Issuu on Google+

1


2


3

ESTAMPADO DE MANOS Y PIES Materiales: tĂŠmperas o pinturas de dedos de varios colores, pliegos de cartulina, servilletas. 1.- Estampar las palmas de las manos al derecho y al revĂŠs.

2.- Pintar la planta del pie y caminar libremente sobre el pliego de cartulina.


4

ESTAMPADO CON GLOBOS Materiales: globos pequeños, cartulina, témperas, platos y pincel. 1.- Inflar los globos y sumergirlos en el plato con témpera.

2.- Coger el globo por la parte superior o del nudo y presionar suavemente sobre la hoja.


5

3.- Seguir con otros globos, es decir uno para cada color.

3.- El trabajo terminado.


6


7

ESTAMPADO CON MALLAS Materiales: cartulina, mallas, esponja, témperas, pinzas y platos desechables. 1.- Recortar la esponja de un tamaño pequeño, rellenar las mallas Y anudarlas en los extremos.

3.- Atar los extremos con la pinza.

4.- Sumergir la malla en la pintura que se la coloca en un plato.


8

5.- Presionar suavemente sobre la cartulina sin restregar, utiliza una malla para cada color.

6.- El trabajo terminado.


9

ESTAMPADO CON ALIMENTOS Materiales: tĂŠmpera, cartulina, pincel, cuchillo, alimentos: papas, zanahorias, pimientos, hojas de perejil etc. 1.- Lavar bien los alimentos y cortarlos de manera que quede una superficie lisa, dibuja una forma simple con una punta y corta con cuidado la forma. 2.- Pintar los sellos con pincel y tĂŠmpera. 3.- Imprimir sobre la cartulina.


10

´


11


12

ESTAMPADO CON VARIOS OBJETOS Materiales: témperas, pinceles, cartulina, frascos, envases de diferente tipo, tapas, sorbetes, tubos de cartón de papel higiénico, etc. 1.- Pintar con témpera la parte que se va a imprimir. 2.- Estampar en la cartulina con cuidado. A continuación imágenes sobre estampados con varios objetos.


13

ÂżTe parece hermosa la huella del zapato? Hay tantas formas con variados y bonitos diseĂąos.

A continuaciĂłn una propuesta muy creativa: http://www.fiche-maternelle.com/empreinte-peinture.html


14

Trabajos con los tubos de cart贸n de papel higi茅nico. Del blog: http://mamas-creativas.blogspot.com/2013/01/manualidadesde-enero-reciclamos.html


15

ESTAMPADO CON ESPONJAS Materiales: esponjas de varias formas, cartulina, tĂŠmpera y pincel. Procedimiento: 1.- Pintar las esponjas con tĂŠmpera espesa (sin diluir):

2.- Presionar sobre la cartulina suavemente, por toda la superficie de la esponja.

3.- Impresiones de varios modelos:


16

4.- Se puede añadir detalles como los ojos, pintando con la parte inferior del pincel:

Sugerencia: Estas formas se las puede comprar en los almacenes de materiales artísticos o también se puede hacer con una plancha delgada de esponja. 1.- Dibujar con lápiz las siluetas en un papel, para el molde, (se recomienda las formas sencillas) y recortarlas. 2.- Pasar el molde en la esponja a lápiz. 3.- Recortar despacio.


17

ESTAMPADO CON SELLOS DE FOMI Materiales: fomi, goma, pincel, témperas, cartulina, lápiz o esferográfico Y cartón grueso. 1.- Dibujar en el fomi una forma.

2.- Recortar el cartón en rectángulos y pegar con goma las formas.


18

3.- Pintar el fomi con el pincel y tĂŠmperas utilizando dos y tres colores para que se mezclen.

4.- El trabajo terminado.


19

IMPRIMO CON PAPEL CREPÉ Materiales: papel crepé, cartulina, tijeras, recipiente con agua, pincel Y hisopo o cotonete de algodón 1.- Recortar formas de papel crepé y colocarlas sobre la cartulina, humedecer con un pincel. Se deja reposar por unos minutos, mientras sale el colorante del papel.


