MANIFIESTO PARA UNA SOCIOLOGÍA VISUAL

Page 1

LOS DESAFIOS DE LA SOCIOLOGIA VISUAL. RE PENSAR LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HEGEMONIA CULTURAL.1 _____________________ ¿Porqué una universidad italiana se asocia al festival “Contra el silencio todas las voces”? ¿Porqué la sociología, nuestra disciplina, decide confrontarse con los géneros, los estilos, las estéticas, los formatos y la escritura del documental? ¿Qué es hoy la Universidad en Europa? ¿Acaso sigue siendo un lugar de producción de imaginarios hegemónicos? ¿Qué tipo de imaginarios se produce a través de nuestro trabajo en cuanto sociólogos? Cuando empezamos a debatir las potencialidades de la sociología visual, tuvimos que volver de alguna manera al concepto de hegemonía cultural elaborado por Gramsci, es decir la capacidad de asumir la centralidad de las culturas de los subalternos, estando dentro de ellas, colaborando a la definición de un sentido común que sea trasgresor de las relaciones de poder establecidas. La cultura de los subalternos sigue siendo hoy un campo de batalla, en el cual los intelectuales clásicos – los que se formaron en los circuitos académicos y en las instituciones de la política del siglo XX (partidos, organizaciones, sindicatos) – terminan cubriendo un papel marginal. Como nos enseñó Eric Gandini, director de la película Videocracy – un documental que acaba por ser un trabajo de investigación sociológica en profundidad – Italia representa un extraordinario laboratorio político en que la hegemonía gramsciana está en manos de directores de exitosos formatos de televisión, dueños de medios de comunicación, anunciantes y editores de periódicos amarillistas que venden millones de copias, buscadores de actores y personajes televisivos. Estos sujetos constituyen materialmente el poder político dominante; sus intelectuales orgánicos se encarnan en los cuerpos de las velinas, de los actores, de los participantes a show televisivos, que han atravesado exitosamente el cursus honoris desde 'el Gran Hermano' a 'la Isla de los Famosos'. Es evidente que la construcción de esa hegemonía no es la simple traducción de un determinismo social y político, en cambio radica en instancias de reconocimiento que Bauman llama identidades liquidas, instancias capaces de transformar el privado en público, colaborando a la construcción de un nosotros colectivo – el público mismo – en el 1

* Texto elaborado en unas jornadas de reflexión a partir de nuestras prácticas de investigación en la sociología visual. Han participado Luca Queirolo Palmas, Alessandro Diaco, Massimo Cannarella, Emanuela Abbatecola, Gilberto Marengo, Cristina Oddone. Dipartimento di Studi Antropologici (DISA), Università di Genova, mayo 2010.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.