Page 1

Mayo 2013 #1

Distribuci贸n gratuita


Editorial Somos protagonistas de un proceso histórico transformador, somos compañeros en el camino del trabajo y la entrega por una utopía que cada vez está más cerca.

Secciones

Somos conscientes que pasarán a la historia quienes más se la jueguen y no aquellos que especulen. Sabemos que las convicciones de construir una patria libre, justa y soberana y la certeza que el amor derrota al odio, guían las voluntades de todos los militantes para trabajar unidos y organizados en el territorio, en cada barrio, en cada unidad básica.

4

Políticas públicas y justicia social.

16

Voces y mística

Este momento histórico nos pide que cada uno dé todo de sí y aún más. Sabemos que solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana. Somos herederos de Perón y Eva, somos parte del sueño que nos propuso Néstor. Te hablamos a vos cumpa, a usted compañero, a usted compañera, queremos dar la discusión juntos en el territorio. Porque sabemos que como herederos de su pensamiento y lucha, nos toca continuar y profundizar la liberación de una patria respetada por la fuerza de sus razones y no por la razón de sus fuerzas. Creemos que la mejor manera de honrarlos es llevándolos como bandera hacia la victoria, porque entendieron que su causa era la causa del pueblo, y que solo éste sería su sucesor. Demostremos que el cambio es inevitable cuando el pueblo unido se organiza, hablemos de políticas públicas y justicia social; de la economía como herramienta de transformación; de participación y gestión política. Porque la patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas, nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. Defendamos este Proyecto Nacional y Popular con alegría, con convicción e ideales, con argumentos y debate, con entrega y militancia, sin esperar recompensas de nuestras fatigas y desvelos.

Entrevista a militantes de la agrupación 30 de marzo.

26

Que reine en el pueblo el amor y la igualdad

36

Banderas al viento

58

Quien quiera oír que oiga

60

Pensadores de la transformación

66

Análisis mediático

73

Yo los Vi


2


Hoja de ruta

Cumpa! esta es una hoja de ruta para no perderse el camino a la transformación que marca cada una de nuestras secciones

Nota Central: “Políticas públicas y justicia social”

Pensadores de la transformación:

El tema de este número fue realizado desde un abordaje con un fuerte contenido político, técnico e informacional con datos, porcentajes y cifras que dimensionen el alcance de la gestión de las diferentes políticas públicas del Proyecto Nacional y Popular.

Recuperamos a hombres y mujeres que aportaron y aportan con sus sensibilidades, ideas, reflexiones y convicciones, desde diferentes lugares y disciplinas a la construcción del ser peronista. La propuesta de esta sección implica profundizar la articulación, a partir de conjugar la tarea de pensadores de diferentes épocas desde un ideario nacional y popular.

Entrevistas: “Voces y mística” En esta sección daremos a conocer las voces de los compañeros que trabajan en el territorio llevando adelante con compromiso la tarea militante.

Que reine en el pueblo el amor y la igualdad Recuperamos imágenes sobre lo que implica entregar cuerpo y alma en la militancia por las convicciones, donde los compañeros, la agrupación, el territorio, y el trabajo colectivo son un estilo de vida.

Banderas al viento Nada grande se puede hacer con la tristeza La mística y la alegría de la militancia del peronismo Kirchnerista, en imágenes de compañeros y en letras de canciones que nos acompañan para ponerle el cuerpo y las convicciones al Proyecto Nacional.

Análisis mediático: Analizamos una discusión histórica de los medios de comunicación y las corporaciones mediáticas con los gobiernos Nacionales y Populares. Recuperemos la importancia de la militancia y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como vías de información .

Yo los Vi Articulamos el peronismo y el Kirchnerismo para entender las similitudes y los avances de un proyecto nacional popular enmarcado en la justicia social, porque somos testigos y protagonistas del Peronismo Kirchenrista.

Quien quiera oír que oiga Recopilamos y te recomendamos información para conocer más sobre la cultura, la historia y el presente del Peronismo en el Kirchnerismo. Un aporte para la continua formación del militante.

3


4


5


Políticas públicas y justicia social

No cabe duda que el Peronismo modificó la matriz social de nuestro país, un país en el que la justicia social fue una realidad efectiva. Hace 10 años, el Kirchnerismo volvió a retomar ese camino, el de la inclusión, la igualdad, con la premisa de que cada vez que un país se decide a la ampliación de derechos, el país está creciendo.

Este es un proyecto nacional y popular que hace historia, como lo hizo Perón en el 45. Porque interpretó las ansias del pueblo y marcó un rumbo que supimos retomar después de varios años de transitar otros caminos. Un proyecto que construye un país pensado desde las políticas públicas, donde la política no es un fin, sino solo un medio para el bien de la patria; que es la felicidad de sus hijos y la grandeza de la nación. Las políticas públicas son las convicciones hechas gestión, el compromiso con lo que se defiende y la responsabilidad que implica el ejercicio del voto popular. En ellas se pone en juego la capacidad de interpretar las ansias del pueblo y canalizar sus carencias. Así, la esencia de las políticas públicas está marcada por las necesidades que las determinan y por el proyecto político que las encausa. Sintetizan en acciones planificadas el modelo de país que se persigue, en el marco de la construcción de la democracia verdadera. Una democracia entendida como el lugar real, donde el gobierno hace lo que el pueblo persigue y defiende sus intereses ante todo. Este modelo de país, esta utopía que camina, iniciado con Néstor en el 2003 y encabezado hoy por Cristina, marca el lugar de la política como herramienta de transformación de la realidad y trabaja, sin dejar las convicciones en la puerta, por una Argentina con mayor igualdad e integración social, levantando unidos, organizados y solidarios las tres banderas del peronismo.

6


La única forma de entender lo que es el modelo de país que defendemos es tomar dimensión de las políticas públicas que este Proyecto Nacional y popular encauzó. Cada uno de los derechos ampliados responde a una necesidad. ¿Cómo no defender con convicción y militancia todo lo que implica la Asignación Universal por hijo? Si sabemos que la única forma de perdurar es en nuestros hijos, en nuestras obras. La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una política nacional que por su alcance y magnitud, no tiene precedentes en la historia de nuestro país. Sin embargo, o tal vez precisamente por ello, cuando la medida fue anunciada y posteriormente implementada, la derecha no escatimó en críticas que desinformaban y en golpes bajos.

7


Políticas públicas y justicia social

Porque plantear que es una política que “fomenta el clientelismo” y que es “sacarle a los pobres jubilados para darle a los pobres niños” es estar en contra de una política social inclusiva e igualitaria, que tiene en cuenta el abordaje integral, la equidad territorial y el fortalecimiento de las familias como espacio primordial de aprendizaje y medio para lograr la máxima satisfacción de los derechos de la niñez y la adolescencia. Pensar la política desde la felicidad del pueblo implica hacer carne la conducta del trabajo.

