Page 1

BRANZAI.com

BRANZAI BRANDING TRENDS


BRANZAI.com

BZ ESTRIDENCIAS En un mundo lleno de ruido y con cada vez más saturación de códigos visuales, regresan los olvidados 90. Estridencias, fluors, combinaciones de paletas imposibles, mundos pensados para universos 100% digitales que se desarrollan entre el amor al pixel, el acidhouse y el grito desesperado de ‘aquí estamos nosotros’.

1


BRANZAI.com

BZ NOSOTROS. Las Marcas, más que nunca, quieren formar parte de nuestras vidas y eso lo vamos a notar en todas las dimensiones. Desde los modelos de negocio, las experiencias y el uso del Tono de Voz. Vamos a ver cada vez más Marcas usando el nosotros inclusivo como sujeto, una forma de vincular a tus audiencias contigo en la acción. ¿Y si nos vamos a la nieve? No nos compres, si no reciclamos juntos.

2


BRANZAI.com

BZ CIRCULARIDAD La RSC tiene los días contados como tal, y las Marca abrazan el nuevo concepto de Responsabilidad Circular. Algo que va más allá de compensar nuestro impacto negativo, con adquirir una filosofía de mayor eficiencia en la gestión de los recursos que nos rodean. Trascendiendo al recurso, y creando entornos colaborativos e inclusivos.

3


BRANZAI.com

BZ SUSCRIPTION BRANDS Todos quieren ser el Netflix de algo. Los modelos de suscripciรณn van a ir en auge, y eso abre una nueva etapa de relaciรณn de las Marcas con sus consumidores. Nuevos retos que impactarรกn en la forma en la que construimos nuestra experiencia y planteamos la interacciรณn con quienes nos rodean.

4


BRANZAI.com

BZ NO MÁS STARTUPS BRANDS Se acabó aquello del Mínimo Producto Viable, para entrar en el Mínimo Producto Competitivo, ya no tan solo desde el modelo de negocio o el producto, sino desde la propia Marca. En un entorno tan complejo, ya no vale crear empresas sin pensar en la importancia de la Marca para esos primeros pasos. Cada vez vamos a ver menos Marcas mal construidas en sus primeras andaduras.

5


BRANZAI.com

BZ PURPOSE BUSINESS El querer tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea, el querer definir un Propósito que otorgue sentido a lo que hacemos empieza a tener sus consecuencias, y la principal es responder a la pregunta: ¿Cómo afecta eso a mi actividad principal?. Vamos a ver esfuerzos en todas las direcciones para alinear modelos de negocio, productos y servicios, actividades e iniciativas con aquello que decimos que queremos aportar al mundo.

6


BRANZAI.com

BZ EL NUEVO B2S Como impacto de la tendencia anterior, un efecto rebote es empezar a contemplar un nuevo tipo de audiencia, que se extiende mรกs allรก del B2C y el B2B, el Business to Society, el B2S. Considerar una audiencia principal la Sociedad en la que vivimos, que estรก compuesta por la mezcla de todas las audiencias que conocemos.

7


BRANZAI.com

BZ CAMBIAR SIN CAMBIAR LLegan vacas flacas, pero la necesidad de competir aumenta, eso va a hacer optar a muchas compañías a abordar ejercicios de reposicionamiento y ajuste competitivo desde el interior, sin cambiar la Identidad. Nuevos posicionamientos, nuevas propuestas de valor, nuevos tonos de voz y mensajes, para nuevos aires invirtiendo lo mínimo.

8


BRANZAI.com

BZ EL PRODUCTO IMPORTA En épocas de crisis, o desaceleración económica, siempre vemos el regreso de la importancia del Producto. Ya no vale con decirme que voy a ser muy feliz, tienes que justificarme el por qué. La vuelta a lo racional de algunas Marcas, ya lo estamos viendo en este final de año, y será una tónica durante 2020.

9


BRANZAI.com

BZ B2BMANIA Y el B2B se dio cuenta que la Marca importa. Ya sea porque se quieren apuntar a la fiesta de ‘un mañana mejor’, ya sea porque llevamos décadas hablando de ello. Ya sea porque cada vez son más conscientes que todos tenemos una Marca, la gestiones o no… el caso es que el B2B, el histórico descreído del Branding va a ponerse mucho las pilas este año, siguiendo la tendencia creciente de este inicio de siglo.

10


BRANZAI.com

BZ BRAND IN HOUSE Llevamos unos años viendo la tendencia creciente de cómo grandes Marcas empezaron a incorporar talento creativo y consultivo en sus equipos internos, para abordar los retos de Marca desde la casa. Así estamos viendo, y seguiremos viendo este 2020 muchos más ejercicios de reposicionamientos, restylings o rebrandings con el sello ‘Made in House’.

11


BRANZAI.com

BZ MIXTA WELCOME BACK Uno de los fenómenos de este 2019 y que continuará en 2020 es la irrupción de un Modelo de Arquitectura que llevaba en el congelador varios años. Hemos ido viendo el auge de modelos Monolíticos para mejorar la eficiencia de la gestión de Marcas, pero los nuevos entornos competitivos, la irrupción del Propósito en nuestra vidas, y la necesidad de grandes corporaciones por adaptarse rápidamente a nuevas categorías, han hecho que el Modelo Mixto estalle y empiece a ser una opción preferente para muchos. Antiguos Monolíticos hoy son Mixtos endosados.

12


BRANZAI.com

BZ POLARIZACIร“N Ya no valen las medias tintas, vivimos en la polarizaciรณn de la sociedad y con ella llega el hiperposicionamiento de las Marcas. O estas con nosotros o no lo estรกs. Cada vez son menos las Marcas que no toman partido en los conflictos sociales que nos preocupan, y las que no lo toman se les entiende el silencio como una muestra de indiferencia, algo que cada vez toleraremos menos.

13


BRANZAI.com

BZ FIN DE LA UBERIZACIÓN Todo el mundo quería ser Uber, hoy ya no. Hoy queremos controlar la experiencia, queremos ser dueños de nuestros propios puntos de contacto, queremos poder gestionar la interacción directa con nuestros clientes, porque ahí está el negocio. El negocio no se encuentra en el dinero, sino en las relaciones que somos capaces de construir.

14


BRANZAI.com

BZ MÁS EMPLOYEE, MÁS BRAND Si no habías visto un Manual de Comportamientos del Empleado, prepárate a ver unos cuantos este año. La conciencia de que las Marcas necesitan construirse desde dentro, para poder proyectarse hacia fuera, ha calado hondo estos años y vamos ver crecer este tipo de ejercicios en Marcas grandes y pequeñas.

15


BZ BRANZAI.com

Profile for Branzai

Branzai Branding Trends 2020  

Informe de tendencias de Branding 2020

Branzai Branding Trends 2020  

Informe de tendencias de Branding 2020

Profile for aolb
Advertisement