Page 1


Estudio 5 2017-1 Dirección Creativa Ana María Sarmiento Ana María Rozo Angie González Juan David Cáceres Laura Campo


TEXTO

;JOHN iamamiwhoami

3


CONTENIDO Introducción ....................................... 07 Análisis general ................................. 11 Jonna Lee ..................................... 12 Rovinovich ................................... 16 Análisis de bounty ................... 18 Análisis de ;john ........................ 42 Referentes ........................................... 50 Concepto ............................................. 56 Moodboards ...................................... 58 Bibliografía.. .......................................... 62


7


Force of nature, Jamie Morgan, 2015.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, Suecia ha visto nacer a grandes artistas de la escena electrónica alternativa y experimental. Entre ellos, es posible encontrar a Fever Ray, The Knife, The Deer Tracks, Wintergatan, entre otros. Sin embargo, existe una agrupación especialmente interesante gracias a su misteriosa música, arte audiovisual, historia, concepto y su proyecto en general. Ellos son iamamiwhoami. iamamiwhoami es un proyecto audiovisual conformado por la cantautora Jonna Lee y su productor Claes Björklund. El proyecto actualmente se compone por tres discos de estudio, que cuentan con veintinueve videos musicales y dos conciertos. Cada álbum es considerado como un capítulo o una historia, contada a través de las letras de sus canciones y de su puesta en escena. De esta manera, todos los álbumes en conjunto representan la compleja y bella evolución que ha tenido esta agrupación. Jonna Lee, artista protagonista en iamamiwhoami, afirma en una entrevista para Notion Magazine que iamamiwhoami nace como una respuesta a la pregunta “¿qué podemos hacer con nada?”. Afirma que para la conformación del proyecto fueron usadas herramientas que todo el mundo pudo haber utilizado, y fue este elemento que mantuvo siempre el proyecto alimentado, haciendo que todo el dinero necesitado, además de ser poco, provino de ellos mismos (Jonna Lee, 2012). 8


Su primer álbum es denominado bounty y consta de nueve canciones, cada una con su respectivo videoclip. El presente documento es un exhaustivo análisis de este capítulo de iamamiwhoami, especialmente, de su penúltimo componente titulado ;john, dirigido por Robin Kempe-Bergman. Para ello, fueron analizados aspectos de la vida personal de los integrantes de la agrupación, las letras de cada una de las canciones del álbum y su relación entre ellas así como su relación con otros álbumes y referentes visuales y conceptuales. Después del análisis realizado, fueron investigados distintos posibles referentes visuales del director que pudieran ayudar a construir una identidad estética para iamamiwhoami, al igual que comparar el resultado con otros trabajos realizados. Posteriormente fueron buscados referentes que ayudaran a construir un concepto claro y definido acerca de lo que ;john significaba para iamamiwhoami y su audiencia. Finalmente, todos los elementos fueron enlazados para redescubrir la riqueza visual y conceptual presente en el proyecto artístico y así plantear una propuesta a modo de montaje que lograra materializar la esencia del concepto presentado.

9

Force of nature, Jamie Morgan, 2015.


10


11


JONNA LEE Nacida el 3 de octubre de 1981, es una compositora y cantante sueca de (Fagersta, Linkoping)

12

iamamiwhoami, John Strandh, 2013


Vivió con su madre y tuvo una adolescencia muy dura. A los 16 años, decidió viajar a Inglaterra y afirma que huyó sin decir cuándo regresaría o volvería. Jonna tuvo varios motivos que la impulsaron a tomar esta decisión: por un lado, deseaba huir de los problemas que estaba teniendo en su hogar. Por otra parte, consideraba que este cambio le permitiría vivir más cosas porque no había visto lo suficiente. Y por último, había alguien con quien tenía un romance y que se encontraba esperándola en Londres. A pesar de que solo estuvieron juntos 2 semanas, la tristeza no la aisló sino que la fortaleció para comenzar su trabajo musical. En Londres conoció a Pete Doherty, un músico y compositor multifacético poco conocido en esa época, quien pudo ser una fuerte influencia para que Jonna se desarrollará en el área musical. Más adelante, Jonna quien hacía parte de un dúo, realizó su primer álbum (10 pieces, 10 bruises) y firmó su primer contrato musical (razzia records). Ésto le significó mucho ya que le permitiría aislarse de su pueblo natal para comenzar una nueva vida.

10 pieces, 10 bruises, Stefan Schernitz, 2007

En el 2002, a sus 20 años, decidió regresar a Estocolmo en donde trabajó como solista, haciendo parte de la escena underground indie, donde se sentía de vuelta a su hogar. Se unió con el productor Claes Bjorklund en el 2007, que según rumores, tuvieron un lazo sentimental por un tiempo, y juntos crearon el proyecto musical iamamiwhoami que finalmente floreció en 2009. Por otro lado, Robin Kempe-Bergman (Robinovich) jugó un papel importante, ya que la ayudó a reforzar su imagen musical como estilo único evocando curiosidad en los espectadores.

iamamiwhoami, Bullett magazine, 2011

13


JONNA LEE

Actualmente reside entre Inglaterra y Suecia, porque además de ser cantante, le gusta pasar tiempo con su familia que está formada por su hermana, madre y padre quien tenía como oficio ser barbero.

Concert in blue, twimclabel, 2015

14


Frente a su trabajo musical, en su primer debut (this is jonna lee) comentó sentirse como un espectador, pues no se inclinó por temas que conciernen su vida íntima, sino por historias (algunas ficticias) sobre otras personas. Sin embargo, recientemente ella afirma que sus trabajos son una realidad dentro de un mundo ficticio el cual ella se encuentra viviendo. También que en cuanto a iam, se trata de su experiencia personal relacionada con lo que sucede alrededor y lo que la audiencia se encuentra haciendo. Por consiguiente, ella insiste que se trata de un trabajo muy personal pero que no involucra asuntos sobre su vida privada. Jonna se expresa a través de iamamiwhoami y con ayuda de la producción audiovisual logra transmitir lo que piensa y siente. En ese sentido, Jonna dice que algunas de sus producciones son sobre sus relaciones con la audiencia; como también hay canciones de amor, pero no hacía una sola persona sino hacía muchas. Ella afirma que no es una máquina, así que todo está conectado con algo pero no lo ve relacionado con su vida íntima; que todo surge a partir de las emociones.

15

iamamiwhoami, John Strandh, 2014

Por otro lado, en una entrevista realizada en el 2012, Jonna afirma que se considera una persona muy feliz y que en cuanto a su proyecto musical, no separa lo que ella es de lo que se encuentra viviendo. A causa de ello, ella permite establecer una relación entre sus producciones musicales y sus experiencias personales. No obstante, también comenta que uno de sus propósitos es dejar un espacio para que el público interprete su trabajo musical a través de la imaginación. Así pues, ella aclara que quería crear un lugar donde pudiera quedarse, aunque es consciente de que sus videos no comunican con claridad y que de hecho a veces no sabe exactamente lo que desea.


Hjärta, Robin-Kempe Bergman, 2009

ROBIN KEMPE-BERGMAN AKA ROBINOVICH Es un director sueco que ha dirigido videos de diferentes artistas como Veronica Maggio, Elin Lanto, Timo Räisänen, entre otros. Trabajó con iamamiwhoami de 2009 al 2013. El recorrido de sus álbumes con este proyecto fueron Prelude, Bounty y Kin. Ha trabajado a la par con directores como Markus Johnson, Sebastien Guy, Niklas Fröberg, entre otros.Y también en la filmación de cortos y videos musicales puestos en una colectivo artístico que muestra trabajos inspiradores y fantásticos en una página web llamadas Film de Liberté. En cuanto a sus inspiraciones, afirma basarse en el arte clásico y moderno, las ideologías políticas y la historia. Boom boom boom, Robin-Kempe Bergman, 2011

16


Ya que cuenta con una gran habilidad para transmitir historias complejas, recurre a la simplificación tanto visual como conceptual. Adicionalmente, afirma que durante la elaboración de su trabajo, se encuentra la opción de realizar múltiples modificaciones con el objetivo de alcanzar un buen resultado. Sin embargo, una vez dado por terminado, no vuelve a mirar a atrás. Robin busca que la ambigüedad de sus producciones genere intriga y expectativa en el espectador, con el fin de que se produzcan múltiples interpretaciones para comprender el sentido de las producciones audiovisuales.

Unicef, Robin-Kempe Bergman, 2011

17

Hjärta, Robin-Kempe Bergman, 2009

De otro lado, en una entrevista Jonna Lee afirma que su proyecto iamamiwhoami comenzó a tener fuerza al trabajar en conjunto con Robin en la elaboración de sus videos musicales, pues comenta que sonaban diferente con relación a sus trabajos anteriores los cuales había realizado junto a Claes Björklund. Jonna quería realizar algo diferente, por lo que Robin fue de gran ayuda al elaborar inicialmente videos cortos que al poco tiempo tomarían relevancia por la expectativa e intriga que generaba en la audiencia.


BOUNTY

18


Bounty fue el primer álbum lanzado por iamamiwhoami. Fue originalmente lanzado con una serie de videos en la plataforma YouTube, posteriormente, fue relanzado como un álbum físico el 3 de junio de 2013. Se compone de nueve canciones.

Performance: iamamiwhoami Música: Jonna Lee & Claes Björklund Letras: Jonna Lee Producción: Claes Björklund Masterización: Dan Smith Dirección: Robin Kempe-Bergman Cinematografía: John Strandh Diseño de producción: Agustín Moreaux Styling: Agustín Moreaux Vestuario: Agustín Moreaux & Klara Bjärkstedt Producción: To whom it may concern. Producción ejecutiva: Jonna Lee

19


BOUNTY

b - lanzado el 14 de marzo de 2010 o - lanzado el 12 de abril de 2010 u-1 - lanzado el 3 de mayo de 2010 u-2 - lanzado el 7 de mayo de 2010 n - lanzado el 2 de junio de 2010 t - lanzado el 30 de junio de 2010 y - lanzado el 4 de agosto de 2010 ;john - lanzado el 15 de mayo de 2010 clump - lanzado el 31 de julio de 2011

Todas juntas cuentan una historia a través de sus letras y videos, y por ello no se puede analizar completamente un video de manera individual sin entender todos sus antecedentes y su continuidad narrativa. Para ello, se debe mirar un año atrás y comprender qué sucedió y qué significa bounty y ;john para iamamiwhoami y su audiencia.

20


PRELUDIO

El 4 de diciembre de 2009, en YouTube y en correos electrónicos de varios periodistas y blogueros musicales, empezaron a aparecer videos enviados desde una cuenta de correo anónima. En dichos videos aparecía una mujer rubia irreconocible en un ambiente natural y boscoso. En total fueron subidos seis videos de la siguiente manera: Prelude 699130082.4513225.4.21.3.1.20.9.15.14.1.12 9.1.13.669321018 9.20.19.13.5.723378 13.1.14.4.18.1.7.15.1.8.1.1110 15.6.6.9.3.9.14.1.18.21.13.56155 23.5.12.3.15.13.5-8.15.13.5.3383

21


Prelude 699130082.451322-5.4.21.3.1.20.9.15.14.1.12

PRELUDIO

El primer video fue lanzado el 4 de diciembre de 2009 y dura 55 segundos. Muestra un bosque a cuyos árboles les salían extremidades. Todo acompañado por música de fondo. Antes de finalizar el video, aparece una ilustración de una cabra, acompañada de su sonido natural. Parte del nombre del video está codificado y puede ser traducido, comparando el número con su correspondencia en el alfabeto.

9.1.13.669321018 El segundo video fue lanzado el 7 de enero de 2010 y dura un minuto y siete segundos. Muestra una mujer rubia con el rostro pintado de negro, lamiendo la savia de los árboles. Todo acompañado por música de fondo. Antes de finalizar el video, aparece una ilustración de un buho, acompañada de su sonido natural.

5

4 21 3

1 20 9 15 14 1 12

9

1 13

E

D U C

A

I

A

T

I

O N A

L

Robin Kempe-Bergman, 2009

22

M

Robin Kempe-Bergman, 2010


13.1.14.4.18.1.7.15.18.1.1110

9.20.19.13.5.723378 El tercer video fue lanzado el 25 de enero de 2010 y dura un minuto y veintiún segundos. Parte del video muestra a una mujer nadando, y en otra parte, la misma mujer yace acostada en lo que parece ser un pantano. Todo acompañado por música de fondo. Antes de finalizar el video, aparece una ilustración de una ballena, acompañada de su sonido natural. 9

20 19 13 5

13 1 14

I

T

M A

S

M E

Robin Kempe-Bergman, 2010

23

El cuarto video fue lanzado el 10 de febrero de 2010 y dura un minuto y dos segundos. Parte del video muestra a una mujer rubia con el rostro pintado de negro caminando entre un bosque oscuro. Otra parte muestra una pequeña casa sobre la nieve, rodeada de cachorros negros. Todo acompañado por música de fondo. Antes de finalizar el video, aparece una ilustración de una abeja, acompañada de su sonido al volar. 4 18 1

N D R

7 15 18 1

A G O R

A

Robin Kempe-Bergman, 2010


15.6.6.9.3.9.14.1.18.21.13.56155

23.5.12.3.15.13.5-8.15.13.5.3383

PRELUDIO

El quinto video fue lanzado el 22 de febrero de 2010 y dura un minuto y un segundo. El video muestra principalmente a la misma mujer rubia pintada de negro caminando entre la nieve junto a uno de los cachorros negros del video anterior. Todo acompañado por música de fondo. Antes de finalizar el video, aparece una ilustración de una llama, acompañada de su sonido al escupir. 15 6

6

9

3

9 14

O F

F

I

C

I

1 18 21 13

N A

R

U M

Robin Kempe-Bergman, 2010

24

El sexto video fue lanzado el 1 de marzo de 2010 y dura un minuto y catorce segundos. Parte del video muestra a la misma mujer rubia en una vieja casa de madera. Al final, dicha mujer se convierte en una planta, florece sobre la nieve, abre sus pétalos y le crecen raíces. Todo acompañado por música de fondo. Antes de finalizar el video, aparece una ilustración de un mono, acompañada de su sonido natural. 23 5 12 3 15 13 5

8 15 13 5

W E

H O M E

L

C

O M E

Robin Kempe-Bergman, 2010


CONCLUSIONES Cada video no puede ser tratado por separado. Para entenderlo debe ser relacionado en conjunto. El primer aspecto que se observará son las ilustraciones de los animales y sus sonidos. Si se comparara el sonido de los animales con una letra, se obtendría lo siguiente:

Las letras en conjunto forman la palabra del primer álbum de la banda, lanzado dos semanas después del último de los preludios, bounty. El segundo aspecto a analizar es el mensaje encriptado por iamamiwhoami.

Cabra: b Búho: o Ballena: u Abeja: n Llama: t Mono: y

Educational I am It’s me Mandragora Officinarum Welcome home

iamamiwhoami puede ser descompuesto en tres partes I am. Am I? Who am I?. Si se relaciona este hecho con el mensaje descifrado, sería algo así: I am - I am: El hecho de reconocerse a sí mismo, de haber nacido, de estar vivo. Am I? - It’s me: El hecho de reconocerse solamente a sí mismo. Yo soy yo y nadie más puede ser yo. Who am I? - Mandragora Officinarum: El hecho de reconocer tener un nombre y, por la misma razón, algo que hace al individuo diferente de los demás.

25

Robin Kempe-Bergman, 2010


Robin Kempe-Bergman, 2010

MANDRÁGORA

Ahora, este último elemento es el que lleva a uno de los elementos más grandes y recurrentes en la temática de iamamiwhoami en bounty. La Mandragora Officinarum es una especie de planta utilizada frecuentemente por sus efectos medicinales. Una leyenda europea antigua habla sobre la mandrágora como un ser antropomorfo que se engendra cuando sobre la tierra cae semen de un hombre ahorcado. Este factor es muy importante para el trabajo de iamamiwhoami en bounty. Es recurrente la representación del nacimiento de la tierra, el surgir como descendiente directo de la naturaleza, e incluso la representación del semen o la semilla como un generador de vida, pero donde la protagonista es la naturaleza principalmente. Haciendo referencia también al nacimiento de algo completamente nuevo. Drawing of the Mandrake, Dioscorides

26


Robin Kempe-Bergman, 2010

27


B

El primer video del capítulo bounty es b y fue lanzado el 14 de marzo de 2010. En él aparece una mujer rubia tocando una melodía en un piano mientras canta. Junto con ella, en la misma habitación, se encuentran otros tres hombres. Todos oyen la melodía y al parecer sufren de un adormecimiento general. Al final aparece una cuna dentro de otra habitación. Dentro de la cuna se encuentra un gato.

La mujer está cubierta por plástico como si fuera una segunda piel, parecido al proceso de metamorfosis de una mariposa: existe una crisálida que encierra algo que se encuentra actualmente en proceso de formación.

b, Robin Kempe-Bergman, 2010

28

La mandrágora es utilizada normalmente por sus propiedades sedantes, analgésicas e hipnóticas. Sabiendo esto, no es difícil establecer la relación entre lo dicho y el papel que cumple la mujer en el video musical. Además presenta una clara conexión con lo mencionado en los preludios. Primero, el gato no maulla como lo debería hacer cualquier gato. En cambio, bala como la cabra del primer preludio. Segundo, refuerza la idea planteada por la Mandrágora y el nacimiento de la tierra.


Este hecho se conecta con la cuna mostrada al final del video en donde, además de representar claramente el nacimiento, si se comparan los símbolos del móvil que cuelga sobre la cuna con el Futhark antiguo, un alfabeto rúnico, se podría obtener el siguiente mensaje.

b, Robin Kempe-Bergman, 2010

Que el rey reciba el regalo de la fortuna. Además de establecer una clara relación con los preludios, le abre el camino al proyecto, lo introduce al mundo, lo deja nacer y formarse como una mariposa dentro de una crisálida, recordando que bounty traduce regalo. De esta manera se empieza a generar la idea de que bounty es el hijo que iamamiwhoami concibió, y su existencia como un regalo a su audiencia. 29


O

El segundo video del capítulo bounty es o y fue lanzado el 12 de abril de 2010. En este podemos ver de nuevo a la mujer rubia esta vez cantando entre árboles que, como el primer preludio, tiene características humanas. En esta ocasión tienen ojos y constantemente están parpadeando. Durante este video se continúa la historia empezada por el video anterior. Al ver el escenario donde todo está ocurriendo, guarda similitud con un invernadero y las condiciones necesarias para el crecimiento de algunas plantas. Generalmente en las primeras fases (de semilla), las plantas crecen con poca luz (justo como el inicio del video) y, en etapas más avanzadas, pueden empezar a recibir rayos solares en mayor proporción (posteriormente en el video). En el caso de la mandrágora, su semilla crece normalmente en la fracción fría del otoño.

o, Robin Kempe-Bergman, 2010

30


o, Robin Kempe-Bergman, 2010

Ahora teniendo estos datos es posible regresar y conectarlos con los elementos visuales del video. En semejanza con b, o inicia de nuevo con un gato, que es como si transportara a la audiencia de una etapa o mundo a otro. En este caso, como era de esperarse, tampoca maulla sino que ulula como un búho, conectándolo directamente con el segundo preludio. Es posible que el escenario sea un invernadero, un lugar destinado al cultivo de plantas y su próspero crecimiento. Dentro de este lugar es posible ver a la mujer cuyos pies tocan la tierra contenida dentro de una maceta. La mujer está cubierta con una tela, como lo hacen con las plantas con el fin de protegerlas contra el frío y las plagas. Este elemento, junto con el hecho de que, según las hojas sobre el techo del invernadero, está en otoño, podría ser de aclaración y reafirmación de que se sigue hablando de la mandrágora y de su crecimiento.

31


U-1

El tercer video del capítulo bounty es u-1 y fue lanzado el 3 de mayo de 2010. En él, vemos a una persona disfrazada de hombre por la barba y las cejas. Él está manejando una muñeca a modo de títere, muy parecida a la mujer rubia de los videos anteriores. En otro escenario, hay un hombre caminando entre el bosque y llega finalmente a una extraña edificación construida en cartón.

Hay muchos elementos que pueden ser relacionados con el primer video b. Para empezar, la muñeca que parece ser construida como estaba la mujer en dicho video. Además, existe una deformación del hombre muy parecida a la sucedida también en este video. De esta manera, la muñeca está representando a la mujer de b, que al mismo tiempo era la mandrágora. Lo que sucede con la deformación es que está representando los efectos causados por la mandrágora, también representado en b, al igual que sucede en el mismo escenario. u-1, Robin Kempe-Bergman, 2010

32


Por otro lado, es el primer momento en donde ambos géneros se contrastan, empezando por el papel que está tomando el personaje masculino y cómo lo logra. Implícitamente se están poniendo a los dos géneros, el masculino y el femenino en un solo plano en donde, al estar el hombre caracterizando a una mujer, se pone en mesa que no existe ninguna distinción. De este modo, en todo hombre existen rasgos y elementos femeninos porque existe influencia de la naturaleza como Madre Universal lugar del que proviene, en cuanto a que se encuentra en cada uno de los seres humanos

u-1, Robin Kempe-Bergman, 2010

33


U-2

u-2, Robin Kempe-Bergman, 2010

34

El cuarto video del capítulo bounty es u-2 y fue lanzado el 7 de mayo de 2010 y se concibe como una continuación del video anterior. En este, el hombre llega a la construcción de cartón. Está llena de espuma de polietileno, material diseñado para proteger envíos con contenidos frágiles. En el centro hay un pequeño altar, también en cartón, que sirve de apoyo para una botella plástica con agua, y el hombre parece estar alabándola.

Algo interesante es que, para esta ocasión, no se encuentra la muñeca del video anterior, solamente como recuerdos en donde el hombre parece tener relaciones sexuales con esta. En primer lugar, intensifica el hecho mencionado anteriormente de unión entre el hombre y la tierra como Madre Universal, además de las alucinaciones provocadas por su materialización, la mandrágora que aparece, no solo como muñeca, sino también como agua y divinidad.


u-2, Robin Kempe-Bergman, 2010

Siendo así, se representa la necesidad del hombre de buscar a la Madre Universal. Este deseo se ve expresado en la relación sexual entre el hombre y la muñeca, representante de la Madre Universal. Una vez finalizado, el hombre destruye la construcción, pero necesita volver por más.

35


N

El quinto video del capítulo bounty es n y fue lanzado el 2 de junio de 2010. En él es posible ver a una mujer rubia con varios vegetales que luego es envuelta como si fuera comida. Posteriormente el escenario cambia y ahora aparece una mujer que camina en el bosque con el rostro cubierto de negro, muy parecida la mujer de los preludios. Aparece una construcción hecha de papel y finaliza con una persona con un traje hecho de botellas plásticas.

Justo al inicio del video, de nuevo, aparece un gato que, mientras ronronea, también produce el sonido de las abejas volando, justo como el cuarto video del preludio. Ahora, el hecho de combinar la especie humana con los vegetales puede tener relación con el hecho de volver a la naturaleza, justo como la idea del anterior video. Este hecho se vuelve un poco más evidente cuando se observa que el camarógrafo pasa frente a un espejo. El reflejo muestra dos elementos muy importantes.

n, Robin Kempe-Bergman, 2010

36


n, Robin Kempe-Bergman, 2010

37

El primero muestra que la cámara no es común, está hecha de madera, un material orgánico, al igual que el computador mostrado anteriormente. Dicha cámara es manejada por un niño, factor que indica el devolverse al pasado, buscando a lo orgánico, lo natural y lo sensible, tomando de nuevo este concepto de naturaleza como la Madre Universal. Así, se busca representar el regreso del humano a la naturaleza. Por otro lado, el hecho de que esté cubierta de negro implica que, al igual que en los preludios, si bien la mandrágora está formada, aún no está lista para salir al mundo exterior. Es decir, aún está cubierta y no ha madurado o crecido.


T

El sexto video del capítulo bounty fue lanzado el 30 de junio de 2010. Muestra a una mujer rubia que sale de un lago. Empieza a caminar hacia el bosque y en su recorrido encuentra elementos como una corona, un cetro y demás elementos correspondientes a la realeza. El video termina en el mismo lugar donde comenzó.

Para empezar, el primer elemento que es posible ver no es un gato como en los demás videos, sino una babosa haciendo el sonido de una llama al escupir, como el sexto preludio. Esto puede hacer referencia a que los demás videos sucedían en un interior, y el gato es un animal doméstico. En cambio, este video sucede al aire libre y el utilizar a la babosa puede estar relacionado con el hecho de estar hablando de un ser que no tiene hogar.

