Valladolid Cuna del Estado Moderno (Resumen)

Page 1

VALLADOLID Cuna del Estado Moderno

01 DE MARZO DE 2018 Ayuntamiento de Valladolid


Valladolid Cuna del Estado Moderno

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 1


Valladolid Cuna del Estado Moderno Quiero comenzar agradeciendo al Ayuntamiento de Valladolid, en la persona de su alcalde, Oscar Puente, y de la concejala de Cultura, Ana Redondo, no sólo su apoyo a nuestro trabajo, sino su convicción acerca de los valores culturales, históricos y artísticos que ya acumula esta ciudad. Y agradecerles también su trabajo para llevar a esta ciudad, y a su alfoz, hacia un reconocimiento internacional como el que supone entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad, que Valladolid merece por su papel en la historia universal y por la excelencia de los hechos que aquí acontecieron, así como por los paisajes que heredamos y los modelos legislativos, arquitectónicos, urbanísticos o artísticos que aquí surgieron y que se expandieron y dejaron huella por todo el mundo.

Valladolid cuna del Estado Moderno Déjenme comenzar con unas palabras de Miguel Delibes: “Valladolid, al contrario que otras ciudades de la región, tiene más historia que piedras, esto es, más significación que espectáculo, ello que no es óbice para que el arte pueda exhibir un interesante y variado muestrario” (Miguel Delibes, “Esta es mi tierra Valladolid y Castilla”).

Los eventos y acontecimientos que tuvieron lugar en Valladolid desde la boda de los Reyes Católicos hasta el final del periodo de los Austrias menores van a cambiar la historia de la humanidad. Dentro del proceso de definición de una nueva forma de Estado, el Estado Moderno, los reyes de España desarrollarán en Valladolid actividades legislativas, urbanísticas, artísticas, económicas, religiosas, políticas, defensivas y diplomáticas de trascendencia universal y de carácter excepcional. Esas ideas, hechos, eventos, edificaciones, propuestas, leyes y documentos dejarán una huella indeleble en el paisaje vallisoletano. Por extensión, también dejará profundas marcas en el resto del mundo hispánico de aquel imperio donde no se ponía el sol. Este patrimonio urbano y rural, material e inmaterial, documental y etnográfico, debe ser protegido, conservado, ordenado, gestionado y valorado adecuadamente. ¿porqué si?... y, ¿porqué no? La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras. Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, le exige a este país un incremento de imaginación, preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa (UNESCO, 1972).

Recomendación HUL Debido a la concatenación excepcional de elementos que se producen en Valladolid, y porque todos son importantes, nos hemos basado en la última recomendación de Paisaje Urbano Histórico de UNESCO, Historical Urban Landscape (UNESCO, 2011). Nuestra propuesta integra los diferentes valores y atributos del Estado Moderno, y de sus paisajes asociados, estratificados en los conjuntos, sitios y enclaves históricos de su entorno. Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 2


Valladolid Cuna del Estado Moderno La Candidatura se encaja dentro de la categoría Seriada de Conjunto Cultural, bajo el lema:

“Valladolid Cuna del Estado Moderno” “Se entiende por paisaje urbano histórico la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de “conjunto” o “centro histórico" para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico” (UNESCO, 2011)

Paisaje urbano histórico (ejemplos)

Ilustración 1 .- Paisaje Urbano Histórico, sistema de conjuntos históricos y tradicionales del Estado Moderno, que forman parte de la propuesta de ordenación. Colaje 1. Fuente: elaboración propia.

Componentes del estado moderno El Estado Moderno Hispánico, que surge entre los siglos XV y XVI, tras la crisis del feudalismo, verá reforzar la estructura de la Corona con profundas transformaciones en los mecanismos de gobierno y de poder, de la burguesía, representada a través de los Concejos y las Cortes, de las órdenes religiosas, y del estamento eclesiástico en general, así como del ejército, de las estructuras de defensa, y de la escolástica en pleno proceso de trasferencia hacia la Universidad moderna. Sus actores serán los reyes católicos, Carlos I, y Juana de Castilla, Felipe II, III y IV, principalmente, entre el año 1469 y 1680 aproximadamente. El estado moderno expresa así su identidad, estructura, y organización política, económica y también social a través de espacios públicos, arquitecturas, arte, tradiciones y documentos que hoy constituyen un legado patrimonial de excelencia. Los valores del estado moderno se expresan de forma holística, y a la vez sintética, en la forma de organización (el estado polisinodial), los archivos (general de la Corona, de la Real Chancillería, de los Concejos,…), en las formas de defensa, las fortificaciones modernas (La Mota, Torrelobatón, Montealegre…), en la arquitectura de monasterios, conventos, iglesias y palacios (más de 50 en la propuesta), en las obras de Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 3


Valladolid Cuna del Estado Moderno infraestructura y equipamientos a su servicio (hospitales, audiencias, archivos, arcas reales,…), en las estructuras económicas y financieras (mercados, ferias, propiedades de banqueros,…) y en las universidades y colegios que surgirán como expresión y sustento de estos ricos debates.

Ilustración 2 .- Resumen de los elementos considerados en la candidatura: escolástica y universidad, corona y corte, concejos y cortes de Castilla, defensa y fortificación, religión, inquisición y órdenes religiosas, así como de los procesos que las interfieren y completan. Fuente: elaboración propia.

Paisaje urbano histórico (ejemplos)

Criterios propuestos: análisis objetivo A partir de este modelo hemos elaborado una propuesta. En la declaración de Valladolid pesan sus dimensiones material, inmaterial y también documental. Dos bienes contenidos en el ámbito propuesto ya están incluidos en la Memoria del Mundo, y la cetrería, practicada por la corona en fincas como el Bosque Real, o en las villas o poblaciones del entorno, hoy ya es patrimonio inmaterial de la humanidad. También la Semana Santa se encuentra en trámites de declaración. De esta forma, la declaración incluye conjuntos, monumentos, sitios y patrimonio inmaterial y documental de alcance universal y de carácter excepcional. Planteamos, por orden de importancia los siguientes criterios:

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 4


Valladolid Cuna del Estado Moderno Criterio (IV): sistema de conjuntos arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos únicos ligados a la creación de los modelos fundamentales que contribuyeron a crear el Estado Moderno: Corona y Corte, Concejos y Cortes, Defensa Moderna, Reforma Religiosa, Escolástica y Universidad. Criterio (II): el bien seriado, el territorio de Valladolid, está formado por un conjunto de paisajes urbanos históricos, que expresan el intercambio de valores humanos a través de la arquitectura, del urbanismo, del arte y de las tradiciones asociadas al proceso de creación del Estado Moderno, creando en consecuencia paisajes originales, universales y de excelencia. Criterio (VI): los paisajes urbanos históricos están directamente asociados con las tradiciones de la Semana Santa, con el Derecho de Gentes, con los archivos de la Corona (modelo polisinódico), con la Universidad y la reforma y la presencia de las órdenes religiosas en el espacio urbano, con el debate entre Reforma y Contrarreforma, y entre las Cortes y la Corona, e incluso con el surgimiento de la fortificación abaluartada. Criterio (III): aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida; Criterio (I) representar una obra de arte del genio creador humano; Cadenas de San Gregorio, San Pablo, Plaza Mayor, Catedral, el sistema conventual. Criterio (V): ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles;

Sede de la Corte y Capital Imperial Valladolid fue en múltiples ocasiones, así como Medina del Campo, dentro de la “propiedad”, sede de la Corte. Tres palacios reales se encuentran dentro del ámbito de la propuesta además de otros palacios que fueron utilizado, incluso provisionalmente, como residencia real. Desde 1469, año del matrimonio de los RRCC hasta finales del siglo XVII la ciudad vivirá con distinta intensidad la presencia de los reyes, no sólo por sus palacios y arquitecturas, sino por los debates, eventos y festejos que siempre acompañaban su presencia.

Palacios de la Corte La presencia de los reyes requería de una Corte y de un conjunto de funcionarios, de comerciantes, de banqueros y de servicios varios que crearon un paisaje señorial y palaciego en Valladolid y en su entorno inmediato (villas de Montealegre, de Medina del Campo, de Medina de Rioseco, de Tordesillas,…) que ha de sobrevivir hasta nuestros días. La casa blanca de Rodrigo Dueñas (banquero imperial colaborador de Francisco de los Cobos, secretario del emperador), el Palacio de los Dueñas, el Palacio del Marqués de Falces, el Palacio de Pimentel, de los Condes de Rivadavia, el Palacio de Villena, o el Palacio de Don Juan de Vivero, después Real Chancillería, son algunos relevantes ejemplos de este sistema territorial patrimonial. Los castillos y fortificaciones como

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 5


Valladolid Cuna del Estado Moderno Torrelobatón o Montealegre de Campos también podrían ser incorporados en este conjunto de residencias señoriales.

Ilustración 3.- Paisaje Urbano Histórico, sistema de conjuntos y paisajes históricos y tradicionales del Estado Moderno, en el territorio de Valladolid, de valor universal y excepcional, que forman parte de la propuesta de ordenación. Colaje 2. Fuente: elaboración propia.

Cuna de debates universales El Valladolid capital e imperial se convertirá así en un escenario global donde nacerá y se desarrollará el concepto de Estado Moderno, en el marco de un imperio, el hispánico, donde no se ponía el Sol. La Conferencia de 1527, desarrollada en la Universidad de Valladolid, iniciará el debate sobre el erasmismo, entre Reforma y Contrarreforma, anticipando los cambios de las órdenes religiosas, que tendrán lugar en la segunda mitad del siglo XVI. Durante esos años, Valladolid será testigo de las propuestas del Doctor Cazalla en defensa del erasmismo, así como de los autos de fe de 1558 y 1559. La Controversia o Junta de 1551 verá a Bartolomé de las Casas reconocer el alma de los indios. Este debate dará origen a las leyes de nueva población de 1573, apoyado en la escolástica y en la universidad. Surgen así el Derecho de gentes, y propuestas urbanísticas, ambientales y económicas que regularán gran parte de las ciudades y villas ibéricas en todo el imperio hispánico a escala global.

Corona y Concejos y Cortes La relación de la Corona con los Concejos y las Cortes de Castilla muestra del equilibrio entre el poder real y local, y anticipa la hoy llamada monarquía constitucionalista. Este debate dejará importantes huellas materiales, como las inexpugnables fortalezas de Montealegre de Campos o Torrelobatón, sedes del movimiento comunero, y también huellas inmateriales, como la tradición Concejil y Comunera expresada en la campa de Villalar. Los documentos que lo atestiguan se encuentran en el Archivo General de la Corona de Simancas y en el Archivo del Concejo (hoy archivo municipal de San Agustín) así como en el archivo de la Real Chancillería o en el de la Universidad.

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 6


Valladolid Cuna del Estado Moderno

El urbanismo que anuncia el barroco. Las manifestaciones asociadas a estos debates originarán un emergente urbanismo que anuncia el barroco, expresado en los espacios públicos tomados como escenario, en los que se representa la cultura, el arte y la fe, a través de la Semana Santa, de los autos de fe, y de los sermones, y también de juegos, desfiles y manifestaciones de relevante valor cultural, artístico y religioso. En la reforma de la plaza Mayor de 1561, tras el incendio, Felipe II, personalmente, va a definir y experimentar las ordenanzas de nueva población. Ilustración 4 .- La Plaza Mayor en el siglo XVII, con edificios de tres alturas y buhardilla y soportales. A la izquierda, la fachada del desaparecido convento de San Francisco. Juegos de Cañas. Obra de Gil de Mena (1603-1673).

Las ordenanzas de nueva población de 1573 contribuirán a expandir este modelo por todo el imperio hispánico, llevando la semana santa, el arte y el urbanismo escenográfico, que anuncia el barroco, así como el derecho de gentes, a numerosos rincones de América, Asia, África, y Europa, como las misiones guaraníes, de Mozos y de Chiquitos, las Filipinas, India, Mozambique o las islas atlánticas, muchas de ellas ya reconocidas como patrimonio de la humanidad.

Ilustración 5 .- Calle Platerías, Procesión de Semana Santa. Pintura de Felipe Gil de Mena, datada hacia 1656.

