Issuu on Google+

variètés

noticias

meditando

agenda

EPOCA

XI

editorial

(Viktor Frankl)

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”

oración

número 1.124 del 21 al 27 de diciembre de 2008


editorial

frases vacías

En el cine resulta todo un arte que un guión tenga unos diálogos creíbles, y más con el avance de los años, ya que se nota que hay fórmulas muy desgastadas por el uso. por Anxious Teniéndolo en cuenta, Entertaiment Weekly se plantea la pregunta de cuáles son algunos de los diálogos más sosos del cine moderno. Para muestra, un botón:

“Sólo soy una chica delante de un chico, pidiéndole que la ame”, Así intenta el personaje de Julia Roberts convencer al de Hugh Grant de que le dé una segunda oportunidad en Notting Hill. Tampoco es nada original la forma en que Natalie Portman le pide a Hayden Christensen en el Episodio III de Star Wars que se aleje del temible lado oscuro: “Abrázame como aquella vez en el lago de Naboo”. Pero el que sin duda nos huele a chamusquina es los que Cruise le dice a su chica en Jerry McGuire: “Tú me completas”. Tampoco falta el famoso “Amar significa no tener que decir nunca lo siento”, de Love Story, o ese clásico de “Un pájaro puede amar a un pez, pero ¿dónde vivirían?” de Por siempre Cenicienta. También cuando Andie McDowell y Hugh Grant se declaran por fin su amor en Cuatro bodas y un funeral y uno de ellos le dice al otro en mitad de una tromba de agua: “¿Está todavía lloviendo? No me había dado cuenta”. Por supuesto, no hay que olvidar alguna guinda pastelera de películas como Ciudad de ángeles, en la que Nicholas Cage y Meg Ryan se dicen: “Estamos hechos el uno para el otro” Desde luego, prefiero mil veces a Humphrey Bogart, en el papel del inspector Marlowe, contestándole a Lauren Bacall a la pregunta: “¿Cómo le gusta el whiskey?” con un impresionante “En un vaso”. En esta época del año que estamos viviendo también utilizamos hasta la saciedad frases que, por manidas y reutilizadas, pierden totalmente su sentido. Un guión escrito por alguien al que obedecemos sin pestañear. Es más, se dicen como muletillas que no sentimos pero nos vemos en la obligación de utilizar por lo coyuntural de la estación. “Feliz Navidad”, “Felices fiestas”, “Feliz año nuevo”, “Felices Pascuas”. Realmente muy poco originales si lo que deseamos es el bien para los demás. ¿O es que sólo tenemos buenos deseos en el mes de diciembre? A veces, cuando veo a esos niños subiendo por las escaleras ante el trono donde un rey mago les espera, para sentarse en sus rodillas y susurrarle sus deseos, siento pena. Esos niños creerán que esa es la verdadera Navidad, la de las lucecitas, los horribles árboles y los papás noeles. ¿Qué estamos celebrando? El sentido de la navidad debe despertar en el corazón del hombre el deseo a la renovación espiritual. El Niño Jesús debe ser el centro de estas fiestas. Pero también debe ser el centro de nuestras vidas durante todo el año porque es el que da sentido a cada día de nuestra vida.

2


agenda

agenda

Lunes, 22 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 23 11:00 - Reunión femenina

Miércoles, 24 20:30 - Célula de oración zona Travesía de Vigo

Jueves, 25 20:00 - Reunión unida de estudio bíblico (Suspendida por festividad)

00:00 -

Viernes, 26 17:00 - Ludoteca (niños de 3 a 6 años) 20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:00 - Célula de oración zona Coia

Sábado, 27 Domingo, 28 11:00 - Culto de alabanza y partimiento del pan Exposición bíblica:

Samuel P. Millos

Servicio de Mesa:

Hortensia Parcero (Del 4 al 11 de enero)

Servicio de Puerta: Juan Rogelio González Francisco Pérez Reparto símbolos:

