Issuu on Google+

escenario escenario

intenciones intenciones

Fue a comienzos del siglo XX que el Estado uruguayo adquirió la Quinta de Taranco donde se instaló la Facultad de Veterinaria que permanece hasta el día de hoy. Se trataba de un predio de 10 hectáreas que con el paso del tiempo y como consecuencia de la apertura de calles y avenidas adyacentes su superficie quedó en 7 hectáreas. El contexto es el barrio Buceo, hacia el 1900 era una zona caracterizada por la presencia de villas y quintas suburbanas con grandes extensiones de terreno y muy baja densidad. Con el paso del tiempo este barrio se fue densificando lentamente hasta que al día de hoy forma parte de una nueva centralidad.

“en la ciudad lo primero son las calles y plazas, los espacios colectivos, espacio público que define la calidad de vida de ciudadanía de los habitantes de una ciudad. Se debe dar prioridad a los espacios públicos como estrategia “hacer ciudad sobre ciudad”. ” Borja y Muxi Partiendo de este fragmento del texto de Borja y Muxi y teniendo en cuenta la realidad en la que se encuentra inserta el terreno de la Facultad de Veterinaria proponemos la intervención en el mismo generando un PARQUE; Un parque que fomente la INTEGRACIÓN, que le devuelva al entorno el carácter de “barrio” y que siga siendo ese pulmón verde que la zona no puede darse el lujo de perder pero permitiendo a todos los ciudadanos poder hacer uso del mismo. Convertir ese espacio privado en un ámbito público, abrir las barreras que lo separan del resto de la ciudad integrándolo, un lugar donde los ciudadanos tengan libre acceso así como también puedan ser partícipes de las áreas verdes y de las actividades a desarrollarse dentro del mismo.

El desarrollo del comercio activó la zona extinguiendo los pulmones verdes y las zonas de esparcimiento al aire libre que se encontraban donde hoy se ubica el Montevideo Shopping Center. También el desarrollo inmobiliario cambió la tipología de viviendas que se construyen en la zona, dejando de lado la logica de “barrio” para pasar a la de “densidad”, las nuevas viviendas ya no tienen su jardín ni su espacio verde al aire libre, son simplemente una suma de viviendas de varios niveles que atenúan la interacción de los ciudadanos de la zona y que forman parte de la especulación inmobiliaria

Se busca generar un parque que se integre a la ciudad y viceversa, fundiendo el trazado del entorno circundante con el del terreno a intervenir, que los ciudadanos se sientan parte del parque y que puedan aprovecharlo para llevar a cabo actividades de esparcimiento, deportivas, ocio, recreación, culturales. No podemos negar el carácter comercial de la zona y la fuerte especulación que existe en este tipo de terrenos por lo que en esta intervención proponemos también que se integre el comercio a la vida al aire libre, de distintas maneras y en distintos momentos del día, como otra forma de activar el lugar y lograr la “utilización”plena del parque. En cuanto a lo existente, la pretensión es la de mantener algunos de los edificios mas importantes que se encuentran en el terreno, como forma de preservar el patrimonio arquitectónico nacional puesto que se trata de edificios de principios de siglo XX de arquitectura francesa. Las edificaciones a mantener tendrán funciones específicas y actividades designadas para reactivarlos. intervenciones principales edificaciones a mantener como patrimonio arquitectónico perteneciente a toda la ciudadanía.

Parque Batlle Estadio Centenario

Zoologico Municipal

Montevideo Shopping

Facultad de Comunicación

se elimina la caminería existente y la cancha de deporte así como también los edificios que no tienen significado patrimonial, con el fin de lograr una nueva distribución de las conexiones

Rambla

Conexión con el resto de la ciudad Las nuevas centralidades traen consigo el desarrollo tanto comercial como inmobiliario de la zona. En este mapa podemos ver las principales arterias de conexión de la ciudad, una red que conecta los puntos mas importantes de la misma así como también las nuevas centralidades. También podemos apreciar los distintos espacios libres y pulmones verdes que se encuentran cerca del terreno de la Facultad de Veterinaria y su conexión con el mismo, vemos como se encuentran bastante dispersos entre sí mientras que nuestro terreno representa un punto medio entre aquellos. Se trata de un punto estratégico donde pueden desarrollarse diversas actividades que permitan devolver a la zona tanto el carácter barrial como el desarrollo comercial.

estrategias estrategias FASE I bordes activos / pasivos Al analizar el entorno donde se encuentra inserto el terreno de la actual facultad de Veterinaria podemos observar claramente que se conforma de dos bordes, uno activo y el otro pasivo.

Le llamaremos borde ACTIVO a la zona del terreno que da hacia la Av. Luis A. de Herrera. Se trata de una avenida con un flujo muy importante tanto de personas como de tránsito y de allí que surge el nombre de dicho borde. Consideramos que esta zona es la mas adecuada para albergar todo lo que tenga que ver con consumo, comercios y flujo de gente, por lo tanto proponemos que todo lo que tenga que ver con área comercial se encuentre recostado sobre este borde activo.

Cuando hablamos de borde PASIVO nos referimos a la calle Magariños Cervantes. Este borde se encuentra rodeado mas que nada de viviendas familiares, tiene un carácter mas barrial, mas tranquilo, el transito es mucho menos denso, es una zona residencial. Son estos los motivos por los que llamamos al borde mas tranquilo “pasivo”, es en este lugar donde se desarrollará mas que nada el parque propiamente dicho, si bien el verde se encontrará disperso por toda el área del terreno, en este borde se generará un barrera a modo de filtro vegetal que habrá que atravesar para ingresar al parque, a las áreas de deporte y recreación.

FASE II áreas caracterizadas Se definen áreas que se identifican y se caracterizan como un conjunto de tendencias que vinculan al territorio con la evolución en diversos sentidos, de un conjunto de variables referentes a múltiples dimensiones de la relación de la comunidad con el espacio territorial en el cual se asienta. Supone la consideración de las variables relevantes y las tendencias territoriales más fuertes, en una relación con el territorio de tipo bi–direccional y sistémica: todo lo que se produce sobre el territorio es capaz de modificarlo, así como los cambios allí operados repercuten en la configuración de las áreas y en la confirmación o modificación de las tendencias. Comprende a un conjunto de dimensiones multidisciplinarias que hacen a la configuración de diferentes modelos de uso del suelo.

RUNNING Deporitvo

GREEN Espacio-verde Zona caracterizada de carácter ecológico. Se pretende generar espacios con escenas cambiantes por la vegetación, paisajes ricos con diversas especies vegetales, generando distintos micro-climas en cada área. Constituyen lugares de esparcimiento y recreo, con carácter barrial, apropiables por los usuarios. Jugar con las posibilidades que nos da la naturaleza: contraste entre luz y sombra, lleno y vacío, generar un caleidoscopio natural- juego de colores, despertar la sensibilidad del tacto jugar con diferentes texturas vegetales y más. Brindarle al barrio un lugar donde respirar aire purificado dejando un poco de lado el hecho de encontrarse inserto en una nueva centralidad ampliamente urbanizada y densa.

a-1

Se busca romper con el sedentarismo, las personas necesitan espacios para poder realizar deportes, caminar, correr, en definitiva realizar ejercicio físico; Es por ello que proponemos crear un centro polideportivo / canchas de fútbol / basketball / bocha / volleyball /pistas de patinaje / pistas de atletismo que brinden un espacio multiple para el disfrute de los vecinos y el resto de la sociedad afín. La zona destinada a deportes se encuentra ubicada en el borde pasivo, rodeada de las áreas verdes que conforman el resto del parque. Se funde también en parte con las áreas destinadas a esparcimiento y ámbitos donde se llevarán a cabo actividades culturales, logrando así la integración deseada de cada actividad que forma parte de este parque.

ON-SALE Comercios

CULTURE Cultura

El consumo es una de las actividades preferidas en la actualidad, somos rehenes de la sociedad del consumo; por lo cual no podemos negar la realidad sino potenciarla de forma correcta. Es para ello que proponemos crear una zona comercial dentro del parque. Zona comercial que contenga locales destinados al área gastronómica: restaurantes, pubs, resto-pubs, cafés, bares. El área comercial constará también con una feria permanente donde podrán comercializarse todo tipo de productos, ya sea de vestimenta, alimenticios, elementos de decoración, etc. La idea de establecer un espacio dedicado exclusivamente es que le de al borde comercial el carácter barrial que le queremos dar al parque. La “mancha” destinada a zona comercial se encuentra mas que nada sobre la Av. Luis Alberto de Herrera por considerarse este borde el mas activo de todo el parque.

Como parte de la sociedad consideramos un requisito fundamental a la hora de pensar en espacios dedicados a la ciudadanía, fomentar la educación y la cultura a través de centros que ofrezcan la oportunidad de llevar a cabo diferentes eventos tales como: muestras, exposiciones, conferencias, museo, anfiteatros, etc. También proponemos la creación de un centro educativo alternativo donde se impartan cursos extracurriculares gratuitos para niños de todas las escuelas públicas. Para algunas de las distintas actividades se fija la utilización de los edificios existentes que se conservarán como patrimonio arquitectónico que son. Se readecuarán según los requisitos de cada actividad que se realice dentro de ellos, así como también, de ser necesario, se construirán nuevas unidades.

a-2

a-3

a-4


FASE III inter-relaciones

FASE IV arterias de conexión

FASE V recorridos dinámicos

Mixture MIXTURE El espacio público es un espacio en constante transformación, generado por los distintos usuarios, por las distintas vivencias, por los fortunios naturales, en fin, un espacio cambiantepor lo cual no sería correcto realizar un diseño acabado en si mismo que lo acotara o lo definiera rígidamente. Por ese motivo y siguiendo la lógica de un espacio mutante es que generamos fichas que pretenden estudiar y controlar tanto las actuaciones actuales, como las futuras, temporales y/o permanentes, mediante el cruce de las zonas caracterizadas definidas anteriormente. Estos cruces nos abren un abanico de posibilidades dentro del área el cual nos permitirá optar por la adecuada infraestructura en la zona.

Las arterias de conexión son las principales conectoras de polos estratégicos. Conectarán el borde activo con el borde pasivo mediante un camino único y sub-caminos que permiten unificar las distintas actividades del parque pasando por cada sector y por cada actividad que se realice en los mismos.

Son los recorridos por los intersticios de una trama mutable, que se apropian de determinados espacios

área cultural vs área verde En este cruce se pretende generar un espacio que sirva a la cultura y que se esté al aire libre- espacio abierto. Exposiciones, ubicación de obras de arte ( esculturas / murales / entre otros) que enriquezcan al espacio verde.

área verde vs área comercial Espacio flexible- Brindarle a los creadores artesanos un lugar para vender sus trabajos, crear ferias al aire libre como un emprendimiento para quienes ya poseen una capacidad productiva y no tienen la posibilitad de tener un lugar donde ofrecerlo al mercado.

Mediante las arterias de conexión se logra establecer una relación fluida con el entorno, provocando que la ciudad se introduzca en el parque a través de las mismas. Según las densidades de ocupación del suelo de las distintas áreas, serán las densidades de arterias de conexión y el tipo de arteria.

área cultural vs área deportiva Promover la integración barrial a través del deporte y la cultura. Entendiendo el deporte como educación es que se plantea dedicale un espacio donde pueda mostrar su máximo potencial a la sociedad. El centro polideportivo actuará en conjunto con el centro educativo, logrando un vínculo y una dinámica entre dichas áreas caracterizadas.

área verde vs área deportiva Interacción de áreas con la mayor capacidad de integración, área de esparcimiento, relax, goce, para ello se propone ubicar en este cruce, espacios adecuadamente equipados para que el deportista pueda tener su tiempo de descanso y pueda también realizar sus actividades deportivas al aire libre.

Cuando hablamos de tipo de arteria nos referimos a como se puede utilizar la misma, arteria vehicular exclusiva para uso con automóviles, arteria peatonal exclusiva para el uso de los visitantes del parque que deseen recorrerlo a pie, bici- arteria para los usuarios que deseen utilizar sus bicicletas como medio para recorrer el parque o simplemente como forma de ejercitarse .

área cultural vs área comercial Toda obra de arte debe ser expuesta al conocimiento de la sociedad, para ello se crean salas de exposiciones y venta de obras de arte consiguiendo de esta manera la mezcla perfecta entre estas dos actividades tan importantes para los ciudadanos.

FASE VI gestión

Los inversores principales de este emprendimiento son variados así como también los son las actividades que se llevarán a cabo en el mismo. Los inversores privados serán los encargados de las inversiones para todo lo que sea locales comerciales, tanto de la refacción de los edificios existentes que serán destinados a locales comerciales como de los locales comerciales aislados que se encuentran en el parque.

$ La Intendencia Municipal de Montevideo se encargará de las ferias que se instalen, de la organización de las mismas, la asignación de los puestos y el mantenimiento de los mismos.

El Ministerio de Turismo y Deporte financiará el centro polideportivo así como también el mantenimiento de las canchas.

mintur

El Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con la ANEP y la IMM se encargarán del desarrollo de las actividades culturales, del centro educativo y de la organización de todo espectáculo que se vaya a llevar a cabo en el parque.

Se crearán cuadrillas de mantenimiento para las distintas áreas verdes y servicios higiénicos. La financiación de las mismas será a cargo del gobierno

sshh


nueva propuesta 4