4 minute read

REPORTE

Next Article
REPORTE

REPORTE

EDITOR: Diego Salazar COEDITOR: Juan Martínez TRABAJAR EN EQUIPO El embajador dijo que “hay soluciones a retos bilaterales en la que todos ganen como migración, economía y comercio entre ambos países. Me parece que no es tan difícil, hay muchísimos intereses en común”.

Reconoció que en su país son grandes consumidores de droga Landau considera que hay soluciones a retos bilaterales

El embajador habló de la falta de trabajo de su país por detener el tráfico de armas; la aprobación del Tratado será de beneficio para ambos países, señaló

<< Enrico Garibaldi/Pedro Hernández Mueller

La designación del nuevo embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau ha sido una buena decisión del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, ya que desde su llegada se ha mantenido un tanto agazapado, pero reconoce el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas como la migración.

En su mensaje, Landau manifestó: “llego de embajador a México con tres prioridades principales: la inmigración, la seguridad y el comercio. Con respeto a la inmigración, es crítico establecer un marco de cooperación entre México y Estados Unidos en cuanto a los migrantes de terceros países. El flujo descontrolado de cientos de miles de tales personas por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos es un reto compartido, y afortunadamente ambos países han avanzado mucho en los últimos meses. Esos avances nos abren la puerta para cambiar el enfoque bilateral a otras materias”.

Mencionó, en cuanto a seguridad, que el reto compartido es muy grande para ambos países, “consiste de múltiples retos entrelazados: entre ellos, el narcotráfico, las armas, el flujo ilícito de dinero, la corrupción, y la impunidad. Yo reconozco que nosotros, en Estados Unidos, somos parte del problema, con nuestro apetito para las drogas, nuestro dinero, y nuestras armas. Pero para nada nos sirve culparnos el uno al otro. Estos son problemas gravísimos que requieren soluciones en ambos lados de la frontera. O cooperamos en estas materias o nos hundimos los dos”.

Así como el tema del comercio y la inversión es de suma importancia: “México, recientemente, se ha convertido en el primer socio comercial de los Estados Unidos a nivel mundial, un logro importantísimo para ambos países. Por eso esperamos una pronta ratificación del Tratado T-MEC por parte de nuestro Congreso, y sé que no hay nadie en México que haya trabajado más para llegar a

esa meta que el subsecretario Meade, que nos honra esta tarde con su presencia.

“Aparte del tratado, es importantísimo para mí fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países”.

Aseguró “a los empresarios y a los funcionarios del gobierno aquí y en Estados Unidos, si tienen algún problema comercial, yo soy su aliado y mi puerta les está siempre abierta. A nivel personal, me gustaría comentar que tengo un enorme aprecio por México. Me fascinan su historia y todas las facetas de su cultura, su arte, su literatura, sus artesanías, por supuesto su gastronomía. Yo estudié esa historia y cultura en Harvard para recibir mi certificado en estudios latinoamericanos, y cada día aquí me educo y me divierto aún más”.

En una de sus apariciones más recientes, el representante diplomático de la Unión Americana, Landau, coincidió que es fundamental la cooperación para fortalecer la seguridad de las fronteras, porque no sólo se trata de atender el tráfico de personas, también se debe trabajar en conjunto con el tema de drogas y armas. Por ello agradeció el interés del gobierno de México en mantener reuniones de trabajo para atender estos temas.

Consideró que la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá creará mayores oportunidades para la relación comercial y detonará la movilidad académica, está aseveración se dio en un contexto adverso en Estados Unidos, donde la oposición no ha permitido la ratificación del acuerdo comercial y se anticipa un escenario aún más complejo con el arranque del proceso electoral del próximo año.

En su participación en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el diplomático refirió que México y Estados Unidos son el socio comercial número uno para el uno y otro; además de invertir significativamente en sus respectivas economías, “es importante la entrada en vigor de este acuerdo comercial modernizado que se mantiene a la espera de su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos desde principios de este año”.

Refrendó el compromiso de su país para mantener los esfuerzos que permitan cumplir con las metas del Fobesii. Resaltó la labor del presidente López Obrador en mantener una buena relación bilateral, incluso reconoció que su país tiene que hacer más por frenar el flujo ilegal de armas hacia México como parte del combate al crimen organizado y a la inseguridad, “el tema de la seguridad es un tema muy complicado para nosotros; hemos visto que también tiene otros aspectos como el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México y nosotros tenemos que hacer más en ese tema”. ▪

This article is from: