1 minute read

La Reina Urraca "la Asturiana"

Durante su estancia en Asturias para sofocar la rebelión de Gonzalo Peláez, Alfonso VII se hospedó en el castillo de Pedro Díaz de Aller, lo que aprovechó para yacer con la hija de éste, Gontrodo Petri; que, al igual que el Rey, también estaba casada. Fruto de esta relación, al parecer consentida por todos, nació su primogénita Urraca, a quien en 1150 otorgaría el gobierno de Asturias con el título de reina. Urraca la Asturiana fue la primera y única reina (no consorte) de Asturias.

La reina Urraca también protagonizó un intento de independizar Asturias del reino de León que regentaba su hermanastro Fernando II.

Advertisement

María Concepción Casado Lobato (1979) ¿Un intento de secesión asturiana en el siglo XII?

Castillo de Soto de Aller

El castillo de Soto de Aller perteneció en 1100 a Pedro Díaz de Aller, hijo del conde de Oviedo, Diego Rodríguez, padre de Gontrodo Petri, y hermano de Doña Jimena, la esposa de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. En el castillo tuvo lugar el romance entre el rey Alfonso VII y Gontrodo, del que nació Doña Urraca la Asturiana, reina de Navarra y de Asturias. De ella se dice que solía cabalgar a menudo hasta un lago del puerto de San Isidro, por lo que con frecuencia estaba ausente. En su honor el lago se llama hoy el lago Ausente.

This article is from: