Page 1

ARQUITECTURA PAISAJISTA Evoluciòn historica de la Jardineria

10 de junio del 2017

1


Lavandula es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies y taxones infraespecíficos aceptados de los algo más de 200 descritos;2 se las conoce como lavanda, alhucema, espliego o cantueso, entre otros muchos nombres comunes. Estas plantas se usan desde antiguo como ornamentales y para la obtención de esencias aromatizantes y condimentarias. Las más utilizadas son el espliego (L. angustifolia, L. latifolia) y los lavandines de origen híbrido (abrial, super, grosso) y, en menor medida, L. dentata, L. stoechas y L. pedunculata. La cantidad de aceite esencial obtenido difiere según la especie, estación y método de destilación. Esta esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y, ocasionalmente, en pomadas, etc., para enmascarar olores desagradables.

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


¿Que es la Arquitectura Paisajista? La arquitectura paisajista es el analisis y planificacion del diseño en el entorno natural o edificado. Los arquitectos paisajistas son los encargados de darle calidad a nuestas vidas al agregar belleza y estetica a nuestros espacios, pero tambien solucionan problemas al analizar el Impacto Ambiental del desarrollo propuesto, plan para trafico de peatones y automoviles y determinar el mejor uso para cada terreno. Anteriormente la profesión se remontaba a los granse diseñadores paisajistas europeos un buen ejemplo de lo que hoy conocemos como arquitectura paisajista se puede encontrar en la historia, en los jardines colgantes de babilonia.

3


¿Que hacen los Arquitectos Paisajistas? Mediante la realización de bosquejos y el uso de herramientas de diseño asistidas por computadora y sistemas computacionales de representación gráfica, los arquitectos paisajistas planifican la ubicación y disposición de edificios, vías de acceso, caminos, atracciones acuáticas, ornamentos del lugar, plantas, flores y árboles. Sólo algunas de las actividades que realizan los arquitectos paisajistas incluyen: • Analizan los elementos naturales de un lugar, como clima, suelo, drenaje, vegetación y los puntos iluminados por el sol a distintas horas del día. ¿Qué plantas crecerán en el lugar? ¿Dónde crecerá mejor cada planta? • Consideran con qué finalidad se utilizará el terreno. ¿Jugarán niños? ¿Llegarán automóviles y requerirá estacionamiento ¿Habrá tiendas y compradores? • Evalúan los edificios, caminos, atracciones acuáticas y servicios públicos existentes. ¿Será necesario construir caminos? ¿Será necesario agregar cables de alimentación? • Evalúan el impacto del proyecto sobre el medio ambiente natural y la vida silvestre local. ¿Afectará el proyecto el hábitat de la vida silvestre local? ¿El escurrimiento de las aguas pluviales causará una inundación de algunos de los arroyos existentes?

Eddie George, miembro de asla

Como arquitecto paisajista, la capacidad de trabajar con espacios y buscar una solución a un problema o desafío, y a la vez, crear algo agradable en términos estéticos, realmente constituye una inspiración. Me siento en mi elemento cada vez que salgo al exterior, ya sea de mi casa o de cualquier edificio.

• Consideran las leyes y los reglamentos que se puedan aplicar al terreno. • Elaboran planos detallados del terreno, incluidos bosquejos, modelos, fotografías, estudios del uso del terreno, informes escritos y estimaciones de costos para ser aprobados por el cliente y los organismos fiscalizadores. • Desarrollan un listado de plantas y planifican qué plantas, árboles, flores y arbustos se deben plantar en el lugar. ken smith, asla director

La arquitectura paisajista me atrajo porque incluía mis intereses en materia de arte y medio ambiente. El ámbito de la profesión y el rango de tipos de trabajo y práctica son muy amplios. La creación de lugares ecológicos y adecuados para vivir es uno de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad actual. Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


“unPiensa en un lugar que disfrutes. Probablemente, este lugar sea paisaje, como la orilla del mar, un bosque nacional, un lugar para picnic cubierto de hierba o tu árbol para escalar favorito. ¿Quién plantó los árboles a ambos costados de la calle o decidió qué plantas se verían mejor en los entornos de tu escuela? Es muy posible que un arquitecto paisajista haya formado parte de los equipos que han creado muchos de los lugares que rodean tu vida.

