Issuu on Google+

(París, 1717-id., 1783) Físico, matemático y filósofo francés. Entre 1743 y 1754 publicó sus obras científicas más importantes: el famosoTratado de dinámica (1743), en el que expuso la mecánica de los cuerpos rígidos basándose en el principio que lleva su nombre y que establece la existencia de equilibrio entre las acciones y las reacciones internas de un sistema rígido. La aplicación de dicho principio a los fluidos dio pie a suTratado del equilibrio y movimiento de los fluidos (1744), y desarrolló aquellos aspectos de la cuestión que hacían referencia al movimiento del aire en laThéorie générale des vents (1745); en este último trabajo se enfrentó con la demostración del llamado teorema fundamental del álgebra, para el cual halló una demostración parcial.

Jean Le Ronde D’Alembert

Junto con Denis Diderot, D'Alembert asumió la dirección de la Enciclopedia, contribuyendo a ella con el famoso Discurso preliminar; en él expuso su visión de la historia de la cultura como desarrollo del conocimiento humano, de modo que, en el estudio de dicha historia, el hombre había de conocerse a sí mismo y hallar una guía para su acción futura. Redactó también casi por completo los artículos de matemáticas, así como buena parte de los filosóficos, amén de numerosos artículos dedicados a la física y a otras materias; su artículoGenève, inspirado por Voltaire, provocó las protestas de Rousseau.


Agustín de Inturbide

Agustín de Iturbide y Aramburú nació Morelia (Virreinato de México) el 27 de septiembre de 1783. A los 22 años se casó con Josefa Huarte. Entre 1810 y 1816 combatió contra las fuerzas patriotas de Miguel Hidalgo y Costilla, Albino García Ramos, Ramón López Rayón, José María Morelos e Ignacio López Rayón. En 1817 se instaló en Ciudad de México, donde permaneció algunos años inactivo. En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para combatir al caudillo patriota Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbide y Guerrero decidieron sellar la paz bajo algunos principios que fueron plasmados en el Plan de Iguala (24-02-1821). En agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I de México. Pero en diciembre del mismo año se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa, pero al año siguiente regresó a México ofreciendo defenderla de un posible ataque de la Santa Alianza. En julio de 1824, Iturbide desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos apelaron a un decreto que lo declaraba traidor a la patria y lo arrestaron de inmediato. Lo fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.


(Langre, Francia, 1713-París, 1784) Filósofo y escritor francés. En 1746, la publicación de sus Pensamientos filosóficos, en los que proclama su deísmo naturalista, le acarreó la condena del Parlamento de París. Ese mismo año entró en contacto con el editor Le Breton, quien le encargó la dirección, compartida con D’Alembert, de la Enciclopedia. Durante más de veinte años, Diderot dedicó sus energías a hacer realidad la que fue, sin duda, la obra más emblemática de la Ilustración, a la cual contribuyó con la redacción de más de mil artículos y, sobre todo, con sus esfuerzos por superar las múltiples dificultades con que tropezó el proyecto.

Denis Diderot

En 1749, la aparición de su Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver le valió ser encarcelado durante un mes en Vincennes por «libertinaje intelectual», a causa del tono escéptico del texto y sus tesis agnósticas; en la cárcel recibió la visita de Rousseau, a quien conocía desde 1742 y que en 1758 acabó por distanciarse de él.


Francisco Javier Mina nació en Otano (Navarra, España) el 6 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea. Siguió estudios de latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona. Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España, Mina organizó partidas guerrilleras para combatirlos en las regiones de Navarra y Aragón. En marzo de 1810, fue capturado por los franceses en Laviano, cerca de Pamplona. Lo condujeron a Bayona y después a París, donde estuvo cautivo hasta la caída de Napoleón en 1814. Fue liberado por tropas de Prusia y Rusia, y de inmediato regresó a Navarra. Aquí se unió a los liberales que exigían el respeto a la Constitución de Cádiz, por lo que fue perseguido por los seguidores de Fernando VII.

Francisco Xavier Mina

Francisco Xavier Mina logró huir a Inglaterra, donde permaneció hasta que en mayo de 1816 decidió unirse a los insurgentes que luchaban por la Independencia de México. En junio llegó a Virginia (Estados Unidos), y en marzo de 1817 arribó a Tamaulipas (México). Se internó en San Luis Potosí, donde intervinó en varias acciones armadas contra los realistas, como el ataque a Guanajuato. Cuando estaba refugiado en el rancho de “El Venadito” los realistas lo atacaron y tomaron prisionero el 27 de octubre de 1817. Fue llevado al Cerro del Borrego, donde fue fusilado el 11 de noviembre del mismo año.


Primer presidente de la República. Nació en la Villa de Tamazula, en la provincia de Nueva Vizcaya, en el actual estado de Durango. Su nombre fue Miguel Fernández Félix, que él cambió por el de Guadalupe Victoria. Estudió en el Seminario de Durango y, en la ciudad de México, en 1811, ingresó en el Colegio de San Ildefonso. Dejó la ciudad para unirse a los insurgentes. Combatió como aliado de Morelos, y se distinguió en el asalto de Oaxaca, ocurrido el 25 de noviembre de 1812. Allí fue donde cambió de nombre. Concentró sus actividades en el camino de Veracruz y tuvo su centro de operaciones en Puente del Rey hasta 1815, cuando se le desalojó. Derrotado en Palmillas en 1817, se ocultó, pues nunca aceptó la amnistía. Reapareció con el Plan de Iguala. Después, al proclamarse la República, se unió a Santa Anna en Veracruz para derrocar el Imperio.

Guadalupe Victoria

Durante su gobierno se firmó un tratado con la Gran Bretaña, se rindió el castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español; también se declaró abolida la esclavitud, se formó el Museo Nacional y se impulsó la educación. Decretó la expulsión de españoles y casi al final de su gestión ocurrió el saqueo del Parián, ocasionado por el Motín de la Acordada. Terminado su gobierno, se retiró a su hacienda "El Jobo", en Veracruz. Trasladado al castillo de Perote, para que se le atendiera la epilepsia, murió allí, sepultándosele en la misma fortaleza. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843.


Ignacio Allende y Unzaga nació en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Sus padres fueron Domingo Allende (rico comerciante) y María Ana de Unzaga. Siguió la carrera militar y en sus inicios sirvió en un regimiento de cabellería destacado en Texas. Desde 1808 se vinculó a los conspiradores de Querétaro, como el corregidor Miguel Domínguez, el cura Miguel Hidalgo y el capitán Juan Aldama. El 16 de setiembre de 1810 estalló el movimiento emancipador, liderado por el cura Hidalgo (Generalísimo) y secundado por Allende (Capitán General). Asistió a toma de la Alhóndiga de Granaditas y después de la victoria en Monte de las Cruces propuso la toma de Ciudad de México, pero el cura Hidalgo ordenó el repligue. Después de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo fue destituido y Allende asumió el comando del diezmado ejército patriota.

Ignacio Allende y Unzaga

Cuando marchaba al norte para reorganizar sus fuerzas fue emboscado y capturado en Acatita de Baján. Los realistas lo llevaron a Chihuahua, donde lo juzgaron y fusilaron el 26 de junio de 1811.


.

Josefa Ortiz Domínguez

(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768-Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana. Llamada la Corregidora de Querétaro, se quedó huérfana a corta edad y fue educada por su hermana. Estudió en el colegio de San Ignacio de Loyola y en 1791 contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien llegó a ser corregidor en Querétaro. Tanto ella como su marido simpatizaron con el movimiento independentista y organizaron reuniones secretas donde se conspiraba contra el gobierno español. Los conspiradores fueron delatados en una traición, pero Josefa Ortiz logró prevenir a tiempo a los jefes de la insurgencia, entre ellos a Miguel Hidalgo, quienes se vieron obligados a adelantar el inicio de la guerra de Independencia a septiembre de 1810. Descubierta su complicidad, fue detenida y recluida en un convento durante tres años. Consumada la independencia rechazó siempre cualquier recompensa por los servicios prestados a la causa.


Ignacio López Rayón nació en Tlalpujahua, Michoacán, en 1773. Sus padres fueron Andrés López Rayón y María López Aguado. Estudió Derecho en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, titulándose de abogado en 1796. Cuando murió su padre, regresó a Tlapajahua para atender los negocios familiares. Cuando en setiembre de 1810 estalló la Guerra de Independencia, López Rayón se unió en Maravatío con el cura Miguel Hidalgo, quien lo nombró su secretario. Con tal cargo estuvo presente en varias batallas, como en Puente de Calderón (17-1-1811). Después de la derrota y captura de Hidalgo, asumió la jefatura del ejército insurgente.

Ignacio López Rayón

Logró vencer en la batalla del Puerto de Piñones (1-4-1811) y tomó Zacatecas (15-4-1811). Derrotó nuevamente a los realistas en Zitácuaro (22-6-1811). Aquí estableció la Suprema Junta Nacional Americana o Junta de Zitácuaro. Esta quedó disuelta cuando los españoles recuperaron Zitácuaro (1-1-1812). En 1813, López Rayón formó parte del Congreso de Chilpancingo que encabezó José María Morelos. En 1817 fue tomado prisionero por los realistas, pero fue liberado en 1820. En sus últimos años trabajó como tesorero del gobierno de San Luis Potosí. Falleció el 2 de febrero de 1832 en Ciudad de México.


Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga. Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoleón.

Miguel Hidalgo y Costilla

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.


José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos (carpintero) y doña Juana Pérez-Pavón. En su niñez trabajó como agricultor, y en su juventud como arriero. También estudió en el Colegio de San Nicolás y el Seminario de Valladolid. En 1795 viajó a la ciudad de México y obtuvo el bachillerato en artes la Real y Pontificia Universidad. En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste del país, especialmente Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

José María Morelos y Pavón

También organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México (La Constitución de Apatzingán), que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.


Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, México. Sus padres fueron el arriero Juan Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.

En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México,Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles en las batallas de Isúcar (victoria en 1812) y Pururán (derrota en 1814). Cuando a fines de 1815 murió Morelos, Guerrero continuó luchando en las regiones del sur de México. Tuvo algunas victorias como en la batalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrió una grave derrota en la batalla de Agua Zarca (1819).

Vicente Guerrero

Los realistas ofrecieron indultarlo e incorporarlo al ejército realista con el rango de general, pero Guerrero rechazó la oferta respondiendo que "la patria es primero". Se mantuvo rebelde en el Estado que hoy lleva su apellido. Fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año.

Vicente Guerrero en un inicio apoyó a Agustín de Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general López de Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria.


Biografias