2 minute read

PÁGINAS QUE ANTECEDEN AL PRIMER CAPÍTULO

¿DE QUÉ TAMAÑO ES LA SOLAPA DE UN LIBRO?

Aunque no existe una regla general (normalmente es el diseñador el que decide su tamaño) por lo general el tamaño es del 50% del tamaño total de la portada o contraportada, aunque también se usa 2/3 del tamaño del mismo. En la otra solapa del libro (la de la contraportada) se incluyen nombres de colecciones del mismo autor o de más colecciones de la casa editorial del libro, también hace referencia a más libros de una saga del mismo autor (cuando es una colección de más libros)

Advertisement

PÁGINAS QUE ANTECEDEN AL PRIMER CAPÍTULO

Antes del primer capítulo de un libro existen muchas páginas que nuestro libro tiene que tener siempre, algunas más importantes que otras pero siempre incluidas. 1 o 2 páginas en blanco Esto depende del presupuesto de la casa editorial o del escritor, mientras menos hojas en blanco haya será mucho más barato.

Falsa portadilla Similar a la portadilla, únicamente tiene nombre del autor y de la obra. Portadilla Contiene el nombre del autor, el nombre de la obra y el nombre de la casa editorial, también sus logo-tipos.

Hoja legal En la hojas legal tenemos TODOS LOS CRÉDITOS, nombre original del autor, las leyenda de “se prohíbe” o el Copyright y los nombres de todas las personas involucradas en la realización del libro incluyendo también al diseñador editorial y el ISBN o código de permiso de publicación.

Índice Índice de todos los capítulos, prólogo y agradecimientos. Presentación, introducción ó Prólogo. Esta página si lleva folio. Agradecimientos: Estos pueden ir antes o después de la página dedicatoria, puede incluso ir en la misma página. Página dedicatoria.

O el “dedico este libro a” es una página que el escritor dedica a algunas otras personas.

La producción del libro no es tan compleja si se siguen algunas reglas o pasos que voy a mencionarles.

¿Cómo se produce un libro?

Lo primero a saber es cuál será el formato (el tamaño de la hoja o el tamaño final de la publicación), después hay que conocer cuál será el papel o cual será su gramaje y si es satinado o será un papel opaco.

El número de páginas que va a tener también es importante porque a partir de ahí sabremos el tamaño total del libro y el costo de la publicación, además de esto es importante saber a cuantas tintas será impreso y si habrá selección de color (por si lleva fotografías impresas aparte) y lo más importante la cantidad de ejemplares (tiraje de libros) que se va a imprimir.

Además de tomar en cuenta algunos acabados como la portada, el empastado el refinado el contado y el empatado.

This article is from: