Page 1

iglesia evangélica

oración

de Vigo

noticias

meditando

agenda

EPOCA

XI

editorial

(Winston Churchill)

“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.”

variètés número 1.177 del 27 de diciembre al 2 de enero de 2010


editorial

la nariz

¿Una final de Copa? ¿La despedida de una serie? ¿Una entrevista en exclusiva al presidente del Gobierno? No, la nariz por Anxious de Belén Esteban. Aunque el secreto ya se había desvelado en la portada de Lecturas, el regreso a televisión de la colaboradora de Telecinco, tras su operación de cirugía estética, marcó un nuevo récord de audiencia de Sálvame deluxe .

Una media de 3.147.000 espectadores (26% de cuota de pantalla) se sentaron el viernes frente a la edición de gala del magazine que conduce Jorge Javier Vázquez. La llegada de la Esteban al plató marcó el minuto de oro de la jornada. A las 23.34, 6.532.000 personas (40,1%) veían Telecinco. El interés de la audiencia por la princesa del barrio queda una vez más en evidencia. El pasado mes de septiembre, en aquella ocasión con motivo de las actuaciones del Defensor del Menor sobre su hija, la Esteban volvió a aupar a Sálvame deluxe a sus mejores marcas: 2.685.000 espectadores (23,3%,) frente a los 1.716.000 (17,2%) de DEC. Nunca antes una nariz había movido tanto interés a un país civilizado ? Al principio parecía que además de operarse la cara, también le habían intervenido la lengua porque estaba más «recatada» que nunca. Hasta que no pasaron 20 minutos no soltó el primer exabrupto. Con todo, hay otra deformidad que para restaurarse necesita más que lo que ofrecen los avances científicos. Padecen de ella los que tienen rostro y cuerpo normales pero tienen deformada el alma. Éstos, con mayor pena y dolor que los que sufren algún mal físico, llevan la vida a través de sus almas torcidas y desfiguradas. En lugar de una reconstrucción superficial, necesitan una reconstrucción de todo su interior. Es la única manera en que podrán vivir como Dios quiso que vivieran, con gozo, paz y bienestar. Hay Alguien que puede sanar las heridas del alma. Es Jesucristo, el gran Médico de las almas. Al alma afeada por la tragedia del pecado Él la transforma en algo bello y limpio. Él puede reconstruir lo que fue bueno e inocente hasta que el pecado lo echó a perder. Cristo no ha dejado de ser el Supremo Creador. Confiémosle nuestra vida. De hacerlo así, disfrutaremos no sólo de fe y de amor, sino también de una esperanza sin igual.

2


agenda

Lunes, 28 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 29 11:00 - Reunión femenina 21:00 - Célula c/ Venezuela 21:00 - Célula de oración zona Coia

Miércoles, 30 Jueves, 31 21:00 - CENA DE FIN DE AÑO 00:00 -

Viernes, 1 20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:30 - Célula de oración Paseo de Alfonso

Sábado, 2 18:00 - ACTIVIDAD DE JUVENTUD

Domingo, 3 11:00 - Culto de alabanza, adoración y partimiento del pan Exposición bíblica:

Samuel P. Millos

Servicio de Mesa:

Familia Acuña - González (Del 3 al 10 de diciembre)

Servicio de Puerta: Domingo Barros Maribel Araujo Reparto símbolos:

Jorge Vázquez Zoila Alonso Felipe Pérez Petra Cordero Carina Driesner Montse Ferreira

18:00 - ESCUELA BÍBLICA INTEGRADA

3


meditando

Una canción inmortal por Francisco

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Aular

Lucas 2:7

A mediados de un caluroso mes de julio, un miércoles por la noche, al iniciar el servicio de oración, sorprendí a la congregación preguntándole que cuál era su himno favorito de nuestro himnario, y a quién le gustaría cantarlo en esta oportunidad; sin pensarlo mucho, la mano de un niño de unos ocho años se alzó primero que la de los demás, era Pedrito, desde su asiento, al lado de la madre dijo a voz en cuello: “¡Pastor el número 58!”… Conociendo la secuencia numérica y los énfasis, pensé: “¡Ese es un himno de Navidad!”… Cuando algunos de la congregación se dieron cuenta comenzaron a sonreír. Era evidente que para aquel niño, la Navidad no era asunto de temporada como lo es para los mayores, así que invité amablemente a la congregación a que se pusiera en pie, la pianista empezó a tocar y cantamos aquel bello himno navideño en pleno verano; y les digo algo, pocas veces uno se conmueve tanto al cantar como lo hicimos aquella noche; los integrantes del coro de la iglesia estaban allí y lo entonamos a cuatro voces, cantamos las tres estrofas con su respectivo coro de la inmortal canción: “Noche de Paz”. La historia de este precioso himno tuvo su inicio la noche del 24 de diciembre de 1818 en el pueblecito Hallein, en los Alpes austríacos, cuando al joven sacerdote José Mohr leyendo el relato evangélico para su sermón, le vino la inspiración repentina y compuso el poema, y al día siguiente, Día de Navidad, el músico de la parroquia Francisco Javier Gruber le puso la melodía. Así que en aquella tarde navideña el párroco y el maestro cantaron por primera vez aquella canción allí en la capilla. ¡Aquellos dos hombres estaban muy lejos de saber que en pocos años esa

4


melodía iba sonar con categoría de himno inmortal en todo el mundo! Los niños del pueblo al escuchar la nueva canción se acercaron, si algo natural poseían los habitantes en todo aquel extenso valle de Zillertal en el Tirol austríaco, eran buenas voces, así que el maestro empezó a ensayar con ellos inmediatamente la canción a cuatro voces. En aquel tiempo se consideraba que el único instrumento digno para los himnos en las iglesias era el órgano, pero este instrumento se había dañado. Sin embargo, los cantores no se detuvieron y resignadamente ensayaron con lo único que disponían: sus voces y una guitarra que Francisco Javier tocaba muy bien; él dijo: “Después de todo… Dios nos oirá con órgano o sin él”, así, el coro de niños estrenó la canción durante el domingo después de Navidad. Entre aquellos niños, los hermanitos Strasser: Carolina, José, Andrea y la pequeña Amalia. En el pueblo se decía de ellos: “Esos Strasser…, parecen unos ruiseñores”. Al año siguiente, aquellos niños fueron invitados a un concurso en donde estarían el rey y la reina de Sajonia. Desde luego que estaban muy nerviosos, así que cuando les llegó su turno, lo primero que cantaron fue Noche de Paz. Cuando terminaron, los oyentes, sobrecogidos, emocionados, guardaron silencio, pero los reyes rompieron el protocolo, se pusieron de pie y empezaron a aplaudir. Lo demás es historia, aquella sencilla melodía dejó de ser un villancico para volverse himno, y ahora es para el mundo cristiano y aun para el profano: una canción inmortal. Oración: Noche de paz, noche de amor; Oye humilde al fiel pastor Coros celestes que anuncian salud Gracias y glorias en gran plenitud… Brilla la estrella de paz, Brilla la estrella de paz. Si lo único que tienes como regalo para JESÚS es el poema de tu vida, dáselo y Él hará de ti una canción inmortal.

5


noticias

Esta semana cumplirán años: JOSÉ ACUÑA ZAPATERO JULIANA LANNE DE OLIVEIRA ANDRÉS PLACES SUÁREZ ESTHER CAMPOS COLMENERO CHARO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

herman@s enferm@s

27/12 27/12 28/12 28/12 31/12

A tod@s muchas felicidades No tenemos, debido al prematuro cierre de la edición (Martes noche) novedades reseñables.

cena de fin de año El Grupo de Actividades Sociales (GAS) ya se encuentra haciendo los preparativos, como cada año, para la celebración de la cena de iglesia en la que traspasamos el año viejo para entrar en el nuevo recién estrenadito y reluciente.

Recordemos orar por Manuela Cid, Mucha Moraña, y sigamos orando por Esperanza Fernández y César Martínez No olvidemos orar por Melba Ricardo, Raquel Scarabelle, Nieves Cabaleiro, Aurora Freire, el padre de Ana y Montse Ferreira, Noemi Moraña, Laura Chapela, Benito Bastos, Julia Caeiro, Elisa Millos, Fernando González (policía), además de Puri Conde, Miguel Polo, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

El menú, como siempre, promete ser exquisito a la par que económico. El precio por comensal será el siguiente: De 0 a 5 años: Gratis De 6 a 10 años: 5 € A partir de 11 años: 10 € Esther Lugilde y Abelardo Gil toman nota de todos los que vamos a estar en este día tan especial. Sería estupendo

cumpleaños 6


que todos los que tengan la intención de asistir y no se hayan anotado, lo hagan HOY SIN FALTA para tener todo bien preparado.

experiencia en el ramo, serían de ayuda incalculable. El trabajo sobra y las manos siempre hacen falta. Se agradece la colaboración.

Además, sería también estupendo si, a la vez que se anotan, hiciesen efectivo el importe de la cena para no causar quebranto en la economía de los encargados de preparar todo lo necesario para este evento.

a desayunar... El horario de esta actividad es el siguiente: 10:00-10:30 Desayuno 1 0 : 3 0 - 1 0 : 4 5 Ti e m p o d e oración y preparación para el culto

Desde nuestras páginas, como siempre, animamos a tod@s a disfrutar de este tiempo de comunión, confraternidad, alegría y buen humor.

Así que animamos a todos a participar de este nuevo servicio y comenzar el día ya juntos orando y preparándonos para nuestro especial encuentro con Dios que como iglesia tenemos cada Domingo.

colaboradores También animamos a todos aquellos que puedan echar una mano en los preparativos de la cena a que se dirijan a Estther o Abelardo para organizar la preparación de las meses, el servicio en la cena, etc.

También se aceptan voluntarios que puedan echar una mano en la organización y servicio de esta actividad.

En este sentido, hacemos un llamamiento -en especial- a todos los que han estado colaborando durante este año en el coffee-bar quienes, por su experiencia en el ramo, serían

servicio coffee-bar Este Domingo, 27 de diciembre, los encargados son isabel Palomino y Sole Ríos.

7


isabel Palomino y Sole Ríos.

Ana González. Kelly González Andrés Collazo Lidia Scarabelle

Al comenzar este nuevo año, es necesario hacer algunos ajustes al cuadro de colaboradores del coffee-bar.

30 días de oración

Así que, si hay quien esté interesado (lo cual sería de agradecer) en participar en este servicio, este es el momento de tomar la decisión y anotarse para estar colaborando en este actividad de comunión fraternal y, a la vez, con una finalidad eminentemente práctica.

Tal y como se nos informó durante el Retiro de Iglesia, este mes de enero tendrá un especial carácter dedicado a la oración. Como iglesia Unida de Vigo queremos comenzar el año realizando un esfuerzo de oración. Queremos presentar nuestras vidas y nuestro proyecto en las manos del Señor para que Él nos guíe y nos prospere en Su Obra.

Animamos a tod@s aquell@s que quieran incorporarse a la lista de colaboradores a que den sus nombres a Abelardo Gil.

El año 2010 es un año de énfasis evangelístico y esto supone un gran desafío para la iglesia. “Jesús dijo: a la verdad, la mies es mucha, pero los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies…” Mt. 9:37. Esto es lo que queremos hacer, queremos rogar al Señor de la mies que nos envíe recursos, que nos de valor, que nos llene de gracia, que nos dirija ante aquellos que están preparados para rendir sus vidas a Dios.

culto infantil Los encargados para HOY 27 de diciembre son: Eli Barciela Miguel Vázquez Jael Vázquez Los encargados para el próximo Domingo, 3 de enero son:

8


tres personas que se pongan de acuerdo, sólo pedimos que se informe de la constitución del mismo, para facilitarles materiales y motivos de oración, o una persona puede darnos su nombre y lo remitiremos a un grupo. Contacto: David Conde Tlf. 647437525 davith7@hotmail.com

UN DESAFÍO: ORAR A LO LARGO DEL AÑO PARA QUE DIOS TE PERMITA TRAER A LA IGLESIA POR LO MENOS A 10 PERSONAS “Si se humillare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado, , si oran y buscan mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra” 2º Cr. 7:14

VIGILIAS: Todos los viernes de este mes tendremos vigilia de oración en nuestro templo. Desde las 21:00 hasta las 23:00 estaremos reunidos calmando para que este año sea un tiempo de cosecha espiritual

Este programa especial se organiza del siguiente modo:

GUÍAS DE ORACIÓN: Ponemos a disposición de la iglesia una guía de oración que nos orientará durante la campaña. Esta guía esta en formato electrónico lista para ser impresa. Los interesados pueden hablar con Anxo.

ESTUDIOS: Los jueves a las 20:00 se impartirán en el templo estudios relacionados con la oración, dejando espacios para interceder por nuestra tierra. TRÍOS DE ORACIÓN: Durante este mes animamos a que los hermanos puedan unirse en tríos de oración, estos deberían reunirse un día a la semana, a su elección y orar sobre los temas que les facilitaremos. Para formar los tríos, se puede hacer libremente, juntándose

MARCADORES: En los marcadores has de incluir nombres de personas por las que estarás orando e invitando a las actividades de la iglesia (pueden ser no creyentes o hermanos distanciados)

9


variètés

el lápiz El niñito miraba a la abuela escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: - Abuela, estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros? Es por casualidad,

una historia sobre mí? La abuela dejó de escribir, sonrió y le comentó al nieto: - Estoy escribiendo sobre ti, es verdad. Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas. El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada especial. - Pero, si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida! - Todo depende de cómo mires las cosas. Hay cinco cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán siempre una persona en paz con el mundo. Primera cualidad: - Puedes hacer grandes cosas, pero no debes olvidar nunca que existe una Mano que guía tus pasos. A esa Mano la llamamos Dios y Él debe conducirte siempre en la dirección de Su voluntad. Segunda cualidad: - De vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado. Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor. Tercera cualidad: - El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia. Cuarta cualidad - Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti. Por último,la quinta cualidad del lápiz: - Siempre deja una marca.Del mismo modo, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas y procura ser consciente de todas tus acciones.

10


oración

HERMAN@S ENFERM@S Alabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

NAVIDAD - La NAVIDAD nos recuerda que Dios no solamente nos envió una carta, un saludo o una tarjeta de fe l i c i t ación. Nos envió también a su Hijo. Esto nos habla de nacimiento, cercanía y cumplimiento. (Gálatas 4:4) • TIEMPO DE ADORAR. Para la sociedad es tiempo de adornar las casas y las calles. Para nosotros es un tiempo para preparar nuestro corazón y adorar a Dios por haber enviado a su Hijo al mundo. • TIEMPO DE CELEBRAR. Alégrate mucho, ciudad de Sión. ¡Canta de alegría, ciudad de Jerusalem!. Tu rey viene a ti, justo y victorioso, pero humilde, montado en un asno, en un burrito, cría de asna. Zacarías 9:9 • TIEMPO DE RECORDAR. Para nuestro mundo es tiempo de olvidar los asuntos y p re o cu p a c i o n es de la vida, comiendo y bebiendo más de la cuenta. Recordemos a Aquel que vino a buscarnos. • TIEMPO DE COMPARTIR. No es tiempo de consumir, sino de dar a otros conversación, compañía y cariño. •TIEMPO DE PAZ. Ahora, Señor, tu promesa está cumplida: ya puedes dejar que tu siervo muera en paz. Porque he visto la salvación… Lucas 2:29-3 2 • TIEMPO DE AMAR. No solo de saludar y felicitar sino de expresar esperanza y a m o r, compartiendo el evangelio. • TIEMPO DE ORAR. Por aquellos que viven en soledad y por los que no tienen al Señor. Demos gracias a Dios por la salvación en Cristo.

11


contraportada adatropartnoc

20011120

iglesia evangélica

de Vigo

Gñ!

2009 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.pym25.org - mail@pym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Contituida por las Entidades Religiosas Nº 2.777SE/A y Nº 3.355SE/A Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

El Boletín Digital nº 1177  

Del 27 de diciembre al 2 de enero de 2010