1 minute read

Análisis de la leyenda

Next Article
La Llorona

La Llorona

Existen tantas versiones de esta leyenda como lugares a los que ha llegado, y la mayoría comparten rasgos comunes. Autores como el Doctor Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles establece que esta leyenda presenta tres variantes. Es decir, las versiones suelen diferenciarse por los cambios de tres elementos:

Origen de la mujer: criolla, mestiza o indígena. Forma en que comete el crimen: ahogando a sus hijos en el agua o empleando un cuchillo. Por qué aparece: siente nostalgia por sus hijos; aparece a los infieles de sus esposas o prometidas y para hacer perder la cordura a aquellos que presencian el espectro.

Advertisement

Además de las mencionadas por Verduzco Argüelles, también se podría incluir:

Motivo por el que comete el delito: abandono de un hombre, traición a su raza e infidelidad de su parte hacia un hombre.

Así pues, se pueden extraer distintas interpretaciones de la leyenda, especialmente atendiendo al motivo por el cual aparece este espectro. De una u otra forma, parece tener siempre un carácter “aleccionador”.

Consecuencias de traicionar

En cada país existen incluso distintas versiones, según el lugar. Por ejemplo, en México se ha visto una evolución de la leyenda desde el Virreinato. Una de las versiones mexicanas alude a la tradición del pueblo.

Llama la atención que tanto en México como en Nicaragüa la Llorona parece ser una mujer que sufre las consecuencias de “traicionar” a su pueblo por envolverse con hombres de otra raza.

En algunas versiones de México se llegó a relacionar el espíritu con Malinche, muchacha esclava ofrecida por un cacique a Hernán Cortes, y el motivo de su aparición es el arrepentimiento por abandonar a su pueblo.

En el caso de la versión nicaragüense, se trata de una joven indígena abandonada por un joven extranjero, quien no tenía intención de llevarla a su país ni responsabilizarse de su futuro hijo. Después de esto, y de la advertencia de su madre en no “mezclar” su sangre con la de un verdugo, la muchacha acaba con la vida de su hijo.

Efectos de la infidelidad

En algunas versiones, como la colombiana y guatemalteca, la mujer comete una infidelidad y queda embarazada. Es como una especie de pena que tiene que pagar por haber “engañado” no solo a un hombre, sino también a su familia.

This article is from: