Revista Digital ANPE Junio 2022

Page 1

REVISTA DIGITAL A.N.P.E.

Junio


CONTENIDO 04

EL ACOSO LABORAL NO ES PERMITIDO EN NINGÚN ESPACIO DE TRABAJO ¡Si lo sufres, denúncialo!

08

¿CÓMO SE DEBE ENFRENTAR EL ACOSO LABORAL? La atención especializada sindical, permite preparar la denuncia por hostigamiento laboral.

10

DESPIERTA COSTA RICA Salarios: ganar por lo que hago o recibir el antojo de los políticos.


Le acompañamos desde su proceso de denuncia ante dirección de enfermería, que será el órgano decisor, para realizar la apertura del P.A. hasta el día de la audiencia, donde el órgano director recaba toda la prueba con los investigados y testigos.


El acoso laboral no es permitido en ningún espacio de trabajo…

¡Si lo sufres, denúncialo!


Nace como el comportamiento adoptado en la escena laboral por una persona hostigadora o un grupo de ellos, perjudicando a un empleado o grupo. Según el grado de hostigamiento moral acorralan a las víctimas, las enferman al punto de provocar miedo y terror. No permitas que te suceda, el acoso empieza de forma sistemática y recurrente, pero si lo denuncias puedes bloquear al hostigador y controlar con ayuda la situación.


RECONOZCA AL HOSTIGADOR LABORAL su acoso y comportamiento es siempre el mismo

Gusta de Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas. Busca asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo. Encuentra la forma de sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.

Busca asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo. La menosprecia al quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar Le modifica sin explicar nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.


RECONOZCA AL HOSTIGADOR LABORAL su acoso y comportamiento es siempre el mismo Trato discriminatorio, excluyente con medidas exclusivas contra la víctima, con el objetivo de manchar su nombre ante otros compañeros o jefes. Ignorarle o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia le impone la “ley del hielo” en la oficina, o en las reuniones a las que asiste.

Logra retener información crucial para su trabajo o manipulando para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.

Crea una atmósfera de difamación a la víctima, la que dispersa por la empresa u organización, estableciendo rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban la reputación, imagen y profesionalismo.

Descalifica y NO valora en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.


¿CÓMO SE DEBE ENFRENTAR EL ACOSO LABORAL? La atención especializada sindical, permite preparar la denuncia por hostigamiento laboral. Como cada denuncia que se hace es en diferentes materias y circunstancias en las que se deben determinar modo, tiempo y lugar, en las denuncia por acoso laboral, se aplican el mismo principio, que permita detallar como se ejecutaron las acciones hostigadoras, sin dejar de lado las pruebas físicas y testimoniales que respalden la denuncia interpuesta por la víctima, buscar la consulta con un facultativo, para lo cual, hacerlo desde el principio lleva a canalizar el proceder del denunciante de una forma más concreta y aumenta las herramientas emocionales para contrarrestar el ataque sufrido. El pertenecer a un sindicato permite a ese afiliado una representación con conocimiento en el tema; asimismo, que activa la protección a la integridad laboral, el bienestar emocional y el ejercicio de los derechos laborales para trabajar en un ambiente libre y seguro. Dado que el acoso laboral no trasciende solamente al funcionario que lo sufre, sino que es una situación que por su dimensión continua en constante crecimiento, termina saliéndose de

control, repercutiendo en el desempeño de la persona trabajadora, por lo que se requiere comunicar siempre a las jefaturas o bien con el departamento de recursos humanos. La redacción ordenada de los hechos, los argumentos sólidos y evidencias de cómo el acoso laboral afecta el trabajo, de manera tal que se pueda exponer al acosador y frenar que continue con sus conductas dañinas y busque dominar a quienes se ven afectados, por lo que expresar el descontento, hace recordar que como trabajadores adultos, se debe interponer una denuncia racional y controlada, con el fin de que la representación que direccione el caso sea escuchado por el contratante y así demandar una solución. Se debe trabajar en recolectar prueba del acoso laboral, por lo que la tarea es evidenciar con un registro las agresiones. La dificultad de recolectar la prueba por parte del denunciante es una manera sistemática, que es aprovechada por los agresores que han estudiado a su víctima y se aventajan para ejercer el acoso contra ellas.


