Page 1

UN POEMA POR LA PAZ 3ยบ PRIMARIA

CEIP. EDUARDO OCร“N RIVAS (BENAMOCARRA)


TÍTULO: UN POEMA POR LA PAZ 3º DE PRIMARIA TIEMPO REALIZACIÓN: 24 AL 30 DE ENERO JUSTIFICACIÓN: -Trabajar la colaboración y la responsabilidad. -Adoptar y practicar el uso de la No violencia ante las incidencias que se puedan presentar en el aula o entre compañeros a lo largo de esta semana. -Aprovechar la efemérides para conocer mejor a esos personajes que, a nivel mundial, han hecho algo a favor de la Paz. - Conocer poemas relacionados con la Paz y/o pertenecientes a la Generación del 27 para ir introduciendo el conocimiento de esta generación y a Federico García Lorca, que trabajaremos con posterioridad. ACTIVIDADES EN EL AULA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Iniciar cada día con la lectura, comprensión y reflexión de un poema. Colgar el decálogo de la Paz en el aula con letras grandes. Buscar en el diccionario la palabra PAZ. Buscar palabras del campo semántico de Paz: tolerancia, diálogo, diversidad, inmigración, pluralismo cultural y hablar sobre ellas. Elegir algunas de las palabras relacionadas con la paz y escribir una historia con ellas. Hacer dos columnas de hechos o sucesos que conozcan, una con situaciones pacíficas y otra con situaciones que generan violencia o malestar en los demás. Realizar las actividades del CEIP. Torre del Castillo de Monturque (Huelva) y que están alojadas en el blog de aula. Lectura recreativa: LA BRUJA DOÑA PAZ

MATERIALES

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ 1. Eres alguien muy importante. Quiérete. 2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad. 3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa. 4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo. 5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás. 6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado. 7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan. 8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos. 9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz. 10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

2


UNE LOS PUNTOS Y PERSONALIZA.

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

3


POEMAS

1.- MENSAJE DE JUAN PANADERO AL CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ Rafael Alberti (Fragmento) Aquí estoy. Aquí ya estamos. No tenemos cara. Somos el planeta que habitamos. Venid. No tenemos nombre. Aunque todos respondamos a una misma luz: el hombre. (...) Matadnos. Nos mataréis. Pero es más fuerte la vida que la muerte que ofrecéis. Y al fin correréis la suerte de los que matando llegan a darle a su vida muerte. (...) ¿Queréis la guerra? No iremos. Con la paz entre las manos por arma, os enterraremos ¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidos de millones y millones. Paz para toda la gente. Se abran y cierren los ojos del día tranquilamente. Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares. Paz en la albura extendida del mantel, paz en la mesa sin ceño de la comida. En las aves, en las flores, en los peces, en los surcos abiertos de las labores. Paz en la aurora, en el sueño Paz en la pasión del grande y en la ilusión del pequeño. Paz sin fin, paz verdadera. Paz que al alba se levante y a la noche no se muera. ¡Paz, paz, paz! Paz luminosa. Una vida de armonía sobre una tierra dichosa. Lo grita Juan Panadero. Juan en paz, un Juan sin guerra, un hombre del mundo entero.

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

4


2.Miguel Hernández. "La guerra es como una hoguera donde los locos se abrasan" "Tristes guerras si no amor la empresa. Tristes, tristes Tristes armas si no son palabras. Tristes, tristes." "A lo lejos tú, sintiendo en tus brazos mi prisión en tus brazos donde late la libertad de los dos. Libre soy. Siénteme libre. Sólo por amor."

3.Labor Blas de Otero Paz para la pluma y para el aire. Paz para el papel y para el fuego. Paz para la palabra y para la tierra. Paz para el pan y para el agua Paz para el amor y para la causa Paz para el pensamiento y para el camino Paz para la semilla y para el átomo Paz para la obra y para el hombre.

4.Rafael Alberti. "¡Paz, paz, paz! Paz luminosa. Una vida de armonía sobre una tierra dichosa." "Paz sin fin, paz verdadera. Paz que al alba se levante y a la noche no se muera."

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

5


5.CASIDA DEL LLANTO Federico García Lorca .Divan de Tamarit

He cerrado mi balcón porque no quiero oir el llanto, pero por detrás de los muros no se oye otra cosa que el llanto. Hay muy pocos ángeles que canten, hay muy pocos perros que ladren, mil violines caben en la palma de mi mano. Pero el llanto es un perro inmenso, el llanto es un ángel inmenso, el llanto es un violín inmenso, las lágrimas amordazadas al viento, y no se oye otra cosa que el llanto.

Después de todo lo leído y escuchado sobre la paz, vamos a expresar nuestras reflexiones en un mural gigante. ¿Cuál es tu mensaje de paz? ¿Qué harías para solucionar las guerras? Podéis usar cualquier tipo de material: recortes de periódico de noticias que cuenten los conflictos del mundo, papel charol, cartulina para hacer formas que evoquen la paz, rotuladores o témperas con las que escribir vuestros mensajes de paz. Vamos a empezar a llenar vuestro mural. Nuestro mensaje de paz es: “Para conseguir la paz, debes estar en paz. La paz comienza en el corazón de cada uno”.

PROPUESTA GENERAL El abrazo común: es un acto simbólico. Imaginaos que representamos a toda la población del mundo. Nos vamos a dar las manos y a fundir en un solo abrazo. Para ello nos cogemos de la mano todos, quien se haya quedado en un extremo empieza a girar sobre sí mismo y el resto girará en sentido contrario, así quedaremos todos apretados y juntos y formaremos parte del gran abrazo de la paz. Tras esta experiencia comentaremos cómo nos hemos sentido.

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

6


MEMORIA DE LA ACTIVIDAD 1ª Sesión: -Leo el poema nº 1 –Lee cada niño/a un verso y trabajamos vocabulario (mensaje, congreso, fragmento…) -Interpretamos el poema, opinamos sobre él. -Escribimos en el cuaderno las oraciones interrogativas. -Buscamos la palabra PAZ en el diccionario y escribimos su significado, palabras de su familia y de su campo semántico. -En colaboración con la familia descubrimos el significado de expresiones como: La paz sea contigo- ¡Déjame en Paz! – Con la paz de Dios- Hacer las pacesEstar en Paz- Dar la paz- Dadnos fraternalmente la Paz…

2ª Sesión: Poema Nº 2 de Miguel Hernández -Leemos el poema y hablamos sobre lo que entendemos de él. -Vocabulario -Realizan paloma de la Paz

Subrayan los adjetivos y sustantivos del poema.

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

7


3ª Sesión: Poema Nº 3 de Blas de Otero Este poema nos brinda la oportunidad de jugar con la palabra PAZ y componer nuestro poema particular.

4ª Sesión Poema nº 4 de Rafael Alberti -Leemos y hablamos sobre el poema, interpretamos. Hacemos dos columnas: una con situaciones pacíficas y otra con situaciones molestas.

Plástica: Recortamos hojas de otoño con valores y palabras del campo semántico de PAZ para realizar un árbol junto con el grupo de 3º B.

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

8


5ª Sesión Poema Nº 5 Casida del llanto de Federico García Lorca -Leo, leemos, interpretamos, trabajamos vocabulario, buscamos en el diccionario. -Inventamos un mensaje de Paz, y cada uno aporta una idea de cómo solucionaría los conflictos y guerras. -Participamos en las actividades de todo el Centro: Canciones, abrazo común, muro de las palabras… Actividades comunes:

Fin de la actividad. Benamocarra 30 de Enero 2012

Toñi Nieto Calderón Tutora de 3º A

9

Un poema por la Paz  

Unidad didáctica relacionada con la Paz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you