1.2.5.6.-

Chiña Fernández Severino Pereira Betty Sánchez Tucho Folgar

18:00 - ESCUELA BÍBLICA INTEGRADA 19:30 - Reunión de alabanza y predicación

3


meditando

El cristiano y el mundo

La palabra "mundo" (kosmos) cuando se comenzó a usar entre los griegos tenía el significado de belleza y el orden del universo, pero con el tiempo adquirió nuevos significados. En el Evangelio de San Juan la palabra "mundo" generalmente significa la sociedad organizada bajo un principio de rebelión y hostilidad contra todo lo que pertenece al Dios vivo y verdadero que se hizo presente en la persona del Señor Jesucristo. Cuando el Señor Jesucristo menciona la palabra mundo, se está refiriendo a los incrédulos que rechazan la gracia de Dios que busca la restauración del ser humano. De acuerdo a los siguientes pasajes que vamos a reflexionar, aprenderemos las siguientes verdades que están muy claras en el Evangelio de San Juan. por Redacción

I. El mundo odia a Cristo. (15:18; 17:14). El mundo odia a Cristo porque Él declara que las obras del mundo son malas. (7:7). Si el Señor Jesucristo en su ministerio terrenal se hubiera adaptado a las ideas religiosas y filosóficas de la sociedad de su tiempo, la historia de Jesucristo sería radicalmente diferente; pero el Señor declaró cuál era la opinión del cielo en cuanto a las obras e ideas de una sociedad contaminada por el pecado y en una abierta rebelión contra Dios. Una lectura de Mateo cap. 23 nos dice la opinión del Señor Jesucristo referente a la religiosidad de los líderes religiosos de la nación israelita; los principios espirituales que el Señor Jesucristo estableció en el Sermón del Monte son diametralmente opuestos a la filosofía del Imperio Romano. El Señor Jesucristo y su glorioso mensaje no fueron simpáticos a los contemporáneos del Hijo de Dios. El mismo conflicto que el Señor tuvo en su ministerio terrenal es el mismo que la iglesia sostendrá hasta el día en que ella sea arrebatada por su glorioso Salvador. II. El mundo odia a los cristianos. (15:18; 17:14). * Los odia porque éstos no participan de sus obras. (15:19). Conviene recordar las palabras del Señor para que no nos sorprendamos por todos los desprecios que el mundo inflige a los creyentes. El Señor nos dice que la causa es porque los creyentes no tenemos la misma mentalidad, la misma filosofía, los mismos principios que sostiene la gente sin Dios. Si los cristianos siguiéramos la corriente del mundo; si viviéramos el mismo estilo de vida de ellos, aunque tuviéramos diferente doctrina, el mundo nos toleraría; pero por el hecho de que debemos apartarnos del pecado como

4


lo exige nuestro Dios, entonces esto nos acarrea la antipatía del mundo. * Se goza en el sufrimiento de los justos. (16:20). El Señor Jesucristo no solamente afirma que el mundo odia a los cristianos, sino que el sufrimiento de los hijos de Dios es regocijo para los que no comparten la misma fe de los creyentes en el Señor Jesucristo. III. El mundo tiene como principe al diablo. (14:30; 1ª. Juan 5:19). Por eso es que el reino de Cristo no es de este mundo. (18:36). La enseñanza de la sagrada Escritura en cuanto al señorío del diablo sobre el mundo es abundante y contundente. Recordemos que Dios entregó a Adán esta creación para que él señoreara como representante de Dios, pero cuando se sometió a la voluntad del diablo, tanto la creación como la raza humana llegaron a ser pertenencia del diablo. La Biblia le llama al diablo "el príncipe de este mundo". En la tentación de Satanás contra el Hijo de Dios podemos ver cómo el enemigo de nuestras almas ofreció al Señor Jesucristo el mundo si éste lo adoraba; el diablo le pedía adoración a cambio de entregarle la creación porque a él le había sido entregada. Esta información bíblica la tenemos en el Evangelio de San Lucas cap. 4. El diablo no estaba mintiendo cuando hacía el ofrecimiento al Señor Jesucristo; El Señor da por sentado que el diablo es el dueño de este mundo. Sin embargo, debemos recordar la enseñanza bíblica de que el Hijo de Dios vino para destruir la obra del diablo y eso incluye la redención de la creación (Romanos cap. 8) como también la redención de toda la humanidad. IV. El mundo es amado por Dios. (3:16). A pesar de toda la maldad del mundo contra Dios; a pesar de toda la abierta oposición de la humanidad contra el Dios del cielo; a pesar de todo, la Biblia afirma categóricamente que el corazón de Dios está lleno de amor para toda la humanidad. Dios no quiere la muerte del pecador; el deseo de Dios es que toda la raza humana sea salva. Conclusión: A pesar de que el mundo odia a Dios, el Dios de los cielos ama al mundo y la más grande expresión del amor de Dios está en el hecho de que mandó a su único Hijo para que muriera en la cruz del Calvario para la redención de toda la humanidad. Así como Dios ama al mundo, también los cristianos debemos amar a este mundo no participando de sus costumbres o modos de pensar, sino el hecho de dar testimonio con el mensaje del Evangelio y con el ejemplo de una vida transformada por el poder del Evangelio.

55


noticias

Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

necrológica Hemos sabido esta semana del fallecimiento de Jaime Martínez, quien fue miembro de esta iglesia, junto con su familia, durante muchos años.

herman@s enferm@s Julia Caeiro (madre de Abelardo Gil). Finalmente fue dada de alta, señal inequívoca de su mejoría. De todos modos, siguen estudiándola con pruebas y está realizando rehabilitación. Damos gracias a Dios y oramos por su pronta recuperación.

Lamentamos su repentina muerte y oramos para que su familia reciba del Señor el consuelo que El sólo pueda dar.

cumpleaños

Susana Junquera. Las noticias que tenemos acerca de ella son muy satisfactorias ya que, probablemente, no sea necesario tratamiento adyuvante a la cirugía realizada. Damos gloria a Dios por ello.

Esta semana cumplirán años:

No hemos sabido novedades acerca de Esteban Vázquez, Emilia Casales y Esther García. Pero debemos seguir orando por ellos para ver Su mano sanadora.

LEIDY LORENA GUERRA OCHOA

21/12

CELIA REVILLA OLIVA

23/12

SHEILAABALDE CAMESELLE

24/12

JOSÉ ACUÑA ZAPATERO

27/12

JULIANA LANNE DE OLIVEIRA

27/12

Para ell@s muchas felicidades.

nuevo horario El año nuevo trae nuevas cosas y, entre ellas, nuevo horario de actividades para el Domingo.

Y, como siempre, recordemos a Elisa Millos, Esperanza Fernández, Fernando González (policía), Noemi Moraña, además de Miguel Polo, Puri Conde, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el

Dentro del cronograma que estamos siguiendo relativo al proyecto de unificación, corresponde en este mes de

6


corresponde en este mes de enero la fusión de reuniones. Con lo cual, y habiendo tenido en cuenta lo expresado por la congregación en la última reunión informativa, el horario de actividades queda como sigue:

intrínsecos del programa, es necesario que el día señalado todos los participantes del programa estén en el local PUNTUALMENTE a las 17:00 h. No dejemos de aprovechar la oportunidad para invitar a personas de entre nuestros amigos y conocidos para compartir esta ocasión festiva y especial.

11:00 Culto de alabanza, adoración y partimiento del pan. 19:00 Escuela Biblica Integrada con café en el 2º piso al término.

Y no dejemos tampoco de orar por niños y profesores que tanto han trabajado para presentar esta actividad tan especial para todos.

Este horario será efectivo desde el día 4 de enero, primer Domingo de mes.

flores de pascua programa de navidad Con el fin de recaudar fondos, la Escuela Dominical pone a la venta flores de pascua ideales para adornar nuestros hogares en esta época y también para regalar a familiares y amigos. Se dispone de un tamaño único al módico precio de 4,50 €.

Llegó el día de la fiesta de la Escuela Dominical que este año, así, a la chita callando, llega casi de sorpresa, porque las semanas se han echado encima. Recordemos que será hoy domingo, día 21a las 18:00 h., buena hora para comenzar y también tener un tiempo al final del programa para estar juntos con las personas que podamos invitar. El Grupo de Actividades Sociales ha preparado un cafecito con algo que acompañar (qué triste sería un café sin galletas...) para que pasemos un tiempo juntos al término del programa en el salón del 2º piso.

Decir también que son plantas criadas en invernaderos de aquí y, por tanto, duran mucho (con los cuidados recomendados) Hoy está instalada en el sótano del local una mesa con existencias pero se reciben también encargos. Esteban González los recibe. La planta además de todo su equipamiento de serie, viene dotada de una tarjetita con las instrucciones de cuidado y también

Para ultimar los detalles más s del programa estén en el local

7


instrucciones de cuidado y también con un versículo, lo que lo hace ideal para regalo. Así que, además de comprar, también podemos recomendar a nuestros conocidos y familiares que si tienen pensado comprar alguna, pueden hacerlo aquí para una buena causa.

