El coloquio de los perros

Page 1

El COLOQUIO DE LOS PERROS MIGUEL DE CERVANTES Guía de lectura Antonio Cano Primeras páginas: sorpresa de Cipión y Berganza ante la capacidad de habla. Destacan la capacidad de entendimiento y fidelidad del perro. Deciden razonar toda la noche. Berganza se dispone a contar su vida. 2. Amo: pastor de rebaño. Afueras de San Bernardo

3. Amo: mercader rico. Sevilla.

1. Amo: Nicolás el Romo, matarife Sevilla.

“Barcino” se dedica al trabajo y a la siesta. Escuchaba las historias de las novelas pastoriles. Crítica por su inverosimilitud. Los nombres son más reales. Repaso de alguna de ellas.

Crítica a los trabajadores del Matadero: desalmados, putas, ladrones, asesinos de animales y personas, sobornan funcionarios. Berganza es portador de lo que roba su amo por las noches. Huida porque el amo le quería matar. Nombre del perro: “Gavilán”.

Pese a la vigilancia, morían algunas ovejas y le caían palos. Los verdaderos asesinos son los pastores por quedarse buena carne. Abandono por falta de confianza. (La humildad siempre lleva a buen término)

Vigilante de la casa. Libre de noche. Muy bien tratado: queda libre todo el día. Hijos estudiantes. Anécdota del vademécum. Cariño de estudiantes al perro… pero demasiado entretenidos. Vuelta a la desdicha de ser atados.

(Crítica a los murmuradores. Alabanza a la enseñanza, cariño hacia la virtud. Crítica a los romancistas y latinistas, acusados de usar la lengua de cualquier manera).

Alguacil y Alguacil se reúne escribano: amigos con el hampa en el de unas prostitutas patio de Monipodio. (la Colindres). Engaño de los dos Engaño con el ladrones con el bretón: pierde caballo: falsa venta. 50 escudos. “Gavilán” derriba Valentía del amo, a su amo, que es que detiene a un ladrón. 6 rufianes. 5. Compañía de soldados. Abusan por Amo: donde pasan. Es tratado como “perro atambor. sabio”. Aprende muchas cosas. Mairena.

(Ve deshonestidad en los negros. No se deja vender por dádivas, sobornar).

4. Amo: alguacil amigo de Nicolás. Sevilla.

La gente quiere verle. “Montiel” es objeto de muchos rufianes vagos, que se quieren aprovechar de él.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
El coloquio de los perros by Antonio Cano Literatura Española - Issuu