismapublicaciones.com. DEPÓSITO LEGAL: B. 27033-2011

4 — jun. 2017


#SUV? #moderno? #coupé?

Nuevo Audi Q2. ¿Por qué tenemos que etiquetarlo todo? Cuando algo es verdaderamente #único te das cuenta de que también puede ser #auténtico, #inesperado o #rompedor. Y al final, descubres que hay cosas que no pueden definirse con una sola palabra. Como el nuevo Audi Q2. Es un #SUV?, #coupé?, #deportivo?, #quattro?, #emoción?, #adrenalina?, #control?… Es todo eso y mucho más. Es #untaggable.

Motorsol Import Manso, 9 08015 Barcelona Tel. 93 425 11 04 www.motorsol.es

Vía Augusta (esq. Ganduxer) 08017 Barcelona Tel. 93 414 72 09

N-II, km 643 08349 Cabrera de Mar Tel. 93 790 38 40

Plaza de Europa, 54-56 08902 L’Hospitalet de Llobregat Tel. 93 259 14 80

Avda. Pres. Companys, 282 08915 Badalona Tel. 93 497 36 63

Audi Q2 design edition 1.0 TFSI de 85 kW (116 CV). Emisión CO₂ (g/km): de 121 a 122. Consumo medio (l/km): de 5,3 a 5,4.

abr. 2017 — 5


RCGP | ENTREVISTA

Sergio García

“Con trabajo y perseverancia se consiguen los objetivos” Texto Ana Domingo

6 — jun. 2017


jun. 2017 — 7


RCGP | ENTREVISTA

Ya no es el niño que le mereció su apodo y está a punto de contraer matrimonio. Sergio García ya es un “máster”, concretamente de Augusta, y aunque no dudábamos de que consolidaría una carrera de éxito, ahora es oficial. Entre competición y competición, logramos robarle unos minutos para que nos conteste algunas preguntas. ¿Tiene guardada la chaqueta verde en algún lugar especial? Pues normalmente viaja conmigo a casi todos los sitios a los que voy.

8 — jun. 2017

Tras su victoria en Augusta, debió recibir millones de mensajes de celebración. ¿Alguno de ellos le hizo una ilusión especial? Me hicieron ilusión todos y cada uno de ellos. El cariño por parte de mis compañeros de profesión, amigos e, incluso, de gente que no me conoce de nada y que me para por la calle para felicitarme ha sido increíble. ¿Qué supone para usted haber ganado, en este punto de su carrera profesional, en Augusta? Para mí significa que con trabajo y perseverancia se consiguen los objetivos. Ahora que puede mirar atrás y recordar esos cuatro días mágicos, ¿cuál fue el secreto de su victoria? Creo que jugué a buen nivel toda la se-

mana y estuve muy tranquilo en todo momento, incluso cuando las cosas no me iban del todo bien. En Augusta vimos a un Sergio García muy concentrado, dibujando y ensayando cada golpe hasta visualizar el resultado final. ¿Ha realizado algún trabajo extra a nivel de concentración? Trabajamos en todos los aspectos para dar lo mejor en cada torneo. ¿Cómo está viviendo este momento de su carrera deportiva? He tenido buenos años durante mi carrera, pero el haber ganado mi primer “grande” es, sin duda, el momento más importante de mi carrera, y nos toca seguir trabajando para conseguir más éxitos como el alcanzado.


jun. 2017 — 9


RCGP | ENTREVISTA

10 — jun. 2017


El hoyo 7 del recorrido Open es mi preferido porque es un par 5 exigente, pero si pegas un buen ‘drive’ te da opciones de hacer ‘eagle’”

jun. 2017 — 11


RCGP | ENTREVISTA

Ahora que ya tiene un major, ¿cuál es el siguiente objetivo? Seguir trabajando igual para mejorar y darnos oportunidades de ganar más torneos. ¿Qué cree que necesita mejorar? Todo es mejorable y, por eso, seguimos trabajando duro día a día. ¿Ganar el British Open sigue siendo su victoria más deseada? Me encantaría ganar el British por toda la historia que tiene. Es el único major

12 — jun. 2017

que tenemos en Europa, y no estaría mal tenerlo junto al British Boys y el British Amateur. Además, allí nació nuestro maravilloso deporte y sería muy especial ganarlo. ¿Cómo ve el golf en España? La verdad es que paso muy poco tiempo en España para poder dar una opinión objetiva. Los jugadores profesionales lo único que podemos hacer es intentar hacerlo lo mejor posible para que nuestro deporte tenga una mayor repercusión en los me-

dios de comunicación, y que los jóvenes descubran nuestro apasionante deporte. ¿Y cómo ve a las nuevas generaciones de jugadores? Creo que tenemos un presente y un futuro bastante bien cubierto con jugadores como Rafa Cabrera-Bello, Jon Rahm, Gonzalo Fernández-Castaño, Pablo Larrazabal, Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Nacho Elvira, entre otros. Además, cada año salen grandes jugadores jóvenes de los equipos nacionales y se están consiguiendo muchos éxitos. Ojalá que el golf cada día pueda llegar a más lugares para que haya más niños y niñas practicándolo. ¿Cuál es su hoyo preferido de El Prat? El hoyo 7 del recorrido Open. Porque es un par 5 exigente, pero si pegas un buen drive te da opciones de hacer eagle. ¿Cuál sería su partido favorito con profesionales y con amateurs? Seve, Chema y mi padre como profesionales; Michael Jordan, Luís Figo y Angela, mi futura esposa, como amateurs. ¿Cuál es su palo favorito? El driver. ¿Q ué con sejo les d a r ía a nuest ros alumnos de la escuela que compiten para ganar? Sobre todo, que se lo pasen bien y disfruten jugando al golf. Ganar no es lo más importante. El golf te da muchas lecciones de vida y, para todos estos niños y niñas, creo que eso es lo más importante.



RCGP | II JORNADA GASTRONÓMICA

Dos Cielos deleitan a los socios de El Prat

Los hermanos Torres participan en la segunda Jornada Gastronómica de chefs de prestigio organizada en el RCGP con un menú “sencillo, pero con productos de primerísima calidad”, pensado y creado en exclusiva para los socios del club.

Los hermanos Torres prepararon con mimo los platos y cuidaron hasta el último detalle

L

a segunda Jornada Gastronómica de chefs de prestigio del Real Club de Golf El Prat contó, el pasado 7 de mayo, con el savoir faire de los hermanos Torres, reputados chefs del restaurante Dos Cielos, que cuenta con una estrella Michelin. Gemelos, escritores, presentadores, empresarios, pero, sobre todo, un binomio perfecto surgido de los fogones de Catalina, su abuela. Los hermanos Torres lideraron un menú “sencillo, pero con productos de primerísima calidad” que pudieron degustar los socios de El Prat. La velada dio comienzo con un aperitivo de polviho de tamarindo y miso con tomate de invierno acompañado con Cava Touch of Rosé Perelada, y siguió con royal de espárragos, anguila ahumada y huevas, guisantes con salsa de jamón ibérico con vino de Fransola, paletilla de cabrito lechal, ajos,

14 — jun. 2017

anchoas y cerezas con vino Tionio 2014. Los postres fueron diseñados especialmente por los chefs. El cava y los vinos fueron gentileza de Parxet, Codorniu, Perelada y Torres. DEPORTE Y OCIO EXCLUSIVO El éxito de esta jornada consolida la apuesta del club por aunar deporte de calidad y ocio exclusivo. Los socios y sus acompañantes pudieron disfrutar en un entorno increíble como son las instalaciones del RCGP de una experiencia única en la que la complicidad y la buena gastronomía se dieron la mano.

Núria Araquistain, Carlos Delgado e invitada con los hermanos Torres

Los hermanos Torres son los chefs de Dos Cielos, en el Hotel Melià Barcelona Sky, y cuentan con una estrella Michelin


Los hermanos Torres recorrieron los alrededores del campo de golf para descubrir la variedad de la flora Los hermanos Torres dirigen unas palabras a los socios

jun. 2017 — 15


RCGP | II JORNADA GASTRONÓMICA

Tras la degustación del menú exclusivo, los hermanos Torres saludaron a los socios

Josep Maria Sanclimens y Anna Armengou

Manel Ferrer, Ramon Gil e invitada, Rosa M.ª Grau e invitado y Carme Farràs e invitados con los hermanos Torres

Eduard Usart y señora con invitados y los hermanos Torres

16 — jun. 2017

Juan Regás y Federico Montllonch con los hermanos Torres

Juan de Dios de Mora, Gloria Oliveras, Josefina Castells, Soledad Porras, Josefina Tarazaga, Josep Riera e invitados con los hermanos Torres

Carme Marcet con invitados y los hermanos Torres


REDACCIONAL

Q60 EMPOWER THE DRIVE Desarrollamos tecnologías para mejorar sus sentidos, diseñamos vehículos con una apariencia exclusiva y creamos máquinas con un rendimiento que le hagan sentirse más vivo. NUEVO INFINITI

Q60 DESDE 43.990 €*

Solicite su prueba de conducción en infiniti.es

fdsa jfkldsahfjdlsa INFINITI Q60 2.0t 155fdsafdsa kW (211 CV), consumo mixto de 6,8 l/100 km y emisiones de CO de 156 g/km. fdsa Modelo visualizado con equipamiento opcional. fdsa fdsa fdsa fdsa 2

* INFINITI Q60 2.0t de 155 kW (211 CV). PVP recomendado INFINITI Q60 en Península y Baleares desde 43.990€ (incluye IVA, impuesto de matriculación, transporte y acciones promocionales). La oferta irá dirigida a clientes particulares que financien con Santander Consumer EFC, S.A. un importe mínimo de 30.000€, a un plazo mínimo de 48 meses y una permanencia mínima de 36 meses. Incompatible con otras ofertas financieras. Oferta válida hasta el 31 de julio de 2017 sujeta a estudio y aprobación por parte de la entidad financiera. No incluye: gastos de gestoría, matriculación y pre entrega. Sólo para unidades en stock. Consulta condiciones en www.infiniti.es

CENTRO INFINITI BARCELONA Ventas: Passeig de la Bonanova 9, Barcelona (Nuevas instalaciones) Tel. 93 362 16 13 Posventa: Carrer Sangoneres 4, L’Hospitalet de Llobregat. Tel. 93 259 19 87 www.infinitibarcelona.com

jun. 2017 — 17


RCGP | VI EDICIÓN DE LA ‘GUISANTADA’

Asistentes a la tradicional ‘guisantada’ anual del Real Club de Golf El Prat

Deliciosos guisantes Un año más, el club celebra la emblemática ‘guisantada’ para disfrutar de los guisantes de Llavaneres

E

l Real Club de Golf El Prat celebró el pasado 2 de abril la emblemática g uisantada, en la que socios y a m igos del club se juntan para compartir una jornada gastronómica aprovechando la llegada de los primeros guisantes de la temporada al mercado.

18 — jun. 2017

Los participantes se dieron cita en la casa club para degustar, distribuidos en diferentes mesas vestidas para la ocasión, el menú y, especialmente, los guisantes de Llavaneres preparados en la cocina del club al estilo tradicional. A la sexta edición de esta comida social asistieron 124 personas.

A la comida social asistieron 124 personas que pudieron degustar los primeros guisantes de la temporada


M.ª Luisa Carandini, Antonio Sagnier e invitados

La ‘guisantada’ tiene lugar en uno de los salones del club

Ana Delgado, Enrique Sagnier, M.ª Teresa Díaz-Morera e invitados

jun. 2017 — 19


RCGP | I ENCUENTRO COCHES CLÁSICOS

Clásicos de cuatro ruedas en el club El RCGP celebra el primer Encuentro de Coches Clásicos en el club con 21 modelos llenos de historia, estilo y diseño que se traducen en verdaderas obras de ingeniería realizadas entre los años 30 y 70.