Militar la Asignación Universal como política pública es defender un proyecto que piensa en el futuro trabajando en el presente para la reivindicación y ampliación de los derechos a la educación, la salud, y para garantizar una mejor calidad de vida y una mayor igualdad al pueblo. Varios medios han salido a plantear que la asignación universal en su aplicación no había logrado transformarse en una política socioeducativa, determinando un bajo impacto de la Asignación en la escuela, además de plantear que en la mayoría de los casos, menos de la mitad de la matrícula de alumnos de cada escuela la recibe. Pero el barrio nos dice otra cosa: vemos que la transformación de las realidades de las familias que son beneficiarias de esta política pública es innegable, llega a 1,8 millones de hogares distribuidos en todo el país, cubriendo a más de 3,5 millones de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Este proyecto que reivindica las banderas del peronismo, el de la “presidenta Coraje”, como la llamó Néstor a Cristina, no sólo impulsó esta herramienta de transformación, sino que desde que el gobierno aplicó la AUH en noviembre

8


de 2009 con 180 pesos por hijo, fue profundizando su implementación, sumando el Plan Nacer como proyecto de salud materno-infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas y niños/as menores de 6 años que no tienen obra social.

Otras políticas públicas:

En el mes de octubre de 2010, la AUH pasó a 220 pesos, lo que indica un aumento del 22,2%, y en el mismo mes del año pasado se llevó a 270 pesos. De esta manera, el tercer aumento del 25,9%, que se anunció el 13 de septiembre, fue el más alto desde su implementación.

•Fútbol y Automovilismo Para Todos.

Estos datos no son sólo para la estadística, son los números de la transformación, es la realidad efectiva de un proyecto de país que entiende que el futuro no se vende, sino que hay que acompañarlo, porque el Peronismo Kirchnerista sabe que mientras haya un pobre en el país, la tarea no estará cumplida. Además estas actualizaciones son una prueba concreta de que es nuevamente la política la que define los rumbos de la economía. Porque las medidas tienen un doble objetivo, aplicar una política justicialista inclusiva y popular que integre a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero que a la vez fortalezca el mercado interno, para impulsar el consumo y la actividad económica.

Cumpa! no perdamos de vista que en épocas donde ha caído la actividad económica, mientras en un mundo jaqueado por la crisis se habla de desempleo, de acortar el gasto público y las políticas sociales, en la Argentina se anunció un incremento considerable de la política más distributiva que implementó la gestión.

•Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

•TDA – Programa de Televisión Digital Terrestre. •Recuperación del sistema estatal de jubilaciones. •Reestatización de Aerolíneas Argentinas e YPF. •Programas Nacionales de Salud (Plan Remediar) •Plan Nacer. •Acceso gratuito a métodos anticonceptivos. •Programas de capacitación sobre VIH/SIDA. •Programa Nacional de alfabetización. •Ley de educación técnico profesional. •Ley de financiamiento educativo. •Programas de generación de empleo a través de la inversión en obra pública. •Ley de Identidad de Género . •Matrimonio Igualitario. •Ley de lucha contra la trata de personas. •Política de Derechos Humanos: Recuperación de la memoria.

9


Políticas públicas y justicia social

El desafío es grande y se sabe que hay cosas para mejorar, para ser plenamente equitativos e inclusivos. Como peronistas kirchneristas sabemos que quedan fuera un número importante de personas que también deberían ser beneficiarios. Son los sectores vulnerables vinculados al trabajo informal, sea por trabajo no registrado o por ser cuentapropistas. Pero también sabemos que Cristina ha dejado en claro que la Asignación Universal por Hijo no es un fin en sí misma, sino que la transformación social y la inclusión total se concreta a través de la recuperación de los puestos de trabajo genuinos. Hacer viviendas es generar trabajo y también hacer posible el sueño de la vivienda propia, la realidad de un proyecto. Esta política social está también orientada a asegurar una vivienda digna a la gente de las ciudades y del campo. Sabemos como peronistas que la vivienda no es una prebenda del hombre que pueda disponer de medios, sino uno de los elementales derechos del pueblo.

Desde el 2003, el Kirchnerismo ha logrado romper con la concepción de entender a la obra pública como un gasto para ser considerada como una inversión, puesta al servicio del pueblo. El sueño de la casa propia es históricamente una de las luchas peronistas, así lo demostraron las viviendas de los 11 mil trabajadores que encontraron su hogar en los barrios municipales inaugurados por Juan Perón.

Este Proyecto Nacional y Popular que lucha y vuelve, recuperó la senda del trabajo para lograr de la felicidad de sus hijos y la grandeza de la nación. Por eso sabemos que no vamos a poder lograr en la Argentina una verdadera equidad social hasta que el trabajo, las fuentes, la elaboración y las materias primas estén distribuidos a lo largo y a lo ancho del país; para que vivir lejos

10


del puerto no sea una maldición, para que vivir en los extremos del país no signifique tener falta de educación, o falta de salud o falta de vivienda. Desde el primer peronismo a la actualidad, no había existido nuevamente un proyecto que construyera un país pensado desde las políticas públicas, el Kirchnerismo sostiene una activa política habitacional a través de la construcción de viviendas, infraestructura, inversión pública y equipamiento de la comunidad.

Entre los gobiernos de Néstor y Cristina, se han construido 917.672 viviendas, son el resultado de trece programas que componen uno de los planes habitacionales más inclusivo y federal en la historia de nuestro país. Y con el Procrear se profundiza esta política inclusiva, se articula y completa el trabajo encarado por la Asignación Universal por Hijo con el trabajo que la construcción inicial de 15 mil unidades sobre terrenos fiscales y la posibilidad de que miles de argentinos accedan a un crédito hipotecario para lograr el sueño de la casa propia aunque no tengan terrenos.

w

11


Políticas públicas y justicia social

La tierra no es sólo para levantar viviendas, sino que también sirve para construir ciudades, por eso, este programa busca generar nuevos equipamientos urbanos, escuelas, parques. Cada barrio Procrear tiene una gestión local y, según la cantidad de familias, se generarán equipamiento e infraestructura, que incluso podría beneficiar a otros barrios aledaños. Queda claro que llegar con las viviendas es generar trabajo e inclusión. Además se calcula que una vez que se estén llevando adelante 40 mil viviendas, seguramente se generará un empuje en todo el mercado inmobiliario que hará más accesible los inmuebles para la clase media. La oposición no tardó en volcar críticas por la utilización de los fondos del ANSES para financiar los créditos, e infundir sospechas sobre la corrupción en la entrega de los créditos a los beneficiarios. Pero el devenir mismo de las licitaciones, la legitimidad de los sorteos y la experiencia directa de aquellas personas que se anotaron sin esperanza de salir sorteados, -influidos por el discurso opositor-, y que felizmente salieron beneficiadas, va trayendo luz a esta profundización de un proyecto político reparador de la ausencia del Estado al servicio del pueblo. En este recorrido que venimos haciendo juntos por los alcances y las discusiones de algunas de las políticas públicas, que marcan el perfil inclusivo de este Proyecto Nacional, no queríamos dejar de lado la que consideramos una de las medidas en la que se puede ver directamente la igualdad de acceso a oportunidades para todos: Achicar la brecha digital para lograr la inclusión educativa, que es la idea que motoriza al Conectar Igualdad. El Programa fue creado en el año 2010 y es una de las políticas más ambiciosas en materia educativa y cultural del Gobierno Nacional. En un contexto donde la tecnología atraviesa todos los aspectos de la vida y ocupa lugares impensados, es que nace Conectar Igualdad, con el objetivo de reducir las brechas digitales y sociales a través de la entrega de netbooks

12


a estudiantes y docentes de escuelas secundarias y de educación especial. Pero Cumpa! bien sabemos que la chicana no se hizo esperar, los grandes medios salieron a boicotear la calidad de las computadoras y a poner en tela de juicio el alcance y la viabilidad de la aplicación de esta medida. Hoy podemos empezar a ver en varias Universidades del país a las primeras promociones de jóvenes de los secundarios ingresando a la Universidad Pública con sus netbooks en brazos. Conectar Igualdad se consolida como un proyecto que tiene unos parámetros educativos pero que es superador de dicha instancia, ya que la forma en que se desarrolla implica una planificación de la gestión pública que no sólo incluye a la escuela, sino a la totalidad de la comunidad educativa y del tejido social.

