
4 minute read
Víctor Curioca, hombre de confianza de Alfredo del Mazo, al banquillo
El exsubdirector de Recursos Materiales de Banobras fue acusado por avalar la compra de un jet de lujo para el exprocurador Murillo Karam; luego fue nombrado subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Edomex, desde donde “operó” para el gobernador
David Casco
Todo político que se precie de serlo, tiene un brazo derecho, un operador, un hombre de confianza que se mantiene casi a la sombra para no dar la cara ante la opinión pública y pueda moverse libremente, sin cuestionamientos. Y en el caso del todavía gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, esa persona era una verdadera “fichita”: Víctor Rodrigo Curioca Ramírez.
Y es que pese a sus oscuros an- tecedentes a su paso como subdirector de Recursos Materiales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), del 20 de diciembre de 2012 al 28 de abril de 2015, Curioca Ramírez fue acusado de dar su aval para la compra de un avión Bombardier Challenger CL 600, para uso personal del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y fue vinculado a proceso en 2020.
Sin embargo, eso no le importó al gobernador mexiquense, quien en 2017 lo rescató (cuando aún no terminaba su proceso) y nombró titular de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, hasta que lo removió en abril de 2021.
Desde las sombras, Víctor Curioca siguió operando “los asuntos del gobernador”, cuentan servidores públicos del Estado de México a Ángel Metropolitano
Y una de esas encomiendas, narran las fuentes informativas consultadas, fue el de “apoyar” la campaña de la candidata aliancista Alejandra del Moral, quien se enfrentó en las urnas a la morenista Delfina Gómez Álvarez, quien a la postre ganó la elección.
Esa derrota, ahora tiene nervioso a Víctor Rodrigo Curioca, pues sus “movimientos” en el Edomex, donde tuvo manga ancha a recursos casi ilimitados, podrían ser investigados una vez que llegue la nueva administración estatal. Se le terminó la protección y el hueso…
UN LUJOSO AVIÓN COMPRADO
A SOBREPRECIO
Todavía se recuerda que Víctor Rodrigo Curioca –al fungir como subdirector de Recursos Materiales de Banobras en 2013–, fue vinculado a proceso en febrero de 2020, junto con la exoficial Mayor de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Judith Aracely Gómez Molano. La razón: ambos servidores públicos fueron señalados por la FGR –ya en la nueva administración, con Alejandro Gertz Manero al frente– de avalar la compra de un avión Bombardier Challenger CL 600; la acusación, también señaló que la lujosa aeronave fue para uso particular del entonces procurador, Jesús Murillo Karam.
Y es que la adquisición del avión fue a través de un arrendamiento financiero que se hizo con Banobras, el cual autorizó Víctor Curioca en su calidad de subdirector de Recursos Materiales.
Tanto el funcionario de Banobras como la entonces oficial Mayor de la PGR, fueron acusados por la Fiscalía por el delito de “ejercicio indebido de atribuciones y facultades”.
Pero no solo eso, pues la Fiscalía General de la República acusó que el lujoso jet se compró con un sobreprecio, en 19.6 millones de pesos, siendo su precio real de 16.4 millones de pesos. En su momento, Carlos Palafox, el fiscal del caso, apostilló que la aeronave fue usada para fines personales (de Murillo Karam), no para combatir delitos.
El fiscal Palafox, durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, aseguró que “no se requiere una aeronave con ese lujo y confort para la persecución de delitos. Únicamente se utilizó para el traslado del entonces titular de la PGR, así como de sus colaboradores cercanos”, según se lee en la causa penal 447/2019.
En dicha audiencia, la jueza Beatriz Moguel Ancheita rechazó la solicitud de la Fiscalía de pedir prisión preventiva justifica- da para los acusados, pero sí les asignó el pago de una garantía de 100 mil pesos y una restricción migratoria para no salir del país.
“Se dijo que el avión tiene 11 asientos. Yo me pregunto si comprar 11 boletos en vuelo comercial no habría sido más barato que pagar más de 344 millones de pesos”, expuso la juez Moguel.

Luego de un tiempo, finalmente un magistrado canceló el proceso en contra de Curioca Rodríguez “por falta de elementos”, pero nadie supo en dónde quedaron los poco más de 3 millones de pesos de “excedente”…
Hombre De Confianza De Alfredo Del Mazo
En este tenor, el gobernador mexiquense rescató del ostracismo a su amigo Víctor Curioca, y lo nombró subsecretario de Administración del Gobierno del Estado de México, lo que de facto lo convirtió en uno de sus hombres de confianza y más cercano, “al grado de hacerse indispensable y su socio en algunos negocios”, de acuerdo a servidores públicos consultados para esta entrega.

En abril de 2021, Del Mazo Maza removió a Curioca Ramírez de su cargo, pero éste seguía a cargo de las encomiendas del gobernador.
Así, cuando arrancaron las precampañas para gobernador en el Estado de México, Víctor Curioca –según los dichos de las fuentes informativas–, “liberó recursos públicos del orden de por lo menos 50 millones de pesos”, para pagar 300 espectaculares en carreteras mexiquenses para tratar de levantar la imagen de Alejandra del Moral, entonces precandidata del PRI para suceder a Alfredo del Mazo en la gubernatura.
Pero ni así les alcanzó… Ahora, se comenta que, tras la derrota de Alejandra del Moral en las urnas, Alfredo del Mazo, al término de su gubernatura, podría ser nombrado cónsul de México en San Francisco, California, por el Gobierno Federal. Y de ser investigado Víctor Curioca, ya sin la protección de sus otrora jefes, su destino podría ser la cárcel, “por todos los movimientos financieros ilegales que realizó desde su cargo como subsecretario de Administración del Gobierno mexiquense”, agregan las fuentes. Al tiempo…<<