20 — jun. 2017


jun. 2017 — 21


RCGP | I ENCUENTRO COCHES CLÁSICOS

El Morgan 4/4 de Leonardo Velasco, un Aston Martin DB5 de Carlos Dalmau, el Morgan 4/4 de José M.ª Solá y un Mercedes-Benz 500 SL (mod. 107) de Federico Montllonch camino de Mura

D

eportivos, urbanos, descapotables o con capota… en total 21 automóviles clásicos se expusieron el pasado 25 de mayo en el Real Club de Golf El Prat. El club preparó sus instalaciones para recibir a la primera concentración de coches clásicos que socios y amigos exhibieron en el campo de prácticas del club. Elegancia, diseño y estilo acompañan a estos modelos catalogados como puras obras de ingeniería tradicional y que tras más de 50 años siguen siendo iconos y referentes en la factoría automovilística. En una jornada inmejorable, con un sol radiante, las carrocerías de los automóviles relucían y y se destaca-

22 — jun. 2017

ban las líneas y la belleza de las más de dos decenas de coches que se reunieron en el campo, en total 21. Los coches, de socios y amigos del club, fueron expuestos en el club durante la mañana tras realizar una ruta por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt hasta el pintoresco pueblo de Mura, en la comarca del Bages. Entre los modelos expuestos se

En el primer Encuentro de Coches Clásicos participaron un total de 21 modelos

encontraban verdaderas reliquias como el Ferrari Testarossa, un referente de los años 80, de Carlos Balcones, o el modelo de la misma marca italiana Ferrari 308 GTS, uno de los mejores automóviles deportivos de la década de los 70. Entre los participantes destacó el coche más antiguo, concretamente de 1936, el Jaguar SS100, de Juan Bascones, el primer modelo con el que la marca británica inició su andadura. NATURALEZA Y CONDUCCIÓN Para disfrutar del día, rendir homenaje y lucir los coches, los socios y amigos del club realizaron una ruta desde el RCGP hasta la pequeña población de Mura. La


Exhibición de los coches Buick Super Eight Convertible, Jaguar E-Type 3.8, Golf Cabrio GTI, Morgan 4/4 y Porshe 356 sc en Mura

Frontal del Morgan 4/4

Carles Domenech e invitado con su Porsche 356 sc

Frontal del Jaguar E-TYPE 3.8

Leonardo Velasco y señora con su coche Morgan 4/4

jun. 2017 — 23


RCGP | I ENCUENTRO COCHES CLÁSICOS

Aperitivo en el pueblo de Mura

ruta incluyó un recorrido por el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt donde disfrutaron del rodaje en una agradable carretera, así como del singular paisaje verdoso y puro, hasta el municipio de Mura. La ruta, de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración, demostró la fiabilidad y resistencia de los coches, así como la elegancia y valor de sus motores y carrocería. De vuelta en el club, los socios y los acompañantes disfrutaron de una comida festiva donde compartieron anécdotas y recuerdos. Grupo de conductores empujando a Juan Bascones con el Jaguar SS100

Un modelo Bugatti en el campo de golf, antes de la salida

24 — jun. 2017

El modelo Alfa Romeo Spyder 2600 Touring de Jordi Costa y Santi García


jun. 2017 — 25


ENTREVISTA RCGP | PERFIL

HISTORIA Y PASIÓN POR EL GOLF Texto Ana Domingo – Fotografías Andreu Gilaberte

1

Nos recibe en su casa, junto a su esposa, M.ª Teresa Riviere de la Villa. En Navidad se vio obligado a dejar los palos, pero su pasión por el golf sigue muy viva. Y eso se nota en el cuidado y el mimo que Pepín de la Villa pone para que la periodista entienda la complejidad del juego y sus reglas, y el esmero

26 — jun. 2017

por recordar anécdotas y detalles sobre la historia del golf en España y, por su puesto, del Real Club de Golf de El Prat, “el único campo español que ha recibido a los mejores jugadores del mundo”. De la Villa comenzó a jugar a golf con 13 años, en Puigcerdà, en los terrenos que la familia Andreu compraba y disponía para el juego hasta venderlos. Eran tiempos difíciles en España. A Puigcerdà se llegaba únicamente recorriendo la Collada de Toses, lo que suponía jugarse la vida, no solo por las curvas, sino por la presencia de maquis. De la Villa muestra una fotografía tomada en Puigcerdà. En ella aparecen muchos de

los que allí comenzaron a practicar este deporte desde muy jóvenes para luego seguir jugando en el club de Pedralbes, germen del Real Club de Golf El Prat. En verano se ju-

Pepín de la Villa nos recibe en su casa para compartir recuerdos y anécdotas de la historia del golf español


2

3

4

gaba en Puigcerdà, y en invierno en Pedralbes. “Los sábados y domingos se reunía en Pedralbes un parte de la sociedad barcelonesa importante. Algunos salían al campo y otros no”, explica de la Villa. “El golf era un golf montañoso, pequeño, de nueve hoyos, de tierra”, añade. Tras la Guerra Civil, el club tardó dos años en recuperar su actividad normal, aunque “se jugaba como se podía porque el bote era distinto en cada hoyo. No había hierba, sino tierra, y en cada green teníamos que rastrillar después de cada golpe”. El salto evolutivo se produjo con la apertura del Real Club de Golf El Prat. HOYO 9, PAR 5, HIERRO 3 “Pasamos de un campo duro a uno trabajado y muy actualizado; un cambio total”. Y con este cambio también llegó un cambio de mentalidad. El Real Club de Golf El Prat supuso no solo un salto cualitativo en cuanto a

5

El (antiguo) Prat es el único campo español por el que han pasado los mejores jugadores del mundo”

1.- Pepín de la Villa en su casa. 2.- El primer carné de Pepín de la Villa como socio del Real Golf Club de Pedralbes Barcelona. 3.- Palo de golf antiguo con el que de la Villa explica la evolución de las maderas. 4.- Fotografía tomada en el Club de Golf de Puigcerdà. 5.- Pepín de la Villa en el campo de Puigcerdà

las instalaciones se refiere, sino que Barcelona se abriera al golf internacional. De la Villa cita a Watson y Ballesteros, como ejemplo. “Para mí, los mejores jugadores del mundo”, dice. “Watson, práctico; Ballesteros, intuitivo”. Y explica que en una ocasión, Ballesteros, contra toda lógica, escogió para salir del hoyo 9 del antiguo Prat un hierro 3, “que pega fuerte pero muy bajo”. “Con este palo vas a ir al comedor y vas a matar a alguien”, le dijo su hermano y caddy a Ballesteros, cuenta de

la Villa entre risas. Pero Ballesteros no solo no mató a nadie, sino que salió en 4 golpes, en vez de 5. De la Villa detalla también cómo han evolucionado los palos, y así el juego y los greens a lo largo de la historia. Pero cuando se le pregunta por el hoyo en el que más ha disfrutado, la concreción se esfuma: “En muchos hoyos y muchos campos, y también lo he pasado mal en muchos y muchos campos”. Y es que la pasión no entiende de concreción.

jun. 2017 — 27


RCGP | ‘GREENKEEPER’ EL ‘GREENKEEPER’ RESPONDE

La velocidad de los ‘greens’ Texto José Gómez

¿Por qué las condiciones de los greens no son las mismas cada día? Porque existen muchas variables que afectan al crecimiento del césped y, como consecuencia, a la velocidad. En ciertas épocas del año se consiguen superficies de juego que reúnen el estándar de mantenimiento del RCGP, en otras, puede ser imposible. ¿Y cuál es la variable que afecta más a la salud del césped y las condiciones de la superficie de juego? Sin duda, el clima. Las temperaturas del aire y del suelo, la humedad ambiental y el contenido del agua del suelo tienen un alto impacto en las tasas de crecimiento del césped. La lluvia, o el riego, cuando se combinan con una aplicación de fertilizante, pueden estimular un crecimiento extra. Los greens son más lentos en días de temperaturas moderadas de primavera, verano y otoño y aquellos días de altas temperaturas asociadas a alta humedad ambiental. Las hojas del césped retienen más humedad y se vuelven más gruesas. En cambio, habrá greens más rápidos en épocas de sequía con viento; el césped se marchita y las hojas son más finas y menos rígidas. ¿Qué otros factores pueden tener efectos importantes en los greens? Las labores de mantenimiento. La siega y los pases de rulo aumentan la velocidad de los greens. Las aplicaciones ligeras de arena, necesarias para diluir la materia orgánica y nivelar la superficie de los greens, pueden inicialmente reducir la velocidad. Un día o dos después de una aplicación de arena, los greens son más rápidos de lo que eran antes de la aplicación. Lo mismo ocurre a menudo con la siega vertical y el cepillado. Estas labores se utilizan para estimular un crecimiento más vertical de las hojas y mejorar la

28 — jun. 2017

calidad de siega. Estas prácticas pueden reducir la velocidad de los greens durante un día o dos para, posteriormente, estimular un aumento de velocidad. Finalmente, existen otros muchos factores que afectan al crecimiento del césped: la zona donde está situado el green, el sol, la sombra, la circulación del aire, las condiciones del suelo, los reguladores de crecimiento, los fertilizantes, etcétera. El equipo de mantenimiento del RCGP hace constantemente ajustes en el programa diario de mantenimiento para maximizar la jugabilidad y mantener consistencia entre todos los greens del campo. ¿Por qué es importante que el campo de golf tenga las mismas condiciones de juego todos los días? Uno de los atractivos más importantes del golf es ajustar el juego a las diferentes condiciones en las que se encuentre el campo a lo largo del año. Lo que sí es importante para los jugadores es poder mantener consistencia entre todos los greens, tees y búnkeres de un recorrido durante todo el día. ¿Y cómo se mide la velocidad de los greens? Se mide con una herramienta llamada Stimpmeter. La inventó el jugador Edward S. Stimpson en 1935 y, en su origen, era de madera, pero actualmente es metálica. Esta sencilla herramienta nos permite lanzar de forma uniforme bolas de golf a una velocidad de 1,8 metros por segundo. La segunda generación de Stimpmeter es de color verde, y la tercera, azul. La diferencia entre una y otra es que la azul permite hacer mediciones en los dos lados de la barra para greens con muchas ondulaciones difíciles de medir. En cuanto a nuestros greens, ¿cómo son? Con el clima que tenemos, el tipo de hierba

más adecuado es la Agrostis, considerada la mejor hierba para el deslizamiento de la bola. El reto es mantener la pureza de esta hierba y evitar contaminación de otras especies, en particular la Poa Annua, que en muchas ocasiones acaba por invadir y da lugar a una calidad de rodadura inferior y, sobre todo, irregular. Afortunadamente, en el RCGP el año pasado concluimos con éxito un proceso de regeneración de la Agrostis y volvemos a tener unos greens de primer nivel mundial. ¿Qué otros campos de nuestro entorno tienen el mismo tipo de green? La mayoría de campos tienen la misma hierba pero, generalmente, al cabo de unos años acaban invadidos por la Poa Annua. Empiezan a existir proyectos en los campos del sur del país para plantar Bermuda, en vez de Agrostis. ¿Son más rápidos los greens de Agrostis? No tiene por qué ser así, depende mucho de otros factores, como el mantenimiento que les estén dando. Lo más importante, aparte de que sean rápidos, es que sean uniformes.

CONSISTENCIA Y UNIFORMIDAD El estándar de mantenimiento de velocidad de greens en el RCGP es de 9,5-10,5 pies para juego diario y 10,5-11 pies para torneos profesionales. Dentro de este estándar es muy importante la consistencia y la uniformidad en las velocidades. En ninguno de los greens del recorrido, incluidos los putting greens, debería haber variaciones de velocidad superiores a + 0,5 pies (15 cm).


‘Cool classics’ para el hombre actual Prendas cómodas y duraderas, clásicas y modernas a la vez, made in Barcelona, para el hombre de hoy que aprecia la calidad y la exclusividad.

ELABORACIÓN LOCAL Todas las prendas están elaboradas en talleres locales, mayoritariamente de España y Portugal, donde se cuida hasta el último detalle en el proceso de confección para asegurar un óptimo resultado en cada uno de los productos. LA HISTORIA Corvus nació en el 2015 como un pequeño ‘atelier’ de trajes a semimedida (Corvus Black) en Barcelona. Empezamos como un estudio en el que diseñábamos trajes con cita previa para ofrecer un servicio muy personalizado. Dos años más tarde, respondiendo a las demandas de nuestros clientes, damos un paso más y creamos una línea más casual para ocasiones más informales.

res tejidos. Para nosotros es importante crear prendas cómodas que sean duraderas. Y, para ello, cuidamos muchísimo todo el proceso, desde la selección del tejido hasta el diseño y su posterior producción, y trabajamos siempre mano a mano con las personas que hay detrás de cada taller para asegurar la calidad del producto. Cada prenda de Corvus esconde una historia que continúa en el momento en el que nuestros clientes la adquieren.

EL CONCEPTO Corvus es una marca de moda para hombre donde lo clásico se mezcla con lo actual. Se trabaja con patrones clásicos porque nunca pasan de moda, y se reinterpretan para crear prendas actuales elaboradas con los mejo-

LAS COLECCIONES Corvus: diseños más informales para el día a día. Corvus Black: trajes a semimedida, camisas, zapatos, cinturones, tirantes y corbatas de seda. Trajes personalizados hasta el último detalle en el taller de confección.

CALIDAD El secreto de las prendas está en la calidad de los tejidos. Se busca entre las mejores casas para encontrar aquellos diseños, ya sean clásicos o vanguardistas, que permitan crear prendas cómodas, únicas y especiales.

+ INFORMACIÓN UBICACIÓN c/ Calvet, 59, Barcelona CONTACTO Teléfono: +34 93 797 87 67 Correo electrónico: contact@corvusbarcelona.com Web: corvusbarcelona.com


RCGP | FASESPORT

Gonzalo Macaya

Valeria Biarge

Gonzalo Macaya, Eric Montaner, Gunther Mur, Andrea de Sentmenat y Valeria Biarge

Andrea de Sentmenat, Valeria Biarge, Eric Montaner, Gonzalo Macaya y Gunther Mur

Los jóvenes se preparan

Los entrenamientos específicos ayudan a desarrollar un buen juego en el campo de golf.

L

os adolescentes cada vez son más conscientes de que estar en forma es importante. En el golf, la preparación física se ha convertido en un complemento indispensable para desarrollar un buen juego. Es por ello por lo que los jóvenes realizan ejercicios específicos que les proporcionan mucha más fuerza, potencia, estabilidad en el movimiento del swing y precisión en las

30 — jun. 2017

distancias. Estos ejercicios contribuyen también a una mejora de la elasticidad y la flexibilidad, la concentración y la resistencia, así como a la prevención de lesiones o su tratamiento. Con la finalidad de acompañar a los jóvenes en este proceso, Fasesport realizará este verano cursos intensivos para que continúen en buena forma y condición física a través de actividades como clases de pilates, circuitos de tonifi-

cación, estiramientos, roller y, aprovechando el buen tiempo, actividades en la piscina. El grupo de preparación física de los viernes por la tarde en el RCGP está compuesto por Gonzalo Macaya, Andrea de Sentmenat, Gunther Mur, Valeria Biarge y Eric Montaner. ¡Os esperamos a todos! Artículo escrito por María Carrasco www.fasesport.es


RCGP | CORRESPONDENCIAS

Internacionales JOCKEY CLUB

CIRCOLO GOLF TORINO LA MANDRIA Fiano (Italia)

LIMA GOLF CLUB

SAINT-NOM-LA-BRETÈCHE Saint-Nom-la-Bretèche (París)

CLUBE DE GOLF DO ESTORIL Estoril (Portugal)

BOGOTÁ COUNTRY CLUB

OLIVOS GOLF CLUB

GOLF CLUB DE LAUSANNE

CLUB DE GOLF DE PANAMÁ

Buenos Aires (Argentina)

Buenos Aires (Argentina)

Lausanne (Suiza)

LONDON GOLF CLUB London (UK)

Lima (Perú)

Bogotá (Colombia)

Panamá (República de Panamá)

CIRCOLO GOLF VILLA D’ESTE Montorfano, Como (Italia)

Nacionales REAL SOCIEDAD HÍPICA ESPAÑOLA CLUB DE CAMPO

REAL CLUB DE GOLF DE PEDREÑA

CLUB DE GOLF ESCORPIÓN

REAL CLUB DE GOLF DE LA CORUÑA

CLUB DE GOLF LA PEÑAZA

REAL CLUB DE GOLF DE SAN SEBASTIÁN

REAL SOCIEDAD DE GOLF DE NEGURI

REAL CLUB DE GOLF DE TENERIFE

CLUB DE GOLF ULZAMA

Guerendiain-Ulzama (Navarra)

REAL CLUB DE GOLF DE LA PUERTA DE HIERRO Madrid

GOLF SANTA PONSA

REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA

REAL CLUB DE GOLF LAS PALMAS

REAL CLUB DE GOLF DE CASTIELLO

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

n

pi

ó

Cl

Es

co

de G

o lf

ub

Betera (Valencia)

Pedreña (Santander)

La Coruña

Valencia

Zaragoza

Hondarribia (Guipúzcoa)

Getxo (Bilbao)

Calvià (Mallorca)

Tacoronte (Tenerife)

Sevilla

Sta. Brígida (Las Palmas de Gran Canaria)

Gijón

Acuerdos comerciales GOLF PLATJA DE PALS

REAL CLUB DE GOLF SOTOGRANDE

Playa de Pals (Gerona)

GUADALHORCE CLUB DE GOLF Málaga

Sotogrande (Cádiz)

LA MANGA CLUB GOLF Murcia

DUBAI GOLF LLC

Dubái (Emiratos Árabes)

jun. 2017 — 31




RCGP | NOVEDADES

GOLFYMUCHO MÁS PARA EL

VERANO Proponemos varios productos para disfrutar del deporte y los viajes, con un guiño especial a un aniversario único, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

MALETA DE LUXE Rimowa

Apenas pesa 5,2 kg e incorpora un innovador sistema electrónico que permite tener controlada la maleta desde el móvil. La gama Salsa Deluxe combina a la perfección tradición y modernidad.

599 €

MÁS DE 40.000 CAMPOS Garmin

El modelo Approach S60 tiene instalados más de 40.000 campos, pantalla táctil de color de 1,2” legible al sol, y herramientas de análisis del juego, entre otras.

449,99 €

BAJO EL SOL

Gafas para Cottet El primero es un modelo estilo aviador de Chanel para Cottet, con lente polarizada. El segundo es una apuesta unisex de Gentle Monster para Cottet.

379 € / 289 € 34 — jun. 2017


MODERNO Y ÚTIL DLUX

Fabricada en fibra y piel de calidad, esta bolsa de mano para hombre da respuesta a las exigencias profesionales y de ocio.

UN CLÁSICO MODERNO Nike

La firma estadounidense ha querido celebrar el 45 aniversario del modelo Cortez con un edición auspiciada por la modelo Bella Hadid.

995 €

80-100 €

SANO Y SABROSO

Xaviermor HealthProduct

Elaborado con la mejor tecnología, se caracteriza por una combinación única de 18 aminoácidos clave y un sabor extraordinario al mejor chocolate.

22,79 €

COBI CUMPLE 25 AÑOS PILMA

La firma reedita la figura de la mascota de los JJ. OO. en su 25 aniversario. Cobi está realizado en aluminio y pulido en dos tamaños. El packaging ha sido diseñado por los alumnos del Máster de Packaging de la Escuela Elisava de Barcelona.

166,05 € / 297,60 € jun. 2017 — 35


6

RCGP | TERRAZAS

sorprendentes terrazas para un verano único

No se ven a simple vista. Es necesario atravesar el umbral de hoteles, restaurantes e, incluso, montañas para toparnos con ellas. Estas son algunas de las mejores terrazas escondidas, perfectas para tomar una copa, disfrutar de unas tapas, leer un libro u organizar una cena romántica. Texto Lorena G. Díaz

2

C

umple todos lo requisitos: es bonita, está “escondida” y es perfecta para paliar los estragos de este sofocante verano que estamos atravesando. Se trata de la terraza del hotel VP Jardín de Recoletos. En la calle Gil de Santivanes de Madrid se esconde un verdadero remanso de paz en medio del bullicio del asfalto de la capital y un lugar para muchos todavía por descubrir. Hasta ahora. Una de las cosas que más nos gustan de esta terraza escondida es su exuberante vegetación, repleta de magnolias, margaritas y geranios, y hasta palmeras y madroños. Así, sintiéndonos como en un auténtico oasis, sus platos estrella para este verano (delicias como la ensalada de aguacate y salmón, el salmorejo cordobés o el

36 — jun. 2017

carpaccio de pulpo con aliño de ñoras) saben –si cabe– mucho mejor. Además, cuenta con una recién inaugurada carta de gin-tonics, cócteles y cervezas, para que no falte de nada en la primera parada de nuestro recorrido. También en la capital, a tan solo unos pasos de la plaza de Cibeles, se encuentra Cien Llaves, una terraza convertida en un idílico jardín con muchísimo encanto. Ubicada en el Palacio de Linares y rodeada de árboles, plantas y arbustos, resulta el refugio perfecto donde cenar, y hacerlo muy bien, con una cocina basada en producto y origen en un entorno de lo más aristocrático. En Barcelona, nos colamos ahora en The Terrace, la fabulosa terraza que acaba de inaugurar el hotel Fairmont Rey

3

Juan Carlos I para la temporada de verano. Se trata de un espacio que contiene, además, un restaurante especializado en carnes y pescados a la brasa situado en un entorno único, y que también contará con el CodorniuWine Lounge, un espacio exclusivo en el que vivir una experiencia enológica que recorra las regiones y viñas de España sin moverse de la Ciudad Condal. Pero volviendo de nuevo al ámbito “gastro”, entre los platos de carne más destacados se encuentra la costilla de ternera asada y confitada a baja temperatura o la hamburguesa The Terrace, elaborada con una mezcla de vaca vieja y ternera gallega que se adereza con lechuga, tomate, mayonesa y pepinillos, y se sirve con panecillo de semillas de sésamo y patatas al caliu.


1

1. La más bonita: en el paseo Marítimo de la Patacona, Valencia. 2. Hotel Yurbban: una de las únicas terrazas que ofrece vistas de 360º sobre la Ciudad Condal. 3. The Terrace: la fabulosa del hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona. 4. Jardín de Recoletos: más que una terraza es un remanso de paz 4

En el paseo Marítimo de la Patacona, Valencia, hacemos un alto en el camino para descansar, charlar y picar algo en La más bonita, un poco más expuesta de lo que nos gustaría, pero igualmente preciosa. Auténtica gastronomía mediterránea en un lugar cuya arquitectura y decoración recuerdan notablemente al mediterráneo más chic. Aquí se puede degustar comida casera, ecológica y de comercio justo. Además de ser un sitio de lo más agradable, cuenta con unas excepcionales vistas al mar. Lo mismo sucede, aunque de manera menos lujosa, con La Caseta, situada en el Mirador del Migdia, en Montjuic, un lugar tan popular como secreto. Quienes la conocen son verdaderamente incondicionales –cuenta con unas ex-

cepcionales vistas sobre el mar y la montaña– y es una alternativa fresca al calor del verano, además de ser el único punto de la ciudad desde donde se puede contemplar la puesta de sol de Barcelona. Pero hay más. Su oferta gastronómica (butifarra, pollo a la brasa, ensalada con vinagreta de miel y mostaza, pan tostado con tomate…) es tan sencilla como su mobiliario y cuenta con una programa-

Terrazas únicas donde desconectar y disfrutar del verano en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona

ción musical y de ocio que acompaña la visita a ritmo de funky o rumba. Esto es verano en estado puro. Y sin necesidad de movernos de Barcelona, recalamos ahora en una de las pocas terrazas que ofrecen 360º de vistas sobre la Ciudad Condal. Hablamos de la terraza del hotel Yurbban, ubicada en plena calle de Trafalgar, en la zona conocida como el nuevo Soho barcelonés. La terraza del Yurbban no es una terraza como las demás; es coqueta, tranquila, perfecta para darse un chapuzón en su piscina o para disfrutar de un cóctel mientras el sol se esconde al atardecer. Si buscas un lugar amable, perfecto para largas charlas con amigos con una protagonista de lujo como telón de fondo, la ciudad de Barcelona, esta es tu terraza de verano.

jun. 2017 — 37


RCGP | VIAJES

Paraísos marítimos: de cala en cala por España Huir del bullicio, descansar, practicar algo de deporte o simplemente disfrutar del paraíso. De aguas cristalinas y con ubicaciones privilegiadas, estas son algunas de las calas más espectaculares del litoral español. Texto Lorena G. Díaz

CALÓ DE SANT AGUSTÍ-SES PLATGETES, FORMENTERA Aguas cristalinas, ambiente marinero y mar calmado dan la bienvenida al viajero en este rincón paradisíaco de la isla de Formentera. Este tramo de litoral balear está compuesto por una serie de calitas consecutivas de dimensiones reducidas y pequeños salientes rocosos. Aquí la arena es fina y blanca, como debe ser en el paraíso, y viene acompañada, además, por un espectacular, y protegido, sistema de dunas y vegetación a base de pinos y sabinas. En la zona de Es Caló de Sant Agustí se erigen, además, algunos de los templos gastronómicos más importantes de Formentera. Destacan la paella que sirven en el restaurante Can Rafalet o el bogavante con patatas y huevos fritos en la bellísima terraza del restaurante Es Caló.

38 — jun. 2017

CALA POLA, GIRONA En Tossa de Mar, Girona, recalamos, o directamente acampamos, en la mágica Cala Pola, una de las más deseadas por los amantes de la naturaleza y la acampada, de hecho, a ella se accede, por tierra, a través de un camping (aunque su acceso es público). Arena dorada, carácter familiar y aguas perfectas para la práctica de snorkel hacen de esta cala una de las más bonitas de la costa. Aunque la cosa no termina aquí, ya que en Cala Pola se encuentra el inicio del espectacular tramo de la carretera GI-682, con 365 curvas que unen Tossa con Sant Feliu de Guíxols, repleta de interesantes calas y espectaculares miradores.


CALA MONDRAGÓ, MALLORCA Enclavada en el Parque Natural de Mondragó, se trata de una de las calas más paradisíacas de la isla de Mallorca, aunque también una de las de más complicado acceso, que tiene que ser necesariamente a pie o, por supuesto, en barco. Volvemos de nuevo a la esencia mediterránea de aguas turquesa y playas de arena blanca en un rincón bendecido por la naturaleza desde el que, además, se pueden emprender numerosas rutas para disfrutar del paisaje. Al tratarse de un parque natural, no encontraremos ningún restaurante, aunque la localidad de Santanyí, muy próxima a la cala, ofrece numerosas opciones gastronómicas de calidad.

CALA SANT FRANCESC, GIRONA En la localidad de Blanes se ubica otro trocito de paraíso marítimo, la Cala Sant Francesc (que también es conocida como Cala Bona). Alejada de ruidos, coches y masificaciones turísticas, disfrutar de esta cala es vivir la verdadera esencia del verano. De hecho, más allá de su belleza y su pequeño restaurante donde comer de forma casual, no son muchos más los atractivos de esta cala. Aunque, sin duda, no es poco.

CALA GALDANA, MENORCA Finalmente, Cala Galdana, una de las calas más bonitas de todas las Baleares y, por supuesto, una de las más famosas de la isla que le da cobijo: Menorca. Ubicada en el término municipal de Ferreries, se trata de un rincón muy frecuentado en verano, por lo que, aunque su belleza es desorbitada, no lo es tanto su tranquilidad; en época estival resulta hasta complicado encontrar un espacio libre. Si esto sucediera, muy cerca de esta cala se encuentran otras igual de paradisíaca, como la preciosa Cala Macarella, que también es una de las más conocidas de Menorca, y un poco menos frecuentada.

jun. 2017 — 39


RCGP | BELLEZA

h

La vuelta al mundo en 25 cosméticos Para viajar, a veces, no hace falta coger el pasaporte. Tan solo dejar volar la imaginación con fragancias exóticas y principios activos de los cinco continentes. Desde la cebada cultivada en las fértiles tierras volcánicas de Islandia hasta aceites de elaboración artesanal en la Polinesia. Para relajar, para curar o para proteger del sol. Hay fragancias que huelen a mojito y cremas que contrarrestan los efectos de la contaminación. Para todos los gustos y presupuestos. Texto Salomé García

40 — jun. 2017


EUROPA

TIERRA DE UVAS Y CEBADA La cosmética made in Europe aprovecha los beneficios de los recursos naturales y los une a la más alta ingeniería de laboratorio. Los antiguos romanos y el mismísimo dios Baco se enorgullecerían de lo bien que cuidan sus sucesores los viñedos. La uva vale hasta para cosmética. Los polifenoles de esta fruta se han mostrado como excelentes antioxidantes y su jugo es rico en ingredientes altamente hidratantes. Un cóctel perfecto que lleva a la uva a rivalizar en capacidad de hidratación y propiedades calmantes con el agua termal. Pero eso ya lo saben los frequent flyers, que no embarcan en el avión sin tener a mano un pulverizador de este elixir en tamaño de viaje. Un poco de bruma cada hora y adiós a la sequedad facial provocada por el aire climatizado en las alturas. La cebada también da mucho más que cerveza. Es el caso de la marca islandesa Bioeffect. Sus creadores unen el poder antiedad de los factores de crecimiento epigenético, cuyo descubrimiento se llevó el premio Nobel de Medicina en 1986, con la cebada cultivada sobre piedra pómez volcánica en Islandia, especialmente rica en esos activos antienvejecimiento. El resultado son cremas faciales y corporales capaces de reducir arrugas y dejar la piel del resto del cuerpo ultrahidratada hasta en las condiciones más extremas, como después de una jornada tumbados bajo el sol. Y hablando del culto al astro rey, atrás quedaron los días de los morenos extremos como el de Donatella Versace o el de la jet set de Marbella. Ahora se imponen dorados moderados con filtros solares altos, con ingredientes que protejan del envejecimiento precoz y texturas cada vez menos pringosas. Algo similar sucede con el cabello. Los hombres se rebelan frente a la gomina tradicional que deja el cabello acartonado. Tal vez eso funcionara para los yuppies de los 80. Ahora se buscan acabados duraderos, sí, pero también flexibles y naturales. Y, puestos a pedir, con packagings masculinos, como el de los valencianos Hey Joe!

1. Pomada Capilar Super Strong, de Hey Joe! Fijación para el cabello. 18 €. 2. Body Intensive, de Bioeffect. Sérum corporal ultrahidratante. 95 €. 3. Perfume Helicriss, de Sylvaine Delacourte. Con aromas cítricos de Córcega. 135 €. 4. Idéal Soleil Anti Arena, de Vichy. Leche solar de tacto seco. 22 €. 5. Agua de Uva Vinosource, de Caudalie. Espray hidratante de uva. 7,60 €.

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1. Mascarilla Detox, de Ahava. Con barro del Mar Muerto. 33,50 €. 2. Skin Topcoat, de Kenzo. Protección solar invisible. 36,50 €. 3. Black Cleansing Oil, de Erborian. Aceite desmaquillante purificante al carbón. 15 €. 4. Blow Dry Beautyfier, de Shu Uemura. Sérum de peinado. 33,60 €. 5. Gel de ducha Happy Buddha, de Rituals. Estimula los sentidos. 8 €.

ASIA

EN BUSCA DEL KARMA India, China, Japón o Corea son referentes para los amantes de la cosmética y por motivos muy diferentes. En la antigua China, el Laughing Buddha o el Buda Sonriente fue en realidad un famoso monje, cuya legendaria sonrisa traía felicidad y fortuna. De ahí llega la inspiración de Rituals para su línea Laughing Buddha con acordes de yuzu (un cítrico chino). Fuera de la India, a sus vecinas de piel más clara les obsesiona tener una piel inmaculada. De ahí su guerra sin cuartel contra el sol. Pero nada de texturas pesadas y untuosas. Ellas se decantan por cremas de alta eficacia, con una elevada concentración de activos, pero que queden como un velo. Es también la razón por la que muchos hombres prefieren las marcas niponas. En su protector solar urbano, Kenzo Parfums emplea extracto de peonía, flor considerada en China como la reina de las flores capaz de evitar las manchas originadas por el sol, y esencia de loto blanco. El otro frente abierto es contra las manchas. Más aún, contra la falta de luminosidad de la piel. Es la gran baza de las marcas made in Corea, protagonistas del boom de la K-cosmética: exportar a todo el mundo su obsesión por los rituales de limpieza. Lo último es purificar la piel con carbón activado con el fin de arrastrar cualquier atisbo microscópico de polución. Desde la calma del Mar Muerto también llegan activos antipolución basados en los beneficios de sus legendarios barros. Otra de las características de las niponas es su cabello impoluto y siempre sedoso. Shu Uemura Art of Hair transporta la calma de la ceremonia del té a rituales de belleza para cuidar esas melenas.

jun. 2017 — 41


RCGP | BELLEZA

OCEANÍA

EL SECRETO DE LOS VOLCANES Mucho más allá de los dos grandes países, Nueva Zelanda y Australia, el quinto continente es un conjunto de islas dispersas por el Índico y enmarcadas entre la isla de Pascua, Hawái y la propia Nueva Zelanda. Tan remotas del resto del mundo y entre sí, que cada una

esconde ingredientes preciosos. Pero los principales rituales de cuidado corporal y facial no vienen del mar, sino de tierra firme. La exótica belleza de las mujeres de la Polinesia ha llamado la atención de los rastreadores de la eterna juventud. Y han descubierto que en estas latitudes no

hay petróleo, pero sí un aceite precioso llamado monoï. Las tahitianas lo elaboran artesanalmente con pulpa de coco y flor de tiaré. La receta ancestral relata que hay que macerar doce capullos de flores frescas de tiaré cosechados al amanecer en 1 litro de aceite de coco durante al menos 10 días. La mezcla tiene efectos suavizantes y reparadores, una bomba de relojería contra las heridas, estrías o zonas agrietadas. Y todo con una fragancia que huele a verano. Otro gran secreto es el aceite de tamanu, un árbol de hoja perenne que crece en Australia y Tahití. Sus efectos son similares a los del monoï. Los tahitianos se refieren a él como el aceite sagrado. Y aunque aún es un gran desconocido para el mundo occidental, cada vez son más las marcas de cosmética que lo incluyen entre sus ingredientes por sus cualidades

Los perfumistas de Hermès explotan en algunas de sus míticas fragancias esas atmósferas exóticas. Es el caso de Un Jardin en Méditerranée, un mosaico de aromas a lentisco, higuera y adelfas de un vergel tunecino, o Un Jardin sur le Nil, chispeante paseo por las islas jardín del Nilo en Asuán con acordes de madera de sicomoro, la misma que empleaban los antiguos egipcios para extraer las grandes piedras. Berdoues rinde homenaje a los masáis de Kenya con perfume con notas de manzanilla azul y buchu de Sudáfrica.

Pero si hay un ingrediente que ha conquistado a los occidentales es el aceite de argán. Este elixir, que hasta hace poco era el secreto mejor guardado de las marroquíes y argelinas, ahora es uno de los ingredientes estrella de champús, mascarillas y concentrados para devolver la hidratación al cabello. En especial en verano, cuando la fibra capilar se resiente más. También está presente en lociones hidratantes y cremas aftersun por su poder hidratante y cicatrizante. Todo gracias a sus antioxidantes y sus ácidos grasos

ÁFRICA

EXOTISMO SALVAJE Aún en el siglo XXI la palabra África sigue suscitando idénticas emociones de aventura, desiertos inexplorados y vida salvaje. Su vegetación centenaria desafía la falta de lluvias creando sus propios mecanismos de defensa ante la sequedad. Tribus cuya historia se remonta a la noche de los tiempos que han sobrevivido a la llegada del hombre blanco y aún perpetúan sus ritos ancestrales. Y la magia del ambiente bullicioso de los bazares de los países del norte del continente.

1

42 — jun. 2017

2

3

4

5

1. Or Rouge Crème Fine, de YSL. Crema antiedad con azafrán. 334 €. 2. Maasai Mara, de Berdoues. A la venta en La Basílica Galería (Barcelona). 79 €. 3. Kit Les Jardins, de Hermès. 4 frascos de 15 ml. 100 € 4. Restructuring Fluid Potion Argan, de My Organics. Aceite capilar con argán. 35 €. 5. Gradual Tan Plus Sculpt and Glow, de St. Tropez. Autobronceador con manteca de karité. 28 €.


1

2

3

4

5

1. Aceite sublimador, de Polysianes. Con monoï. 16,38 €. 2. Body Treatment Oil, de Grown Alchemist. Con aceite de tamanu. 29 €. 3. Satin Protection, de Hawaiian Tropic. Loción solar. 16,10 €. 4. Soin Regard des Lagons, de Carita. Reduce ojeras y patas de gallo. 58 € 5. Monoï 1000 Fleurs, de Hei Poa. Para cuerpo y cabello. 13,50 €.

cicatrizantes y rejuvenecedoras. Con un plus: en contra de lo que podría pensarse al ser un aceite, sus cualidades antibacterianas evitan que provoque acné. El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida cae demasiado cerca de Australia. De ahí la necesidad de echar en la maleta un buen protector solar si vamos a embarcarnos rumbo a las antípodas.

esenciales. Mucho más exquisito es el azafrán del Alto Atlas. Conocido como oro rojo por su desorbitado precio, muy superior al del oro, tiene efectos rejuvenecedores sobre la piel. La responsable es la crocina, un ingrediente capaz de detener el paso del tiempo. Usada de manera habitual, mitiga las arrugas, suaviza la pérdida de firmeza y devuelve la luminosidad. En la sabana de Mali y Burkina Faso, se produce la manteca de karité. Este árbol produce una especie de almendras de cáscara fina muy ricas en ácidos grasos con propiedades muy hidratantes. De ahí que sea uno de los ingredientes más socorridos cuando se trata de recuperar labios agrietados, talones resecos o pieles muy deshidratadas.

AMÉRICA

DESIERTOS Y RASCACIELOS En un continente que cruza dos hemisferios, cuyas costas bañan dos océanos, con nieves en sus extremos, selvas en el Ecuador y desiertos en ambos conos, todo es posible. Desde la magia colorista del Amazonas al frenesí de Nueva York. O el encanto de Cuba, que da cuerpo a Bonjour Señorita, la última creación olfativa de Tous. La musicalidad de las calles de La Habana, el mar rompiendo en el Malecón o la desbordante creatividad de los cubanos cobran cuerpo en un eau de toilette floral y afrutada cuyo frasco se viste con los cálidos colores de las flores del Caribe y el azul de sus aguas refrescantes. En ella encontramos agua de coco, guayaba y hasta maderas tropicales. Las arenas rojizas de Arizona dan pie a la firma española Macaw para crear una mascarilla facial ultrahidratante, paradójicamente todo lo que escasea en esas áridas tierras. El ardiente desierto – y las fiestas, legales o no, que allí se realizan– también están detrás de la versión veraniega de una de las fragancias más vendidas de Calvin Klein, CK One. Al igual que su hermana mayor, no distingue de sexos, nace para ser compartida por todos, un nexo de unión entre toda la pandilla. O como gesto de complicidad entre la pareja. Las notas de

1

2

3

menta refrescante dan rienda suelta a la imaginación para recrear atardeceres de baile aliviados por un mojito, el cóctel cubano que pone una nota de mar en medio del desierto. Otro destilado, en esta ocasión el tequila, entra en juego aunque solo sea por alusiones. Su principal ingrediente, el agave, una planta espinosa capaz de sobrevivir en suelos áridos y bajo el tórrido sol del desierto mexicano, se utiliza en cosmética para devolver la humedad a las pieles maltratadas por el sol. De la Gran Manzana llega Malin+Goetz. Nacida en el 2004 como una pequeña firma cosmética de autor con aires de botica antigua, sin parabenos ni conservantes. Pronto se haría famosa tanto por la eficacia de sus fórmulas como por su packaging neutro, en las antípodas del diseño estrambótico de otras marcas de la competencia. Y en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en objeto de deseo para los viajeros y encargo obligado a todo aquel que iba a visitar la ciudad de los rascacielos. Tan neoyorquina como la Estatua de la Libertad o un paseo por el MOMA no tardó en colarse entre las amenities de los mejores hoteles de la ciudad, como el Soho Grand. Y el resto ya es historia.

4

5

1. Radical Recovery After Sun Lotion, de Coola. Con agave. 32,50 €. 2. CK One Summer, de Calvin Klein. Eau de toilette 56,50 €. 3. Arizona, de Macaw. Mascarilla hidratante. 20 €. 4. Bonjour Señorita, de Tous. Eau de toilette. 74 €. 5. Vitamin E Shaving Cream, de Malin+Goetz. 25,50 €.

jun. 2017 — 43


RCGP | CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL ABSOLUTO

Víctor Pastor, Adrià Arnaus, Víctor GarcíaBroto

ADRIÀ ARNAUS, CAMPEÓN DE ESPAÑA

N

uestro socio Adrià Arnaus se proclamó nuevo campeón de España Individual Absoluto el pasado mes de mayo. Y lo hizo en el Real Club de Golf El Prat. Arnaus marcó el ritmo en la primera jornada, con una tarjeta de 68 golpes gracias a cinco birdies y un bogey, aunque Víctor García-Broto, también socio del club, le disputó el liderazgo hasta el final de la competición. Con este resultado, Arnaus logra su victoria más importante, tras lograr una cuarta plaza en el Internacional de Portugal celebrado también este año. En el torneo participaron 123 jugadores, de los que 16 son socios del RCGP: Adrià Arnaus, Eduard Rousaud, Tomás Millet, Alejandro Larrazábal, Víctor García, Joel

44 — jun. 2017

Moscatel, Alejandro Cogollo, Jordi Flotats, Jordi Sansó, Ramón Ventura, Enrico Rissi, Lucas Mota, Agustí Quinquilla, Gonzalo Macaya, Gunther Mur y JMª Serra. También participó Jorge Olmos, responsable de la oficina deportiva del club. La tercera posición fue para el malagueño Ángel Hidalgo y el madrileño Eugenio López-Chacarra, que compartieron plaza.

Víctor García-Broto, también socio del club, disputó la primera plaza con intensidad hasta el final

Víctor García-Broto


Adrià Arnaus, campeón de España

“SERÍA UNA PASADA COMPETIR CON LOS MEJORES” ¿Qué ha supuesto proclamarte nuevo campeón de España? Pues... reafirmar el trabajo que estoy realizando y que está empezando a dar sus frutos. Y una alegría grande, porque era una victoria que buscábamos desde hace tiempo. En los últimos campeonatos de España me había acercado y, por fin, gané. Con mi caddy al lado, fue muy especial.

Nuestro socio Ramón Ventura durante el campeonato

Y, ¿hacerlo en el RCGP? Lo hizo aún más especial. Es el club donde entreno cada día cuando no estoy viajando, y vino gente a respaldarme, del CDE Moià, mi pueblo, y también amigos. El campeonato estuvo muy ajustado, ¿qué crees que marcó la diferencia? Sí, fue un campeonato muy ajustado, mucho más de lo que yo hubiera querido. Me centré en coger muchas calles, en coger muchos greens, darme mis opciones y ver hacia dónde me llevaba eso. Al final, creo que lo que marcó la diferencia, al menos para mí y viéndolo ahora en perspectiva, es la manera con la que afronté los últimos hoyos: centrándome simplemente en el golpe que tenía delante y en hacerlo lo mejor posible. Y, al final, acabó en victoria. Estoy muy contento por ello. ¿Podrías destacar un golpe del que te sintieras especialmente orgulloso? Hay algunos golpes de los que me siento bastante orgulloso. La primera vuelta fue, en general, un momento para estar

bastante orgulloso. Empezar con un 68, colocarme muy bien... pero, obviamente, eso no es un golpe. Si tuviera que decidir uno seria el putt del 16 para birdie, tenía 4 metros y medio más o menos, y me centré mucho en pegar un buen pat, coger bien la línea, y dejar que la bola rodara bien sin pedirle mucho más. Acabó entrando, me dio un golpe de ventaja, que pude ampliar a dos y fue genial, porque fue el comienzo de la diferencia en los últimos tres hoyos. ¿Qué crees que deberías mejorar? El trabajo que he estado haciendo está dando sus frutos, pero eso no significa que no tenga que seguir mejorando, sino todo lo contrario. En realidad, lo veo como un conjunto y mi golf tiene que ir evolucionando, subiendo escalones, y en eso estoy, intentando mejorar todos los ámbitos de mi golf y dándole especial importancia al juego corto. El golf es así, nunca dejas de mejorar. ¿Cuáles son tus siguientes objetivos? A corto y medio plazo, llegar al Tour Europeo. A finales de año, me paso a profesional. Y, de momento, como amateur estoy jugando torneos profesionales que me pueden proporcionar un atajo para llegar allí. A largo plazo, mi objetivo o ilusión es llegar al PGA Tour. Se irá viendo, pero siento que mi juego encaja muy bien en América y para mí sería una pasada competir con los mejores y medirme con ellos.

Los jugadores y socios del Real Club de Golf El Prat Gunther Mur y Gonzalo Macaya

Nuestro socio Jordi Sansó, tras golpear en el campo del RCGP

jun. 2017 — 45


RCGP | TORNEO CALÇOTADA JÓVENES

Torneo Calçotada Jóvenes, todo un éxito

La competición, abierta a amigos de los socios, fue una jornada en la que los jóvenes disfrutaron de una mañana de golf y una ‘calçotada’ acompañada de sorteo de premios.

Grupo de jóvenes que asistieron a la ‘calçotada’

U

n año más, el Comité de Jóvenes del RCGP organizó el Torneo Social Calçotada Jóvenes, una competición bajo modalidad scramble en la que participaron equipos de tres y en la que tanto socios como amigos de los socios pudieron participar, el 23 de marzo, en el club. Los asistentes disfrutaron de una mañana de buen juego para, más tarde, reponer fuerzas con una magnífica calçotada que tomaron en la sala reservada para las celebraciones. La jornada fue una gran oportunidad para que los jóvenes viviesen

46 — jun. 2017

las instalaciones del club en grupo y las llenasen de energía y motivación. Tras la competición y el menú de calçotada preparado para la ocasión, se dio paso a la entrega de premios y al sorteo de diferentes regalos. Los premios se otorgaron a los equipos ganadores en la modalidad hándicap, que fueron galardonados con una placa del club. Los equipos ganadores fueron, en primer lugar, el compuesto por Toni Marcet, Pau Masana y Víctor Masana, que quedó empatado con 48 puntos con el equipo formado por Juan-Antonio Uriach,


RCGP | TORNEO CALÇOTADA JÓVENES Los jóvenes pudieron disfrutar de las instalaciones tanto exteriores como interiores

En la imagen: Julieta Acuña y Alfonso Caicoya, con Germán Oñate y Cristina Vallejo

• Participantes del torneo disfrutando de la jornada en el campo de golf CLASIFICACIONES CATEGORÍA HÁNDICAP 1.º Toni Marcet Pau Masana Víctor Masana (48 puntos) Juan-Antonio Uriach Alejo Farriols Nicolás Pérez (48 puntos) 3.º Mario Sánchez Eduard Puig Carlos García (47 puntos)

Los jóvenes disfrutando del menú ‘calçotada’

Alejo Farriols y Nicolás Pérez. En tercera posición, con un punto menos (47), Mario Sánchez, Eduard Puig y Carlos García cerraron la clasificación. Tras la entrega de premios, se procedió, como es habitual, a realizar un sorteo de premios, entre los que

Los jóvenes disfrutaron de un torneo de golf, una ‘calçotada’ y sorteo de diferentes premios

se encontraban cuatro tarjeteros de la marca CAG Designs, diversos lotes de cerveza Inedit, así como lotes de Vino Puente de Ea, cavas Parxet, botellas Smirnoff, una botella Habana Club, y una estancia y desayuno en el Sport Hotel Hermitage & Spa, en Andorra, para dos personas. La jornada resultó ser todo un éxito, el buen tiempo, las óptimas condiciones del campo y la buena compañía hicieron que los socios más jóvenes del club, acompañados por amigos, compartieran risas y anécdotas del deporte y el club que los unen.

Pau Masana, Toni Marcet, Alfonso Pérez-Rosales, Teresa Galofré y Víctor Masana

Alfonso Pérez-Rosales

jun. 2017 — 47


RCGP | TORNEO MASERATI CLASIFICACIÓN SEGUNDA CATEGRORÍA CABALLEROS (16 A 36) 1.º Albert Tous Perez (38 puntos) 2.º Javier Altemir Malo (36 puntos) DAMAS 1.ª Nuria Giménez-Coral Jiménez (38 puntos) 2.ª M.ª Antonia Usart Dexter (37 puntos) PRIMERA CATEGRORÍA CABALLEROS (HASTA 15,9) 1.º Josep M. Ciuró Villarroya (37 puntos) 2.º Andrés Rueda Sánchez (37 puntos) GANADOR ‘SCRATCH’ Ramón Raventós (29 puntos) COPA QUADIS Albert Tous Perez (38 puntos)

José María Ciuró, Andrés Rueda, Núria Jiménez-Coral, María Antonia Usart, Javier Altermir y Albert Tous

Torneo Maserati El concesionario Cars Gallery celebra una nueva edición de su torneo. La prueba puntúa para la Copa Quadis.

L

BOLA MÁS CERCANA A BANDERA Juan de Mora (1,48 m) ‘DRIVE’ MÁS LARGO DAMAS Tete Casas ‘DRIVE’ MÁS LARGO CABALLEROS Octavi Puyol

a nueva edición del torneo organizado por el concesionario Cars Gallery, auspiciado por la red de concesionarios QUADIS, fue todo un éxito. Los participantes pudieron disfrutar no solo del juego, sino también de muchas sorpresas preparadas por el organizador, como el sorteo de un fin de semana al volante de un vehículo Maserati.

La competición tuvo lugar el pasado 8 de abril, en una jornada donde el buen tiempo favoreció al juego de todos los participantes bajo la modalidad Individual Stableford en el recorrido Rosa. El vencedor de la categoría superior masculina fue Josep M. Ciuró, con 37 puntos stableford, los mismos puntos que Andrés Rueda, el segundo clasificado. Por

su parte, en la categoría femenina, Nuria Giménez-Coral, con 38 puntos, se hizo con la victoria, seguida de M.ª Antonia Usart, con 37 puntos. Albert Tous, con 38 puntos, se impuso en la categoría inferior masculina, en la que Javier Altemir, con 36 puntos, quedó en segunda posición. En la categoría scratch, el ganador fue Ramón Raventós, con 29 puntos.

Algunos de los participantes del torneo en el aperitivo posterior

Amélie colaboró en la jornada aportando ostras para el aperitivo

El campo del Real Club de Golf El Prat con los coches Maserati

48 — jun. 2017


RCGP | TORNEO LAND ROVER-JAGUAR

Land Rover y Jaguar en el club Nueva edición del torneo organizado por Land Motors y Solmobil. El torneo forma parte de la Copa Quadis.

A

compañados de un sol radiante y unas temperaturas muy agradables, los socios del club participaron el pasado 13 de marzo en el Torneo Jaguar Land Rover, organizado por Solmobil, Land Motors y Quadfis. La competición se disputó en la modalidad Individual Stableford en el recorrido Rosa. Los vencedores en la categoría superior masculina fueron Josep M. Ciuró, con 40 puntos, y, en segundo lugar, Miquel Rie-

ra, con 35 puntos. En la categoría inferior masculina, Alfonso Caicoya se proclamó ganador con 41 puntos y tras él, Víctor Cañadas, con 39 puntos. En la categoría femenina, Pilar Villanueva obtuvo la primera posición, con 39 puntos, delante de Águeda Sanchiz, que consiguió 36 puntos. Valeria Biarge se alzó con la victoria en la modalidad Scratch y pegó el drive más largo. Por su parte, Manel Jiménez golpeó la bola más cercana a bandera (12 cm). Además, Land Motors ofreció un test drive a los socios.

Enrique Uriach, Carmen Carles y Luís Pérez-Portabella

Patricia Araquistain, Luisa Ramis y Dolores Coronado

Invitadas disfrutando en el campo del RCGP

CLASIFICACIÓN PRIMERA CATEGORÍA CABALLEROS (HASTA 14,0) 1.º José María Ciuró (40 puntos) 2.º Miquel Riera Roig (35 puntos) SEGUNDA CATEGORÍA CABALLEROS (14,1 A 36) 1.º Alfonso Caicoya (41 puntos) 2.º Víctor Cañadas (39 puntos) DAMAS 1.ª Pilar Villanueva (39 puntos) 2.ª Águeda Sanchiz (36 puntos) GANADOR ‘SCRATCH’ Valeria Biarge (27 puntos)

La ganadora, Pilar Villanueva

Josep M. Ciuró

Alfonso Caicoya con Federico Montllonch

jun. 2017 — 49


RCGP | TORNEO AUDI QUATTRO CUP

El Torneo Audi Quattro Cup, en el RCGP El club albergó una prueba del trofeo en el que Motorsol Import sorteó fines de semana con un vehículo Audi.

U

n año más, el Real Club de Golf El Prat acogió una de las pruebas del Trofeo Social Audi Quattro Cup, que viene realizándose desde hace 27 años, gracias a la colaboración de Audi, el concesionario Motorsol Import, el grupo Quadis y la organización de Olagolf. El torneo se disputó en el recorrido Rosa bajo modalidad Stableford, en categorías hándicap y scratch. También se otorgaron dos premios especiales para la bola más cercana y el

drive más largo. Como en todos los torneos Quadis, se cubrieron los cinco puntos de restauración: desayuno, carpa entre hoyos, aperitivo, bufé almuerzo y after gin-tonic. Entre los más de 15 premios sorteados destacaron dos packs Audi, compuestos de un polo, una gorra, bolas y un zapatero TaylorMade; dos bolsas deportivas TaylorMade; una maleta Motorsol; una bolsa de golf TaylorMade y dos fines de semana con un vehículo Audi, entre otros.

Juan José Palomeras y Carlos Marrón

El torneo se enmarca en la Copa Quadis Francesc Torredemer, Diana Corominas y Lluís Ramírez, gerente de Motorsol

Francesc Torredemer, Diana Corominas, Ariadna Vergé, directora de marcas Premium Quadis , y Martí Gras, comercial de Motorsol Import

CLASIFICACIÓN PAREJA GANADORA HÁNDICAP 1.º Joaquín Sánchez Cortés - Javier Sánchez García (41 puntos) 2.º Alexandre Jiménez Boixeda - M.ª Rosario Montesino-Espartero Méndez (39 puntos) PAREJA GANADORA ‘SCRATCH’ 1.º Jordi Flotats Pozo - Ramón Ventura Camp (34 puntos) 2.º José-Felipe Bertran Valls - Javier Aldamiz-Echevarria de la Villa (28 puntos) BOLA MÁS CERCANA A BANDERA [HOYO 3] Inés Fisas (1,80 cm) ‘DRIVE’ MÁS LARGO DAMAS Marta de la Riva ‘DRIVE’ MÁS LARGO CABALLEROS

Jordi Flotats, Carmen Valls-Taberner, Ramon Ventura y José Miguel Sagnier

50 — jun. 2017

Bosco Schroder, Francisco Schroder, Javier Sánchez y Joaquín Sánchez

Eric Serch


RCGP | TORNEO RABAT Y OMEGA

Esteve Rabat, Federico Montllonch, Pablo Güell y Daniel Casas

Aperitivo durante la entrega de premios en la Joyería Rabat

La completa jornada comenzó con el torneo en el RCGP

Luigina de Gasperi con Esteve Rabat, Federic Montllonch y Daniel Casas

Sábado de golf con Rabat y Omega La joyería barcelonesa realizó el trofeo en las instalaciones del club en una jornada muy entretenida.

R

abat reunió el sábado 27 de mayo a diversos aficionados al golf en una nueva edición del Torneo Rabat-Omega, que se celebró en el Real Club de Golf El Prat. Los participantes no quisieron perderse esta fantástica jornada para disfrutar de un torneo en la modalidad Individual Stableford en el recorrido Verde. En el campo, gracias al organizador, se instaló una carpa entre hoyos con jabugo y champagne para los participantes. Por la tarde, se celebró la entrega de premios, que tuvo lugar en

la espectacular terraza de Rabat Café, en la tienda de paseo de Gràcia, 94. Durante la entrega de premios los invitados pudieron disfrutar de un cóctel. El primer clasificado hándicap fue Pablo Güell, con 41 puntos, seguido por Jorge Hartmann, con 37 puntos, y, en tercer lugar, Javier Altemir, con 35 puntos. En la categoría femenina hándicap, las tres primeras clasificadas fueron Luigina de Gasperi en primer lugar, seguida de Lourdes Moral y, por último, Montse Rovirosa, todas con 41 puntos. El ganador de la catego-

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA FEMENINA HÁNDICAP 1.ª Luigina de Gasperi (41 puntos) 2.ª Lourdes Moral (41 puntos) 3.ª Montse Rovirosa (41 puntos)

CATEGORÍA MASCULINA HÁNDICAP 1.º Pablo Güell (41 puntos) 2.º Jorge Hartmann (37 puntos) 3.º Javier Altemir (35 puntos)

CATEGORÍA ‘SCRATCH’ GANADORA Valeria Biarge (30 puntos) GANADOR Jordi Sansó (34 puntos)

BOLA MÁS CERCANA INDISTINTO HOYO 17 Ignacio Borés-Leonori (1,93 m)

‘DRIVE’ MÁS LARGO MASCULINO HOYO 18 Pablo Güell

‘DRIVE’ MÁS LARGO FEMENINO HOYO 18 María Victoria Rivero

ría masculina scratch fue Jordi Sansó, con 34 puntos, y en la categoría femenina de la misma modalidad, Valeria Biarge, con 30 puntos. Además de la entrega de trofeos, se realizó un gran sorteo de premios como, por ejemplo, una bolsa de golf de la marca Williams, drivers y hierros.

jun. 2017 — 51


RCGP | CAMPEONATO DE BARCELONA +30

Eugenia Yakovtseva, Maria Torrens, Teresa Balcázar

Jorge Rubio, Alejandro Larrazábal y Daniel Jiménez-Quesada

Cristina Pàmies, Carmen Borés, Marta Estany

Luigina de Gasperi y Josefina Castells

Campeonato de Barcelona +30 El torneo se desarrolló en el recorrido Rosa el 1 y 2 de abril. También se disputó la Copa de Clubes en el RCGP.

E

l primer fin de semana de abril se celebró en el club el Campeonato de Barcelona Mayores de 30 Masculino y Femenino. El torneo se desarrolló en el recorrido Rosa bajo la modalidad Medal Play Scratch (36 hoyos en dos días). La meteorología permitió disfrutar del campo y el juego todo el fin de semana. El campeón fue Alejandro Larrazábal, y la campeona, Marta Estany; el gana-

52 — jun. 2017

dor sénior, Rafael Moreno, y la ganadora sénior, Carmen Borés-Leonori. En la segunda categoría ganó Ramón Riba. Finalmente, Carlos Hospital y Luigina de Gasperi fueron los ganadores en la categoría hándicap. Paralelamente al campeonato individual, se jugó la Copa de Clubes en la que participaron equipos de cuatro jugadores y/o jugadoras. El Real Club de Golf El Prat donó un trofeo para la Copa de Clubes.

CLASIFICACIÓN CAMPEONA FEMENINA Marta Estany (178)

CAMPEÓN MASCULINA Alejandro Larrazábal (153)

GANADORA SÉNIOR FEMENINA Carmen Borés-Leonori (179)

GANADOR SÉNIOR MASCULINA Rafael Moreno (162)

GANADORA HÁNDICAP Luigina de Gasperi (204)

GANADOR HÁNDICAP Carlos Hospital (168)

GANADOR 2.ª CATEGORÍA Ramón Riba


RCGP | TORNEO OSO BOGEY MOVISTAR+ TOUR

RCGP celebra el torneo Oso Bogey Movistar+ con 150 niños y niñas El Oso Bogey Movistar+ Tour se afianza en el calendario infantil por tercer año consecutivo y supera las inscripciones del año pasado.

E

l campo de prácticas del Real Club de Golf El Prat se llenó de pequeñas promesas del golf para celebrar, por tercer año consecutivo, el Torneo Oso Bogey Movistar+. La jornada fue todo un éxito gracias a la alta participación de niños y niñas. El torneo contó con 150 participantes, repartidos según las diferentes categorías y edades. La competición principal acogió a 107 participantes y se disputó sobre 18, 9, y 4 hoyos largos. Un total de 31 niños que aún no cuentan con hándicap pudieron jugar en el tradicional recorrido Mini Augusta y, como novedad de este año, la organización del torneo presentó la categoría Oso Bogey Club Infantil dedicada a los pequeños de entre 3 y 5 años en la que participaron 12 niños. La gran acogida y el éxito de esta competición se da gracias a las actividades y juegos infantiles paralelos que se organizan más allá de la competición y al espíritu de diversión que transmite. Entre las actividades y juegos que se realizaron destacan

el Challenge Santander, en el que Víctor Calleja ganó una Xbox; el Challenge Iberia Plus, en el que Bruno Cami, el campeón, recibió un cheque de 9.000 Avios, y el Challenge Juguetrónica al mejor dibujo, cuya temática fue “Sergio García y el Masters”, en el que ganó Eric Díaz, que fue premiado con un Aquadron por su bonito dibujo de los tres jugadores españoles que han ganado la chaqueta verde. Además de estos premios, Oso Bogey premió a todos los participantes con un lote de obsequios que contaba con diferentes regalos de los patrocinadores de la competición. TORNEO BENÉFICO Oso Bogey Movistar apoyó un año más el proyecto “El Jardín de mi Hospi” de la Fundación Juegaterapia. Todos los niños participantes realizaron su “golpe solidario” y recaudaron un total de 750 euros que se destinarán a la construcción de un parque de juegos en la azotea del hospital de oncología infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Niños jugando con el Oso Bogey CLASIFICACIÓN CAMPO GRANDE: 18 HOYOS ‘SCRATCH’

1.º Agustí Quinquilla (73 golpes)

CADETE

Masculino 1.º Víctor Calleja (72 golpes) Femenino 1.ª Maria Egea (74 golpes)

INFANTIL

Masculino 1.º Bruno Camí (67 golpes) Femenino 1.ª Anna Ymbern (68 golpes)

ALEVÍN

Masculino 1.º Sergio Leach (66 golpes) Femenino 1.ª Sofia Pedrero (76 golpes) 9 HOYOS

ALEVÍN/ INFANTIL

Masculino 1.º Ton García (28 puntos) Femenino 1.ª Cristina Expósito (25 puntos)

BENJAMÍN

Benjamín (20 puntos) Benjamín (14 puntos) 4 HOYOS

BENJAMÍN

Masculino 1.º Xavi Yagüe (27 golpes) Femenino 1.ª Claudia Quinquilla (27 golpes) MINI AUGUSTA BOGEY

BENJAMÍN

Masculino 1.º Fernando Pastor (17 golpes) Femenino 1.ª Inés Carrillo (22 golpes) CLUB INFANTIL

OSO BOGEY

Los pequeños participantes del Torneo Oso Bogey Movistar

Masculino 1.º Carlos Foulquie (40,5 puntos) Femenino 1.ª Casilda Bakstein (43,5 puntos)

jun. 2017 — 53


RCGP | XVII TORNEO DR. GARCÍA-IBÁÑEZ

Aleix Ribas

Julio Ruiz de Alda

Participantes en el torneo

XVII Torneo Dr. García-Ibáñez

La competición se organiza para ayudar a los niños con problemas de sordera y pocos recursos económicos.

L

as instalaciones del Real Club de Golf El Prat acogieron el XVII Torneo de Golf Fundación de Otología García-Ibáñez con el objetivo de ayudar a los niños que tienen problemas de sordera. La competición se jugó por parejas, bajo la modalidad de Fourball Stableford, en el recorrido Rosa. Las parejas ganadoras fueron las formadas por Aleix Ribas y Julio Ruiz de Alda, en primer lugar; por Daniel Cardoso y Teresa Tiffon, en segundo lugar, y finalmente, la pareja de Joan Roselló y Julio Añoveros. Tras la entrega de premios, se realizó un

Miguel Fernández-Layos, Carmen Agut, Josefina Castells y Ricard Recasens

54 — jun. 2017

sorteo de regalos gracias a la colaboración de los patrocinadores y colaboradores. La Fundación de Otología García-Ibáñez, creada en 1996, tiene por objetivo garantizar el acceso a los tratamientos avanzados a las personas afectadas de sordera y con pocos recursos económicos; crear los servicios necesarios para facilitar la integración social y laboral de los afectados, e impulsar la actividad docente y científica para la mejora médica y quirúrgica. Todo ello, bajo la premisa de que todos tenemos derecho a encontrar respuestas a nuestras necesidades más básicas.

Imagen de la entrega de premios

Beatriz García y asistentes a la entrega de premios CLASIFICACIÓN PAREJAS

PUNTOS

1.º Aleix Ribas y Julio Ruiz de Alda

46 p.

2.º Daniel Cardoso y Teresa Tiffon

43 p.

3.º Joan Roselló y Julio Añoveros

41 p.


RCGP | TORNEO ANITA

María Ventós, Dulce Mangrane, Inés Folch y M.ª Luisa Carandini

El ‘photocall’ del torneo y la mesa de premios

Cristina Bertran, Elvira Pérez-Sala, Teresa Bagaria y Beatriz Bertran

Rosma Armengol, Inés Fisas, Teresa Balcázar y Carmen Borés-Leonori

Participantes en el Torneo Benéfico Anita en una imagen de familia tras los parlamentos, el sorteo y la entrega de premios

Golf contra el cáncer infantil

La Asociación Benéfica Anita y el Real Club de Golf El Prat se unen para recaudar fondos en favor del cáncer infantil.

E

l pasado viernes 5 de mayo, la Asociación Benéfica Anita junto con el Real Club de Golf El Prat organizaron el primer Torneo Benéfico de Golf Anita. Una competición con la finalidad de recaudar fondos para la investigación del cáncer del desarrollo infantil que realiza la Fundación de Investigación de Sant Joan de Déu de Barcelona. El torneo se realizó a tiro por parejas, en el recorrido Rosa, de 18 hoyos y en modalidad Fourball Stableford. Tras la entrega de premios y el cóctel se reali-

zó un sorteo con fantásticos premios que fueron cedidos por los siguientes patrocinadores: Lotusse, Brownie, Nespresso, Credit Swiss, Pink, Chervo, Linda, Bodega Casa Ravella, Bodega Torre de Veguer Cuylás, Depique, Mat-woman perfumes, Icebreaker Merino, Kimon Fruits, restaurante NOMO, restaurante 5º Pino, restaurante del grupo San Telmo y Golf de Llavaneras. Desde la Asociación Anita y el Real Club de Golf El Prat quieren agradecer la gran acogida del torneo y la participación y contribución a la causa.

Federico Montllonch, Carolina Amado, presidenta de la Asociación Benéfica Anita, y Dr. Jaume Mora, jefe de Oncología Pediátrica en Sant Joan de Déu y jefe del Laboratorio de Innovación de Sant Joan de Déu CLASIFICACIÓN NOMBRES

PUNTOS

1.º Julio Ruiz de Alda Eduardo de la Riva C.

44 p.

2.º Jorge Serrano Jorge Ballesté

43 p.

jun. 2017 — 55


RCGP | MATCH FEMENINO + INTERCLUBES

Las mayores de 60 vencen

Arriba: Soledad Desvalls, Cristina Bertran, Inés Borés-Leonori, Isabel Llanza, M.ª Ángeles Fisas, Beatriz Garcigoy, Marta Estany, Alicia Noguer, Gina Miquel, Teresa Casas. Debajo: Carmen Carles, Teresa Balcazar, Rosma Armengol, Carmen BorésLeonori y Ybette Montsalvatge

Por segundo año consecutivo se celebra el Match Femenino + - 60 organizado por las socias.

U

n año más, las mujeres mayores y menores de 60 años se enfrentaron en un duelo divertido y cómplice en el Real Club de Golf El Prat. Si en la pasada edición, la primera, venció el equipo de las

jóvenes, este año las mayores se impusieron. La competición se jugó en tres días, uno bajo la modalidad Fourball; otro, Greensome, y el tercero, Medal, siempre en Match Play. Como explica una de las componentes del equipo de las mayores,

y a modo de resumen, “Alicia y Cristina jugaron muy bien, Gina empezó mal y tuvo una remontada espectacular, Cuca sacó la garra que la caracteriza y Marta, a quien le tocó el partido más duro, no nos defraudó”.

El Prat, en segunda posición en el Interclubes Femenino La tercera prueba de la Liguilla, la competición femenina con más historia de la FCG, se disputó en el RCGP. El equipo de Sant Cugat se hizo finalmente con el torneo.

E

l pasado 6 de abril se disputó en el RCGP la tercera prueba del calendario de la competición del Comité Femenino de la Federación Catalana de Golf (FCG), la

56 — jun. 2017

prueba femenina de la FCG con más historia y también denominada la Liguilla, que disputan un total de trece equipos, representando a sus respectivos clubes. La competición, que llega este año a su 43.ª edición, se realiza en seis campos de primer nivel de Cataluña. El Prat defendió el liderato en su propia casa, aunque, finalmente, la competición fue para el equipo de Sant Cugat. El torneo alcanzó su ecuador en el RCG El Prat, después de haber arrancado en Llavaneres, la segunda prueba se disputó en Empordà Golf. Las tres siguientes se realizaron en Sant Cugat (04/05), Fontanals (01/06) y Montanyà (21/06). En el RCGP, los equipos, de ocho jugadoras cada uno, compitieron en el recorrido Rosa bajo la modalidad Fourball Match Play y pudieron disfrutar de un día

INTERCLUBES FEMENINO CLASIFICACIÓN FINAL 1.º Club de Golf Sant Cugat (34 puntos) 2.º Real Club de Golf El Prat (33 puntos) 3.º Club de Golf Llavaneras (31 puntos) La tercera prueba coincidió en el RCGP: Organizador: Federación Catalana Golf Campo: El Prat, Real Club de Golf Fecha de inicio: 06/04/2017 Modalidad: Equipos Comité Femenino Tipo: Abierto Circuito 43.º INTERCLUBES FEMENINO DE CATALUÑA - LIGUILLA 2017

perfecto para el juego. El Prat salió victorioso del encuentro y acumuló seis de los ocho posibles puntos en casa.


RCGP | NOTICIAS

El RCGP celebra Sant Jordi con libros y rosas El Real Club de Golf El Prat celebra la Diada de Sant Jordi con libros y rosas. Para ello, se montaron dos puestos que se llenaron de libros y rosas, uno en la entrada a la casa club y el otro en el club infantil, gracias a la colaboración de Grupo Planeta, y de Pablo Bertran y Jaime Gui, para las rosas. La celebración coincidió, como se aprecia en la imagen, con el Torneo Oso Bogey, organizado para los golfistas más pequeños, por lo que se vivió una jornada divertida y emocionante.

Un socio, un árbol

AGENDA

El pasado 9 de diciembre un histórico vendaval derribó 3.600 árboles del club. El RCGP puso en marcha entonces una iniciativa con la que los socios podían “apadrinar” un nuevo árbol y colaborar económicamente en su replantación. Para conmemorar esta iniciativa y agradecer el apoyo de los socios, el club ha instalado una placa con

JULIO

0 (junio),1 y 2: Campeonato del Club 3 1: torneo y comida Generación de los 70 3, 4 y 5: Torneo Abierto Cope 6: networking de jóvenes en la Antigua Fàbrica Damm 8: Torneo Abierto Summum Golf 14 y 15: Torneo Abierto Cataluña Cup 15: F iesta de Verano de Jóvenes 2017 16: Torneo Abierto Art & Golf 18: Torneo Abierto Insurance 21 y 22: Torneo Abierto Golf Passion 28 y 29: Torneo Abierto Golf Party

los nombres de todos los participantes. Además, cada árbol que se plantó tiene una placa con el nombre del socio o un texto a petición del socio. Los árboles están repartidos por el recorrido Bosque y hacia arriba.

AGOSTO

Medal mensual

SEPTIEMBRE

A partir del mes de junio, en el Medal Mensual se pueden jugar nueve hoyos por el recorrido Piscina. También se puede elegir la hora, que será hacia el mediodía o la tarde, y los jugadores. De cara al 2018, se establecerá un ranking con premios.

5: T orneo Abierto Golden 25 y 26: Torneo Abierto Optima

1 y 2: Torneo Abierto Galaxy Golf 3: Torneo de Jóvenes Match Golf 8, 9 y 10: Torneo Abierto Cica Golf 16: Torneo Abierto Damm 17: Torneo Infantil y Juvenil 17: Torneo Medal Mensual 23: Torneo Madera y Titanio 30: Torneo Trussardi

jun. 2017 — 57


RCGP | NOTICIAS

Primavera en el club Celebramos la llegada de la primavera al RCGP compartiendo una sesión de fotografías de nuestras jardineras tomadas desde el aire con un dron. Agradecemos la colaboración de M.ª Antonia Molins, que hizo el diseño paisajístico de las jardineras.

58 — jun. 2017


RCGP | NOTÍCIES ESPORTIVES

La nostra sòcia Mireia Prat aconsegueix una magnífica segona posició al primer torneig de la temporada del Let Access Series Va jugar molt sòlida durant les tres jornades amb un resultat de 72+72+68 per acabar amb 212 cops, 4 sota par i empatant amb la francesa Sophie Giquel-Bettan. La guanyadora del torneig va ser la també francesa Valentine Derrey amb un total de 204 cops (-12). La Mireia està veient recompensades les seves jornades d’entrenament al camp. Aquest bon resultat li permet una plaça per jugar el Lalla Meryem Cup 2017 a Rabat del 13 al 16 d’abril. TORNAR A ESTAR A DALT “Estic contenta d’haver començat amb bon peu! Al torneig vaig anar de pitjor a millor. Bé, els tres dies van ser molt bons, però els dos primers dies que vaig jugar al par, vaig jugar molt bé fent sis i cinc birdies els dos dies i va ser una llàstima perquè els bogeys i un doblebogey que vaig fer cada dia van ser per fer

més punts del compte en alguns greens. L’últim dia jo sortia en la posició tretze, amb cap expectativa de res, l’únic que volia era fer el meu joc i intentar seguir el joc dels altres dies que estava jugant molt sòlida, jugant molt bé el joc llarg i deixant boles molt a prop de bandera. Amb les boles que no estaven tan a prop m’estava enredant una mica amb els putts, així que l’últim dia vaig sortir a intentar gaudir, a intentar fer el joc del dia

abans i a evitar els greens de tres putts (i algun de quatre que vaig fer), i així va ser! No vaig fer cap bogey l’últim dia! Vaig fer quatre birdies, l’últim al forat 18. Estic molt contenta perquè la veritat és que necessitava una bona volta, un bon torneig per tornar a estar a dalt com ho havia estat fa un parell d’anys, i molt contenta a més a més per la plaça que m’he guanyat al torneig del Circuit Europeu al Marroc. Hi havia una plaça per a una de les top tres del torneig que no estigués exempta en el torneig, o sigui que vaig ser jo, i n’estic molt contenta! Ara cal seguir en aquesta línia, i només puc dir que estic súper contenta perquè he treballat intensament, he entrenat molt i recollir alguns bons fruits sempre és una alegria en aquest esport”.

Josep Maria Serra, campió infantil al segon puntuable zonal juvenil Gonzalo García de la Calle va resultar subcampió en la mateixa categoria, i Nina Rissi, subcampiona cadet. Més de 100 jugadors cadets, infantils i alevins van disputar el segon Puntuable Zonal Juvenil de la Real Federació Espanyola de Golf a Lumine Golf (Tarragona). Els nostres socis van tornar a destacar en aquesta prova organitzada pel Comitè Juvenil de la Federació Catalana de Golf. Josep Maria Serra es va proclamar campió en categoria infantil amb 151 (77+74) seguit, a tan sols dos cops de diferència, de Gonzalo García de la Calle (77+76).

En categoria cadet femenina també hi va haver molta igualtat i la nostra sòcia Nina Rissi va acabar enduent-se el subcampionat amb 145 cops (74+71). Així mateix, també destaquem la tercera plaça aconseguida per Agustí Quinquilla en categoria cadet amb 151 cops, encara que no va poder fer res davant de la brillant actuació de David Puig, que va acabar guanyant amb 133 cops. Moltes felicitats a tots!

jun. 2017 — 59


RCGP | NOTÍCIES ESPORTIVES

L’equip del RCG El Prat, campió de Catalunya Interclubs Sèniors 2017 L’equip que representava el nostre club s’ha emportat la Copa Challenge de la Federació Catalana de Golf després de impo-

sar-se al torneig disputat a Golf La Roca, guanyant als millors jugadors sèniors de cada club. L’equip del RCG El Prat el formaven Eduardo de la Riva, Alfonso Vidaor, Ana Vilella, Pere Farreras, Daniel Jiménez-Quesada i Álvaro López de Lamadrid. El nostre equip va començar com a favorit i va dominar la prova des de la primera volta imposant-se amb un resultat de 523 cops totals, a nou de diferència del Club de Golf Terramar i a dotze del

RCG Cerdanya. El primer dia van jugar tres partits Fourballs que els van permetre col·locar-se amb avantatge gràcies a les dues millors targetes, la de 69 cops de la parella De la Riva - Viador i la dels 71 de Jiménez Quesada - López Lamadrid. A la segona jornada es van jugar els sis partits individuals dels quals s’escollien les cinc millors targetes, que van ser les d’Álvaro López de Lamadrid (73), Daniel Jiménez-Quesada (76), Alfonso Vidaor (76), Eduardo de la Riva (77 ) i Ana Vilella (81), descartant la de Pere Farreras (84).

Clara Felip i Max Caffrey, campions de Catalunya benjamí 2017 en segona posició, seguit per Josep Maria Serra (155 cops), que va quedar en tercer lloc. A la categoria aleví, Marcel Fonseca (156 cops) i Alex Albiñana (160 cops) també van fer una molt bona actuació i van quedar en segona i setena posició respectivament. En la categoria benjamí, els nostres socis Max Caffrey (78 cops) i Clara Felip (108 cops) van ser els guanyadors.

Felicitem també tots els socis que van participar, concretament els infantils Bruno Camí (19), Gabriel Rodríguez (23), Nicolàs Feliu (27), Gonzalo García de la Calle (27), Bruno Ballvé (29), Teresa Dorado (8), Blanca Yagüe (13); els alevins Pablo Dalmau (10), Alejandro Pujol (12), Sergio Leach (18), Eric Casademont (21), Albert Millán (28); i, finalment, el nostre benjamí Mateo Leach (15).

© Federació Catalana de Golf - Campionat de Catalunya Infantil, Aleví i Benjamí 2017 - C. G. Vallromanes

El 27 i 28 de maig es va disputar el Campionat de Catalunya Infantil 2017 al Golf Vallromanes. Van ser més de 130 jugadors els que van competir al torneig organitzat per la Federació Catalana de Golf. En aquestes jornades, els nostres socis van demostrar les seves millors habilitats al camp. En concret, en la classificació masculina infantil, el nostre soci Juan Dalmau (152 cops) va quedar

Clara Felip

60 — jun. 2017

Marcel Fonseca

Max Caffrey


RCGP | ‘HOLE IN ONE’

‘HOLE IN

ONE’

JOSÉ COLOMA

WILLIAM BAKSTEIN

‘HOLE IN

Destaquem, en l’estadística del trimestre, amb quins ferros s’ha fet més ‘hole in one’ des de 2012.