13


Políticas públicas y justicia social

Desde la creación del Programa a la actualidad se estima que se hizo posible la entrega de tres millones de netbooks en todo el territorio nacional. Con esta medida, no sólo se genera una inclusión educativa y social indiscutible a los beneficiarios del programa, sino que también logra estimular puestos de trabajo, porque todos los materiales tecnológicos distribuidos son fabricados en nuestro país. ¿Cuánto hacía que en la Argentina no se hablaba de políticas públicas, de un Proyecto Nacional y Popular? Sabemos que este proyecto es una realidad que todos hemos construido a lo largo de estos años y que el desafío a futuro consiste en orientar los esfuerzos para la construcción de un sistema integral que permita la inclusión social y el fortalecimiento de una sociedad cuya base fundamental sea la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda, la salud y la educación.

Cumpa! Hemos descripto las tres políticas públicas que mayor anclaje en la militancia, en el territorio y fundamentalmente en la justicia social han tenido en los últimos años. Sin embargo no podemos dejar de pensarlas en torno a muchas otras que encarnan la identidad de un proyecto Nacional y Popular. Vas a encontrar algunas de ellas en el cuadro que acompaña esta nota. Te propusimos este recorrido porque es necesario dar el debate con argumentos que respalden nuestras posiciones, para defender las convicciones que nos llevan a trabajar unidos y organizados en el territorio, en la unidad básica del barrio, en la escuela o en la universidad. Llenos de orgullo pero con la responsabilidad de profundizar la organización popular y abandonar las vanidades para ser protagonistas, un héroe colectivo.

14


15


16


y s e c Vo

a c i t s Ă­ m

un 17 de sol


Voces y mística

Alicia Kirchner ansformar las realidades tiene que hacer” “Cuando uno quiere

tr

Desde Cumpa! retomamos las palabras e ideas de la compañera a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, para compartir sus reflexiones acerca de la política, la gestión y el rol fundamental que cumplen los Centros Integradores Comunitarios como espacios que convocan a la participación y a la construcción colectiva. La política es jugarse Cumpa! como dice Alicia, “es el instrumento que te permite transformar las realidades. Somos servidores públicos, cuando uno quiere transformar las realidades tiene que hacer”. La idea de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) surge del trabajo colectivo en el territorio, del trabajo con el otro, “no nace de buscar en un libro”. Porque “cuando vos trabajas en territorio te das cuenta que las familias, los vecinos en los barrios, tienen que canalizar sus inquietudes en algún lugar”. Un espacio como el de los CIC, está abocado a la parte social para fomentar la participación popular, por eso trabaja en diferentes áreas de acuerdo a las necesidades de cada barrio y cada pueblo. “Se trabaja para profundizar la inclusión con una mirada integral, ya sea desde el área de desarrollo infantil, el área de capacitación o el área de salud. En algunas zonas más alejadas, la cuestión de la salud es más profunda. Entonces, necesitan mayor complejidad. El CIC es como la piel al cuerpo, se adhiere a las necesidades de cada barrio, de cada pueblo”. La impronta del trabajo territorial hace que cada centro sea distinto, porque busca adecuarse a las verdaderas necesidades de los vecinos y los diversos actores del barrio o el pueblo; como la sociedad de fomento, los clubes o la escuela, que ponen en juego experiencias, recorridos, necesidades y prioridades diferentes.

18

“El CIC tiene que ver fundamentalmente con la organización social, la organización de la comunidad no está impuesta de una manera determinada. Obviamente, es muy


importante la participación ciudadana, la cual se hace a través de las mesas de gestión. Cuando vos llevas al consenso las distintas problemáticas, nace de una manera natural y lógica decidir cuál es la prioridad”. Los representantes institucionales determinan cuales son las prioridades para poder llevar adelante las articulaciones necesarias, ya sea con un ministerio nacional, provincial o local y así poder avanzar en la solución de los problemas. Esto es construcción colectiva Cumpa! porque se busca fomentar e impulsar la participación ciudadana, el crecimiento a través del movimiento que genera el compromiso de sentirse parte del proyecto. “La mayoría de los CIC se construyen a través de cooperativas. En algunas provincias se empezó primero con obra pública. Las cooperativas están integradas por personas que no tenían trabajo. Para algunos fue su primer trabajo y para otros fue prepararse en un oficio, por eso, cuando se habla de participación, de compromiso, la verdad es que todo es muy diferente”. Es inagotable lo que se puede hacer desde un espacio como los CIC, que convoca a la participación y la construcción colectiva, mostrando el verdadero sentido de la construcción nacional y popular. Es fundamental que los gobiernos provinciales y locales entiendan que la verdadera participación y compromiso popular no se genera a partir de políticas de escritorio, sino a partir de ponerlas en juego en territorio, planificarlas y ponerlas en acción para poder encausarlas en el hacer, sin perder de vista el fin que persiguen pero teniendo en cuenta la importancia transformadora del proceso.

Como sostuvo la compañera “no venimos a mentir, siempre hicimos lo que dijimos, cada cosa que Néstor y su equipo propuso fue logrado, cada proyecto, cada línea de acción, con Cristina la estamos logrando, porque hay una llama que te permite transformar la realidad. Recorrí este país de norte a sur, de este a oeste y todavía nos falta, uno alcanza una utopía y aparece otra. Por eso les pido a los funcionarios locales que no bajen los brazos, y que tengan actitudes de valentía para seguir cumpliendo con políticas que cumplen sueños”. Cumpa! queda en nosotros y en nuestro compromiso con el Proyecto Nacional, acompañar a la gente que se juega y que quiere avanzar, para seguir creciendo desde la organización popular, porque “nos han querido convencer en el proyecto del “no país” que todo era cuestión de decisión individual. El “yo” arreglaba todo y, en realidad, acá hay un “nosotros” que resuelve las necesidades de cada uno. Hay un colectivo que se armoniza y que construye un proyecto de vida común y que lo comparte”.

FUENTES: http://www.desarrollosocial.gob.ar/Noticia/dialogosAKcic/726 http://www.prensa.argentina.ar/2013/02/15/38395-alicia-kirchnercumplimos-politicas-que-cumplen-suenos.php

19


Voces y mĂ­stica

20


Para escuchar las voces del trabajo territorial, reunimos a dos militantes de la Agrupación 30 de marzo con un amplio recorrido, León González y Romina Hartman. Cumpa!, la idea de esta entrevista es escuchar las reflexiones de dos compañeros con experiencias de militancia, con el agregado de la diferencia de edad que existe entre ellos. Esta charla entre compañeros deja en claro que el trasvasamiento generacional está presente en la vocación de servicio a la comunidad y el trabajo en pos de la transformación de las realidades que más nos duelen.

Romina Mi familia venia más de una línea de derecha, mi militancia fue a romper un poco con el esquema. Desde muy joven, más o menos a los 12 años, empecé a participar en lo que vendría a ser la política social, me acerqué a la sociedad de fomento del barrio buscando espacio, más que nada para promocionar el deporte, porque jugaba al vóley en ese momento. Hace diez años atrás era muy difícil poder encontrar una organización o una institución que te de el espacio sin pedirte nada a cambio. A los 14 años, junto a unos compañeros armamos una asociación deportiva, en la que teníamos que convencer a nuestros padres para que participen porque nosotros éramos menores. Así encaramos una movida muy interesante en el barrio, y en el marco de la institución fuimos invitados como grupo de jóvenes del barrio a lo que era en ese

momento el “termo joven” que eran reuniones que se hacían en la plaza o en algún lugar del barrio, donde nos juntábamos a discutir en torno a un mate para planificar diferentes actividades. En ese momento era impensado que los jóvenes tuviesen la posibilidad de plantear, proponer, discutir y ejecutar actividades, tal como lo hacen hoy. Participé en un montón de espacios, primero en los no formales y después en los más formales y partidarios. Mi paso por la secundaria fue también enmarcado en la militancia, en el espacio de la Treinta de Marzo, después empecé a trabajar en el municipio con 18 años y hace 11 años que trabajo ahí. Siempre trabajé en el área de juventud, que hoy es una subdirección. La relevancia que se le está dando a los espacios de juventud está a la vista, en las elecciones del año pasado fueron cinco jóvenes en las listas.

21


Voces y mística

León Uno vivió 57 años buscando que haya un poquito de lo que hubo en su niñez, yo fui uno de los privilegiados que puedo ver el tiempo de Perón, tiempo en el que la justicia social era una realidad Este es mi recorrido militante, porque a mí me sensibiliza hasta la sonrisa de la compañera Cristina. Por eso, en este Proyecto Nacional, el trabajo tiene que ver con compenetrarnos con la fuerza espiritual y la concepción filosófica que representa la verdadera política del peronismo.

22


La militancia es… Romina: Al principio la militancia para mí era algo nue- Además, hubo un cambio histórico en la forma en que se pensaba la militancia desde el rol de mujer. Esto se da a partir de Eva, que reivindica la igualdad y que las mujeres podamos emitir el voto. Se empieza a pensar a la mujer de un modo diferente, ya no asociada a los chicos o al hogar, sino que hay una postura muy fuerte con respecto a su rol de militante. Actualmente no es casualidad que tengamos una Presidenta mujer, hay mujeres que encabezan y ocupan distintos ministerios, no necesariamente porque sean mujeres van a desempeñar mal su rol. El mito de que las mujeres tienen que estar en la cocina o cuidar a los hijos es totalmente erróneo porque a las pruebas me remito, Por eso, estoy convencida que el militante es el encarga- repito tenemos una Presidenta mujer. do de llevar adelante las tres banderas del peronismo, en Yo me siento orgullosa en mi condición de mujer, de un Proyecto Nacional que apunta a tener una patria libre, vivir este momento histórico, donde hay una nueva justa y soberana. Hoy, los jóvenes somos portavoces de forma de entender el rol de la mujer y con la misma la consolidación de este Proyecto, porque con el aluvión responsabilidad que tienen mis compañeros varones. neoliberal que tuvimos se fue perdiendo la formación Participo en pintadas, armo propuestas, camino el tede cuadros. Por eso, nuestra responsabilidad es salir a rritorio, trabajo en el barrio, ni más ni menos. la calle y poder expresar la militancia en el encuentro Porque el militante, no importa el género, se curte en el tecon el barrio, con otros jóvenes, compartiendo desde la rritorio, es el lugar de trabajo, donde palpa la realidad del pintada de algún mural hasta salir a comentarle al veci- otro. Esa realidad que muchas veces a uno le duele y lo inno, casa por casa, cómo es la realidad sobre alguna me- digna. Esa realidad que nos molesta como militantes es lo dida que toma la presidenta. Sabemos que hay muchos que nos lleva a accionar, porque si te quedas con compartir intereses cruzados y el desdibujamiento de la realidad solamente la dolencia del otro no sirve, se tiene que transque hacen los medios se presta a la confusión para el formar en acciones para cambiar esa realidad del vecino. vecino que no está muy empapado en el tema. Enton- León: La militancia política, es algo que tenés que saber ces, como militantes, la idea es retomar la calle y salir a tomar por vocación, en lo personal muchas veces hay que hacer la difusión con mística y compromiso. poner muchísimo. El militante empieza diciendo que tiene

vo, una osadía en mi familia, no entendían que fuera a las marchas para acompañar un proyecto, era impensado. Hoy por hoy, el transcurrir de los años me ha llevado a entender que la militancia es una forma de vida, es una elección de vida que la elijo todos los días. Es la forma que yo tengo de moverme. Queda asentado en el ejercicio del día a día, cuando uno se pone al servicio del otro y tiene una profunda vocación ética, de servicio y una moral de lucha, representando la resistencia al modelo neoliberal. Por eso no puedo pensar a un militante sin ejercer la militancia, porque la militancia es la condición de ser militante y yo lo elijo todos los días.

23


Voces y mística

ganas de hacer algo, entonces se acerca a las reuniones o a la básica más cercana a escuchar. Después continúa hablando de política en la casa, sabiendo que en política no hay que discutir sino dialogar, hay que conversar, hay que buscar las formas de poder llegar al otro con alguna idea. Los peronistas tenemos de sobra ideas para la comunidad porque los otros no tienen base de sustento en lo ideológico, tienen base de sustento en el materialismo, lo único que buscan es un lugar para ellos. Hasta el militante más silencioso siempre está haciendo algo. Si tenemos acompañamiento y nos facilitan las posibilidades de solucionar algunos problemas en los lugares donde nosotros nos movemos, no decimos nada, lo hacemos. Sin decir nada, nos vamos catapultando, porque nosotros como militantes peronistas queremos solucionar los problemas de la gente. Por experiencia quiero decirles a los jóvenes que tengan en cuenta que la vida de militante, es una vida ocupada pero satisfactoria.

En este Proyecto Nacional, los militantes tienen un rol liberador. Nuestra ideología es la justicia social, su forma de ejecución es la doctrina peronista, su propuesta es organizar la comunidad y su eje de desarrollo es el movimiento. Hay mucho material, tenemos que ponernos en acción para intercambiar ideas y dialogar porque con el diálogo se llega al razonamiento, con el razonamiento se llega a la idea y un conjunto de ideas conforman una doctrina. En ese sentido, Perón decía “La política no se aprende sino se comprende” y la comprensión es algo que nace naturalmente, al igual que la necesidad de trabajar. Si el hombre no nació con esa suerte de comprender, tiene que aprender, que cuesta un poco más.

24


Néstor y Cristina… León: Néstor y Cristina van a pasar a la historia porque fueron los que lograron instaurar la justicia social nuevamente. Se está luchando para lograr la independencia económica y ni hablar de la soberanía política, en este último punto evidentemente hay cosas que tenemos que solucionar nosotros. Los jóvenes le echan la culpa a todos los viejos. A mí me tocó ser estigmatizado por los viejos pero una cosa es que los viejos rechacen a los jóvenes, y otra es que los viejos estén dispuestos a colaborar. Entonces, no hay viejos inservibles anteriores a cada joven, porque cada uno ha dejado parte de su quehacer. Hablar mal de los viejos es como estar resentido de la familia. Eso no sucede ahora porque Kirchner fue capaz de lograr que los jóvenes entendieran que había una historia, que todas las generaciones nos tenemos que juntar para cumplir el objetivo, porque cada uno de los compañeros y compañeras tiene algo para aportar. Tenemos que entender que pasó con Néstor cuando vino y qué paso antes. Porqué por un lado, el sistema neoliberal capitalista, desarrolló durante los últimos cincuenta años un ataque de acción destructiva de los valores esenciales de nuestra nacionalidad. Fueron sus mejores herramientas la desculturización, el vaciamiento ideológico y espiritual sustituido por el materialismo, el consumismo, la desvalorización de la vida, destrucción de la familia y la inseguridad. Así se fue desarrollando en nuestro país una forma de vida que le permitió al sistema implementar formas de gobierno que por error u omisión fueron ignorando la pérdida de valores esenciales insustituibles. Pero en 2003, el pueblo que nunca se equivoca, se pronunció a favor de Néstor Kirchner y lo demostró a través del voto popu-

lar. El compañero no nos defraudó; realizando un buen trabajo puso en marcha todos los mecanismos que estuvieron a su alcance para lograr un gobierno que diera las respuestas que el pueblo tanto ansiaba. Así fue desarrollando un proyecto transformador que crece cada día con el esfuerzo de la militancia dispuesta a transformar la realidad para continuar el camino de la revolución.

Romina: Néstor y Cristina fueron las dos personas que reivindicaron la política, el verdadero sistema democrático. Antes el sistema político estaba ligado a una mecánica empresarial, Néstor rompe con ese esquema y empieza a reivindicar el verdadero sistema político democrático. Néstor, buscó y plasmó en todas sus obras, una resignificación. Nosotros sabíamos que éramos militantes y estaba el ejercicio cotidiano de la militancia. Pero en el 2003 hubo una resignificación para nosotros, los jóvenes. Néstor fue una persona que puso el cuerpo, la gente que lo conoce menciona que era un animal para el trabajo político y se dice que tenía un corazón tan grande que no le entraba en el cuerpo. Es una persona que nos devolvió la dignidad. Además fue consciente de que para que se produzca el trasvasamiento generacional hay que dar lugar a la juventud. Yo soy peronista pero me siento contemporánea precisamente con el Kirchnerismo. Néstor nunca tomó una sola medida en contra de los intereses del pueblo, siempre buscando la redistribución de la riqueza en toda la Argentina, siempre apostando a que se instaure la justicia social y siempre el ajuste hacia arriba, nunca hacia abajo. Es la persona que nos ha devuelto la esperanza, yo con Néstor volví a creer. Romina: La formación de cuadros es fundamental, para que en un momento podamos ocupar determinados lu-

25


Voces y mística

Cuadros políticos… gares y tratar de equivocarnos lo menos posible. Queremos una juventud que participe, que elabore propuestas, una juventud critica. Porque mientras más formados estemos, vamos a cometer menos errores y si apuntar a un objetivo en común como marca la doctrina.

Hoy por hoy, hay que retomar todo el ejercicio de formación de cuadros, porque hubo mucha censura, estamos hablando de que tenemos 30 mil desaparecidos, que hay toda una generación aniquilada. Sin duda que va a costar la formación de cuadros pero nosotros lo tomamos con responsabilidad, es tarea pendiente y qué mejor poder precisamente aprender y tomar ejemplo de los compañeros históricos. León: El dirigente para ser realmente un dirigente necesariamente tiene que cumplir con ciertas etapas de militancia, que lo llevan a transformarse en un verdadero cuadro político sensible y comprometido con la realidad que lo rodea. Para desarrollar desde un lugar político distintas políticas hay que militar, no se puede llegar a ser funcionario del peronismo si no tenés clara la idea de militancia. El militante no tiene problema de juntarse con un par de compañeros más para trabajar, porque siempre da una mano y está preparado para cualquier eventualidad, está convencido de que esto tiene que ser así, como siempre fue. Por eso, hoy la militancia que está en los jóvenes, tiene que saber que nosotros los viejos tenemos el teléfono prendido todo el día para que nos llamen y podamos colaborar.

26


ancia… Mensaje a la milit León: Los militantes estuvieron muchos años decepcionados porque no querían aceptar la realidad que les tocaba vivir, querían cambiarla, pero no encontraban la forma. Cada gobierno que venía aumentaba su desesperanza, haciéndolos perder todas las posibilidades de crear, servir y soñar, que es lo que el militante hace, sabiendo que contaban con la mejor voluntad de organizarse y luchar. Es decir, ellos sabían que tenían la mejor voluntad de organizarse y luchar por mejorar pero no les daban posibilidades de hacerlo.

participen y que no pierda la posibilidad de hacer, todos unidos y organizados, en este proyecto de país. Uno puede compartir en algunas cosas más, en otras menos,

pero como dice Néstor “Cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable”. Por eso, que se sumen a ser parte de cambio que todos juntos vamos a ir motorizando la profundización y la consolidación del Proyecto Nacional y Popular.

Mirá, hay que tener en claro que cuando uno cree en lo que está haciendo, no hay nadie que te pare. Eso pasó con Néstor en el 2003, hubo sectores políticos que creían que iba a ser sólo una etapa de transición, para seguir con lógica neoliberal. Pero estaban confundidos, la realidad hoy muestra otra cosa.

Romina: Que los militantes y todos

27


28


El Cordobazo

29

.05.69


Detrás de todo este gran movimiento Nacional y Popular, hay grandes líderes. Y sin duda, esas personas nos han mostrado día a día, a través de su incondicional tarea de escuchar al pueblo, que el camino para la conquista de los derechos es el del amor y la igualdad. Desde el abrazo de Perón y Evita en el balcón de la Casa Rosada hasta el de Néstor y Cristina, creían habernos derrotado, pero no fue así, porque el amor vence al odio. Esos abrazos ilustrarán las páginas de todos los libros de historia, pero el lugar más importante lo tienen en el corazón de la militancia, que entendió cual es el camino y reprodujo ese abrazo compañero con cada ley aprobada, con cada victoria obtenida y con cada grito de “¡VIVA PERÓN!”.

30


31


Debemos trabajar para lograr la igualdad, siempre teniendo en cuenta que “El amor vence al odio”, de ese modo no vamos a retroceder frente a las luchas colectivas que hemos conseguido, y nos opondremos al pensamiento de la oligarquía y los sectores concentrados que se alegraron con la muerte de Evita, de Perón, de Néstor y de cada uno de nuestros compañeros. El amor y el sentimiento es la tarea para que en cada rincón del país, el Modelo Nacional y Popular, logre igualdad de condiciones y oportunidades para el pueblo. Como señala nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras el horizonte sea la igualdad para todos y todas, logramos una Argentina con justicia e inclusión social.

32


33


Esperamos con muchas ansias que esta nota sea un abrazo militante a todos los compañeros que hacen de la militancia su estilo de vida. Cumpa! Sabemos que el camino y el sacrificio son grandes, pero donde estemos cayendo siempre habrá una mano o un abrazo para levantarnos. Unidos y Organizados es la manera para trabajar por la justicia social y la igualdad de oportunidades, porque como decía Evita: “Donde existe una necesidad, nace un derecho”.

34


35


Que reine en el pueblo el amor y la igualdad… Como lo demuestra la estrofa de la marcha. Como lo dejó en claro Evita a través de su fundación.

Como nos enseño Perón.

Con Néstor en el corazón.

Cristina Conducción.

36


37


s a r e d Ban a z te is tr la n o c r e c a h e d e u Nada grande se p

38


o t n e i v al 39


Banderas al viento

40


esta polĂ­tica y fi la e d e rt a p o na. Hemos sid historia argenti la e d e d n ra g s popular mĂĄ

41


Banderas al viento

22.01.

44

Juan Domingo Per贸n conoce a Eva Duarte.


“Pingüino soy beración Li la ia tr a P la e d Y vos sos xplicación Más allá de toda e a y Perón v E n co lo ie C l e e Desd sa Y a mi no me intere Que escribe Clarín vamo’ a seguir te s a y a v e d n o d a Cristin a separar a v s o n e rt e u m Ni la or va a bancar.” st é N lo e ci l e e sd e D

45


Banderas al viento

distribución y e d s ca ti lí o p s la omentos donde archas masim s la y s o b m Hemos vivido m o sb de ás el sonar de lo m l a ci so icieron el intento H ia ic s. st co ju o p s o n u los oídos de alegría y la milila ro e p s, vas molestaban ro e ñ a jo de los comp impedir el traba . tancia vencieron

tud Peronista, n e v Ju sa o ri lo , “Somos de la g erón y de Evita P e d s ro e d re e h Somos los s fusilamientos, lo e d s, a b m o b A pesar de las saparecidos e d s lo s, o rt e u sm Los compañero

¡¿Qué Pasó?!

” ! o d i c n e v n a ¡No nos h

46


47


Banderas al viento

48


or la vuelta del p s, co o p s so e ocupación de los gritos de n ro e fu , a Y cuando la pre b ja o n a lo también los e s por la militanci a d General al país a lz a to n e vi l nderas a corazón y las ba l. la vuelta triunfa que hizo posible

sa, o R a ñ o D a b i r r “¡A cual, s a P n o D a b i r r a zeiza E a r a p s o m a v nos eral!” n e g l a r a c s u b a

a te daré una cos

Reforma de la Constitución Nacional 16.03.

49


Banderas al viento

50

nde un momento do a te n e fr s o im ue d, viv e, el lugar del q ll En la actualida ca la e d r lo do el co hemos recupera e haber sacado. u q n a rĂ­ d n te s o nunca n


51


Banderas al viento

52


emos que seguir n te e u q s e , o ri territo nes. Y a partir de ese y transformacio s ta is u q n co s รก m avanzando por

53


Banderas al viento

54

ntinuar con el co s o tr so o n e d cada uno da acto, miles ca n e Cumpa! Est谩 en a st e fi a n u de hacer legado militante 贸n. cada movilizaci n e s e n o ci n ca e d


55


Banderas al viento

56


57


Banderas al viento

58

r en que encontra n e ti s o n , to n e al vi eras y banderas pular, con Per贸n m o p re y s l a la n e o d ci s a re N elo Los colo defensa del Mod n e s o d a iz n a rg Unidos Y O s con Cristina. o d to s o m va , n en el coraz贸


59


Quien quiere Para leer:

oir que oiga

Documentales/videos que encontrás en internet

Perón, reflejos de una vida – Horacio González Perón «Habla sobre la Repaso sobre las obras y los escritos que refieren a educación» Juan Domingo Perón.

1976 El golpe Civil – Vicente Muleir Historia que relata el Golpe de Estado de 1976 y la participación de grupos económicos en la dictadura militar.

Filosofía Peronista- Juan Domingo Perón Libro editado a partir de los discursos de Perón, el cual expresa ideas principales, vinculados a la filosofía, sobre el modelo de gobierno nacional y popular.

Setentistas- Fernando Amato/Chirstian Boyanovsky Bazán Obra que repasa la participación y la militancia de Néstor y Cristina junto a la de otros miles compañeros en la ciudad de La Plata, durante una época donde la militancia era temida por los sectores más poderosos.

200 años de Peronismo – Rep Recorrido por la historia del Peronismo realizada por el dibujante y artista Miguel Rep.

La presidenta- Sandra Russo

Entrevista desde España por canal Siete. El General Perón se refiere a la importancia de la educación en nuestro país.

Néstor Kirchner 1950- 2010 “El hombre que nos cambió la vida”. A dos años de su partida, homenaje a Néstor Kirchner por los militantes y vecinos de La Matanza, Buenos Aires.

Evita Perón, otra mirada. Documental sobre la vida de Evita Perón. Recorrido a través de su vida y su militancia mediante las fotos históricas. Entrevista a diversos historiadores y periodistas.

La Fuerza de Victoria Montenegro. Entrevista. Spot de Campaña Cristina 2011.

Biografía autorizada de la Presidenta Cristina Fernán- Spot de campaña de Cristina Fernández de Kirchner sobre dez de Kirchner. la importancia de los Derechos La Voluntad – Martín Caparrós/ Eduardo Anguita. Humanos. Entrevista a Victoria Obra que da testimonio a la militancia revolucionaria Montenegro, nieta recuperada. de izquierda durante los 70´.

60


Páginas web Néstor Kirchner “Quisiera que me recuerden”.

Perón, sinfonía de un sentimien- www.unidosyorganizados.com to. Película de Leonardo Favio. Página oficial de Unidos y Organizados, Argentina.

Homenaje de Canal Encuentro al ex presidente Néstor Kirchner con la lectura del poema Quisiera que me recuerden

Película histórica sobre el Peronismo, dirigía por Leonardo Favio. Relata la historia de Perón y Evita antes y durante el gobierno.

Discurso Cristina Fernández. Cierre de campaña Teatro Coliseo.

Asunción del mandato 2003 Sitio de la Fundación de InvestigaDiscurso ante la Asamblea Leg- ciones Históricas Eva Perón. islativa NESTOR www.peronvencealtiempo.com.ar

Acto de cierre de campaña. Último discurso de Cristina, junto a Amado Boudou, antes de ganar las elecciones primarias en el año 2011.

Néstor Kirchner en Venado - Ideas en la ciudad

www.pj.org.ar Página Oficial del Partido Justicialista Nacional.

www.evitaperon.org

Blog Peronista Kirchnerista.

Asunción del mandato 2007 www.argentinaparatodos.com Discurso ante la Asamblea LegPágina de noticias de actualidad islativa CRISTINA sobre el peronismo. www.comunidadK.com.ar

Página de noticias y actualidad de la Comunidad Kirchnerista.

Entrevista a Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz en el año 2002. Reflexión sobre la política de ese momento e ideas que posteriormente iban a ser aplicadas.

61 47


Pensadores de la po y en su país es una “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiem a, tendrá un lugar en la contradicción andante; y el que comprendiendo no actú antología del llanto, no en la historia viva de su tierra.” Rodolfo Walsh

62


transformaci贸n

63


Pensadores

Scalabrini Ortiz

64

La cuestión para nosotros no es cambiar de amo, sino ser una Nación fuerte, segura de sí… por eso, reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil, pero tampoco es una acción inabordable.


Cumpa! en diferentes momentos de nuestra historia, ha sido necesario defender, analizar y profundizar el pensamiento nacional y popular. Traduciéndolo también en un hacer que define un modelo de país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano. Como militantes sabemos que debemos formarnos en el hacer y en el pensar para no caer en la argumentación sin análisis previo y sin fundamentos que la avalen. Pero tampoco debemos caer en la comodidad de ver el error y no trabajar para corregirlo. Como dijo Perón las criticas deben ser serias y fundadas porque no puede haber coexistencia con los errores, por eso debemos ajustar la crítica con el trabajo y la militancia. Somos peronista kirchneristas, estamos convencidos que la única forma de transformar es hacer, pero también sabemos que hay que estudiar la realidad. Por eso, tenemos que analizar los problemas, los éxitos y los fracasos porque es ese el punto de donde surge la línea política justa.

Cumpa! Necesitamos retomar el pensamiento de hombres y mujeres que hicieron y hacen su aporte desde la reflexión en su rol de intelectuales militantes, como pensadores de la trasformación. Pensemos en Raúl Scalabrini Ortiz, que como uno de los creadores de FORJA, la fuerza de sus palabras marca el camino de sus obras con la realidad nacional. Scalabrini Ortiz entendía la necesidad de reconquistar desde lo político el territorio que nos pertenece, ser una Nación fuerte, que permita el desarrollo de las generaciones a futuro. Este intelectual nacional y popular, militó desde su lugar contra el anticolonialismo y con la política como práctica de la soberanía, denunciando el imperialismo que se vio materializado en los ferrocarriles, los teléfonos, los bancos, la exportación y la importación.

65


Pensadores

Su tenacidad y convicción nos atraviesan como militantes y su pensamiento nos reafirma la voluntad de la lucha inclaudicable por la independencia, porque “la libertad, el bienestar y la riqueza no se solicitan, ni se piden: se conquistan”. Esas conquistas de las que nos habla Scalabrini son las que recuperamos con Néstor y profundizamos con Cristina y debemos consolidar día a día en el territorio, porque en el trabajo cotidiano se construye el Modelo de país que defendemos. el Kirchnerismo, como dice Edgardo Mocca ayudándonos a reflexionar sobre este momento histórico que nos atraviesa, “es el que nació del vacío y la confusión de nuestro comienzo de siglo…es el emergente de la indignación de otras cacerolas, de aquellas que en diciembre de 2001 confluyeron con otras urgencias de otros sectores sociales golpeados por el múltiple derrumbe del neoliberalismo…la indignación del ahorrista de clase media estafado por el corralito y la desesperación del desempleo y las carencias básicas”. Los reclamos del 8N y del 18A nos tienen que servir para mejorar con política y gestión la profundización de un modelo inclusivo, que da la batalla cultural en busca de su autosuperación. Nunca perdamos la reflexión Cumpa! Mucho menos la voluntad de trabajo para consolidar el camino de la justicia social, dando la discusión en el territorio unidos y organizados, porque como dijo Perón “los grandes problemas no deben resolverse individualmente, por eso la conducción colectiva debe hacerse con responsabilidad individual, así se cometen menos errores”.

65


Edgardo Mocca Es el que nació del vacío y la confusión de nuestro comienzo de siglo…es el emergente de la indignación de otras cacerolas, de aquellas que en diciembre de 2001 confluyeron con otras urgencias de otros sectores sociales golpeados por el múltiple derrumbe del neoliberalismo…la indignación del ahorrista de clase media estafado por el corralito y la desesperación del desempleo y las carencias básicas.

67


68


o d n a z i t a r c o m De s o i d e m s lo 69


Análisis mediático

Cumpa! Como usted bien sabrá, los grandes medios de comunicación siempre estuvieron en contra de los intereses del pueblo y por ende, en contra de los gobiernos Nacionales y Populares. Ya lo decía Perón “No puedo explicarme que la TV, que es un organismo preponderantemente cultural, que entra en la casa de todos los argentinos sin pedir permiso a nadie, pueda estar en manos de quienes defienden otros intereses que no son los puros intereses de la comunidad”. Desde 2003 se inicia un camino de transformación, que con su profundización tiene la necesidad de democratizar la palabra y habilitar mayor pluralidad de voces. Es por eso, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma la iniciativa en el año 2009 de sancionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque para construir una patria justa, libre y soberana es necesario escuchar las opiniones de todos. Frente a esta situación, los grandes medios concentrados, cómplices de la etapa más oscura de nuestro país, sintieron afectados sus propios intereses económicos e impulsaron una campaña desprestigiando la implementación de políticas públicas por parte del gobierno nacional. Durante los días posteriores a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las tapas de los medios nacionales opositores se encargaron de posicionar la noticia de que con esta medida el gobierno controlaría los medios. Sin embargo, estamos frente a una política comunicacional que abre los caminos hacia una nueva democratización de las voces y que permite una Cumpa! Como usted bien sabrá, los grandes medios de comunicación siempre estuvieron en contra de los intereses del pueblo y por ende, en contra de los gobiernos Nacionales y Populares. Ya lo decía Perón “No puedo explicarme que la TV, que es un organismo preponderantemente cultural, que entra en la casa de

70


todos los argentinos sin pedir permiso a nadie, pueda estar en manos de quienes defienden otros intereses que no son los puros intereses de la comunidad”. Desde 2003 se inicia un camino de transformación, que con su profundización tiene la necesidad de democratizar la palabra y habilitar mayor pluralidad de voces. Es por eso, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma la iniciativa en el año 2009 de sancionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque para construir una patria justa, libre y soberana es necesario escuchar las opiniones de todos. Frente a esta situación, Cumpa!, los grandes medios concentrados, cómplices de la etapa más oscura de nuestro país, sintieron afectados sus propios intereses económicos e impulsaron una campaña desprestigiando la implementación de políticas públicas por parte del gobierno nacional.

Durante los días posteriores a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las tapas de los medios nacionales opositores se encargaron de posicionar la noticia de que con esta medida el gobierno controlaría los medios.

71


Análisis mediático

Sin embargo, estamos frente a una política comunicacional que abre los caminos hacia una nueva democratización de las voces y que permite una mayor pluralidad en cuanto a los medios. La ley establece, entre otras cosas, un abono social y mayor cuota de producción nacional. Además alienta a sindicatos, organizaciones sociales y otros organismos no dependientes del Estado a tener su espacio de participación, como bien lo hicieron durante la construcción de la ley, así lo señala la presidenta Cristina Kirchner: “Más que una ley, esto es una construcción colectiva y federal, donde pueden verse reflejados todos y cada uno de los sectores: los pueblos originarios, actores, directores de cine, periodistas, intelectuales, organizaciones de derechos humanos, movimientos decooperativas, etcétera.” Esta Ley es la respuesta a una necesidad de muchos años, que sintetiza los pareceres de muchos actores vinculados con los medios de comunicación. De hecho, su primer antecedente es un anteproyecto propuesto hace más de cinco años por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, en la cual participaron organizaciones sociales, universidades, organismos de derechos humanos, entre otros. Cumpa! No contentos con esto, viendo el masivo apoyo popular y la fiesta de la militancia en cada acto apoyando al Proyecto Nacional desde 2003, los dueños de los monopolios de información decidieron atacar las políticas sociales que tantas luchas nos costaron conseguir. Fue Néstor, quién con un grito en el cielo: “¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?” nos alertó sobre la forma en la que construyen sus noticias. Sin duda los medios de información han intentado reflejar en sus tapas una realidad muy diferente a las que se vive en los barrios. Los logros innegables de un proyecto que avanza a paso agigantado, entendiendo la necesidad de los más vulnerados, fueron puestos en tela de juicio no sólo por los titulares de esos medios sino también

72


por la voz de los sectores económicos de poder, cuyos intereses parecen estar por encima de los intereses de la patria. Estamos inmersos en un proceso de transformación que es inevitable, y para la consolidación de un modelo que sostenga bien alto las banderas del peronismo, es necesario crear espaciosde la militanciadentro de los medios, que permitan comunicar nuestra realidad, la realidad del pueblo que lucha por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. La lucha no es sólo contra los grandes medios de comunicación sino también en la necesidad de producir y lograr el surgimiento de nuevos emprendimientos culturales y de comunicación que convoquen al pueblo, porque donde hay más canales de comunicación hay más democracia. En este último sentido, el gobierno nacional ha desarrollado diversas políticas públicas que acompañan a la ley, es el caso del polo audiovisual en creación, que fomentará la producción y el trabajo nacional sobre los contenidos a emitirse en los medios.

¿Sabías que…? La comunicación es un derecho humano que mejora la democracia aportando más voces y pluralidad.

El decreto ley firmado en la dictadura y vigente hasta antes de la creación de la ley no permitía que las organizaciones sin fines de lucro fueran propietarias de medios de comunicación. Hasta ahora, la mayoría de los medios con mayor alcance están en Buenos Aires y desde allí manejan repetidoras en todo el país, desfavoreciendo a los medios regionales. El fomento de la producción local en los medios de comunicación generará nuevas fuentes de trabajo. Muchos de los grupos económicos y mediáticos que hoy dicen defender la libertad de expresión fueron cómplices de gobiernos militares.

Por eso Cumpa! unidos y organizados es la mejor manera de construir y de dar la batalla cultural frente a los sectores que no quieren nuestro avance.

73


Análisis mediático

Diferencia entre el Decreto/ley de la dictadura Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ley de Radiodifusión: Decreto/Ley de la dictadura 22.285/1980

Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Ley 26.522

•Concibe a la comunicación como una mercancía

•Concibe a la comunicación como un derecho humano

•Admite restricciones a la libertad de expresión según lo que determine el gobierno.

•Se garantiza el derecho a la libertad de expresión e información a través de leyes internacionales.

•Esta ley prevé que el COMFER (organismo que regula los contenidos) esté integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.

•El COMFER es reemplazado por un órgano de control con representación de sectores del oficialismo y la oposición (AFSCA).

•No se alienta a la producción local de contenidos.

•Se garantiza el trabajo local y argentino a través de cuotas de producción nacional (Cine,música, etc.).

•No se fomenta a la producción de contenidos educativos e infantiles. •Se admiten monopolios. Interesa sólo lo económico. •El tiempo de publicidad no estaba reglamentado. •Se permite la codificación y un sistema pago de las transmisiones deportivas. •Permite que una persona sea titular de 24 licencias. Fomenta a la creación de Monopolios y Oligopolios. •La participación de las cooperativas estaba prohibida hasta 2005.

74

•En los medios públicos sólo preveía a ATC como empresa comercial.

•Se fomenta la producción de contenidos educativos e infantiles. •Se promoverá el pluralismo del espectro en todo el país •Se reglamenta el tiempo de publicidad en TV. •Se prevé que las transmisiones más importantes puedan verse para todo el país, gratuitamente. •Cada titular podrá tener solo licencias 10 de servicios abiertos.


¿Por qué Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y no Ley de Medios? Llamarla “Ley de Medios”, ha sido un error frecuente desde los medios de comunicación y en el cotidiano de nuestras charlas. Como bien lo indica su nombre, La “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, sólo regula los medios radiales y televisivos, sin tener incidencia sobre los gráficos. De este modo, ninguno de los puntos señalados incide en los diarios, revistas y otras publicaciones escritas, más allá de que la gran mayoría de sus propietarios sean los mismos que tienen radios y señales de televisión. Cumpa! Sin duda que una vez garantizada la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debemos fomentar un proyecto que permita democratizar las palabras escritas, es decir, que las voces del pueblo no sólo puedan ser escuchadas sino también leídas.

75


76


77


Cumpa! este Proyecto Nacional y Popular que reivindica las convicciones de Perón y las luchas de Eva, que retomaron Néstor, Cristina y la organización popular, para levantarlas día a día como banderas y llevarlas hacia la victoria, nos pone como protagonistas de la historia. Somos testigos y parte de un momento de trasformación, que profundiza un modelo de país que entiende que el motor que impulsa el cambio es la fuerza del territorio para lograr la inclusión. Sabemos que si hablamos de políticas públicas y justicia social hablamos de Eva y hablamos de Cristina. Lo hacemos como herederos de sus logros y continuadores de sus luchas, militantes del territorio comprometidos con el cambio y la inclusión.

Decir “Yo la vi ser fundación”, es reconocer que Eva sabía que su trabajo no era filantropía, ni caridad, ni limosna, ni solidaridad social, ni siquiera beneficencia. Estaba segura que no era siquiera ayuda social, aunque se llamo así. Para ella era estrictamente justicia.

78


Evita ideó algo nuevo: una organización con sentimiento y conciencia social que sentía en carne propia la necesidad ajena. Sabía que los niños, las mujeres y los ancianos eran sectores marginales por cuanto no podían beneficiarse directamente de toda la legislación social que el peronismo proporcionaba a los trabajadores. Sin duda, la infancia fue el sector más beneficiado, pensando la educación y la salud como ejes de los problemas a resolver, pero en su lucha Evita fue redefiniendo el rol social de la mujer como protagonista de la historia.

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna.” EVITA.

79


Cumpa! entre Evita y el pueblo nunca hubo intermediarios, su preocupación fue trabajar para profundizar la política social del gobierno en aquellos terrenos donde era necesario redoblar las fuerzas para lograr la verdadera inclusión. Pensar a Evita y dimensionar su lugar en la historia nos ayuda como militantes a dimensionar el trabajo de Cristina y pensar “yo la vi ser presidenta” y defender las políticas sociales como eje de la política, entendiendo que la patria está en todas partes, pero cuando se está junto a los trabajadores siempre siente a la patria más cerca. El modelo de país que hoy encausa Cristina, retomando el camino iniciado por Eva tiene a las políticas sociales orientadas al desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación popular, a partir del trabajo. Como dijo Cristina, “Argentina es un país de magníficas oportunidades (…), es un país por donde pasó un movimiento político y social que enseñó a los argentinos que el trabajo, la salud, la educación, la seguridad y la vivienda no son dádivas que deben ser dadas por los gobiernos, sino derechos de todos los ciudadanos. En esta concepción nosotros hemos crecido y nos hemos formado políticamente y es ésa la concepción que tiene también el Estado. Mientras haya un pobre en el país, la tarea no estará cumplida.” Decir “yo los vi”, Cumpa!, es ver la huella para profundizar el camino, es mirar atrás pero pensar para adelante, por los que no están más, por los que están y por los que estarán. Decir “yo los vi” es poner en juego día a día las convicciones del trabajo en el territorio, en la organización popular, y no dejarlas empolvadas en la comodidad del decir.

80


VARELA


Cumpa 1  

Cumpa 1 Recita de corte Nacional y Popular

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you