38

t, Robin Kempe-Bergman, 2010


Continuando, parece ser un video cuya historia es cíclica y puede hacer referencia a la vida y el nacimiento. La oscuridad de la cual surge la mujer y el entorno líquido en donde se encuentra es relacionado con el interior del útero. El recorrido realizado por la mujer recolectando todos estos elementos de la realeza pueden hacer referencia a tres elementos distintos. La Corona fue entregada en el aire, el Orbe en la tierra y el cetro en el bosque. De esta manera, cada elemento puede ser relacionado con la mente, el alma y el cuerpo, respectivamente. Así, puede estar representado el inicio de un nuevo ciclo de vida para la mandrágora, en donde la mujer es esta en representación de la Madre Universal. De esta manera, la mandrágora surge porque finalmente empieza un nuevo ciclo vital, recordando que ya no tiene el rostro pintado de negro, ya está lista para nacer. Además de ello, recolecta estos elementos a manera de ente superior natural que luego son devueltos al final de dicho ciclo.

n, Robin Kempe-Bergman, 2010

39


Y

Fragmentos después aparece la mujer, de nuevo en un ambiente acuático como en t, implicando como fue mencionado anteriormente, un nacimiento que es a partir del tronco de un árbol segundos después del video.

40

El séptimo video del capítulo bounty fue lanzado el 4 de agosto de 2010. Este video sucede en diferentes planos y en cierta manera todos guardan relación con el fin de un ciclo. Para empezar, aparece el gato introduciendo al espectador al video, haciendo el característico sonido de un mono, igual al último preludio. Vemos de nuevo al hombre en ropa interior, el mismo de los videos u-1 y u-2. Este, es el hombre, la humanidad y en este caso quien tiene los tres elementos dejados atrás por la mandrágora en t. Es decir, el hombre se ha apropiado de la naturaleza, aunque no parece muy contento por ello y abandona los objetos.

y, Robin Kempe-Bergman, 2010


y, Robin Kempe-Bergman, 2010

Posteriormente, aparece un nuevo escenario y un nuevo personaje. Es un espacio en blanco y un niño. La mujer como Madre Universal parece estar estableciendo una relación con el niño, dándole vida y preparando su nacimiento. Lentamente, la misma mujer va tornándose de un tono negro, como en los preludios, marcando un regreso al vientre, una etapa en donde se plantea un resurgimiento en un momento posterior. El gato trae de vuelta al espectador a la realidad que primero fue mostrada. En ella es posible ver a un hombre colgando como si estuviera ahorcado y de su pierna gotea un líquido blanco, que cae sobre piedras. De estas piedras surge algo aunque no es posible verlo. Este último elemento guarda relación con el mito de la Mandrágora explicado al inicio del capítulo.

41


;JOHN ;john es el octavo video del capítulo bounty y fue lanzado el 15 de mayo de 2011. Este video ni el siguiente hacían parte de bounty, pero luego iamamiwhoami decidió incluirlo y por ello su diferencia temporal. Esto también es evidente en que los elementos visuales y creativos cambian durante este video. Sin embargo, también es notorio que presenta un culmen y una transición en donde bounty como capítulo para iamamiwhoami concluye y se introduce a los proyectos posteriores.

42


;John, Robin Kempe-Bergman, 2011

43

Al principio es posible ver a un hombre en ropa interior y medias que sale de un río. El atuendo que lleva remonta a los anteriores videos en donde no solamente representaban a un hombre como individuo sino como a la humanidad. Este personaje camina con una bolsa plástica en la mano.

La habitación donde se encuentra está cubierta con plástico mientras que la estructura exterior es icopor. Posteriormente, se presenta un escenario en donde hay un hombre y una mujer vestidos de la misma manera, en medias y ropa interior blanca, que esperan su turno.

Posteriormente, cambia el escenario. Vemos a la misma mujer rubia con un traje bastante peculiar que parece estar hecho de un material absorbente, y está sobre una cama hecha de papel higiénico. Ambos elementos son usados para mantener una superficie o elemento limpio.

La mujer abre la puerta, deja ingresar al primero al cuarto en donde se encontraba y es posible ver claramente por las cámaras dentro de la habitación, la mujer rubia acuesta al hombre y se hace sobre él, como en el acto sexual.


Un pasillo conduce a una habitación al lado en donde hay más personas arreglándose y empacando sus prendas para posteriormente esperar su turno y estar con la mujer rubia. Todos vestidos de la misma manera.

;JOHN

Hay varios elementos a tener en cuenta en este video musical. Para empezar, es conveniente mencionar el siguiente fragmento de la novela Alraune, que en alemán significa mandrágora, de Hanns Heinz Ewers:

;John, Robin Kempe-Bergman, 2011

44

“La Tierra es la hembra que nutre la semilla confiada a su seno; la nutre, la hace germinar, crecer, florecer y dar fruto. Toma lo que es tan fecundo como la Tierra misma; toma la hembra. La Tierra es también la eterna ramera al servicio de todos. Es la eterna madre, la prostituta siempre venal, accesible a miles de millones. A nadie se niega su vientre lascivo; el que la quiere, puede poseerla; a través de milenios, cuanto tiene vida fecunda sus entrañas prolíferas.” (pág. 35-36).


;John, Robin Kempe-Bergman, 2011

Hay que recordar que la mandrágora siempre estuvo presente en bounty para representar a la naturaleza como Madre Universal, y después de analizar, es más claro el hecho de que la mujer sea en ;john una naturaleza resurgida. La connotación sexual resaltada en el párrafo anterior también se relaciona mucho con la historia visual contada por el video. Las personas haciendo fila, la humanidad, acuden a la mujer, a la naturaleza, para fecundarla, y ella no le niega este derecho a nadie, guardando aún más relación con Alraune. Este elemento se relaciona con que, solamente las mujeres llevan un frasco con un líquido blanco y espeso, parecido al semen o a la semilla humana que los hombres producen. Por otro lado, el hecho de que esté recibiendo a los individuos de manera sistemática implica una cierta búsqueda en estos individuos. Es decir, la mujer necesita de algo y siente que lo que le falta puede estar en esas otras personas y por ello el hecho del acto sexual, el dejarse algo mutuamente entre los dos cuerpos. 45


;JOHN

;John, Robin Kempe-Bergman, 2011

Por otro lado, mirando la apariencia de los personajes durante el video, es posible resaltar varios elementos importantes. Las personas en ropa interior, parecen estar sucias y esperan pacientemente su turno para estar con la mujer, cuyo traje está hecho con un material absorbente. En este sentido, la humanidad no solamente acude a la naturaleza por el hecho de fecundar la tierra, sino para ser limpiados y purificados.