20

2.- Enrollar un pedazo de papel crepĂŠ en un hisopo.

3.- Mojar el hisopo e imprimir sobre la cartulina.


21

4.- Levantar suavemente el papel.

5.- Trabajo terminado:

Sugerencias: - Utilizar varios colores de papel crep茅. - Utilizar los hisopos de algod贸n para trabajar al estilo del Puntillismo.


22


23

IMPRIMO CON CUERDAS Materiales: hoja blanca, témperas, cuerdas delgadas y recipiente. 1.- Doblar la hoja en la mitad.

2.- Recortar tres cuerdas cada una de 20 centímetros pintarlas introduciéndoles en un recipiente con témpera aguada.

3.- Exprimir las cuerdas y colocarlas en una mitad de la hoja.

y


24

4.- Doblar la hoja, imprimir y abrirla con cuidado.

5.- El trabajo terminado.


25

TROQUELADO E IMPRESIÓN Materiales: papel brillante o lustrillo, pincel , témpera, hojas blancas y tijeras. 1.- Recortar formas de papel brillante.

2.- Arrugar las formas.

3.- Pintar las formas con témpera aguada. Buscar el color que contraste ( claro y oscuro ), en este caso se utilizó dos colores contrarios: azul y anaranjado.


26

4.- Colocar la hoja sobre la forma y presionar suavemente. Levantar despacio.

5.- La impresi贸n terminada.


27

Para aprovechar la forma pintada, se puede hacer un collage pegĂĄndola en una hoja, decorarlo y queda un estupendo trabajo:

Es magnĂ­fica la textura, que brinda el efecto del troquelado o corte. Sugerencia: Realizar trabajos con tres o cuatro formas para formar paisajes u otros temas.


28

IMPRIMO SOBRE ACETATO Materiales: lámina transparente de acetato, pinceles, témpera, hoja de papel bond y témperas. 1.- Dibujar sobre el acetato con pincel y la témpera.

2.- Terminado el dibujo, se coloca la hoja sobre el mismo y se presiona con la mano suavemente por toda la superficie.


29

3.- Se levanta despacio la hoja y asĂ­ se concluye el trabajo.

Sugerencia: En lugar del acetato se puede usar vidrio.


30

IMPRIMO CON RODILLO DE FORMAS Materiales: globos En los almacenes de materiales de pintura hay muchas formas de los rodillos, también puedes construir uno de la siguiente manera: Materiales: cartón paja, cartulina, tubos de cartón de papel higiénico, tijeras, pincel y goma líquida. 1.- Recortar las formas que desees de cartón paja

2.- Pegar las formas en el tubo de cartón:


31

3.- Pintar las formas con tĂŠmpera espesa, cuidando de no salirse del espacio.

4.- Imprimir sobre la cartulina


32

GRABADO CON CALOR CRAYONES Materiales: cartulina, crayones y plancha. 1.- Doblar por la mitad la cartulina. 2.- Pintar el tema elegido en un lado. ( el trazo debe ser fuerte ).

3.- Doblar la hoja y planchar.


33

4.- El trabajo terminado.


34

PLASTILINA Materiales: cartulina, plancha y plastilina. 1.- Doblar la hoja por la mitad 2.- En un lado crear un dibujo lineal con tiritas de plastilina.

3.- Pasar un momento con la plancha caliente.


35

4.- El trabajo terminado.

El calor disuelve a la plastilina, dejando una hermosa textura.


36

IMPRESIÓN DE TEXTURAS Materiales: témperas, servilleta, rodillo, goma, pincel, masa de modelar, mallas, telas, monedas, sorbetes, peines etc. 1.- Modelar placas aplanado la masa con un rodillo o botella, cortarlas en formas cuadradas y rectangulares. 2.- Imprimir a presión varias texturas.

2.- A continuación se aplicará a las placas la técnica del ENVEJECIDO para que se noten las texturas y con un procedimiento muy sencillo para que los niños/as lo puedan hacer. - Cuando las planchas estén bien secas, pintar con témpera espesa con un color claro.


37

- Preparar tĂŠmpera aguada color cafĂŠ y pintar toda la placa. Notar que la pintura entra en el fondo de la textura.

- Colocar una servilleta que cubra toda la placa, esperar unos segundos y levantar.

- La placa lista.


38

3.- Para dar brillo, se aplica goma con un poco de agua.

4.- El trabajo terminado.

Sugerencias: - Con palillos se puede dibujar sobre las placas. - Unir todas las placas realizadas por los estudiantes pintadas de un solo color y pegarlas en una pared. Queda estupendo


39

MARMOLEADO CON TÉMPERA Materiales: hojas blancas, recipientes, alcohol, pinceles, bandeja con agua, témperas de tres colores (también se puede utilizar oleos y aguarrás). 1.- Poner agua en la bandeja hasta la mitad.

2.- En un recipiente mezclar la tempera y el alcohol (que sea una mezcla bastante líquida). Realizar lo mismo con los otros colores de témpera.

3.- Cargar un pincel de color y salpicar. Hacer esto con los tres colores.


40


41

4.- Colocar la hoja.

5.- Cogerla de las dos esquinas y sacarla. 6.-El trabajo terminado.


42

Otra forma de trabajo es: 1.- Se salpican los colores como en el ejemplo anterior. 2.- Con un pincel se mueve suavemente.

3.- El trabajo terminado.


43

En este trabajo se derram贸 la pintura desde el recipiente, sin mecer.


44

MARMOLEADO CON CREMA DE AFEITAR Materiales: hojas blancas, t茅mperas, pincel, bandeja, crema de feitar, peine de dientes gruesos o tenedor, una regla o un pedazo de cart贸n 1.- Poner una capa de un cm de crema de afeitar en una bandeja, la superficie debe quedar plana. 2.- Salpicar la pintura (t茅mpera aguada) con un pincel o poner directamente con los frascos, sobre la crema de afeitar.

3.- Pasamos un peine de dientes gruesos: en direcci贸n vertical y horizontal.


45

4.- Colocar una hoja y sacar la impresión. 6.- Retirar el exceso de crema de afeitar con el cartón o regla.

7.- El trabajo terminado.

Sugerencia: Cambiar la crema de afeitar, por la siguiente preparación: - Poner un pedazo de jabón blanco en una taza con agua por un día y batir hasta que quede a punto de nieve.


46

IMPRESIÓN DE TEXTURAS Materiales: témperas, servilleta, rodillo, goma, pincel, masa de modelar. Objetos para imprimir: mallas, telas, monedas, sorbetes, peines etc. 1.- Modelar placas aplanando la masa con un rodillo o botella, cortarlas en formas cuadradas y rectangulares. 2.- Imprimir a presión varias texturas. Dejar secar las placas.


47

2.- A continuación se aplicará a las placas una técnica elemental de ENVEJECIDO para que se noten las texturas y con un procedimiento muy sencillo para que los niños/as lo puedan hacer. - Pintar con témpera espesa con un color claro.

- Preparar témpera aguada color café y pintar toda la placa. Notar que la pintura entra en el fondo de la textura.


48

- Colocar una servilleta que cubra toda la placa, esperar unos segundos y levantar.

- La placa lista.


49

3.- Para dar brillo, se aplica goma con un poco de agua.

4.- El trabajo terminado.


50

Referencias:: Mi jardín, Pimpones de color, Tomo I, Técnicas de Expresión Plástica. Autoras: Elsa Rodrígez y María Constanza Pérez. ZAMORA EDITORES LTDA. Santafé de Bogotá 2001. Sitios web: http://www.educacioninicial.com/EI/areas/plastica/tecnicas/simplesyco mbinadas/index.asp http://data.over-blog-kiwi.com/0/49/84/34/201303/ob_79423a_tecnicasde-expresion-plastica-para-preescolar.pdf http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plasticapreescolar.shtml#ixzz2YUYcXPta


51

Realizado por: MIRIAN CARTAGENA TELLO mirianconsuelo@yahoo.es www.puertasalaimaginacion.blogspot.com

(textos y fotografĂ­a) Septiembre 2013. Quito-Ecuador


Estampado e impresión