Issuu on Google+

Expresiones

Angie Daniela Rojas Vera Monica Rocio Prada Rueda

Escuela Normal Superior de Bucaramanga 2013


CONTENIDO

Dedicatoria Agradecimientos Presentación Capítulo I Cuentos Capítulo II Obras de teatro Capítulo III Poemas Capítulo IV Texto Argumentativo1


DEDICATORIA A la docente Zaira Isabel Benavides.

A nuestros padres.


AGRADECIMIENTOS A la docente Zaira Isabel Benavides, por ayudarnos a descubrir en cada uno de nosotros las habilidades para la realizaci贸n de cuentos, poemas, obras de teatro y textos, y plasmarlos en esta revista. A nuestros padres por apoyarnos en la realizaci贸n de este proyecto. A Esperanza Landaz谩bal por guiarnos en el dise帽o de esta revista.


PRESENTACIÓN Este proyecto representa todo un esfuerzo que se realizó para dar a conocer todos aquellos temas vistos, analizados y desarrollados en el año escolar, y además de un aprendizaje. También porque logró descubrir en nosotros aquellos sentimientos plasmados en escritos inéditos que elaboramos los alumnos de 6-5, mostrando nuestra creatividad al realizar dicho material, con la guía, motivación y acompañamiento de Zaira Isabel Benavides docente de Lengua Castellana para terminar con éxito este lindo proyecto.


CapĂ­tulo I

6

Cuentos


Los sueños si se hacen realidad

Había una vez una niña llamada Sofía la cual le encantaban mucho los animales. Su papá de cumpleaños le dió un pase para ir al zoológico; cuando recibió la sorpresa Sofía se puso muy feliz, pero desafortunadamente su mamá enfermó y no pudo ir al zoológico. Pasaron tres semanas y cuando su mamá mejoró un poco le preguntaron a Sofía que escogiera su regalo de cumpleaños ella de inmediato no dudo y pidió a sus padres un conejito pues para ella era un animal muy especial. El fin de semana fueron a comprar el conejito, Sofía vio muchos pero el que más le gusto tenía un aspecto diferente a los demás era blanco como la nieve, sus ojos eran grandes y resplandecientes como la luz

y algo en su corazón le pedía que fuera ese el escogido. Cuando llegaron a su casa el conejito empezó a saltar por todos lados viendo en él gran felicidad, al llegar la noche Sofía se acercó a su mascota para darle las buenas noches pero él abrió sus grandes ojos y le dijo: te enseñare mi mundo; en ese momento se abrió un portal el cual llevaba a un mundo de hermosos paisajes donde conejitos de varios tamaños y colores eran verdaderamente hermosos. Cuando estuvieron allí le dijo a Sofía sígueme y la llevó a un poso donde los sueños se hacían realidad. Sofía pidió que no hubieran más guerras, ni muertes injustas, ni esas terribles enfermedades como la que


padecía su mamá después jugaron, saltaron y se divirtieron mucho. Cuando regresó de aquel lugar se dio cuenta que el mundo era diferente; ya no habían guerras, ni muertes injustas, que todo el mundo era felíz y lo más importante su madre estaba sana, su enfermedad

había desaparecido. Sofía fue en busca del conejito pero ¡ oh sorpresa! al llegar a su cama encontró una nota que decía: Sofía nunca dejes de soñar tarde o temprano los sueños si se cumplen. Angie Daniela Rojas V. 6-5


Y la felicidad de la contaminación

Erase tres jóvenes que andaban por toda la ciudad de Quelapia, esta ciudad quedaba en el planeta Caprineiros 10.000 km después de Plutón. Estos jóvenes eran Markoni, Julica y Angolica, ellos andaban los tres para todos los lados, comiendo, votando basura por todos los rincones veían una caneca de basura y la volcaban. Esa cuidad era llena de basura y la contaminación fluía día tras día. Ya casi el reciclaje se estaba acabando, los pobres reciclaban, los ricos le importaba cinco que tuvieran que

reciclar y los normales en vez de reciclar regaban la basura por todo el lugar. La contaminación estaba supermegahiper feliz con toda la basura regada este caso sería Contaminación VS Reciclaje. Si la decisión fuera mía yo tomaría que ganara el reciclaje. Entonces los chicos llegaron a una montaña súper alta y Angolica dijo: ¡subámosla! Insistió e insistió y aceptaron.


