Revista Digital ANPE Abril 2022

Page 1

ABRIL

Revista Digital A.N.P.E.

Nombramientos


CONTENIDO 03

Transtorno del Aspecto Autista

04

Hablemos de nombramientos

06

Hablemos de nombramientos

08

Batalla de Rivas

10

Semana Mayor

Nombramientos


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Se denominan como TEA por sus siglas y se debe entender como una condición en el desarrollo humano que produce problemas sociales, comunicaciones y conductuales de orden significativos Es importante señalar que los portadores de TEA en muchas ocasiones no se diferencian de otras personas; sin embargo, debemos comprender que en muchos casos son capaces de comunicarse, actuar, comportarse, relacionarse y logran aprender de formas diferentes, aspecto que debe desarrollarse y contar con las oportunidades de tal manera que nunca sean discriminados. La sociedad sigue desarrollando las herramientas para estas personas en el nivel de ayuda que lo requieran, el avance de estudio y diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que fueron tratadas separadamente, entre ellas el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera y el síndrome de Asperger, a todas estas afecciones se las designa como trastornos del espectro autista.

TEA


Hablemos de Nombramientos ¿Qué Consideraciones generales debemos tener en cuenta sobre la asignación de nombramientos profesionales en Enfermería?

Y si la Sustitución interina es una plaza en condición de propiedad que cambia a condición vacante, ¿qué aplica?

Siempre se debe de tener en cuenta que la Circular GA-19234-14/GM2780-14 del 21 de marzo del 2014 correspondiente a las Disposiciones para el Nombramiento y/o Ascensos Interinos de Profesionales en Enfermería, es la que se debe usar… ninguna otra.

Cuando en una plaza con propietario exista un funcionario nombrado en forma interina bajo los artículos 46, 47 y 48 de la Normativa de Relaciones Laborales y se da un cambio en su condición de plaza vacante, estando éste ocupándola, el mismo no podrá ser desplazado de ese código.


¿Y si es un Nombramiento interino en plaza vacante por primera vez? Si una plaza adquiere la condición de vacante y no está siendo sustituida en forma interina o existe certeza que la plaza quedará vacante, o se dote de una plaza nueva para E-1, E-2 y E-3, será ofrecida conforme a el registro de elegibles, sin perjuicio de que el funcionario disponga de un nombramiento en el momento de surgir la vacante. ¿Existe estabilidad impropia de un funcionario ante diversos motivos de sustitución? El funcionario nombrado en sustitución del titular de la plaza, sólo podrá ser removido de su nombramiento cuando el titular regrese, aunque el nombramiento varíe su condición de vacaciones a incapacidad, incapacidad a permiso o en el tanto exista continuidad en la sustitución.


¿Cómo se maneja la Ubicación en el registro de elegibles, ante traslados interinos? Cuando un funcionario incluido en el Registro de Elegibles se traslada a laborar a otro centro de trabajo por más de seis meses, deberá manifestar su interés a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de pertenecer al Registro de Elegibles Pasivo de la Unidad programática de origen. cuando acceda a un nombramiento, se reactivará su antigüedad en ese centro y su ubicación en el Registro de Elegibles Activo se realizará de acuerdo con el total de días nombramiento acumulados en cada centro. ¿Y si las jefaturas no cumplen? Las disposiciones vigentes son de acatamiento obligatorio para todos los centros de trabajo de la institución que dispongan de profesionales en enfermería. La omisión en su aplicación generará responsabilidad disciplinaria a los funcionarios, previa demostración ante del debido proceso que se lleve al efecto.


¿Cuál es el mecanismo utilizado interinas ante períodos de ausencia? Cuando el funcionario a quien le corresponde el nombramiento con base en los términos expuestos, se encuentre ausente por motivos de permisos con o sin goce de salario, vacaciones o cualquier otra causa, siempre que se encuentre dentro de la voluntad del trabajador interrumpir esta condición, tendrá derecho a que se le ofrezca prioritariamente el nombramiento, mismo que debe de quedar debidamente documentado por parte de la Jefatura de éste. Lo anterior está orientado para mantener la antigüedad y el derecho de todo funcionario de acceder en todo momento a los nombramientos o ascensos interinos que se presenten.

¿Cómo aplica la Licencia maternidad e incapacidades?

por

Las funcionarias, no perderán la posición que ostentan dentro del registro elegibles en las que estén incluidas, ante el disfrute de la licencia pre y post parto, para lo cual se sumarán los días correspondientes a la licencia respectiva, por lo que, al término del beneficio, deberán ser ubicadas en el lugar que habían consolidado al inicio de la licencia. El mismo principio aplicará en los casos de incapacidades.


B A T A L L A

D E

11 DE ABRIL

Cada 11 de abril en Costa Rica se conmemora la histórica Batalla de Rivas, evento cuyo valor aporta Libertad a toda Centroamérica y provocó que los costarricenses realizaran la incursión que significó la caída del Filibustero Estadounidense William Walker. 1856 edita con letras de oro y sangre el gesto heroico del soldado Juan Santamaría, quien desde su corazón y alma cumple la misión encomendada por el General José María Cañas, y quema una casona llamada “el mesón”, donde los mercenarios esclavistas llegados del sur de Estados Unidos se refugiaban El soldado Juan Santamaría humilde alajuelense pagó con su vida el gesto heroico y su acción llenó de valor al ejército costarricense que termina venciendo y controlando toda la ciudad de Rivas, perdiendo así el poder la milicia del supremacista Walker.

R I V A S


W I L L I A M

W A L K E R

WILLIAM WALKER FUE UN MÉDICO, ABOGADO, PERIODISTA, POLÍTICO, Y MERCENARIO ESTADOUNIDENSE. ES EL MÁS RECONOCIDO DE LOS DENOMINADOS «FILIBUSTEROS» DEL SIGLO XIX

General José María Cañas

Esta batalla constituye la mas importante de la campaña nacional de 1856, su celebración es considerada como el acto que demuestra que por la patria se lucha, y con todo el valor humano, no se permite que quieran robar la paz, la independencia y soberanía. Los nombres de ilustres soldados y políticos de esa época suenan en la historia, pero el soldado Juan Santamaría que por Costa Rica dio la vida en aquel 11 de abril de 1856, no solo resuena, sino que su valor permite entender el verdadero significado a nuestra identidad nacional.


SEMANA MAYOR

Llega la semana mayor de los cristianos, llega acompañada del tiempo de reflexión, el análisis del hoy y del mañana a recorrer, el camino es largo, pero con fe y en compañía de Dios, no puede existir obstáculo que nos detenga.


La Semana Santa evoca el pasado de la vida de Jesús, nos recuerda que la existencia no es solo salud y fuerza, es oración y meditación, es amor por el prójimo, es ayuda al más débil, es entender la fe y entender que la luz del salvador ilumina la pluma que ayuda a escribir nuestra historia.


Resurrección es entender a Cristo no por el peso de la cruz o por los brutales clavos que le mutilaron la piel, entenderlo es conocer su amor, emular su perdón, y sacrificio y nunca dejar en desamparo a quien nos ocupe. Resurrección es la luz que ilumina por las mañanas el día y que nos permite jornadas de entrega, trabajo, fortalezas, hasta que la noche nos consienta llegar a conciliar el sueño, Dios es el continuo de la vida.