Issuu on Google+


TABLA DE CONTENIDO

introducci贸n........................................................................................................................3 Sistema solar......................................................................................................................4 1 El Sol..................................................................................................................................4 2 Los planetas......................................................................................................................5 3 los Meteoros....................................................................................................................14 4 Los Cometas...................................................................................................................15


INTRODUCCIÓN Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón. Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides; y el medio interplanetario.


SISTEMA SOLAR

1 EL SOL El Sol es una gran masa de gas caliente al rojo vivo. La poderosa fuerza gravitacional del Sol mantiene en 贸rbita a la Tierra y al resto de los planetas del sistema solar. El calor y la luz del Sol influyen sobre todos los objetos del sistema solar y permiten que exista vida en la Tierra

4


2 LOS PLANETAS En la actualidad se conocen nueve planetas principales. Normalmente se dividen en dos grupos: los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Plutón no pertenece a ningún grupo y existe un debate sobre si Plutón debería clasificarse como un planeta principal.

2.1

PLANETAS INTERIORES

Los planetas interiores son pequeños y se componen sobre todo de roca y hierro. 2.1.1 Mercurio

Mercurio es el planeta que más cerca gira alrededor del Sol de todos los planetas, a una distancia media de aproximadamente 58 millones de km (entorno a 36 millones de millas). El diámetro del planeta es 4.879 km (3.032 millas), y su volumen y masa son aproximadamente un octavo el de la Tierra. La densidad media de Mercurio es aproximadamente igual a la de la Tierra y es mayor a la de cualquier otro planeta. La fuerza de la gravedad en la superficie del planeta es aproximadamente un tercio de la de la superficie de la Tierra o aproximadamente el doble de la de la gravedad de la superficie de la Luna.

2.1.2 Venus

Venus es el objeto más brillante de nuestro cielo, después del Sol y la Luna. A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y el lucero de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer. En la antigüedad, al lucero de la tarde se le llamaba Hesperus y al lucero del alba Phosphorus o Lucifer. Debido a las distancias de las órbitas de Venus y la Tierra desde el Sol, Venus no es visible nunca más de tres horas antes del amanecer o tres horas después del ocaso.

2.1.3 Tierra

4


La Tierra es el único planeta conocido que tiene vida y el “hogar” de los seres humanos. Desde el espacio la Tierra se parece a un mármol azul con nubes blancas en movimiento que flotan sobre océanos azules. Aproximadamente el 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, que es fundamental para la vida. El resto es tierra, la mayoría en forma de continentes que se elevan por encima de los océanos.

2.1.4 La Luna

Los telescopios han revelado numerosos detalles de la luna desde su invención en el siglo XVII y las naves espaciales han aportado más conocimientos desde la década de 1950. Hoy en día se sabe que la Luna de la Tierra tiene un poco de forma de huevo y que se compone principalmente de roca y metal. No tiene agua líquida, prácticamente no hay atmósfera y no tiene vida. La Luna brilla al reflejar la luz del Sol. Aunque la Luna parece brillante a la vista, refleja como promedio sólo un 7 por ciento de la luz que recibe. Esta reflectividad, denominada albedo, de 0,07 es similar a la del polvo del carbón.

2.1.5 Marte

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y describe una órbita alrededor del Sol a una distancia media de aproximadamente 228 millones de km (entorno a 141 millones de millas). Marte recibe su nombre del dios romano de la guerra y a veces se denomina el planeta rojo porque aparece rojo encendido en el cielo nocturno de la Tierra. Marte es relativamente un planeta pequeño, con aproximadamente la mitad del diámetro de la Tierra y alrededor de una décima parte de la masa de la Tierra. La fuerza de la gravedad de la superficie de Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra. Marte cuenta con el doble de diámetro y el doble de gravedad de superficie de la Luna de la Tierra. El área de la superficie de Marte es casi exactamente la misma que el área de superficie de la tierra seca de la Tierra. Se cree que Marte tiene la misma edad que la Tierra y que se formó desde la misma nube condensadora y en espiral de gas y polvo que formó el Sol y otros planetas hace aproximadamente 4.600 millones de años.

2.1.5.1 Fobos

4


Fobos orbita alrededor de Marte a una distancia media de sólo 9.378 km (5.827 millas), más cerca de su planeta que ninguna otra luna del sistema solar. De hecho, la luna está tan cerca del planeta que las fuerzas mareomotrices provocadas por la gravedad de Marte están arrastrando la luna lentamente hacia abajo. Las espirales de Fobos van hacia dentro aproximadamente 1,8 m (unos 6 pies) por siglo. Dentro de unos 50 millones de años Fobos estará tan cerca de Marte que la luna se romperá, formando una anillo alrededor del planeta, o chocará contra la superficie marciana. Dado que está tan cerca de Marte, Fobos completa su órbita casi circular cada 7,65 horas, pasando alrededor del planeta tres veces al día. Visto desde la superficie de Marte, Fobos cruza el disco del Sol unas 1.300 veces al año. La luna está sujeta a la energía mareomotriz, que significa que siempre muestra la misma cara a Marte, igual que la Luna de la Tierra que muestra siempre la misma cara a la Tierra. Por tanto Fobos gira una vez por órbita alrededor de Marte.

2.1.5.2 Deimos

Deimos orbita alrededor de Marte a una distancia media de 23.460 km (14.580 millas), completando una órbita una vez cada 1,26 días de la Tierra. La órbita de la luna es casi circular y sólo está un poco inclinada con relación al ecuador marciano. Deimos gira una vez en exactamente la misma cantidad de tiempo que tarda en completar una órbita, mostrando siempre la misma cara a Marte, igual que de la Luna de la Tierra sólo se puede una cara desde la superficie terrestre.

4


2.2

PLANETAS EXTERIORES

Los planetas exteriores son mucho más grandes y se componen principalmente de hidrógeno, helio y hielo. 2.2.1 Júpiter

Júpiter gira alrededor del Sol a una distancia media de 780 millones de km (480 millones de millas), que es aproximadamente 5 veces la distancia de la Tierra al Sol. Un año de Júpiter, o el tiempo que tarda en completar en completar una órbita alrededor del Sol, es de 11,9 años de la Tierra, y un día, o el tiempo que tarda en rotar sobre su eje, es de aproximadamente 9,9 horas, menos de la mitad de un día de la Tierra.

2.2.1.1 Ío

Ío posee un gran núcleo denso de hierro en el centro rodeado de un manto que contiene compuestos fundidos de silicio y oxígeno. Su corteza, la capa exterior de la luna, está compuesta principalmente de azufre y compuestos de azufre, que le confieren a la superficie de la luna áreas de color amarillo, naranja, rojo, blanco, azul, marrón y negro. Ío es el mundo volcánico más activo del sistema solar, con cientos de volcanes salpicando su superficie. Algunos expulsan penachos de azufre fundido y de dióxido de azufre gaseoso que alcanzan altitudes de hasta 300 km (186 millas). Estas chimeneas volcánicas lanzan también lava a temperaturas mucho más elevadas que la de cualquier otra superficie planetaria jamás registrada en el sistema solar, tan altas como 1727°C (3140°F). Los astrónomos han identificado silicatos ricos en magnesio alrededor de estas chimeneas, un tipo de lava que sólo se funde a temperaturas muy elevadas.

2.2.1.2 Europa

Europa es un poco más pequeña que la Luna de la Tierra, con un radio de 1.565 km (972 millas). Al igual que la Luna de la Tierra, está clasificada como una de las diez lunas más grandes del sistema solar . Europa está compuesta principalmente de roca de silicato, roca que contiene compuestos de silicio y oxígeno. La superficie de Europa está cubierta

4


de hielo de agua. Aproximadamente 5 km (unas 3 millas) debajo de este hielo, puede que exista un océano de 50 km de profundidad (30 millas de profundidad) de agua o un océano de 100 km profundidad (60 millas de profundidad) de hielo medio derretido. Las fuerzas gravitacionales mantienen el interior de Europa caliente. La órbita de la luna no es una elipse completamente homogénea porque Europa es ligeramente arrastrado por la gravedad de las lunas cercanas, Ganimedes e Ío. Como resultado, Europa se balancea mientras gira alrededor de Júpiter y recibe fuerzas opuestas de compresión y expansión de Júpiter, Ganimedes e Ío. Esta flexión origina un rozamiento dentro de la luna, generando el calor que mantiene la subsuperficie de hielo medio derretida o líquida.

