Page 1

-

Autores: Lic. Dellasanta Dario David, Dr. de la Cruz Daniel, Lic. de Miranda Blanca, Lic. Domínguez Verónica Alejandra, Lic. Mumbach Romina Estefanía, Lic. Zarragoicoechea Ana Paula


RESUMEN Objetivo: General: Descripción del número de derivaciones oportunas y su resolución en la atención del Hospital de Día. Específicos: -Describir el número de patologías más prevalentes. -Relevamiento de los grupos etarios según la patología asociada. - Edad gestacional a la fecha de derivación. -Resultados perinatales en aquellos que finalizaron el embarazo.

Pacientes y Métodos

El presente trabajo se llevó a cabo en el Hospital de Día del Hospital Evita Pueblo de la ciudad de Berazategui; en pacientes con alguna patología durante el embarazo actual desde 28 de Agosto de 2013 al 31 de Octubre de 2013.

Universo Todas las mujeres embarazadas que presentaron alguna de las patologías descriptas y fueron atendidas en el Hospital de Día del Hospital Evita Pueblo.

Muestra

Todas las Embarazadas con alguna patología que se atiende en el Hospital de Día y que deseen participar en el estudio. Total 88.

Criterios de Inclusión Embarazadas con patología del embarazo actual atendidas en el Hospital de Día del Hospital Evita Pueblo que deseen participar en el estudio.

Resultados Las patologías más prevalentes son hipertensión y diabetes. El 49 % de las pacientes fueron derivadas entre la semana 31 y 36 de EG. el 63% de las embarazadas con alguna patología asociada al embarazo, tienen entre 20 - 35 años. el 94% de los nacimientos fueron recién nacidos de término por método Capurro.

Conclusiones Los embarazos que han sido controlados en el hospital de día obstétrico, traen consigo resultados significativamente beneficiosos, tanto para el binomio madrehijo, como para el servicio de Tocoginecología.

Numero: 3 1


JUSTIFICACIÓN Debido al rol fundamental que cumple el Hospital de Día en la atención oportuna y precoz de las embarazadas que padecen patologías como: restricción del crecimiento intrauterino, diabetes, hipertensión arterial, síndrome antifosfolípidico, y otras que requieren un control inmediato, surge la necesidad de monitorear la atención realizada a fin de evaluar los resultados obtenidos.

MARCO TEÓRICO Definición y objetivo El objetivo es proporcionar una asistencia especializada de calidad en régimen ambulatorio, sin necesidad de hospitalizar al paciente. • “Unidad asistencial dedicada a la administración de tratamientos complejos y cuidados especiales con los mismos medios que si el paciente estuviera hospitalizado, pero sin producir ingreso.” • “Es uno de los primeros eslabones dentro del sistema de cuidados progresivos del paciente, una nueva modalidad de atención que no supera las doce horas de internación.” • “El Hospital de Día es uno de los caminos a seguir para evitar estancias innecesarias y reducir el tiempo que permanecen los pacientes internados, y de esta manera, disminuir costos sin afectar a la calidad de la atención.” • “Es un servicio de asistencia interdisciplinaria donde el paciente afecto de enfermedades incapacitantes físicas o psíquicas acude únicamente por la mañana para recibir tratamiento integral y volver después a su domicilio.” • “El Hospital de Día disminuye los requerimientos de ingreso convencional, al permitir la administración de tratamientos y la realización de pruebas diagnósticas en régimen ambulatorio.” • “El Hospital de Día presta unos cuidados intermedios entre la atención ambulatoria y la hospitalaria, cuidados que deben formar parte del conjunto de una atención médica integral, y específicamente permite, de forma simultánea, aumentar la calidad de vida de los pacientes y mejorar la utilización de los recursos asistenciales.” Tipos: El Hospital de Día se puede organizar, fundamentalmente, en torno a dos grandes prototipos: A. Monográfico o monovalente: Hospital de Día que dirige su atención a los pacientes de una especialidad en concreto. B. Polivalente: Hospital de Día en el que se atiende a pacientes de distintas especialidades Los Hospitales de Día surgen, en la década de 1980, para proporcionar determinados cuidados y tratamientos especializados (oncológicos, hematológicos o

2


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

psiquiátricos) sin necesidad de hospitalizar a los pacientes (1)(2). Estos hospitales de Día demostraron rápidamente su utilidad y beneficios: 1. Mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes en aspectos fundamentales como: • una menor interferencia en el mundo laboral; • una mejor vida social y familiar de los mismos, al no requerir de ingreso hospitalario. 2. Producen un notable impacto de mejora económica, al disminuir los costes asociados a un ingreso hospitalario.

¿Qué es el Hospital de día Obstétrico? El hospital de día es una nueva estructura sanitaria para embarazadas de riesgo, que requieren observación y técnicas terapéuticas por un plazo de horas determinadas a cargo de un equipo interdisciplinario. El hospital de día Obstétrico forma parte de las estrategias con las que cuenta el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia para garantizar el cumplimiento del paso 2, que asegura la protección de los derechos de la madre, el padre y su hijo/a: El manejo del embarazo de alto riesgo en un área especializada en cuidados ambulatorios permite la evaluación de la mujer, del estado de su embarazo y las probables patologías, y del bienestar fetal, de manera integral, exhaustiva y en el mínimo tiempo posible. Para los servicios de maternidad de alta complejidad y elevado número de partos, es deseable que existan áreas de Hospital de Día para embarazadas, con el fin de concentrar estudios de diagnóstico y/o tratamiento. Esta modalidad de atención evita internaciones innecesarias, facilita la permanencia de las mujeres con sus familias y minimiza el disconfort vinculado con la separación de su entorno más cercano; por otra parte, el contacto más estrecho con el núcleo familiar de la embarazada aumenta su aceptación de las características especiales y del riesgo del embarazo en curso. El Hospital de Día constituye una alternativa en el seguimiento de las siguientes patologías: • restricción de crecimiento • hipertensión, • diabetes • síndrome antifosfolipídico Y toda patología que a consideración del equipo no requiera finalización electiva inmediata, sino evaluación cuidada. La permanencia de la mujer en el Hospital de Día es una oportunidad valiosa para la educación orientada a los cuidados de salud requeridos especialmente en estos grupos de pacientes. Es claro, asimismo, el beneficio del empoderamiento de las mujeres y sus familias para conseguir un cuidado seguro del embarazo de alto riesgo; ellos, con la información suficiente, son los mejores monitores de los cambios no fisiológicos del embarazo que aumentan los riesgos potenciales.

3


Características básicas que debe reunir el Hospital de Día • Se espera que la paciente concurra en forma programada por la mañana, se realice los estudios complementarios, reciba educación sobre la patología y se retire con la evaluación completa por parte de un equipo interdisciplinario por la tarde. • Las plazas serán de 0.5 a 1 cada 1000 partos. Estas plazas pueden ser camas o sillones confortables, ubicados dentro del servicio de obstetricia. • Debe contar con acceso a sanitarios y garantizar un servicio de comida a las embarazadas que asisten para el control. • No requiere equipamiento especial, pero debe tener asignado personal médico y de en enfermería que, entre otras tareas, controle a las y acceda a los resultados de los métodos complementarios de diagnóstico (laboratorio, ecografía, Doppler, entre otros).(3)

OBJETIVOS Objetivo General Descripción del número de derivaciones oportunas y su resolución en la atención del Hospital de Día. Objetivos Específicos -Describir el número de patologías más prevalentes. -Relevamiento de los grupos etarios según la patología asociada. - Edad gestacional a la fecha de derivación. -Resultados perinatales en aquellos que finalizaron el embarazo.

Pacientes y Métodos

El presente trabajo se llevó a cabo en el Hospital de Día del Hospital Evita Pueblo de la ciudad de Berazategui; en pacientes con alguna patología durante el embarazo actual desde 28 de Agosto de 2013 al 31 de Octubre de 2013.

Universo

Todas las mujeres embarazadas que presentaron alguna de las patologías descriptas y fueron atendidas en el Hospital de Día del Hospital Evita Pueblo.

Muestra

Todas las Embarazadas con alguna patología que se atiende en el Hospital de Día y que deseen participar en el estudio. Total 88.

Criterios de inclusión

Embarazadas con patología del embarazo actual atendidas en el Hospital de Día del Hospital Evita Pueblo que deseen participar en el estudio.

Criterios de exclusión

Aquellas embarazadas con patología del embarazo actual atendidas en el Hospital de Día del Hospital Evita Pueblo que no deseen participar en el estudio.

4


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

Variables de estudio: • Edad • Patología asociada al embarazo • Edad gestacional a la derivación • Lugar de referencia • Lugar de seguimiento • Forma de terminación del embarazo • Edad gestacional del recién nacido • Peso al nacimiento

Operacionalidad de las variables • Edad 15-19 años 20-35 años 36 años o más. • Patología asociada al embarazo: Hipertensión arterial Diabetes Control deficiente del embarazo Hepatopatías Restricción del crecimiento intrauterino Otras • Edad gestacional a la derivación • Lugar de referencia: Centro de salud Consultorios externos Guardia obstétrica Internación

5


• Lugar de seguimiento: Centro de Salud Guardia obstétrica Internación Consultorio de Alto Riesgo Consultorio de Bajo Riesgo Guardia Obstétrica • Forma de terminación del embarazo: Parto Cesárea • Edad gestacional del recién nacido • Peso al nacimiento: Menores de 2500grs. 2501-4000grs. Más de 4001grs.

6


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

RESULTADOS Los resultados obtenidos fueron recopilados a través de las historias clínicas del hospital de día obstétrico y del Sistema Informático Perinatal.

Tabla 1 Distribución de las patologías según el grupo etario. Hospital Evita Pueblo. Ago to-Octubre 2013. Edad materna

N° de pacientes

%

15-19 años

15

17%

20-35 años

55

63%

36 años o más

18

20%

Total

88

100

Descripción: el 63% de las embarazadas con alguna patología asociada al embarazo, tienen entre 20 - 35 años.

GRAFICO 1

7


Tabla 2 Patologías más Prevalentes del Hospital de Día Obstétrico. Hospital Evita Pueblo. Agosto-Octubre 2013. Patologías

N° de pacientes

%

HTA

28

32%

DBT

27

31%

Control prenatal deficiente

22

25%

RCIU

6

7%

Hepatopatía

2

2%

Otras

3

3%

Total

88 pacientes

100 %

Descripción: Las patologías más prevalentes son hipertensión y diabetes, un 25% de las consultas no se deben a una patología propiamente dicha, sino a un deficiente control prenatal.

GRAFICO 2

8


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

Tabla 3 Edad gestacional a la derivación. Hospital Evita Pueblo. Agosto-Octubre 2013.

N° de pacientes

%

24-30 semanas

13

15%

31-36 semanas

43

49%

37 semanas o mas

32

36%

Total

88

100

Edad gestacional a la derivación.

Descripción: el 49 % de las pacientes fueron derivadas entre la semana 31 y 36 de EG.

GRAFICO 3

9


Tabla 4 Origen de las derivaciones al hospital de dia obstetrico. Hospital Evita Pueblo. Agosto-Octubre 2013. Patologías más Prevalentes del Hospital de Día Obstétrico. Hospital Evita Pueblo. Agosto-Octubre 2013. Origen de la derivación

N° de pacientes

%

CAPS

59

67%

Consultorios externos

17

19%

Internación

7

8%

Guardia Obstétrica

5

6%

Total

88

100%

Descripción: el 67% de las pacientes son derivadas desde los CAPS.

GRAFICO 4

10


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

Tabla 5 Edad gestacional a la derivación. Hospital Evita Pueblo. Agosto-Octubre 2013.

Lugar de seguimiento

N° de pacientes

%

Hospital de Día

44

50%

Consultorio de Alto riesgo

5

6%

Consultorio de Bajo riesgo

7

8%

CAPS

22

25%

Internación

8

9%

Guardia

2

2%

Total

88

100

Descripción: El 50% de las pacientes continúan su control en el Hospital de Día.

GRAFICO 5

11


Tabla 6 Vía de terminación del embarazo (N° de casos validos 45). Hospital Evita Pueblo, Agosto-Octubre 2013 N° de pacientes

%

Parto vaginal

23

51%

Cesárea abdominal

22

49%

Total

45

100

Forma de terminación del embarazo.

Descripción: el 67% de las pacientes son derivadas desde los CAPS.

GRAFICO 6

12


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

Tabla 7 Edad gestacional al nacimiento (N° de casos validos 45). Hospital Evita Pueblo, Agosto-Octubre 2013 Edad gestacional al

N° de pacientes

%

24 semanas

1

2%

36 semanas

2

4%

37 semanas

2

4%

38 semanas

10

22%

39 semanas

13

30%

40 semanas

13

30%

41 semanas

4

8%

Total

45

100

nacimiento

Descripción: el 94% de los nacimientos fueron recién nacidos de término por método Capurro

GRAFICO 7

13


Tabla 8 Peso del recién nacido al nacimiento (N° de casos validos 45). Hospital Evita Pueblo, Agosto-Octubre 2013 Peso al nacer

N° de pacientes

%

Menor o igual 2500grs

3

7%

2501-4000grs

33

73%

más de 4001grs

9

20%

Total:

45

100

Descripción: el 73% de los neonatos tenían un peso adecuado para la edad gestacional.

GRAFICO 8

14


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

Análisis de los resultados: El estudio arrojo que el 63% de las embarazadas atendidas en el hospital de día obstétrico tenían entre 20 – 35 años, el 20% 36 años o más y el 17% entre 15 – 19 años. Las patologías más prevalentes fueron Hipertensión Arterial (32%) y Diabetes (31%). En menor medida Restricción de Crecimiento Intrauterino (7%). Un 25% de las consultas no se deben a una patología propiamente dicha, sino a un deficiente control prenatal. El 49% de las pacientes fueron derivadas entre las 31-36 semanas de edad gestacional. El 36% fueron embarazos de termino (37 semanas o más) y 15% entre 24-30 semanas. En una gran mayoría, las pacientes fueron derivadas desde los CAPS al hospital de día obstétrico (67%). El 19% de consultorios externos, el 8% desde la sala de internación del servicio de Tocoginecología y el 6% de la guardia obstétrica. Del total de las derivaciones el 50% continua sus controles por el hospital de día obstétrico, el 25% en los CAPS, el 9% es derivada a la sala de internación y el 8% continua por consultorios de bajo riesgo y el 6% por consultorio de alto riesgo en el Hospital Evita Pueblo, el 2% de las pacientes fueron derivadas a la guardia obstétrica. Del total de la muestra, se finalizo el embarazo en 45 pacientes, de las cuales el 51% fueron por parto vaginal y el restante 49% por cesárea abdominal. El 94% de los recién nacidos fueron de termino, calculado por el método de Capurro. El 6% restante, corresponde a pretérmino, de los cuales el 2% fueron prematuros extremos y el 4% prematuros tardíos. El 73% de los recién nacidos pesaron entre 2501 a 4000 gramos. El 20% más de 4000 gramos, y el 7% bajo peso al nacer (menor a 2500 gramos).

Conclusiones

15


Conclusiones La patologías más prevalentes fueron hipertensión, en primer lugar, y diabetes. El grupo etario donde se vio la mayor distribución de las patologías corresponde a los 20-35 años. El mayor numero de derivaciones fueron entre las 31 – 36 semanas de edad gestacional en un 49% del total. El 94% fueron recién nacidos de término. El 6% restante, corresponde a pretérmino, de los cuales 1 de los casos fue prematuro extremo y 2 prematuros tardíos de 36 semanas de edad gestacional. El 73% de los recién nacidos tuvieron un peso adecuado para edad gestacional (2501 a 4000 gramos). Por lo cual concluimos que los embarazos que han sido controlados en esta nueva estructura sanitaria que es el hospital de día obstétrico, trae consigo resultados significativamente beneficiosos, tanto para el binomio madre-hijo, como para el servicio de Tocoginecología. Evitando, de esta manera internaciones innecesariamente prolongadas, reduciendo así costos, sin afectar la calidad de atención.

16


Primera experiencia de Hospital de Día Obstétrico en Hospital Evita Pueblo de

BIBLIOGRAFÍA 1- Gudeman, J., Shore, M., Dickey, B. Day hospitalization and an inn instead of inpatient care for psychiatric patients. The New England Journal of Medicine 1983; 308: 749-753. 2- Anguita, Eva y otros; “El Hospital de Día en la Atención de los Pacientes con Infección por VIH/SIDA”, Madrid, España, Diciembre, 1998. http://www.msc.es/ sida/asistencia/hospi.grupo.htm; 3- Maternidad Segura y Centrada en la Familia [mscf] con enfoque intercultural conceptualización e implementación del modelo. 2da edición. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junio de 2012.

17


Hospital de día obstétrico online 2  

Propuesta 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you