Ante la situación se debe vencer el miedo, y crear la evidencia probatoria con documentación que permita demostrar la agresión sufrida, las pruebas avalan el testimonio, sin dejar de lado que resulta difícil probar una situación donde todo aparenta estar normal y no se cuentan con oficios, correos o notas. En estos casos las comunicaciones escritas de orden abusivas, los mensajes de WhatsApp, E-mail, grabaciones de Teams o Zoom, testimonios de colegas de trabajo y grabaciones donde también se registren o evidencie: • Tareas por debajo de su categoría profesional. • Sobrecargas laborales. • Ordenar cumplir con tareas degradante. • Ejecución de maltrato verbal. • Comentarios denigrantes. • Chantajes. • Amenazas. Para conseguir mayor prueba sobre el acoso, es recomendable poner en conocimiento sobre dicha situación a los representantes sindicales y al contar con elementos que indiquen la gravedad de este, para acudir a la vía administrativo o a la vía legal, o bien a ambas de manera paralela, por lo que, en estas vías se estará realizando acciones como:

• Interrogatorios al acosador. Interrogatorios a testigos como compañeros de trabajo que hayan vivido la degradación del trabajador, a las jefaturas y profesionales en salud mental que ha venido atendiendo a la persona acosada. • La valoración de los informes de atención de facultativos en salud que certifiquen la afectación a la salud de la víctima. • Además de toda la prueba que la víctima, haya recolectado, durante este tiempo. El acoso laboral es un problema que no se debe enfrentar solo, es una violación a los derechos de la persona trabajadora, y es importante conocer que en Costa Rica no existe una ley específica respecto a la figura del “acoso laboral”, la misma quedó fuera de la Reforma Procesal Laboral, bajo esta realidad en nuestro sindicato A.N.P.E. apoyamos la disposición para crear la “Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Laboral en el Sector público y Privado” que se tramita a nivel Legislativo bajo el expediente 20.873, reconocemos que esa iniciativa garantizará el resguardo de la integridad y un trato digno de las personas trabajadoras. Recuerde que si en su centro de trabajo es objeto de conductas agresivas recurrentes, el momento de actuar para ponerle fin y evitar que afecte tu vida profesional y personal, es ¡ya!


EDITORIAL A.N.P.E.

Despierta Costa Rica Salarios: ganar por lo que hago o recibir el antojo de los políticos. Las políticas neoliberales plantean una fórmula que genera una eficiente fuente de ganancia para los sectores ricos y poderosos; empero, su varita mágica se fortalece al ser agitada cual “látigo” sobre quienes no son parte de la élite del poder. El mercado laboral en Costa Rica está sumido en un caos, por un lado un desempleo soluciones

insostenible al

mal,

e

por

el

insípidas otro

un

estancamiento en el aumento salarial para el empleado público, que en 3 años ha experimentado igual que toda Costa Rica un aumento en el costo de la vida superior al 10%, pero que a estas alturas encuentra que la escalada inflacionaria pasó de ser una pesadilla a una realidad diaria. El ambiente es muy pesado, se habla de aumento de jornadas y las mismas reducen las

remuneraciones

al

trabajador,

pero

establecen un procedimiento de legitimación para que el patrón aumente su ganancia al pagar salarios abaratados, sobre todo en lo que comprende a la extensión de la octava hora laborada.


Un trabajador en estos tiempos enfrenta un desafío muy desagradable, recibe menos a cambio de su trabajo y mira como sus derechos laborales conquista de luchas del pasado, pasan a ser eliminadas por una camarilla política de políticos a los que nunca hemos visto cumplir a cabalidad con un horario o con las tareas encomendadas por el pueblo para generar desarrollo y progreso. Cuando nos “aprobaron la ley 9635”, la tesis era llegar a tener un equilibrio fiscal… pero ¿cómo y cuándo? dado que nadie hace nada para evitar la evasión fiscal, tampoco se tramitan auditorías fiscales para las empresas que por más de una década siguen diciendo que no tienen ganancia reportando ₡ 0.oo cero colones. El

impacto

del

aumento

desmedido

de

los

combustibles es un factor más del encarecimiento de la vida en estos momentos, y ante la cruda realidad de no aumentar los salarios, seguimos perdiendo capacidad adquisitiva y la economía interna

del

país

desaceleración.

prosigue

Estamos

en

su

llegando

fase a

de

niveles

históricos de crisis, es momento de ajuste de salarios,

pero

perdón,

la

audaz

ley

de

Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece para “quemar” al sector público que, si la relación de deuda respecto del Producto Interno Bruto supera el 60%, se aplican las medidas para controlar el gasto, resulta eso sí injusto NO aumentar los salarios y los incentivos salariales extraordinarios por la inflación, acción que hace ver como los políticos no valoran nuestro trabajo y menos lo que hacemos, por lo tanto estamos a merced del antojo político. Es claro que las camarillas políticas se hacen de la vista gorda con el acelerado aumento del costo de la vida, deberían poner cuidado porque un pueblo con hambre pone de lado la paz y se revela en busca de soluciones.