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 7


Valladolid Cuna del Estado Moderno

Un imperio ultramarino: el Atlántico y el Pacífico. El tratado de Tordesillas, la muerte de Colón, las capitulaciones de Magallanes, o los diálogos de Carlos I con Urdaneta, sobre el viaje de Loaisa, las posesiones del Pacífico y el tornaviaje, se consideran marcas de los ricos debates en torno a la navegación en el Atlántico y el Pacífico, y como primera fase de la globalización. Los productos llegados de toda Europa y de las indias llenaron los mercados de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valladolid o Villalón. El museo filipino de Valladolid, el museo de las ferias de Medina del Campo, o el mercado aún vivo de Villalón, y sus relaciones históricas con los mercados europeos y americanos, son algunos de los mejores testigos de esta herencia. Eventos como la compra de las islas Molucas por la Corona de Portugal, o la aparición de las primeras letras de cambio, en Medina del Campo, constituyen memorias de este periodo. Estos hechos inician el proceso de globalización y nos dan una clara idea de la dimensión global, y de los valores universales y excepcionales del territorio Vallisoletano.

El arte Manierista

Ilustración 6 .- Iglesia de Villagarcia de Campos (1580) y de Santa Cruz (Medina de Rioseco, 1575-XVII), de la Anunciación o de la Compañía en Santander (1607), de Rodrigo Gil de Hontañón, continuado por Juan de Nates y siempre en estilo herreriano

A través de los jesuitas, y su “Modo Nostro”, se expandirá el arte manierista definido por Juan de Herrera, Filippo Terzi, Lavanha, Nicolau de Frias, Francisco Dias, en Lisboa. Otros grandes arquitectos en Valladolid inspirarán y orientarán esta obra, en diferentes momentos, de Juan Redondo, Juan Ribero Rada, Francisco de Praves, Gaspar de Solórzano, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Nates, Felipe de Cajiga, Fernando de Carreño, Juan de Tolosa, Luis de Vega, Gonzalo de Bueña, Diego de Riaño, Gil de Siloé, Juan de Arandia, Jerónimo del Corral, Francisco de Mora, Ventura Rodríguez, Diego de Praves, Francisco de Salamanca, Nicolás Bueno, Juan de Celaya, y Pedro Mazuecos, entre otros. Este arte se proyectará en las iglesias de Diu, Damão, de Macão, de Manila, de Salvador de Bahia, de Olinda, de Rio de Janeiro, de México, de Morelia,… extendiendo Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 8


Valladolid Cuna del Estado Moderno el arte herreriano como modelo universal por todo el mundo hispánico, en los cuatro continentes conocidos.

La escolástica y la universidad La relación de las escuelas de la escolástica postconciliar y la universidad moderna creará lazos, entre lo religioso y lo civil, que redundarán en hacer de la ciudad un foco legislativo, intelectual, científico y artístico de primer orden. La labor de la formación y educación, sistematizada a través de los seminarios, colegios y universidades, se pondrá al servicio de una idea de estado centralista e integrador, el Estado Moderno, que desde Valladolid llegó a gobernar el mundo. Los colegios de Villagarcía, de Medina del Campo o de Valladolid serán un referente de la política educativa de los jesuitasLos seminarios de los benedictinos, agustinos, carmelitas o dominicos formarán a misioneros que recorrerán el mundo expandiendo el arte, la arquitectura y la cultura castellanas.

La fortificación moderna La fortificación moderna, que tiene como modelo el Castillo de la Mota, responde a la expansión de la artillería y la pirobalística que se consideran en el origen de la “fortificación abaluartada”. Las estructuras defensivas modernas encontrarán respuestas innovadoras en este territorio que luego serán desarrolladas a escala global. La presencia de la Corte en diferentes lugares de la propiedad, la difusión del modelo por personajes como Cesar Borgia, que en ellas estuvieron encarcelados, y la creación de la fábrica de artillería de Medina del Campo, explican este hecho.