Ferro 7

ONE’

12 de març de 2017 Forat 3 recorregut Bosc Fusta 7

26 de març de 2017 Forat 2 Piscina Wedge

JAIME TORRENS

4 de maig de 2017 Forat 6 Piscina Híbrid 5

JAVIER VILÁ

17 de març de 2017 Forat 4 Dalt Ferro 4 (barres blanques)

JULIO RUÍZ DE ALDA 14 de maig de 2017 Forat 7 Vallès Ferro 5 (barres blanques)

Ferro 5 9% 21%

Fusta 7

9% 9%

Ferro 8 19%

17% 17%

Wedge

Ferro 6

BEATRIZ GARCIGOY 28 de març de 2017 Forat 2 Piscina Ferro 7

PER FERROS I FUSTES DES DE 2012

Ferro 9

jun. 2017 — 61


RCGP | BARCELONA

Vuelve la Carrera Solidaria Allianz Night Run, con Marc y Álex Márquez ¿Te atreves a intentar ganar a los hermanos Márquez corriendo por una buena causa? Participa en la Allianz Night Run.

E

l 14 de julio se celebra la segunda edición de esta carrera solidaria, impulsada por el pentacampeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez. Este año la cita contará también con la presencia de Álex Márquez, piloto de Moto2. Los dos hermanos Márquez participarán en la carrera (de 5 km y 10 km) que se correrá de noche en el mismo asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya. Como en la edición anterior, tendrá un fin benéfico, puesto que parte de las inscripciones se destinará a Aldeas Infantiles SOS. Los runners que se inscriban a la carrera de 5 km o 10 km competirán en el asfalto con los hermanos Márquez y, además, estarán donando 2 euros de su inscripción a Al-

deas Infantiles SOS. Asimismo, recibirán una camiseta técnica conmemorativa del Allianz Night Run y, al terminar su carrera, entrarán en sorteos, podrán disfrutar de una pasta party y de música en directo. Las personas que deseen ir a la Allianz Night Run como asistentes pero sin correr podrán comprar también un dorsal especial por 5 euros, que les dará derecho a la pasta party y con el que también estarán haciendo una donación a Aldeas Infantiles SOS. Por último, las personas que no puedan asistir a la Allianz Night Run pero quieran hacer una donación a la ONG también podrán comprar un dorsal cero, por 5 euros, que irán destinados a Aldeas Infantiles SOS. www.allianznightrun.com

Las marcas de alta gama presentan sus novedades en el Automobile Barcelona Como grupo líder en distribución de coches en España, Quadis estuvo presente en el Automobile con diferentes marcas que configuran la oferta de sus concesiones.

Q

uadis, empresa líder en venta y reparación de vehículos de España, participó una edición más en el Automobile Barcelona, que tuvo lugar en la Fira de Barcelona del 11 al 21 de mayo, y ofreció una muestra del segmento más exclusivo de vehículos a través de Ferrari y Maserati. Cars Gallery Barcelona, concesionario perteneciente a la red de concesionarios Quadis, presentó alguno de los modelos más lujosos que actualmente se pueden adquirir en España, como el Ferrari GTC4 Lusso, que, con un precio de 297.000 euros, se convirtió en el coche más caro que se presentaba en el salón. Maserati Ghibli, Levante y Quattroporte también estuvieron presentes para deleite de los asistentes.

62 — jun. 2017

La presencia de Quadis no se limitó al estand de Cars Gallery, sino que también estuvo presente a través del resto de marcas que configuran la oferta de sus concesiones: Mercedes-Benz y Smart, Kia, Infiniti, Nissan, Honda, Jaguar-Land Rover, Mitsubishi, Abarth, Alfa Romeo, Fiat y Jeep. “La participación de Quadis este año en el nuevo salón del automóvil, el Automobile Barcelona, ha sido más positiva que nunca. La cifra de ventas a lo largo de estos días en los estands de nuestras marcas ha crecido alrededor de un 23 % respecto a la anterior edición. Estamos muy contentos de volver a ver ilusión por el automóvil en Barcelona, el salón ha sido un éxito de visitantes en nuestros espacios”, declaraba Pol Soler, director general


El equilibrio entre el trabajo y la vida personal La conciliación es el segundo factor más importante a la hora de elegir entre una empresa y otra.

R

andstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha presentado su informe anual Randstad Employer Brand Research 2017. El presidente ejecutivo de la empresa, Rodrigo Martín, fue el encargado de presentar las principales conclusiones del estudio más representativo a nivel mundial sobre employer branding, con más de 160.000 encuestas en 26 países, 7.200 de ellas en España. El informe destaca que para el 63 % de los profesionales el salario es el factor determinante para elegir una empresa en la que trabajar por cuarto año consecutivo. Esta cifra se encuentra al mismo nivel que la cifra registrada en el 2016 y un punto por encima en cuanto al 2015. Esto implica que el salario ha alcanzado estabilidad en el ranking de factores más atractivos, mientras que otros motivos van adquiriendo mayor peso. “El salario

no tiene que ser tan bajo para ser un motivo por el que irse, ni tal alto como para ser el único motivo para quedarse”, afirma en esta línea Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España. Los principales cambios sobre las prioridades de los trabajadores se encuentran al completar el ranking de factores más importantes. Tras el salario se sitúa el equilibrio entre la vida personal y laboral (mencionado por un 55 % de consultados). La conciliación se erige como el segundo factor más importante para los trabajadores cuando están buscando una empresa para trabajar. Este factor ha experimentado una subida de 10 puntos en solo un año y se ha posicionado como el segundo indicador en importancia para los trabajadores. Tras él se sitúa un buen ambiente de trabajo (49 %), la estabilidad laboral (45 %) y un trabajo estimulante (43 %).

Imagen de la presentación del estudio Randstad Employer Brand Research 2017

Rabat ‘La vie en rose’.

L

as joyas son el complemento perfecto para conseguir un look único, con estilo y totalmente personal, y en verano se convierten en el gran protagonista. Para esta temporada, Rabat presenta una selección de alegres y coloridas piezas que conseguirán resaltar los looks gracias a sus tonos rosas y morados. Vistosos collares, pendientes y anillos de oro rosa con rubíes, zafiros, amatistas y topacios rosas que combinan a la perfección con un diseño exclusivo que respira elegancia y frescura en caja joya.

Elegantes y vistosos collares, pendientes y anillos Rabat en tonos morados y rosados

jun. 2017 — 63


RCGP | BARCELONA

Estamos aquí para que ganes Max Ricart: tu apuesta segura para la venta de viviendas exclusivas de lujo.

M

ax Ricart Luxury Properties ha creado una gran cartera de compradores e inversores internacionales y nacionales que desean residir en Barcelona. Sus más de 20 años de experiencia les hacen conocedores de lo importante que son para las personas sus propiedades inmobiliarias, no solo por el valor económico que tienen, sino por el emocional. Por eso, esta inmobiliaria con carácter propio no ha basado su estrategia en el crecimiento y despersonalización de su servicio, sino en la premisa de “no vendas tus propiedades por un precio menor al que podemos conseguir por ti” y “disfruta en el proceso”.

Las propiedades se ponen a disposición de su cartera exclusiva de compradores, con la finalidad de ser comercializadas con la máxima privacidad y agilidad. En la operación, interviene el gabinete de abogados de Max Ricart, que dispone de un conocimiento fiscal especializado para que la venta obtenga los

mayores beneficios para todas las partes implicadas. Finalmente, durante todo el proceso, garantizan contacto cercano con la misma persona del equipo Max Ricart, sin intermediarios, y con el compromiso de que la operación inmobiliaria resulte positiva, tanto económica como experiencialmente.

Acompañarte Documento Publicitario

bancosabadell.com/acompañarte

64 — jun. 2017


Real Club de Golf El Prat, un club para las empresas Eficacia, naturaleza y creatividad, el combo perfecto.

E

l entorno privilegiado, las amplias y agradables instalaciones y un equipo humano eficaz están logrando que la actividad de empresas colaboradoras en el RCGP sea cada vez más amplia. INSTALACIONES Cada vez son más las empresas que aprovechan nuestras instalaciones para celebrar diversos tipos de actividades profesionales. Las distintas opciones dentro de la casa club son un escenario idóneo para la celebración de reuniones o actividades de networking. ESPONSORIZACIÓN Gracias al notable aumento de actividades deportivas y sociales, aumenta tam-

bién la presencia de empresas esponsorizadoras, que mejoran la calidad de los distintos eventos y prestan grandes servicios al socio y demás asistentes. UN PASO MÁS ALLÁ El contacto con la naturaleza y la práctica del golf son protagonistas en esta estrecha relación de nuestro club con las empresas, destacando cada vez más los torneos privados, los clínics de iniciación al golf y otras actividades idóneas para el team building y la acción comercial. UN CLUB DE EMPRESAS, Y UN CLUB PARA LAS EMPRESAS Al listado de empresas colaboradoras, donde destaca notablemente nuestro magnífico Club de Empresas, se suman

cada vez más compañías que conviven diariamente con familias, visitantes internacionales y deportistas de alto nivel. Contacto: Departamento Comercial de Empresas miguel.amo@rcgep.com 93 728 10 00

jun. 2017 — 65


RCGP | BÚNKER

Txell Miras

Sus prendas deslumbran a quien las contempla y a quien las lleva. Sigue al frente de la moda nacional y, además, comparte tienda en París con Josep Abril y Miriam Ponsa

Texto Anna Tomàs

L

as colecciones de Txell Miras resaltan por su sensibilidad y, a la vez, por sus destellos conceptuales. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en Diseño de Moda por la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja de Barcelona, sigue demostrando su talento temporada tras temporada.

Empezó estudiando Bellas Artes para luego iniciar carrera en la moda. ¿A qué se debió este cambio de rumbo? Más que un cambio, fue la búsqueda de una salida profesional a lo que más me interesaba de Bellas Artes. En la moda encontré una profesión en la que podía desarrollar mi pasión por el concepto y por las formas y los movimientos del cuerpo humano. ¿A quién citaría como sus referentes? De cuando empecé, destacaría a Duchamp, Beuys, Boltanski, Kafka, Gombrowicz y Dreyer. Pueden sonar extraños cuando hablas de moda, pero configuran el magma conceptual del que parten algunos de mis trabajos, los que me hicieron ser quien soy. Entre los diseñadores ya clásicos, admiro a Comme des Garçons, Helmut Lang y Martin Margiela porque han supuesto revolu-

66 — jun. 2017

ciones en la moda que me parecen fundamentales. Hace unos años me interesaron algunas colecciones de Haider Ackerman, Rick Owens… No tengo un diseñador de referencia, aunque intento ver lo que hacen los que pueden aportar su punto de vista. Consiguió una beca para estudiar en la Domus Academy de Milán. ¿Fue un antes y un después en su carrera? Sin duda. Allí conocí a Neil Barrett y me fichó. He trabajado 13 años con él, hasta diciembre del año pasado. Iba a Milán una semana al mes, una experiencia que me ha sido muy útil para aprender muchas cosas de la ropa bien hecha y del negocio. Ambas cosas me han servido mucho para desarrollar mi marca propia. He aprendido cosas que difícilmente se aprenden en una escuela. También fue importante porque Neil [Barrett] me animó a crear mi propia firma. ¿Cuál es la diferencia entre crear una línea propia y trabajar en la de otros? Básicamente, la libertad y el método de trabajo. En Milán trabajaba en equipo, bajo unas directrices, y no tenía la última palabra a la hora de decidir. Para mi firma tengo libertad creativa y poder de decisión total.

¿Cómo está funcionando la marca en el extranjero, tanto a nivel personal como con la tienda en colaboración con Miriam Ponsa y Josep Abril? La tienda en París nos permite llegar a un público distinto, al que le gustan nuestras piezas más especiales. También es un reto consolidar la tienda de Barcelona (NU#02, València, 229), que va bastante bien, y me gustaría encontrar un buen showroom internacional para volver a vender en Asia. ¿Qué ha inspirado su nueva colección? Es una visión contemporánea del estilo puro del rococó. ¿Qué le depara este verano? Después del desfile del 080 Barcelona Fashion espero hacer vacaciones, terminar la producción de invierno y empezar a pensar en la siguiente. ¿Qué hace cuando no está diseñando? He empezado a hacer zumba para mantenerme un poco en forma. Hacía 20 años que no hacía nada de ejercicio. Pero, sobre todo, dedico el tiempo libre a estar con mi hija. También me gusta leer y, por la noche, ver series y películas.


abr oct 2016 — 67


SI TODO LO LAVAMOS CON AGUA ¿POR QUÉ NO LO LAVAMOS TODO CON AGUA? EL WC QUE TE LAVA CON AGUA

Piénsalo bien, solo hay algo que te garantiza la máxima higiene. El agua. El nuevo In-Wash® Roca te ofrece la tecnología más simple e innovadora para una limpieza, un confort y un cuidado total.

68 — jun. 2017

Descubre más en tu tienda Roca o en roca.es