Teoría de la Viabilidad Urbana y Reforma de la de Madrid

Page 178

PARTE SEGUNDA. CAPITULO 5.º MEDIOS ECONOMICOS DE LA REFORMA pl~z~ de las anti~as. construidas mas conformes con las prescnpciones de la CIenCIa moderna proporcionarán á sus moradores mayor comodidad, independencia y mejores condiciones de moralidad y sobre todo de higiene.

TVU

1468

Calcule el que se sienta con fuerzas para ello, el acrecentamiento que en estos tres ramos adquiere la riqueza pública á los pocos años de realizada una gran reforma urbana. Nosotros nos declaramos impotentes para semejante empresa.

1465

Y estas mejoras no se limitarán á las dos zonas laterales de las nuevas.calles, sino que con ma~or ó menor rapidez en fuerza del buen ejemplo y ~e la preferencia que del público merecerán las nuevas construcciones se estenderán á los demas barrios.

1469

De todo cuanto acabamos de esponer se desprende con toda evidencia que toda gran reforma urbana produce evidentes y considerables ventajas con respecto á la salubridad, al órden público, á la viabilidad, á la habitabilidad y á la masa de la riqueza pública.

1466

Por donde resaltan mas y mas los beneficiosos efectos de una reforma urbana, es en el acrecentamiento casi puede decirse instantáneo y en el estraordinario desarrollo de la riqueza pública asi en lo relativo á la industria y comercio como á la propiedad inmueble. La sociedad moderna violentamente comprimida por la raquitica estrechez y mezquinas proporciones de las ciudades antiguas, asi que, gracias á una reforma algo radical bien estudiada y entendida y cuando va unida al ensanche como forzosamente debe ir, se siente desatada y libre, se entrega con entusiasmo á sus instintivos arranques de espansion y engrandecimiento y todos los elementos de accion y de vista se desenvuelven súbitamente y de una manera inusitada y sorprendente. En pocos años de libertad gana lo que en los muchos que llevaba de emprisionamiento habia perdido. Asi la industria se hace mas emprendedora y briosa y el comercio, ese agente universal intermediario entre el productor y el consumidor, estiende su esfera de accion con la mayor facilidad que se le presenta. Antes de la reforma, comprimida la industria en mezquinos talleres, sin medios fáciles y económicos de transporte para su aprovisionamiento y para la esportacion de los articulos elaborados, se encontraba como un paralitico sin facultad de moverse , al menos á su placer, y solo á costa de esfuerzos sobrehumanos y á duras penas podia dar un paso, mas al realizarse la reforma se presenta como el paralitico de la Piscina cuando le dijo el Redentor del mundo levantate y anda. En efecto, levantate y anda, dice la reforma á la industria de la propia suerte que al comercio, levantate y anda que ahi tienes talleres holgados que no achicarán tus brios y ahi tienes anchas vias que facilitan el movimiento, abaratan los trasportes y acortan las distancias; y ya puedes emplear grandes furgones y trasportar enormes pesos y grandes volúmenes, que la suavidad, anchura y rectitud de mis vias allanarán todo obstáculo á tus empresas y hasta te proporcionaré ferrocarriles por el interior de la poblacion para facilitarlas. Y la industria y el comercio se levantan y andan y se mueven por. este nuevo mundo de espansion y crecen y se desarrollan y adquieren un engrandecimiento inesperado y sorprendente. Y por este medio la riqueza pública en el órden mercantil é industrial sube á un grado desconocido de prosperidad.

1470

Si, pues, de las ventajas mismas que la reforma produce, han de deducirse los recursos necesarios para ejecutarla; ¿como y en que forma deberán contribuir á dicha realizacion esas ventajas de que venimos hablando? La dificultad de la solucion de este problema acrece, porque no es fácil señalar la entidad á quien por razon de las utilidades que reparte, deba imponerse la contribucion. Las ventajas enumeradas son verdaderamente generales, y tanto que alcanzan á todos los individuos y á todas las colectividades que componen una nacion. La mayor salubridad de una poblacion, por ejemplo, que á primera vista parece importar solo al municipio y á los individuos que lo componen, trasciende no obstante, todo bien mirado á toda la provincia y á todo el Estado en general, pues á todo el Estado y hasta á los Estados vecinos afecta el desarrollo de una epidemia en una poblacion, sobre todo si es de las que mantienen por su importancia industrial, mercantil ó gubernamental, vivas y activas relaciones con otros pueblos y Estados. Lo mismo ecsactamente puede decirse en cuanto al órden público, pues un grito de alarma dado en la plaza de una gran poblacion, retumba por los cuatro ángulos del Estado, y á veces, y no pocas encuentra fácil eco en naciones estrañas. Hemos llegado á una época en que por consecuencia de las continuas y rápidas comunicaciones y relaciones de todo género que unen á todos los pueblos de un mismo estado, y aun con frecuencia á estos con otros de diferentes paises , se ha establecido una trabazon tan intima de intereses, que no es posible que se afecten los de una poblacion, sobre todo si es importante, sin que se resientan los demas. De ahi es que cuestiones que antiguamente se reputaban de inte rés simplemente local, adquieren hoy facilisimamente proporciones trascendentales. Por esto las ventajas de un buen sistema de viabilidad urbana hábilmente combinada con la viabilidad esterior, aun cuando mas directa é inmediatamente las reporte el municipio, se estienden tambien y alcanzan á otros muchos pueblos por razon de las relaciones mercantiles ó de otros género que hayan de mantener, con la poblacion reformada. Las ventajas de la habitabilidad son las que mas parecen concretarse é interesar al vecindario; mas aun estas alcanzan á los muchos millares de transeuntes nacionales y estranjeros que al cabo del año, visitan por diferentes motivos y con diversos objetos la poblacion.

¿Y que diremos del aumento de esa misma riqueza. pública producida por la reforma acompañada como necesanamente debe estarlo del ensanche en el ramo de la propiedad inmueble? Para apreciarlo en alguna manera bastará tener presente que á un gran número de manzanas compuestas de casuchas de tan mal aspecto como de escaso valor, derrumba~as 'por la reforma, suceden en el interior grandes y suntuosos adificios, y en el esterior á un descampado estéril ó de mezquino producto, reernplazan grandes y hermosos barrios que representan un capital enorme y que producen muy pingües rentas.

1471

En cuanto al aumento de riqueza pública de una poblacion, ¿quien se atreverá á negar que sus ventajas alcanzan á toda la nacion? La riqueza pública del Estado no es mas que la suma de la riqueza de los pueblos. Poblaciones pobres y miserables suponen un Estado asimismo miserable y pobre, como poblaciones ricas y florecientes arguyen de necesidad el grandor y poderio de un Estado . Por esto las adIninistraciones ilustradas estudian con afán las necesidades de los pueblos y los medios de fomentar su prosperidad para procurar con ahinco la satisfaccion de las primeras y el acrecentamiento hasta los limites de lo posible, de su bienandanza.

1467

231


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.