Ta m b i é n s e n e c e s i t a n colaboradores para hacer los preparativos y la logística de este evento. Aquellos que estén dispuestos a colaborar, pónganse en contacto con Abelardo Gil o con Esther o Domingo para contar con ellos.

cena de fin de año

Desde nuestras páginas, como siempre, animamos a tod@s a disfrutar de este tiempo de comunión, confraternidad, alegría y buen humor.

Si pronto nos está llegando la nochebuena, más pronto nos está llegando el fin de año.

culto de navidad en tve2

El Grupo de Actividades Sociales (GAS) ya se encuentra haciendo los preparativos , como cada año, para la celebración de la cena de iglesia en la que traspasamos el año viejo para entrar en el nuevo recién estrenadito y reluciente.

Por cuarto año consecutivo, Televisión Española emitirá un Culto de Navidad evangélico por su segunda cadena. Igual que el año pasado, el servicio religioso será grabado previamente, para su emisión posterior, el mismo día de Nochebuena. Esta vez el culto se celebrará en el Auditorio de la Iglesia Betel de Madrid, presidido por el pastor Marcos Vidal.

El menú, como siempre, promete ser exquisito a la par que económico. Sin haber tenido en cuenta el IPC interanual, el precio de la cena será el mismo del año pasado. A saber:

Fue en diciembre de 2005 cuando, por primera vez en la historia de España, la televisión pública emitía, en riguroso directo, un Culto de Navidad evangélico, para todo el territorio nacional y para todo el mundo de habla hispana, a través de su Canal Internacional. Un hecho de gran relevancia histórica que, desde entonces, se ha repetido cada año, contribuyendo de forma significativa a sacar a los protestantes españoles del

Adultos: 10 € Niños entre 7 y 11 años: 3 € Niños de 0 a 6 años: Gratis Esther Lugilde (Tlf. 986 42 27 36) y Domingo Barros (986 37 44 58) toman nota de todos los que vamos a estar en este día tan especial y reciben también el dinero del importe de la cena.

8


ostracismo al que fueron condenados durante siglos de intolerancia y hegemonía religiosa.

coro gospel Nos han enviado la programación de los conciertos que darán en estas fechas:

Los problemas producidos en diciembre de 2006, cuando algunos servicios territoriales de RTVE procedieron a la desconexión de la emisión en directo para dar lugar a programación autonómica (lo que impidió que el Culto Evangélico pudiera verse en algunas regiones), se subsanaron al año siguiente -en 2007- al emitirse el Culto en diferido, el mismo día de Nochebuena.

- 27/12: Auditorio De As Neves. 19.00 hs.

- 03/01: Colexio Público de Seixo. 19.00 hs. - 09/01:

Auditorio Rosalía de Castro (CAIXANOVA), Vigo. 20.30 hs. Entrada: 12 €. Éste último es un concierto organizado por Intermon Oxfam. El importe de la entrada será destinado íntegramente a un proyecto de colaboración y desarrollo en Sudán.

De ese modo pudo asegurarse la retransmisión para toda España. Y así será también este año 2008. La grabación del Culto se realizará el próximo domingo 21 de diciembre, en el Auditorio de la Iglesia Betel de Madrid (c/ Antonia Rodríguez Sacristán, 8 - Metro L11, Est. San Francisco), a las 18:30 hs, y será emitido en diferido - para toda España el miércoles 24, también a las 18:30 hs. Además su emisión se incluirá en la programación del Canal Internacional.

Más información de este proyecto: http://www.intermonoxfam.org/es/ page.asp?id=3185. Las entradas estarán a la venta en www.caixanova.com, en la tienda de comercio justo de Intermon Oxfam (c/Ecuador, 31 Bajo) y también en cualquiera de los conciertos previos del Coro Gospel de Vigo.

El culto será presidido por el pastor Marcos Vidal, y la predicación estará a cargo del director de Buenas Noticias TV, José Pablo Sánchez.

Oremos por el ministerio del Coro y apoyemos también, si es posible, con nuestra presencia cada uno de sus conciertos.

