Issuu on Google+

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCA

PROYECTO FINAL Proyecto: Desarrollo Señalética - PLAYAMIS de Tijuana

Presenta: Anneth Garza Perea Maestría: MDGD Docente: Lic. Luisa Balderas Tijuana, Baja California 4 de diciembre de 2015.


Antecedentes. Desde hace años el gobierno local del municipio de Tijuana ha estado trabajando e invirtiendo presupuesto en impulsar el turismo y dar a conocer los atractivos de Playas de Tijuana. Se han hecho mejorías al malecón de Playas, las calles y las atracciones, sin embargo todavía existen diferentes factores dentro de esta pequeña localidad que hacen que la estancia de los visitantes tenga aquellos pequeños inconvenientes que aunque parecen pequeños, mucha veces pueden echar a perder el día que aquellos que buscan relajarse al acudir a las playas. Situación Actual. a) Mercado y perfil del mercado Tijuana cuenta con aproximadamente 1.3 millones de habitantes, de los cuales un 60% de la población labora en la industria maquilera. Debido a estos datos duros y por lo que se observó sobre las personas que acuden a la playa con el un motivo recreativo como pasar el día ahí como picnic o bañarse, Nuestro mercado meta son familias jóvenes donde padre y madre entran en un rango de edad de 20 a 40 años, con hijos pequeños de edades de 3 a 12 años. Padres y madres de familia cuyo horario laboral dentro de la fábricas es de lunes a viernes dentro de horarios de 7:00 AM a 5:00 PM aproximadamente. El nivel socioeconómico de estas familias es en su mayoría medio bajo a medio. b) Análisis de la competencia Directamente no existen competidores con Playamis de Tijuana, ya que no hay ningún proyecto de señalética funcionando en la delegación. Competencia indirecta en un largo plazo podría ser la aplicación móvil “Ubícate Playas de Tijuana”, ya que es otra forma de promoción del turismo, sin embargo se trata de dos dinámicas de uso.


c) Marketing Mix Las personas tendrán acceso al servicio de señalética dentro del malecón de Playas de Tijuana, por lo tanto el acceso es totalmente sin costo, para los usuarios meta. Se planea promocionar a los Playamis por medio de Vallas y Espectaculares zonas específicas de la ciudad, así como promoción en las redes sociales y la web. d) Análisis FODA Fortalezas: - Se tiene una noción fuerte de las necesidades e inquietudes de las personas que visitan Playas de Tijuana. - Percepción de jovialidad y frescura, invita a los usuarios a un entorno seguro y de diversión. Oportunidades: - Actualmente no existe ningún proyecto dirigido directamente a la cuestión de una señalización correcta en el malecón de Playas de Tijuana. Es un territorio totalmente virgen, y del cual en base a la investigación que se realizó, se encontró la necesidad de una correcta señalización para que el usuario del malecón tenga una mejor experiencia. Debilidades: - Debido a su jovialidad se público podría percibir falta de seriedad del proyecto en cuanto al compromiso de brindar a los turistas la señalización correcta para hacer su estancia en la playa mucho más placentera y segura. - Debido también a la intervención del gobierno municipal, se puede percibir como algo pasajero que se iniciará pero no se le dará seguimiento como muchos proyectos locales.


Amenazas: -

Burocracia dentro del sistema municipal puede detener el proyecto debido a no tener la aprobación del presupuesto para la realización del proyecto.

-

Falta de cuidado por parte de los al material que se pondrá en los distintos puntos del malecón de Playas, podría dar una imagen negativa para aquellos que no conocen la iniciativa.

e) Diagnóstico “Playamis de Tijuana” tiene como objetivo ayudar a los visitantes a encontrar aquellos puntos importantes y de interés, que debido a una falta de buena señalización, el no encontrarlos a tiempo muchas veces pueden provocar un evento de gravedad, que se interpondrá en la experiencia de los usuarios del malecón.


Diseño de Marca a) Asociaciones de Marca Amigable Confiable Segura Enérgica Juvenil Inclusiva b) Brand Mind Map

c) Mantra de Marca Amistad, seguridad y diversión. d) Naming Playamis de Tijuana. Playamis es un nombre amigable que viene de la combinación de las palabras Playas y Miami (capital del estado de Florida E.E.U.U.), con la cual muchos nativos de Playas de Tijuana se identifican entre ellos. De esta


forma se suavizará un poco la imagen un poco exclusiva que tiene Playas de Tijuana con respecto al resto de la ciudad. Ahora los Playamis se identificarán como amigos que ayudarán y guiarán a los turistas por los diferentes puntos importantes de la playa y el malecón de la delegación Playas de Tijuana. e) Dominio www.playamis.com f) Eslogan “Camina a tu diversión” g) Logotipo

h) Imagen Corporativa Link para Manual de Imagen http://issuu.com/annethgarza/docs/brandbook/1


Estrategia de comunicación Medios Impresos Espectaculares. Explicación rápida y presentación de los Playamis como amigos que ayudarán al usuario en su ubicación dentro del malecón de Playas de Tijuana. Pósteres Introducción de los personajes Playamis de Tijuana por medio de pósteres ubicados en distintos puntos como paradas de autobuses o puestos de revistas, de esta forma las personas se irán plantando la idea de cómo los Playamis son de ayuda para los visitantes de Playas de Tijuana. Medios electrónicos. - Redes Sociales Se establecerá un vínculo más personal con el usuario, las redes sociales serán manejadas por los personajes Playamis, que les brindarán información del malecón, así como les resolverán dudas. - Sitio Web De esta forma las personas podrán tener acceso a información completa y detallada del proyecto “Playamis de Tijuana”, desde sus inicios hasta el presente. También se dará información de eventos que organice el proyecto y como participar en ellos. De igual forma por esta plataforma los usuarios podrán conocer los personajes y sus personalidades.


Análisis Financiero Diseño Gráfico Precio por proyecto: Investigación: $4,000.00 MX Diseño Gráfico: $5,000.00 MX Papelería: $2,000.00 MX Inversión en Diseño Gráfico Total: $11,000.00 MX Publicidad Impresa Pósteres: $5,000.00 MX Vallas publicitarias: $10,000.00 MX x mes Espectaculares: $12,000 MX x mes Inversión en Publicidad impresa Total: $27,000.00 MX Publicidad Digital Pantallas de publicidad: 13,000 MX al mes Redes Sociales: 3,000.00 Web: 3,000.00 Inversión en Publicidad impresa Total: $19,000.00 MX Trámites legales Derechos: $4,500.00 MX Registro de marca: $3,000.00 MX Inversión en Tramites legales Total: $7,500.00 MX


Proyecto final construcción de marca