Cultura Peruana

Page 1

Cultura prehispánica en el Perú

Pirámides de 5000 años en Caral. Patrimonio Común de la Humanidad

Machu Picchu, obra inca. Una de las Siete maravillas del mundo moderno. Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (al menos 5.000 años). A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco. Con la decadencia de Wari y Tiahuanaco hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas. En el siglo XV, el Imperio inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3.000.000 km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.


La influencia hispánica

Mapa del Perú. Ioannem Ianssonium (1647). En el siglo XVI, las tropas de Francisco Pizarro, con el apoyo de algunos pueblos gobernados por los incas, conquistaron este imperio para España. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un inicio abarcó un territorio desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente. El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería de la plata, el monopolio comercial y la explotación del pueblo llano indígena. A partir de fines del siglo XVI e inicios del XVII, el poder virreinal se vio lentamente debilitado por el contrabando comercial y la insurgencia separatista, primeramente indígena (como la de Túpac Amaru II) y posteriormente también criolla. Sin embargo, en los últimos años estas fueron fuertemente reprimidas, por lo que ninguna logró su objetivo último.

Desarrollo de la República del Perú

Proclamación de la Independencia El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino José de San Martín, proveniente de Chile, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo consigna tácitamente el Acta de Independencia de este país.1 Sin embargo, recién en 1824 el general venezolano Simón


Bolívar logró expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre). Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador.

Religión El Perú es un país religioso. Raúl Porras Barrenechea, historiador, dijo que el peruano era probablemente el hombre más religioso del mundo. Y es que en el territorio del Perú, como en otras partes del mundo, la religión ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orígenes en los Andes (12.000 a. C.), pasando por los procesos de gestación de su civilización (3.000 a. C.), la formación política y cultural de las sociedades andinas prehispánicas, y finalmente, la transformación religiosa a raíz de la caída del Imperio Inca y la toma del poder por los españoles, quienes impusieron el catolicismo. En el Perú predomina la religión cristiana y, sobre todo, el catolicismo. Éste, llegado al Perú acompañando a los conquistadores, tuvo un encuentro con la religión politeísta incaica lo que produjo un sincretismo religioso, presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes. Las religiones originales andinas concedían un alto valor a la ayuda mutua, la solidaridad, la asistencia a los más necesitados y el pleno respeto a la naturaleza. Como lo destacó José Carlos Mariátegui (1968:130), "Los rasgos fundamentales de la religión inkaika son su colectivismo teocrático y su materialismo...La religión del quechua era un código Moral antes que una concepción metafísica,...el Estado y la Iglesia se identificaban absolutamente; la religión y la política reconocían los mismos principios y la misma autoridad."

Arte El arte del siglo XIX fue casi la mas importante con la pintura de varios pintores y pensadores como Cesar Vallejo que fue un famoso escritor peruano.

Literatura

El premio Nobel de la Literatura: Mario Vargas Llosa.


La literatura peruana tiene su primer vestigio en la obra dramática anónima Ollantay cuyos orígenes se pierden en los tiempos del incanato. En los tiempos del virreinato, la literatura fue pura imitación de la española. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas. A partir de la época republicana son varios los exponentes de la narrativa peruana como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas. Se destaca en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo y su obra Trilce. Contemporáneamente destacan Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010. En el 2005, el Perú fue el invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara, en México. En el 2007, el Perú es el invitado de honor en la Feria LIBER 2007, en Barcelona.

Música La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se puede clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y amazonía peruana. Véase también: Música criolla y afroperuana. Véase también: Rock peruano. Véase también: Música andina del Perú.

Gastronomía La cocina peruana es considerada una de las más variadas, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491) 1. Gracias a la herencia precolombina (preincaica e incaica), gastronomía amazónica, española y africana así como sino-cantonesa, japonesa, italiana y francesa posteriormente, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en un solo país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.

Principales Culturas Peruanas CULTURA CHAVIN.Considerada por J.C. Tello la cultura matriz del Perú, por que corresponde a la etapa formativa de nuestra historia. Su área central comprendió desde Cajamarca hasta Ayacucho, en la Sierra, y desde Lambayeque hasta Ica, en la Costa. La agricultura