Cuando iban en la mitad de la montaña se escucho un trueno y cada trueno los hacía bajar más y más de la montaña hasta que llegaron al piso, lo que no sabían ellos es que la montaña se llamaba la montaña del trueno.

-Que bajaran caminando despacio para no resbalarse.

El más sabio de todos los tres era Markoni y el cómo lo sabía todo, les dijo que la montaña se llamaba así, pero este problema se les quedo en la mente lo que no sabían era porque tronaba tanto y no habían tocado la montaña.

Y la que más fue acertada fue la primera y duraron bajando como seis horas para nada porque no encontraron nada y se siguieron quedando con la duda. Y también se les olvido lo de la contaminación ósea era un punto a favor de la ecología.

Pensaron y pensaron y no encontraban la escusa, pero no llovía, bueno ellos se fueron y caminaron hasta llegar cada uno a su casa. Tenían que encontrar lo que pasaba ellos no sabían que les faltaba botar la basura con lo concentrado que iban. Eso era lo que pasaba que la contaminación estaba furiosa por que le iba a ganar el reciclaje. Markoni les propuso que fueran a la montaña otra vez para subir y fueron subiendo y llegaron a la punta y como era fría no llevaron buzo ni nada y se congelaron y se querían ir resbalándose pero había muchas ramas puntiagudas y se podían raspar pegar y de todo y como bajaban antes que se congelaron. Bueno todos propusieron muchas cosas pero fueron tres las más acertadas:

-Congelarse y bajar rodando hasta que se pele el hielo -Esperar y bajar con cuidado

Y se le fue perdiendo día a día la felicidad de la contaminación e iban cincotres ganando la ecología y la montaña cuando fueron los niños ya estaba en la mitad el hielo se había acabado por la contaminación. Ya había menos y los tres niños se dieron cuenta que dejaron de contaminar la ciudad y la montaña se fue acabando esa montaña ya no se llamaba la montaña del trueno ahora se llama la montaña ecológica. Los niños siguieron lo pasos de la ecología y Quelapia fue la mejor ciudad de todo Caprineiros, y esto se concluyo que todos teníamos que aprender que la ecología no es una cosa es lo mejor para cada uno de nosotros. Fin Mónica Rocío Prada Rueda 6-5


CapĂ­tulo II

Obras de teatro


Consecuencia de una mala desición Obra de teatro

si me has pensado … no puedo, es que voy a salir con Valery a cine… pero si quieres puedes venir… ok chao. –no cuelga tú… no pero tú... uuuuch me colgó.

Primer acto Segundo acto (Dayana llega a su casa con Valery, mamá y Tatiana ya están allí) Dayana: —Hola, mamá voy a salir con Valery a cine. Mamá: —¿Pero ya hiciste tareas? Valery: (Miente) – No doña Marcela, no nos dejaran tareas.

(Dayana y Valery en la salida del colegio) Dayana: (contesta la llamada de su mamá) —Aló; ¡Ay mamá! Otra vez usted llamando para molestar, no… dile a Tatiana, para eso está en la casa o qué crees que solo porque está estudiando no puede hacer nada… sabes qué mamá, chao en la casa nos hablamos. (cuelga) Valery: — Dayana, hoy puedes ir a mi casa, vamos a comer helado y después vamos a cine. Dayana: —No puedo, o si no ¡quién se aguanta a mi mamá molestando toda la noche; pero si quieres ven tú a mi casa y le pido permiso a mí mamá. Valery: —ok Dayana: (coge su celular y envía un mensaje)

Mamá: —Bueno vayan, ¡Dayana no te demores! Dayana: —Bueno chao. (se va) Valery: —Hasta luego doña Marcela (se va) Tatiana: (Sale de su habitación) – Hola mami, hoy la maestra me felicitó por mis notas. Mamá: (Sonríe) –Hola hija, ¡De verdad, felicitaciones mi vida!. Tatiana: —Bueno mami, hablamos más tarde, tengo que hacer tareas. Mamá: ok preciosa. Tatiana: —¿mami y Dayana? Mamá: salió con Valery. Tatiana: ¿Para dónde? Mamá: — A cine y a comer helado.

Valery: ¿Dayana con quién estás hablando?

Tatiana: —Mami yo pienso que no deberías darle tanta libertad a Dayana.

Dayana: (se ríe)

Mamá: ¿Por qué lo dices cariño?

Dayana: (Le entra una llamada y contesta) – Aló… hola gordo ¿cómo estás? muy bien…

Tatiana: —Porque en la calle no se aprende nada bueno y menos en la compañía de esa


amiguita y de ese novio que tiene que no me gusta para nada. Mamá: —Tranquila, yo sé que tu hermana se sabe cuidar y sabe que es malo y que no. Tatiana: —Bueno mamá, yo solo te lo digo según mi punto de vista no se el tuyo. Tatiana: —Chao mami, porque no quiero pelear contigo. Mama: ok chao cariño.

Dayana: —Me siento marea. Mamá: —¿te sientes bien cariño? (Dayana coloca su mano en la cabeza y se desmaya). (Mamá grita y sale corriendo a coger a Dayana, llorando grita) –Ayuda, ayuda… (Valery nerviosa llama una ambulancia)   Cuarto acto

Tercer acto (Dayana y Valery entran a casa borrachas) (Abren la puerta de la casa de Dayana, riéndose silenciosamente, Dayana entra con un bolso en una mano y una cerveza en la otra mano) Mamá: ( muy preocupada voltea a mirar a Dayana y Valery). (Dayana rápidamente esconde su cerveza en el bolso).

(Tatiana y su mamá están listas para ir a su graduación como bachiller y sale Dayana) Dayana (triste dice), Tatiana, mamá perdóneme nunca le hice caso a sus concejos, y hoy tengo que enfrentar las consecuencias de mis actos pues nunca debí probar el trago y mucho menos haber tenido relaciones con mi novio sin estar preparada, y te felicito hermana pues hoy te graduaras cosa que no he podido hacer yo. Se abrazan…. Y fin

Mamá: —¿Qué son estas horas de llegar? (pregunta enfadada) Valery: —Doña Marcela es que se nos perdió la noción del tiempo.

Autores: Angie Daniela Rojas Vera y grupo de Gecas del segundo periódo.


Por confiadas nos engañaron

Fernanda: ¡mami, mami! Alejo me invitó a su fiesta ¿me dejas ir? Salomé: bueno está bien pero te recojo a las 7:00pm Fernanda: gracias mami… alo Alejo mi mamá si me dejo ir. Alejandro: que bueno mañana nos veremos buenas noches.

Primer acto Policía: -buenas tardes. Salomé: -buenas tardes. Fernanda: - mami, mami quiero un helado muy delicioso, porfa cómpramelo. Salomé: -claro hija vamos a buscar al heladero…. ¡policía, policía! Halla hay un señor muy morboso (policía sale a ver qué es lo que pasa). Policía: - se me va de acá rápido, rápido. Andrés: - si ya me voy, ya me voy. Salomé:- a esos sujetos no hay que tenerles confianza. Fernanda: - totalmente de acuerdo. Salomé:-bueno hija que quieres de comida. Fernanda: quiero lasaña. Salomé: ok voy a llamar apara que la envíen… Fernanda contesta el teléfono por favor. Fernanda: ok… gusto.

Alo, con quien tengo el

Alejandro: hola hablas con Alejando Fernanda: a… hola que necesitas. Alejandro: te llamo para invitarte a mi fiesta de cumpleaños, puedes venir. Fernanda: pues tengo que pedirle permiso a mi mamá, espera voy a decirle. Alejandro: ok.

Fernanda: lo mismo chao. Salomé: ¡vamos ya Fernanda! Me imagino que la familia de Alejo es de fiar, te dejo con ellos y luego te recojo. Alejandro: hola bienvenidas.

como

están,

sigan

Salomé: no Alejo yo no pasare ¿Quiénes han llegado? Alejandro: estoy solo con mi padre, no ha llegado más nadie, él está mirando T.V, pero sigue Fernanda. Salomé: bueno Alejo ahí te la dejo, me la cuidas, chaito hijita te portas bien cualquier cosa me llamas (besos y abrazos) (Fernanda entró a la casa de Alejo). Alejandro: ¿Qué deseas Fernanda? Fernanda: gaseosa está bien. Segundo acto Andrés: toma la plata hijo para la gaseosa Alejandro: Fernanda ya vengo voy a la tienda, te dejo un momento. Fernanda: tu, tu eres el señor que me mostro tus partes intimas ¿Quién eres? Eres malo, que haces acá, ¡Auxilio por favor ayúdenme! Andrés: cállate, estamos solos, vas a ser mía, no hay nadie, voy abusar de ti. Fernanda: no me hagas daño por favor, ¿Por qué yo?


Tercer acto

(se desmaya) Alejandro: ¿Qué pasa aquí? ¡que son esos gritos! ¿Qué le hiciste a Fernanda? ¿Por qué se desmayo? ¿Por qué esta mancando? ¿Qué hiciste papa? Andrés: no me preguntes nada. (sale) Alejandro: doña Salomé algo le pasa a Fernanda se desmayó ¡venga urgente a mi casa! Traiga un policía. Salomé: ya voy para allá espérame un segundo ve despertando a Fernanda echale agua has cualquier cosa. Alejandro: ¡despierta Fernanda! Que te pasó Salomé: ¡buenas noches policía necesito que me acompañe! A mi hija le paso algo en la casa de Alejo

Andrés: benditas viejas me van a denunciar me largo de la casa (empaca maletas y se va de la casa) Alejandro: pero papá porque hiciste eso (llora) ahora nos toca con la justicia. (Se va para el colegio se encuentra con Fernanda) perdóname Fernanda yo no sabía lo que iba hacer mi papá. Fernanda: yo lo denuncié él tiene que pagar por lo que me hizo el me violó me violó (llora). Ahora lo busca la policía él tiene que pagar por lo que me hizo. Alejandro: perdóname Fernanda yo no sabía que mi padre era un violador.

Policía: claro yo voy con usted

Fernanda: tranquilo tu padre es tu padre y tu eres tu (se va y deja solo a Alejandro)

Fernanda: ¿qué me pasó? Ese señor que estaba aquí en la casa abusó de mi ¿Quién es?

Andrés: no voy a dejar que me encuentre la policía porque me meten a la cárcel

Alejandro: perdóname Fernanda él es padre

mi

Salomé: ¡ábreme Alejandro! ¡por favor! ¿Qué le pasó a mi hija? Alejandro: sigue doña Salome, Fernanda ya está despierta la puerta está abierta. Salomé: ¿Qué te pasó hija que te hicieron? Fernanda: mami fue el señor el que vimos en el parque vamos a denunciarlo. Policía: que están esperando vamos a denunciar a ese personaje él tiene que estar tras la rejas.

