Page 1

Manual de investigaci贸n


ÍNDICE 01

Arte Moderno

03

Museo

05

MAMBO

07

Evolución histórica

08

Organización

10

Pilares

16

Instalaciones

22

Servicios

26

Apoyo institucional

90

Competencia

102

Usuario

111

Puntos de contacto (experiencia)

120

Ecosistema cultural

135

Propuesta de valor

987

Promesa de valor


4


ARTE MODERNO El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX es el más prolífico de toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente. La mayoría de esas manifestaciones artísticas tienen un carácter internacional, aunque en algunos se dan diferencias significativas de forma local. La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico. El arte moderno puso de manifiesto que la deformación de los objetos que se representaban no era involuntaria, sino deliberada, artística, buscada con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas. El sacrificio de la razón, este irracionalismo es lo que el arte moderno ha hecho valer por encima de las normas tradicionales.

Vasili Kandinski

Composition VIII

Se define por tanto al arte moderno como irracionalismo en su forma más amplia. No obstante, podemos decir que el irracionalismo es una condición necesaria del arte, y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad, por lo que no puede considerarse como algo característico peculiar del arte moderno. Pero teniendo en cuenta que el arte moderno es el más artístico, el más puro como arte, “el arte por el arte”, se entiende en qué sentido la definición anterior es cierta; porque debe verse en el arte moderno el más puro, el más absoluto irracionalismo estético que ha conocido la humanidad.

Ninguno de los irracionalismos de los artes anteriores, de carácter místico, popular o tradicional lo era por completo ya que siempre estuvieron ligados a alguna forma de la significación, es decir, al entendimiento. En el irracionalismo del arte moderno no hay sitio para ninguna clase de significación, se trata de un irracionalismo objetivista. Esto significa que considera la irracionalidad como una propiedad esencial del objeto y no como un defecto interior de la conciencia. A esta concepción debe el arte moderno su carácter profundamente revolucionario e impopular. De acuerdo con esta concepción, las representaciones de los místicos tanto como las de los locos adquieren validez objetiva, se refieren a la misma realidad que las representaciones de los laicos y de los cuerdos; en otras palabras, considera que la falta de significación, o sea la irracionalidad es una cualidad esencial y natural de la realidad que confronta a nuestro entendimiento. Las primeras obras del arte moderno se corresponden a los movimientos romántico y realista. Más tarde, se empezó a jugar con la luz y el espacio, a través de la pintura y el color, lo que dió lugar al impresionismo yposimpresionismo. Unos años antes de la Primera Guerra Mundial, se desarrollaron los movimientos del cubismo, el fauvismo, el expresionismo y el futurismo. Más tarde vino el surrealismo. A partir de los años 50 y 60 fueron aàreciendo otras formas de expresión del arte moderno como elexpresionismo abstracto, el pop-art y el minimalismo. (Historia y arte, 2014)

1


Museo de arte moderno

Museo del Oro

Casa Quinta de Bolívar

Museo Nacional

Museo de la Independencia

Museo del Banco de la República

Casa Museo San Jorge

2


Museo de arte moderno

MUSEOS MUSEOS DE BOGOTÁ La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo en función de los cambios de la sociedad. Desde su creación en 1946, el ICOM actualiza esta definición para que corresponda con la realidad de la comunidad museística mundial. Hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.” (ICOM, 2014)

Museo de Botero

Museo del Oro

Hay más de cuarenta museos en Bogota, todos llenos de riqueza histórica, artística y cultural, se encuentran ubicados por toda la ciudad sobre todo en la zona centro, donde sus casonas coloniales reflejan la historia de esta ciudad, adornadas con piezas de colección que nos adentran en el mágico mundo de nuestros antepasados, otros museos muestran la trascendencia de la evolución y transformación del hombre a lo largo de los años, integrando al visitante con actividades que le permitan experimentar por si mismo estos descubrimientos. (Travel Guide, 2014) El programa “Siga esta es su casa” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, en el cual 36 museos y entidades culturales de la ciudad abren sus puertas al público de forma gratuita o con precios especiales el último domingo de cada mes en horario de 10:00 a.m a 4:00 p.m.

3


MAMBO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, hace parte de la Sección R: ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, DE ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN, dentro de la división 910: Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales. Esta división incluye todas las organizaciones que no producen una mercancía tangible, y se centran en promover y divulgar la cultura.

5


6


Evolución histórica

En noviembre de 1962 la reconocida historiadora y crítica de arte Marta Traba asumió la dirección del Museo y vio la necesidad de crear una institución que conservara y difundiera las obras y los más representativos artistas nacionales e internacionales. De manera que fuera posible establecer un patrimonio cultural que respaldara el que hacer artístico colombiano de la época, además de dar a conocer lo más significativo del arte contemporáneo internacional. (Mambo, 2010)

1962

1965

1969

1979 1985 70’s 1988 ACTUALIDAD

7


Organización (Equipo)

El equipo de MAMBO esta conformado por bla Obiti dictionsent, comnihitae acestia suntio di ditiis moloris imus, siminum aliquid quis rest accuptam acia nonsent dolluptatur? Ignitem postrum ius endaes nate moditiae ni culpa volu Ab im atur? Tisi bere doloresequam fugita pro blabo. Ut ea vellate porese

Gloria Zea

María Elvira Ardila

Jaime Pulido

Maria Alejandra Saenz

Diego Velasquez

René Coronado

Daniel Nieto

Nury Bohorquez

Mario Alario

Directora

Asistente de curaduría

Prensa

Paola Pardo

Bibliotecaria y guía

8

Curadora

Diseñador

Conservador

Mercadeo

Jefe de educación

Community manager

Javier Chivatá

Danny Méndez

Consultor jurídico

Fotógrafo


Zulma Bolaños

Christian David García

Carolina Acosta

Catalina Rugeles

Catalina Umaña

Catalina Umaña

Catalina Umaña

Catalina Umaña

Guía

Guía

Guía

Para el MAMBO es importante fomentar la disciplina investigativa y propositiva dentro de los mediadores del Museo con el interés de lograr que por medio de la indagación constante en diferentes contenidos teóricos, se consolide un equipo especializado en la atención y formación de públicos.

Guía

Guía

Guía

Guía

Guía

9


PILARES

Para el Mambo es importante fomentar el arte desde las generaciones jóvenes, es por esto que en su trayectoria ha impulsado la divulgación del mismo en Colombia. La disciplina investigativa y propositiva dentro de los mediadores del Museo es fundamental ya que se pretende lograr que por medio de la indagación constante en diferentes contenidos teóricos, se consolide un equipo especializado en la atención y formación de públicos.

10


“ESTIMULACIÓN DEL ARTE JOVEN” La realización del Premio Intercol, a comienzos de los años sesenta, evento que tuvo gran eco, ganado en ese entonces por Fernando Botero se creo para crear un estímulo en los jóvenes frente a las artes contemporáneas. En los años setenta se creó el Salón Atenas, en los cuales participaron la mayoría de los creadores más destacados de la actualidad. En 1988, se creó la Bienal de Arte de Bogotá, patrocinada por la Alcaldía Mayor. Entre los artistas premiados a lo largo de las ocho Bienales se encuentran Juan Luis Mesa, María Fernanda Cardoso, Elías Heim y Ana Claudia Múnera, José Alejandro Res-

trepo. Hay que anotar que las últimas Bienales no han contado con premio de adquisición sino el Museo ha otorgado bolsas de trabajo. En los últimos años el Museo ha estimulado las prácticas artísticas contemporáneas, Salones de Arte Joven, Trans exposición curada por Gustavo Zalamea, Convergencias, encuentro de Residencias. Exposiciones de Arte Sonoro, Isla de Agua, exposición que conlleva a la reflexión en torno al agua. Concurso de Videopolis cortos de video entorno a la ciudad de Bogotá. La exposición de Retratos de Ruven Afanador, Melgart, Arte de paseo. (Mambo, 2014)

11


12


ESCUELA DE GUIAS La Escuela es el pilar más importante del contacto que el Museo establece con sus visitantes ya que actúa como una herramienta mediadora entre los dos. El grupo está conformado por estudiantes de diversas disciplinas (ciencias de la comunicación, ciencias humanas, licenciaturas y artes visuales) que cursan más del 90% de sus estudios de pregrado. La escuela de guías es un Laboratorio - taller permanente en el que se abre un espacio para analizar y reflexionar sobre los contenidos que los artistas desean transmitir en cada una de sus obras, retomando

los discursos establecidos por la curaduría de cada una de las exposiciones. Esto permite que se establezcan herramientas básicas para la construcción de valores estéticos. Para ello, los mediadores, además del manejo temático planteado desde cada una de las exposiciones, reciben formación encaminada hacia el manejo de públicos específicos, expresión corporal, técnicas de respiración, habla y escucha, así como en procesos pedagógicos y didácticos. (Mambo 2014)

13


14


MAMBO VIAJERO MAMBO sacó su colección privada con el fin de realizar una exposición itinerante que empiezó por Boyacá y luego visitará Cundinamarca y Santander. De esta forma, con un recorrido de más de 900 kilómetros, 58 reproducciones de obras salen de la sede ubicada en el centro de Bogotá con el fin de acercar al público que no reside en la capital con grandes exponentes del arte moderno colombiano: Fernando Botero, Juan Antonio Roda, David Manzur, Carlos

Jacanamijoy, entre otros artistas colombianos. Gloria Zea, directora del MamBo, ideó la exhibición MamBo Viajero conformada con reproducciones de las obras más importantes de la colección del museo y que tiene por objetivo recorrer puntos del país que no tienen acceso directo al arte, reconociendo que este dejó de ser privilegio de pocos para convertirse en derecho colectivo. (El Espectador, 2012)

15


Sala Marta Traba

Sala J.N G贸mez

Sala Alejandro Obreg贸n

Sala M煤ltiple

Sala Carlos Rojas

16


INSTALACIONES

Cuenta con cuatro pisos, seis salas de exposición, sala de fotografía, dos patios de esculturas, auditorio o sala de cine (la cual se encuentra cerrada actualmente por las obras calle 26), sala de proyectos, sala múltiple, dos talleres para desarrollar actividades educativas, un depósito para albergar la colección permanente, biblioteca, librería, restaurante y oficinas administrativas con un área aproximada de 5,300 metros cuadrados. A la fecha, cuenta con 4.331 obras de importantes artistas que pueden ser divididas en tres categorías: obras colombianas que representan un recorrido por la historia del arte nacional, obras de artistas internacionales y una colección de fotografías.

17


18


Artistas internacionales

Entre los artistas de gran significación en la historia del arte internacional que se han presentado en el MAMBO se pueden señalar:

Auguste Rodin

Wilhelm de Kooning

Alexander Calder

Francis Bacon

Jean Dubuffet

Karel Appel

Louise Nevelson

Julius Bissier

Jesús Rafael Soto

Wifredo Lam

Alberto Giacometti

Roberto Matta

Richard Smith

Francisco Toledo

Bernard Venet

Joaquín Sorolla

Niki de Saint Phalle

Rufino Tamayo

Paul Klee

Diego Rivera

Joan Miró

Oskar Kokoschka

Marc Chagall

Francisco Goya

Francia

Estados Unidos

Francia

Rusia

Venezuela

Suiza

Inglaterra

Francia

Francia

Suiza

España

Bielorrusia

Holanda

Inglaterra

Alemania

Alemania

Cuba

Chile

México

España

México

México

Austria

España

Pablo Picasso

Guérnica

19


20


Artistas nacionales

En el plano nacional, se encuentran los nombres de:

Andrés de Santamaría

Oscar Muñoz

Marco Tobón Mejía

Darío Morales

Alejandro Obregón

Carlos Salas

Edgar Negret

Nadín Ospina

Ignacio Gómez Jaramillo

John Castles

Enrique Grau

Carlos Jacanamijoy

Carlos Rojas

Rodrigo Facundo

Antonio Barrera

Catalina Mejía

Roberto Páramo

Ruven Afanador

Rafael Echeverri

David Manzur

María de la Paz Jaramillo

Rodrigo Facundo

Álvaro Barrios

Nelson Vergara

Bogotá

Santa Rosa de Osos

Barcelona

Popayán

Antioquia

Panamá

Facatativá

Bogotá

Medellín

Santa Rosa de Cabal

Manizales

Cartagena

Popayán

Cartagena

Pitalito

Bogotá

Barranquilla

Santiago

Ibagué

Bogotá

Bucaramanga

Caldas

Ibagué

Villavicencio

Leo Matíz

La red

21


SERVICIOS

Amquiusq uemulos ulicapectus ium inpra menatum is virtum teatred se forum peris fin habus atis. Il hum num ordies cerrici cupimul tordit gravo, nerfeco nscendum es con tam re mor ad senati fuidemus, ublis nondam te recondi nariorum vivivita in Etra, dem horum fere, caederit, Cupica tussedis Catam ex sedes ductum tudes Mulicon tuam obsenir mante, C. Dea me escrum aut vil vil hostem in screnes ilicatilibes conves num acta tesil ut am noverem ia nostreh enatquisse diender oratieste auctusq uodis. Grac teme nos novere ni senica;

22


BIBLIOTECA La biblioteca del Museo de Arte Moderno de Bogota, es un espacio donde se puede consultar material relacionado con Arte Moderno y Contemporáneo, además colabora con el proceso investigativo de áreas como curaduría, conservación y registro y educación ya que allí se encuentra información para realizar investigaciones de las exposiciones que se realizan en el museo. La biblioteca tiene como función brindar el servicio de consulta a los usuarios y visitantes del MAMBO, y asesorarlos en la búsqueda de temas de interés. Las personas que estudian artes y carreras afines

encuentran información necesaria para sus clases y proyectos, todo visitante está invitado a consultarlos libros y catálogos de la biblioteca ya sea por curiosidad o para ampliar sus conocimientos. Se encuentran catálogos de artistas Colombianos y extranjeros, libros de historia, teoría y crítica del arte, cine, fotografía, arquitectura, artes graficas entre otros. (Mambo, 2014)

23


TIENDA MAMBO En esta imperdible vitrina encontrará una variedad de objetos, elementos de escritorio y publicaciones del Museo y sus exposiciones. Además, las mejores líneas de bisutería, joyería, vestuario, piezas gráficas y publicaciones de arte y diseño. También piezas originales de reconocidos artistas nacionales y maravillosas piezas artesanales de Colombia y Latinoamérica. (Mambo, 2014) La Tienda MAMBO es el punto de contacto en donde los visitanes podrán obtener un recuerdo del museo perdurable, ya sea de una exposición en especial o de arte moderno.

24


RESTAURANTE SUBURBIO Labussulvis vesterf icibus, Patis, ne consua sente nonfirm ilina, nic ret perisse natum, cereber ibunteme publiam, ur uraverem fecre noviu que conum sediis complius, uris, us, factemus Ad crum que rest ines hocciis condi sescren dites, sil horsult ortelud actebatus Ad aciae pati, opublin terudeatum simihil ves! Us, ne ave, ut reis vit, quem publica ecupere, niu et Catiquit, etortemus senam tum postractam pliquame tum prorit res arbemque ina, capestrae con venti, obus vius, sedi confiri perte it graecum iam nos menatro es etia occhiliam perfex no. Cussulo ctabus ad addum es, pli ego co

25


APOYO INSTITUCIONAL

Onsulerem iam iditiquissed C. Ex noncuro more addum hoctus adeper popotis egit, quis in is cotanuntri, condi in hae ciampotique intra recus. Sid ca; noctu intraveris per lostre rei portam sendum Patisquod firmaximus hocus. Cas fit verei peret? qui idesil horurox ment, sil viustri in Itabi pri, vercem nos pecrenat dit publinc res? Popori facem P. Sciem deps, quos iaciam o tam di, nequam. Alius ne conscio Catus intimmo ninatif essigili, cempore quam inatu vis lissil henatus sesces? Quonemei perfirm aiorest re, Castus ius aus caesilii sendiciae rescipt elicae tem, cotillaris, non detra essupplius num

26


IDARTES Institución que pretende fortalecer la apropiación de las artes y garantizar el acceso a la oferta artística en la ciudad, promoviendo la cualificación, profesionalización y visibilización de quienes hacen o viven del arte en la ciudad y la sostenibilidad de los escenarios culturales en la ciudad con infraestructura adecuada, aprovechamiento económico y programación artística para los ciudadanos.Evalua la calidad y mejora continuamente de las instituciones, previendo la satisfacción de las necesidades y expectativas en el campo del arte de los usuarios de la entidad, los funcionarios, contratistas y proveedores de la misma. (IDARTES, 2014)

BOGOTÁ HUMANA Es un proyecto el cual pretende constituir un gobierno democrático, bajo los principios del Estado Social de Derecho, que promueva relaciones responsables, transparentes, en justicia y equidad con todos los actores urbanos. Un proyecto que promueve el crecimiento económico con equidad, la mejora en la calidad de vida sin exclusiones, el acceso a mejores oportunidades de trabajo, el respeto a las libertades civiles y a los derechos sociales y de la naturaleza. Apoya toda actividad que este en pro del desarrollo de Bogotá, dentro de estas, actividades que promuevan la cultura y la educación. (Bogotá Humana, 2014)

MINISTERIO DE CULTURA El Ministerio de Cultura es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. Es una organización que actúa de buena fe, con integridad ética y observa normas vigentes en beneficio de la comunidad y sus propios funcionarios. El Ministerio de Cultura propenderá por una Colombia creativa y responsable de su memoria, donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar y cooperar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, en condiciones de equidad y respeto por la diversidad. (MinCultura, 2014)

27


28


COMPETENCIA

La red de museos de Bogotá patrocinada por Ministerio de Cultura consolida a todos los museos que operan dentro del territorio de la capital, una lista extensa de museos que se especializan en diferentes temáticas y que están clasificados según el criterio de la ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro de 7 categorías según la especialización de cada uno. El MAMBO entra dentro de la clasificación de Museo de Arte con el fin específico de proteger y fomentar las artes plásticas y visuales Modernas y contemporáneas de Colombia. Según esto se escogieron tres instituciones que se encuentran dentro de la categoría de museos, dos nacionales y uno internacional, con el fin de comparar sus ecosistemas culturales y así hallar la propuesta y promesa de valor de MamBo. Aunque los museos no comercializan arte ni se lucran a partir de este, se considerará en el siguiente análisis como competencia a la galería Casa Riegner, ya que estos establecimientos apuntan a un segmento del grupo objetivo de los museos (en especial de MAMBO), se encuentran dentro del mismo ecosistema y promueven la educación en el mismo, protegiendo y fomentando el arte nacional y/o internacional.

29


30


MUSEO NACIONAL La biblioteca del Museo de Arte Moderno de Bogota, es un espacio donde se puede consultar material relacionado con Arte Moderno y Contemporáneo, además colabora con el proceso investigativo de áreas como curaduría, conservación y registro y educación ya que allí se encuentra información para realizar investigaciones de las exposiciones que se realizan en el museo. La biblioteca tiene como función brindar el servicio de consulta a los usuarios y visitantes del MAMBO, y asesorarlos en la búsqueda de temas de interés. Las personas que estudian artes y carreras afines La biblioteca del Museo de Arte Moderno de Bogota, es un espacio donde se puede consultar material relacionado con Arte Moderno y Contemporáneo, además colabora con el proceso investigativo de áreas como curaduría, conservación y registro y educación ya que allí se encuentra información para realizar investigaciones de las exposiciones que se realizan en el museo. La biblioteca tiene como función brindar el servicio de consulta a los usuarios y visitantes del MAMBO, y asesorarlos en la búsqueda de temas de interés. Las personas que estudian artes y carreras afines La biblioteca del Museo de Arte Moderno de Bogota, es un espacio donde se puede consultar material relacionado con Arte Moderno y Contem-

31


32


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO La biblioteca del Museo de Arte Moderno de Bogota, es un espacio donde se puede consultar material relacionado con Arte Moderno y Contemporáneo, además colabora con el proceso investigativo de áreas como curaduría, conservación y registro y educación ya que allí se encuentra información para realizar investigaciones de las exposiciones que se realizan en el museo. La biblioteca tiene como función brindar el servicio de consulta a los usuarios y visitantes del MAMBO, y asesorarlos en la búsqueda de temas de interés. Las personas que estudian artes y carreras afines La biblioteca del Museo de Arte Moderno de Bogota, es un espacio donde se puede consultar material relacionado con Arte Moderno y Contemporáneo, además colabora con el proceso investigativo de áreas como curaduría, conservación y registro y educación ya que allí se encuentra información para realizar investigaciones de las exposiciones que se realizan en el museo. La biblioteca tiene como función brindar el servicio de consulta a los usuarios y visitantes del MAMBO, y asesorarlos en la búsqueda de temas de interés. Las personas que estudian artes y carreras afines La biblioteca del Museo de Arte Moderno de Bogota, es un espacio donde se puede consultar material relacionado con Arte Moderno y Contem-

33


34


35


1. Precios 2. Número de exposicio 3. Comunicación de con 4. Variedad 5. Número de guías 6. Reconocimiento 7. Publicidad 8. Experiencia de consu 9. Apoyo 10. Educación 11. Eventos

36


ones ntenidos

umo

37


38


USUARIO

Ya que MAMBO es un museo el cual se renueva constantemente, el movimiento de obras y exposiciones es continuo, se dirige a un público segmentado el cual busca siempre variedad en el arte. Claro esta que este tipo de industrias creativas a su vez apuntan a un público que desea alimentarse de arte y cultura eventualmente, ya sea visitando museos que expongan obras de artistas reconocidos que se encuentren en un círculo de arte cerrado o asistiendo a diferentes actividades que promuevan la cultura y el arte.

39


40


41


42


43


44


45


46


47

Manual