Archivo general del estado moderno Los archivos reales y generales de la Corona, las bibliotecas de la Universidad y de los distintos concejos, especialmente Valladolid, y los documentos tales como Tratados, Nombramientos o Capitulaciones, de los que Simancas y Tordesillas ya son “Memoria Mundo” (patrimonio documental de la humanidad), también contribuyen a esa excelencia y universalidad de la propuesta. Estos documentos explican los nuevos instrumentos de gobierno, como el sistema de Consejos, llamado polisinodial. Los archivos de las distintas órdenes religiosas (benedictinos, carmelitas, franciscanos, agustinos, dominicos, jesuitas, jerónimos…), explican las decisiones de impacto universal que ocurrirán en la reforma que Felipe II pone en marcha en Valladolid y que se acabarán expandiendo globalmente por iglesias, colegios, conventos, monasterios y abadías. Las reformas de las reglas y de la arquitectura de las órdenes regulares se extenderán así por todo el planeta, trasformando y creando las formas urbanas en ciudades y villas en todo el orbe. Prueba de ello son algunos monasterios como San Benito, o los de Valbuena y Abadía de Retuerta, que tienden un puente entre la tradición del vino, la organización agropecuaria y la presencia de la corona en Valladolid. También los sistemas económicos verán innovaciones como las letras de cambio y las bancas castellanas que definirán operaciones globales con reflejo en todo el planeta.

El arte y la escultura renacentista y barroca Mientras la ciudad renacentista se va construyendo, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Antonio de Ribera, Francisco Fermín, Alonso de Rozas, Pedro de la Cuadra o Juan Antonio de la Peña, entre otros importantes artistas, van a construir la escuela de Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 9


Valladolid Cuna del Estado Moderno escultura castellana, cuyas obras se conservan en el Museo Nacional de Escultura y en las iglesias, cofradías, monasterios, colegiatas, colegios y conventos de Valladolid, Tordesillas, o de las dos Medinas, componiendo así una colección de una riqueza y dimensión sin igual, de gran valor cultural, artístico y etnográfico, y también de alto potencial turístico.

Valladolid cuna de la semana santa "La Semana Santa de Valladolid es intemporal, es actual y ha sobrevivido a todo en sus más de cinco siglos de historia, evolucionando, pero manteniendo su esencia; y lo ha hecho mediante la permanente actualización de su relato, a través de las nuevas generaciones de cofrades y participantes en sus actos, pero sin perder la tradición estética y cultural" (Miguel Delibes, Declaración de la Semana Santa de Valladolid como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, 06 abril 2014)

Algunas de las Semanas Santas castellanas pueden y deben ser candidatas para su incorporación a la lista mundial de patrimonio inmaterial. Todas ellas se han propuesto como manifestaciones culturales, religiosas y populares y por los excepcionales objetos de relevante valor artístico, como pintura, escultura, talla, arquitectura, etc… ligados a dichas manifestaciones, y especialmente, en el ámbito que nos ocupa, con la Semana Santa. Prueba de ese interés es que la Semana Santa fue declarada fiesta de interés turístico en las Medinas y Valladolid1. El punto de encuentro entre el patrimonio material y el inmaterial que representa la Semana Santa se hace específico y se materializa en las cofradías. En Valladolid no sólo surgirán las primeras cofradías de España como que algunos autores fijan en la ciudad el origen de las "danzas de la muerte", que son unas representaciones litúrgicas y paralitúrgicas de la Pasión o Descendimiento, datadas entre 1430 y 1440 en nuestra comunidad. Cinco cofradías serán fundadas en el siglo XVI consolidando así una semana santa de gran tradición y de amplio impacto en el espacio público. Las primeras procesiones de la Cruz de Tordesillas han sido ya consideradas por algunos autores como el origen de la Semana Santa en España.

Tiempos y eventos del estado moderno Estos instrumentos dotarán a las monarquías que lo aplican, entre ellas la castellana (de los RRCC a Felipe IV) de una fuerza, una identidad, una estructura, una organización y una imagen antes desconocidas. Los eventos mencionados, los debates acaecidos y sus consecuencias, aquí, en el entorno de Valladolid, y a lo largo de todo el planeta, definirán el paisaje de todo un territorio, el del imperio hispánico, creando un conjunto patrimonial único, de extensión e impacto mundial y de carácter excepcional, que tendrá reflejos por todo el mundo.

La propiedad, primera propuesta Seis conjuntos y un sitio históricos, dos centros tradicionales y dos enclaves monásticos, acogen más de cien monumentos y conjuntos de interés histórico y cultural. Pero la lista 1

«Resolución de 28 de septiembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid)». Boletín Oficial del Estado. 17 de octubre de 2009.

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 10


Valladolid Cuna del Estado Moderno no está cerrada, ni mucho menos, e iniciamos hoy una serie de debates que nos permitirán encajar las diferentes piezas de este puzle, que son, a saber, los eventos e hitos históricos, los personajes, sus huellas a modo de patrimonio, material o inmaterial, y las relaciones, procesos y sistemas que las unen y les dan sentido.

Ilustración 7 .- Esquema de propiedad del territorio de Valladolid.

También es evidente en el patrimonio paisajístico, de jardines, huertos, y parques, que expresan la fusión de culturas. Esta riqueza está especialmente encarnada por los jardines, que albergaron colecciones sin precedentes de especies vegetales de varios continentes, testimonios vivientes de la importancia de los descubrimientos en el intercambio cultural, científico e incluso social (prestigio, calidad de vida,…). De ellos destacamos los jardines de la Huerta del Rey, los del Monasterio de las Clarisas, los jardines botánicos del Monasterio de San Bento o de los Dominicos en San Pablo o de los jesuitas en Villagarcía. También importantes jardines privados que han desaparecido como la huerta de doña María de Mendoza, de doña Beatriz de Noroña, del Abbad de Valladolid, del Marqués de Távara, de Luis Sosteni, de la Condesa de Lemos, la del Almirante de Castilla, la del Marqués de Frómista, la de la Condesa de Salinas, de Gonçalo de Portillo, de don Juan de Granada, entre las más importantes citadas por Damasio de Frias (de Frías, 1579). Pretendemos inventariar, identificar y proteger este patrimonio con mayor detalle en todo el entorno, cuando sea posible, con el objeto de recuperar su protagonismo.

Primera Propuesta Por eso nuestra propuesta parte de los rasgos del sitio, principalmente su posición en el centro de la meseta, en el encuentro de los ríos de Esgueva, Pisuerga y Duero. Focaliza así mismo en el importante patrimonio edificado formado por la Catedral, Palacios, Monasterios, Conventos, Abadías, Colegiatas, Iglesias, Cofradías penitenciales, así como Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 11


Valladolid Cuna del Estado Moderno también por sus jardines, espacios de cultivo, huertos, patios y, sobre todo, plazas. A ello deberíamos agregar el patrimonio artístico, pues Valladolid acabará convirtiéndose en un referente mundial de la escultura barroca y el conjunto, uniendo sus diferentes fondos, públicos y privados, configura el mayor museo de arte en su estilo. Una gran parte de estas maravillosas obras ya se encuentran en los museos de escultura, de los agustinos filipinos, de Valladolid, o de las ferias, en Medina del Campo, o en la Capilla de los Grandes Pasos, de Medina de Rioseco, entre otros. La ciudad que vio la primera edición del Quijote y que fue en varias ocasiones capital del Imperio Hispánico, la “Valladolid, cuna del Estado Moderno” se configura como un sistema de conjuntos históricos, un territorio histórico, o un verdadero sistema territorial patrimonial urbano, de carácter universal y excepcional, cuya lógica está tanto en su propia formación en el pasado, como en la ordenación, valoración y gestión futura de sus diversos patrimonios materiales, inmateriales y documentales para su puesta en valor y en el contexto de un proyecto de desarrollo sostenible.

Ilustración 8 .- La propuesta incorpora bienes situados en 12 municipios y que incluyen conjuntos históricos declarados, una villa ducal, villas, poblaciones tradicionales aún no declaradas BIC y enclaves de interés como los monasterios de Retuerta y Valbuena.

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 12


Valladolid Cuna del Estado Moderno

UNESCO 2013 Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en el Foro Urbano Mundial (Nápoles, 2012) dijo en 2012: «El patrimonio material e inmaterial es fuente de cohesión social, factor de diversidad y motor de la creatividad, la innovación y la regeneración urbana: tenemos que aprovechar mejor ese potencial. El planteamiento del paisaje urbano histórico percibe e interpreta la ciudad como un continuo espacial y temporal, en el que, hoy como ayer, van dejando su huella incontables grupos de población.»

Ilustración 9 .- Estratos de la ciudad de Londres, como ejemplo de aplicación de la metodología de Paisaje Urbano Histórico, según indicaciones de UNESCO.

Paisaje Urbano Histórico UNESCO, 2013, en su libro: Nueva Vida para las Ciudades Históricas, afirma: Las ciudades son organismos dinámicos. No hay una ciudad en el mundo que haya retenido su carácter “original”: el concepto es un objetivo en movimiento, destinado a cambiar con la propia sociedad. Para preservar el paisaje urbano histórico es necesario construir alianzas estratégicas y dinámicas entre los distintos actores del escenario urbano, en primer lugar entre las autoridades públicas que administran la ciudad y los promotores y empresarios que operan en ella.

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 13


Valladolid Cuna del Estado Moderno

Fases y tareas Ahora tendremos que avanzar y cumplir cuatro fases o etapas: •

Fase 1. Elaboración de un documento de alternativas, formación de los grupos de gestión y técnicos, inventarios, encuentros, seminarios, etc… - 2018

Fase 2. Elaboración del documento para la inclusión en la lista indicativa (Fecha tope de entrega de la propuesta, Noviembre – 2018, posible aprobación en la lista indicativa en Enero de 2019).

Fase 3: Preparación de la propuesta definitiva para la Declaración: incluye la propuesta, el Plan de Gestión, los acuerdos y pactos, y, a ser posible, el organismo de gestión (2019-2021 o 22 aproximadamente, como mínimo 1 año) SELECCIONAR INICIO DE LA SEMANA:

LUNES

2018

Fase 4. Prepararse para la gestión (hasta el infinito y más allá, desde su incorporación). Candidatura a Patrimonio de la Humanidad, UNESCO Valladolid, territorio cuna del Estado Moderno

enero l

m

febrero m

j

1 2 3 4 8 9 10 11 Entrega Documentos 15 16 17 18 22 23 24 25 29 30 31 1 5 6de los7 8 Revisión

v

s

d

5 12 19 26 2 9

6 13 20 27 3 10

7 14 21 28 4 11

l m m Invitaciones Institucionales

29 5 12 19 26 5

30 6 13 20 27 6

31 7 14 21 28 7

marzo j

v

s

1 8 15 22 1 8

2 9 16 23 2 9

3 10 17 24 3 10

d ReunioneslInstitucionales m m

4 11 18 25 4 11

30 7 14 21 28 4

junio m

j

v

s

26 5 12 19 26 2

27 6 13 20 27 3

28 1 2 3 7 8 9 10 14 15 16 17 21 22 23 24 Reuniones del 28 29Comité 30 Técnico 31 4 5técnica 6 y política 7 Discusión

abril

d

l

m

m

j

v

s

d

4 11 18 25 1 8

26 2 9 16 23 30

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

31 7 14 21 28 5

1 8 15 22 29 6

del documento

mayo m

Reuniones del Comité Técnico

& Presentación Pública

primeros Documentos

l

j

v

1 2 3 4 8 9 10 11 15 16con 17 Discusión la Junta18 de Castilla y León 22 23 24 25 29 30 31 1 5 6 al7Ministerio 8 Presentación

julio

s

d

l

m

m

5 12 19 26 2 9

6 13 20 27 3 10

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

j

v

s

d

l

m

agosto m

j

v

31 1 2 3 25 26 27 28 29 7 8 9 10 2 3 4 5 6 14 15 16 17 9 10 11 12 13 21 22 23 24 16 17 18 19 20 28 29 30 1 23 24 25 26 27 5 Elaboración 6 7 del documento 8 30 31 1 2 3 final, difusión, presentaciones,

s

d

l

m

m

j

v

s

d

30 7 14 21 28 4

1 8 15 22 29 5

30 6 13 20 27 3

31 7 14 21 28 4

1 8 15 22 29 5

2 9 16 23 30 6

3 10 17 24 31 7

4 11 18 25 1 8

5 12 19 26 2 9

s

d

l

m

m

j

v

s

d

3 10 17 24 1 8

4 11 18 25 2 9

26 3 10 17 24 31

27 4 11 18 25 1

28 5 12 19 26 2

29 6 13 20 27 3

30 7 14 21 28 4

1 8 15 22 29 5

2 9 16 23 30 6

debates, congresos, noticias en prensa, etc...

septiembre

octubre

noviembre

l

m

m

j

v

s

d

l

m

m

j

v

s

d

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

31 7 14 21 28 5

1 8 15 22 29 6

2 9 16 23 30 7

1 8 15 22 29 5

2 9 16 23 30 6

3 10 17 24 31 7

4 11 18 25 1 8

5 12 19 26 2 9

6 13 20 27 3 10

7 14 21 28 4 11

l

m

m

j

diciembre v

29 30 31 1 2 5 6 7 8 9 12 13 14 15 16 19 20 21 22 23 Presentación del documento final 26 refundido 27 28al Ministerio 29 30 3 4 5 6 7

Encuentros de especialistas en Valladolid Visita, seminario y taller de grandes expertos y exposición Valladolid Territorio Cuna del Estado Moderno. Congreso Internacional Levantamientos arquitectónicos y urbanísticos, documentales y de fuentes primarias en los archivos; plataforma de difusión cultural y turística (junto con Diputación): fichas, fotos y videos 360º, vuelos de drones; rutas de visita. Gestión ante el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, ICOMOS, Academias (San Fernando, la Purísima…) o Universidades (Valladolid y Palencia, Salamanca, Villagarcía de Campos…) Trabajos de inventario artístico (incluidas fotografías e imágenes)

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 14


Valladolid Cuna del Estado Moderno

Documentos e instrumentos Estamos trabajando en los siguientes documentos: •

DOC0. Metodología y modelo metodológico propuesto.

DOC1. Definición de escenarios para la declaración: tipología, criterios y ámbitos espaciales y selección de alternativas.

DOC2. Primeras investigaciones sobre fuentes primarias, referencias, elementos integrantes, etc…

DOC3. Atributos y valores relevantes de la candidatura

DOC4. Consejos, equipo, selección, participación y coordinación para una visión multidisciplinar

DOC5. Documento para la candidatura a la lista indicativa

Ilustración 10 .- Instrumentos al servicio de la propuesta de declaración en pleno siglo XXI y bajo el paradigma de la sociedad de la información.

DOC6. Anexos para el conocimiento, la difusión y para el éxito de la iniciativa. •

Línea del tiempo ilustrada: el Valladolid de los Austrias.

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 15


Valladolid Cuna del Estado Moderno •

Definiciones, tablas descriptivas y bases de datos con los siguientes elementos.

Cartografía Histórica.

Obras de arte de referencia.

Fichas de los principales edificios y construcciones.

Levantamientos 3D de los espacios públicos más destacados.

Relación de documentos históricos.

Relación de momentos históricos.

El Valladolid de los Austrias en la cultura contemporánea.

Marco legislativo y planeamiento actual vigente (general, estratégico…), incluye protecciones, leyes, ordenanzas, normativas y contexto cultural y urbanístico.

Acciones de promoción por tipos de medios y plataformas.

Sistema de monitorización propuesto.

Resumen de los apoyos a la candidatura.

Conclusión Creemos que Valladolid ya puede ser considerada patrimonio universal y excepcional, porque dejó su huella en los cuatro continentes conocidos entre los siglos XV y XVII en el proceso de construcción del estado moderno y de los fantásticos paisajes que aún hoy así lo expresan en nuestro entorno. Ahora tenemos entre todos que debatirlo, concretarlo, empujarlo y defenderlo hasta su declaración definitiva por parte de UNESCO, en una de sus Asambleas Generales, y conseguir así su entrada en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, en la que merece estar por derecho propio, por su historia, su riqueza artística, su impresionante acervo documental y, en definitiva, por su cultura y su patrimonio, material e inmaterial, universal y excepcional.

José Antonio Hoyuela Jayo Doctor Arquitecto, miembro de ICOMOS Brasil Consultor de UNESCO

Propuesta de Candidatura a Patrimonio de la Humanidad / pag. 16