Page 1

1


2

Con: 1. Crayones y témpera. 2. Témpera y papel aluminio. 3. Crayón sobre crayón. 4. Témperas y betún negro 5. Vaselina y tiza 6. Tinta china y crayones 7. Jabón 8. Papel brillante y crayones 9. Plastilina 10. Crayones sobre cartón y cartulina esmaltada.


3

NOTAS 1.- El esgrafiado es una técnica en la cual deben existir dos capas de pintura o también la primera capa es de una superficie lisa y la segunda de pintura. Para poder levantar la capa que está encima y que se vea la de abajo. 2.- Además se utilizan pasteles al óleo, en lugar de los crayones. 3.- Esta técnica está recomendada desde los cuatro años, aunque con los niños/as de tres años se utilizan peines de dientes gruesos para que no se lastimen con las puntas. 4.- Las puntas son de: agujas, clavos, tijeras, peines, tornillos, tenedores etc. 5.- Cuando se pinta con témpera sobre papel y está aún fresca se puede esgrafiar. 6.- También se realizan esgrafiados con los óleos y acrílicos. 7.- Hay gran variedad de pinturas para experimentar y lograr las dos capas necesarias para esta técnica. Solo es cuestión de INTENTARLO.


4

1. ESGRAFIADO CON CRAYONES Y TÉMPERA Materiales: crayones de colores claros, brocha delgada, cartulina blanca, estiques (Palillo de escultor con boca dentellada) o una punta y témpera de color negro. 1.- PRIMERA CAPA GRASA: Pintar en franjas con crayones de colores claros (no utilizar el blanco porque se mancha) o de las formas que desees, lo que se debe lograr es cubrir totalmente la hoja con crayones.

2.- SEGUNDA CAPA MAGRA: Cubrir con la témpera negra diluida con agua usando una brocha delgada.


5

3.- Rayar con el estique o una punta, el dibujo que elijas. Es preferible que lo hagas cuando la tempera estĂĄ aĂşn hĂşmeda. Si deseas borrar algo puedes nuevamente pintar con negro.

4.- El trabajo terminado:

Sugerencias: Se pueden utilizar peines, peinillas y en lugar de crayones los pasteles oleosos.


6

2. ESGRAFIADO CON TÉMPERA Y PAPEL ALUMINIO Materiales: témpera negra, papel aluminio, brocha delgada, cartulina blanca, punta, estique, o peine y cinta adhesiva. En este caso la primera capa es el papel aluminio y la segunda es la témpera. 1.- Colocar la cinta adhesiva en los bordes del papel aluminio, para fijarla en la mesa. Pintar la hoja de papel aluminio con la témpera a la cual hay que agregarle unas cinco gotas de jabón mejor si es líquido.

2.- Cuando la témpera está húmeda, dibujar con una punta o estique.


7

3.- El trabajo terminado:


8

3. ESGRAFIADO DE CRAYÓN SOBRE CRAYÓN Materiales: crayones o pasteles oleosos, papel de seda blanco, una punta sea de estique, peinilla o peine y cartulina blanca. 1.- PRIMERA CAPA: Pintar con los crayones de la forma que desees, en este caso pinté en franjas verticales. El exceso del crayón que sale al pintar se retira con papel de seda.

2.- SEGUNDA CAPA: Pintar con el crayón negro toda la cartulina, es recomendable hacerlo en un solo sentido sea vertical u horizontal.


9

3.- Dibujar con la punta el tema a tu elecci贸n:

4.- El trabajo terminado:


10

4. ESGRAFIADO CON TÉMPERAS Y BETÚN NEGRO Materiales: témperas de colores claros, pincel, betún, paño o trapo, betún negro y cartulina. 1.- PRIMERA CAPA: Pintar franjas de colores, con pincel y témperas.

2.- SEGUNDA CAPA: Cubrir la capa de témpera con el betún negro, utilizando el paño o trapo. Hacerlo muy suave y despacio.


11

3.- Dibujar con varias puntas gruesas y delgadas, para obtener valores de las líneas, además se puede retirar el betún para que se vea completamente el color de la primera capa de crayones, como lo indica la imagen:

4.- El trabajo terminado:

Sugerencia: Esta actividad hacerla en un espacio con ventilación, las ventanas y puertas abiertas por el fuerte olor del betún

.


