Propuesta de Lectura "Caminos para la paz y la no violencia"

Page 1

Mahatma Gandhi: "No hay caminos para la paz; la paz es el camino". Por eso nos gustaría compartir contigo algunos álbumes ilustrados que nos están ayudando a realizar ese camino. La zapatilla roja, un libro de Karin Gruß y de Il. Tobias Krejtschi, publicado por Lóguez. Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos… Ziba vino en un barco, escrito por Liz Lofthouse con ilustraciones de Robert Ingpen. Ziba, en brazos de su madre, recuerda escenas de su aldea, de su vida, mientras el destartalado barco, en el que viajan hacinados, surca un mar tenebroso y amenazante. Huyen de la guerra y buscan una vida en paz, imaginándose un país de acogida donde realizar sus sueños. Publicado por Lóguez. El camino que no iba a ninguna parte es un texto del “maestro” Gianni Rodari, ilustrado por Xabier Salomó y publicado por la editorial SM. Un inocente niño, curioso y testarudo, consigue llegar a donde nunca nadie antes había llegado porque confiaba y creía…

Las palabras dulces, de la Editorial Corimbo, escrito e ilustrado por Carl Norac y Claude K. Dubois, nos da la oportunidad de saborear aquellas palabras cargadas de dulzura y amor. Lola se ha despertado con unas palabras muy especiales dentro de su boca y tiene que decírselas a alguien... pero parece que todo el mundo tiene prisa.


¡Sígueme! (una historia de amor que no tiene nada de raro) de José Campanari e Ilustrado por Roger Olmos, editado por OQO Editora (Pontevedra) El elefante se ha enamorado y sigue al amor hasta límites que no hubiéramos podido imaginar. Una historia bellamente ilustrada, magníficamente escrita, salpicada de ternura, humor y surrealismo. del otro lado del árbol, es un libro álbum ilustrado por Mandana Sadat e editado por Fondo de Cultura Económica. Una niña descubre una casa en medio del bosque. Su curiosidad la hace asomarse por la ventana. Ahí habita una bruja horrible. La niña huye. La bruja se recuesta en el otro lado del árbol y le empieza a contar un maravilloso cuento hecho con imágenes- sobre un animal fantástico. No dejes de leer este álbum sin texto; personalmente me deja sin aliento por su sencillez, equilibrio y fuerza dramática: y todo esto lo consigue el autor con ilustraciones aparentemente sencillas. Rugidos y orejas. Este autor, Chih-Yuan Chen ya me sorprendió con "Guyi-Guyi" y ahora me encuentro con Rugidos y Orejas. Un texto escrito en paralelo (con las hojas del texto partidas en dos) que narra la historia de un cazador y su presa. Dos puntos de vistas, dos historias que se encuentran. Un cuento para todas las edades, y para padres y madres que deseen reflexionar sobre las expectativas que tenemos de nuestros hijos e hijas o sobre cómo es mejor solucionar los conflictos. Publicado por Thule.

El niño estrella. Escrito por Hausfater-Douïeb y Latyk publicado por Editorial Luis Vives narra las vivencias de un niño judío que descubre quién es. Es posible que dudemos; que pensemos que hay textos demasiados claros, “duros”, que el alumnado no está preparado para recibir ciertas noticias. Este texto es como una bocanada de aire fresco. Sirve para llenar la memoria de esperanza y para entender que las historias que antes se olvidan, son las primeras que se repiten, por muy escalofriantes que éstas sean.


Habría qué..., con texto de Thierry Lenain e ilustraciones de Oliver Tallec es un libro álbum editado y publicado por Kókinos. Es difícil imaginar como una frase tan simple (habría que…) nos conduce de la miseria a la generosidad, de la política absurda a la protesta y de la soledad al amor, con dulzura y determinación. Este texto sirve para enumerar razones para vivir. Emocionante. Decidido. La manzana roja. Feridun Oral. Editorial Juventud. Un día un conejo hambriento salió a buscar algo que comer. Todo estaba cubierto de nieve, y no encontraba nada. Finalmente vio una manzana roja que colgaba de un árbol. Pero no podía alcanzarla. Y fue a buscar ayuda… Un cuento de invierno, de amistades, de curiosidades, de solidaridad. Un bello álbum. Ideal para narrar tapados con una manta o con poca luz. ¿Hay cosa más satisfactoria que el compartir y colaborar? Como siempre suelo decir, “crecemos cuando compartimos”.

Una propuesta elaborada por el equipo de

www.animalec.com

www.alargalavida.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.