9


variètés

Los juegos ´on line´ atrapan a los adolescentes

MADRID, 05/12/2008 El Mundo / ACPress.net. "Las niñas ya no quieren ser princesas"... ni los chicos jugar al fútbol o a las canicas. Lo que se lleva ahora son los juegos de rol y de azar por Internet o por teléfono móvil. Tanto la Federación Española de Jugadores deAzar Rehabilitados (FEJAR) como los especialistas alertan de que cada año más adolescentes y jóvenes caen en las ´trampas´ del ciberespacio. También se están enredando en la telefonía móvil. Un estudio difundido la semana pasada y que ha sido realizado por el Defensor del Menor de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos con 1.400 adolescentes de entre 10 y 16 años, de los cuales el 80% tiene móvil, muestra que un 6% se descarga videojuegos y otro 6%, utiliza también el teléfono para navegar por Internet. De hecho, el gasto en juegos de azar del ciberespacio se ha multiplicado por cinco en lo que va de año con respecto al 2007. Una cifra fácil de alcanzar si se valora que en la Red hay más de 3.000 casas de apuestas y entre 300 y 500 casinos. Para ambos especialistas, la Red "facilita la exposición al juego a personas que, en otras circunstancias, no accederían a las apuestas... está disponible permanentemente (lo que facilita la satisfacción inmediata del ansia), supone una actividad solitaria y anónima. Además, al tratarse de un dinero virtual, los controles inhibitorios personales se desmoronan más fácilmente". Prevenir la adicción al juego es posible, y por este motivo, ya están en marcha varios programas educativos que tratan de concienciar a los jóvenes en el juego responsable. Proporciona información de cómo funciona, para demostrar que es una actividad lucrativa para quien lo gestiona, que se basa en las pérdidas de los jugadores. Otro de los objetivos que se plantean actualmente los expertos es analizar la viabilidad del juego controlado como objetivo terapéutico en el tratamiento de la ludopatía. "No es una opción válida para los ludópatas propiamente dichos, pero puede serlo para los jugadores problemáticos que no han llegado al nivel de ludopatía y que, además, tienden a aceptarlo motivacionalmente con mayor facilidad que el objetivo de la abstinencia total", agrega el experto del País Vasco. Esta medida terapéutica es la que se está aplicando a los jóvenes que no han demostrado tener problemas previos con el juego, pero que empiezan a manifestar una falta de control de los impulsos que les empuja a pasar horas con juegos de rol por Internet. Se trata de educarles en el uso responsable, limitando el tiempo que pasan delante del ordenador.

10


oración

HERMAN@S ENFERM@S Demos gracias al Señor por el cuidado que demuestra día a día con cada uno de ellos. Oremos para que sientan su amor y cariño constantes en cada momento. Y no olvidemos a sus familiares.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

PROGRAMA DE NAVIDAD Intensifiquemos nuestras oraciones a favor de todos los que están trabajando duramente para este clásico evento. Que pueda salir bien y, por encima de todo, lleve más gloria a nuestro Dios.

NAVIDAD - Demos gracias a Dios por poder celebrar un año más la Navidad no como una fiesta pagana sino como el nacimiento de Jesús en nuestro corazón. Pidamos por aquellos seres amados que todavía no creen. - Oremos por un verdadero sentir de la Navidad entre Su pueblo y pidamos no contagiarnos de un espíritu consumista, derrochador, vacío y ofensivo contrario a la esencia misma de las Buenas Nuevas. - Confesemos que nos dejamos arrastrar con demasiada frecuencia más por los patrones de una sociedad agnóstica y post-moderna que por un espíritu de generosidad y de humildad propios del Evangelio. - Oremos por todas las actividades especiales que cada iglesia local lleva a cabo en estas fechas con el propósito de celebrar la Navidad y de proclamar el Evangelio. Que sean bendecidas por el Señor y guiadas por el Espíritu Santo. - Demos gracias por todas aquellas iniciativas que en estos días tienen como propósito llevar no sólo regalos para los más pobres y alimentos a los necesitados, sino sembrar la semilla del Evangelio en muchos corazones. Pidamos para que ésta caiga en buena tierra.

11


contraportada adatropartnoc

19980925 REGISTRO CIVIL

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna Ejemplar gratuito - Prohibida su venta


El Boletín Digital nº 1124