fue la base de su desarrollo, utilizó diversas técnicas hidráulicas para una agricultura de riego. El maíz fue la base fundamental de su agricultura y alimentación. Chavín se encuentra a 3,000 m.s.n.m., junto al río pequeño Mosna afluente del río Marañón allí se hallan edificaciones piramidales con muros y columnas de piedras labradas y galerías subterráneas. En los muros sobresale las cabezas clavas, llamadas así por estar colocadas en forma de clavos gigantes. El famoso Lanzón, tiene una altura cercana a los 5m. Se encuentra en unos de los cruceros de las galerías subterráneas. Es un monolito que parece un gigante cuchillo en forma de un aterrador felino antropomorfo, con garras y colmillos y con cabellos ensortijados como serpientes. Otros monolitos encontrados allí son los denominados Estela de Raymondi y el Obelisco Tello. CULTURA PARACAS.El sabio J.C. Tello descubridor de esta cultura en 1925. El área desértica donde se desenvolvió esta cultura no fue impedimento para los logros que alcanzó. En quechua, Paracas significa lluvia de arenas, que es precisamente típica de esta zona. Los mantos de Paracas concitan esta atención por su antigüedad milenaria, por mantener su colorido y maravillosa belleza. Las momias encontradas en Paracas envueltas en fardos funerarios y se hallaban en posición fetal, con las rodillas apoyadas en el pecho. Se consideran por otra parte importantes los avances de esta cultura en el campo de la medicina, pues lograron dominar la técnica de la trepanación de cráneos y de momificación de cadáveres. CULTURA VICUS.Hace tres décadas, más o menos, fue descubierto, la cual esta situada en el departamento de Piura. De esta cultura conocemos muestras de sus avances en la metalurgia y los caracteres realistas y escultóricos de su cerámica. Se llama Vicus por el nombre de lugar donde se halla el cementerio más importante de esta cultura, su área principal se encuentra en el Alto Piura. No se conoce vivienda ni edificaciones Vicus. Su cerámica tiene una tendencia escultórica y realista. También es típica de ella la decoración de pintura blanca sobre rojo. En la metalurgia utilizaron el cobre, oro y plata, así como la aleación que ellos llamaban Tumbaga. Una de las estatuillas más difundidas del arte peruana es precisamente de la cultura Vicus. La llamada Venus de Frías, una hermosa piedra de oro. CULTURA NAZCA.Tuvo su área principal en la provincia del mismo nombre, al sur del departamento de Ica. La base fundamental fue la


agricultura, desarrollada a pesar de la escasez de agua con obras hidraúlicas, consistentes principalmente en galerías subterráneas, que permitieron habilitar la tierra para el cultivo. Relacionando con la agricultura son los mundialmente conocidos dibujos o líneas de Nazca, descubiertos en 1927 por don Toribio Mejía Xesspe. Entonces discípulo de J.C. Tello. Estos dibujos cubren un área que ha sido calculado en 350 km2. María Reiche, sostuvo que las líneas de Nazca eran puntos de observaciones astronómicas, sumamente útiles para la agricultura. La cerámica Nazca es de una belleza extraordinaria. En ella figuran plantas, animales, cabezastrofeos, seres antropomorfos (es decir, de forma humana), diseños geométricos, etc. Se trata de vasijas esféricas con dos picos y una asa. Es importante resaltar la utilización de muchos colores, predominando el blanco, rojo, ocre, amarillo y gris. CULTURA MOCHICA.Se ubicó en la Costa Norte, abarcando los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Pero su dominio e influencia abarcó desde el valle de Lambayeque hasta Huarmey. La utilización de avanzadas técnicas hidráulicas permitió un florecimiento agrícola de la sociedad Mochica, la que supo utilizar también con eficiencia los recursos marítimos. En su cerámica encontramos la más amplia y hermosa documentación sobre los más diversos aspectos de la vida de la época. En los huacos figuran los nobles con sus vestidos y adornos lujosos, rodeados de servidores. Por lo común son vasijas esféricas de base plana, con asas en forma de estribos, no mayores de 20 cm. de alto, sin contar gollete cilíndrico. Usaban 2 colores: Blanco cremoso para el fondo y un ocre rojizo para el diseño. La arquitectura fue principalmente de adobe, secada al sol y no quemado en hornos. Su templo más importante fue la huaca del Sol, de Moche. CULTURA TIAHUANACO.Esta cultura esta ubicada a orillas del Lago Titicaca, a una altura cercana a los 4,000msnm. Por su carácter expansivo, está cultura abarcó territorios de Perú, Chile y Bolivia. Pero fundamentalmente se desarrolló en el Altiplano Andino Perú Bolivia. Practicaban la agricultura, la caza y sobre todo la ganadería. De la carne y la papa de los que hacían charqui y chuño respectivamente. Destacaron especialmente en la arquitectura y escultura. El monumento más conocido de la cultura Tiahuanaco es la llamada Puerta del Sol, un imponente bloque monolítico de aproximadamente 4 m. De ancho y 3 m. De largo. En la parte superior se encuentra la efigie que representa, según algunos estudiosos, al Dios Huiracocha. La


Puerta del Sol está ubicada en el conjunto monumental de Calasasaya. En la cerámica son conocidos sus Keros, hechos de arcillas que eran vasos para beber chicha y usados en ceremonias rituales. CULTURA CHIMÚ.Abarcaba desde el valle de Moche, por el Norte hasta el río Zarumilla; por el Sur hasta el río Chancay y desde el mar hasta el comienzo de los Andes. Cercana a Trujillo se encuentra Chan Chan, capital de la cultura Chimú. Fue la ciudad de adobe más amplia de los Andes. Su perímetro actual de 15Km., comprende numerosos palacios, templos, cementerios, graneros, depósitos, etc. La cerámica Chimú más conocida es de color negro, de forma esférica con asa de estribo y gollete tubular. Los huacos más representativos tienen forma de: peces, aves, animales, frutas, etc; así como seres mitológicos. La más importante pieza de orfebrería Chimú fue un gran cuchillo ceremonial o Tumi.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.