Policía: hasta que te encuentro estarás en la cárcel mucho tiempo, (sale a perseguir al violador). Pues iré a llamar a doña Salomé para que sepa que ese rufián está en la cárcel. Alo doña Salomé mire que el señor que le hizo el daño a su hija está en la cárcel para que puedan salir tranquilas sin ninguna preocupación por si cualquier cosa me llaman. Salomé: hola, a listo muchísimas gracias hasta luego. (Va y le dice a Fernanda). Hija el que te maltrato ya está en la cárcel. Fernanda: listo mami gracias por avisarme ya me estaba preguntando si podía salir. Te amo mami por cuidarme tanto, gracias. Autores: Monica Rocio Prada Rueda y grupo de Gecas del segundo periódo.


Comentarios Obras de teatro en 6-5

MÓNICA ROCIO 6-5 Con las obras de teatro muchos alumnos descubrieron su aptitud para la actuación. Con éxito se presentaron las diferentes obras de teatro en el grado 6-5, estas obras hacen referencia a los diferentes conflictos y problemática que se presentan a nivel familiar y social; dejando una gran enseñanza a padres y alumnos para rescatar los valores que se han perdido en la sociedad; estas obras se realizaron gracias al acompañamiento de la docente Zaira Benavides

Comentarios sobre las obras de teatro

ANGIE DANIELA 6-5 Me pareció espectacular trabajar en grupo, y lo más importante fue realizar algo diferente.

CECILIA VERA MADRE DE FAMILIA Me gusta que la docente haga las clases dinámicas y divertidas como la realización de estas obras de teatro.


Capítulo III “Si todo pensamiento me sabe a tu presencia como hago dímelo para no extrañarte ya es imposible disimular tu ausencia si de esta agonía nada puede consolarme Adónde están la magia y la fantasía Adónde el poderoso anillo con la escritura “Esto también pasara” nada en esta tierra libera a mi alma de la inquietud que la aprisiona cuando me faltas, cuando no estás...”

Poemas


A mi papito Aunque no me gustan tus regaños Sé que lo haces por mi bien Quieres que salga adelante Por eso te debo obedecer Por eso tus consejos En mi corazón guardare Porque son lo más hermoso Y como un tesoro los cuidare Para ti un beso grande Para mí todo tu amor Para Dios un agradecimiento Por el padre que me dio Angie Daniela

Mi precioso rey Papito lindo Quiero que estés conmigo A tu lado estaré yo Para estar siempre contentos los dos Eres mi rey Yo soy tu reina Los dos estaremos Para gobernar nuestro mundo Monica Rocio


A mi madre Tu amor es un mar de emociones Tu amor es como un chocolate, Tu cabello es brillante como un diamante Por eso te quiero tanto mami Por ti bajaría la luna Por ti daría todo el amor Por ti te daría todo Gracias por tu comprensión Siempre te querré Nunca te olvidare Estarás en mi corazón Porque eres la mejor Angie Daniela

Mamita-Reina Mami eres como una estrella fugaz que brilla al pasar Mami yo iría hasta el infinito y más allá Para que me des tu felicidad Mami si tú no estuvieras yo fuera de piedra Tu eres mi reina y yo tu princesa Reina mía Reina de mi corazón Tu princesa te daría la vida Para que tú le des tu amor

Monica Rocio


Expresión de amor Cuando te vi Por primera vez, Mi corazón salto Como bola de pin-pon Mis ojos se iluminaron Como si fueran dos faros, Mi cuerpo se estremeció Pensé que me había electrocutado. Por esos todos los días Salgo muy temprano, Para ver al niño Que me ha enamorado. Angie Daniela

¿Dónde estas Romeo? Donde estas romeo Que ya ni te veo Siempre pasabas por mi casa Y siempre me saludabas Desde que te fuiste de mi cuadra Ya ni me acordaba de las jugarretas De las jugarretas que hacíamos para los otros vecinos quizás ya nunca estarás conmigo Monica Rocio


Un compañero que nunca olvidare De cachorro te tuve en mi casa Te quise como un hermano Siempre estarás en mi corazón Porque te amo tanto Cuando te fuiste Lloré hasta mas no pude Pues sabía que no volverías Para jugar conmigo todos los días Todos me decían Que no llorara más Pues era un simple ser Que nunca volverá Angie Daniela

Mi Shavy Prometí nunca olvidarte y lo estoy cumpliendo Prometí nunca alejarte de mí Por eso te alejaste de mí Tú eras mi sol yo era tus nubes A todos lados ibas conmigo Para tener siempre nuestro infinito ¿Dónde estarás ahora shavy mío? Monica Rocio


Gracias Dios Cuando salgo a mi ventana Y en mi cara brilla el sol Me siento afortunada Porque viva estoy En las mañanas muy temprano Doy gracias a dios Por todas las maravillas Que él nos regalo Por eso con cariño Debemos proteger Este paraíso Que podemos perder. Angie Daniela

Chuchito mío Hola corazón Siempre te doy gracias Por la vida que me diste hoy Te agradezco que seas mi Dios Tenerte a mi lado Es un don Tú creaste el universo Y por eso crecí yo Monica Rocio


¿Que será de ti? A veces pienso ¿Qué será de ti? Si no te cuidan Te contaminan Cuanto daría Porque no fuera así, Me da tristeza Verte así Deberían sancionar Al que te haga mal Pero sé que si lo hacen No te van a lastimar Angie Daniela

El ecosistema Naturaleza linda Siempre estás en todas partes Para mi respiración Por eso te doy gracias hoy Por la luz que tu reflejas Se alegra la tierra Los árboles dan frutos Para alimentarnos. Monica Rocio


CapĂ­tulo IV

24

Texto Argumentativo


Tema: los derechos de las lesbianas Tesis: las lesbianas tienen derecho a conformar una familia, a no ser rechazadas en trabajos y/o en el estudio

Argumento: los homosexuales tiene los mismos derechos porque: - Son seres humanos humanos y no se les puede negar - Todos somos iguales y solo por su condición sexual la sociedad los rechaza

Argumentos: - Porque son personas comunes y corrientes no son más ni menos personas

Angie Daniela Rojas

- Porque ellos también pueden desempeñarse en trabajos y/o en el estudio - Todos tenemos derecho decisiones libremente

a

tomar

Conclusión: en conclusión las lesbianas tienen derecho a vivir como quieran a no ser rechazadas por la sociedad.

Tema: Los homosexuales. Tesis: Son personas tal y cual como nosotros por lo cual debemos aceptarlos. Argumentos:

Tema: los derechos de los homosexuales Tesis: los homosexuales tienen los mismos derechos que nosotros pues son personas común y corriente

• Porque somos independientes y de distintos pensamientos.


• Porque los homosexuales son libres de serlo.

Opinemos sobre la homosexuales

• Porque nosotros no elegimos ser lo que somos.

Rocio Rueda

Conclusiones: Que los homosexuales son libres de ser lo que son. Tema: los transexuales Tesis: los transexuales tienen derecho a no ser rechazados en escuelas y/o en trabajos Argumentos: - Porque no son más ni menos personas y puede que tengas más conocimientos en colegio y/o en trabajos

Creo que debemos respetar a los homosexuales y sus derechos solo por el hecho de ser un ser humano.

Ricardo Rojas Aunque no comparto el comportamiento homosexual debemos ser tolerantes con esta tendencia.

- No solo por su condición sexual la sociedad los tiene que rechazar porque son personas que también tienen sentimientos

Cecilia Vera

Conclusión: En conclusión los transexuales tienen derecho a no ser rechazados por la sociedad, antes deben ser apoyados.

Creo que el Estado debe hacer cumplir los derechos de los homosexuales como cualquier ciudadano.

Monica Rocio Prada

Trabajo de Lengua Castellana presentado por: Angie Daniela Rojas Vera Monica Rocio Prada Rueda grado 6-5 A la docente Zaira Isabel Benavides.


Trabajo de lengua castellana 2 (4)