2.2.1.3 Ganimedes

Se cree que la corteza de hielo sólido de Ganimedes tiene un espesor de unos 75 km (aproximadamente 45 millas). Algunos científicos creen que el manto de la luna, la capa debajo de la corteza, puede contener agua líquida o hielo semiderretido. La superficie de la luna es una combinación zonas antiguas oscuras, ricas en cráteres y zona claras más recientes. A diferencia de los cráteres de cuerpos celestes rocosos, como la Luna terrestre, los cráteres de Ganimedes tienen fondos planos y paredes hundidas debido al lento fluir del hielo que va alisando la superficie de la luna. La zona de cráteres más extensa es Galileo Regio. Este terreno joven está recorrido por una serie de hendiduras y crestas paralelas, los llamados surcos. Los científicos creen que los surcos se remontan a un tiempo en el que la gravedad de la vecina luna de gran tamaño Calisto arrastró a Ganimedes a una órbita ligeramente elíptica (con forma oval). La combinación de la gravedad de Júpiter y la de Calisto hizo que Ganimedes se comprimiera y se expandiera ligeramente. Las rocas de su interior, al rozar entre sí, produjeron calor y ablandaron la corteza. Este ablandamiento hizo que grandes bloques de hielo se deslizaran y golpearan unos con otros, arrugando la corteza formando surcos. En la actualidad, la órbita de Ganimedes es más circular, por lo que su corteza es más fría y sólida. Ganimedes probablemente tiene una atmósfera de oxígeno demasiado fina para ser respirable. El oxígeno se puede producir por descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno por efecto de la luz del sol o de las partículas cargadas atrapadas en el campo magnético de Júpiter. En 1995, el telescopio espacial Hubble detectó la presencia de ozono, una molécula compuesta de oxígeno, alrededor de Ganimedes. .

4


2.2.1.4 Calisto

Calisto tiene forma esférica y es la tercera luna más grande del sistema solar. La luna tiene un radio de 2.403 km (1.493 millas), con casi el mismo tamaño que el planeta Mercurio. Dado que Calisto está compuesto principalmente de agua de hielo de baja densidad, la luna tiene sólo un tercio de masa de la del planeta Mercurio con rocas y metales. El interior de Calisto probablemente no presenta diferencias con un núcleo rocoso rodeado de material helado más ligero, como el de las otras tres grandes lunas de Júpiter: Ío, Europa y Ganimedes. Sino que los científicos creen que toda la luna es una mezcla de rocas y hielo, con un porcentaje rocoso en la mezcla que aumenta hacia el centro de la luna.

2.2.2 Saturno

La característica más particular de Saturno es su sistema de anillos, que lo vio por primera vez en 1610 el científico italiano Galileo, mediante uno de los primeros telescopios. No comprendió que los anillos estuvieran separados del cuerpo central del planeta, así que los describió como asas (ansae). Fue el astrónomo holandés Christiaan Huygens el primero en describir los anillos correctamente. En 1655, para no perder su derecho de prioridad mientras verificaba sus propuestas, Huygens escribió un anagrama que, cuando se ordenaba adecuadamente, formaba una sentencia latina cuya traducción dice así: “Está circundado por un delgado anillo achatado, inclinado hacia la eclíptica y sin tocar en ningún punto al planeta”. Los anillos, que se nombraron por el orden en que se descubrieron y desde el planeta exterior, se conocen como los anillos D, C, B, A, F, G y E. Hoy se sabe que contienen más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta.

2.2.2.1 Mimas

La característica más distintiva de Mimas es el cráter producido por el impacto de un asteroide, Herschel. El cráter de 130 km (78 millas) es un tercio el ancho de Mimas. Herschel se vio por primera vez en imágenes tomadas por las sondas Voyager de Estados Unidos en 1980. Herschel tiene paredes de 5 km (3 millas) de alto, un fondo de

4


10 km (6 millas) de profundidad y un pico central de 6 km (3,6 millas) de alto. Mimas también tiene muchas grietas, llamadas chasma. La mayoría tienen lugar en el lado de Mimas del cráter opuesto de Herschel. Estos probablemente se originaron por la fuerza creada por el impacto del esteroide. Las mayores chasma se denominan Ossa, Pelion, Qeta y Pangea. El resto de la superficie de Mimas está cubierta por cráteres más pequeños. El mayor de estos, el cráter Arthur, es menos de la mitad que Herschel. Hay algunas señales de actividad geológica y Mimas es demasiado pequeño para tener atmósfera.