5


La Era Mesopotamica Lugar donde también se hicieron jardines, era un lugar árido, pero bañaban sus tierras el Rio Tigris y Éufrates, que hacía que sus tierras fueran muy fértiles ya que atravesaban todo el territorio y acarreaban nutrientes de todos los lugares que pasaba.

Tenían ciudades amuralladas y construían sus casas en montañas y formaban terrazas. Era considerado como el Paraíso tenían un sistema cruciforme, canales de agua que se encontraban en el eje central y había un

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista

elemento singular que repartía el agua, y para no desperdiciar agua, colocaban palmeras, arboles en sus costados para que ellos absorbieran el excedente. Utilizaron jardines en sus techumbres con el mismo fin que los egipcios, obtener sombra y confort climático e implementaron las aves a los jardines.


Ellos dominaban a la naturaleza.No existen planos solo ilustraciones para darnos unas idea pero si existe un sistema de riego muy especial utilizado por ellos para mantener húmedos estos jardines.

¿Sabias que? El mayor exponente de este tipo de jardines que ha llegado a nuestros días son los Jardines Colgantes de Babilonia. Caracterizados por la construcción en terrazas. Las especies más utilizadas eran palmeras, cipreses… 7


Elementos que determinan el diseño de un jardìn

El

Clima es determinante para el diseño de un jardín, ya que nos indica que el clima cambia, según el lugar, rangos de temperatura, precipitación pluvial, humedad relativa, velocidad del viento y su dirección, soleamiento. Eh incluso lo que se siembra también cambia el microclima del lugar, porque aumentaran la humedad, iluminación, dependiendo de la siembra escogida. Considerando únicamente el clima sabemos desde un inicio que es vulnerable y que puede cambiar rápidamente dependiendo de los entornos que rodean este espacio abierto, aun no llamado jardín. La Topografía es el aspecto que determina el diseño del jardín, ya que en ella influyen la vista, la orientación y ubicación de elementos constructivos. Se define también con ella, los caminos. Lo contrario sucede con una topografía plana en ella hay diversidad, hay libertad de posibilidades, no hay limitantes que marquen hasta donde se puede llegar. En los terrenos inclinados se debe tomar en cuenta que la pendiente sí implica cambios estructurales del mismo sitio, y debe de planificarse un buen drenaje, buena irrigación, que la luz penetre de forma útil (ángulos de luz) y no se concentre

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista

en un solo punto, sino que rote alrededor de todos los ángulos del jardín. Lo mejor es dejar la topografía natural y sembrar conforme a ella, evitándose así los deslizamientos, pero sobre todo que no se modifica radicalmente el sitio natural. Ahora si se quiere ocultar, si hay que modificar, pero tomando ciertas recomendaciones durante y en el movimiento de tierras. Que siempre haya corte y relleno balanceado, con esto se evita cambiar innecesariamente el paisaje natural y baja el costo en compra de tierra y de acarreo por exceso de material Proteger la capa vegetal: sacándola primero que el movimiento de tierra, antes de los cortes para luego volverla a colocar y utilizarla en la siembra. Los arboles existentes y que van a conformar parte del diseño, no deben de moverse ni tocar su tierra, con ello se evita ahogarlos y rotura de raíces importantes que los soportan y dan fijeza. Su ángulo de reposo no debe de exceder 10%, que es una pendiente manejable y de fácil acceso. Y mantener en 2% mínimo de pendiente para obtener un drenaje a d e c u a d o . Tierra: Su tipo será determinante para el diseño y plantación del jardín, ya que dependerá de la acidez o alcalinidad lo que indique que es lo que más conviene sembrar. Las rocas ígneas como el granito y las rocas arenosas producen tierra acida, mientras que la roca caliza da tierra alcalina.


El barro tiene poco drenaje y eso evita la penetración del agua para el sembrado. Así mismo retiene humedad en climas cálidos, es pegajoso, frio y se raja. La tierra arenosa drena rápido ya que está conformada por partículas más grandes, drenara bien, pero se calentara igualmente rápido. Sus nutrientes son lavados, será una tierra pobre que necesitara continuamente refuerzo artificial para fortalecerla. La tierra ideal es una mezcla más de arena y poco barro, con alto contenido de materia orgánica. Para examinarla de forma visual, se toma un poco del suelo y se aprieta en la mano y si está suelta es buena, si queda hecha bolita es barro, debe ser obscura y con un olor dulzón.

9


Desde que nacemos integramos en nuestros conocimientos el concepto de jardín igual que conocemos el de ciudad, pueblo, monte…, por ello podemos decir que el concepto de jardín es tan antiguo como la civilización humana. Entendemos por jardín la idea de un espacio abierto al aire libre poblado de especies vegetales de diversas características ornamentales y con algunas construcciones para el descanso y el recreo de los humanos.

Proceso de diseño de un Jardìn

P

uede ser tan gratificante como ver ya el jardín terminado. Se inicia desde el momento que se visita el terreno, la forma, se inician las posibilidades de lo que puede llegar a s e r . Existen tres pasos que se debe completar para concluir que es lo más conveniente para ese lugar. Análisis, Evaluación y Síntesis. El Análisis se evalúa el terreno, se recolecta información sobre nuestro diseño, se toma en cuenta el clima, topografía, plantas existentes,

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista

construcciones del entorno, caminos, determinar que plantas se podrán usar, pero sobre todo que es lo que el dueño del jardín quiere y que uso le piensa dar. La Evaluación Se ordenan las prioridades, transmitiendo que es lo más importante en ese momento y que puede quedar para después, en otras palabras, planificar para hacerlo por e t a p a s . La Síntesis Con la recolección de toda la información y con ella completa se inicia el proceso de

diseño

del

jardín.

Los Puntos Focales: son los puntos específicos donde se quiere llamar la atención dicho de otra forma el punto donde nuestra vista llega primero y da la mejor impresión. Hay 3 puntos de vista importantes: el aéreo (visto del cielo). Aquí se ve todo el jardín en su verdadera dimensión ya que domina gran parte del mismo. Da la sensación de poder.


Sobre los ojos u horizonte: la que normalmente utiliza para ver. Da la sensación de realidad, donde nada es magnificado ni disminuido y la escala y sombras proyectadas no son tan importantes como en las de la vista aérea. Vista de abajo. Da la sensación de protección, ya que la persona se sitúa abajo o a nivel del suelo y se puede observar lo que nos rodea. es se

La Perspectiva de un jardìn y la Escala Humana La perspectiva del jardín, se logra mediante

horizontales, utilizándolos en la grama, pavimento, arriates. Superficies planas. Deben de tener una orientación norte o sur, así se logra un crecimiento homogéneo en ambos lados, los elementos verticales colocarse equidistantes, con figuras como conos, esferas, pirámides de piedra o de plantas podadas, la simetría se obtiene colocando estas

planos con las plantas, haciendo que se vean más claros y profundos dependiendo de la altura y profusión en que se coloquen las plantas. Debemos estar claros que a medida que se circula dentro de un jardín la perspectiva cambia. Con las texturas de las plantas podemos lograr que un jardín se vea más grande o más pequeño, todo depende como se sitúen dentro del jardín. La escala humana: sirve para dar la idea de que su tamaño no es absorbente para los visitantes, que es posible entrar al jardín sin que este nos consuma, y que todo lo sembrado está a nivel de una persona, para que sea

especies en parejas. Son adaptables a cualquier tipo de terreno.

agradable, que todo lo que se coloque está planificado, y de un tamaño adecuado para sentirse cómodo.

Estilos de Jardìneria Hay básicamente dos estilos, formales e informales, y muchos diseñadores utilizan combinación de los dos. Se debe tener conocimiento claro de ambos para no interferir en el diseño, con formas que no contrasten. • Formales: básicamente utilizan formas geométricas, círculos, cuadrados elipses, estas conforman los elementos

con

mucha

inclinación.

• Informales: Esta cercano a un bosque, y se convierte mas en paisajista que fluye hacia el exterior, aquí la naturaleza tiene el control. A este jardín no se le aplica la influencia de materiales hechos por el hombre, son mas rústicos, se adaptan muy bien a terrenos irregulares o 11


Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


Egipto Los egipcios y los mesopotámicos, cada uno de ellos estuvo situado cerca de un rio importante por Ej. Egipto, tenia al Rio Nilo, el cual le proporcionaba una tierra fértil y húmeda, ellos utilizan una jardinería puramente utilitaria o de uso domestico; que les proporciona alimento y sombra. Ellos utilizan diseños geométricos, estéticos, técnicas hidráulicas muy avanzada para esa época. Sus jardines eran de placer solo la población acomodada poseía estas áreas de placer, pero en la población más humilde servían para cultivar su propio alimento, medicina, sombra, sus espacios eran muy pequeños colocaban maceteros para colocar sus flores lo demás era para el huerto. Más adelante ya aparecen jardines con estructura axial y elementos rectangulares, con flores y canales de riego y muros rodeando o cercando el jardín. Por tener un territorio sumamente árido implementan un sistema llamado Shaduf, el cual es un sistema de riego. También utilizaron follaje en sus techos para obtener confort climático. Dominaba la naturaleza. Creadores de los Oasis cerca de un lecho de agua.

En cuanto a la elección de especies, al igual que los mesopotámicos, utilizaban muchas palmeras, cipreses, higueras, en general plantas autóctonas muy adaptadas al clima. Se caracterizaban por sus diseños geométricos y regulares, estaban encerrados dentro de las construcciones de la época para aislarlos del exterior en el que sólo había desierto.

13


Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


Grecia Los Griegos, ellos tenían terrenos con hierbas mezcladas entre sí, y a estas se les unían las flores silvestres o de campo dando la impresión de un prado en miniatura. En sus viviendas era igual solo se distinguía que le colocaban una columnata. Eran más bien jardines religiosos que de esparcimiento, gustaban de las grandes avenidas sembradas a todo lo largo de arboles, e intercaladas con cierto espaciamiento estatuas. Los utilizaban para realizar actividades políticas, filosóficas, académicas, esta fue una jardinería paisajista, más libre, los jardines eran sagrados, ellos todo lo asociaban a los dioses y a las ninfas. No utilizaron las plantas trepadoras, ya que estas destruían sus casas de adobe, los griegos respetaron grandemente la naturaleza.de agua. En cuanto a la elección de especies, al igual que los mesopotámicos, utilizaban muchas palmeras, cipreses, higueras, en general plantas autóctonas muy adaptadas al clima. Se caracterizaban por sus diseños geométricos y regulares, estaban encerrados dentro de las construcciones de la época para aislarlos del exterior en el que sólo había desierto.

15


Roma Los romanos: Su función era netamente utilitaria, cultivaban sus alimentos, y siempre el jardín iba en la parte posterior de la casa, un Ilustración 3: Jardines colgantes de Babilonia En cuanto a la elección de especies, al igual que los mesopotámicos, utilizaban muchas palmeras, cipreses, higueras, en general plantas autóctonas muy adaptadas al clima. Se caracterizaban por sus diseños geométricos y regulares, estaban encerrados dentro de las construcciones de la época para aislarlos del exterior en el que sólo había desierto. pequeño espacio era para las flores que utilizaban, para adornar cementerios o sus casas, por ser pequeños espacios, utilizaron la falsa perspectiva para darle al ojo la sensación que eran más grandes que la realidad. Utilizaban pintura vegetal en sus fachadas para confundirlas con la vegetación. Fueron grandes seguidores de los griegos, los romanos eran paisajistas, sus jardines ornamentales, con sus paseos rectilíneos, delimitados con mirto y romero, implementaron las herramientas de jardinería, geométricos y con fuentes incorporaron también el agua en sus proyectos. Dominaron a la naturaleza.

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


17


El Jardìn como complemento arquitectonico.

El

jardín es un complemento necesario e inevitable para proporcionar confort y belleza a un complejo habitacional o de otra índole ya que acentúa su estilo y marca la influencia del mismo, pudiéndose remontar a los estilos de la antigüedad. Los estilos pueden influir y hasta cambiar la concepción propia del elemento constructivo, sin dejar de marcar cual es la influencia que mas p r e d o m i n a . El jardín público, comprende a los parques monumentos y edificios públicos, y estos representan al mismo tiempo un lugar de recreación y diversión al que todo ser humano tiene derecho de gozar. Estos jardines, parques, monumentos y edificios, cuentan con áreas específicas para llevar a cabo ciertas actividades, pero tienen restricciones: de uso, horarios, y algunos no cuentan con las facilidades necesarias para desarrollar el motivo para lo cual fueron c r e a d o s .

cuidado

del

mismo.

La agronomía, ciencia primordial en el manejo sustentable de un jardín. No se debería planificar una jardinizacion, sin saber por lo menos que es lo más recomendable y adecuado según el tipo de jardín, localización, orientación y clima, pero sobre todo, que es lo más aconsejable, viable y duradero para ese determinado jardín.

El jardín privado, es diferente ya que tiene una organización particular que tiene a su cargo el manejo sustentable y cuidado personalizado del mismo. Cuenta con todas las necesidades de mantenimiento que pueda necesitar así como los insumos de pesticidas y abonos que requiere cualquier jardín, así como una persona asignada al Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


Center Park, New York 19


Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


Medieval Al igual que la época en sí, la jardinería cobra un marcado carácter funcional, generalmente defensivo, con tendencia a aislarse del exterior, las especies vegetales empleadas son las alimenticias, llegando a un alto grado de conocimiento sobre especies hortícolas, medicinales…, también los monasterios favorecieron estas técnicas.

21


Islamico Está ligado al paraíso., se concibe como una sucesión de espacios y recodos con patios cerrados al exterior, ellos persiguen el aislamiento y la privacidad como un placer a los sentidos lo consiguen por medio de aromas y agua. Utilizan el azulejo y la cerámica de colores en pilares, asientos y estanques. No utilizan la figura humana pues su religión no se los permite. Los jardines son colocados a un nivel más bajo que el nivel del edificio, implementan canales los cuales a su vez se alimentan de agua a un nivel subterráneo que trae el agua de muy lejos. Son jardines totalmente geométricos, dividían el lugar en cuatro partes iguales con dos ejes uno horizontal y uno vertical y con una fuente central, introducen el laberinto que se remonta a la mitología griega. Al llegar los árabes a España descubren que la vida no es tan dura como en África por lo que renace el jardín con su visión del paraíso, utilizaron el ladrillo,

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista

azulejo, no usaron grama solo gravilla o tierra compactada. Dominaron la naturaleza. Símbolos de vegetales y flores igual a religión. Muros encierro y entrega a Dios, Iris representa a la virgen, Azucenas blancas pureza, rosas rojas, amor divino, y las hojas trifoliadas a la santísima trinidad. Las uvas linaje, la manzana la tentación.


23


Barroco Son jardines de grandes dimensiones, al igual que los castillos a los que pertenecían. Los grandes diseños son su principal característica, se forman avenidas para el paso de los coches de caballos. Parterres con dibujos y elementos decorativos llamativos, se pretende que sean también contemplados y admirados desde las estancias altas de los castillos, de ahí la importancia de la simetría. Las especies vegetales son, por un lado, las de flor para decorar el interior de los macizos como las begonias, prímulas… y, por otro, las siempre verdes que formaban las masas verdes de borduras y setos como los bojs, además de infinidad de especies arbóreas. Su máximo exponente se encuentra en los castillos franceses como los de Versalles.

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


25


¿Como ser un arquitecto paisajista? Para ser un arquitecto paisajista es necesario tener un título profesional. Hay dos tipos de licenciatura en arquitectura paisajista: Licenciatura en Arquitectura Paisajista (BLA) y Bachiller en Arquitectura Paisajista (BSLA). Por lo general, estos títulos requieren cuatro o cinco años de estudio en diseño, técnicas de construcción, arte, historia y ciencias naturales y sociales. Generalmente, hay tres tipos de programas de posgrado, incluido un MLA para personas que tienen una licenciatura en arquitectura paisajista u otro campo, o un MA o MS para personas que desean realizar una investigación en arquitectura paisajista, pero que no desean ejercer como profesionales. A fin de proteger la salud, la seguridad y el bienestar público, la mayoría de los estados exigen que los arquitectos paisajistas tengan una licencia. Generalmente, para obtener una licencia es necesario tener un título profesional, aprobar un examen nacional para obtener licencias, y en algunos estados, realizar un periodo de práctica supervisada.

¿Sabias que? •Actualmente, hay alrededor de

30,000

paisajistas

arquitectos

en

los

Estados

Unidos y se requieren muchos más. ¡Es una profesión con una gran demanda!

• Más del 70% de los arquitectos paisajistas dedica parte de su tiempo al diseño de proyectos residenciales, como áreas de juego, jardines, piscinas, cercas y otras instalaciones.

El diseño residencial

corresponde

al

40%

del

mercado

estadounidense

de servicios de arquitectura paisajista. Aproximadamente un 23% de los arquitectos paisajistas son independientes, es decir, más del triple del promedio de todos los profesionales.

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


¿Es la arquitectura paisajista la carrera para ti? Este breve cuestionario te ayudará a determinar tu interés en la arquitectura paisajista. No hay respuestas incorrectas. Simplemente, marca la que se aplique a tu caso. Luego, evalúa tu interés más abajo. • Pienso en problemas y asuntos ambientales importantes, como el calentamiento mundial, la contaminación del agua y aire y el crecimiento demográfico. • Me gusta pasar tiempo al aire libre. • Creo que es importante preservar el medio ambiente. • Observo los patios, plazas y parques atractivos. • Creo que existe un equilibrio delicado entre la naturaleza y las personas. • Me gustaría crear lugares que ofrezcan un equilibrio entre las personas y el medio ambiente. • Me gusta dibujar y diseñar cosas. • Preferiría un trabajo que me permita trabajar tanto en interiores y exteriores. • En su mayoría, mis proyectos científicos incluyen la naturaleza. • Dedico tiempo a pensar cómo mejorar mi comunidad y la calidad de vida de las personas.

Resultados Si marcaste:

3-4 Te interesa la arquitectura paisajista. 5-6 Tienes un gran interés en la arquitectura paisajista. 7 o más Tienes un interés excepcional en la arquitectura paisajista. 27


Tipologia del Jardin Actual En cuanto al tipo de jardines que existen en la actualidad simplificaremos la clasificación atendiendo a dos criterios bien diferentes: por un lado nos referiremos a un criterio clásico de los estilos de jardinería, y por otro lado hablaremos de una clasificación actual atendiendo a las últimas tendencias y usos.

División clásica

• Jardín inglés: jardines diseñados y construidos tomando como modelo la propia naturaleza, se pretende imitar los bosques naturales y son las praderas y los árboles sus principales c o m p o n e n t e s . • Jardín italiano: se caracterizan por ser una mezcla de los dos estilos anteriores, ni demasiado estructurado su diseño, ni demasiado salvaje en su estructura.

Los jardines durante mucho tiempo se han estado diferenciando en tres tipos: •Jardín francés: se conocen como jardines franceses aquellos realizados con formas geométricas perfectamente marcadas y delimitadas, arbustos y setos recortados y perfilados. Se caracterizan por los setos perfilados, macizos de flores perfectamente alineados, caminos intermedios de acceso, a veces también por elementos arquitectónicos decorativos como pérgolas, fuentes…, se pueden considerar los herederos de los jardines clásicos del barroco.

División Actual • Minimalista: al igual que en la decoración de interiores se tiende a las formas sencillas y funcionales diferenciando las zonas por el uso que se hace de ellas. Predominan las líneas rectas y la combinación

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista

de diferentes materiales como maderas para suelos, gravas… Las diferentes zonas de plantación se marcan con borduras y/o perfiles y los materiales nuevos como el acero cobran un papel destacado. • Paisajista: aparecen dos tendencias, por un lado imitan formas naturales creando grandes extensiones de bosques y praderas, tipo inglés. Por otro lado suelen ser diseños muy cuidados y elaborados, pensados para la continuación de la edificación en el exterior, exigentes en cuanto a las formas y los materiales que se utilizan y algunos bastante innovadores en diseño. Utilizan distintos tipos de materiales inertes: borduras, cantos rodados, bolos…, y las especies vegetales como un elemento más que continúa la forma de la edificación. Otros diseños tienden a elección de especies de formas Introducción a la jardinería 1 1 determinadas, generalmente de bolas, y a espacios donde lo importante es la exuberancia de las especies vegetales.


29


Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista


Las prímulas, también conocidas como primaveras o primaveras de jardín, es un género de plantas de la familia de las primuláceas. Es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies

31


Autor: Angelo Gòmez

Junio del 2017 - Arquitectura Paisajista

Paisajismo evolucion historica de los jardines  

Revista con fines educacionales

Paisajismo evolucion historica de los jardines  

Revista con fines educacionales

Advertisement