46

Otro elemento recurrente además de los materiales absorbentes es el icopor, que conforma toda la estructura. El icopor es un material utilizado para proteger y evitar cualquier daño en el objeto que contiene. De este mismo modo, también está pensado para aislar dicho elemento. Este factor es importante en el sentido en el que está dispuesto allí para aislar a la mujer y su canto. Es por esta razón que nunca canta estando una persona presente sino que está con una máscara, imponiendo un bloqueo. Es decir, el canto va dirigido hacia ella que difiere de los anteriores videos musicales en el sentido en el que antes le cantaba al hombre y a la naturaleza.


Ahora, en cuanto a la narrativa temporal de ;john, hay varios elementos que pueden indicar que la historia es contada al revés. Analizando los colores en cada cuadro del video, al observarlos en sentido contrario, es posible ver que estaría amaneciendo, el nacimiento de un nuevo día.

Ahora, en cuanto a la narrativa temporal de ;john, hay varios elementos que pueden indicar que la historia es contada al revés. Analizando los colores en cada cuadro del video, al observarlos en sentido contrario, es posible ver que estaría amaneciendo, el nacimiento de un nuevo día.

Por otro lado, en el final del video la mujer está completamente vestida, lo que al principio no, elemento que puede indicar que se está desvistiendo. Finalmente, al principio del video sale un hombre de un río, alusivo a la vida y al nacimiento, muy parecido al que la mujer rubia dejó entrar en la habitación al final.

Este último factor intensifica la idea de que la humanidad acude a la naturaleza para limpiarse y renacer mediante el acto sexual y la fecundación. Este hecho también implica la constante búsqueda en las personas para suplir esta carencia en la mujer. De este modo y como el final del anterior video y, el final del video implica un inicio que, al igual que ;john, el final es el inicio de la narrativa.

;John, Robin Kempe-Bergman, 2011

47


CLUMP

Clump, Robin Kempe-Bergman, 2011

Con clump culmina bounty y fue lanzado el 31 de julio de 2011. En este video, el movimiento constante de la mujer, la misma de ;john y de todo el proyecto, hace alusión directa al acto sexual, elemento constante también en todo bounty. En este video, cada vez que cierra los ojos, se transporta al espectador a un nuevo plano en donde al final es posible ver a una niña como un pequeño reflejo de la mujer. Es el resultado de la fecundación por parte de la humanidad y se expresa como una continuación de la mujer. 48

Un nuevo ciclo y un nuevo inicio y, de esta manera, implicaría que se ha llegado a un fin, que también es el inicio de algo nuevo, idea recurrente en los últimos videoclips. En este sentido, clump es una despedida en donde la mujer que conocemos gracias a bounty desaparece y, en cambio deja a alguien más, una niña, alguien más inocente y cercana al inicio de la vida, elemento que significa el inicio de algo más profundo, personal e íntimo.


Clump, Robin Kempe-Bergman, 2011

Resumiendo, el capítulo de bounty de iamamiwhoami representa un regalo a la audiencia, como traduce su nombre. Dicho regalo fue gestado por la agrupación durante todos los videos mostrados, pudiendo observar una constante evolución visual y conceptual. El regalo consiste en una purificación realizada no solamente a los oyentes, sino a iamamiwhoami en general, un renacimiento y la generación de un nuevo concepto en la mente de la audiencia. Sin embargo, hay que recordar que, al ser un capítulo implica un fin y un nuevo inicio. Esto es precisamente lo que lleva a cabo iamamiwhoami con sus siguientes capítulos, un renacer, un nuevo ciclo, una nueva vida en donde se empezará a hablar de algo más personal, algo más íntimo, implicando que el elemento que buscaba la mujer en ;john es ella misma. Es un momento de reflexión en donde se da cuenta que ella es quien puede complementarse.

49


REFERENTES

50


GARRET KANE

Kane. G. 2016. Season

51

Es un escultor que usa como concepto la encarnación del cuerpo en la naturaleza. Sus obras se basan en ensamblajes de piezas impresas en 3D, piedras, hojas y otros materiales. Garret tiene la idea de que el humano fue hecho por la naturaleza y que por medio de la tecnología, este busca crear una naturaleza a su imágen. Usa como inspiración las estaciones del año, sus colores y elementos que hacen de cada una algo especial. El artista usa su concepto para representar una transición de cambio en hombre, del ser humano a planta. El concepto del autor se puede relacionar con la historia de la mandrágora, que está representada en todo el álbum de Bounty. La reencarnación que representa en sus obras se traduce en el nacimiento en una planta, al igual que el mito nombrado, es la creación de algo natural por medio del hombre, en este caso el material por medio de la tecnología y en el de Bounty el semen del hombre.


WOLFGANG LAIB Es un artista conceptual que trabaja con con materiales naturales tales como polen, leche, arroz o cera de abeja. Su obra Pollen from Hazelnut es una representación de la vida. Su trabajo consta de un espacio plano (18 x 21) cubierto de polen de avellanas que ha ido recolectando durante 27 años. Laib llega al concepto del trabajo luego de años de estar en el hospital, encerrado, viviendo cerca de la muerte. Él toma el elemento del polen como un inicio a la vida, e implica una transición de estar muerto a volver a vivir. Este revivir se representa en el color característico del polen (un amarillo fuerte y profundo) el cual da una sensación de calidez, de cambio.

Laib, b. 2013

52


ERNESTO NETO Trabaja con el concepto de pensar en lo que pensamos. Neto es un artista visual brasileño que se basa en una relación entre cuerpo y naturaleza, es así donde todo tiene relación con el cuerpo, el cual, esa relación no se toma la tierra como un paisaje o imagen, sino más la tierra como un cuerpo, una naturaleza dentro de cada uno. Este dualismo se puede ver en su obra Dulce borde en el cual deja ver la esencia de su concepto por medio de una instalación de nylon con el que juega con la luz para producir diferentes sensaciones.A su vez, el artista habla acerca de su obra como algo en lo que no se debe pensar sino reflexionar en sí mismo, pensar en lo que normalmente se piensa para llegar a una conclusión que valga la pena.

Neto, E. (2014) Asi es la vida

53


TEXTO

EVA HESSE Fue una escultora alemana que hacía uso de materiales como látex, fibra de vidrio, plástico y materiales de desecho o no convencionales, Hesse fue una de las artistas más importantes en el arte postminimalista. Sufrió mucho en su niñez, en primera instancia tuvo que huir sola con su hermana debido al régimen nazi, después ya con su familia fue a Holanda y finalmente se radicó en Estados Unidos; años después, en 1946, su madre se suicidó, lo que le provocó una gran inestabilidad emocional, su matrimonio duró pocos años y vivió atormentada por el cáncer que padeció, el que finalmente la mataría en 1969 a sus 33 años. La artista plasma en sus obras relatos autobiográficos de una existencia dramática, donde encuentra la necesidad de ser diferente a como es, es en éste punto cuando la artista comienza un proceso de cambio, en donde sus obras son el vivo reflejo de su propia intimidad y de lo que ella es.

54

Es entonces cuando entendemos que el arte de Hesse es la reafirmación y la búsqueda de ella misma, en el cual los factores que siempre le han afectado desde su niñez son un elemento clave para la producción de sus obras, donde usa el proceso artístico como terapia para superar, mejorar, marcar un nuevo comienzo y continuar, es así como la artista decide volver y buscar, escarbar dentro de sus raíces para recoger y encontrar un rastro de su existencia, la cual es muestra de su vida pasada, pero además encuentra que no puede existir sin esos factores externos que de alguna manera la ayudan a cuestionarse sobre su propia existenci para encontrar ese punto de quiebre que la hará avanzar. Es en entonces cuando entra en un proceso de mirarse a sí misma a través del arte para reconocer esos elementos encontrados que la pueden afectar como individuo, por consiguiente superar esos miedos y dificultades para expulsar y liberarse de su propia carga.


Siendo ella éste sujeto sensible y vulnerable abierta a esos cambios que nacen a partir de su dura experiencia de vida, encuentra esa comprensión de su existencia y todo lo que la rodea, esto se ve reflejado en su trabajo ya que tiene una expansión interior de una piel exterior, donde el arte no sólo se convierte en el proceso de introspección del individuo, sino que al poder exteriorizarlo y compartirlo, recibe ese intercambio mutuo con el público y con el exterior para poder entender quien es ella en el mundo y qué es el mundo en ella o para ella.

Eva Hesse, National Museum of Women in the Arts, 1952

55


TRANSICIร“N SENSIBLE

TEXTO

El sujeto sensible y vulnerable es mรกs abierto al cambio debido a que tiene una gran capacidad de observaciรณn y percepciรณn respecto al mundo, el cual es un ente que juzga, interpreta y direcciona el rumbo de dicho sujeto.

56


Por consiguiente tanto el sujeto como el entorno se sincronizan al estar influenciados el uno del otro de manera recíproca. Lo anterior va de la mano con la reflexión que brinda la posibilidad de mirarse a sí mismo, teniendo en cuenta la valoración y aprobación que emite un ente observador. De esta manera, la vida es como un libro en donde el sujeto sensible puede identificar cuando un capítulo inicia y termina. Dicho sujeto también cuenta con la propiedad de reconocer y traducir los elementos encontrados en el entorno que pueden afectar o cambiar su trayectoria. Por esta razón, el sujeto sensible cuenta con la capacidad de reconocer y traducir mensajes que suceden en el entorno, y algunos le indican que existe una carencia de la apropiada exteriorización de sentimientos internos, lo que se convierte en un obstáculo y genera que avance lentamente. Este sentimiento de insuficiencia da comienzo a un proceso de intercambio en donde el mundo entrega situaciones y el sujeto presenta acciones; de esta manera se percata e identifica lo que le es necesario para continuar su trayecto. Sin embargo, el paso entre un capítulo y otro no es inmediato, pues se basa en elementos previos que permiten construir un nuevo comienzo y por ello necesitan de un momento de reflexión por parte del sujeto. Sin embargo, el paso entre un capítulo y otro o es inmediato, pues se basa en elementos previos 57

que permiten construir un nuevo comienzo y por ello necesitan de un momento de reflexión por parte del sujeto. Este tiempo tomado es el de transición, en donde se inicia una búsqueda y recolección de recursos que podrían ser utilizados para llenar los vacíos mencionados. Durante esta etapa es fundamental un momento de aislamiento en donde el sujeto y sus pensamientos son ensimismados con el objetivo de dejar atrás el capítulo anterior y poder reflexionar acerca de las diferentes posibilidades de transformación a través de la exploración de cada una de ellas. Aunque este proceso es llevado a cabo princi palmente por el sujeto, está influenciado constantemente por lo que suceda a su exterior, es decir, por la presión ejercida por el mundo del cual hace parte; esto mediante una relación en donde ambos bandos se apropian de elementos entre ellos, llegando a una construcción mutua. Finalmente, el sujeto sensible logra el cambio valiéndose de elementos que, por un lado, fueron brindados por el mundo exterior - como sucesos y experiencias que proporcionan conocimiento acerca del mundo que lo rodea - y por el otro, fueron reencontrados en la interioridad del sujeto - como vivencias pasadas o conocimientos individuales olvidados - que permiten al sujeto llegar a una comprensión de su existencia en su totalidad y todo lo que lo hace parte del mundo el cual habita.


MOODBOARD 1 El recorrido visual planteado es vertical de arriba hacia abajo puesto que el elemento que se quería representar es una transición en la cual se llega cada vez más y más profundo dentro del sujeto reflexivo. De esta manera el sujeto representado empieza su recorrido siendo la naturaleza que engendra vida, y cuyas raíces tratan de adentrarse lo más profundo posible en un terreno difícil de cavar para encontrar un objeto valioso que logrará llevar a este sujeto a un avance.

58


MANDRAKE Female.

Female.

59


MOODBOARD 2 El videoclip ;john presenta varias texturas que pueden ser percibidas visualmente. Este moodboard planteaba causar el mismo efecto en donde prevalecen tanto elementos sintéticos como el icopor y el plástico, como orgánicos como las hojas y semillas. El fin era establecer un contraste entre dos elementos entre los cuales la transición del sujeto tratado fue dada.

60


61


BIBLIOGRAFÍA 1. iamamiwhoami, 2010, Bounty “B”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M2WDbAFvt6A&list=PL8B1328A38C80B191 2. iamamiwhoami, 2010, Bounty “O”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MMroXbAmrI8&list=PL8B1328A38C80B191&index=2 3. iamamiwhoami, 2010, Bounty “U-1”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=izejVXJ_arQ&list=PL8B1328A38C80B191&index=3 4. iamamiwhoami, 2010, Bounty “U2”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WB85HAUXbbM&index=4&list=PL8B1328A38C80B191 5. iamamiwhoami, 2010, Bounty “N”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N0BsI8R4izQ&list=PL8B1328A38C80B191&index=5 6. iamamiwhoami, 2010, Bounty “T”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bW89Pv8QrX4&index=6&list=PL8B1328A38C80B191 7. iamamiwhoami, 2010, Bounty “Y”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LEoGQU_k78k&index=7&list=PL8B1328A38C80B191 8. iamamiwhoami, 2011, Bounty “; JOHN”, recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=TLPxTKR7A70&list=PL8B1328A38C80B191&index=9 9. iamamiwhoami, 2011, Bounty “CLUMP”, recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=VduvB5xY2L0&index=10&list=PL8B1328A38C80B191 62


10. Baraket, S. 2014, Dar Mim, Recuperado de http://upinteriors.com/space/project/ dar-mim-by-septembre/ 11. Morgan, J. 2015, Jonna Lee wears coat by Ralph Lauren Collection, recuperado de http://www.dazeddigital.com/music/gallery/18659/2/force-of-nature-iamamiwhoami 12. Strandh, J. 2016, Winter road, recuperado de https://www.instagram.com/p/BDijttbnm9I/?taken-by=johnstrandh 13. Schernitz, S. 2007, Jonna Lee ‎– 10 Pieces, 10 Bruises, recuperado de https:// www.discogs.com/Jonna-Lee-10-Pieces-10-Bruises/release/3130253 14. Bullet, Magazine 2011, An Inscrutable Interview with (and Exclusive Photo Series from) iamamiwhoami, recuperado de http://bullettmedia.com/article/iamamiwhoami/ 15. Kempe-Bergman, R. 2011, Film de liberté, sacado de http://bullettmedia.com/article/ iamamiwhoami/ 16. Vantar, Varlden 2011, film de la liberté, recuperado de http://filmdeliberte.com/ directors/robin-kempe-bergman/ 17. Kempe-Bergman, R. 2011, i am am i who am i , recuperado de http://iamamiwhoami.wikia.com/wiki/Robin_Kempe-Bergman 18. Frank, A. 2014, Vogue Exclusive: Stream iamamiwhoami’s New Audio-Visual Album, Blue, recuperado de http://www.vogue.com/article/iamamiwhoami-blue-album-stream 19. Warhol,C.(2011). Plastic Fantastic. Recuperado de: https://www.behance.net/gallery/2304278/Plastic-Fantastic 20. Hess,B.(2010). Liquefied.Recuperado de: http://barthess.nl/liquified.html 63


21. Barney,M.(2002).Cremaster.Recuperado de: http://clancco.com/wp/2010/08/copyright_video-art_art-object_commodity/ 22. Mayet,J.Saatchi Gallery.(2008).Garden.Recuperado de: https://www.gardendesign. com/plants/roots.html 23. Baumel,S.(2008-2009).Crocheted membrane.Recuperado de: http://www.sonjabaeumel.at/work/bacteria/chrocheted-membrane 24. Koetsier.A.Ginko.Recuperado de: http://susanspiritusgallery.com/artist/albert-koetsier/ 25. Nijenhuis,P.(2010).All that is gone.Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/ peternijenhuis/5114476039 26. Kempe-Bergman,R.(2011).;john.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TLPxTKR7A70 27. dariana.(2011).;john.Recuperado de: http://forsakenorder.com 28. Lee,J.(2006).Intervew.Recuperado de: http://fuckyeahjonnalee.tumblr.com/ post/24254507203/taken-from-jonnas-overplaycom-page-2006-my 29. Cragg,M.(2012).The ethereal world of Jonna Lee.Recuperado de: https://www.theguardian.com/music/2012/aug/11/iamamiwhoami-jonna-lee 30. Cragg,M.(2014).The mysterious collective are a pop cult like no other. In her home city of Stockholm, frontwoman Jonna Lee explains how she made her musical myths a reality.Recuperado de: http://www.dazeddigital. com/music/article/21898/1/iamamiwhoami-force-of-nature

64


31. Jpat.(2012).Jonna Lee on growing up (english subs).Recuperado de: https://www. youtube.com/watch?v=Vrhhgm8kDio&t=213s 32. wiki.Robin Kempe-Bergman.Recuperado de: http://iamamiwhoami.wikia.com/wiki/ Robin_Kempe-Bergman 33. iamamiwhoami.(2009).Blue.Recuperado de: https://www.ukmix.org/forums/viewtopic.php?f=10&t=105380&start=50

65


Barney,M.(2002).Cremaster.Recuperado de: http://clancco.com/wp/2010/08/copyright_video-art_art-object_commodity/ Mayet,J.Saatchi Gallery.(2008).Garden.Recuperado de: https://www.gardendesign.com/ plants/roots.html Baumel,S.(2008-2009).Crocheted membrane.Recuperado de: http://www.sonjabaeumel.at/work/bacteria/chrocheted-membrane Koetsier.A.Ginko.Recuperado de: http://susanspiritusgallery.com/artist/albert-koetsier/ Nijenhuis,P.(2010).All that is gone.Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/peternijenhuis/5114476039 TEXTO

Kempe-Bergman,R.(2011).;john.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TLPxTKR7A70 ariana.(2011).;john.Recuperado de: http://forsakenorder.com Lee,J.(2006).Intervew.Recuperado de: http://fuckyeahjonnalee.tumblr.com/ post/24254507203/taken-from-jonnas-overplaycom-page-2006-my Cragg,M.(2012).The ethereal world of Jonna Lee.Recuperado de: https://www.theguardian.com/music/2012/aug/11/iamamiwhoami-jonna-lee Cragg,M.(2014).The mysterious collective are a pop cult like no other. In her home city of Stockholm, frontwoman Jonna Lee explains how she made her musical myths a reality.Recuperado de: http://www.dazeddigital.com/ music/article/21898/1/iamamiwhoami-force-of-nature

66

IAMAMIWHOAMI ; JOHN  

Manual Estudio 5 - Dirección Creativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you