2.2.2.2 Titán

La superficie de Titán se encuentra oculta bajo gruesas nubes anaranjadas. Las sondas del Voyager de Estados Unidos no pudieron ver los detalles de la superficie de Titán. Sin embargo, los científicos planetarios que han estudiado la temperatura y la química de Titán creen que puede haber lagos o incluso océanos de etano líquido en la superficie de la luna. El telescopio espacial Hubble observó el calor reflejado desde Titán y pudo descubrir algunas características de la superficie, entre ellas una región elevada del tamaño de Australia. Si Titán tiene mares de etano, entonces esta región puede ser como un continente.

2.2.3 Urano

Urano es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercero más grande del Sistema Solar. Fue descubierto por William Herschel en 1781. Tiene un diámetro ecuatorial de 51,800 kilómetros (32,190 millas) y completa su órbita alrededor del Sol cada 84.01 años terrestres. Está a una distancia media del Sol de 2,870 millones de kilómetros (1,780 millones de millas). El día de Urano dura 17 horas y 14 minutos. Urano tiene al menos 15 lunas. Las dos más grandes, Titania y Oberón, fueron descubiertas por William Herschel en 1787.

2.2.4 Neptuno

Neptuno es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos. Tiene un diámetro 4


ecuatorial de 49,500 kilómetros (30,760 millas). Si Neptuno estuviera vacio, contendría casi 60 Tierras. Neptuno completa su órbita alrededor del Sol cada 165 años. Tiene ocho lunas, seis de las cuales fueron descubiertas por la nave Voyager. Un día de Neptuno tiene 16 horas y 6.7 minutos. Neptuno fue descubierto el 23 de Septiembre de 1846 por Johann Gottfried Galle, del Observatorio de Berlín, y Louis d'Arrest, un estudiante de astronomía, a través de predicciones matemáticas realizadas por Urbain Jean Joseph Le Verrier.

4


2.3

PLANETA PRINCIPAL

2.3.1 Pluton

Aunque Plutón fue descubierto en 1930, la limitada información sobre el lejano planeta de la que se disponía demoró una compresión realista de sus características. Hoy en día, Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta. La singularidad de la órbita de Plutón, su relación rotacional con su satélite, su eje de rotación y las variaciones de luz hacen que el planeta tenga un cierto atractivo. Plutón está generalmente más lejos del Sol que cualquiera de los otros planetas del sistema solar; sin embargo, debido a la excentricidad de su órbita, está más cerca que Neptuno durante 20 de los 249 años que tiene dura su órbita. Plutón atravesón la órbita de Neptuno el 21 de Enero de 1979, hizo su aproximación más cercana el 5 de Septiembre 1989 y permanecerá dentro de la órbita de Neptuno hasta el 14 de Marzo de 1999. Esto no volverá a ocurrir hasta Septiembre de 2226.

4


3 LOS METEOROS También se mueven en órbitas alrededor del Sol millones de partículas diminutas llamadas meteoroides. Tienen el tamaño de granos de arena. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de nuestro planeta, se calienta a causa de la fricción y es destruido. Entonces el aire brilla y produce el efecto que conocemos como meteoro o “estrella fugaz”. Los objetos mayores pueden sobrevivir y alcanzar intactos la Tierra. Se los llama meteoritos. Al alcanzar la Tierra pueden producir cráteres en su superficie.

4


4 LOS COMETAS Se los puede describir como “bolas de nieve sucia”. Se cree que se originan en la región conocida como nube de Oort, a aproximadamente un año luz de distancia del Sol. Están constituidos por un núcleo que aparece como un punto brillante, rodeado de una nube de apariencia circular, transparente y débilmente luminosa, denominada coma (cabellera): cuando un cometa se acerca al Sol, parte del núcleo se evapora para formarla. Muchos cometas exhiben también una cola en forma de un largo haz luminoso, orientado siempre en dirección contraria al Sol. A veces, los cometas se ven expulsados de la nube de Oort y caen hacia el Sol. La atracción gravitacional de un planeta puede atrapar al cometa en una órbita muy elíptica que lo llevará periódicamente a la proximidad del Sol ( es el caso del conocido cometa Halley, que tiene un periodo de 76 años). Otros cometas pueden alcanzar órbitas parabólicas abiertas o hiperbólicas. Pasarán una vez cerca del Sol para perderse para siempre fuera del Sistema Solar.

4


sistema solar