12

5. ESGRAFIADO CON VASELINA Y TIZA Materiales: cartulina negra y blanca, recipiente plรกstico, vaselina, punta de cualquier clase. 1.- PRIMERA CAPA: Es la cartulina blanca o negra. 2.- SEGUNDA CAPA: - Triturar la tiza de un color hasta que quede como arena.

- Mezclar el polvo de tiza con la vaselina hasta lograr una mezcla uniforme y espesa.


13

- Cubrir la cartulina con la mezcla, esparciendo con los dedos hasta conseguir una capa delgada. 3.- Dibujar con una punta.

Sobre la cartulina negra.

Sobre la cartulina blanca. Nota: SegĂşn el color de la cartulina, se obtendrĂĄ el color de las lĂ­neas del dibujo.


14

6. ESGRAFIADO CON TINTA CHINA Y CRAYONES Materiales: crayones, cartulina blanca, tinta china, pincel, talco industrial, pa単o o servilleta. 1.- PRIMERA CAPA: -Pintar con crayones de la forma que desees, utilizando los claros colores claros, no el blanco. Terminado el trabajo pasar el talco sobre la hoja.

- Pasar el talco sobre la hoja con el pa単o o servilleta.


15

2.- SEGUNDA CAPA: Pintar una capa de tinta china con pincel. Esperar hasta que se seque. 3.- Dibujar con la punta, levantando toda la tinta de las formas, con puntas delgadas y gruesas. AsĂ­ se enriquece el trabajo. 4.- El trabajo terminado.


16

7. ESGRAFIADO CON JABÓN Materiales: jabón, témperas, batidora, recipientes, cartón grueso, una taza con agua. Preparación del jabón: Remojar un pedazo de jabón blanco en una taza con agua por 24 horas y batirlo hasta que quede a punto de nieve. Actividad de esgrafiado: 1.- Distribuir el jabón batido en recipientes y agregar los colores. 2.- Pintar libremente sobre el cartón.

3.- Con una punta realizar un dibujo, las líneas del mismo son del color del cartón. 4.- El trabajo terminado.


17

8. ESGRAFIADO SOBRE PAPEL BRILLANTE Materiales: papel brillante anaranjado, crayones y puntas. 1.- Pintar toda la superficie del papel brillante con crayones de diferentes colores.

2.- Dibujar con la punta.


18

3.- El trabajo terminado.

Sugerencia: - Se puede pintar con un solo color de cray贸n. - Probar con papel brillante de otros colores. - Esgrafiar con peines de dientes gruesos y delgados.


19

9. ESGRAFIADO CON PLASTILINA Materiales: plastilina, cartulina negra y clavo o una tijera. 1.- Se estira con el dedo pulgar, la plastilina de varios colores sobre una cartulina negra, hasta completar todo el espacio. Queda muy bien si se mezclan los colores. 2.- Con una punta, con el borde de una tijera se dibuja un tema escogido (en esta ocasi贸n es el paisaje) y queda la l铆nea negra. 3.- El trabajo terminado.


20

10. ESGRAFIADO CON CRAYONES SOBRE CARTÓN Y CARTULINA ESMALTADA Materiales: crayones, cartón corrugado, cartulina esmaltada y puntas. 1.- Pintar con los crayones de varios colores, en toda la superficie del cartón y de la cartulina. 2.- Dibujar con una punta. 3.- El trabajo terminado. Sobre el cartón corrugado:

Sobre la cartulina esmaltada:


21

FUENTES Tomado del libro: Mi jardín, Pimpones de color, Tomo I, Técnicas de Expresión Plástica. Autoras: Elsa Rodrígez y María Constanza Pérez. ZAMORA EDITORES LTDA. Santafé de Bogotá 2001. Págs: 46, 47, 48, 49 y 60. Sitios web: http://mundoarte.portalmundos.com/esgrafiado-incisiones-artisticas/ http://es.thefreedictionary.com/estiques www.edicionesholguin.com/.../S_tecnicas%20grafoplasticas.doc http://data.over-blog-kiwi.com/0/49/84/34/201303/ob_79423a_tecnicas-deexpresion-plastica-para-preescolar.pdf


22

REALIZADO POR: MIRIAN CARTAGENA TELLO mirianconsuelo@yahoo.es www.puertasalaimaginacion.blogspot.com ( textos y fotografĂ­a ) Septiembre de 2013 Quito-Ecuador

Diez maneras para esgrafiar  

Técnicas grafoplásticas para el esgrafiado. Recomendado para niños/as desde los 4 años.

Advertisement