Issuu on Google+

parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

Fue a comienzos del siglo XX que el Estado uruguayo adquirió la Quinta de Taranco donde se instaló la Facultad de Veterinaria que permanece hasta el día de hoy. Se trataba de un predio de 10 hectáreas que con el paso del tiempo y como consecuencia de la apertura de calles y avenidas adyacentes su superficie quedó en 7 hectáreas. El contexto es el barrio Buceo, hacia el 1900 era una zona caracterizada por la presencia de villas y quintas suburbanas con grandes extensiones de terreno y muy baja densidad. Con el paso del tiempo este barrio se fue densificando lentamente hasta que al día de hoy forma parte de una nueva centralidad. El desarrollo del comercio activó la zona extinguiendo los pulmones verdes y las zonas de esparcimiento al aire libre que se encontraban donde hoy se ubica el Montevideo Shopping Center. También el desarrollo inmobiliario cambió la tipología de viviendas que se construyen en la zona, dejando de lado la logica de “barrio” para pasar a la de “densidad”, las nuevas viviendas ya no tienen su jardín ni su espacio verde al aire libre, son simplemente una suma de viviendas de varios niveles que atenúan la interacción de los ciudadanos de la zona y que forman parte de la especulación inmobiliaria

Parque Batlle Estadio Centenario

Zoologico Municipal

Montevideo Shopping

Facultad de Comunicación

Rambla


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

Las nuevas centralidades traen consigo el desarrollo tanto comercial como inmobiliario de la zona. En este mapa podemos ver las principales arterias de conexión de la ciudad, una red que conecta los puntos mas importantes de la misma así como también las nuevas centralidades. También podemos apreciar los distintos espacios libres y pulmones verdes que se encuentran cerca del terreno de la Facultad de Veterinaria y su conexión con el mismo, vemos como se encuentran bastante dispersos entre sí mientras que nuestro terreno representa un punto medio entre aquellos. Se trata de un punto estratégico donde pueden desarrollarse diversas actividades que permitan devolver a la zona tanto el carácter barrial como el desarrollo comercial. Bajo dicho contexto es que surgio una de las principales premisas del trabajo fue determinar que, debido al crecimiento demográfico que se viene generando en la ciudad a raíz de las intervenciones, la falta de espacios verdes registradas en el tejido, y las posibilidades de anegabilidad, es necesario reservar la mayor cantidad de espacio verde, tanto para la sociedad, como para disponer de un “pulmón verde” dentro del tejido urbano. El espacio público así se convertirá en patrimonio común y sostén de la vida urbana, desarrollado bajo un estudio verdadero de las propiedades y características de la flora,y de las propiedades de la tierra, es decir, teniendo siempre en cuenta el medio ambiente necesarios para el funcionamiento y permanencia del proyecto en el tiempo. Por otra parte, y teniendo en cuenta la importancia del espacio publico en una ciudad capital, se busca desarrollar un edificio-plaza, fusión entre edificio y espacio público, que devuelva en su cubierta el espacio que ocupó el propio edificio. Una arquitectura que es a la vez superficie urbana, un campo dinámico y continuo, en donde se desdibuja la diferencia entre figura y fondo, mediante recorridos y paseos. “El lugar no es una forma ni una materia. El lugar no es un intervalo o un vacio espacial sin que intervenga lo que llena el lugar. Por lo contrario, es un intervalo corporal que puede ser ocupado sucesivamente por diferentes cuerpos y que están creados por el lugar en sí mismo. El espacio no existe sin cuerpos que lo definan”.

Lo propuesto: Parque equipado que a través del diseño y desarrollo de un programa gastronómico, cultural, comercial, deportivo y residencial, pretende generar un espacio nuevo dinámico y mutante. El nuevo espacio urbano actúa uniendo diferentes zonas, generando un paseo cambiante peatonal interior que comunica las calles y la ciudad. Creemos que es importante mantener la identidad cultural del barrio, generando un espacio público que funciona tanto para población visitante como para residentes. En líneas generales, el proyecto se estructura en base a un espacio abierto, articulador y cambiante. De esta manera y con todos los factores citados anteriormente, el parque ep-u equipado logra situarse dentro del barrio como un espacio público que revitaliza el sector, es decir, anima y establece un polo de atracción y desarrollo dentro de un barrio. Creemos que el éxito de este proyecto radica en el interés y actuar de distintos sectores, entre ellos la junta de Vecinos, Empresarios, Municipalidades, Arquitectos y urbanistas, es decir, es fundamental el proceso de gestión que antecede al proceso de diseño (lo formal) en el que muchos proyectos de envergadura ponen el énfasis generando edificios de alto standard que no consideran los intereses de los ciudadanos. Es aquí cuando, entra en juego la idea de cruzar ambos intereses (inmobiliarios y calidad urbana) para desarrollar proyectos y lugares públicos de interés: el parque se genera a partir de la participación ciudadana logrando una forma “quizás” más simple, pero que sin duda responde a los intereses de la gente.


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

“En la ciudad, lo primero son las calles y plazas, los espacios colectivos, espacio público que define la calidad de vida de ciudadanía de los habitantes de una ciudad. Se debe dar prioridad a los espacios públicos como estrategia ”hacer ciudad sobre ciudad” ”. Borja y Muxi

Es de nuestro interés profundizar en el estudio del espacio público por varias razones, no obstante las principales son : En primer orden, porque es donde se manifiestan en gran parte las crisis de "ciudad". Por lo cual parece ser el punto inflexión en donde actuar cuando se pretende impulsar políticas de "hacer ciudad en la ciudad". Y, en segundo orden, porque las nuevas realidades urbanas plantean unos retos novedosos al espacio público El espacio público, como ámbito para las relaciones interpersonales y sociales, constituye una plataforma de encuentro y conocimiento, de conversación, de intercambio de noticias e informaciones, de tolerancia y libertad, de debate, de elaboraciones argumentales y decisiones. Desde el punto de vista proyectual se plantea el desafío de manejar la gran escala del parque en conjunto con la necesidad de generar vivienda en la zona, por lo cual hemos destacado el valor inmobiliario de este suelo es sumaente alto, por tal motivo no debemos negar la realidad, sino intentar adapatarla y mejorarla. Se optó por pensar en la diversidad de las partes, procurando encontrar estrategias que permitan diseñar la articulación entre pequeños espacios con otros de mayor escala respetando la autonomía de sus componentes y la identidad de las preexistencias sin perder la percepción de la totalidad del conjunto. Se entiende que la complejidad de este tema reside en resolver el programa considerando al entorno paisajístico como el hecho más importante al que debe dar respuesta esta propuesta. Este proyecto contempla espacios de diversidad vegetal y cultural. “Sendas verdes de biodiversidad” con diferentes estratos que se van acomodando según la situación de relieve pero que no pierden la continuidad.


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

bordes estrategias usuarios/programas actores

Analizando los flujos de los alrededores del parque, así como también las actividades que se desarrollan en todo el entorno del mismo se puede observar la conformación de dos zonas de características diferenciales, dos bordes caracterizados por su entorno, un borde pasivo, barrial, y otro activo, comercial, que provocarán que las actividades que se desarrollen en el interior del parque cuenten con características diferentes según en que “borde”se encuentren. borde activo

borde pasivo

Borde ACTIVO :: borde sobre la Av. Luis A. de Herrera. Se trata de una avenida con un flujo muy importante tanto de personas como de tránsito y de allí que surge el nombre de dicho borde. Esta zona es la más adecuada para albergar todo lo relacionado con el consumo, actividades empresariales y comercio; Todas estas actividades conllevan un importante flujo de gente que activa la zona, por lo tanto se propone que todo lo concerniente a comercio y oficinas se ubique sobre este borde activo.

Borde PASIVO :: sobre la calle Magariños Cervantes. Este borde se encuentra rodeado mas que nada de viviendas familiares, tiene un carácter mas barrial, mas tranquilo, el transito es mucho menos denso, es una zona residencial. Es por estos motivos la denominación de borde “pasivo”, es en este lugar donde se desarrollará mas que nada el parque propiamente dicho, si bien el verde se encontrará disperso por toda el área del terreno, en este borde se generará un barrera a modo de filtro vegetal que habrá que atravesar para realizar las diferentes actividades que allí se desarrollarán, las áreas de deporte y recreación. Siguiendo con la lógica residencial se ubicarán en este borde también bloques de vivienda que harán las veces de nexo con el resto del barrio.


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

conexion estrategias usuarios/programas actores

Se establece una arteria principal que conecta los dos bordes unificando las distintas áreas caracterizadas del parque. A través de este recorrido se vivencia distintas sensaciones que se basan en las distintas maneras de recorrelo, a pie o en bicicleta, así como también en los variados tipos de vegetación que se desarrollan a sus lados. Mediante esta arteria principal se logra establecer una relación fluida con el entorno, consiguiendo de esta manera que la ciudad se funda con el parque.


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

areas caracterizadas estrategias usuarios/programas actores

Espacio-verde Zona caracterizada de carácter ecológico. Se pretende generar espacios con escenas cambiantes por la vegetación, paisajes ricos con diversas especies vegetales, generando distintos micro-climas en cada área de acuerdo a las estaciones del año. Constituyen lugares de esparcimiento y recreo, con carácter barrial, apropiables por los usuarios. Se pretende jugar con las posibilidades que nos brinda la naturaleza, por ejemplo: contraste entre luz y sombra, lleno y vacío, generar un caledospocio naturaljuego de colores, despertar la sensibilidad del tacto para ello jugar con diferentes texturas vegetales y más...

a-1

Comercios El consumo es una de las tareas preferidas en la actualidad, somos rehenes de la sociedad del consumo; por lo cual no podemos negar la realidad sino potenciarla de forma correcta. Es para ello que proponemos crear una zona comercial dentro del parque: Zona comercial, centro gastronómico , restaurantes, pubs , restopubs , cafés , bares. Dicha zona permitirá mantener un flujo de gente continuo a lo largo del día, dinamizara el área tanto por la mañana con el funcionamiento de los comercios como en la noche con actividades nocturnas.

a-2

Deporitvo Hoy en día es un tema muy requerido por la gente el tener un espacio en el cual poder realizar deportes, caminar, correr, en fin realizar ejercicio físico; es por ello que proponemos crear un centro polideportivo que cuente con canchas de fútbol , de basketball , bocha , volleyball, también con pistas de patinaje , pistas de atletismo.En fin generr un espacio multiple que genere la infraestructura necesaria para el disfrute de los vecinos y el resto de la sociedad afín.

a-3

Cultura Centro educativo / museos / exposiciones / muestras / salas de conferencias /anfiteatro a-4


parque ep-U intro

estrategias usuarios/programas actores

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

Residencial Área residencial, bloques generados por un modulo de vivienda. Se pretende desingar esta área a la vivienda a modo integrador del tejido urbano, fusionando así el edificio y el espacio público, no obstante generando un campo dinámico y diverso. Área de carácter barrial, el cual se pretende mantener Interconexión edificio-naturaleza / espacio público- espacio privado.

a-5

patrimonio arquitectonico Debido a la valor arquitectónico de los edificios existentes en el terreno como ser la actual facultad de veterinaria y edificaciones vecinas, se propone una reutilización y reciclaje de los mismos. Se proponen distintos programas en cada edificio, como acción revitalizadora e integradora a nivel barrial.

El edificio resuelve una serie de funciones de distintas dimensiones como son el espacio m u l t i fu n c i ó n , m u s e o, s a l a s d e c o n fe re n c i a s , m e d i a t e c a , h e m o t e c a , las aulas, el resto-bar, los baños y vestuarios Centro polideportivo, gimnasio - sala de aparatos y sala de aerobica y artes marciales, salas multifunción, vestuarios, sshh, cantina, salas de estudio. Se propone ubicar el CCZ, crear áreas para talleres educativos, auditorios, centro cultural. Este edificio responderá más a las necesidades educacionales que requiere la comunidad.


parque ep-U intro

gestion

objetivos

propuesta

entrega

curso

vivienda

h = 30m

actores

h = 24m

usuarios/programas

La principal manera de integrar el parque con la ciudad es haciendo ciudad dentro del parque, para esto se propone la creación de viviendas dentro del mismo a manera de vivir el parque como parte del día a día y no como un mero paseo. Se plantea la construcción de 3 tipos de bloques de viviendas de distintas características que responderán a su ubicación dentro del parque. Sobre los terrenos libres que se encuentran frente al parque sobre la calle Magariños Cervantes se construirán bloques de viviendas de 10 pisos de altura, la primera linea de viviendas ubicada en el borde pasivo del parque será de bloques de 8 pisos de altura, y la segunda será de 6 pisos de altura; De esta manera se disminuye el impacto visual que se podría llegar a generar mediante edificios de gran altura dentro del parque, así como también se resuelve una problemática habitacional con la creación de 480 viviendas para sectores de ingresos medios y medios bajos.

h = 18m

estrategias

Los bloques de vivienda contarán con una planta baja libre por la cual se pueda circular, promoviendo así la integración total del parque inclusive en las zonas destinadas a viviendas. Se permitirá construir bloques de 18m, 24m y 30m teniendo en cuenta la ubicación de los mismos, para esto se modificarán las normativas existentes permitiendo construir hasta 24m de altura dentro del parque y 30m de altura en las calles aledañas como forma de favorecer las inversiones inmobiliarias futuras. Viviendas 5 bloques de viviendas de 10 pisos 5 bloques de viviendas de 8 pisos 5 bloques de viviendas de 6 pisos

M1

M2

área total del bloque 160m2

Cada bloque cuenta con 4 viviendas por piso. Los bloques de 18m y 24m cuentan con una cubierta verde que reproduce el espacio de parque que está ocupando el bloque Tipologías de cada bloque por piso: 2 viviendas de 1 dormitorio de 40m2 cada una

M1

1 vivienda de 2 dormitorios de 50m2 1 vivienda monoambiente de 30m2

M2

Se pretende adoptar un diseño sustentable comprometido con el hábitat, una tecnología apropiada al clima y a los recursos regionales, de carácter noble y bajo mantenimiento como es el uso de la piedra como revestimiento, la madera, el vidrio como cerramiento, el hormigón estructural, permitiendo transparencias que favorezcan las visuales .


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

malla modulada estrategias usuarios/programas actores

Se busca ordenar el espacio del parque siguiendo la lógica de malla a partir del módulo de vivienda. Siguiendo la trama del barrio se logra el objetivo de reconstruir, re- crear, e integrar la ciudad dentro del parque. El módulo base de los bloques de vivienda es de 12 x 15m. Se fijarán ciertas restricciones para la ubicación de dichos bloques a modo de evitar una masiva densificación en lo que tiene que ver con las áreas residenciales: * no se podrá construir en la primera línea de la malla que da a la calle Magariños Cervantes, consiguiendo así un retiro frontal para la primera linea de bloques de 12 metros. * se deberá dejar un módulo libre entre bloques con el fin de no obstruir las visuales, generar privacidad y dar paso a la vegetación que rodeará dichos bloques. Los bloques de oficinas ubicados en el borde activo del parque se podrán agrupar de hasta 3 bloques seguidos ( del lado de los 12m), es decir, que no deberán dejar un módulo libre entre ellos, pudiendose construir hasta un máximo de 12 bloques. módulo viviendas

módulo oficinas

Los bloques de oficinas ubicados en el borde activo del parque se podrán agrupar de hasta 3 bloques seguidos ( del lado de los 12m), es decir, que no deberán dejar un módulo libre entre ellos, pudiendose construir hasta un máximo de 12 bloques.


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

intervencion vial estrategias

actores

*Expropiación de los predios linderos con el frente al parque sobre la nueva circulación propuesta. Generación de zona comercial: Retiro frontales de 4 metros, con vegetación que permita la leer la extensión visual del parque hacia la zona. Altura máxima será de 12 m, para que no perjudique el asoleamiento y ventilación de las edificaciones traseras. Calle arbolada, un árbol cada 2 a 3 metros como mínimo. jacinto vera

usuarios/programas

Se propone generar una conexión de las calles Luis A. de Herrera y Margariños Cervantes, mediante la continuación de la calle Jacinto Vera, con el fin de crear una interfase entre el parque y las manzanas linderas. Dicha interfase será de interés comercial, para ello se propone una normativa que detallará los puntos necesarios para la generación de la misma. Conexión- estructura de Espacio Público, los componentes naturales y la ciudad.

12 m

paisajismo “La arquitectura del paisaje consiste en el arte, planificación, diseño, la gestión, conservación y rehabilitación del suelo así como en el diseño de mejoras en los espacios exteriores... Las actividades de un arquitecto paisajista van desde la creación de parques públicos y vías paisajistas hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativos, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión de extensas zonas salvajes a la rehabilitación de lugares deteriorados como las minas y los lugares de enterramiento de desechos. Los arquitectos paisajistas trabajan sobre todos los tipos de estructuras y pequeños espacios exteriores, grandes urbanos o rurales, con materiales duros o de la vegetación, en relación con la hidrología y la ecología” Se parte de la selección de ciertas especies de la región, seleccionadas con criterios de raíz profunda, resistencia al vandalismo, rápido crecimiento, calidad cromática y atracción de pájaros. Se busca que las áreas caracterizadas sean identificadas por el tipo de especies arbóreas que presentan. Uso de cubresuelos en vez de césped para reducir el mantenimiento. Selección de arboles caducos y arbustos siempre verdes para mejorar la escena de invierno y la variedad de especies. Pérgolas con enredaderas locales.


parque ep-U intro

objetivos

gestion

entrega

propuesta

curso

usuarios vs programas estrategias oficinas

usuarios/programas

comercios viviendas

actores deportivos culturales gastronómicos servicios parque

ejecutivos

estudiantes

familias

turistas

niños

3 edad

Se proponen distintas actividades que dinamicen el flujo de personas en la zona al correr del día, para ello contaremos con actividades fijas que los diferentes programas presentados propongan diariamente, en conjunto con actividades efímeras - determinada duración en el tiempo- las cuales a continuación se detallan: * * * * *

ferias artesanales exposiciones de fotografía/ esculturas / trabajos en general eventos musicales kermeses movidas barriales


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

actores estrategias Vivienda usuarios/programas actores

::: que :: Se propone la construcción de bloques de vivienda en el parque como forma de integrar la ciudad al parque y vivirlo. ::: para quién :: Se busca dar respuesta a una problemática existente en la ciudad que es la de poder acceder a la vivienda propia o contar con facilidades para alquilar. El público objetivo para la realización de estas viviendas serán de sectores de ingresos medios y medios bajos, con algunos requisitos como ser: estudiantes universitarios o parejas con menores a cargo. ::: quienes :: Los actores involucrados en el desarrollo de este proyecto serán la ANV en conjunto con inversores privados. A partir del instrumento FOGADI ( fondo de garantía a desarrolladores inmobiliarios) con el que cuenta la ANV, se le brindará a los inversores privados, mediante un llamado a licitación, la posibilidad de construir los bloques de viviendas del nuevo parque. Cabe destacar que los inversores privados que estén interesados en la construcción de estas viviendas, se pueden encargar de construir todos los bloques o la cantidad que consideren. La licitación será por bloque y no por todo el conjunto, debiendo quedar adjudicada la totalidad de las licitaciones correspondientes al proyecto de urbanización del parque. La ANV tiene como objetivo impulsar la inversión privada en oferta de vivienda para la población objetivo* del MVOTMA, una forma de lograrlo es por ejemplo mejorando las condiciones de financiamiento. * sectores de ingresos medios, medios bajos. ::: como :: EL acceso a las viviendas será facilitado mediante prestamos que la ANV ofrecerá a quienes cumplan con todos los requisitos necesarios, a través de un sorteo. Se ofrece la posibilidad de compra o alquiler. Para los individuos que quieran acceder a la compra de la vivienda se les exigirá como primer requisito lo antes mencionado, ser estudiante universitario o parejas con menores a cargo. Para el caso de los estudiantes deben contar con un ingreso menor a $20.000 y para el caso de las parejas con menores a cargo el ingreso del núcleo familiar deberá ser menor a $30.00. En ambos casos se debe contar con un ahorro previo de $20.000. Otro de los requisitos será contar con una antigüedad laboral mayor a 2 años, y no ser propietario de ningún otro inmueble. La ANV ofrece una garantía de alquiler para aquellos que deseen acceder a la vivienda de esta manera o no pudieran comprarla por no cumplir con alguno de los requisitos principales. Las viviendas que se pongan en alquiler serán de propiedad del inversor inmobiliario.


parque ep-U intro

gestion

objetivos

propuesta

entrega

curso

actores estrategias

ANV MVOTMA

llamado a licitación

h = 30m

préstamo

FOGADI

h = 24m

actores

h = 18m

usuarios/programas

inversores privados inversores privados

proyecto construcción de los bloques

5 bloques de 10 pisos 5 bloques de 8 pisos 5 bloques de 6 pisos

entrega sorteos

garantía de alquiler

inquilinos

sorteos

préstamos

propietarios


parque ep-U intro

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

Oficinas estrategias

::: para quién :: Se busca fomentar la inversión privada tanto para comercio como para oficinas con el objetivo de que se instalen en la zona pequeñas y medianas empresas que requieran de un espacio para desarrollar sus actividades ::: quienes :: Los actores involucrados en la inversión de los edificios de oficinas son principalmente privados, regulados por el MVOTMA y la IMM. El MVOTMA y la IMM crearán una normativa y le brindarán a los inversores privados los proyectos que se deberán llevar a cabo en el parque, los edificios serán modulados de la misma manera que lo son los destinados a residencia.

::: como :: Una vez que los inversores privados se hacen acreedores del proyecto comienza la construcción de los bloques. Los mismos inversores privados se encargarán de la venta y/o alquiler de las distintas oficinas así como también de los locales comerciales que se encuentran en la planta baja de dichos edificios. La compra será directa o mediante financiamientos que los privados brinden a los posibles compradores.

MVOTMA IMM

llamado a licitación

inversores privados

h = 18m

actores

::: que :: Se propone la construcción de bloques para oficinas y locales comerciales como manera de activar la zona del borde activo fomentando el flujo en horizontal en la parte comercial que se encuentra a nivel de calle, como el flujo en vertical estableciendo oficinas que funcionen durante el día. Los bloques se generan a partir de la base del módulo de vivienda, agrupandose de a 2 módulos y de a 3módulos según proyecto de el MVOTMA.

h = 18m

usuarios/programas

inversores privados proyecto construcción de los bloques

5 bloques de 2 y 3 módulos de 6 pisos


parque ep-U intro

estrategias

objetivos

gestion

propuesta

entrega

curso

Cultura ::: que :: Dentro del parque se dedicará una zona exclusivamente al desarrollo de actividades culturales, como ser exposiciones, muestras, espectáculos, salas de conferencia, anfiteatros.

usuarios/programas actores

::: para quién :: Las actividades culturales a desarrollarse dentro del parque estarán destinadas tanto para los habitantes de las residencias del parque como para el resto de la población. ::: quienes :: El MEC en conjunto con la IMM serán los responsables de fomentar la creación de estos espacios que difundan la cultura. El CCZ será el responsable de la difusión de todo los espectáculos que se lleven a cabo en el parque, ya sean muestras efímeras o permanentes ( por ejemplo esculturas). ::: como :: El anfiteatro estará a cargo de la IMM, tanto su mantenimiento como la organización de espectáculos. El resto de los espectáculos, tanto exposiciones, conferencias o muestras estarán a cargo del MEC en cuanto a su organización, y en cuanto a su difusión el encargado será el CCZ. Parque ::: que:: Zonas verdes con distintos tipos de vegetación, plazas infantiles, zonas de picnic. ::: para quién:: Dicha área será destinada tanto para lo residente del parque, los vecinos de zonas aledañas como para todas las personas que quieran disfrutar del espacio propuesto. ::: quienes :: como:: Su gestión y el mantenimiento estará a cardo de la Intendencia Municipal, trabajando en conjunto con lo vecinos residentes del parque (copropietarios) y los encargados privados. Está gestión se realiza de dicha forma dado a que existen diferentes áreas caracterizadas dentro del mismo. Área deportiva ::: que:: El área deportiva se compone por el centro polideportivo, las canchas de futbol , cancha de basketball, cancha de voleyball, área para realizar ejercicios al aire libre con infraestructura adecuada. ::: para quién:: Estará destinado a todas las personas amantes o no del deporte, sean estos vecinos o cualquier persona que quiera hacer usufruto de la plaza de deportes. Y, para estudiantes del centro polideportivo. :::quienes :: como:: Estará a cargo del Ministerio de Educación y cultura.


ver archivo propuesta.pdf

propuesta

entrega

curso

รกrea 4

gestion

รกrea 3

objetivos

รกrea 2

intro

รกrea 1

parque ep-U


gestión