3 minute read

Grita e insulta a indígenas; “soy de mecha corta”, dice

La legisladora plurinominal, quien hace poco se autodestapó para suceder a AMLO en la Presidencia, fue exhibida en un audio donde maltrata verbalmente a indígenas lacandones, de una manera por demás soez y clasista

<< David Casco

Aunque rápidamente se viralizó, el audio donde la diputada morenista insulta y grita a indígenas en Chiapas, se puso en duda. Decían algunos que la legisladora no podía expresarse así y que el audio podría estar manipulado. Pero era tan real, que la propia Patricia Armendáriz confirmó que sí era su voz, en una reunión que tuvo con representantes lacandones, hace un año. Y dio su versión de los hechos. Sin embargo, el daño ya estaba hecho…

La diputada, famosa por sus exabruptos y por considerarse

La con méritos para ser Presidenta de la República en 2024, dijo –a gritos– a los indígenas lacandones: “Sígale creyendo que va a seguir mamando al Gobierno. No les van a dar nada. O me presentan programas de desarrollo para ustedes, o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar cla- le ha acarreado muchas críticas ro, y ya no quiero saber nada. La próxima reunión o me traen propuestas para su comunidad o no cuenten conmigo, ni vengan, por favor. Es la tercera reunión que tengo con ustedes, ‘que no, que yo quiero mi propio hotel’, sigan con sus pendejadas. Escudo Jaguar está enfrente de ustedes, me está pidiendo restaurantes, hotel y lancha como comunidad. Yo no puedo atender a cada familia”.

Esa es la parte toral del audio de poco más de dos minutos, dado a conocer por la reportera Gabriela Coutiño, donde se escuchan insultos, golpes sobre la mesa y gritos por parte de la también empresaria y excoparticipante del programa “Shark Tank México”.

Ante la rápida difusión del audio, la legisladora plurinominal oriunda de Comitán, Chiapas, subió un video en sus redes sociales, donde explica los hechos. Empero, el daño ya estaba hecho, pues nada justifica que una representante popular insulte de esa manera a ciudadanos, con racismo y clasismo.

DE “MECHA

CORTA” Y EXPLOSIVA

Patricia Armendáriz confirmó que dicho audio fue grabado hace un año, durante una reunión que tuvo con representantes lacandones. En la grabación, la diputada les lanzó una advertencia a sus interlocutores: ya no seguirán “mamando” del presupuesto, y les exige que, para la siguiente reunión, le lleven programas de desarrollo para la región.

La misma legisladora reveló que su interlocutor en dicha grabación, es el líder lacandón Chankim Colocho.

Así fue el “diálogo”:

Chankim Colocho: “Yo te pido de favor, ¿te acuerdas de la reunión que tuvimos el año pasado sobre la comunidad que si seguía en pie el límite de territorio y me prometiste que sí íbamos a ir a México?

Patricia Armendáriz: “Escúchame, te tengo un puto abogado durante dos años pagado por mí”.

Chankim Colocho: “Pero está trabajando. Tú dijiste, ‘tú confía en mí, vamos a ir a México, vamos a hablar con Obrador’”.

Patricia Armendáriz: “Escúchame, te pagué un abogado, 15 mil pesos mensuales le he pagado a tu puto abogado”.

Chankim Colocho: “Él está haciendo su chamba”.

Patricia Armendáriz: “No lo veo”.

Chankim Colocho: “El 27 de octubre viene a la reunión. No es falta de respeto, tú eres servidor federal y qué clase de actitud”.

Patricia Armendáriz: “¿Cómo que no es falta de respeto? Estoy hasta la madre…”.

Evidentemente, la revelación del audio acarreó una andanada de críticas hacia la diputada morenista, e incluso no fueron pocos quienes le exigieron a Morena que la expulsara de su bancada por su falta de respeto y tacto hacia ciudadanos indígenas.

Uno de ellos fue el académico y activista Étienne von Bertram, quien tuiteó: “Si esta grabación es real, diputada @PatyArmendariz, ojalá muy pronto explique todo el contexto. ¿Qué es lo que está haciendo en esas comunidades y en calidad de qué? Aun así, @PartidoMorenaMx debería tomar medidas pues le hace un daño inmenso a Morena y a lo que representa".

En este marco, con cientos de posteos en su contra por su actitud beligerante, déspota y grosera, la diputada plurinominal tuvo que salir a dar la cara, en un video, que también subió a sus redes sociales.

Aseguró que después de esa junta, ofreció una disculpa a los lacandones presentes… y justificó su reacción explosiva.

Anotó: “El trabajo en comunidad con compromiso y entrega genera decepciones, aunque efectivamente nada justifica fallas de carácter. En su momento aclaré y pedí disculpas a la Comunidad”.

Patricia Armendáriz detalló que su reacción se dio por la actitud de “una comunidad que se acostumbró a través de muchos años a que no tiene que trabajar, no puede uno responderle con tolerancia cuando una se parte la columna llevándoles programas de desarrollo donde ellos tienen que poner su trabajo”.

Y agregó en otro tuit: “no puedo con comunidades que se acostumbraron a que se les pague solo por existir como es el caso. Lo demás son fallas de Carácter ya les pedí disculpas en su momento. Esa grabación tiene un año”. (Sic).

La legisladora apostilló en su defensa, y de paso hizo una confesión que quienes la conocen, lo saben de sobra:

“Yo les he dado dinero de mis propios recursos personales y siguen pidiendo más, y siguen pidiendo más… Obviamente no hay justificación por gritar, es un problema personal que tengo, una mecha muy corta… a quienes me conocen, saber que me apasiona tanto ayudar y resolverles que cuando me topo con cuestiones de ese tipo, exploto”.

Es la diputada Patricia Armendáriz, de Morena… <<

This article is from: