
4 minute read
Siguen los autodestapes por la CDMX
Candidatos aprietan el paso rumbo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; hay para todos los gustos
<< Pedro Hernández Müller
Conforme pasan los días, diputados, ciudadanos, funcionarios públicos, senadores y hasta secretarios aprietan el paso en su carrera rumbo a convertirse en candidatos oficiales para la gubernatura de la Ciudad de México, cargo que la actual jefa Claudia Sheinbaum Pardo deberá entregar en 2024.
Son varios y de todos colores los que han levantado la mano para dicho cargo, algunos mencionados por otros, pero los más se autodestapan, enarbolando las banderas de sus logros políticos y aseguran ser la mejor opción para los capitalinos.
Existen ya cargadas a favor de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien a últimas fechas ha concedido entrevistas a quien se lo pida, para dar a conocer su interés en contender por la jefatura de Gobierno.
Como es sabido, a la secretaria la comenzaron a candidatear desde el púlpito presidencial y, a partir de ese momento, comen-
Como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a Omar García Harfuch le han dado proyección zaron los halagos y eventos para destacar su actuación al frente de la SSPC, donde un día sí, y el otro también, señala haber bajado los índices delictivos de la capital, motivo por el cual se considera la mejor opción para ir por la jefatura de Gobierno.
Gran favor le hace el cargo que ostenta, pues cobijados con el manto de una secretaría tiene reflectores sobre ella y así, los ciudadanos, aun y cuando no la conozcan, pueden reconocerla como parte de los funcionarios públicos.
Otra que va bajo el mismo manto, es la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien, navegando con bandera de ayuda a los más necesitados con la entrega de Tarjetas del Bienestar y apoyos varios, recorre la Ciudad de México con un as bajo la manga, mismo que ha dejado al descubierto en los últimos días, buscar la jefatura de la CDMX. Aunque su trabajo no es tan cacareado cada semana en los altos círculos del poder, lo cierto es que las giras con la jefa de Gobierno y con varios alcaldes, le han abierto la posibilidad de contar con apoyo de varios sectores, sobre todo, en aquellos sitios a los que acude a tomarse la foto con los beneficiarios de determinados programas de ayuda.
A quien de plano las féminas le dan su voto y afirman que están con él por el gran trabajo que ha hecho y la valentía (¿?) que ha demostrado en su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es a Omar García Harfuch, quien fue destapado hace ya mucho tiempo, y sus seguidores mantienen la idea que sería la mejor opción para la CDMX.
Alguien de quien se habla entre pasillos, aunque ella sólo sonríe, es de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde.
Entre Senadores Te Veas
Llama la atención que varios senadores han hecho público su interés por participar en la contienda por la jefatura de Gobierno y sin más ni más se autodestapan, incluso con algunas propuestas ya bajo el brazo, para dar a conocer que se puede contar con ellos para sacar adelante a la metrópoli.
La panista Xóchitl Gálvez se encuentra entre las más constantes autodestapadas para ocupar el cargo como jefa de Gobierno, pues siempre ha dicho que es su misión es dirigir la Ciudad de México, pese al cochinero que dejó como delegada en la Miguel Hidalgo.
Su compañera de bancada, Kenia López Rabadán, también ha sido señalada como posible candidata a este cargo, pues como bien se ve, es de las mujeres más aguerridas dentro de la política mexicana.
Otro autodestape que ha sonado es el de Lilly Téllez, senadora también, no obstante, ella deja en claro –con su estilo belicoso–que su idea es contender por la Presidencia, no por la jefatura de Gobierno. Al tiempo.

A quien señalan como posible candidato (y como premio de consolación) es al senador Ricardo Monreal.
El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, afirma que va a gobernar la ciudad, pues Sheinbaum la ha destruido con el aumento de cobros de piso y apuesta por la reconstrucción a través de un modelo socialdemócrata.
Hablemos De Alcald As
Como si de una competencia se tratara, los alcaldes de la Ciudad de México van manifestado su interés por presentarse a las candidaturas de sus partidos, y es así como vemos que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, está más que activa en eventos por todos lados para salir en la foto y convertirse en la candidata de Morena rumbo a la jefatura de Gobierno.

Santiago Taboada, alcalde panista de Benito Juárez, hizo pública su intención de competir por este puesto, pese a cargar con la pesada losa de la corrupción sobre su espalda gracias a su antecesor en dicha demarcación.
Otros que se suman a la larga lista son: Adrián Rubalcava (PRI) de Cuajimalpa, y Lía Limón (PAN), de Álvaro Obregón.
A ellos habría que sumarle los cantos de sirena que le hacen a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas (PRD), pese a que ella ha dicho que la política es un asco y después de terminar su administración se retirará.
Habrá que ver quienes son los elegidos, y de qué manera se van a poner de acuerdo todos los actores políticos.
La coalición PAN, PRI, PRD dio a conocer que competirán juntos en el 2024, con la alianza Va por la Ciudad de México, a fin de impulsar un gobierno de coalición.
Mientras tanto, y de aquí a que definan a los candidatos, los capitalinos seguirán viendo y escuchando alabanzas hacia los mejores políticos que pudo tocar tener a la metrópoli y así será hasta el 2024. Paciencia, piden los ciudadanos. <<