Revista SESAM Nº 83

Page 19

reluce la acera al andar, andar.

DUDAS Y ERRORES GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS Isabel Llorca Bosco (51 a 53) © y Héctor Zabala (54 y 55) © Algunos de estos errores no se entienden como tales para los casos de personajes de ficción cuando la idea de quien narra es hacerle “hablar” al personaje como lo haría alguien de un medio social de escasa cultura o entre gente que utiliza jergas. Es decir, los humildes consejos de esta sección pueden tener una doble finalidad: 1) que el autor se exprese bien como narrador; 2) que, a propósito, haga expresar mal a un determinado personaje a fin de hacerlo más creíble.

Tres cuestiones sobre el uso de los verbos: 51) Si el verbo HABER está acompañado por el participio de otro verbo, es auxiliar y los dos constituyen la frase verbal personal, lo que significa que tiene sujeto, el cual concuerda con el verbo haber (conjugado) ya sea en singular como en plural. (Ha llegado el inspector. / Han llegado los inspectores.) En cambio, cuando el verbo HABER está solo, es impersonal, no tiene sujeto. Va siempre en singular. El sustantivo que le sigue es objeto directo y no tiene obligatoriedad de concordar con él. Hubo un hombre que protestaba. Hubo hombres que protestaban. Algunos ejemplos de Haber impersonal. Hay quince personas en el salón. En el terreno adquirido había árboles y flores. Hubo algunos heridos como resultado del siniestro. Se comenta que habría habido concurrentes que no habían sido invitados a la inauguración. Si se hiciera lo propuesto, en 2010 habría más personas capacitadas. Por lo tanto, es incorrecto decir Hubieron heridos en el siniestro. 52) La siguiente oración está en estilo directo: Jaime le dijo en junio: Quiero que cante en nuestro espectáculo de noviembre. En este caso se reproducen las palabras de Jaime en los mismos tiempos de verbo que él empleó. Pero si lo decimos en estilo indirecto los verbos –que estaban en presente del indicativo y del subjuntivo, respectivamente– deben cambiarse al pretérito imperfecto de los mismos modos: Jaime le dijo en junio que quería que cantara en su espectáculo de noviembre, pero ya no hay tiempo para su inclusión. Recordemos que el pretérito imperfecto del subjuntivo (cantara o cantase) tiene valor de pasado, presente y futuro (quería que cantara ayer, hoy o mañana). Por lo tanto, a pesar de su uso frecuente, es incorrecto decir: Quería que cante mañana.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.