Manual de prensa popular

Page 11

esto disminuye nuestra tensión dentro del estudio. * Por último, recordá que cuando vas a un programa, estás ahí para tocar un sólo tema, y no para explicar los males de todo el mundo. Si te concentrás en una tarea, el trabajo va a ser más fácil.

PARTE 4 AGENDA A. Mantener contactos Es una buena idea anotar nombres y números de todos los periodistas que vamos conociendo, y también hacer un seguimiento sobre cómo van tratando nuestro tema. Si vas a participar de un plan de lucha prolongado, tratá de mantener informadxs periódicamente al menos a lxs periodistas que tienen simpatía hacia nuestra causa. Así, cuando hagamos otra actividad, ellxs no podrán olvidarse quiénes somos y porqué luchamos. Compartí e intercambia los contactos con otras organizaciones, esto podría ayudarte y ayudarlos.

PARTE 5 COBERTURAS CONJUNTAS CON OTRAS ORGANIZACIONES O MEDIOS ALTERNATIVOS

Se puede tomar como ejemplo por excelencia la dinámica de coberturas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), en las cuales los diferentes medios o colectivos de prensa alternativos se organizan y reparten las tareas de prensa (cobertura televisiva, radial, gráfica y fotográfica) en las coberturas conjuntas, principalmente de fechas emblemáticas de la lucha popular, como por ejemplo, el 24 de marzo, el 1° de mayo, los 25 y 26 de junio, los aniversarios por la desaparición de Julio López, las conmemoraciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, etc.

PARTE 6 CONCLUSIÓN Todo plan de lucha, acción y medida de fuerza requiere trabajo y esfuerzo. Las tareas de prensa también. En general, las organizaciones tienden a dejar estos aspectos de lado para luego preguntarse: “¿Por qué nuestras actividades son poco difundidas? O ¿por qué no salió en ningún medio la represión policial que sufrimos?”. Nuestras organizaciones necesitan tanto trabajadores y trabajadoras que desarrollen el área de prensa, así como compañeros y compañeras que se dediquen a la seguridad, a la producción en los talleres o en la fábrica, a la formación política de toda la organización, al trabajo de la tierra, a la capacitación técnica, a la salud, etc. Cuanto más profunda sea nuestra política de prensa, más posibilidades vamos a tener de que nuestro mensaje sea difundido y atraiga más sectores hacia nuestra lucha.

Otro punto importante a tener en cuenta al momento de organizar las acciones de prensa es entrar en relación con la prensa de otras organizaciones populares o medios alternativos, para repartir tareas de prensa y así realizar coberturas conjuntas. Esta tarea tiene dos efectos positivos: por un lado, aliviana las tareas de prensa al distribuirlas entre muchxs compañerxs, y por el otro, mejora los lazos y relaciones con otros colectivos.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.